sábado, 27 de mayo de 2023

PALABRA COMENTADA

 Sábado 7 de Pascua

Hechos 28,16-20.30-31



REFLEXIÓN

tuve que apelar al César; aunque no es que tenga intención de acusar a mi pueblo

enseñando lo que se refiere al Señor Jesucristo con toda libertad, sin estorbos

El imperio de por sí no es el imperialismo, sino que se puede prestar tanto a mal como a la expansión del Reino, porque por encima está el Señor de la historia.

Ni tampoco el error de los dirigentes, y coyunturalmente del pueblo significa la condenación de un pueblo que es potencialmente superior en sus reservas de buena voluntad.

Pablo pudo ser censurado por sus compatriotas por acudir, aunque legalmente, a la autoridad romana, para dirimir una querella solo judía, al parecer.

por la esperanza de Israel llevo encima estas cadenas

Sin embargo a la postre, su proceder le permitió extender la misión hasta el final de su vida y seguir proclamando el reino de Jesús.

Un discurso que es una inspiración para la convivencia ecuménica e interreligiosa.

A los judíos de Jerusalén se contraponen los de Roma que parecen acudir donde Pablo y al menos escuchar sus intenciones.

Era lo común entonces entre los judíos de Jerusalén y de la diáspora, cierta diferencia en cuanto a la guarda estricta de la fe.

Los judíos de la diáspora como lo fue Pablo, eran más flexibles y cosmopolitas, habituados a tratar con otras ideas y mentalidades diferentes.

Los de Jerusalén, en cierta forma provincianos, eran más ortodoxos y rígidos, por ser la sede del poder teocrático, celosos guardianes de la soberanía del templo.

Hoy podríamos ver judíos más ortodoxos y más abiertos. Con éstos el cristianismo puede convivir pacíficamente, y buscar juntos la promesa que el Señor hizo a nuestros padres.

Igualmente con otros credos, más flexibles que los integristas y fundamentalistas, podemos armonizar, basados más en lo que nos une que en lo que nos separa.

Pablo intenta hacer ver a judíos de Roma que la esperanza de Israel es Jesús de Nazaret, el Cristo, y que denunciar a los judíos de Jerusalén contribuye al mejor interés de Israel.

Una situación difícil, con circunstancias que aparentan traición a la patria y los padres de la promesa.

Frente a ello una resolución valiente y clara de Pablo, cuya conciencia no le reprocha deslealtad sino cumplimiento del Designio.

predicándoles el reino de Dios y enseñando lo que se refiere al Señor Jesucristo con toda libertad

Pablo muestra hasta el final su misión, aunque cambie de trinchera: mientras haya voz dar testimonio de la fe en Jesús.

Salmo responsorial: 10



REFLEXIÓN

 

al que ama la violencia él lo odia. / Porque el Señor es justo y ama la justicia: / los buenos verán su rostro

Hoy en día la convivencia pluralista de religiones, enfocadas más en lo que une que en lo que separa, se muestra como el camino real hacia la justicia del Señor, y así evitar la violencia de cualquier tipo, en particular, la que pretende violentar las conciencias.

Este es un camino de Espíritu Santo, que persuade los corazones desde dentro, sin violentarlos.

El creyente cabal y justo deberá discernir cuál es el camino más apto para vivir esta justicia del Espíritu.

Discernimiento que debe apartar de cualquier fundamentalismo que niegue centrarse más en lo que une que en lo que separa.

Hoy en día entre los católicos, ante la cantidad de creyentes que migran hacia iglesias evangélicas pentecostales, se da la tentación de la apologética fundamentalista, centrada en afirmar, más verbalmente que en la práctica, una supuesta ortodoxia.

Incluso cuentan con líderes eclesiásticos y laicos que se dejan tentar por esta corriente.

Por este camino podemos terminar violentando las conciencias y formando alianzas con extremismos políticos que degeneran en guerras.

Debe evitarnos entrar en el camino de la violencia y padecerla, a menos que podamos dar testimonio de nuestra fe en Jesús, el hijo.

Cuando revisamos la historia de nuestras plegarias y las intenciones que hemos puesto en ellas, descubrimos cómo ha ido el Señor dando respuesta a la vez que mostrando su camino.

Juan 21,20-25



REFLEXIÓN

Al verlo, Pedro dice a Jesús: "Señor, y éste ¿qué?

De acuerdo a algunos estudiosos este versículo entre otros parecidos es un vestigio de la rivalidad temprana de las iglesias fundadas por los apóstoles. En particular de las petrinas y las joaneas.

Desde el principio del camino se dio la diversidad de expresiones de fe y carismas, en principio para beneficio y bendición del pueblo de Dios.

Asi como en el principio de la creación, el enemigo del reino de la nueva creación se presentó para dañar y sembrar cizaña, suscitando competencia, emulación y envidias.

Por eso la diversidad que representa el reflejo de la multiforme riqueza de la Palabra se puede prestar para la división y los mezquinos egoísmos.

Hoy en día, vivimos un momento de comunicación en el que se recurre a discrepar para dialogar. Es una peculiar dialéctica de comunicación.

Puede prestarse a discrepar por amor a la verdad que debemos buscar entre todos, o a la competencia, envidia y descalificación de cualquier otro que no sea yo.

Si quiero que se quede hasta que yo venga, ¿a ti qué? Tú sígueme

Esta Palabra nos aprovecha en ese sentido. Porque si asumimos nuestro destino y misión, y respetamos su viabilidad en otros, lograremos una unidad mayor, basados en lo que nos une.

no le dijo Jesús que no moriría, sino: "Si quiero que se quede hasta que yo venga, ¿a ti qué?

Probablemente a la muerte del discípulo amado su comunidad debió aclarar el sentido del dicho de Jesús.

Más bien habría que subrayar en el contexto de una cultura de lo social y colectivo, que la vocación es individual, y se refiere a una decisión personal.

No deberíamos desdibujar, ni minimizar esta realidad para no debilitar la importancia de nuestras decisiones y compromisos personales.

Pedro no es el discípulo amado, se llame Juan o en otra forma. Cada uno tiene su relación propia con Jesús, y eso hace de la misión algo único e irrepetible.

Un rumor no es necesariamente una verdad. Buscar y aguardar por ella es un signo de nuestra pertenencia a la Verdad, Jesús de Nazaret. De que su Espíritu está con nosotros.

Éste es el discípulo que da testimonio de todo esto y lo ha escrito; y nosotros sabemos que su testimonio es verdadero

Nuestra garantía en la fe, es la cadena testimonial que va confirmando un camino.

Así el evangelista, apóstol o no, es certificado por unos seguidores, que también tienen otros y así se va haciendo la cadena de gracia en la historia humana, disponible para el que crea.

https://twitter.com/motivaciondehoy/status/1662410837909204993?s=20

COMPARTIR LA PALABRA

Hechos 28,16-20.30-31

Lucas termina su obra, que empezó con el evangelio. Termina con la misión universal de Pablo en Roma, centro del Imperio. Termina intentando dialogar con Judíos y Gentiles, para la conversión de ambos. Y termina su vida al cabo de dos años. Según Lucas Pablo ha conseguido un rumbo inédito para la Iglesia, con la asistencia del Espíritu Santo.

Salmo responsorial: 10

Amar la justicia, como el Señor, es odiar la violencia. Contra el sofisma del Mundo: obtener el dominio con la violencia de cualquier género. En cualquier ámbito: familiar, social, laboral, eclesial…

Juan 21,20-25

Se dan dos cierres, uno en el 20 y otro en el 21. Semejantes en cuanto afirmar la validez del testimonio escrito a nombre de Juan, que no alcanza a recoger todo. Por qué? Es una suposición o hipótesis que las comunidades de dos apóstoles Pedro y Juan , pudieron entrar en tensiones, sobre la importancia de los Apóstoles evangelizadores en cuanto a su carisma y aporte a la comunidad de Jesús. El segundo cierre intenta que se logre perspectiva en cuanto al asunto, señalando a Pedro como el que apacienta, y a Juan como el amado , que por recostarse en Jesús, conoce su sentir íntimo. Estos carismas terminan en forma diferente: uno con martirio, el otro en longevidad. Un eco de carismas del Antiguo testamento, profecía y sabiduría?  Es posible

 

BEATO CARLO



 De los Sermones de un autor africano del siglo sexto
(Sermón 8, 1-3: PL 65, 743-744)
 
LA UNIDAD DE LA IGLESIA SE MANIFIESTA EN LA PLURALIDAD DE LENGUAS
 

Los apóstoles se pusieron a hablar en todas las lenguas. Así quiso Dios, por aquel entonces, significar la presencia del Espíritu Santo, haciendo que todo el que lo recibía hablase en todas las lenguas. Hay que entender, queridos hermanos, que se trata del Espíritu Santo por el cual el amor de Dios se derrama en nuestros corazones.

 Y, ya que el amor había de congregar a la Iglesia de Dios, extendida por todo el orbe de la tierra, del mismo modo que entonces cada persona que recibía el Espíritu Santo podía hablar en todas las lenguas, así ahora la unidad de la Iglesia, congregada por el Espíritu Santo, se manifiesta en la pluralidad de lenguas.

 Por tanto, si alguien nos dice: «Has recibido el Espíritu Santo, ¿por qué no hablas en todas las lenguas?», debemos responderle: «Hablo ciertamente en todas las lenguas, ya que pertenezco al cuerpo de Cristo, esto es, a la Iglesia, que habla en todas las lenguas. Lo que Dios quiso entonces significar por la presencia del Espíritu era que la Iglesia, en el futuro, hablaría en todas las lenguas.» De este modo se cumplió lo que había prometido el Señor: Nadie echa el vino nuevo en odres viejos, sino que se ha de echar en odres nuevos; así se conservan las dos cosas.

 Con razón algunos, al oír que los apóstoles hablaban en todas las lenguas, decían: Están llenos de mosto. Es que se habían convertido ya en odres nuevos, renovados por la gracia santificadora, para que, llenos del vino nuevo, esto es, del Espíritu Santo, hablaran llenos de ardor en todas las lenguas, prefigurando así, por aquel evidentísimo milagro, la catolicidad de la Iglesia, que había de abarcar a los hombres de toda lengua.

Celebrad, pues, este día, conscientes de que sois miembros del único cuerpo de Cristo. No lo celebraréis en vano, si procuráis ser lo que celebráis, viviendo unidos a la Iglesia, a la cual el Señor, llenándola del Espíritu Santo, reconoce como suya, a medida que se va esparciendo por todo el mundo, Iglesia que, a su vez, lo reconoce a él como su Señor. Como el esposo no abandona a su propia esposa ni admite que sea sustituida por otra. A vosotros, hombres de todas las naciones, que sois miembros de Cristo, que constituís el cuerpo de Cristo, la Iglesia de Cristo, la esposa de Cristo, os dice el Apóstol: Sobrellevaos mutuamente con amor; esforzaos por mantener la unidad del Espíritu, con el vinculo de la paz.

 Fijaos que al precepto de la mutua tolerancia añade la mención del amor, y cuando habla de la solicitud por la unidad hace referencia al vínculo de la paz. Tal ha de ser la casa de Dios, edificada con piedras vivas, para que el padre de familia se complazca en habitar en ella, y sus ojos no tengan que contemplar con disgusto su división y su ruina

viernes, 26 de mayo de 2023

PALABRA COMENTADA

 Viernes 7 de Pascua

Hechos 25,13-21



REFLEXIÓN

se trataba sólo de ciertas discusiones acerca de su religión

Los testigos cristianos prosiguen en el camino de subversión según los dirigentes judíos, no así para los romanos.

Por qué cedió Pilatos? Según los evangelios la defensa de Jesús fue mínima.

En esa coyuntura la balanza se inclinó más en contra de Jesús? No es así con Pablo, quien discutió fuertemente con sus acusadores.

Qué es aquello que determina cuál actitud tomar ante la persecución: dejar que los acontecimientos sigan su curso? Defenderse lo más posible?

un difunto llamado Jesús, que Pablo sostiene que está vivo

Pablo no cejó desde que tuvo la revelación-experiencia de Jesús vivo durante la persecución de sus seguidores.

No cejó a pesar de todos los problemas que le acarrearon entre unos y otros.

Se dedicó a la causa del Señor no obstante pasarla mal.

Cuál es la causa –debemos reflexionar- en mi caso, que merezca afrontar por ser parte de mi heredad, el reino, el evangelio?

Se divide el mundo así: los que creen que Jesús es un difunto, y los que lo sienten vivo. Son actitudes ante la vida muy diferentes que determinan también estilos de vida diferentes.

La ética de Jesús difunto se enrumba por una determinación de la voluntad hasta donde se entiende, libre. Es un gesto de enorme mérito ante los ojos del mundo y se reconoce como el acto humano por excelencia. Es independiente del objetivo, en alguna forma, pero se valora por sí mismo como ejercicio digno.

La ética de Jesús vivo, se orienta por una relación amorosa, en la que la voluntad entiende que actúa por correspondencia a un amar primero. La libertad importante se ubica en un contexto de amor que la lleva a una determinación de diálogo con el tú eterno.

Pablo ha apelado

Un recurso para escapar o para misionar?

Mientras se pueda tener vida para dar el testimonio hay que conservarla.

Mucho depende del sentido de fe que interpreta la voluntad del Señor para ese momento y esa persona. Cuál es la mayor gloria de Dios: dejarse matar o eludir la muerte?

Los mártires que han existido, existen y existirán serán tanto más auténticos cuanto su entrega sea por dar gloria a Dios cumpliendo su voluntad.

Salmo responsorial: 102



REFLEXIÓN

no olvides sus beneficios.

Olvidar, no hacer memoria era algo catastrófico en la fe de Israel en Yavé. En Jesús la memoria está constituída por su acción de gracias de una vez para siempre, que hemos de personalizar en el espacio y en el tiempo.

En todo se manifiesta su gracia y bendición. Nos pastorea incluso cuando nos golpeamos y herimos, pues cuida bien de todos.

se levanta su bondad sobre sus fieles; / como dista el oriente del ocaso

Hemos de creer que en todo se da su amor. Contemplación para alcanzar amor como visión de fe debería ser nuestra permanente actitud. Y amor es lo solicitado como respuesta. Darle de lo que tengo y puedo. Y así darme.

Entregar mi posesión de apegos porque así doy testimonio que sólo Él es.

Así soy libre por amor.

Juan 21,15-19



REFLEXIÓN

Se entristeció Pedro de que le preguntara por tercera vez si lo quería y le contestó: "Señor, tú conoces todo, tú sabes que te quiero."

Quizá Pedro pudo pensar internamente así:

”Sé por qué me lo preguntas: para que reconsidere mi conducta anterior y reafirme que sí te quiero.

Para sanar cada infidelidad a tu amor.

Para reafirmar la misión a la que me continuas llamando.

Porque eres muy paciente, e incansable, y tienes más fe en nosotros que nosotros mismos.

Te sientas a esperar que te de el sí aunque sea en el último momento.

No eres un amor, sino que eres Am   ar”

El Padre nos enseña cada día lo que es el verdadero amor cuando persiste en buscarnos y de muchas maneras despertarnos para que lo descubramos y aun cuando duerma, mover nuestras pulsiones para que no descansemos hasta entregarnos finalmente a su bondad.

El Espíritu ha derramado el amor de Dios en nuestros corazones y lo expresamos en la bondad que compartimos, aunque seamos imperfectos, impuros y deficientes.

Como siervos que siendo siervos y hacen lo que debe hacer un siervo.

extenderás las manos, otro te ceñirá y te llevará adonde no quieras." Esto dijo aludiendo a la muerte con que iba a dar gloria a Dios.

Cuando el amor falla, como Pedro al negar a Jesús, debe ser restituído y excedido para reparar el daño a la relación. La muerte por la gloria de Dios fue en Pedro la coronación de ese esfuerzo de amor que hubo de mostrar pastoreando.

Estamos inmersos en un misterio de Amor que nos precede y sucede. Nuestra existencia es una gestación constante para ir madurando en ese proceso que nos sobrepasa. Nada se desperdicia en él: ni lo bueno ni lo menos bueno.

La etapa final se abre con nuestro tránsito hacia la gloria del Señor.

https://twitter.com/motivaciondehoy/status/1662047902972235776?s=20

COMPARTIR LA PALABRA

Hechos 25,13-21

La apelación al César como recurso de defensa preceptuado en el sistema legal romano es un hito en la historia de las civilizaciones. Sujeto a muchas intermediaciones que lo pueden distorsionar este derecho del imputado, preserva una garantía de ser escuchado y tomada en cuenta su versión. De allí puede ser que se aclare dónde está la culpabilidad. Los cristianos del Camino han sido criticados por su sesgo favoritista hacia los romanos, Imperio invasor, y culpables de cargar las tintas en la culpabilidad de los dirigentes judíos, dando origen al anti-semitismo, que tanta injusticia acarreará para esa etnia. Sin embargo no puede permanecer oculto o ignorado que este Imperio tenía un derecho mejor desarrollado a nivel de la norma positiva, y estaba menos a merced del subjetivismo y apasionamiento religioso. En todo hay las huellas del Verbo.

Salmo responsorial: 102

La grandeza de la soberanía del Señor se muestra en su presencia efectiva pero sutil en los acontecimientos de la historia. Por más que desentrañemos la red de causas variables y contingentes no podremos determinar con probabilidad suma cuál es la que incide definitivamente. Esta indeterminación permite confesar en fe la voluntad histórica y teológica hacia la salvación definitiva de los elegidos.

Juan 21,15-19

Una tema es el rol de Pedro (se discute fuera de la Iglesia Católica Romana si se aplica a sus sucesores) con una responsabilidad cualificada y calificada como nutrición y cuido  respecto del  rebaño de corderos y ovejas, y otro la responsabilidad de Juan respecto de su don de visión intuitiva del Señor Jesús. Aunque reconocidos como distintos trabajan mancomunadamente para el rebaño. Puede ser un eco de la organización de la autoridad de la Antigua alianza, gestionada entre dictamen de Dios y unción del carisma.

 

DOCTORES DE LA iGLESIA

 


San Hilario Del Tratado sobre la Trinidad, lib. 2,1,33.35

El Señor mandó bautizar en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo, esto es, en la profesión de fe en el Creador, en el Hijo único y en el que es llamado Don. Uno solo es el Creador de todo, ya que uno solo es Dios Padre, de quien procede todo; y uno solo el Hijo único, nuestro Señor Jesucristo, por quien ha sido hecho todo; y uno solo el Espíritu, que a todos nos ha sido dado. Todo, pues, se halla ordenado según la propia virtud y operación: un Poder del cual procede todo, un Hijo por quien existe todo, un Don que es garantía de nuestra esperanza consumada. Ninguna falta se halla en semejante perfección; dentro de ella, en el Padre y el Hijo y el Espíritu Santo, se halla lo infinito en lo eterno, la figura en la imagen, la fruición en el don.

REFLEXIÓN

De qué perfección se trata? De aquella plenitud en la que no se echa en falta, ni se extraña nada. Es el sumo bien, el pináculo del bien obrar, la garantía de que todo estará en su punto . Es decir, la perfección pensada, mentada, nominada, verbalizada, ideada, producto de la confesión humana con aspiraciones de divina. No es una evidencia absoluta contundente. Como no lo hay en nada de lo que busquemos, dicho en forma intencionalmente absoluta, pero efectivamente relativa.

Escuchemos las palabras del Señor en persona, que nos describe cuál es la acción específica del Espíritu en nosotros; dice, en efecto: Muchas cosas me quedan por deciros, pero no podéis cargar con ellas por ahora. Os conviene, por tanto, que yo me vaya, porque, si me voy, os enviaré al Defensor. Y también: Yo le pediré al Padre que os dé otro Defensor, que esté siempre con vosotros, el Espíritu de la verdad. Él os guiará hasta la verdad plena. Pues lo que hable no será suyo: hablará de lo que oye y os comunicará lo que está por venir. Él me glorificará, porque recibirá de mí.

REFLEXIÓN

Porque eso son: afirmaciones desde la relatividad y contingencia del ser individual, agrupado en un ser colectivo, eclesial, que cree y por eso alcanza mistéricamente una realidad inabarcable en su definición, barruntada en su presencia, como una temblorosa gota de rocío que se desprende de una hoja y cae al vacío. Se trata de hacer conciencia de la precariedad de lo que confesamos, aún con sangre.


Esta pluralidad de afirmaciones tiene por objeto darnos una mayor comprensión, ya que en ellas se nos explica cuál sea la voluntad del que nos otorga su Don, y cuál la naturaleza de este mismo Don: pues, ya que la debilidad de nuestra razón nos hace incapaces de conocer al Padre y al Hijo y nos dificulta el creer en la encarnación de Dios, el Don que es el Espíritu Santo, con su luz, nos ayuda a penetrar en estas verdades. Al recibirlo, pues, se nos da un conocimiento más profundo.

REFLEXIÓN

Es así: somos asistidos en la fe y desde la fe a pronunciarnos, sobre lo que de otra forma ni entendemos.

Porque, del mismo modo que nuestro cuerpo natural, cuando se ve privado de los estímulos adecuados, permanece inactivo (por ejemplo, los ojos, privados de la luz, los oídos, cuando falta el sonido, y el olfato, cuando no hay ningún olor, no ejercen su función propia, no porque dejen de existir por la falta de estímulo, sino porque necesitan este estímulo para actuar), así también nuestra alma, si no recibe por la fe el Don que es el Espíritu, tendrá ciertamente una naturaleza capaz de entender a Dios, pero le faltará la luz para llegar a ese conocimiento. El Don de Cristo está todo entero a nuestra disposición, y se halla en todas partes, pero se da a proporción del deseo y de los méritos de cada uno. Este Don está con nosotros hasta el fin del mundo; él es nuestro solaz en este tiempo de expectación.

REFLEXIÓN

No se trata del mérito competitivo dentro de una lucha voluntarista, sino del que se va incoando en nuestro ser al percatarnos que todo es don, amistad, amor primero, libertad del Misterio hacia y desde nosotros.

jueves, 25 de mayo de 2023

PALABRA COMENTADA

 Jueves 7 de Pascua

Hechos 22,30;23,6-11



REFLEXIÓN

me juzgan porque espero la resurrección de los muertos

Hoy también esperamos la resurrección de los muertos como dice Pablo. En eso nos hermanamos con los judíos.

Pero la diferencia es que nuestra esperanza es Jesús resucitado, en quien vemos a nuestra anticipación y nuestro hombre nuevo, del nuevo eón.

El énfasis está en el rompimiento con el orden del mundo actual, para plantear la novedad del reino trascendente.

Pero la tendencia actual en sectores cristianos por la renovación de los valores terrenos, ha opacado un poco esa trascendencia y novedad.

y la asamblea quedó dividida

La astucia, un don sigiloso y pacífico, es una aporte del Espíritu que lleva la historia, para transformarla en salvación. Los llevados por el Espíritu deben confiar en ese chispazo que como la piedra en la honda de David, echa por tierra a los gigantes. Porque en ese modo de proceder se muestra la Gloria del Señor, que en lo pequeño da señales de su grandeza y en la desproporción su Trascendencia.

Lo mismo que has dado testimonio a favor mío en Jerusalén tienes que darlo en Roma.

La conducción del Espíritu ocurre para que se nos ubique en los escenarios donde debemos dar testimonio para su mayor gloria. Incluso los escenarios de la prueba

Salmo responsorial: 15



REFLEXIÓN

Protégeme, Dios mío, que me refugio en ti;

Protección que solicitamos aun cuando el peligro sea incierto y aceche como en la oscuridad. Porque vivimos tiempos de reclamos y demandas numerosas, de víctimas que se multiplican, más allá de cierta proporción.

Porque vivimos en momentos de gran suspicacia y en los que asumimos más bien la culpabilidad que la inocencia, mientras se demuestre lo contrario.

La demostración o no llega, o llega tarde, cuando la opinión pública ha sentenciado o ejecutado, virtualmente, al acusado.

Es como la sed de sangre de las masas que acudían al circo de las fieras. Lo que importaba era la diversión y el entretenimiento. El valor, la verdad, la inocencia, el hacer bien no se tenía mucho en cuenta.

Siempre ha existido en los pueblos esta tendencia maliciosa y maligna. Pero hoy los medios de comunicación, engranados en el mercado y la ganancia, contribuyen a su exacerbación. Son los torquemadas de nuestra era.

Bendeciré al Señor, que me aconseja, / hasta de noche me instruye internamente

Experimentamos su Espíritu discerniendo espíritus, de madrugada mientras reflexionamos insomnes.

Reflexionar nos hace bien porque da un sentido del Señor en nuestra historia.

mi carne descansa serena. / Porque no me entregarás a la muerte, / ni dejarás a tu fiel conocer la corrupción

Nuestra garantía definitiva es su promesa realizada en JesuCristo.

Me enseñarás el sendero de la vida,

Un sendero que no se ve sino que se pulsa como el tanteo del ciego, en aprendizaje permanente.

Juan 17,20-26



REFLEXIÓN

por los que crean en mí por la palabra de ellos, para que todos sean uno, como tú, Padre, en mí, y yo en ti, que ellos también lo sean en nosotros, para que el mundo crea que tú me has enviado

Estamos incluídos en la preocupación de Jesús y en su acompañamiento a nuestro acompañamiento.

Nuestro poder de proclamar y predicar en realidad no es nuestro sino del Espíritu de Jesús.

Las palabras inspiradas en el mensaje evangélico y transmitidas como consejo a otros no se pierden, en su aparente inactividad.

Una idea no muere, e impulsa a través del tiempo esperando la coyuntura apta.

Cuánto más una voz del Señor convertida en proposición que vive a través de generaciones, y se mantiene iluminando por el Espíritu que alienta en ella.

Unión permanente al bueno sin sombras es lo que anhela nuestro débil existencia. Gemimos porque lo bueno acaba y suspiramos por la unión eterna.

La unión se deja ver en todos los fragmentos de felicidad que nos permite vivenciar la existencia, así como en la arena refulgen granos que distribuyen la luz del sol.

les di a ellos la gloria que me diste,

Les di el buen nombre, el prestigio, el brillo que me diste.

Vamos en nuestro ministerio y misión alumbrados por su buen nombre.

para que sean completamente uno

Si algo es difícil de plasmar en la vida cotidiana, de lo que no hay testimonio en la historia, es la unión.

Más bien abunda la división, y hoy que en la sociedad de la información pero del pensamiento débil y líquido, se producen confrontaciones y polémicas, se hace más precaria cualquier unidad, y la misión de construirla requiere de mayor virtud: paciencia, audacia, arrojo, equilibrio.

los que me confiaste estén conmigo donde yo estoy y contemplen mi gloria

Tanto en el camino como en su consumación.

Padre justo, si el mundo no te ha conocido, yo te he conocido, y éstos han conocido que tú me enviaste.

La imparcialidad del Padre se ha venido manifestando también en Jesús su hijo, como una responsabilidad por nosotros sus hijos. No es un justo imparcial impersonal como una ley. Sino una norma viviente que se ajusta a las condiciones personales y toma en cuenta las vulnerabilidades, como el pastor que toma a la oveja más débil y la carga.

les daré a conocer tu nombre

No cesa el acompañamiento de Jesús en su Espíritu, para que nos adentremos cada día en el misterio insondable del amor del Padre.

Es la herencia y legado de Jesús de Nazaret: conocer y unirnos en él a su Padre.

https://twitter.com/motivaciondehoy/status/1661695653569781761?s=20

COMPARTIR LA PALABRA

Hechos 22,30;23,6-11

Lucas hace de las aventuras y contingencias de Pablo un mostrario ideal de un plan alineado con el Espíritu y dócilmente seguido. Así las afortunadas situaciones en las que sale bien librado se miran como un deber ser por parte del Señor, como algo que está escrito y como un determinismo. Puede uno quedarse con la sensación de un juego, un algoritmo, que no da espacio a la supuesta libertad humana. Pero hemos de recordar qué tipo de literatura y qué misión la inspira: hacer de Palabra de Dios, servir de portavoz asu intención salvífica en los avatares de la historia, que no pueden ser previstos totalmente. La experiencia histórica nos ayuda a contrastar con el silencio de Dios, que no siempre estamos seguros de lo que creemos, ni libres de angustias por los peligros que confrontomos y los males que padecemos.

Salmo responsorial: 15

Por tanto algunas seguridades que nos presta la Palabra, son como ayudas, soportes, fuerzas para que nos ubiquemos en el halo divino y confiemos. Sobre todo eso, confiemos. Esto puede llegar a apaciguar nuestra aflicción y desesperanza, a veces con mucho esfuerzo.

Juan 17,20-26

Cuando el apóstol desfallece ante la contrariedad, y la visible esterilidad de su predicar, incluso con el ejemplo, puede hacer memoria agradecida de esta oración que el evangelio de Juan rescata de sus recuerdos, sobre la oración que Jesús hace por aquellos que se dedican a su causa. Para que nos sintamos respaldados y aceptemos todo fracaso verdadero y en apariencia como un desafío a creer y esperar y amar más firmemente.

 

DOCTORES DE LA IGLESIA

 


San Cirilo de Alejandría, Comentario sobre el Evangelio de San Juan 10

Ya se había llevado a cabo el plan salvífico de Dios en la tierra; pero convenía que nosotros llegáramos a ser coherederos con Cristo y partícipes de su naturaleza divina; esto es, que abandonásemos nuestra vida anterior para transformarla y conformarla a un nuevo estilo de vida y de santidad.

REFLEXIÓN

Se dice convenir, no que debe ser, ni que es evidente. Los títulos de coherederos y partícipes, naturaleza etc. son expresiones, formulaciones que se fijaron en esos tiempos como la mejor manera de dar a entender un significado especial, fuera de serie, un logro máximo dentro de los imaginarios humanos sobre felicidad, plenitud y realización. Con el tiempo, aunque referentes, ya no suscitan la misma significatividad en general.

Esto sólo podía llevarse a efecto con la cooperación del Espíritu Santo. Ahora bien, el tiempo más oportuno para la misión del Espíritu y su irrupción en nosotros fue aquel que siguió a la marcha de nuestro Salvador Jesucristo. Pues mientras Cristo vivía corporalmente entre sus fieles, se les mostraba como el dispensador de todos sus bienes; pero cuando llegó la hora de regresar al Padre celestial, confirmó asistiendo a sus adoradores mediante su Espíritu, y habitando por la fe en nuestros corazones. De este modo, poseyéndole en nosotros, podríamos llamarle con confianza: «Abba, Padre», y cultivar con ahínco todas las virtudes, y juntamente hacer frente con valentía invencible a las asechanzas del diablo y los insultos de los hombres, como quienes cuentan con la fuerza poderosa del Espíritu.

REFLEXIÓN

La transformación es tarea propia del Espíritu Santo quien desde la fe que nos infunde, no sin nuestra libertad, promueve y gestiona el deseo. Un deseo que se hace uno con el deseo vital que llevamos íntimamente los humanos, y aun todo organismo viviente. Es como si los genes del Espíritu se hicieran parte de nuestra identidad y procedieran a superarnos hacia el nuevo ser en Dios.

 Este mismo Espíritu transforma y traslada a una nueva condición de vida a los fieles en que habita y tiene su morada. Esto puede ponerse fácilmente de manifiesto con testimonios tanto del Antiguo como del Nuevo Testamento. Así el piadoso Samuel a Saúl: Te invadirá el Espíritu de Yahveh, y te convertirás en otro hombre. Y San Pablo: Nosotros todos, que llevamos la cara descubierta, reflejamos la gloria del Señor, y nos vamos transformando en su imagen con resplandor creciente; así es como actúa el Señor, que es Espíritu. No es difícil percibir cómo transforma el Espíritu la imagen de aquéllos en los que habita: del amor a las cosas terrenas el Espíritu nos conduce a la esperanza de las cosas del cielo; y de la cobardía y la timidez, a la valentía y generosa intrepidez de espíritu. Sin duda es así como encontramos a los discípulos, animados y fortalecidos por el Espíritu, de tal modo que no se dejaron vencer en absoluto por los ataques de los perseguidores, sino que se adhirieron con todas sus fuerzas al amor de Cristo. Se trata exactamente de lo que había dicho el Salvador: Os conviene que yo me vaya al cielo. En ese tiempo, en efecto, descendería el Espíritu Santo.

REFLEXIÓN

La Palabra nos enseña a ver en nuestras conductas cómo va asomando la creciente transformación del Espíritu Santo. Por eso la oración, el discernimiento, y las obras de amor fraterno son el prisma por el que se nos posibilita esa visión.

miércoles, 24 de mayo de 2023

PALABRA COMENTADA

 Miércoles 7 de Pascua

Hechos 20,28-38



REFLEXIÓN

que él adquirió con su propia sangre.

Los muchos que estuvieron en su amor de víctima, que soporta sufrimiento para liberar.

No es lo mismo que sufrir estérilmente. Sino por alguien, para que encuentre en este gesto un camino, una puerta, un horizonte.

Salga de su iniquidad y la del entorno hacia un tejido regenerado, en el que se inserta constructivamente.

Si no es la principal causa del conflicto humano, rivaliza en ello: responderse satisfactoriamente: si ama, si es amado.

Jesús de Nazareth, exaltado a la derecha del Padre, es una respuesta satisfactoria, porque representa un mensaje de amor verdadero: tanto amó Dios al mundo que entregó a su Hijo. Y verifica ese amor en la historia al entregar su vida, al ser crucificado.

Y como la certeza humana no se logra fuera del Paradigma Jesús sobre la correspondencia en el amor, y no logramos saber absolutamente si alguien nos ama verdaderamente, nos propone una salida: es mejor dar que recibir.

Nos tortura la duda sobre el amor? Amemos más y mejor, olvidando la recompensa. Y saldremos de la tortura.

La tortura de los celos, de la baja autoestima, de la depresión por supuesta no correspondencia. Amar es mejor que no amar, que inhibirnos en amar, que acortarnos en amar, que esperar sentados a que nos amen. Porque si pesamos que no nos aman, partimos de un supuesto falso: porque ya nos aman. El amor del Padre nos precede.

se meterán entre vosotros lobos feroces, que no tendrán piedad del rebaño

Los peligros de dentro-fuera,fuera-dentro y dentro-dentro son posibles, porque no ha terminado de construirse el reino.

Incluso algunos de vosotros deformarán la doctrina y arrastrarán a los discípulos. Por eso, estad alerta

Es más cómodo asumir que todo proviene de la buena voluntad y así no complicarse la vida. Estar alerta y concluir que se da una mala práctica es más difícil porque implica confrontar y pasar por una tensión incómoda.

Así hoy la tendencia es complaciente y relativista respecto de lo doctrinal y la ortodoxia.

Inmediatamente, ésta es replicada con la ortopraxis o se etiqueta como actitud fundamentalista.

Por lo tanto se requiere y se agradece el carisma de árbitro con el que hemos sido agraciados.

Hoy vivimos un caldo de cultivo servido para esta deformación por la tendencia, supuestamente en nombre de la crítica, a interpretar, aun sin caso, a cualquier autoridad.

Somos como mónadas relativistas, encerradas en nuestra interpretación, unidos contra el pastor.

Ahora os dejo en manos de Dios y de su palabra de gracia, que tiene poder para construiros y daros parte en la herencia de los santos

Esta confianza de Pablo en Dios que se ocupa de sus hijos y nuestro servicio no tiene límites porque trabajamos para el Señor, dueño de todo.

Es un pensamiento consolador y permite una actitud de descanso apoyarse en una confianza así.

Se reconoce que nuestra cooperación no es todo y lo más importante, sino que cede el lugar principal al Señor y su dominio.

Porque el Señor que envía es el dueño de la mies, y nosotros accidentes honorables, pero pasajeros. El Señor cuida de los suyos, màs que nosotros.

Se trata de un aprendizaje para los co-dependientes de todo tipo, atrapados en un apego malsano que hace creer que somos insustituíbles.

Es nuestra fe y esperanza, que la Palabra persista en construir, no obstante nuestra iconoclasia.

Siempre os he enseñado que es nuestro deber trabajar para socorrer a los necesitados,

Se trata de un sentido de solidaridad de los propios ingresos, lejos del egocentrismo y la codicia.

Esta dimensión de solidaridad puede causar  conflicto con la familia, que siente que sus derechos se cercenan y lo que les pertenece se dilapida.

acordándonos de las palabras del Señor Jesús: "Hay más dicha en dar que en recibir.""

Se busca la dicha y la felicidad pero no se subraya este dicho.

Sin embargo es cuestión de observar a unas cuantas personas dedicadas a darse y dar con generosidad, para contemplar el sentido de realización humana y felicidad, verificado en este mundo.

Es entendible la resistencia que se opone al compartir sin medida. Porque hay el riesgo de que se extienda como un virus antagónico y terminaría la enfermedad de la acumulación materialista.

Salmo responsorial: 67



REFLEXIÓN

Oh Dios, despliega tu poder, / tu poder, oh Dios, que actúa en favor nuestro.

Un aprendizaje que debemos hacer: conocer cómo es el poder de Dios. Es omnipotente sí, pero no para nuestra sed de venganza y desquite.

"Reconoced el poder de Dios."

Reconocer es un acto que mira hacia nuestra memoria conciente: darnos cuenta, enfocarnos.

Y también es un acto que mira hacia el Señor: darle gracias, honrar al dueño de todo, que ha actuado.

El poder de Dios actuante, aun cuando no sabemos o queremos reconocerlo. Porque nos parece que no actúa, y presionamos para que se manifieste como queremos.

Los creyentes tienen una evidencia íntima del poder del Señor y por eso son testigos.

Pero en el juicio que hace el mundo la evidencia no es válida ni suficiente.

Juan 17,11b-19



REFLEXIÓN

para que sean uno, como nosotros

Se amplía el sentido de la imagen y semejanza de la creación con esta revelación en Jesús: es de la unidad divina de la que participamos. Por eso los “endiosados” a lo largo de la historia no cejan en su esfuerzo por la unidad frente a toda disensión que la fragmente.

sino el hijo de la perdición

Un hijo de la perdición, un antihéroe es necesario en la repartición de roles para destacar al héroe y su mensaje.

Lo que no nos cabe es que ese rol pueda ser permanente, para perdición eterna.

Queremos ver esta funcionalidad: héroe antihéroe, sobrepujada por la unidad que viene de la misericordia del Padre, que no ceja hasta reintegrar el Hijo pródigo.

Conságralos en la verdad; tu palabra es verdad

Y así por la fe estamos vinculados a Jesús Palabra Verdad. Ya velemos o durmamos no debemos ni podemos desvincularnos del proceso de hacer la verdad en el mundo.

se consagren ellos en la verdad

Consagrarse en la verdad salvadora, es ir más lejos que una filosofía y ciencia cualquiera, que se consagra a una verdad particular y específica.

Porque esa verdad afecta nuclearmente al que busca. En ello se juega su vida para siempre.

No es posible sin una asistencia del Espíritu para perseguirla siempre, hasta el fin y asumiendo la interpelación propia de esa verdad.

https://twitter.com/motivaciondehoy/status/1661334190292455424?s=20

COMPARTIR LA PALABRA

Hechos 20,28-38

La bienaventuranza que Lucas pone en labios de Pablo, "Hay más dicha en dar que en recibir" no se encuentra en el resto del NuevoTestamento. Así Pablo reflejaría una originalidad propia de un testigo presencial, como los 12, cuyo criterio de selección para un apóstol es que hubiera estado con Jesús durante su vida pública hasta su crucifixión. Una forma de respaldar el rol apostólico de Pablo, que pudiera estar en entredicho.

Salmo responsorial: 67

Se confiesa un Dios antiquísimo que viaja con los cielos, imprimiendo una dinámica al su lugar propio de estar. No se trata de un ser estático, donde nada pasa. Sino que vive en el constatante drama de amar.

Juan 17,11b-19

La unidad tampoco evoca un lugar o situación sin dinámica, sino que se gesta de bien en mejor, si cabe. Un modo definido de bien hacer y vivir, frente al Mundo, siempre seducido por el Caos, atizado por una Maligno. Por eso hay que orar con el sentido de Jesus, quien ha experimentado ambas etapas.

 

BEATO CARLO



 De la Constitución dogmática Lumen gentium, sobre la Iglesia, del Concilio Vaticano segundo
(Núms. 4. 12)
 
LA MISIÓN DEL ESPÍRITU SANTO EN LA IGLESIA

 

Consumada la obra que el Padre confió al Hijo en la tierra, fue enviado el Espíritu Santo en el día de Pentecostés, para que indeficientemente santificara a la Iglesia y, de esta forma, los que creen en Cristo pudieran acercarse al Padre en un mismo Espíritu. Él es el Espíritu de vida o la fuente del agua que brota para comunicar vida eterna; por el cual el Padre vivifica a todos los muertos por el pecado, hasta que el mismo Espíritu resucite en Cristo sus cuerpos mortales.

El Espíritu habita en la Iglesia y en los corazones de los fieles como en un templo, y en ellos ora y da testimonio de la adopción de hijos. Con diversos dones jerárquicos y carismáticos dirige a la Iglesia, a la que guía hacia toda verdad, y la unifica en comunión y ministerio, enriqueciéndola con todos sus frutos.

Con la fuerza del Evangelio hace rejuvenecer a la Iglesia, la renueva constantemente y la conduce a la unión consumada con su Esposo. Pues el Espíritu y la Esposa dicen al Señor Jesús: «¡Ven!»

Así se manifiesta la Iglesia como una muchedumbre reunida por la unidad del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo.

 La universalidad de los fieles que tiene la unción del Espíritu Santo no puede fallar en su creencia, y ejerce esta peculiar propiedad mediante el sentido sobrenatural de la fe de todo el pueblo, cuando desde los obispos hasta los últimos fieles seglares manifiestan un asentimiento universal en las cosas de fe y de costumbres.

 Con ese sentido de la fe, que el Espíritu Santo mueve y sostiene, el pueblo de Dios, bajo la dirección del magisterio, al que sigue fidelísimamente, recibe no ya la palabra de los hombres, sino la verdadera palabra de Dios; se adhiere indefectiblemente a la fe que ha sido transmitida de una vez para siempre a los fieles; penetra profundamente en ella con rectitud de juicio y la aplica más íntegramente en la vida.

 Además, el mismo Espíritu Santo no solamente santifica y dirige al pueblo de Dios por los sacramentos y los ministerios y lo enriquece con las virtudes, sino que, distribuyéndolos a cada uno en particular según le place, reparte entre los fieles dones de todo género, incluso especiales, con que los dispone y prepara para realizar variedad de obras y de oficios provechosos para la renovación y una más amplia edificación de la Iglesia, según aquellas palabras: A cada uno se le otorga la manifestación del Espíritu para común utilidad.

 Estos carismas, tanto los extraordinarios como los más sencillos y comunes, por el hecho de que son muy conformes y útiles a las necesidades de la Iglesia, hay que recibirlos con agradecimiento y consuelo.

martes, 23 de mayo de 2023

PALABRA COMENTADA

 Martes 7 de Pascua

Hechos 20,17-27



REFLEXIÓN

he servido al Señor con toda humildad, en las penas y pruebas que me han procurado las maquinaciones de los judíos.

La humildad podría estar en la conciencia, entre la complejidad de motivaciones de la conducta y el esfuerzo intencional por la buena fe, para que el impulso principal sea el más puro, sin rastro de egoísmo.

Las maquinaciones pueden considerarse las interpretaciones y críticas que caen sobre  una conducta y sobre su verdadera intención, dando por resultado el rechazo, menosprecio, envidia u hostilidad.

Pablo se califica como esclavo del Señor. Alguien que no tiene su propio señorío sino que otro lo ejerce. No se pertenece a sí mismo. Vive para predicar y fundar comunidades de cristianos. No se despega ellos porque sigue su evolución.

Su entrega le vale maquinaciones, oposiciones, malevolencias, conspiraciones, que se deshacen por la fuerza del Espíritu que lo lleva y acompaña.

Insistiendo a judíos y griegos a que se conviertan y crean en nuestros Señor Jesús

El título de Jesús es el producto de la glorificación y exaltación de las comunidades en sus aproximadamente 50 años de caminar.

Un título imperial, con el que se reconoce al emperador romano, y una traducción del innombrable entre los judíos.

Una proclamación de fe, sobre la soberanía del Padre en su hijo Jesús, por encima de la teocracia hebrea y el dominio romano.

Algo peligroso y arriesgado de pronunciar para cualquiera que osara minimizar esos sendos liderazgos mundanos y afirmara el único dominio de Jesús.

Nosotros en algunas latitudes recibimos un credo, unas advocaciones, unos títulos gestados con valor y sangre de persecución, sin prestarles la debida consideración y acción de gracias.

Lo que nuestros labios cómodamente y aun de mala manera pronuncian, son los títulos de identidad de una comunidad creyente, perdida ya en la historia distante, defendida con martirio de sangre.

Quizás más bien otros cristianos de otras regiones, viviendo en minoría, están experimentando ese riesgo de siquiera confesar al Señor Jesús, en medio de creencias hostiles.

forzado por el Espíritu.

Las circunstancias de vida fuerzan un rumbo y a los ojos de la fe y el esfuerzo por el reino de Dios que es a favor de los pobres, los accidentes históricos son como las pulsiones del Espíritu, a las que hay que prestar atención y docilidad, aunque contraríen el egoísmo.

Si la actitud fundamental es esa docilidad, en medio de la tensión y los conflictos de la cotidianeidad, ha de producirse la paz del Espíritu, que es el que conduce. Esa serenidad dominante es la señal de que nuestra disposición es de buena fe.

No sé lo que me espera allí, sólo sé que el Espíritu Santo, de ciudad en ciudad, me asegura que me aguardan cárceles y luchas. Pero a mí no me importa la vida; lo que me importa es completar mi carrera, y cumplir el encargo que me dio el Señor Jesús: ser testigo del Evangelio, que es la gracia de Dios.

Penetrar en el sentido de misión que muestra el discurso que Lucas pone en la persona de Pablo, va más allá del individuo, precisamente porque ya no es solo de Pablo sino de la comunidad, que se lo apropia.

Todos estamos llamados y destinados a desarrollar una carrera, que entraña mucho más que el ideal profesional de nuestro tiempo. Porque se trata de la carrera de la vida con sentido y en plenitud.

No es lo mismo creer cuando no hay riesgo, que cuándo significa peligro para la libertad o la vida. Tantos cristianos hoy en algunas latitudes sufren persecución de gobiernos no creyentes o de otras confesiones. Sin embargo la tendencia a la tolerancia minimiza su sufrimiento y hasta los culpabiliza de extremismo. Así la oposición viene desde los mismos creyentes también. Hermanos que son más comprensivos con los de fuera que con los de la misma fe

no soy responsable de la suerte de nadie

Las personas son responsables de su propia suerte.

Lo que no quiere decir que me desentienda de los demás y procure servirlos, sobre todo los más débiles.

Pero en definitiva la decisión del propio destino o construcción de la vida es personal, porque se sustenta en la libertad y dignidad propias.

Incluso personas en cautiverio y sentenciados a muerte desde su libertad y dignidad, no arrebatadas y en sus últimas fuerzas, pueden construir un sentido trascendente.

En este rumbo Jesús crucificado es nuestra escuela de dignidad y libertad para asumir el propio destino, y su exaltación es la confirmación de que es el camino correcto, y único con salida.

Salmo responsorial: 67



REFLEXIÓN

y tu rebaño habitó en la tierra / que tu bondad, oh Dios, preparó para los pobres.

Hoy tantos por amenazas y daños contra su vida y propiedades, huyen a pasar penurias. Son desplazados que se convierten en migrantes refugiados. Imagen de la pobreza y miseria sobrevenidas por el odio y la venganza que alimenta la suspicacia y la división. Hermanos que excluyen a hermanos del sustento digno, la vida en armonía familiar y los arrojan a las tinieblas de la precariedad.

Muchos son creyentes y otros no tanto, pero son seres humanos, hijos de Dios, hermanos en Cristo, que tienen derecho a la vida y la dignidad.

Dios lleva nuestras cargas, es nuestra salvación

Sólo la fe en un Señor tan cercano como para llevar nuestra carga nos da fuerza y esperanza de superar tantos límites, y luchar para que otra vida sea posible.

el Señor Dios nos hace escapar de la muerte

La importancia de los pobres, revelada por la Palabra como su predilección, es también la revelación del modo de ser del Señor y la clave de su intervención en nosotros.

El amor a los pobres muestra la calidad del amor de Dios, generoso hasta el extremo sin aguardar recompensa.

Muestra la calidad y sentido del existir de Dios revirtiendo la tendencia a la opresión y la injusticia que se ha colado en su creación, que es buena.

Muestra el designio de su voluntad como un proyecto que concita la buena voluntad de todo aquel inconforme con la injusticia de la desigualdad y la violencia que la mantiene como si fuera el verdadero orden.

Juan 17,1-11ª



REFLEXIÓN

De la vida eterna a los que le confiaste

Jesús es pues nuestro donante fundamental de vida, por encargo del Padre.

Una estrategia de la inteligencia y bondad del Padre para ultimar su proyecto de vida eterna.

Tememos la palabra eterna por el concepto inculturado e ideologizado que nos lo transmite. Es como sinónimo de congelación, de preservación aséptica, de lejanía y distancia, incluso de indiferencia y escapismo de las realidades que verdaderamente nos afectan como seres humanos.

La fe también es deconstrucción de la erosión de los términos y palabras, para volverlas a alinear con la revelación de la Palabra en palabras humanas.

Y vida eterna solo la captamos por el contraste con la vida efímera aunque se sienta plena, corriente.

Nosotros incansablemente ideamos, imaginamos, diseñamos un constructo de vida plena, para sentir que le estamos atinando a lo fundamental de nuestra existencia como personas y como pueblos.

A todo ese esfuerzo hay que decirle y persuadirle que todavía hay más en cuanto a la consecución de una plenitud.

La exhortación de la Palabra a través del tiempo está dirigida a mejorar nuestra capacidad de plenitud, a superar nuestras realidades plenas, a esperar mucho más y mejor, más allá de lo imaginable.

Ésta es la vida eterna: que te conozcan a ti, único Dios verdadero, y a tu enviado, Jesucristo

Todavía seguimos debatiendo en las diferentes culturas cuál es la metodología más apta para el conocimiento, el aprendizaje, la comprensión, la sabiduría.

La Palabra en Jesús de Nazareth glorificado nos lo ofrece con sencillez: la vida eterna se basa en el conocimiento del Dios verdadero y del mismo Jesús.

A medida que vivimos esforzadamente con autenticidad vamos entendiendo qué es verdaderamente conocer.

Y concluímos que sólo puede darse un conocimiento válido si abarca todos los aspectos que se articulan en la existencia humana.

En el acontecer de su servicio Jesús conoció a su Padre y con su Espíritu inspiró vida a sus creyentes.

Conocer a Jesús para compartir su vida es también la petición intensa que pone Ignacio de Loyola en la segunda semana de los ejercicios espirituales.

Un conocimiento que irá viniendo en el tiempo, en las circunstancias de la vida.

Y ellos han guardado tu palabra

En la plenitud de los tiempos se ha escenificado una realidad inédita: los hombres y mujeres guardan la Palabra.

Jesús entre los suyos, es una Palabra aceptada y convivida entre hermanos.

La koinonía o comunión vivida en la divinidad ha saltado por encima de su contención divina y se comparte ahora entre hermanos.

Y la predilección de la Palabra por los pobres muestra otro rasgo de revelación: los que nada o poco tienen, son llamados a una comunión de iguales, a un convivio de ágape.

En esa realidad novedosa el Señor se muestra saciando una profunda hambre y sed en la fraternidad de ágape.

Ahora han conocido que todo lo que me diste procede de ti, porque yo les he comunicado las palabras que tú me diste, y ellos las han recibido, y han conocido verdaderamente que yo salí de ti, y han creído que tú me has enviado

Nos queda en este itinerario asimilar que Jesús es un revelador del Padre para plegarnos completamente en unión a ellos.

Ya no voy a estar en el mundo, pero ellos están en el mundo, mientras yo voy a ti

La experiencia que hacemos del mundo nos desgarra. Pero muchas veces no aprendemos a conocerlo. Es su don entender el mundo y desgarrarnos de él para entregarnos sin reserva al reino.

https://twitter.com/motivaciondehoy/status/1660965005024452610?s=20

COMPARTIR LA PALABRA

Hechos 20,17-27

Se ofrece un perfil de apóstol seguidor de Jesús Cristo:misionero dedicado,que trabaja para no ser carga,y por lo tanto no reclama nada para sí mismo. Es paciente,consistente entre lo que dice y hace. Es una autoridad firme pero persuasiva, a través de su ejemplo. (ref: JBCp.1508)

Salmo responsorial: 67

Que Dios lleve nuestras cargas y por lo tanto el título de Siervo no es un dato de experiencia, excepto el silencio que nos desafía y nos permite todo género de expresiones teológicas, favorables o no. Es nuestra decisión a cuál nos sumamos y es nuestra responsabilidad escrutar nuestras motivaciones para que emerja y se active la que más dignos nos haga y más satisfacción nos aporte, hasta el final.

Juan 17,1-11a

La vida eterna como conocimiento del Padre, Dios verdadero implica nacer del Espíritu que envía a Jesucristo. Conocer este envío es el desafio de ser Iglesia enviada y creer en medio de ella, por asistencia del Espíritu. Se trata del conocimiento, más allá de la gnosis y lo cognitivo, que tiene su propio proceso espectacular porque aporta vida eterna, nueva vida que no termina.