sábado, 3 de abril de 2021

PALABRA COMENTADA

 

VIGILIA PASCUAL EN LA NOCHE SANTA



Génesis 1, 1. 26-31ª

"Hagamos al hombre a nuestra imagen y semejanza; que domine(radah:prevalezca,reine) los peces del mar, las aves del cielo, los animales domésticos, los reptiles de la tierra."

Y vio Dios todo lo que había hecho; y era muy bueno

REFLEXIÓN

La misión de todo hombre y mujer justos es reinar de tal modo que la creación de Dios siga siendo muy buena.

Salmo responsorial: 32

él ama la justicia y el derecho, y su misericordia llena la tierra

REFLEXIÓN

También nosotros como su imagen y semejanza debemos amar la justicia y el derecho, para que la bondad de su creación se mantenga para todos, y como Él debemos curar con misericordia lo que no está bien.

Nuestro prototipo es Jesús, que pasó haciendo bien y dispensando misericordia. Y por eso su Padre lo exaltó.

Génesis 22, 1-2. 9a. 10-13. 15-18

Todos los pueblos del mundo se bendecirán con tu descendencia, porque me has obedecido

REFLEXIÓN

La obediencia de fe es la ruta y el derrotero para mantenerse como imagen y semejanza en el dominio que mantenga la bondad de la creación.

Salmo responsorial: 15

Por eso se me alegra el corazón, se gozan mis entrañas, y mi carne descansa serena. Porque no me entregarás a la muerte, ni dejarás a tu fiel conocer la corrupción

REFLEXIÓN

El don del Señor por medio de Jesús de Nazareth, ha sido reestablecer nuestra imagen y semejanza, y nuestra misión de reinar.

El reino de Dios consiste en que la creación vuelva a ser muy buena, como cuando salió de las manos del Padre.

Éxodo 14, 15-15, 1

dijo el Señor a Moisés: "¿Por qué sigues clamando a mí? Di a los israelitas que se pongan en marcha. Y tú, alza tu cayado, extiende tu mano sobre el mar y divídelo, para que los israelitas entren en medio del mar a pie enjuto

REFLEXIÓN

La obediencia de fe es la produce la liberación más profunda para caminar en justicia y misericordia.

Interleccional:: Ex 15, 1-2. 3-4. 5-6. 17-18

El Señor reina por siempre jamás

REFLEXIÓN

Porque nuestra liberación es para reinar y proclamar que el Señor es reina.

Los líderes del Israel de la salvación de los que se guarda memoria son los que ejercieron un dominio justo y misericordioso, apróximandonos el Señor de la creación.

Isaías 54, 5-14

En un arrebato de ira te escondí un instante mi rostro,

pero con misericordia eterna te quiero -dice el Señor, tu redentor.

REFLEXIÓN

La Palabra del Señor balbucea su gloria en nuestras palabras, y a la vez que nos ilumina se opaca.

La justicia del Señor llega hasta el límite de la opresión pero se retracta con misericordia, porque sólo Él es Santo.

Por eso cuando gimamos de estrechez por el sufrimiento hay que clamarle que no olvide su misericordia, para que no se le vaya la mano.

Salmo responsorial: 29

me hiciste revivir cuando bajaba a la fosa

REFLEXIÓN

Porque así de única es su gloria y santidad, que la vivenciamos como el límite de nuestras fuerzas y de salvación en el último momento.

Isaías 55, 1-11

¿Por qué gastáis dinero en lo que no alimenta, y el salario en lo que no da hartura?

REFLEXIÓN

Si esto hiciéramos en toda sociedad, comunidad, grupo, colectividad y pareja, habría suficiente para rellenar todas las brechas de inequidad que hoy tachonan el mundo globalizado.

Como bajan la lluvia y la nieve del cielo, y no vuelven allá sino después de empapar la tierra, de fecundarla y hacerla germinar, para que de semilla al sembrador y pan al que come, así será mi palabra, que sale de mi boca: no volverá a mí vacía,sino que hará mi voluntad y cumplirá mi encargo

REFLEXIÓN

El creyente que es obediente lo sabe y sirve la palabra con ocasión y sin ella, porque está convencido que es eficaz y produce fruto

Interleccional: Isaías 12, 2-3. 4. 5-6

Y sacaréis aguas con gozo de las fuentes de la salvación

REFLEXIÓN

Así es quien escucha la Palabra, la alberga y la comunica. Vivirá el gozo de la salvación.

Baruc 3, 9-15. 32-4, 4

Aprende dónde se encuentra la prudencia, el valor y la inteligencia;

así aprenderás dónde se encuentra la vida larga, la luz de los ojos y la paz

REFLEXIÓN

Que aprendamos es lo único que se nos pide. Que no nos cansemos de aprender y así ajustarnos al cambio que solicita el Señor al mundo.Porque todo cambio es una oportunidad de reinar para que todo vuelva a ser muy bueno.

Salmo responsorial: 18, 8. 9. 10, 11

La ley del Señor es perfecta y es descanso del alma; el precepto del Señor es fiel e instruye al ignorante

REFLEXIÓN

Porque la ley es su Palabra dialogante que desfiguramos en normas inflexibles que mandan desde fuera.Su Palabra, alianza y ley es la voz del Espíritu del Señor que brota desde lo más profundo.

Ezequiel 36, 16-28

Y os daré un corazón nuevo, y os infundiré un espíritu nuevo;

arrancaré de vuestra carne el corazón de piedra, y os daré un corazón de carne.

Os infundiré mi espíritu, y haré que caminéis según mis preceptos, que guardéis y cumpláis mis mandatos. Y habitaréis en la tierra que di a vuestros padres. Vosotros seréis mi pueblo, y yo seré vuestro Dios.""

REFLEXIÓN

No perdamos la esperanza porque entre nosotros surgió Jesús de Nazareth, hombre lleno de Espíritu nuevo, primicias de un pueblo nuevo.

Salmo responsorial: 50

crea en mí un corazón puro, renuévame por dentro con espíritu firme

REFLEXIÓN

Si somos honestos con nosotros mismos sabemos que necesitamos renovarnos desde lo profundo.

Romanos 6, 3-11

si nuestra existencia está unida a él en una muerte como la suya, lo estará también en una resurrección como la suya

REFLEXIÓN

Nos toca sacar del baúl del recuerdo nuestra condición de bautizados y por lo tanto muertos al pecado y levantados a un nuevo vivir.

Con Jesús muerto y resucitado se ha renovado nuestra misión de justicia y misericordia.

Con él caminamos para hacer todo muy bueno nuevamente.

Salmo responsorial: 117

No he de morir, viviré para contar las hazañas del Señor

REFLEXIÓN

La muerte ya no es un límite infranqueable para nuestra misión de glorifiar al Señor y con Él reinar.

Lucas 24, 1-12

las mujeres fueron al sepulcro llevando las aromas que habían preparado



REFLEXIÓN

Ellas que lo amaban iban para el pasado. Pero las sorprendió el cambio. Porque para el que ama a Jesús crucificado vivirá cuando se de cuenta de la nueva vida.

"¿Por qué buscáis entre los muertos al que vive? No esta aquí. Ha resucitado. Acordaos de lo que os dijo estando todavía en Galilea: "El Hijo del hombre tiene que ser entregado en manos de pecadores, ser crucificado y al tercer día resucitar.""

REFLEXIÓN

Así se expresa la última edición de la misión conferida en la creación: proclamar que Jesús nuestro prototipo de imagen y semejanza nuevo está vivo. Que su muerte es parte de un proceso, al cual nos integramos, pero cuyo resultado será el mismo: viviremos para siempre en Él.

https://twitter.com/motivaciondehoy/status/1378320016509173761?s=20

PALABRA COMENTADA

 

Sábado Santo

Por la mañana



Hoy sábado santo, acompañamos en el Espíritu a María la madre solitaria, a quien su hijo Jesús le fue arrebatado y ajusticiado.

Por lo que sea, pues hay tantas teorías que vienen de lados interesados. Entre ellos el judaísmo.

Su ajusticiamiento se planta como un misterio acusador a la humanidad: capacidad de ajusticiar inocentes.

Somos capaces de lo peor con nuestras propia especie. Se palpa cada segundo en cualquier parte de esta tierra que habitamos y depredamos.

Si este signo no existiese estaríamos en completas tinieblas de violencia entorpecida por la sangre que derrama.

Porque donde ella es la que domina la carne humana deja de ser individuo para convertirse en bulto, que ni siquiera se sepulta para que no contamine.

Y los espectadores de la brutalidad, por mano humana, directa o indirecta, nos vamos deslizando en la desesperanza, impotencia, y pérdida de lo que en algún momento llamamos dignidad de la persona humana.

Luego convenía que uno inocente muriera por todos, con capacidad de elevar su muerte a paradigma que mueve a emprender un itinerario alternativo al de la muerte sin sentido.

El poder del Espíritu del Padre hará que la muerte del Hijo encarnado se levante como la serpiente de bronce para curarnos de nuestra mordida de serpiente insidiosa. Nos conviene el crucificado para curarnos para siempre.

En el silencio del sábado santo instituído por la Iglesia para acompañar a Jesús yacente y dormido, nos preparamos para la novedad del Señor que interviene por la Resurrección de su Hijo e inicia una nueva creación.

Este anhelo profundamente sentido de una novedad auténtica que supere nuestra vejez, muerte y corrupción de todo, personal y social y de naturaleza, ha sido respondida y satisfecha en la Resurrección de Jesús de Nazareth.

Nuestra participación de ella depende de la fe que nos mueve y su desarrollo.

Ahora la Palabra está en nosotros, la tenemos nosotros, es nuestro turno. La chispa de la novedad, por nosotros debe propagarse en un fuego universal, para inflamarlo todo y que arda sin consumirse como la zarza de Yavé.



SEGUNDA LECTURA
De una antigua Homilía sobre el santo y grandioso Sábado
(PG 43, 439. 451. 462-463)

EL DESCENSO DEL SEÑOR A LA REGIÓN DE LOS MUERTOS

El Dios hecho hombre ha muerto y ha puesto en movimiento a la región de los muertos.

REFLEXIÓN

Es el momento de convencer a muchos caídos, ya difuntos, que no creían, no esperaban, dudaban, y pensaban que todo habìa terminado. Aquellos que murieron con temor de haber acabado su única vida. Aquellos que murieron trágicamente, segados en su juventud y su potencialidad, sin que pudieran desplegar su proyecto de vida y un significado significante para su existencia.

Pero también es el momento de iluminar por fe a los que en esta orilla fueron y son testigos mudos de ese éxodo, que observan con dolor y duelo de separación y pérdida, y hasta temen una perdición definitiva.

En estos momentos celebramos la evangelización de los que ya partieron, y es posible acceder al gozo que entraña que nuestros conocidos son resucitados por la Palabra viva del Señor Jesús.

«Despierta, tú que duermes, Y levántate de entre los muertos y te iluminará Cristo.



REFLEXIÓN

Un maravilloso himno de la fe cristiana primitiva, que compartimos a partir de este momento.

Levántate, vayámonos de aquí. El enemigo te hizo salir del paraíso; yo, en cambio, te coloco no ya en el paraíso, sino en el trono celestial. Te prohibí comer del simbólico árbol de la vida; mas he aquí que yo, que soy la vida, estoy unido a ti. Puse a los ángeles a tu servicio, para que te guardaran; ahora hago que te adoren en calidad de Dios.



REFLEXIÓN

Sobre el horizonte se posiciona la posibilidad de convertir nuestros sueños de humanidad en realidad novedosa.

BEATO CARLO

 BEATO CARLO



De una homilía antigua sobre el grande y santo Sábado
(PG 43, 439. 451. 462-463)

EL DESCENSO DEL SEÑOR AL ABISMO

¿Qué es lo que hoy sucede? Un gran silencio envuelve la tierra; un gran silencio y una
gran soledad. Un gran silencio, porque el Rey duerme. La tierra está temerosa y
sobrecogida, porque Dios se ha dormido en la carne y ha despertado a los que dormían desde antiguo. Dios ha muerto en la carne y ha puesto en conmoción al abismo.


Va a buscar a nuestro primer padre como si éste fuera la oveja perdida. Quiere visitar a los que viven en tinieblas y en sombra de muerte. Él, que es al mismo tiempo Dios e
Hijo de Dios, va a librar de sus prisiones y de sus dolores a Adán y a Eva.


El Señor, teniendo en sus manos las armas vencedoras de la cruz, se acerca a ellos. Al
verlo, nuestro primer padre Adán, asombrado por tan gran acontecimiento, exclama y dice a todos: «Mi Señor esté con todos.» Y Cristo, respondiendo, dice a Adán: «Y con tu espíritu.» Y, tomándolo por la mano, lo levanta, diciéndole: «Despierta, tú que duermes,levántate de entre los muertos, y Cristo será tu luz.


Yo soy tu Dios, que por ti y por todos los que han de nacer de ti me he hecho tu hijo; y
ahora te digo que tengo el poder de anunciar a los que están encadenados: "Salid", y a
los que se encuentran en las tinieblas: "iluminaos", y a los que duermen: "Levantaos."


A ti te mando: Despierta, tú que duermes, pues no te creé para que permanezcas
cautivo en el abismo; levántate de entre los muertos, pues yo soy la vida de los muertos.


Levántate, obra de mis manos; levántate, imagen mía, creado a mi semejanza. Levántate,salgamos de aquí, porque tú en mí, y yo en ti, formamos una sola e indivisible persona.


Por ti, yo, tu Dios, me he hecho tu hijo; por ti, yo, tu Señor, he revestido tu condición
servil; por ti, yo, que estoy sobre los cielos, he venido a la tierra y he bajado al abismo;
por ti, me he hecho hombre, semejante a un inválido que tiene su cama entre los
muertos; por ti, que fuiste expulsado del huerto, he sido entregado a los judíos en el
huerto, y en el huerto he sido crucificado.


Contempla los salivazos de mi cara, que he soportado para devolverte tu primer aliento
de vida; contempla los golpes de mis mejillas, que he soportado para reformar, de acuerdo con mi imagen, tu imagen deformada; contempla los azotes en mis espaldas, que he aceptado para aliviarte del peso de los pecados, que habían sido cargados sobre tu espalda; contempla los clavos que me han sujetado fuertemente al madero, pues los he aceptado por ti, que maliciosamente extendiste una mano al árbol prohibido.

Dormí en la cruz, y la lanza atravesó m¡ costado, por ti, que en el paraíso dormiste, y
de tu costado diste origen a Eva. Mi costado ha curado el dolor del tuyo. Mi sueño te saca del sueño del abismo. Mi lanza eliminó aquella espada que te amenazaba en el paraíso.


Levántate, salgamos de aquí. El enemigo te sacó del paraíso; yo te coloco no ya en el
paraíso, sino en el trono celeste. Te prohibí que comieras del árbol de la vida, que no era sino imagen del verdadero árbol; yo soy el verdadero árbol, yo, que soy la vida y que estoy unido a ti. Coloqué un querubín que fielmente te vigilara; ahora te concedo que el querubín, reconociendo tu dignidad, te sirva.


El trono de los querubines está a punto, los portadores atentos y preparados, el tálamo
construido, los alimentos prestos; se han embellecido los eternos tabernáculos y moradas, han sido abiertos los tesoros de todos los bienes, y el reino de los cielos está preparado desde toda la eternidad.»



viernes, 2 de abril de 2021

PALABRA COMENTADA

 

Viernes Santo

Isaías 52,13-53,12



REFLEXIÓN

Mirad, mi siervo tendrá éxito, subirá y crecerá mucho

Así fueron los primeros tiempos de Jesús. Se confiaría él por sus primeros éxitos?

Los humanos nos enorgullecemos y sentimos alentados por nuestros éxitos.

En medio de ellos se dispondría a afrontar otros riesgos, como la muerte por ejemplo.? O eso estaba lejos de su cálculo? Sería Jesús el primer sorprendido de que no todos lo aceptaran y siguieran?

Como creyente de las escrituras, sabía de la suerte de otros hombres de Dios, hijos de Dios, profetas. Que habían muerto en la fidelidad a la misión de Yavé. No era totalmente ignorante.

desfigurado no parecía hombre, ni tenía aspecto humano

El maltrato y la violencia con la que fue castigado, transformaron su apariencia. Sería la viva imagen del abatimiento, del dolor.

hombre de dolores, acostumbrado a sufrimientos, ante el cual se ocultan los rostros, despreciado y desestimado

Cuando se ve este sufrimiento casi límite, en personas torturadas por alguna causa, se pregunta uno horrorizado: cómo pudo aguantar,sobrellevar, resistir.?

Un sufrimiento que no motiva al seguimiento sino más bien a la cobardía y evitamiento.

De ahí que la moción a sufrir por y con él, deba venir del Espíritu, quien labra la identificación profunda con Jesús.

El Señor quiso triturarlo con el sufrimiento, y entregar su vida como expiación

Este es el cuarto canto del Siervo de Yavé, en el libro del segundo Isaías, a quién los judíos toman como figura mesiánica del futuro, y los cristianos después de superar el escándalo de un mesías sufriente, identifican como Jesús de Nazareth.

Un siervo significa un colaborador, una co-parte de la alianza con alguien superior, un ayudante digno de confianza en quien se delegan tareas importantes.

También significa esclavo, de los que asumen tareas menos dignas de un hombre libre.

Entonces este Siervo de confianza se hace un siervo que carga con lo peor de los demás. Es castigado en nombre de otros, pero también recibe el daño de las malas acciones de otros.

Este servicio será recompensado y encumbrado y reconocido como salvífico: ese es su mesianismo.

Se abre al futuro un protagonismo novedoso a contrapelo del glamour ordinario de los protagonistas famosos.

La Palabra nos anima a asumir la solidaridad con los siervos de Yavé de hoy: pueblos, sociedades, colectividades y personas, la participación en su misión mesiánica de sufrimiento y gloria.

Ver e ir más a fondo de lo que se ve, lleva al profeta inspirado a establecer una causa del infortunio: ese sujeto maltratado, pueblo o individuo está así por nosotros. Es un chivo expiatorio, una costumbre que practicaban según Lev 16 para significar el perdón de todos los pecados, cargados sobre un animal que soltaban en el desierto.

Se trata de un arquetipo que se va revelando  con el tiempo hasta la plena identificación con la historia de Jesús de Nazareth.

Una extraña solidaridad y reemplazo de nuestras culpas para librarnos de males mayores. Alguien que se entrega al demonio para que se satisfaga, y por lo mismo es despreciado.

La misma escritura es la que señala el parámetro para establecer el alcance y la significatividad de la oblación de Jesús. El “por nosotros” no es sin más un invento, sino una apropiación que hace la comunidad primera de su líder, en posesión de los antecedentes de la palabra.

No se entiende esta idea muy bien en la modernidad, para quien la imagen de Dios está muy alejada del Dios sanguinario que necesita sangre para aplacarse.

Ha hecho bien en alejarse de esa desfiguración teológica que impide el rostro verdadero del Señor.

Pero cuál es el sentido de esa expiación o satisfacción? Parece una idea antigua que el mismo Sumo sacerdote expresó: conviene que muera uno por el pueblo. La muerte de un inocente tiene algua virtud compensatoria? Calma el torrente de violencia y venganza? Es lo contrario del ojo por ojo? Es lo único que desarma ese círculo infernal, odio que levanta odio, venganza que llama a venganza?

Por los trabajos de su alma verá la luz, el justo se saciará de conocimiento. Mi siervo justificará a muchos, porque cargó con los crímenes de ellos. Le daré una multitud como parte, y tendrá como despojo una muchedumbre. Porque expuso su vida a la muerte y fue contado entre los pecadores, él tomo el pecado de muchos e intercedió por los pecadores.

No muere por sí, muere por otros

No es que lo entendamos todo. Más bien no hay respuesta razonada y proporcionada, sino un sentido enigmático, una coherencia de sentido a otro nivel, una conveniencia que descansa en último término en la aceptación amorosa de la voluntad del Padre.

Salmo responsorial: 30



REFLEXIÓN

A tus manos encomiendo mi espíritu: / tú, el Dios leal, me librarás

La liberación puede ser en el ofrecimiento de una cautividad presente y activa.

Soy la burla de todos mis enemigos, / la irrisión de mis vecinos, / el espanto de mis conocidos; / me ven por la calle, y escapan de mí. / Me han olvidado como a un muerto, / me han desechado como a un cachorro inútil.

Esta es la cautividad de la que existe la esperanza de ser librado.

Pero yo confío en ti, Señor,

La resistencia de Jesús en la prueba de chivo expiatorio estuvo en su apoyo en el Padre y su confianza en su designio.

Sed fuertes y valientes de corazón, / los que esperáis en el Señor

La espiritualidad que acompañó la conquista y colonización de América, propia del siglo de oro español, hizo un fuerte énfasis en el sufrimiento y la resignación.

Nos acostumbramos a mirar y ser víctimas impotentes que utilizaban la paciencia para sobrevivir, y hacer de la obligación virtud.

Es una distorsión del sufrimiento, que siempre existirá por nuestra limitada y contingente condición humana.

Jesús vive el sufrimiento como resistencia, que es su misión a cumplir. Es el gesto de quien no transige con el pecado, la mala voluntad, la injusticia.

Es el salario del justo, no del corrupto.

Sufre quien no hace las paces con la iniquidad y se rehusa a formar parte de ella.

No es un ejercicio de aguante, sino de confianza en el Señor, fuerza nuestra.

Hebreos 4,14-16;5,7-9



REFLEXIÓN

 

para alcanzar misericordia y encontrar gracia que nos auxilie oportunamente

Esto hemos de pedir para alcanzar en nuestra cuota de sufrimiento por la justicia. Así daremos testimonio de no ser parte de la injusticia de este mundo, y aceptaremos con gusto nuestra cruz para estar al lado de los crucificados del mundo.

Actualmente vivir el designio del Padre tiene a Jesús como acompañante, cuya experiencia nos enseña.

ha sido probado con todo exactamente como nosotros, menos en el pecado.

Nunca Jesús, nos lo dice el relato de las tentaciones, desconfío de su Padre, sino que aceptó amorosamente su voluntad.

cuando en su angustia fue escuchado

Jesús fue escuchado, no para ser librado como pensó originalmente, sino por la fortaleza con la que asumió la prueba.

No es cualquier bravuconada, ni alguna acción temeraria, sino un don del Señor para afrontar el sufrimiento. Es como la unción del gladiador, para presentar un mejor combate.

Los mártires que nos han precedido, confesando la fe y su sentido de vida con su sangre, mostraron la entereza que les vino como don del Señor.

Juan 18,1-19,42



REFLEXIÓN

 

"Mete la espada en la vaina. El cáliz que me ha dado mi Padre, ¿no lo voy a beber?"

La comunidad desde el comienzo de su conversión comprendió que en seguimiento de su Maestro entraba en un combate por el reino, pero desarmados de espadas y armas.

Se combatiría con el sufrimiento sostenido por la fortaleza de la gracia para ofrecer al mundo inicuo la viabilidad de un camino alternativo.

Nos enseña a asir la copa del designio con la fe puesta en el Padre que nos la confía.

Asumimos así la existencia como chivos expiatorios conscientes que así colaboramos en el perdón de los pecados propios y ajenos. Es un sentido del acompañamiento.

Hasta llegar al convencimiento que lo que acontece es la voluntad del Padre, se debe luchar, como obsequio a esa misma voluntad.

El designio siendo uno, se nos muestra en diversidad de expresiones, y requiere nuestra atención y fe para ir estableciendo su curso. Unas haciendo otras padeciendo.

era Caifás el que había dado a los judíos este consejo: "Conviene que muera un solo hombre por el pueblo."

La piezas encajan. Aunque no sea conciente del designio, los actores contribuyen a su realización. Es preferible hacerlo a ciencia y conciencia, por la visión que nos aporta la fe en el Padre y su designio.

"Si he faltado al hablar, muestra en qué he faltado; pero si he hablado como se debe, ¿por qué me pegas?"

El sufrimiento que se carga no debe confundirse con ausencia de iniciativa y creatividad para procesarlo. El don de fortaleza nos impulsa a hacer frente a la prueba con paz y serenidad.

Su enseñanza nos ubica en la autenticidad de lo que somos y lo que juzgamos como verdad para que demos testimonio de ella. Asumir la expiación y el designio no implica traicionarnos, ni envilecernos con falsas resignaciones.

Pedro volvió a negar, y enseguida canto un gallo

La comunidad aprendió de sus propios errores y del de sus pastores para fortalecerse en el combate de la cruz, sin jactancias y falsos protagonismos, con la gracia del Padre.

No sabemos ni podemos juzgar cuándo la semilla muere y da fruto. La evasión de una misión, la cobardía y pusilanimidad eventuales no son la última palabra antes de asumir el compromiso de la fe. Más bien la misericordia del Padre y su constante llamamiento por el Espíritu logrará el fruto en su momento.

Nadie hubiera dicho que de tal cobardía de Pedro, se desarrollaría un apóstol entregado que dio su vida posteriormente por el mensaje de Jesús.

Llevaron a Jesús de casa de Caifás al pretorio. Era el amanecer, y ellos no entraron en le pretorio para no incurrir en impureza y poder así comer la Pascua

La ironía joanea sobre la pureza del contacto físico con un recinto, pero dejando de lado la impureza profunda de entregar un inocente a la muerte manipulando al poder ocupante.

Todo el que es de la verdad escucha mi voz."

C. Pilato le dijo:

S. "Y, ¿qué es la verdad?"

No era de la verdad Pilatos, porque escudado en la duda o incertidumbre, no le daba paso ni la reconocía.

Ni debemos extrañarnos que haya quienes no lo sean actualmente, escudados en una crítica o método que sistemáticamente la expulsa de la existencia, para que esa verdad no juzgue sus malas acciones.

porque se ha declarado Hijo de Dios.

En esto coincide con el esfuerzo redaccional de Marcos en justificar el título de Hijo de Dios trascendente para Jesús, y no solamente el de Hijo de hombre, como el único que reconoció el Jesús histórico.

"Mi reino no es de este mundo. Si mi reino fuera de este mundo, mi guardia habría luchado para que no cayera en manos de los judíos. Pero mi reino no es de aquí."

Este mundo, este orden o desorden de cosas. Esta lógica de violencia y poder.

"Tú lo dices: soy rey. Yo para esto he nacido y para esto he venido al mundo: para ser testigo de la verdad. Todo el que es de la verdad escucha mi voz."

Pilatos enfoca la verdad y su problemática como tantos de su tiempo y ahora, con agnosticismo y relativismo. Trata a la verdad como un qué, no como un quién.

+. "No tendrías ninguna autoridad sobre mí, si no te la hubieran dado de lo alto. Por eso el que me ha entregado a ti tiene un pecado mayor."

De quién es el pecado mayor? Al maligno se le da poder para entregar y a sus colaboradores.

Lo alto igual se refiere al Emperador, a quien sirve Pilato. La entrega de Jesús ha sido con la amenanza de indisponer a Pilatos  con él. Y bajo esta extorsión la dirigencia judia aparece con pecado mayor

Entonces se lo entregó para que lo crucificaran

Lo cual incluye el César, cuyo nombre hace temer más a Pilatos, que a su propio miedo supersticioso de la divinidad.

"Mujer, ahí tienes a tu hijo."

"Ahí tienes a tu madre."

Último despojo, última preocupación por la suerte de su madre, último gesto amoroso y reconocimiento a quien lo acompaña hasta el final.No la deja sola, sin sustento, abandonada.

"Tengo sed."

El signo de la deshidratación por la pérdida de fluídos:agua y sangre.

José de Arimatea, que era discípulo clandestino de Jesús por miedo a los judíos, pidió a Pilato que le dejara llevarse el cuerpo de Jesús

Comienza a esparcirse el don de la fortaleza para el combate de la cruz, con la superación de los miedos.

https://twitter.com/motivaciondehoy/status/1377961747940773898?s=20

DOCTORES DE LA IGLESIA

 

San Juan Crisóstomo Catequesis 3,13-19


¿Quieres saber el valor de la sangre de Cristo? Remontémonos a las figuras que la profetizaron y recorramos las antiguas Escrituras. Inmolad, dice Moisés, un cordero de un año; tomad su sangre y rociad las dos jambas y el dintel de la casa. ¿Qué dices, Moisés? La sangre de un cordero irracional ¿puede salvar a los hombres dotados de razón? «Sin duda, responde Moisés: no porque se trate de sangre, sino porque en esta sangre se contiene una profecía de la sangre del Señor».

REFLEXIÓN

La sangre ha estado presente en sacrificios de gentes y religiones, como una ofrenda preciosa, suficiente y precisa, para servir de protección y para rogar asistencia, por parte de alguna divinidad. La sangre de Jesús, es para muchos convertidos a su nombre, la única capaz de colmar esas ubicuas expectativas de liberación y salvación, como una convergencia prometida y feliz. Por qué la sangre? Por su vinculación a toda vitalidad y energía. Sin ese torrente ningún organismo se mueve. Por su color rojo profundo, que nos hace iguales los humanos en su totalidad. Porque si ocasionamos su derramamiento despertamos una sed de venganza casi imparable.

Si hoy, pues, el enemigo, en lugar de ver las puertas rociadas con sangre simbólica, ve brillar en los labios de los fieles, puertas de los templos de Cristo, la sangre del verdadero Cordero, huirá todavía más lejos. ¿Deseas descubrir aún por otro medio el valor de esta sangre? Mira de dónde brotó y cuál sea su fuente. Empezó a brotar de la misma cruz y su fuente fue el costado del Señor. Pues muerto ya el Señor, dice el Evangelio, uno de los soldados se acercó con la lanza, y le traspasó el costado, y al punto salió agua y sangre: agua, como símbolo del bautismo; sangre, como figura de la eucaristía. El soldado le traspasó el costado, abrió una brecha en el muro del templo santo, y yo encuentro el tesoro escondido y me alegro con la riqueza hallada. Esto fue lo que ocurrió con el cordero: los judíos sacrificaron el cordero y yo recibo el fruto del sacrificio. Del costado salió sangre y agua.

REFLEXIÓN

Muchas manos procuran hoy que la sangre de Jesús, eucarística, continúen salvando a los que creen en su valor. Muchas aunque cada vez menos, como si se fuera mutando en una eucaristía de vida corriente y servicial, protagonizada por meros laicos sin jerarquía. Ofrecidos a toda obra que repercuta en la calidad de vida de quienes han perdido la esperanza de humanización.

No quiero, amado oyente, que pases con indiferencia ante tan gran misterio, pues me falta explicarte aún otra interpretación mística. He dicho que esta agua y esta sangre eran símbolos del bautismo y de la eucaristía. Pues bien, con estos dos sacramentos se edifica la Iglesia: con el agua de la regeneración y con la renovación del Espíritu Santo, es decir, con el bautismo y la eucaristía, que han brotado ambos del costado. Del costado de Jesús se formó, pues, la Iglesia, como del costado de Adán fue formada Eva. Por esta misma razón afirma San Pablo: Somos miembros de su cuerpo, formados de sus huesos, aludiendo con ello al costado de Cristo. Pues de la misma forma que Dios hizo a la mujer del costado de Adán, de igual manera Jesucristo nos dio el agua y la sangre salida de su costado, para edificar la Iglesia. Y de la misma manera que entonces Dios tomó la costilla de Adán, mientras éste dormía, así también nos dio el agua y la sangre después que Cristo hubo muerto.

REFLEXIÓN

La Iglesia de los creyentes fraternos, bautizados y comensales de Jesús, son la nueva humanidad: hombre nuevo y mujer nueva. Nuevo Adán y nueva Eva en proceso, en camino. La jerarquía como los aguateros de una caminata, distribuye agua y sangre de Jesús.

Mirad de qué manera Cristo se ha unido a su esposa, considerad con qué alimento la nutre. Con un mismo alimento hemos nacido y nos alimentamos. De la misma manera que la mujer se siente impulsada por su misma naturaleza a alimentar con su propia sangre y con su leche a aquél a quien ha dado a luz, así también Cristo alimenta siempre con sangre a aquellos a quienes él mismo ha hecho renacer.

REFLEXIÓN

No podríamos hacer nada desnutridos. Por eso Jesús dona su Espíritu para que fecundemos en Iglesia, nos nutramos y sigamos peregrinando. Él como novio va entre nosotros, multiplicando el alimento de vida, con su Palabra, Agua y Sangre.

jueves, 1 de abril de 2021

PALABRA COMENTADA

 

 

Jueves Santo

Éxodo 12,1-8.11-14



REFLEXIÓN

la asamblea de Israel:

Del hebreo edah: congregación, reunión y proviene de yaad: acordar reunión, reunirse por acuerdo, citarse para encontrarse.

Qahal: reunidos, congregados. Hace énfasis en que son llamados a reunirse.

Quizás la diferencia de la primera con la segunda se basa en el carácter de la reunión: por iniciativa propia o por ser llamados.

En el texto la Palabra se dirige a Moisés y Aarón para que hablen a los que se han reunido(edah), con lo cual se constituyen en qahal. Ésta palabra es la propia de la Revelación, porque es la que llama a los que se han reunido para creer.

Así la reunión de los que se encuentran pasa a otro nivel, porque son llamados por la Palabra.

Más adelante los reunidos alrededor de Jesús, quizás por su propia voluntad y atracción a él, se convierten en una asamblea de llamados a creer en un reino.

Un reino que no se reduce a los que acuerdan reunirse, sino que se extiende a muchos que ni pensaban que existían: de toda raza, pueblo o nación.

Esa noche comeréis

Esta noche pasaré

La sangre será vuestra señal

La Palabra que nos llega, milenaria y sabia, ha venido sumando significaciones para diferentes generaciones de creyentes.

Los creyentes actuales somos a la vez herederos de antiquísima tradición y dispensadores de nuevas significaciones para las actuales y futuras generaciones.

Somos memorial que peregrina.

La comida de fiesta viene desde los tiempos del pastoreo nómada.

Se incorpora después la liberación del yugo del Faraón por el Paso(Pascua es un calco del griego paskha, derivado del arameo pashá y del hebreo pesah. El origen de este nombre es discutido. Algunos le atribuyen una etimología extranjera, asiria (pasahu, apaciguar) o egipcia (pash, el recuerdo;pesah, el golpe); pero ninguna de estas hipótesis se impone. La Biblia relaciona pesah con el verbo pasah, que significa ora cojear, ora ejecutar una danza ritual en torno a un sacrificio 1Re 18,21.26, en sentido figurado, «saltar», «pasar»,perdonar. La pascua es el paso de Yahveh, que pasó de largo las casas israelitas, mientras que hería a las de los egipcios Ex 12,13.23-27 Is 31,5. http://hjg.com.ar/vocbib/art/pascua.html)del Señor.

Se podría pensar que la sangre es mencionada como expresión de una cultura violenta de guerra y venganza.

Pero no es así. La sangre es derramada, no de humanos, sino de animales como símbolo de la vida que aporta el Señor cuando libera.

Porque no sólo libera sino que da vida al liberar.

Muchos movimientos de liberación quizá recortan todo el significado de la libertad adquirida que busca una mejor vida.

Y lo comeréis así: la cintura ceñida, las sandalias en los pies, un bastón en la mano; y os lo comeréis a toda prisa, porque es la Pascua, el paso del Señor

La comida pascual de entonces tenía signos nómadas pastoriles. Venía de la cultura original del pueblo de Dios. Su simbolismo seguiría significando las diferentes etapas de Israel, como la época primera del amor primero, de la conversión primera. Fue la època del primer encuentro del designio de este Yavé con sus elegidos. Y su celebración tiene la intención de reverdecerlo, aun ubicado el pueblo en culturas diferentes.

y haré justicia de todos los dioses de Egipto.

Se trata de una comida en medio de una acción guerrera: Yavé contra el Egipto del Faraón. Por eso debe hacerse rápidamente y utilizar la sangre como escudo.

Salmo responsorial: 115

REFLEXIÓN

Alzaré la copa de la salvación, / invocando su nombre

Te ofreceré un sacrificio de alabanza, / invocando tu nombre, Señor.

Formamos un pueblo –de todas las esquinas del mundo- de paz. La justicia es para la paz. La sangre es para la vida. Y ésta en paz.

El Espíritu nos impulsa a alabar en cualquier circunstancia: ya sea agradable o no, según nos depara la vida o la copa.

Porque su voluntad de salvar, su amor, es el horizonte en el cual ubicamos los relativos buenos o malos momentos. En todo se manifiesta su gloria que es amor salvador.

1Corintios 11,23-26

REFLEXIÓN

Yo he recibido una tradición

Los que hemos recibido una tradición y la guardamos, si le encontramos sentido actual, no tenemos que avergonzarnos porque otros la ignoren o menosprecien.

Ya llegará, y eso hemos de buscar pacíficamente, el momento que encuentren su significación. Porque la verdad profunda llega suavamente, como la vida que aporta la sangre renovada a cada célula del cuerpo.

tomó pan y, pronunciando la acción de gracias

Jesús no organizó una guerra, sino su propio holocausto.

Jesús hizo una comida que se parece a la que las familias hacían por la pascua. La hizo en un ambiente de urgencia: amenaza de muerte, traición, dispersión de sus seguidores, ansiedad por el dolor de la tortura y la muerte en crucifixión.

Sin embargo esta copa rebosante de buenas y malas cosas es ofrecida en acción de gracias, como reconocimiento de Jesús al amor presente del Padre en todo, más allá de las apariencias.

haced esto cada vez que lo bebáis, en memoria mía

Que la acción de gracias en Jesús sea nuestra estrategia de lucha por la justicia y la paz.

Por eso, cada vez que coméis de este pan y bebéis del cáliz, proclamáis la muerte del Señor, hasta que vuelva.

Nosotros a diferencia de nuestros hermanos judíos comeremos al Señor Jesús, nuestra Pascua.

Juan 13,1-15

REFLEXIÓN

hora de pasar de este mundo al Padre

La buena nueva de la Palabra en Juan se profundiza en el significado de la Pascua. Será a partir de Jesús de Nazareth un pasaje del mundo al Padre.

Jesús en su sacrificio con sangre pero pacífico, culmina la apertura al Dios desconocido. Un Padre-Madre amoroso que nos aguarda.

Es un momento para Jesús de mayor conciencia de su identidad y misión. Justo entonces actúa con el mayor abajamiento y amor de servicio.

los amó hasta el extremo

un servicio extremo: como esclavo los atendió, como víctima se ofreció. Lava sus pies, se deja comer.

Juan hace énfasis en el abajamiento como de esclavo que hace Jesús, en el contexto de la comida pascual.

se levanta de la cena, se quita el manto y, tomando una toalla, se la ciñe; luego echa agua en la jofaina y se pone a lavarles los pies a los discípulos, secándoselos con la toalla que se había ceñido

"Lo que yo hago tú no lo entiendes ahora, pero lo comprenderás más tarde."

Es la experiencia de Jesús que intenta transmitirle a Pedro: el conocimiento profundo viene luego, con un Espíritu del Padre. Debe madurar el momento y las circunstancias.

El carisma de Pedro es una fe peregrina que va comprendiendo lo que hizo el Señor.

No todos estáis limpios

Para qué podría lavarse los pies Judas, si ya no estaba limpio por su traición, planeada y ejecutada. La traición a la fraternidad no necesita ser excluída, sino que configura una autoexclusión.

Más bien los creyentes debemos estar atentos a nuestra fidelidad fraterna, para no engañarnos en la presunción de estar limpios.

si yo, el Maestro y el Señor, os he lavado los pies, también vosotros debéis lavaros los pies unos a otros; os he dado ejemplo para que lo que yo he hecho con vosotros, vosotros también lo hagáis."

El memorial en los sinópticos se centra en Jesús comida, y en Juan se centra en Jesús servidor. Se trata de una equivalencia del ágape cristiano: el servicio a los otros es como la comida entre hermanos.

Comensalidad y servicio, compartir y mutua disponibilidad.

Signo que transparenta el amor mutuo, por el que nos reconocen como de Jesús.

Hacer nuestro servicio de ágape a la fraternidad, es la única señal que nos indica si de verdad estamos limpios.

Jesús es el cordero, en la nueva comida de conmemoración. El cordero inmolado es el que da gracias y nos pide que también la demos, proclamando su muerte hasta que vuelva.

Una muerte que nos lo convierte en comida y servicio, al unísono.

Esta es una dimensión muy profunda que le da brillo a lo cotidiano.

Trasciende hacia un mundo inesperado y gratuito.

Hace presente un designio de novedad y gozo.

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