sábado, 2 de octubre de 2021

PALABRA COMENTADA

 

SÁBADO 26 DE TIEMPO ORDINARIO

Año Impar

Baruc 4,5-12.27-29



REFLEXIÓN

Os vendieron a los gentiles, pero no para ser aniquilados; por la cólera de Dios contra vosotros os entregaron a vuestros enemigos, porque irritasteis a vuestro Creador, sacrificando a demonios y no a Dios; os olvidasteis del Señor eterno que os había criado

No acabamos nunca de hacernos a la idea de la toxicidad de la pasta de la que estamos hechos.

Los profetas del narcisismo se recrean en los rasgos de nuestra nobleza y los absolutizan.

Miran para otro lado cuando se trata de enfrentar nuestros crímenes que llegan hasta el nivel de lesa humanidad.

Pero el Señor sí sabe de qué estamos hechos, y a pesar de la impaciencia condenatoria de sus voceros, que impulsa imágenes de cólera e irritación en Él, su capacidad de perdón es superior y trasciende con su bondad nuestra corrupción.

El Señor es una instancia superior de Perdón y Paz a la que puede recurrir cualquiera que se sienta víctima de lesa humanidad, sea de derechas o izquierdas.

Muy distinta de la justicia penal internacional, que han instituido los gobiernos para castigar los genocidas, cuya consecuencia viene a ser una paz precaria, sin perdón, plagada de motivos de venganza y retaliación, como si se tratara de un campo minado.

y afligisteis a Jerusalén que os sustentó. Cuando ella vio que el castigo de Dios se avecinaba dijo: "Escuchad, habitantes de Sión, Dios me ha enviado una pena terrible: vi cómo el Eterno desterraba a mis hijos e hijas; yo los crié con alegría, los despedí con lágrimas de pena. Que nadie se alegre viendo a esta viuda abandonada de todos. Si estoy desierta, es por los pecados de mis hijos, que se apartaron de la ley de Dios.

Jerusalén, María, toda mujer: viuda, madre soltera, esposa maltratada, en postración y vulnerabilidad.

Como el mural de la indígena crucificada, que se encuentra en algún lugar, como signo del maltrato, opresión y victimización más insigne, víctima de las víctimas.

Ánimo, hijos, gritad a Dios, que el que os castigó se acordará de vosotros. Si un día os empeñasteis en alejaros de Dios, volveos a buscarlo con redoblado empeño. El que os mandó las desgracias, os mandará el gozo eterno de vuestra salvación

La solución, la salida, no nos quedará fácil y hay que esforzarse, individuos y colectividades.

El perdón y la paz, justicia suprema, brotará de nuestra fraternidad, construida como un reino de los cielos que se fundamenta en la alteridad y solidaridad, pero se resta de la egolatría como la peor de las idolatrías.

Salmo responsorial: 68



REFLEXIÓN

Miradlo, los humildes, y alegraos, / buscad al Señor, y vivirá vuestro corazón

Si alguien en este mundo puede encontrar la salida a los conflictos fratricidas que nos asolan, es el humilde y pobre, que posee una conciencia agradecida por la salvación, liberación y solución que viene de la misericordia del Señor y se gesta con sinceridad.

 Lucas 10,17-24



REFLEXIÓN

"Veía a Satanás caer del cielo como un rayo.

La delegación de poderes en los discípulos fue efectiva y la comunidad podía experimentar el acompañamiento del Señor Jesús más allá de su muerte.

Sin embargo en este poder muchos se perdieron a sí mismos, al olvidarse de la dimensión de servicio.

no estéis alegres porque se os someten los espíritus; estad alegres porque vuestros nombres están inscritos en el cielo.

Porque queremos medir la eficacia del ministerio por las obras que emprendemos inicialmente en nombre del Señor.

No recordamos que hemos sido elegidos para una convivencia más pura, sin asomo de mal.

Porque hay comunidades e iglesias que asumen una delegación de poderes por parte de Jesús de Nazaret y se enfocan exclusivamente en satanás.

Se pierde de vista que lo verdaderamente nuclear y específico del Reino que se anuncia es la novedad de vida que desde ya nos permite el gozo y la alegría.

Nuestra misión es la vida, no las tinieblas.

Una lección de humildad del Señor Jesús a sus engreídos seguidores, con el recién estrenado poder. Quién podía decir que no habían hecho el bien, transformado la realidad, construido una mejor sociedad como equivalente del reino? Pero la alegría más auténtica está en el final y mientras esto no llegue, todavía falta y no hay por qué envanecerse.

lleno de la alegría del Espíritu Santo

Y así esta perspectiva nos llenará de ese gozo del Espíritu: llamados a la convivencia con el Padre.

La alegría y el gozo son una consolación que indican la presencia del Espíritu de Jesús.

"Te doy gracias, Padre, Señor del cielo y de la tierra, porque has escondido estas cosas a los sabios y a los entendidos, y las has revelado a la gente sencilla. Sí, Padre, porque así te ha parecido bien. Todo me lo ha entregado mi Padre, y nadie conoce quién es el Hijo, sino el Padre; ni quién es el Padre, sino el Hijo, y aquel a quien el Hijo se lo quiere revelar."

Esta es la felicidad de los puros de corazón: la convivencia con el Padre

Dichosos los ojos que ven lo que vosotros veis!

Otra bienaventuranza vinculada a la experiencia de revelación que nos aporta la Palabra encarnada: Jesús de Nazareth.

La experiencia de su revelación hace la diferencia en nuestra existencia cotidiana.

https://twitter.com/motivaciondehoy/status/1444262327201763331?s=20

BEATO CARLO

 

Del libro de san Gregorio de Nisa, obispo, sobre la conducta cristiana

(PG 46, 295-298) 

COMBATE BIEN EL COMBATE DE LA FE

El que es de Cristo es una criatura nueva; lo antiguo ha pasado. Sabemos que se llama
nueva criatura a la inhabitación del Espíritu Santo en el corazón puro y sin mancha, libre
de toda culpa, de toda maldad y de todo pecado. Pues, cuando la voluntad detesta el
pecado y se entrega, según sus posibilidades, a la prosecución de las virtudes, viviendo la
misma vida del Espíritu, acoge en sí la gracia y queda totalmente renovada y restaurada.
Por ello, se dice: Quitad la levadura vieja para ser una masa nueva; y también aquello
otro: Celebremos la Pascua, no con levadura vieja sino con los panes ázimos de la
sinceridad y la verdad. Todo esto concuerda muy bien con lo que hemos dicho más arriba
sobre la nueva criatura.
Ahora bien, el enemigo de nuestra alma tiende muchas trampas ante nuestros pasos, y
la naturaleza humana es, de por sí, demasiado débil para conseguir la victoria sobre este
enemigo. Por ello, el Apóstol quiere que nos revistamos con armas celestiales: Abrochaos
el cinturón de la verdad, por coraza poneos la justicia —dice—, bien calzados para estar
dispuestos a anunciar el Evangelio de la paz. ¿Te das cuenta de cuántos son los
instrumentos de salvación indicados por el Apóstol? Todos ellos nos ayudan a caminar por
una única senda y nos conducen a una sola meta. Con ellos se avanza fácilmente por
aquel camino de vida que lleva al perfecto cumplimiento de los preceptos divinos. El
mismo Apóstol dice también en otro lugar: Corramos en la carrera que nos toca, sin
retirarnos, fijos los ojos en el que inició y completa nuestra fe: Jesús.
Por ello, es necesario que quien desprecia las grandezas de este mundo y renuncia a su
gloria vana renuncie también a su propia vida. Renunciar a la propia vida significa no
buscar nunca la propia voluntad, sino la voluntad de Dios y hacer del querer divino la
norma única de la propia conducta; significa también renunciar al deseo de poseer
cualquier cosa que no sea necesaria o común. Quien así obra se encontrará más libre y
dispuesto para hacer lo que le manden los superiores, realizándolo prontamente con
alegría y con esperanza, como corresponde a un servidor de Cristo, redimido para el bien
de sus hermanos. Esto es precisamente lo que desea también el Señor, cuando dice: El
que quiera ser grande y primero entre vosotros, que sea el último y esclavo de todos.
Esta servicialidad hacia los hombres debe ser ciertamente gratuita, y el que se consagra
a ella debe sentirse sometido a todos y servir a los hermanos como si fuera deudor de
cada uno de ellos. En efecto, es conveniente que quienes están al frente de sus hermanos
se esfuercen más que los demás en trabajar por el bien ajeno, se muestren más sumisos
que los súbditos y, a la manera de un siervo, gasten su vida en bien de los demás,
pensando que los hermanos son en realidad como un tesoro que pertenece a Dios y que
Dios ha colocado bajo su cuidado.
Por ello, los superiores deben cuidar de los hermanos como si se tratara de unos tiernos
niños a quienes los propios padres han puesto en manos de unos educadores. Si de esta
manera vivís, llenos de afecto los unos para con los otros, si los súbditos cumplís con
alegría los decretos y mandatos, y los maestros os entregáis con interés al
perfeccionamiento de los hermanos, si procuráis teneros mutuamente el debido respeto,
vuestra vida, ya en este mundo, será semejante a la de los ángeles en el cielo.


viernes, 1 de octubre de 2021

PALABRA COMENTADA

 

VIERNES 26 DE TIEMPO ORDINARIO

Año Impar

Baruc 1,15-22



REFLEXIÓN

Confesemos que el Señor, nuestro Dios, es justo

No obstante yo no entienda lo que nos acontece.

porque pecamos contra el Señor no haciéndole caso, desobedecimos al Señor, nuestro Dios, no siguiendo los mandatos que el Señor nos había dado

El desvío de su voluntad y designio, a eso llamamos pecado y a nuestra disposición constante a desviarnos llamamos iniquidad y pecar en el corazón.

Un desafío para nuestra existencia consiste en conciliar voluntades y dejarnos transformar en colaboradores suyos.

Desde el día en que el Señor sacó a nuestros padres de Egipto hasta hoy, no hemos hecho caso al Señor, nuestro Dios, hemos rehusado obedecerle.

Porque el reconocimiento de su intervención no baja al corazón ni nos convierte automática y radicalmente, como muestra Jesús en su quehacer.

No nos convencemos que Él es, y nos preferimos en nuestra sabiduría, que llega a ser tontería.

Por eso, nos persiguen ahora las desgracias y la maldición con que el Señor conminó a Moisés, su siervo, cuando sacó a nuestros padres de Egipto para darnos una tierra que mana leche y miel

En nuestra postración la insidia del acusador persiste, porque busca convencernos del castigo por parte del Señor, cuando somos nosotros y es su seducción la que nos han puesto la zancadilla para caer.

todos seguimos nuestros malos deseos, sirviendo a dioses ajenos y haciendo lo que el Señor, nuestro, Dios reprueba.

El mundo ,sus dioses y su sabiduría nos deslumbran e hipnotizados quemamos nuestras alas en su fuego.

Salmo responsorial: 78



REFLEXIÓN

Echaron los cadáveres de tus siervos / en pasto a las aves del cielo, / y la carne de tus fieles / a las fieras de la tierra.

Disponer de los restos y darles cierta honra, en memoria de su dignidad en vida, por poca cosa que hayan parecido ser, se convierte en un bien para los vivos que lo realizan.

No se acaba de tener consuelo sin dar a los muertos su sepultura.

Qué será entonces llegar al extremo de quedar abandonados, como signos de la destrucción y la sevicia del odio criminal?

que tu compasión nos alcance pronto, / pues estamos agotados

por el honor de tu nombre

En el Padrenuestro oramos “santificado sea tu nombre”.

Parece una petición insignificante para nuestro sentido de la relevancia, tal como se presenta, centrada en la gloria del Señor.

Pero es eminentemente salvífica: el nombre es el prestigio del Padre, que se muestra en su intervención favorable y salvífica.

Lucas 10,13-16



REFLEXIÓN

Si en Tiro y en Sidón se hubieran hecho los milagros que en vosotras, hace tiempo que se habrían convertido, vestidos de sayal y sentados en la ceniza

Los signos constantes a nuestro alrededor también son para la conversión.

Nos representa una responsabilidad dar cuenta de los signos que se nos ofrecieron y dejamos de convertirnos.

Tendrás en cuenta lo torpes que somos la mayoría para sensibilizarnos a tu reino?

Cuando en nuestra existencia se muestra una conversión, conocemos que la Palabra se ha escuchado

Milagros entendidos como señales para la conversión, los tenemos muchos todos los días.

No se puede decir que tengamos mucha conversión en correspondencia, porque escuchamos poco la Palabra.

Escuchar la Palabra-nos lo enseña Job- es quedarnos sin más que decir en nuestra defensa, y asumir con gozo el designio del Padre.

Quien a vosotros os escucha, a mí me escucha; quien a vosotros os rechaza, a mí me rechaza; y quien me rechaza a mí, rechaza al que me ha enviado

La cadena de envío se ha debilitado por la erosión de la credibilidad en los enviados.

https://twitter.com/motivaciondehoy/status/1443898318447316992?s=20

DOCTORES DE LA IGLESIA

 


Viernes, XXVI semana

San Ambrosio Tratado sobre la carta a los Filipenses

Como acabáis de escuchar en la lectura de hoy, amados hermanos, la misericordia divina, para bien de nuestras almas, nos llama a los goces de la felicidad eterna, mediante aquellas palabras del Apóstol: Estad siempre alegres en el Señor. Las alegrías de este mundo conducen a la tristeza eterna, en cambio, las alegrías que son según la voluntad de Dios durarán siempre y conducirán a los goces eternos a quienes en ellas perseveren. Por ello, añade el Apóstol: Os lo repito, estad alegres. Se nos exhorta a que nuestra alegría, según Dios y según el cumplimiento de sus mandatos, se acreciente cada día más y más, pues cuanto más nos esforcemos en este mundo por vivir entregados al cumplimiento de los mandatos divinos, tanto más felices seremos en la otra vida y tanto mayor será nuestra gloria ante Dios. Que vuestra mesura la conozca todo el mundo, es decir, que vuestra santidad de vida sea patente no sólo ante Dios, sino también ante los hombres; así seréis ejemplo de modestia y sobriedad para todos los que en la tierra conviven con vosotros y vendréis a ser también como una imagen del bien obrar ante Dios y ante los hombres. El Señor está cerca. Nada os preocupe: el Señor está siempre cerca de los que lo invocan sinceramente, es decir, de los que acuden a él con fe recta, esperanza firme y caridad perfecta; él sabe, en efecto, lo que vosotros necesitáis ya antes de que se lo pidáis; él está siempre dispuesto a venir en ayuda de las necesidades de quienes lo sirven fielmente

REFLEXIÓN

La calidad de vida en el contexto del vivir en algún siglo pasado puede llamarnos la atención por el ideal tan lejano de la actual ocurrencia de la convivencia humana en los  diferentes espacios culturales contemporáneos. Tal calidad y las recomendaciones para conservarla, contenidas en las exhortaciones de los evangelizadores y predicadores, hoy quizás no nos mueven tanto porque nos sentimos muy diferentes y estrenando otras categorías mentales. Sin embargo, mirando más detenidamente, lo que llevaba al desenfreno y abuso de todo tipo, será muy diferente a lo que nos mueve hoy, sabiendo como lo hacemos, que nuestro fondo sigue sensible a la estimulación de la codicia, lujuria, envidia, violencia, mentira …y traición.? Por qué entonces no nos movemos tanto al los bienes imperecederos? Contra qué competimos que nos hace tan duro el esfuerzo por la vida honesta y cristiana?

jueves, 30 de septiembre de 2021

PALABRA COMENTADA

 

JUEVES 26 DE TIEMPO ORDINARIO

Año Impar

Nehemías 8,1-4a.5-6.7b-12



REFLEXIÓN

el pueblo se reunió como un solo hombre

Un pueblo es voz de Dios en el consenso de una porción significativa con una propuesta relevante sobre el bien común.

Fácil es decirlo y en teoría suena bien. Pero en la práctica de muchedumbres o colectivos en movimientos de protesta, frecuentes y aun anárquicos, tenemos la voz de Dios, o una voz que debe ser depurada de egoísmos para que se exponga la voluntad del Señor?

desde el amanecer hasta el mediodía, estuvo leyendo el libro a los hombres, a las mujeres y a los que tenían uso de razón

Se trata de una cambio de paradigma para la revelación israelita, que ahora será más un pueblo del libro que del templo y el sacrificio.

Jesús mantendrá ambos valores, pero en medio de las circunstancias dará mayor valor a la Palabra y a otro tipo de sacrificio, con disminución del templo material, hasta que termine en ruinas por mano de los romanos.

Los levitas explicaron la Ley al pueblo, que se mantenía en sus puestos

El ideal consiste en una dispensación de la Palabra de Dios a todo aquel que la quiera escuchar con fe.

En el proceso de su proclamación en el tiempo, se van configurando elites especializadas, que se cierran en sí mismas como únicas entendidas y sabias. Va quedando por fuera una masa hambrienta de Palabra salvadora.

La misión de Jesús de Nazareth, y la de sus seguidores será recobrar el sentido primario abierto de la salvación, que nos viene de la Palabra.

Se quebrarán las elites dentro y fuera de los llamados, cuantas veces sea menester para liberar la energía del Espíritu que se mantiene en la Palabra.

Leían el libro de la ley de Dios con claridad y explicando el sentido, de forma que comprendieron la lectura.

Mucho de esto se va logrando para nuestro pueblo creyente a través de las liturgias y eucaristías, asambleas y cultos católicos o cristianos en general.

Pero no cabe duda que falta mucho aún para que la Palabra alcance el confín del mundo y los pueblos.

No estéis tristes, pues el gozo en el Señor es vuestra fortaleza

Un indicio, una señal de la salvación operativa y operante: el gozo que se mantiene en medio de las contingencias.

Salmo responsorial: 18



REFLEXIÓN

Los mandatos del Señor son rectos / y alegran el corazón

Rectitud y alegría deben converger, coexistir, apoyarse mutuamente, porque la rectitud no es un ejercicio de rigidez y la alegría es su efecto como justicia poseída.

Lucas 10, 1-12



REFLEXIÓN

designó el Señor otros setenta y dos y los mandó por delante, de dos en dos, a todos los pueblos y lugares adonde pensaba ir él

Somos su avanzadilla, trabajamos para él.

En el servicio a la Palabra que nos llame no podemos olvidar para quién trabajamos y a quién acreditamos, porque la cosecha es de Él.

No llevéis talega, ni alforja, ni sandalias

Para el trabajo de Espíritu nos apoyamos en el Espíritu más que en las tecnologías y estrategias del mundo.

al dueño de la mies que mande obreros a su mies

¡Poneos en camino!

como corderos en medio de lobos

Y si allí hay gente de paz, descansará sobre ellos vuestra paz; si no, volverá a vosotros.

Existe la posibilidad de que algunos no reaccionen a la paz ofrecida.

porque el obrero merece su salario

curad a los enfermos que haya, y decid: "Está cerca de vosotros el reino de Dios.

La recuperación de la salud, la sanación como un signo elocuente del reino en acción.

De todos modos, sabed que está cerca el reino de Dios

Aun los rebeldes deben saber que se acerca el Reino

Porque haciendo como la Palabra nos envía somos y hacemos el reino de Dios.

más llevadero para Sodoma que para ese pueblo

Una venganza o una implosión de los corazones endurecidos?

https://twitter.com/motivaciondehoy/status/1443533982084251652?s=20

BEATO CARLO

 

De la carta de san Policarpo, obispo y mártir, a los Filipenses
(Caps. 12,1-14: Funk 1, 279-283)

QUE JESUCRISTO OS HAGA CRECER EN LA FE Y EN LA VERDAD

Estoy seguro de que estáis bien instruidos en las sagradas Escrituras y de que nada de
ellas se os oculta; a mí, en cambio, no me ha sido concedida esta gracia. Según lo que se
dice en estas mismas Escrituras, si os indignáis, no lleguéis a pecar: que la puesta del sol
no os sorprenda en vuestro enojo. Dichoso quien lo recuerde; yo creo que vosotros lo
hacéis así.
Que Dios, Padre de nuestro Señor Jesucristo, y el mismo Jesucristo, pontífice eterno e
Hijo de Dios, os hagan crecer en la fe y en la verdad con toda dulzura y sin ira alguna, en
paciencia y en longanimidad, en tolerancia y castidad; que él os dé parte en la herencia de
los santos, y, con vosotros, a nosotros, así como a todos aquellos que están bajo el cielo
han de creer en nuestro Señor Jesucristo y en su Padre que lo resucitó de entre los
muertos.
Orad por todos los santos. Orad también por los reyes, por los que ejercen autoridad,
por los príncipes y por los que os persiguen y os odian, y por los enemigos de la cruz; así
vuestro fruto será manifiesto a todos, y vosotros seréis perfectos en él.
Me escribisteis, tanto vosotros como Ignacio, pidiéndome que, si alguien va a Siria,
lleve aquellas cartas que yo mismo os escribí; lo haré, ya sea yo personalmente, ya por
medio de un legado, cuando encuentre una ocasión favorable.
Como me lo habéis pedido, os enviamos las cartas de Ignacio, tanto las que nos
escribió a nosotros como las otras suyas que teníamos en nuestro poder; os las
mandamos juntamente con esta carta, y podréis sin duda sacar de ellas gran provecho,
pues están llenas de fe, de paciencia y de toda edificación en lo que se refiere a nuestro
Señor. Comunicadnos, por vuestra parte, todo cuanto sepáis de cierto sobre Ignacio y sus
compañeros.
Os he escrito estas cosas por medio de Crescencio, quien siempre os recomendé y a
quien ahora os recomiendo de nuevo. Entre nosotros se comporta de una manera
irreprochable, y lo mismo, espero, hará entre vosotros. Os recomiendo también a su
hermana para cuando venga a vosotros.
Estad firmes en el Señor Jesucristo, y que su gracia esté con todos los vuestros. Amén.

miércoles, 29 de septiembre de 2021

PALABRA COMENTADA

 

Santos Arcángeles Miguel, Gabriel y Rafael

Daniel 7,9-10.13-14



REFLEXIÓN

Su dominio es eterno y no pasa, su reino no tendrá fin.

El mesianismo y los mesías no son solamente aspiraciones de pueblos antiguos. Todos los pueblos, en sus culturas, hoy en día aspiran a un mesías y un mesianismo.

Un/una enviado/a o ungido/a o aclamado/a que satisfaga los anhelos, sueños,ilusiones, necesidades sentidas y sin fin.

La Palabra recoge ese suspiro y lanza su promesa de Mesías, que los textos bíblicos van tratando de concretar en figuras históricas, hasta que aparece Jesús de Nazareth.

Con él el mesianismo da un giro histórico: ejerce su misión mediante la cruz.

Honradamente: esto no gusta. No es un programa que atraiga a las masas.

Porque así se desmitifica el mesías y el mesianismo y se ubica en el propio servicio al reino del Padre.

o

Apocalipsis 12,7-12ª



REFLEXIÓN

Lucharon el dragón y sus ángeles, pero no vencieron, y no quedó lugar para ellos en el cielo.

Nuestra fe cristiana no niega estar en una lucha contra adversarios del Reino. Pero no estamos solos, y esa lucha está ganada. Es cuestión de tiempo.

Y al gran dragón, a la serpiente primordial que se llama diablo y Satanás, y extravía la tierra entera, lo precipitaron a la tierra, y a sus ángeles con él

El mito de la caída o expulsión de ángeles malos, qué mensaje trae?: el dominio del Dios salvador y de su enviado Jesucristo sobre cualquier poder que se pueda pensar, por más poderoso e inteligente que aparezca? Una muestra de soberanìa total del Bien sobre el mal, no obstante la manifestación terrena aparentemente en contrario?

Ahora se estableció la salud y el poderío, y el reinado de nuestro Dios, y la potestad de su Cristo; porque fue precipitado el acusador de nuestros hermanos, el que los acusaba ante nuestro Dios día y noche

Es lo que estos meses y años van significando: un soportar un acusador tenaz que no deja de provocar infortunio.

El efecto de la crítica desmesurada parece una función de acusadoor de la fraternidad. Si bien señala puntos creíbles hunde en la desesperación del bien, y el pesimismo de la salvación.

y no amaron tanto su vida que temieran la muerte.

Es el don del Señor: la serenidad valiente para afrontar con más entereza que miedo al enemigo.

Salmo responsorial: 137



REFLEXIÓN

Te doy gracias, Señor, de todo corazón

Por la salvación que nos prodigas

porque tu promesa supera a tu fama

Para la credibilidad de la Palabra es condición experimentar su lealtad a la promesa. Quien no vive la expectativa y el cumplimiento al menos parcialmente difícilmente podrá fiarse de la lealtad del Señor, y dar gracias de corazón.

acreciste el valor en mi alma

Las esperanza de tu intervención nos fortalece para seguir esperando y descubrirla cuando ocurre para dar gracias.

Juan 1,47-51



REFLEXIÓN

"Ahí tenéis a un israelita de verdad, en quien no hay engaño."

Un verdadero israelita es uno que hace honor al nombre de Israel(el que lucha con Dios)

Pasa del sentido de luchar contra Dios en el Antiguo Testamento, a luchar con…, en compañía y colaboración con Dios, haciendo propia la causa del Señor.

En ese sentido Natanael(Dios da [ha dado] o dádiva [don] de Dios)no tiene engaño: dolo, astucia, traición.

Has de ver cosas mayores

La visión de fe permite ir rasgando el enigma de la Palabra del Señor en Jesús de Nazareth, su revelador.

Cada vez veremos más, es lo que promete a Natanael hasta darnos cuenta de su trascendencia y significado mesiánico.

La aceptación de la existencia de ángeles puede ser repensada y contradicha, por nuestra mentalidad secular. No hay pruebas de que no, ni sí existan.

Sin embargo en los textos bíblicos tanto del primer como del nuevo testamento son servidores del designio del Padre.

Así podemos entender estos servidores en la medida que vemos por fe las contingencias que en la existencia propia y de los demás contribuyen a la expansión del reino del Padre.

La existencia cristiana animada por el Espíritu de Jesús, es un discernimiento que implica un cielo abierto que gestionamos en la fe de Jesús y su Reino.

Así calibramos espíritus que suben y bajan del Señor, hacia la plena realización de su designio.

Segun esto Jesús dice que es más de lo que ha llegado a concluir Natanael, por haberlo visto.

Son dos visiones, la que se tiene de Natanael y la que Natanael tendrá.

Es enigmático pero sugiere que más que Hijo de Dios, Jesús es Hijo de hombre, el título apocalíptico, el hombre que vino de Dios para afirmar su dominio, por encima de ángeles, quienes ahora suben y bajan sobre él.

El potencial de crecimiento humano en humanidad nueva es muy grande. No hay ser humano de quien no se deba esperar sino una gran transformación.

Esto da mucho valor a hombres y mujeres como personas, hijos de Dios e Hijos de hombre.

Los ángeles como servidores del designio del Señor persuaden la grandeza humana para convencerse que la misma es un don, no una exigencia de su naturaleza. La debilidad y vulnerabilidad ostensible doquiera nos lo muestra.

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BEATO CARLO

    EL DÍA DE LA BEATIFICACIÓN MUCHOS POBRES ESPERABAN 

 De la carta de san Policarpo, obispo y mártir, a los Filipenses
(Caps. 9,1-11, 4: Funk 1, 275-279)

ANDEMOS EN LA FE Y EN LA JUSTICIA

Os exhorto a todos a que obedezcáis a la palabra de la justicia y a que perseveréis en
la paciencia; con vuestros propios ojos, en efecto, habéis contemplado una paciencia
admirable no sólo en los bienaventurados Ignacio, Zósimo y Rufo, sino también en muchos
otros que eran de vuestra comunidad, en el mismo Pablo y en los otros apóstoles;
imitadlos, persuadidos de que todos ellos no corrieron en vano, sino que anduvieron en la
fe y en la justicia y ahora están en el lugar que merecieron, cerca del Señor, con el cual
padecieron. Porque ellos no amaron este mundo presente, sino a aquel que por nosotros
murió y a quien Dios, también por nosotros, resucitó.

Permaneced, pues, en estos sentimientos y seguid el ejemplo del Señor, firmes e
inquebrantables en la fe amando a los hermanos, queriéndoos unos a otros, unidos en la
verdad, estando atentos unos al bien de los otros con la dulzura del Señor, no
despreciando a nadie. Cuando podáis hacer bien a alguien, no os echéis atrás, porque la
limosna libra de la muerte. Someteos unos a otros y procurad que vuestra conducta entre
los gentiles sea buena así verán con sus propios ojos que os portáis honradamente;
entonces os podrán alabar y el nombre del Señor no será blasfemado a causa de vosotros.
Porque ¡ay de aquel por cuya causa ultrajan el nombre del Señor! Enseñad a todos la
sobriedad y vivid también vosotros según ella.
Me ha contristado sobremanera el caso de Valente, que había sido durante un tiempo
presbítero de vuestra Iglesia, y que ahora vive totalmente ajeno al ministerio que se le
había confiado. Os exhorto también a que os abstengáis del amor al dinero y a que seáis
castos y veraces. Apartaos de todo mal. El que no es capaz de gobernarse a sí mismo en
estas cosas ¿cómo podrá enseñarlas a los demás? Quien no se abstiene de la avaricia se
verá mancillado también por la idolatría y será contado entre los paganos que desconocen
el juicio del Señor. ¿Habéis olvidado que los santos juzgarán el universo, como dice san
Pablo?
No es que nada de esto haya observado y oído decir de vosotros, entre quienes trabajó
el bienaventurado apóstol Pablo, quien os cita al principio de su carta. De vosotros, en
efecto, se gloría ante todas las Iglesias, que entonces eran las únicas que conocían a Dios,
mientras que nosotros todavía no lo habíamos conocido.
Por ello, me he apenado mucho a causa de Valente y de su esposa; ¡ojalá el Señor les
inspire un verdadero arrepentimiento! Con ellos debéis comportaros moderadamente: no
los tratéis como a enemigos, al contrario, llamadlos de nuevo, como miembros sufrientes y
extraviados, para salvar así el cuerpo entero de todos vosotros. Haciendo esto, os iréis
edificando vosotros mismos.

martes, 28 de septiembre de 2021

PALABRA COMENTADA

 

MARTES 26 DE TIEMPO ORDINARIO

Año Impar

 Zacarías 8,20-23



REFLEXIÓN

"Vamos con vosotros, pues hemos oído que Dios está con vosotros.""

En la fe y las obras se muestra el acompañamiento del Señor.

Y atrae a otros por lo menos a preguntarse la naturaleza de la fe de esos testigos y qué los hace conducirse así.

Lo contrario aleja la credibilidad y se les condena.

Sin embargo no es una ecuación perfecta, porque el proceder contra la iniquidad y la injusticia de algunos creyentes puede levantar oposición y disgusto, y por egoísmo rechazarlos, porque no se quiere asentir a su denuncia, y menos aún cambiar de conducta.

Salmo responsorial: 86



REFLEXIÓN

"Todas mis fuentes están en ti."

Se trata del reconocimiento universal del reinado del Señor.

Hoy según parece, una fuerte tendencia plural ofrece reconocimiento universal a un Señor, encima incluso de quienes se estimaban elegidos para mediar.

Toda religión es equivalente, parece ser la verdad pluralista. Desde el punto del amor salvífico universal del Señor, puede ser de otra forma? Se requiere un pueblo único mediador?

Y Jesucristo? Cómo concebir su exclusiva y suprema mediación recibida por tradición cristiana para converger en un pluralismo fraternal?

Lucas 9,51-56



REFLEXIÓN

De camino, entraron en una aldea de Samaria para prepararle alojamiento. Pero no lo recibieron, porque se dirigía a Jerusalén. Al ver esto, Santiago y Juan, discípulos suyos, le preguntaron: "Señor, ¿quieres que mandemos bajar fuego del cielo que acabe con ellos?" Él se volvió y les regañó. Y se marcharon a otra aldea.

Nada de revanchas ni de castigos ni de desquite.

Sencillamente, cambio de rumbo. Ya se sabe que allí no se les acepta.

Por encima de cualquier enojo está la verdad del designio: salvar hombres en continuidad de Jesús.

En algunos manuscritos se añade en el v.55:

"No sabéis de qué espíritu sois. Porque el Hijo del hombre no ha venido a perder a los hombres, sino a salvarlos".

Cómo hemos querido acabar con el adversario de todo tipo, para afirmar nuestra idea y afirmarnos con ella.

Un Espíritu de Jesús es la gloria que tenemos junto al Padre, que se prodiga a todo hermano desde este mundo.

Estamos llamados a contribuir con la vida, no a pulverizarla en alguien distinto.

No por las apariencias de la tolerancia y la convivencia, que son motivos frágiles, sino porque todos estamos llamados a la fraternidad de los hijos del Señor.

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BEATO CARLO

 

De la carta de san Policarpo, obispo y mártir, a los Filipenses

(Caps. 6,1-8, 2: Funk 1, 273-275)
CRISTO NOS HA DEJADO UN EJEMPLO EN SU PROPIA PERSONA

Que los presbíteros tengan entrañas de misericordia y se muestren compasivos para
con todos, tratando de traer al buen camino a los que se han extraviado; que visiten a los
enfermos, que no descuiden a las viudas, a los huérfanos y a los pobres, antes bien, que
procuren el bien ante Dios y ante los hombres; que se abstengan de toda ira, de toda
acepción de personas, de todo juicio injusto; que vivan alejados del amor al dinero, que
no se precipiten creyendo fácilmente que los otros han obrado mal, que no sean severos
en sus juicios, teniendo presente que todos estamos inclinados al pecado.
Si, pues, pedimos al Señor que perdone nuestras ofensas, también nosotros debemos
perdonar a los que nos ofenden, ya que todos estamos bajo la mirada de nuestro Dios y
Señor y todos compareceremos ante el tribunal de Dios, y cada uno dará cuenta a Dios de
sí mismo. Sirvámosle, por tanto, con temor y con gran respeto, según nos mandaron tanto
el mismo Señor como los apóstoles, que nos predicaron el Evangelio, y los profetas,
quienes de antemano nos anunciaron la venida de nuestro Señor; busquemos con celo el

bien, evitemos los escándalos, apartémonos de los falsos hermanos y de aquellos que
llevan hipócritamente el nombre del Señor y arrastran a los insensatos al error.
Todo el que no reconoce que Jesucristo vino en la carne es del Anticristo, y el que no
confiesa el testimonio de la cruz procede del diablo, y el que interpreta falsamente las
sentencias del Señor según sus propias concupiscencias y afirma que no hay resurrección
ni juicio, ese tal es el primogénito de Satanás. Por consiguiente, abandonemos los vanos
discursos y falsas doctrinas que muchos sustentan y volvamos a las enseñanzas que nos
fueron transmitidas desde el principio; seamos sobrios para entregarnos a la oración,
perseveremos constantes en los ayunos y supliquemos con ruegos al Dios que todo lo ve,
a fin de que no nos deje caer en la tentación, porque, como dijo el Señor, el espíritu es
decidido, pero la carne es débil.
Mantengámonos, pues, firmemente adheridos a nuestra esperanza y a Jesucristo,
prenda de nuestra justicia; él, cargado con nuestros pecados, subió al leño, y no cometió
pecado ni encontraron engaño en su boca, y por nosotros, para que vivamos en él, lo
soportó todo. Seamos imitadores de su paciencia y, si por causa de su nombre tenemos
que sufrir, glorifiquémoslo; ya que éste fue el ejemplo que nos dejó en su propia persona,
y esto es lo que nosotros hemos creído.

lunes, 27 de septiembre de 2021

PALABRA COMENTADA

 

LUNES 26 DE TIEMPO ORDINARIO

Año Impar

Zacarías 8,1-8



REFLEXIÓN

Si el resto del pueblo lo encuentra imposible aquel día, ¿será también imposible a mis ojos?

Dice el Señor a través de sus enviados que para Él no hay nada imposible.

Detenerse en pensarlo ayuda a descansar la tensión por la tribulación y el conflicto.

Cuando las circunstancias no ceden, y muestran que los esfuerzos humanos son poca cosa para lograr un cambio favorable.

Son dificultades tenaces, las que propician un cambio de actitud en el creyente.

Son pasividades de disminución, momentos de impotencia, porque el clamor parece topar con oidos sordos.

Ellos serán mi pueblo, y yo seré su Dios con verdad y con justicia

La transformación progresiva va siendo, en la impotencia de la superficie, una identificación unitiva entre el Señor y su pueblo, el creyente.

La unión de voluntades es una empresa de toda la vida, porque en ella hay avances, empantanamientos y retrocesos, dada nuestra limitación y labilidad.

Pero hecha la opción radical de nuestra parte es asunto de persistir e insistir en dejarse hacer por el Espíritu, quien va dando vueltas a la mesa del torno.

Salmo responsorial: 101



REFLEXIÓN

y se vuelva a las súplicas de los indefensos

para escuchar los gemidos de los cautivos

Cualquiera diría, en suspicacia nietzscheana, que nuestra dignidad consiste en una indignidad, porque la Palabra nos muestra como favorables ante el Señor actitudes de abajamiento.

No nos favorece la perspectiva actual del igualitarismo. Ni siquiera la buena nueva en Jesús de Nazareth, quien guardó las proporciones ante su Padre, nos convence hoy del abismo de grandeza y gloria entre el Señor y nosotros.

Es una gracia del Señor hacernos entrar en su gloria para entender, ya desde la historia, cuán benéfica y salvadora es, lejos de cualquier prepotencia y avasallamiento.

Jesús de Nazareth es la muestra viviente de la dignidad que alcanza el hombre nuevo en el Espíritu, carne dignificada por el amor de Dios.

Lucas 9,46-50



REFLEXIÓN

los discípulos se pusieron a discutir quién era el más importante

Si no discutimos, por lo menos nos afanamos anhelando el reconocimiento de nuestra importancia.

A veces llegamos a excesos penosos por la búsqueda de gloria.

No es que no importe como un estímulo de nuestros talentos.

Pero es muy frecuente que encallemos en una obsesión y ambición ansiosa por ser reconocidos más que otros.

Hemos vivido constantemente esta competencia y celotipia envidiosa. Nos creemos merecedores del más alto sitial, y nos deprimimos cuando nos ignoran.

El que acoge a este niño en mi nombre me acoge a mí; y el que me acoge a mí acoge al que me ha enviado. El más pequeño de vosotros es el más importante

Un niño es un ser vulnerable y en su visión lúdica de la existencia no sobresale, aunque pueda existir como semilla de mala hierba, la ambición por la importancia sobre los demás.

El mundo al revés.

Un niño en ese contexto de competitividad qué significa: ausencia de ambición conscientemente pretendida.

El niño es pequeño, eso se ve.

El niño, entonces más que ahora, no cuenta en la sociedad como el adulto.

Traerlo al medio de la conversación es como un acto profético de Jesús, que evidencia la pequeñez física y social, para proyectarse a la otra pequeñez: la que importa en el reino.

Las caricaturas de la pequeñez dañan el significado profundo que se quiere transmitir, incluso la que distorsiona la infancia espiritual de Santa Teresita del niño Jesús.

Pero no se trata de pusilanimidad, que contraria otros textos de la Palabra, sino de una identidad de cara al reino donde el protagonismo es del Espíritu, y la lucha por el poder se reemplaza con el esfuerzo de la solidaridad fraterna.

Ignacio de Loyola funda su Compañía de Jesús como mínima, en el sentido de la dependencia del Espíritu Santo, de quien depende el ágape discernido, más que del número de participantes.

No se lo impidáis; el que no está contra vosotros, está a favor vuestro.

Más bien nos debemos gozar que la obra se vaya haciendo, aunque sea con la gloria de otros.

La obra del Señor es lo importante.

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