sábado, 26 de junio de 2021

PALABRA COMENTADA

 

SABADO 12 DE TIEMPO ORDINARIO

Año Impar

Génesis 18,1-15



REFLEXIÓN

¿Hay algo difícil para Dios?

Muestra su intervención por caminos insospechados pero siempre de verdad, justicia y amor.

Interleccional: Lucas 1



REFLEXIÓN

ha mirado la humillación de su esclava

El Señor ha mirado la humillación de tantas mujeres fieles pero engañadas y ha derribado nuestra actitud injusta de machos egoístas.

Y su misericordia llega a sus fieles

Si sabemos aguardar con fe y paciencia

Mateo 8,5-17



REFLEXIÓN

"Señor, tengo en casa un criado que está en cama paralítico y sufre mucho".

"Os aseguro que en Israel no he encontrado en nadie tanta fe

Seguramente el criado o esclavo podría ser israelita, con lo cual los contrastes se acentuaban. Porque un pagano, un perro infiel, cuida de un inferior en la escala social e israelita, y encima deposita su confianza de curación en otro israelita como Jesús: tiene que vivir una fe paradigmática, rompedora de límites y prejuicios.

"Vuelve a casa, que se cumpla lo que has creído.

El Señor Jesús como el Padre miran hacia nuestros más caros anhelos de felicidad, perfección, realización.

Necesitamos fe para que su intervención nos ayude a concretar.

Una fe amorosa que nos disponga a superar nuestra falta de amor.

Así se cumplió lo que dijo el profeta Isaías: "El tomó nuestras dolencias y cargó con nuestras enfermedades

Jesús alabó una fe solidaria, como la de él.

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BEATO CARLO

 BEATO CARLO


A la hora del almuerzo ponía la comida sobrante en recipientes de comida para llevar a las personas sin hogar de la zona (Rajesh)

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proclamar por la mañana tu misericordia / y de noche tu fidelidad

Porque nos sigues dando la luz de la existencia cotidiana y nos mantienes toda la jornada a tu servicio.

En la vejez seguirá dando fruto / y estará lozano y frondoso, / para proclamar que el Señor es justo, / que en mi Roca no existe la maldad

No hay retiro ni jubilación en esta misión y servicio. Aun con fuerzas menguantes y menguadas podemos alabar, hacer reverencia y servir.

viernes, 25 de junio de 2021

PALABRA COMENTADA

 

VIERNES 12 DE TIEMPO ORDINARIO

Año Impar

Génesis 17,1.9-10.15-22



REFLEXIÓN

"Yo soy el Dios Saday. Camina en mi presencia con lealtad."

Hay diferentes significados-contenidos en este nombre dado a Dios en las tradiciones patriarcales.

Dejan conocer una divinidad que se destaca de otras en el ámbito inicial de los padres del pueblo hebreo.

Es una divinidad para caminar en lealtad y con quien se vinculan sus creyentes mediante un pacto.

Un pacto que se celebra con un gesto que en el comienzo pudo ser una medida de higiene: la circuncisión.

Que tal medida no resultara imprescindible para la relación sexual quedó demostrado                                                                                                                                                en la praxis que introdujo el cristianismo gentil al no circuncidarse.

Según Pablo debían más bien circuncidarse el corazón, lo profundo de la persona, y no tanto su exterior.

Se profundiza así la orientación evangélica de actuar por motivaciones de convicción de conciencia, más que por exterioridades.

Salmo responsorial: 127



REFLEXIÓN

 

Dichoso el que teme al Señor / y sigue sus caminos. / Comerás del fruto de tu trabajo, / serás dichoso, te irá bien

La bonanza y el bienestar cotidiano de la vida se asocian fácilmente con una relación sana con Dios, a quien se toma en serio, se le ama y se espera de Él.

No habría que inhibirse y desconfiar de esa placidez, que significa la felicidad incompleta que en la vida se puede alcanzar normalmente.

No es ni humano ni divino vivir una perspectiva trágica y conflictiva, o culpabilizada porque una vida de bienestar resulte un egocentrismo.

Sin embargo la disponibilidad de la fe en el Señor nos lleva a la aceptación serena de las pruebas y dolores de crecimiento espiritual y madurez humana, mediante las cuales el Señor nos muestra su amor y nos invita a la generosidad.

Mateo 8,1-4



REFLEXIÓN

 

al bajar Jesús del monte, lo siguió mucha gente. En esto, se le acercó un leproso, se arrodilló y le dijo: "Señor, si quieres, puedes limpiarme." Extendió la mano y lo tocó, diciendo: "Quiero, queda limpio." Y en seguida quedó limpio de la lepra

Jesús, parecido a Moisés pero superior, porque la lepra y los leprosos podían ser declarados impuros, si enfermaban, o puros si sanaban, pero no había prescripción para sanar.

Al sanarlo Jesús sacaba del encierro o liberaba del exilio al desdichado leproso, y así podía ser certificado por la ley para regresar a la comunidad.

Jesús no puso una ley aparte, sino que intervino para dar salud, que además significaba una salvación social, porque la Ley no tuvo más alternativa que declararlo puro y dejarlo volver a la comunidad.

Al otorgarle salud y salvación social, también lo liberó de la etiqueta pública de pecador, a la que se había hecho merecedor por ser leproso, porque toda enfermedad era efecto del pecado.

Así establece el relato de la Palabra la superioridad de Jesús sobre Moisés.

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BEATO CARLO

 

BEATO CARLO


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lo que nuestros padres nos contaron, / lo contaremos a la futura generación

El sentido de la tradición es aquello que cada generación recibe como un paquete para su potencialidad vital en el despliegue de la existencia.

Hoy no se aprecia mucho, porque la mentalidad excesivamente suspicaz, ha ido creciendo hasta hacerse una mala hierba, y la tradición no se mira como una potencialidad, sino como la corrupción heredada.

Como si la corrupción se detuviera y se conjurara por señalarla en otros, sin autocrítica.

La familia como otras realidades, está en crisis hoy, y una consecuencia es la afectación en la transmisión de generación en generación de bienes fundamentales, como los valores, según dicen.

Un valor debilitado es la buena intención del Padre Dios en todo lo que hace y expresa como su voluntad.

Incluso contra las apariencias en contra hemos de construir nuestra adhesión, basados en la certidumbre de su amor y buena fe.

¿Podrá Dios / preparar una mesa en el desierto?"

La tentación a Jesús de parte del acusador fue semejante. Tener hambre y dudar que el Señor pueda alimentarnos.

Jesús en la actualización de esta tentación perenne del pueblo, renueva el crédito y la confianza en el Padre, para quien nada es imposible.

Es la actitud de otros colaboradores que en seguimiento de Jesús descansan en la confianza en Él.

les dio un trigo celeste

Bella y feliz expresión, simbólica de un orden gratuito, que el mercado no puede dominar.

El trigo celeste requiere del Espíritu Santo para saberlo adquirir y consumir. Es la carne de Jesús: su historia, su mensaje, su llamado, su entrega, su gloria.

Y el hombre comió pan de ángeles,

Comió el don de Dios, prefigurando el don de Jesús, su hijo.

Un alimento superior, que involucra hacerse cargo de la propia resistencia al cambio y la desconfianza en la autoridad para discernir lo más bueno.

negándose a guardar sus preceptos

Quizá no lo vemos en su intención humanizadora, pero los preceptos o mandamientos u objetivos del señor, son nuestro bien y preservan nuestra integridad como persona y como pueblo.

Pero cuando nos pasamos al bando rebelde y reinventamos los preceptos según nuestra sabiduría, nos hacemos daño y generamos consecuencias indeseables para nosotros mismos.

Al atentar contra un orden, se nos viene encima el desorden.

Es como el estudiante negligente que no sigue indicaciones y al final cerca de la nota reprobatoria implora una excepción.

fallaron como un arco engañoso

Abandonó

Sea que lo quiera directamente o lo permita, lo cierto es que en ciertas calamidades, Dios se nos hace sentir como Misterio y lo percibimos en forma ambigua: castigo o identificación kenótica.

Lo adulaban con sus bocas, / pero sus lenguas mentían: / su corazón no era sincero con él, / ni eran fieles a su alianza

La verdad que viene del Señor y la sinceridad que brota por ello, son un don para disponerse a recibirlo.

Rasga nuestras distorsiones interpretativas y apreciaciones parcializadas e interesadas.

Somos cómplices de la mentira porque nos auto justificamos hasta el fin de nuestros días.

Y en el camino de la cruz, se nos ofrece la oportunidad de acercarnos e iluminarnos con la justicia de Dios, aun a pesar de nosotros mismos.

jueves, 24 de junio de 2021

PALABRA COMENTADA

 JUEVES 12 DE TIEMPO ORDINARIO

Año Impar

Génesis 16,1-12.15-16



REFLEXIÓN

Saray la maltrató, y ella se escapó.

También las víctimas hacemos daño a otros más débiles, si no nos convertimos por el  perdón.

En las historias de abusadores y abusadoras, violadores y violadoras, asesinos y asesinas, se encuentran abusos, violación y maltrato como materia prima que se ha vuelto una amenaza y peligro para otros.

Es la dinámica del mal en serie a través de consecuencias indeseables y que solo la conversión del corazón puede atajar.

Mira, estás encinta y darás a luz un hijo y lo llamarás Ismael, porque el Señor te ha escuchado en la aflicción. Será un potro salvaje: él contra todos y todos contra él; vivirá separado de sus hermanos."

Los musulmanes y los judeocristianos se dividen en la consideración de Ismael: hijo bastardo o hijo primogénito? Punto de partida de otro pueblo elegido?

Es entonces mejor considerar que los musulmanes son una religión abrahámica relacionada con la promesa de multiplicación de pueblos y de tierra que dominar.

Estas religiones representan la mayoría del planeta, aunque el judaísmo es minoritario.

Y la convergencia de las tres se ubica en la confesión del único Dios, al menos una monolatría radical.

Para que llegue a ser monoteísmo se requiere más que dogmas, teologías, credos y afirmaciones. Se requiere una congruencia de la creencia en el Único, que abarque todos los aspectos de la vida personal y social, e inhiba la tendencia perversa a fabricarnos ídolos de cualquier cosa creada.

Salmo responsorial: 105



REFLEXIÓN

Dichosos los que respetan el derecho / y practican siempre la justicia

Más allá de sí mismos y su desquite, cultivan la fraternidad por el perdón y con la donación de sí edifican una sociedad menos violenta.

Mateo 7,21-29



REFLEXIÓN

"No todo el que me dice: "Señor, Señor" entrará en el reino de los cielos, sino el que cumple la voluntad de mi Padre que está en el cielo

Porque decir y hacer es lo propio del Reino.

"Nunca os he conocido. Alejaos de mí, malvados."

Aquél día equivale al día final. Es un código profético antiguo.

Un día de ajustar cuentas, de verdadera transparencia y no la caricatura a la que estamos habituados en nuestra demagogia.

Entonces muchos quedaremos sorprendidos porque con nuestro esfuerzo y ambición creíamos configurar una realidad buena para nosotros y los demás.

Pero es que la búsqueda egocéntrica de los propios objetivos que se camuflan de voluntad de Dios nunca cesa.

Es el núcleo de la experiencia ignaciana transmitida en los ejercicios: la búsqueda incansable e insobornable de la voluntad de Dios.

Una búsqueda que aporta signos y evidencias de salirse del círculo egocéntrico para buscar un bien mayor siempre.

Hay quienes se casan con un eslogan que representa un bien solidario, pero sin discernir su proceso en la vida, se pervierte en letra muerta y marchita.

no se hundió, porque estaba cimentada sobre roca

Cimentarse en la roca, en la piedra, en Cefas o Pedro, es para muchos en nuestro tiempo, y en todo tiempo anterior, una aberración y casi una idolatría. Porque ningún hombre es Dios.

No dan espacio a la consideración que una persona puede poseer el carisma de la verdad salvadora sólida, aun a pesar de sus inconsistencias y limitaciones.

Detrás de esa repugnancia, se encuentra, con mucha probabilidad, la resistencia a modificar las costumbres y conductas que son señaladas como no evangélicas.

Y para sentirse fuertes en su rechazo se aglutinan en una sola mediática voz de rebeldía para exaltar toda transgresión y resistencia.

Es como una suerte de anti-evangelio, que se va infiltrando silenciosamente en las categorías mentales de la población hasta la apostasía.

se parece a aquel hombre prudente que edificó su casa sobre roca

Decir y hacer la voluntad del Señor configura la solidez del Reino.

Al terminar Jesús este discurso, la gente estaba admirada de su enseñanza, porque les enseñaba con autoridad, y no como los escribas.

En su momento el evangelista transmitió una nueva Torá o enseñanza de Jesús.

Tan prestigiosa y acendrada sonaba en su proclamación que se guardó como un legado para todos los que le quisieran seguir.

Así judeocristianos y cristianos gentiles en la autoridad evidenciada por Jesús de Nazareth, poseemos una nueva Torá, un nuevo Principio y fundamento.

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BEATO CARLO

 BEATO CARLO


la Virgen María que “es un modelo ejemplar y su ejemplo de fe, con el apoyo de su caridad perfecta, nos tiene que animar a seguir nuestro camino hacia la santidad a pesar de nuestras debilidades”.

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Nos haces el escarnio de nuestros vecinos, irrisión y burla de los que nos rodean

Es la amarga queja de los creyentes por el  escándalo de pedofilia en la iglesia.

Tal ha sido el ataque mediático que se sienten tentados a pensar en conspiración.

Pero sería una salida fácil e irresponsable. Porque en conciencia no se puede estar de acuerdo con algo así, ni siquiera para defender los colores del equipo al que apostamos nuestra fe.

Esta es una oportunidad de amar más la verdad del evangelio que los intereses propios de pertenencia.

Vivimos sí en una comunidad santa pero pecadora, potencial y actualmente inicua, que requiere la conversión permanente.

¿Por qué nos escondes tu rostro y olvidas nuestra desgracia y opresión?

Más bien ayúdanos a descubrir tu rostro que hemos velado con nuestra injusticia.

miércoles, 23 de junio de 2021

PALABRA COMENTADA

 

MIÉRCOLES DE TIEMPO ORDINARIO

Año Impar

Génesis 15,1-12.17-18



REFLEXIÓN

Abrán creyó al Señor, y se le contó en su haber

un terror intenso y oscuro cayó sobre él

el Señor hizo alianza con Abrán

Estas palabras recogen una experiencia del Señor, su vivencia como fe, como terror, como alianza. Parece una experiencia paradójica, porque coexisten aspectos gratificantes y negativos, como si la realidad que los origina superara los límites y umbrales de nuestro conocimiento.

Sufrimiento en la vivencia del Señor es como un desafío a lo que suele ser la experiencia humana de alegría o tristeza. Es como invitación a una apertura a lo inexpresable o inefable. Es como la purificación de quien no es apto del todo para estar con El.

El ser humano, hombres y mujeres nacen con una actitud de fe. Es el don de Dios a Abraham, ratificado en Jesús de Nazareth.

Una fe que inicia en la confianza del amor que le rodea, con excepciones, desde el nacimiento de parte de sus figuras parentales.

Es el núcleo del capital humano. Su haber, su energía para gastar en proyectos y construcciones, que le llevarán toda la vida a través de muchas contingencias.

Y con esta fe en alianza con la Promesa se irá dando la esperanza de llegar a la comunión del amor Increado, a la comunidad perfecta del Padre, Hijo y Espíritu.

Salmo responsorial: 104



REFLEXIÓN

 

Dad gracias al Señor

La alianza con el Señor mediante su palabra nos invita a mantenernos en la fe de su amor más allá de las contrariedades, conflictos, sufrimientos. Sin cruz de lucha no conocemos al Señor.

Mateo 7,15-20



REFLEXIÓN

 

"Cuidado con los profetas falsos; se acercan con piel de oveja, pero por dentro son lobos rapaces. Por sus frutos los conoceréis. A ver, ¿acaso se cosechan uvas de las zarzas o higos de los cardos? Los árboles sanos dan frutos buenos; los árboles dañados dan frutos malos. Un árbol sano no puede dar frutos malos, ni un árbol dañado dar frutos buenos. El árbol que no da fruto bueno se tala y se echa al fuego. Es decir, que por sus frutos los conoceréis".

En nuestro discernimiento cotidiano de hechos y personas debemos contar con criterios como el que nos ofrece esta Palabra evangélica. Mirar la calidad de frutos de un individuo u obra nos puede anticipar la calidad de persona que es.

Pero atravesamos una época compleja de enorme confusión de buenos y malos frutos, simultáneamente en el mismo sembrado.

Hemos de echar mano de otro criterio evangélico que nos dice no arrancar la mala hierba, para no arrancar también el fruto.

No podemos precipitarnos en juzgar, sino madurar en sabiduría, para que la Palabra muestre el superávit o el déficit de la buena voluntad del corazón.

Alguien que sabe de agricultura o mínimamente de plantas, ve que si una fruta es buena, el árbol o planta es bueno.

Y una voluntaria purificación de todo apego y egoísmos detectado como injustificado y dañino para sí y para otros.

Por eso las escuelas clásicas de espiritualidad encomiaban el sacrificio asceta, para mantener una tendencia a la prontitud en tal purificación purgativa.

Con la mentalidad actual hedonista, que mira el sufrimiento como el mal por definición, se ha echado a pique la estrategia de alerta para detectar nuestra injusticia y proceder e extirparla.

Los árboles sanos dan frutos buenos; los árboles dañados dan frutos malos

Una relación fuera de ley de Dios, puede dar pie a buenas acciones. Pero también colateralmente a injusticias y sufrimiento a otros. Puede ser escándalo para la fe y el amor. Puede producir víctimas.

Entonces: ese árbol será bueno? Es el problema de la justificación, que sólo se resuelve en la misericordia del Señor, confiando en su justo juicio.

También el panorama puede hacerse complejo, en intrincado trenzado de lo bueno y lo malo: árboles que dan frutos buenos, pero no todos.

Tal complejidad requiere una discernimiento espiritual que pondere y sopese el verdadero bien, el más urgente, el más universal, el más generoso y solidario.

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BEATO CARLO

 BEATO CARLO


“Estar siempre unido a Jesús, ese es mi proyecto de vida”

SAL 146(145)

 

seres de polvo que no pueden salvar; / exhalan el espíritu y vuelven al polvo

Solo debemos dejarnos del Señor, Espíritu que puede salvar y alejarnos de la dependencia de los seres de polvo, que no pueden salvar.

Cuando en la tradición de la Iglesia, la comunidad, a través de los siglos, ha madurado la fe en Jesús de Nazareth, como hijo unigénito del Padre, y  ha confesado su cualidad divina, más que categorías culturales griegas, expuso una iluminación vital para la existencia humana: creer que alguien de carne y hueso era portador de una salvación definitiva y radical para la angustia humana.

Más que Jesús que sana, es Jesús Vida Nueva a quien confesamos, desde lo profundo de nuestra fe.

Dichoso a quien auxilia el Dios de Jacob, / el que espera en el Señor, su Dios

La dicha es definida por algún diccionario como ausencia de tropiezo.

No así con la dicha que proviene del esperanzado en el Señor, porque se da incluso en la pobreza.

Esto no significa hacer las paces con la injusticia y soportar resignadamente su victimización.

Porque la dicha del Señor en medio de la pobreza moviliza las fuerzas personales y colectivas para cambiar la situación por vías pacíficas, al estilo de Jesús.

Él mantiene su fidelidad perpetuamente, él hace justicia a los oprimidos, él da pan a los hambrientos. El Señor liberta a los cautivos.

Un régimen que se orienta a esto es de apoyar y aplaudir.

Pero si la apariencia de bien solidario es una pantalla que esconde un nuevo género de explotación?

Si lo que se promueve es la revancha, el odio al hermano, el desquite y las medidas que atentan contra la dignidad de la persona?

Hay que creer y esperar, que vivir y participar en el acompañamiento del oprimido es exponerse a la intervención justiciera del Señor por formas inéditas.

Conviene por tanto  estar alerta y abrir los ojos

La justicia del Señor tal como nos la revela la Palabra, no se reduce a un desquite, de manera que el que estaba abajo pasa a estar arriba, en venganza de sus antiguos opresores.

Tal parece que, aun dispensadores de la Palabra, se empantanan en un esquema de la revolución sangrienta o no, que da paso a un cambio social en el que campea el resarcirse.

La justicia del Señor implica más allá de eso, y a pesar de eso, una experiencia de familiaridad con el Señor que pone en efecto un reino de fraternidad y buena voluntad.

Hemos de saludar con esperanza los cambios sociales, pero con discernimiento, para que no se conviertan en meros desquites, y hemos de alegrarnos por toda iniciativa de pacificación, pero con vigilancia, para que no sean subterfugios de más impunidad.

La cautividad de la falta de salud de algún tipo, física o mental, es una dura cruz en la existencia de muchos, por los dolores y limitaciones que acarrea, y la dependencia en la que postra a las víctimas enfermas.

Vivimos una hora de activismo: protesta por diferentes razones y supuestas necesidades, que reclaman derechos supuestamente vulnerados, y para lo que no se tiene ya paciencia en la solución institucional. Porque la institución ha sido desbordada.

Las protestas en su mayoría pacíficas en cierta forma, recurren a otra forma de imposición: cerrar calles, obstaculizar la movilidad en las ciudades o carreteras de un país.

Ese activismo no tolera que no se le escuche.

Medido en tiempo este clamor es el de los pacientes impacientes, los pacientes que se cansaron de la paciencia, y están irritados porque las soluciones se dan para otros, que ya tienen sus necesidades básicas satisfechas o para los bancos, que tienen todavía recursos.

El clamor de los pobres es el clamor que escucha el Señor, como en el Éxodo. No nos extrañemos de los cambios que impulsa su Espíritu en las circunstancias actuales de la historia.

Aunque el clamor nos incomode.

El Señor abre los ojos al ciego                 

La verdad profunda y auténtica del Señor y para la cual necesitamos sanación de nuestra ceguera, sólo podemos lograrla con docilidad del corazón, superando la contumacia que nos encierra en la dureza de nuestro exclusivo interés.

Tú estás por los más débiles y desafortunados para levantar y erguir, para  dignificar y transformar. Somos tus colaboradores y tú eres el diseñador.

Todos son ejemplos y prototipos de personas con algún grado de vulnerabilidad y dependencia, de quienes se presume una esperanza acuciante y viva por lograr la plenitud del bien, que aún no llega.

Sustenta al huérfano y a la viuda y trastorna el camino de los malvados

También cabe en lo posible que por caminos ignotos pueden llegar las medidas que hacen justicia a segmentos de población, permanentemente oprimidas.

Hay que alzarse generosamente por encima de los derechos propios lastimados, para apreciar que la justicia llega a otros más débiles y largamente ultrajados.

El Señor reina eternamente

Un reinado es un dominio efectivo, absoluto pero benéfico. Un orden de cosas y circunstancias que favorecen valores éticos de fraternidad.

martes, 22 de junio de 2021

PALABRA COMENTADA

 

MARTES 12 DE TIEMPO ORDINARIO

Año Impar

Génesis 13,2.5-18



REFLEXIÓN

construyó un altar en honor del Señor

Es interesante observar que el altar es, como  expresión antiquísima, un promontorio o una elevación sobre la que un ser humano busca reverenciar la divinidad y mantenerla presente en el territorio que se administra. Una religiosidad supersticiosa y mágica que deberá purificarse hasta hacerse fe: relación amorosa de personas libres.

Nuestro mundo actual sigue mostrando ritos, costumbres, protocolos, de una religiosidad semejante, muy cercana al temor reverencial animal por lo desconocido, asombroso e imponente.

Hay razón por lo tanto para no entusiasmarse mucho con sobrenaturales de esa clase y dejar de creer en “Dios”.

Igualmente dejar de creer en la divinidad que invocan los corruptos es razonable, porque no ofrece garantía de su poder.

Pero aun los que no creen en Dios abiertamente, según dicta la moda, traicionan el absoluto que se han elegido en reemplazo, porque la verdad y la congruencia absolutas tampoco es común en ellos.

Más bien la divinidad que se acredita en Jesús como Padre, es un Espíritu que procesualmente guía a la verdad completa, sin dejar de punzar la autocrítica, para que nos dejemos ayudar.

Salmo responsorial: 14



REFLEXIÓN

el que tiene intenciones leales

El escándalo de la propia vida amenaza convencernos de la condenación.

Se proyectan las sombras de la duda también en el entorno, y todo parece oscuro.

Sólo parece viable la actitud de la paciencia consigo y con los demás.

El que no presta dinero a usura

Y también ayudar a otro para que viva, servirá para recrear la esperanza de gracia y salvación del Señor.

Mateo 7,6.12-14



REFLEXIÓN

No deis lo santo a los perros, ni les echéis vuestras perlas a los cerdos; las pisotearán y luego se volverán para destrozaros

Perros y cerdos, como sinónimos de infidelidad e impureza en la mentalidad judía, con la que este evangelista muestra más sintonía o mayor empeño evangelizador.

Que los perros y cerdos para los judeocristianos no se representaran solo en los clásicos gentiles, sino en todos aquellos resistentes a la evangelización, es una posibilidad.

Quien haya tenido algo de celo por compartir el evangelio del reino con otros, ha debido hacer la experiencia de alguien resistente y empedernido, en su rechazo y negación. Incluso con agresión

En algún momento ha debido concluir que continuar sería una pérdida de tiempo.

Se trata de una conclusión realista y prudente, incluso hoy, cuando existen adversarios que atacan la santidad anunciada por las iglesias, por las señales de corrupción que puedan mostrar, verdaderas o imaginadas.

En el servicio por el reino hay limitaciones, y se precisa seleccionar oportunamente quienes no muestran sujeto. Lo requiere Ignacio de Loyola en sus ejercicios espirituales: no los deben hacer los que no muestran tener sujeto. No llenan el perfil.

Es un elitismo espiritual, pero evangélico: implica dar signos de la clase de tierra que se puede ser para que la semilla fecunde.

Tratad a los demás como queréis que ellos os traten; en esto consiste la Ley y los profetas

Pero es posible un punto de encuentro para la convivencia pacífica, desde donde abrir espacios para la evangelización.

Es algo en la señal de los tiempos por parte del Espíritu, cuando nos convoca a la solidaridad y la fraternidad.

Más que las palabras santas de la evangelización, el mundo tiene sed de conductas irreprochables, que mantengan la corrupción en descenso.

¡Qué estrecha es la puerta y qué angosto el camino que lleva a la vida! Y pocos dan con ellos

No hay pues que extrañarse de la poca respuesta, dado el nivel de exigencia.

No es posible sin las mociones del Espíritu.

Nuestro sentido moderno actual de igualdad, el que nos vende la democracia globalizada, no nos permite aceptar la discriminación. Y la vemos en cualquier selección.

Así la llamada es igualitaria pero el crecimiento es selectivo. Unos dan más y otros menos. Y otros parecen no dar nada.

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