sábado, 6 de febrero de 2021

PALABRA COMENTADA

 

 

Sábado 4 de tiempo ordinario

Hebreos 13,15-17.20-21



REFLEXIÓN

No os olvidéis de hacer el bien y de ayudaros mutuamente; ésos son los sacrificios que agradan a Dios

Como un buen Padre la Palabra nos recuerda lo que no debemos olvidar.

ellos se desvelan por vuestro bien, sabiéndose responsables

La suspicacia sobre las buenas intenciones encarnada hoy en la teoría de la conspiración acecha.

Hay que cuidarnos de no emplearla como coartada para desertar de hacer el bien y ayudarnos mutuamente.

Este es el fin que quisiera conseguir el anti-reino.

Él realizará en nosotros lo que es de su agrado, por medio de Jesucristo

La fidelidad a la realización de su designio es de largo alcance y más bien silenciosa, ya velemos o durmamos.

Salmo responsorial: 22



REFLEXIÓN

El Señor es mi pastor, nada me falta:

Pastor sacrificado como cordero del rebaño. Nuevo perfil de pastores, que han de ser moldeados por la obediencia de su rebaño para el mayor bien.

Preparas una mesa ante mí, / enfrente de mis enemigos

El proceso del mayor bien puede incluir la mesa de los bienes de la vida compartida con los que nos atacan y disienten.

Ya no hay enemigos porque nos anima el perdón.

Marcos 6,30-34



REFLEXIÓN

En aquel tiempo, los apóstoles volvieron a reunirse con Jesús y le contaron todo lo que habían hecho y enseñado. Él les dijo: "Venid vosotros solos a un sitio tranquilo a descansar un poco." Porque eran tantos los que iban y venían que no encontraban tiempo ni para comer. Se fueron en barca a un sitio tranquilo y apartado. Muchos los vieron marcharse y los reconocieron; entonces de todas las aldeas fueron corriendo por tierra a aquel sitio y se les adelantaron. Al desembarcar, Jesús vio una multitud y le dio lástima de ellos, porque andaban como ovejas sin pastor; y se puso a enseñarles con calma

A pesar de su deseo de descansar, no pierde la calma y retoma la enseñanza.

Atender la necesidad apremiante e inaplazable es primero.

Jesús como pastor de pastores que entiende su necesidad de descanso como todo humano.

La comprensión en favor del descanso de la nueva modalidad de pastores no es lo más común entre sus fieles.

De ahí que un nuevo pastor no puede descansar en su misericordia, siempre lista para apoyar y acompañar la necesidad del rebaño que no cesa.

Así el mayor bien aparece como una entrega que no se mide ni en el propio descanso porque la prioridad es compartirla cuando se necesite.

Parece que hay dos criterios previos a la escucha de la Palabra, quizás provistos por ella, que permanecen siempre junto a nosotros.

Uno aprendido de la realidad: que la vida y los conflictos humanos y sociales son responsabilidad de los involucrados en diferentes formas, por acción u omisión.

Pero se forman bandos que se echan culpas y exculpan, que poco ayudan a la verdad, sin una autocrítica honesta.

Otra cosa es que en el conflicto humano o social, lo primero es solucionar a las víctimas y sus necesidades y después vendrá la especulación sobre las causas. Atender la necesidad es primero y urgente.

Cuando se procede en otra forma, lo que se busca explícita o implícitamente es sacarse el clavo, retaliar, vengar.

Y eso echa leña al fuego de la violencia y aleja la paz.

https://twitter.com/motivaciondehoy/status/1358027375099977728?s=20

BEATO CARLO

 BEATO CARLO


De qué sirve ganar mil batallas si no puedes vencer tus propias pasiones? La verdadera batalla tiene lugar dentro de nosotros mismos

De la Constitución pastoral Gaudium et spes, sobre la Iglesia en el mundo actual, del
Concilio Vaticano segundo
(Núms. 35-36)

LA ACTIVIDAD HUMANA

Pues, por el hecho mismo de la creación, todas las cosas están dotadas de una propia consistencia,verdad y bondad, de propias leyes y orden, que el hombre está obligado a respetar,reconociendo el método propio de cada una de las ciencias o artes.

Por esto, hay que lamentar ciertas actitudes que a veces se han manifestado entre los
mismos cristianos, por no haber entendido suficientemente la legítima autonomía de la
ciencia, actitudes que, por las contiendas y controversias que de ellas surgían, indujeron a muchos a pensar que existía una oposición entre la fe y la ciencia.

Pero, si la expresión "autonomía de las cosas temporales" se entiende en el sentido de
que la realidad creada no depende de Dios y de que el hombre puede disponer de todo sinreferirlo al Creador, todo aquel que admita la existencia de Dios se dará cuenta de cuánequivocado sea este modo de pensar. La criatura, en efecto, no tiene razón de ser sin suCreador.


viernes, 5 de febrero de 2021

PALABRA COMENTADA

 

Viernes 4 de tiempo ordinario

Hebreos 13,1-8



REFLEXIÓN

Jesucristo es el mismo ayer y hoy y siempre

En el horizonte epocal del cambio y la novedad el creyente debe cuidar que el mismo Jesucristo no se convierta en fijismo y rutina.

Mantener la identidad en medio de los giros que van tomando aceleradamente las circunstancias es el desafío, pero como identidad refrescante y renovada.

El estilo de ágape del cristiano no es una rutina que se acartona si cuenta con una relación viva con la Palabra.

Ésta cada día propone su mensaje para vivenciarlo y apropiarlo.

Salmo responsorial: 26



REFLEXIÓN

El Señor es mi luz y mi salvación, / ¿a quién temeré?

Un Señor que se entroniza en nuestras entrañas y desde allí se manifiesta como luz de la existencia, alumbrando nuestros pasos en solidaridad con los hermanos.

Una experiencia de vivir salvados en un proceso hacia la plenitud.

Marcos 6,14-29



REFLEXIÓN

Herodes, al oírlo, decía: "Es Juan, a quien yo decapité, que ha resucitado."

Miedo y culpa circundan el poder arbitrario. Son espectros que no dejan en paz, buscando la justicia que no se practicó, y la reparación que tarda.

Juan le decía que no le era lícito tener la mujer de su hermano.

La valentía de Juan es una inspiración para Jesús, también profeta denunciante a su vez.

Se les oye hasta con gusto, se siente por ellos una mezcla de admiración y odio, se les teme, y se les mata.

También este espíritu profético sigue siendo inspiración para muchos que se mantienen en la brecha, señalando lo que no es propio del Reino, ni agrado del Señor.

Por eso son aborrecidos y se busca eliminarlos  en alguna forma, para quitar eficacia a sus señalamientos.

En esa cultura la vida personal no era privada, sino que sus errores eran motivo de denuncia y reprobación. En esto Juan actuaba como señalamiento de ética del poder. Porque el escándalo de figuras públicas pasa por abuso del poder.

Las realidades están conectadas en un todo, y no existen totalmente compartimentadas aunque así nos lo quieran hacer ver los enfoques especializados. Éstos diluyen la responsabilidad, cuya ausencia se siente cada vez más en nuestro mundo contemporáneo.

Hay iglesias que aun sin proferir palabra, sólo por su estilo de vida fraterno y amoroso son objeto de persecución. Es parte de la cruz de la buena nueva.

Herodías aborrecía a Juan y quería quitarlo de en medio

La lógica del poder es limpiar los estorbos al mismo. Por qué Herodías deja a Filipo? Alguna ventaja debió obtener con ello. Por qué quiere eliminar a Juan? Porque su denuncia deslegitima la unión adúltera con Herodes.

Cuando lo escuchaba, quedaba desconcertado, y lo escuchaba con gusto(hedeos:con mucho gusto, de buena gana)

Porque Herodes escucha con gusto a Juan, y así escapa a la influencia de Herodías en alguna forma. Su usufructo del poder no es seguro con la intervención de Juan.

La hija de Herodías entró y danzó, gustando(aresko:agradar mediante un servicio complaciente) mucho a Herodes y a los convidados

Cuál agrado compromete las fuerzas de un creyente: el que procede de la Palabra del Señor, que se muestra independiente, libre de manipulación, adulación y complacencia o el otro?

Mientras vamos en el rumbo del reino de Dios, es posible sucumbir al agrado engañoso que nos desvía y nos compromete en la mentira y la injusticia.

Sólo una discreción de espíritus alejada de nuestras aficiones desordenadas es potencialmente capaz de llevarnos a superar las sutilezas del agrado.

En todo tiempo y lugar se han dado, se dan y se darán las solicitaciones y desafíos que nos agradan y procuran placer.

Hemos de preferir aquellas que se muestran libres e independientes y nos confrontan a liberarnos de nuestros egoísmos aferrados.

El rey se puso muy triste; pero, por el juramento y los convidados, no quiso desairarla

El autoengaño pacificador de la mala conciencia consiste en sentirse mal por la mala acción pero sin embargo proceder con ella. Es una sutileza variante del endurecimiento que resiste la conversión del corazón.

Al enterarse sus discípulos, fueron a recoger el cadáver y lo enterraron

Termina la vida de Juan Bautista en martirio. El compromiso de su predicación como anuncio de la venida del Señor, se remata con su muerte sufrida por la defensa de la alianza.

https://twitter.com/motivaciondehoy/status/1357651773515845633?s=20

BEATO CARLO

 BEATO CARLO

Para mí, la respuesta es que Carlo nos regaló por un instante poder poner la mirada en el Cielo. Sí, en medio de la peor pandemia que pudiéramos haber imaginado alguna vez, en medio de un encierro que nos asfixia, de un aislamiento que nos arrojó a la más profunda soledad, las nubes de nuestro cielo se abrieron y por un tiempito pudimos vislumbrar a lo que estamos llamados: ¡al Cielo!P. Guido Petrazzini Sacerdote de la Arquidiócesis de Buenos Aires. Vicario parroquial en la Parroquia Santa Julia de Caballito.

De las homilías de un autor espiritual del siglo cuarto
(Homilía 18, 7-11: PG 34, 639-642)

LLEGARÉIS A VUESTRA PLENITUD, SEGÚN LA PLENITUD TOTAL DE CRISTO

Los que han llegado a ser hijos de Dios y han sido hallados dignos de renacer de lo alto
por el Espíritu Santo y poseen en sí a Cristo, que los ilumina y los crea de nuevo, son
guiados por el Espíritu de varias y diversas maneras, y sus corazones son conducidos de
manera invisible y suave por la acción de la gracia.
A veces, lloran y se lamentan por el género humano y ruegan por él con lágrimas y
llanto, encendidos de amor espiritual hacia el mismo.
Otras veces, el Espíritu Santo los inflama con una alegría y un amor tan grandes que, si
pudieran, abrazarían en su corazón a todos los hombres, sin distinción de buenos o malos.
Otras veces, experimentan un sentimiento de humildad que los hace rebajarse por
debajo de todos los demás hombres, teniéndose a sí mismos por los más abyectos y
despreciables.
Otras veces, el Espíritu les comunica un gozo inefable. Otras veces, son como un
hombre valeroso que, equipado con toda la armadura regia y lanzándose al combate,
pelea con valentía contra sus enemigos y los vence. Así también el hombre espiritual,
tomando las armas celestiales del Espíritu, arremete contra el enemigo y lo somete bajo
sus pies.
Otras veces, el alma descansa en un gran silencio, tranquilidad y paz, gozando de un
excelente optimismo y bienestar espiritual y de un sosiego inefable.
Otras veces, el Espíritu le otorga una inteligencia, una sabiduría y un conocimiento
inefables, superiores a todo lo que pueda hablarse o expresarse.
Otras veces, no experimenta nada en especial.
De este modo, el alma es conducida por la gracia a través de varios y diversos estados,
según la voluntad de Dios que así la favorece, ejercitándola de diversas maneras, con el
fin de hacerla íntegra, irreprensible y sin mancha ante el Padre celestial.
Pidamos también nosotros a Dios, y pidámoslo con gran amor y esperanza, que nos
conceda la gracia celestial del don del Espíritu, para que también nosotros seamos
gobernados y guiados por el mismo Espíritu, según disponga en cada momento la
voluntad divina, y para que él nos reanime con su consuelo multiforme; así, con la ayuda
de su dirección y ejercitación y de su moción espiritual, podremos llegar a la perfección de
la plenitud de Cristo, como dice el Apóstol: Así llegaréis a vuestra plenitud, según la
plenitud total de Cristo.



jueves, 4 de febrero de 2021

PALABRA COMENTADA

 

Jueves 4 de tiempo ordinario

Hebreos 12,18-19.21-24



REFLEXIÓN

a los espíritus de los hombres buenos que Dios ha hecho perfectos,

La Palabra nos atrae a una cumbre humana:ser buenos y perfeccionados por el don del Señor.

No hay quien no quiera ser bueno y perfecto, aun cuando buscándolo, no haga las cosas bien.

De eso se trata en todo este negocio o empresa de la fe en la buena nueva del reino: ser buenos unos con otros, y establecer una convivencia de buenos y perfectos.

Hasta el momento ninguna institución, ninguna estructura, ninguna organización lo ha logrado por sus propios esfuerzos.

Como se dice con los medicamentos:siempre hay efectos secundarios.

Lo que se nos está prometiendo con la Palabra es una calidad de bondad y perfección sin efectos secundarios.

la cual nos habla mejor que la de Abel

Aun en la semejanza con Abel de la muerte sangrienta de Jesús, la actitud es totalmente otra: en vez de venganza, la sangre de Jesús clama perdón.

Así el perfil del bueno y perfecto ha mutado de Abel a Jesús, y el régimen de los seguidores de Jesús es el de una convivencia basada en el perdón, como una forma de llegar a la bondad y perfección.

Salmo responsorial: 47



REFLEXIÓN

Grande es el Señor

Mucho más grande que la descripción de su grandeza. Por eso nos desconcierta tanto la experiencia del Dios Padre de Jesús.

El monte Sión

Es el monte que se compara con el monte Sinaí, sede y escenario de la teofanía de la primera Palabra a Moisés.

El monte Sión es la sede y escenario de la teofanía en Jesús, crucificado y resucitado.

Y será la sede y escenario de la consumación de la historia con la Jerusalén celestial.

Roma es un límite espacial y temporal que ubica la sede de Pedro, servidor de la unidad de la fe. Pero es transicional.

Está en función de la consumación que se hará en la Jerusalén celestial que desciende de los cielos de parte del Señor, como un don.

Marcos 6,7-13



REFLEXIÓN

llamó Jesús a los Doce y los fue enviando de dos en dos, dándoles autoridad sobre los espíritus inmundos

También lo hace con los 72 discípulos. Otro envío, el mismo, simbólicamente diversificado por el número, para orientar mejor otro auditorio?. Porque 6x12 es 72, lo cual equivale a casi 12, o medio 12, es decir un envío no definitivo, ni perfecto. En cambio el actual es envío de los 12 de dos en dos, es decir, envía a 6 lugares, no al todo todavía. Ambos sentidos se parecen. Jesús no ha enviado en forma definitiva, porque no ha concluído su misión. Son apenas unas avanzadas, bajo su tutela histórica.

La comunidad en sus inicios debió fundamentar la credibilidad y el prestigio de sus evangelizadores, en el envío del propio Jesús.

Vemos en la historia que muchas iniciativas y proyectos decaen al morir los líderes si no se percibe que el carisma ha pasado a sus seguidores. Hay un gran fragilidad en este endoso de la fe a una causa.

dándoles autoridad sobre los espíritus inmundos

Espíritus mundanizados (in-mundo) que perdieron el sentido de la trascendencia y del trascender. Autoridad en el Espíritu de discernir y apartar del camino.

Les encargó que llevaran para el camino un bastón y nada más, pero ni pan, ni alforja, ni dinero suelto en la faja; que llevasen sandalias, pero no una túnica de repuesto

Cierto modo de proceder sería la marca de fábrica de esos nuevos dirigentes: la pobreza.

La pobreza apostólica envía un mensaje a las comunidades sobre el desinterés por acumular bienes y riquezas, y por la gratuidad de la buena nueva de parte de Jesús y el reino de Dios.

El camino de Santiago sería una experiencia interesante de carencia y plenitud

al marcharos sacudíos el polvo de los pies, para probar su culpa

Sacudirse el polvo de los pies era una señal de no tener más responsabilidad por el lugar donde se había levantado el polvo, dejando así esa zona para el juicio de Dios (Mateo 10, 14; Lucas 9, 5; 10, 11; Hechos 13, 51).

Lo que Jesús quería decir a sus discípulos con la expresión “sacudirse el polvo de los pies” era que se deshicieran de la carga emocional negativa que el rechazo les podía haber causado y que dejaran en la propia ciudad todo sentimiento de rencor, ira o resentimiento causado por la experiencia hostil. “Sacudirse el polvo de los pies” era la orden. Dejar en aquella etapa, dejar atrás, aquello que podría impedirles de avanzar. El polvo de un camino hostil debía quedar en el camino hostil, y así estarían libres para “avanzar” por nuevos y libres caminos. Y así Pablo y Bernabé dejan Antioquía de Pisidia y marchan a Iconio. http://nihilnovum.wordpress.com/2010/04/25/sacudirse-el-polvo-de-los-pies/

El don de Dios: ser bueno y perfecto lleva a la superación del rechazo a su ministerio apostólico, dejando en manos del Señor cualquier juicio, sin venganza propia, y más bien con actitud de perdón.

Esto da energías donadas por el Señor suficientes para seguir adelante sin empequeñecerse ante el desafío, sin jactancia pero sin timidez.

predicar la conversión, echaban muchos demonios, ungían con aceite a muchos enfermos y los curaban

Un servir concreto y gratuito

No echaban todos, ni curaban todos: tenían facultades limitadas. Hacían lo que podían y se les permitía el don, recibido en el nombre de Jesús.

https://twitter.com/motivaciondehoy/status/1357291228736458752?s=20

BEATO CARLO

 BEATO CARLO




El Papa Francisco se refirió a él como un joven “brillante” y “creativo”, un ejemplo para las nuevas generaciones en el buen uso de las nuevas tecnologías, ya que desarrolló varios proyectos informáticos relacionados con la religión. Por ello. se lo conoce como "el primer influencer de Dios”.

miércoles, 3 de febrero de 2021

PALABRA COMENTADA

 

Miércoles 4 de tiempo ordinario

Hebreos 12,4-7.11-15



REFLEXIÓN

ningún castigo es agradable en el momento de recibirlo, sino que duele; pero si uno aprende la lección, obtiene la paz como premio merecido

Sólo en un contexto de amor desinteresado puede el castigo, la reprensión, la censura, la supresión, llegar a ser una lección que aprendida aporte paz.

Para ello los que aplican el castigo deben depurar su móvil buscando un bien común, y los que reciben deben esforzarse en la aceptación humilde de la propia culpa.

Quizá hoy en día el joven se resiste al castigo y se enardece, por presentir que se queda corto el amor desinteresado del que lo aplica.

Y se aferra más a su ego estropeado que a la objetividad del señalamiento de su error.

buscad el camino derecho, para que sane el pie que está cojo y no se tuerza más

Se trata de una responsabilidad compartida: el que dirige debe buscar caminos asequibles y viables; el que sigue, debe caminar por el camino apto para que su dolencia, debilidad o afecto desordenado sane.

Porque el desvío y error es un asunto de previsión y cálculo, en el que entra un discernimiento para elegir lo que más conduce a la realización-salvación.

Procurad que nadie se quede sin la gracia de Dios y que ninguna raíz amarga rebrote y haga daño, contaminando a muchos

Por gracia de Dios se debe entender un acompañamiento tal del Señor que permita tal vigilancia para evitar incurrir en el desvío, y ayude a aprender la lección de manera que no haya rebrote de la mala hierba.

Porque es una responsabilidad para con uno mismo y para con los hermanos, a fin de no echarles a perder.

Salmo responsorial: 102



REFLEXIÓN

Como un padre siente ternura por sus hijos, / siente el Señor ternura por sus fieles; / porque él conoce nuestra masa, / se acuerda de que somos barro

Echamos a perder la imagen de Padre si proyectamos una paternidad paternalista, permisiva, que deja ser para no incomodarse con la corrección.

Marcos 6,1-6



REFLEXIÓN

Y esto les resultaba escandaloso

El estrato socioeconómico al que Jesús semeja pertenecer no daría las oportunidades para una preparación como la que él mostraba en público.

Los poderes curativos que exhibía no se compadecían con una vida de aldea y una familia que por conocida no hacía suponer nada especial ni extraordinario.

Un cualquiera de santón, en quien se suponen los mismos vicios de los demás.

Como  el film de passolini en su época.

Un Jesús no idealizado sino vulgarizado.

Jesús era del común.

Pero es una mirada externa, superficial, sin relación personal, íntima o seducida por el ethos de Jesús.

En qué nos puede edificar todo esto a sus seguidores? Quizás en captar que Jesús en su vida ostenta un poder del Espíritu de Dios, derramado con abundancia para beneficio de muchos. Su decir y hacer es la plastificación de un Padre amoroso y responsable de la plenitud de vida de sus hijos.

No pudo hacer allí ningún milagro, sólo curó algunos enfermos imponiéndoles las manos. Y se extrañó de su falta de fe

La fe es aquella libertad humana que accede abrir al Señor el espacio y la oportunidad para que intervenga en la historia.

Qué de extraño tiene que sus milagros nos parezcan tan escasos hoy en día?

Un Padre necesita del amor de sus hijos para influir en sus vidas y no ser mirado como un extraño o intruso.

Qué hacemos cuando una generación pierde el sentido de Dios como Padre y Jesús como su signo más fehaciente, fidedigno.?

https://twitter.com/motivaciondehoy/status/1356930068732379137?s=20

BEATO CARLO

BEATO CARLO



 Nicola Gori -postulador de la causa de beatificación de Carlo Acutis y periodista del L’Osservatore Romano- quien participó de la ceremonia y siguió cada paso de la vida de Acutis, incluso de la mano de su madre, a quien conocía con anterioridad a la muerte del adolescente.



Cuando falleció, el 12 de octubre de 2006, su madre -a quien ya conocía- me pidió si podía escribir su biografía. Acepté y empecé a recoger información sobre este joven. Hablé con personas que lo conocieron y recopilé muchísimos documentos. Pude reunir varios testimonios de personas que lo recuerdan muy bien, como un cura párroco, varias monjas, sus amigos, su familia...



Así surgió mi primer libro, “Mi autopista al Cielo”. En él, sus compañeros de clase -que ya conocían su fe, su generosidad y su amabilidad- quisieron hacerle un homenaje: algo que quedara para siempre en el recuerdo de todas aquellas personas que lo conocieron.

Carlo usó internet para difundir la Palabra del Evangelio, por eso, dejó un legado en el corazón y en la mente de los hombres. Era algo que tenía que difundirse. Además, la gente empezó a buscar mucha información sobre él. Le escriben a la madre, a su familia, a quienes lo conocieron en la escuela... Así empezó a conocerse su vida: todo a través de internet.



martes, 2 de febrero de 2021

 

Martes 4 de tiempo ordinario

Hebreos 12,1-4



REFLEXIÓN

Una nube ingente de testigos nos rodea

Ignacio de Loyola en el inicio de su conversión, de hombre desgarrado y vano  comenzó a gustar providencialmente la vida de algunos santos. Ella lo motivó a incorporarse, asumiendo su cojera, para apreciar otros valores.

Quizá en la sofisticación de la creencia no parezca propio fijarse en la vida de personas que se han entregado en firme a una causa de Dios, porque están narradas en lenguaje antiguo o porque no se tiene la estima por esos valores, cosa que hay que cultivar.

Pero bien mirado el ejemplo y testimonio de una vida íntegra nos puede mover, confrontando la propia nuestra y estimulando un deseo de valores espirituales.

Sin embargo el pueblo sencillo es más sensible a estos testimonios y les llega con más facilidad el mensaje de estos hermanos que se adelantaron en su entrega al reino.

corramos en la carrera que nos toca, sin retirarnos, fijos los ojos en el que inició y completa nuestra fe: Jesús, que, renunciando al gozo inmediato, soportó la cruz, despreciando la ignominia

Una sencillez que nos ubica y enfoca en lo que realmente tenemos entre manos y está en nuestra capacidad: la carrera que nos toca.

Es posible que el matirio de sangre toque a nuestra puerta alguna vez. Pero lo corriente es que el martirio se tenga que desarrollar en una vida común, con gestos cotidianos y pequeños detalles de solidaridad fraterna.

Lo importante es la motivación de seguimiento de Jesús y su reino, y la fidelidad, quizá pequeña pero continua.

Es la materia prima, la masa que preparamos, el edificio que construimos con paciencia y humildad. No podemos decir que esta entrega no es posible, con la ayuda de Dios.

Quizá estamos mal educados y acostumbrados por los medios de comunicación a considerar la espectacularidad y los titulares como el único medio de relevancia sobresaliente.

Para quién? No para el Señor que mira lo profundo.

Oblación de mayor estima y momento, dice Ignacio de Loyola en sus ejercicios. Pedir pobreza con Cristo pobre y humillaciones. Nada de lo que uno apetezca corrientemente o voluntariamente. Nada de lo que el mundo actual occidental justifique como calidad de vida. Aceptar o desear el sufrimiento es una anormalidad, un desvío del destino humano. Y mucho menos hay que pensar en resignación, que adormece el potencial escondido para cambiar la situación. No estamos precisamente en el horizonte de comprensión que encuentre significativo el sufrimiento que nos cae o el que ofrecemos.

Es un choque de sabidurías, y Pablo lo dijo. Somos un escàndalo y unos necios o estúpidos por pensar y vivir la cruz a los ojos de todos: judíos y gentiles.

Y los nietzches, freud, marx y demás no hacen sino remozar individual y socialmente los señalamientos más antiguos.

En el fondo y en la superficie se mantiene el interrogante: vale la pena sufrir desde, en y con Jesús y su reino?

no os canséis ni perdáis el ánimo

Es la función del Espíritu de Jesús: alentarnos constantemente a proseguir.

Todavía no habéis llegado a la sangre en vuestra pelea contra el pecado

Efectivamente

Salmo responsorial: 21



REFLEXIÓN

hablarán del Señor a la generación futura, / contarán su justicia al pueblo que ha de nacer: / todo lo que hizo el Señor

Es lo que hicieron nuestros santos antecesores en la fe que recibimos. Una incontable multitud de actores y testigos anónimos muchos de ellos, que han ido señalando a otras generaciones cuál es la auténtica calidad de vida: la vida nueva.

Lo recordarán y volverán al Señor

Siempre es posible volver. Es la función de la memoria del Señor. Alentarnos a volver.

Marcos 5,21-43



REFLEXIÓN

Se acercó un jefe de la sinagoga, que se llamaba Jairo

"No temas; basta que tengas fe."

acercándose por detrás, entre la gente, le tocó el manto, pensando que con sólo tocarle el vestido curaría

Dos personas que abordan la esperanza de curación con estrategias diferentes y ambas recibidas por Jesús con misericordia.

 

No podemos ni debemos repudiar alguna forma de esperanza y su manifestación, porque quien las juzga y acepta es el Señor.

 

Es verdad que a nuestros ojos de modernos ciertas manifestaciones son más síntomas de locura y superstición que de fe.

 

Pero no somos los jueces. Si acaso podemos dar el servicio de depuración y maduración pero el que juzga y acepta es el Señor.

 

Nuestro respeto y benevolencia para con todos nos acarrea una mejor disposición para encontrar el don del reino en todo.

"Hija, tu fe te ha curado. Vete en paz y con salud."

Es como si le dijera: no te miro para regañarte ni echarte en cara, sino para compartir la alegría contigo, porque has sabido como tocarme con fe.

Tú si sabes obtener lo que necesitas.

Tu hija se ha muerto. ¿Para qué molestar más al maestro?

El hombre que había concebido tanta esperanza, con la noticia de la muerte de su hija, debió experimentar una gran tristeza.

No temas; basta que tengas fe.

Por eso Jesús lo sostuvo en esa tristeza y lo mantuvo en la espera. Como le diría a Marta para alentarla a seguir creyendo, no obstante la muerte de Lázaro: Sigue creyendo más aún.

https://twitter.com/motivaciondehoy/status/1356572039256154112?s=20

BEATO CARLO

 BEATO CARLO



Es que Carlo despertó nuestra sed más profunda. Sed que nos lleva a “conectarnos” y darnos cuenta de que todos estamos invitados a beber de la misma fuente: Jesús.



La juventud es un tiempo valioso, tiempo de sueños, de proyectos, tiempo de decisiones importantes y nuestra fe no puede quedar al margen de todo esto



La juventud a la luz de la vida de Carlo tiene muchos apuntes para tomar y decisiones que revisar



Carlo nos recuerda cual es el centro, cual es la fuente, cual es el motor. Junto a Jesús siempre

lunes, 1 de febrero de 2021

PALABRA COMENTADA

 

Lunes 4 de tiempo ordinario

Hebreos 11,32-40



REFLEXIÓN

por medio de la fe, subyugaron reinos

otros fueron tundidos a golpes y rehusaron el rescate, para obtener una resurrección mejor

La misma fe no da los mismos resultados:misterio de libertad de los hombres y mujeres. Porque la fe no anula la libertad, antes la promueve.

Así por la fe en sí mismos, en sus planes, en sus sueños hay hombres y mujeres que ganan. Son ganadores a los ojos del mundo.

Por la fe otros, con sus planes  y sueños, eligen perder. Son vistos como perdedores.

Pero nada de esto pasa sin nuestra decisión y convicción. Somos pues responsables de nuestro propio destino, aunque no sea absoluta sino limitadamente.

Salmo responsorial: 30



REFLEXIÓN

En el asilo de tu presencia los escondes / de las conjuras humanas

Los perdedores para el mundo requieren de una energía que los afirme y estabilice para soportar la conjura de los ganadores.

Y así el acompañamiento fraterno consistirá en promover esa energía que no se compra ni se vende, sino que el Señor dona.

Entonces los vulnerables podrán hacer frente a la conjura y caminar con la cabeza alta y la mirada enfocada en la consumación.

Amad al Señor, fieles suyos; / el Señor guarda a sus leales, / y a los soberbios les paga con creces

Lo que importa es que nos guarda, y lo secundario cómo pagan los soberbios que conspiran. Eso queda en las manos del Señor.

Así nos alejamos de la sed de venganza y la ansiedad del resentimiento se evapora.

Marcos 5,1-20



REFLEXIÓN

le salió al encuentro, desde el cementerio, donde vivía en los sepulcros, un hombre poseído de espíritu inmundo

Parece la descripción de un equizofrénico, sin que por etiquetarlo hoy así, sepamos realmente qué sucede y por qué se produce, aparte de algunas hipótesis socioeconómicas.

Un perdedor aislado y repudiado por un mundo que presume de pureza y teme la contaminación.

Porque la intervención de Jesús, que recoge la comunidad creyente detrás del evangelista, no la mira como un hecho aislado que se pierde en el tiempo, sino como algo más que nos afecta para siempre.

Se pasaba el día y la noche en los sepulcros y en los montes, gritando e hiriéndose con piedras.

Era el drama humano inédito, que la salvación de Jesús saca del anonimato y alivia con misericordia.

Porque el mundo de los ganadores cubre el sufrimiento de muchos, con velos de indiferencia e indolencia, para no verse conmocionado en su seguridad sobre de lo que son ganadores.

La enfermedad, las dolencias, la muerte se convierten en enigma inquietante para ese mundo que no haya otro modo de librarse sino huyendo y quitando la vista.

Por Dios te lo pido, no me atormentes." Porque Jesús le estaba diciendo: "Espíritu inmundo, sal de este hombre."

Y le rogaba con insistencia que no los expulsara de aquella comarca

Los vulnerables en su proceso de liberación pueden extraviarse, porque confunden la seguridad de lo conocido, a lo que se aferran, con la vida nueva que se les ofrece.

Por eso sin nuestra colaboración en dejarnos llevar más allá de nuestras resistencias, el Señor no fuerza lo que llamamos milagro.

Un caso de resistencia frente al sanador. Se le teme al que puede liberar. Ya que liberarnos requiere concitar lo mejor de nuestras fuerzas.

Y esto no es posible sin batallar contra las fuerzas contrarias a la salud.

Somos así-desde la célula más recóndita- un campo de batalla.

Un problema más profundo en la enfermedad y opresión, es no ver la salvación sino en permanecer en tal esclavitud.

Habría que liberar como Jesús, en tal caso, por encima del aparente deseo real del oprimido, para que acceda a la verdadera salvación.

Tal iniciativa puede ser tomada por invasiva e irrespetuosa de los derechos de la persona, argumento que a su vez es perverso, porque mantiene las cadenas y la esclavitud.

Se acercaron a Jesús y vieron al endemoniado que había tenido la legión, sentado, vestido y en su juicio. Se quedaron espantados. Los que lo habían visto les contaron lo que había pasado al endemoniado y a los cerdos. Ellos le rogaban que se marchase de su país

Ese es el mercado: una construcción humana a costa del bienestar integral de la persona, si se lo permitimos.

Si no lo regulamos y le permitimos ser exclusivamente extensión del mundo de ganadores se convierte en un monstruo que devora sus creadores.

Este ser humano recuperó su dignidad perdida.

Lo cuál no sucedió sin un costo económico alto para esos criadores de cerdos.

Parece un asunto de prioridades: dignidad o cerdos.

El costo de la liberación puede ser muy alto, proporcionalmente a los medios de alguien.

el endemoniado le pidió que lo admitiese en su compañía.

La curación no significó en este caso que se diera paso a una relación de discipulado.

anúnciales lo que el Señor ha hecho contigo por su misericordia

A los ojos de Jesús es una misión tan válida e importante como seguirlo en su estilo de vida: proclamar la misericordia del Señor en la propia vida.

Surge así un ministerio que no entraña el seguimiento físico del Señor Jesús, pero sí su Espíritu de misión.

Tan importante como esto es recuperar la dignidad de la persona para glorificar al Señor.

El hombre se marchó y empezó a proclamar por la Decápolis lo que Jesús había hecho con él; todos se admiraban.

En el proceso de liberación de los propios males es importante dar testimonio en el propio lugar que se resiste a creer que pueda haber otra salvación que ser ganadores.

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