sábado, 18 de noviembre de 2023

PALABRA COMENTADA

 

SÁBADO 32 DE TIEMPO ORDINARIO

Año Impar

Sabiduría 18,14-16;19,6-9



REFLEXIÓN

Un silencio sereno lo envolvía todo, y, al mediar la noche su carrera, tu palabra todopoderosa se abalanzó, como paladín inexorable, desde el trono real de los cielos al país condenado; llevaba la espada afilada tu orden terminante; se detuvo y lo llenó todo de muerte; pisaba la tierra y tocaba el cielo.

La satisfacción de la venganza cumplida o de la justicia, que es la venganza más razonable.

Nos rasgamos las vestiduras porque se pueda apelar a la venganza, pero ni nos sonrojamos cuando se menciona la compensación, la indemnización.

Como si por ser dinero en vez de ojo por ojo, fuera menos venganza.

Las verdadera justicia que viene del cielo en la palabra de Jesús es el perdón de los enemigos.

Salmo responsorial: 104



REFLEXIÓN

se acordaba de la palabra sagrada / que había dado a su siervo Abrahán

Es la situación ideal: dejar en sus manos el equilibrio de las cosas, la justicia de la injusticia que nos acarreamos.

Incluyendo el perdón para el que según el Señor lo merece.

Confiar en su juicio más completo y perfecto que el nuestro.

Lucas 18,1-8



REFLEXIÓN

para explicar a los discípulos cómo tenían que orar siempre sin desanimarse

El desánimo sobre la escucha del Señor a la oración ronda con frecuencia. Es una actividad de paciencia y desalojo paulatino del egoísmo y egocentrismo. Un proceso de criba que nos confronta con nuestra realidad auténtica, que el Espíritu nos invita a aceptar.

"Hazme justicia frente a mi adversario."

Por algún tiempo se negó, pero después se dijo: "Aunque ni temo a Dios ni me importan los hombres, como esta viuda me está fastidiando, le haré justicia, no vaya a acabar pegándome en la cara.""

Por cálculo de interés el humano llega a hacer justicia al vulnerable. Cuánto más debemos esperar si el Señor hace justicia por misericordia. Y nosotros, a nuestra vez.

Dios, ¿no hará justicia a sus elegidos que le gritan día y noche?; ¿o les dará largas? Os digo que les hará justicia sin tardar

De los humildes y pobres suele proceder una actitud de espera confiada, frente a los reveses de la fortuna en sus vidas. Superan la desesperación con un suspiro que los alivia por la esperanza de justicia.

Y aunque el Señor parece tardar para cumplirles, no desmayan en su espera.

Dan así una lección y testimonio a cualquier evangelizador, que así resulta evangelizado.

Pero, cuando venga el Hijo del hombre, ¿encontrará esta fe en la tierra?"

Más que Jesús, se pregunta el evangelista frente a la fe que vacila en su comunidad del siglo I, cuando se alarga la venida del Señor. De verdad vendrá?

Y entretanto mueren sin verlo y son perseguidos sin ver su justicia.

La empresa de la fe a medida que pasa el tiempo y no viene el Señor definitivamente, es una tarea fuerte y demanda toda la paciencia disponible, y por eso es motivo de la bienaventuranza de aquellos que sin ver creyeron.

Aun el designio de la Palabra guarda su reserva frente al azar de nuestra libertad.

De ahí la inmensa tarea de cooperar en la propagación de la verdad, que es el ágape fraterno.

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Sabiduría 18,14-16;19,6-9

Por eso importa el Memorial sobre cualquier otro recuerdo para proceder al reconocimiento agradecido. En la figura del Éxodo tenemos la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesús que celebramos en la Eucaristía. Es el memorial persistente para la oración confiada y persistente.

Salmo responsorial: 104

De quien espera la intervención del Señor, se requiere una alegría esperanzada, que se cimenta en los favores del pasado.

Lucas 18,1-8

Jesús cuestiona la calidad de fe del que ora actualmente. Porque se presenta como ejemplar a la viuda

BEATO CARLO


 
Anónimo
Homilía de un autor del siglo segundo
18,1-20,5

Seamos también nosotros de los que alaban y sirven a Dios, y no de los impíos, que serán condenados en el juicio. 

Yo mismo, a pesar de que soy un gran pecador y de que no he logrado todavía superar la tentación ni las insidias del diablo, me esfuerzo en practicar el bien y, por amor al juicio futuro, trato al menos de irme acercando a la perfección.

 Por esto, hermanos y hermanas, después de haber escuchado la palabra del Dios de verdad, os leo esta exhortación, para que, atendiendo a lo que está escrito, nos salvemos todos, tanto vosotros como el que lee entre vosotros; os pido por favor que os arrepintáis de todo corazón, con lo que obtendréis la salvación y la vida. 

Obrando así,serviremos de modelo a todos aquellos jóvenes que quieren consagrarsea la bondad y al amor de Dios. No tomemos a mal ni nos enfademos tontamente cuando alguien nos corrija con el fin de retornarnos al buencamino, porque a veces obramos el mal sin darnos cuenta, por nuestra doblez de alma y por la incredulidad que hay en nuestro interior, y porque tenemos sumergido el pensamiento en las tinieblas a causa denuestras malas tendencias.

 Practiquemos, pues, el bien, para que al fin nos salvemos. Dichososlos que obedecen estos preceptos; aunque por un poco de tiempo hayan de sufrir en este mundo, cosecharán el fruto de la resurrección incorruptible. Por esto, no ha de entristecerse el justo si en el tiempo presente sufre contrariedades: le aguarda un tiempo feliz; volverá a la vida junto con sus antecesores y gozará de una felicidad sin fin y sin mezcla de tristeza.

Tampoco ha de hacernos vacilar el ver que los malos se enriquecen,mientras los siervos de Dios viven en la estrechez. Confiemos, hermanos y hermanas: sostenemos el combate del Dios vivo y lo ejercitamos en esta vida presente, con miras a obtener la corona en la vida futura.

Ningún justo consigue en seguida la paga de sus esfuerzos, sino que tiene que esperarla pacientemente. Si Dios premiase en seguida a los justos, la piedad se convertiría en un negocio; daríamos la impresiónde que queremos ser justos por amor al lucro y no por amor a la piedad.

Por esto, los juicios divinos a veces nos hacen dudar y entorpecen nuestro espíritu, porque no vemos aún las cosas con claridad.

Al solo Dios invisible, Padre de la verdad, que nos ha enviado al Salvador y Autor de nuestra incorruptibilidad por el cual nos ha dado también a conocer la verdad y la vida celestial, a él sea la gloria por los siglos de los siglos Amén.

viernes, 17 de noviembre de 2023

PALABRA COMENTADA

 

Viernes 32 de tiempo ordinario

Año Impar

Sabiduría 13,1-9



REFLEXION

Eran naturalmente vanos todos los hombres que ignoraban a Dios y fueron incapaces de conocer al que es, partiendo de las cosas buenas que están a la vista, y no reconocieron al Artífice, fijándose en sus obras, sino que tuvieron por dioses al fuego, al viento, al aire leve, a las órbitas astrales, al agua impetuosa, a las lumbreras celestes, regidoras del mundo.

Cada generación vuelve a ser tentada de negación del Creador y su intervención creadora en el universo: en su firmamento, la tierra, los animales, el clima, el universo microscópico.

El conocimiento de los ritmos, frecuencias y detalles hace autosuficientes en el conocimiento de todo y así concluir que no es obra de nadie divino.

Admirados con nuestra capacidad investigadora nos arrogamos la autoría como si conocer fuera hacer, y dominar ciertas secuencias de la vida fuera ser creador.

sepan cuánto los aventaja su Dueño, pues los creó el autor de la belleza; y si los asombró su poder y actividad, calculen cuánto más poderoso es quien los hizo

En base a sus cálculos hay quienes afirman que no hay más que esto conocido.

Otros por fe afirman que el Creador existe y que tiene un proyecto para nosotros, y lo que se ve es parte de ello.

se descubre por analogía el que les dio el ser

La analogía es la semejanza que construimos a partir de lo creado. Para unos es mero constructo por la necesidad de nominar y adjudicar el desconocimiento sobre un autor.

Para otros son señales que hablan de una entrega a través de lo creado. Se trata de un lenguaje amoroso que habla del cuidado que alguien mantiene sobre nuestra vida.

Este pre-conocido es ya una revelación gratuita a la que especificará mejor otra revelación por su palabra en palabras humanas.

Y como todo es mediado a través del ser humano tiene el valor de la ambigüedad y la ambivalencia pero no de la evidencia irrefutable.

Con todo, a éstos poco se les puede echar en cara, pues tal vez andan extraviados, buscando a Dios y queriéndolo encontrar; en efecto, dan vueltas a sus obras, las exploran, y su apariencia los subyuga, porque es bello lo que ven. Pero ni siquiera éstos son perdonables, porque, si lograron saber tanto que fueron capaces de averiguar el principio del cosmos, ¿cómo no encontraron antes a su Dueño?

No es legítimo pronunciar un juicio sobre el extravío, porque las intenciones las conoce el Señor. Sólo nos queda anhelar que puedan arribar a una definición, no sólo de conocimiento sino de vida, quienes ahora no cuentan con el Creador.

Salmo responsorial: 18



REFLEXIÓN

Sin que hablen, sin que pronuncien, / sin que resuene su voz, / a toda la tierra alcanza su pregón / y hasta los límites del orbe su lenguaje

Esto nos dice el Espíritu que habla en el salmista y que ora en nosotros con gemidos inenarrables: que el Señor habla sin hablar, sin pronunciar; y su voz resuena con su lenguaje propio. Podemos disponernos a escuchar, si acallamos nuestro ruido perturbador.

Lucas 17,26-37



REFLEXIÓN

Así sucederá el día que se manifieste el Hijo del hombre

El lenguaje apocalíptico habla de irrupción violenta e imprevista en la vida humana, y hace memoria de momentos míticos que aparecen en el Génesis, como imágenes del último día.

Aquel día, si uno está en la azotea y tiene sus cosas en casa, que no baje por ellas; si uno está en el campo, que no vuelva

También en momentos de siniestro y desgracia vale lo mismo para conservar la vida, no volverse a buscar nada, y preguntarse por qué unos sí fallecen mientras otros sobreviven.

Es posible que las fuentes del evangelista estén reflejando una realidad posterior a Jesús, pero más cercana a la comunidad de Lucas: la invasión romana bajo Tito a Jerusalén para poner fin a la resistencia del gobierno Zelota.

Y para los creyentes cristianos, dentro y fuera de ese teatro de horror sangriento, significara la catástrofe un acontecimiento relacionado con el rechazo de Jesús.

Hoy nos cuesta hacer ese tipo de relación, porque de la bondad del evangelio del Reino nos hace suponer que no se puede desprender un daño pretendido para nadie.

Aunque del evangelio no, pero de su interpretación por los seres humanos sí.

El que pretenda guardarse su vida la perderá; y el que la pierda la recobrará.

De cuál pérdida de vida se trata? De la que se gasta por el Reino. Es la que más hay que cuidar.

Hay algo superior a la muerte y por eso hay que relativizarla y trascenderla.

Todo esto nos invita en el Espíritu a solicitar sobretodo la misericordia del Todo Amor.

Vivir es una bendición, que solo tiene un sentido, y llegado el momento esa vida logra un acceso a una mejor calidad, entregándola por fe en quien la entrego antes: Jesús de Nazareth.

"Donde se reunen los buitres, allí está el cuerpo."

Una frase enigmática, que hay que mirar en el contexto de la desolación de la guerra y la muerte.

Los escuchas sienten la inquietud del aviso y la ubicación del desastre.

La respuesta puede querer significar que tal acontecimiento será notorio en su mortandad y se darán cuenta, como cuando los buitres se amontonan sobre los despojos.

Esta es una imagen muy fuerte para la cultura judía de entonces, porque un cadáver habría que sepultarlo para hacer una obra buena, con alguien que merece su descanso en el sheol y que no contamine.

Y en la guerra y los seísmos, con una mortandad generalizada, no hay muchas posibilidades de proceder al entierro de los cadáveres.

Por lo tanto se da una profanación generalizada, un escándalo. Tantos y tantas vagan buscando, escarbando, para encontrar a sus relativos desaparecidos.

Los creyentes cristianos dan al Hijo de hombre, Jesús, el significado del final de la historia. Después de él la muerte y la vida tienen otro sentido.

Cuando suceda nos daremos cuenta. Y la única preparación posible es preocuparse de salvar la vida que no termina, salvar el Reino.

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Sabiduría 13,1-9

La sabiduría de Dios, es una espera alumbrada por el conocimiento de un Dios vivo y no de una idolatría de nuestra propia creatividad, con la cual nos podemos fascinar y enajenar.

Salmo responsorial: 18

Es parte de la sabiduría de la espera, el estar atento a la obra de Dios ante nosotros como creación.

Lucas 17,26-37

Aunque el Reino ya está en y entre nosotros, Jesús avisa de una manifestación definitiva con él como Hijo de hombre. Y para esta presentación inédita la única posibilidad es estar atento y dispuesto a dejarlo todo. El cuándo y cómo no se dicen pero si que se darán cuenta.

BEATO CARLO

 

Anónimo
Homilía de un autor del siglo segundo
15,1-17,2

Creo que vale la pena tener en cuenta el consejo que os he dado acerca de la continencia; el que lo siga no se arrepentirá, sino que se salvará a sí mismo por haberlo seguido y me salvará a mí por habérselo dado.

No es pequeño el premio reservado al que hace volver al buen camino a un alma descarriada y perdida. La mejor muestra de agradecimiento que podemos tributar a Dios, que nos ha creado, consiste en que tanto el que habla como el que escucha lo hagan con fe y con caridad.

 Mantengámonos firmes en nuestra fe, justos y santos, para que así podamos confiadamente rogar a Dios, pues él nos asegura: Clamarás al Señor, y te responderá: «Aquí estoy». Estas palabras incluyen una gran promesa, pues nos demuestran que el Señor está más dispuestoa dar que nosotros a pedir. Ya que nos beneficiamos todos de una benignidad tan grande, no nos envidiemos unos a otros por los bienes recibidos. Estas palabras son motivo de alegría para los que las cumplen, de condenación para los que las rechazan.

 Así, pues, hermanos, ya que se nos ofrece esta magnífica ocasión de arrepentirnos, mientras aun es tiempo convirtámonos a Dios, que nos llama y se muestra dispuesto a acogernos. Si renunciamos a los placeres terrenales y dominamos nuestras tendencias pecaminosas, nos beneficiaremos de la misericordia de Jesús. Daos cuenta que llega el día del  juicio, ardiente como un horno, cuando el cielo se derretirá y toda la tierra se licuará como el plomo en el fuego, y entonces se pondrán al descubierto nuestras obras, aun las más ocultas. 

Buena cosa es la limosna como penitencia del pecado; mejor el ayuno que la oración ,pero mejor que ambos la limosna; el amor cubre la multitud de los pecados, pero la oración que sale de un corazón recto libra de la muerte.

Dichosa el que sea hallado perfecto en estas cosas, porque la limosna atenúa los efectos del pecado.

 Arrepintámonos de todo corazón, para que no se pierda ninguno de nosotros. Si hemos recibido el encargo de apartar a los idólatras de sus errores, ¡cuánto más debemos procurar no perdernos nosotros que ya conocemos a Dios! Ayudémonos, pues, unos a otros en el camino del bien, sin olvidar a los más débiles, y exhortémonos mutuamente a la conversión.

jueves, 16 de noviembre de 2023

PALABRA COMENTADA

 

JUEVES 32 DE TIEMPO ORDINARIO

Año Impar

Sabiduría 7,22-8,1



REFLEXIÓN

a la sabiduría no le puede el mal. Alcanza con vigor de extremo a extremo

La sabiduría se presenta como persistencia en el bien obrar, en un proceso de purificación.

La entrega gozosa y perseverante a las tareas del Espíritu, centradas en la habilitación de la vida que trasciende la existencia fáctica, es la sabiduría.

La paciencia y humildad para sobrellevar el conflicto, acoso, persecución, aflicción de los oponentes al bien obrar procesual es sabiduría.

La actitud que opone mayor confianza, aunque arduamente, a la propia desilusión, desánimo y desconfianza también lo es.

La sabíduría son señales de un dinamismo del Espíritu en el itinerario inédito del Padre.

Salmo responsorial 119



REFLEXIÓN

la explicación de tus palabras ilumina, / da inteligencia a los ignorantes.

Va siendo la resultante del proceso de escucha paciente y sostenido, en actitud de aprendiz.

haz brillar tu rostro sobre tu siervo

Un mártir se realiza, se plenifica, se santifica al manifestarse el Señor en su existencia.

Su éxito, si se puede llamar así, consiste en que su vida cotidiana relance hacia el misterio del Padre de Jesús, justo, amoroso y misericordioso.

Del Señor esperamos el aliento para el servicio del testimonio, por sobre la odiosidad de los enemigos, a quienes estamos llamados a amar con el perdón.

Necesitamos por tanto, a nivel de persona, resonar con la experiencia de la fidelidad del Padre, para vivenciarnos confirmados en su sí de la promesa, y así remontar lo que a nuestros ojos parece incumplimiento en el sufrimiento del mundo.

Lucas 17,20-25



REFLEXIÓN

unos fariseos que le preguntaban cuándo iba a llegar el Reino de Dios

Jesús aparece frecuentemente expuesto al cuestionamiento de quienes le siguen y acechan.

Los fariseos igual pueden ser de buena fe, pero hemos aprendido a esperar de ellos la pregunta capciosa y malevolente.

Pudiera no ser así. Muchos que son adversarios y críticos también requieren una palabra honesta, al menos para pensársela y rumiarla en el curso de sus existencias.

De ese proceso pueden venir conversiones, y también endurecimientos.

Jesús incansablemente sembraba, decía, figuraba, enseñaba, formaba, educaba, profundizaba procesos de la existencia.

En el imaginario social fariseo el reino estaba sin fecha, sólo se ubicaba al final de los tiempos.

El Reino de Dios no vendrá espectacularmente, el Reino de Dios está dentro de vosotros

Ya está. Se está haciendo. Está emergiendo de dentro hacia afuera. Se cocina a fuego lento, según nuestra apreciación.

Y así la percepción del paso del tiempo nos confunde.

Lo primero que Jesús desmonta es el escenario de un dramático final para ubicarse en el individuo profundo, en red con su prójimo.

Ya está disponible el reino para extenderse desde nosotros, si estamos dispuestos, si lo deseamos intensamente como el tercer binario de los ejercicios de Ignacio de Loyola.

Un tercer binario debe dar evidencia y garantías, señales que está en camino y peregrinación a favor del reino.

Cuál es la tendencia dominante en nuestro ir y venir:los intereses del ego o la alteridad?

Si os dicen que está aquí o está allí, no os vayáis detrás

Porque queriendo aligerar la espera nos veremos tentados a cualquier seguimiento indiscriminado.

Hay que esquivar los engañosos finales que puedan irse anunciando, porque el Mercado también simula estrépitos para maximizar sus gananacias.

El Reino de Dios entendido como un cambio de estructuras sin espíritu de sabiduría, no es lo que propone la justicia de Dios.

No son los cambios sino el cambio lo fundamental.

Ambos tienen sus propias tentaciones…que hemos experimentado: pseudo conversión y pseudo revolución.

antes tiene que padecer mucho y ser reprobado por esta generación

Como él, que es nuestro paradigma e imaginario, nuestra figuración del futuro, el reino se padece antes de la gran transforamción, que será con él.

Son estos destellos que nos llegan por su palabra lo que guardamos como tesoro, y pan del camino, para aguardar mientras caminamos. Tu palabra alimenta nuestra esperanza cotidianamente, es el pan de cada día que pedimos al Padre con tu inspiración.

Como el fulgor del relámpago brilla de un horizonte a otro, así será el Hijo del hombre en su día

La fecha sigue incierta, abierta a la manifestación de un “día” en forma ineludible, del Hijo de Hombre.

Es un dicho con tintes apocalípticos, modo de hablar cifrado que transmite los estertores de un mundo alejado de Dios, que hemos de transformar para nuestro día a día en lenguaje escatológico: vivir como si fuera el último día.

Y tal vez así, la convicción se haga en lo profundo de nosotros con la brillantez del relámpago, para que desterremos la duda de fe.

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Sabiduría 7,22-8,1

La Sabiduría es el Reinar de Dios entre nosotros. De nosotros depende comunicarla según su agrado.

Salmo responsorial: 118

Efectivamente todo está a tu servicio, por eso tanto cuanto lo usaremos para tu gloria que es también nuestra

Lucas 17,20-25

El Reino de Dios, el reinar de Dios, Dios: ya está entre nosotros. Sigamos haciendo el bien para mantenernos en él.

BEATO CARLO

Anónimo
Homilía de un autor del siglo segundo 13,2-14,5

Dice el Señor: Todo el día, sin cesar, ultrajan mi nombre entre las naciones; y también en otro lugar: ¡Ay de aquel por cuya causa ultrajan mi nombre! ¿Por qué razón ultrajan el nombre de Dios? Porque nuestra conducta no concuerda con lo que nuestros labios proclaman

Los paganos, en efecto, cuando escuchan de nuestros labios la palabra deDios, quedan admirados de su belleza y sublimidad; pero luego, al contemplar nuestras obras y ver que no concuerdan con nuestras palabras, empiezan a blasfemar, diciendo que todo es fábula y mentira.

 Cuando nos oyen decir que Dios afirma: Si amáis sólo a los que os aman no es grande vuestro mérito, pero grande es vuestra virtud si amáis a vuestros enemigos y a quienes os odian, se llenan de admiración ante la sublimidad de estas palabras; pero luego, al contemplar cómo no amamos a los que nos odian y que ni siquiera sabemos amar a los que nos aman, se ríen de nosotros, y con ello el nombre de Dios es blasfemado.

 Así, pues, hermanos, si cumplimos la voluntad de Dios, perteneceremos a la Iglesia primera, es decir, a la Iglesia espiritual, que fue creada antes que el sol y la luna; pero, si no cumplimos la voluntad del Señor, seremos de aquellos de quienes afirma la Escritura: Vosotros convertís mi casa en una cueva de bandidos. Por tanto, procuremos pertenecer a la Iglesia de la vida, para alcanzar así la salvación.

 Creo que no ignoráis que la Iglesia viva es el cuerpo de Cristo. Dice, en efecto, la Escritura: Creó Dios al hombre; hombre y mujer los creó, el hombre es Cristo, la mujer es la Iglesia; ahora bien, los escritos de los profetas y de los apóstoles nos enseñan también que la Iglesia no es de este tiempo, sino que existe desde el principio; en efecto, la Iglesia era espiritual como espiritual era el Señor Jesús, pero se manifestó visiblemente en los últimos tiempos para llevarnos a la salvación.

 Esta Iglesia que era espiritual se ha hecho visible en la carne de Cristo, mostrándonos con ello que, si nosotros conservamos intacta esta Iglesia por medio de nuestra carne, la recibiremos en el Espíritu Santo, pues nuestra carne es como la imagen del Espíritu, y nadie puede gozar del modelo si ha destruido su imagen. Todo esto quiere decir, hermanos, lo siguiente: Conservad con respeto vuestra carne, para que así tengáis parte en el Espíritu. Y, si afirmamos que la carne es la Iglesia y el Espíritu es Cristo, ello significa que quien deshonra la carne deshonra la Iglesiay este tal no será tampoco partícipe de aquel Espíritu, que es el mismo Cristo.

Con la ayuda del Espíritu Santo, esta carne puede, por tanto, llegar a gozar de aquella incorruptibilidad y de aquella vida que es tan sublime, que nadie puede explicar ni describir, pero que Dios ha preparado para sus elegidos.

miércoles, 15 de noviembre de 2023

PALABRA COMENTADA

 

MIÉRCOLES 32 DE TIEMPO ORDINARIO

             Año Impar

Sabiduría 6,1-11

                                                                                          


                                                                                    REFLEXIÓN

Escuchad, reyes, y entended; aprendedlo, gobernantes

prestad atención, los que domináis los pueblos y alardeáis de multitud de súbditos

el poder os viene del Señor, y el mando, del Altísimo:

Este reconocimiento del poder como prestación de lo alto se puede confesar como creencia y acción de gracias.

Pero no tiene espacio en la concepción del estado laicista, de moda hoy como fruto de la visión secularista del mundo, de la cultura consumista y la globalización economicista.

Se levantan voces de protesta, orquestada y amplificadas por los medios que denuncian medidas neoliberales, corrupción en las finanzas públicas y privadas, capital sin arraigo ni compromiso solidario.

Pueden ser los signos de la oferta de un nuevo orden, aún lejano y sin configurar.

Sin embargo, tampoco en estos movimientos se da una confesión sobre la autoridad como don del Señor, y más bien se pueden identificar tendencias de una lucha de poder para servirse de él.

Lo irónico es que también en los estados teocráticos de diferentes signos, el poder aliena tanto, que sus detentores, aunque den gracias y reconozcan el don, no logran servir en vez de dominar.

La responsabilidad de la ausencia o debilitamiento de esa creencia tiene asidero parcialmente en las religiones organizadas, quienes han ejercido frecuentemente el poder como dominación y no como servicio.

Así a la tentación de opresión que late en la raza humana se suma la falta de testimonio eficaz de quienes han hecho mal uso del poder, en nombre de una creencia o ideología con apariencia de santa.

a los encumbrados se les juzga implacablemente.

No siempre, ni suficientemente en este mundo, lo cual es una realidad frustrante, que clama justicia y una vida más, para que se den cuentas y se afronte la responsabilidad.

A los más humildes se les compadece y perdona

Las víctimas de algún tipo de poder opresivo son dignas de compasión y tolerancia en sus debilidades y faltas. Incluso en sus réplicas de prepotencia, según su grado de sensibilidad y conciencia.

En alguna forma todos formamos parte de alguna cadena de opresión que nos da un porcentaje de victimización.

Pero hacer de esta pre-condición un derecho o licencia para hacer daño es reprobable.

Quién sabrá entonces administrar tal justicia proporcionada a la responsabilidad? Entendemos cotidianamente que nosotros no vemos esa justicia por ningún lado, sino meros atisbos, esbozos y ensayos.

Salmo responsorial: 81

                                                                              


                                                                                 REFLEXIÓN

"Proteged al desvalido y al huérfano, / haced justicia al humilde y al necesitado, / defended al pobre y al indigente, / sacándolos de las manos del culpable."

No se los debe sacar sin que la víctima aprenda a reconocer en sí mismo el mecanismo que lo llevará a replicar en otros el daño sufrido.

Como víctimas de una u otra suerte hemos de aprender que en el reino la justicia no es un derecho que se presta a la exigencia de activistas, insaciables en su venganza, sino un don que nos transforma en pacificadores que conviven en fraternidad.

Lucas 17,11-19



REFLEXIÓN

"Jesús, maestro, ten compasión de nosotros."

Por su actividad: hechos y palabras, Jesús era llamado en muchas formas.

Pero renuente a llamarse con algún título preferencial, excepto el que aparece en el texto que habla de la confesión de Pedro.

"Id a presentaros a los sacerdotes".

De qué le hubiera servido a los leprosos estar sanos por la intervención sanadora de Jesús, sin la declaratoria de sanidad por parte de los funcionarios que los reintegraba a la convivencia social?

Un poco debiéramos reflexionar sobre este modo de actuar como un paradigma social: lo que se intenta curar y reversar es la enfermedad, el daño, el pecado, no el orden capaz de reconocer la sanación. Se trata de restituir la autonomía de la creación.

La agitación social también requiere ser discernida a fin de determinar su sentido final: lo que aporta es destrucción o sanación de la convivencia?

Como nos enseña Ignacio de Loyola en las reglas de discernimiento de espíritus, la consolación, en cuanto soplo del Espíritu, es un proceso que ha de ser vigilado en el principio, medio y fin, para certificar que ha desembocado en una verdadera transformación y no la ha desviado el enemigo por el camino.

Uno de ellos, viendo que estaba curado, se volvió alabando a Dios a grandes gritos y se echó por tierra a los pies de Jesús, dándole gracias

La prioridad, alabada por Jesús al leproso curado, estuvo en volverse a agradecer antes que llegar al sacerdote que declaraba limpio, con lo cual se reintegraría a la sociedad.

Esta prioridad aparece por diferentes partes en los evangelios: la prioridad del Reino, la prioridad de los pecadores arrepentidos, la prioridad de la misericordia sobre los sacrificios del templo, la prioridad del ser humano sobre el sábado. La prioridad del Señor sobre el Estado benefactor, porque éste lo es como don y tarea, no como atributo absoluto e indiscutible.

Este era un samaritano

Lucas escoge un símbolo de heterodoxia para los judíos y así dar a entender lo bien que viene agradecer la sanación, que está al alcance de todos.

Una lección para nosotros sobre quiénes, de verdad, advierten el paso del Señor en su vida y lo agradecen.

No son necesariamente los publicitados paradigmas de perfección y ortodoxia.

Una viejita que enciende una vela en la capilla semioscura de una iglesia, pero no asiste a la misa dominical, por cuidar a su hijo postrado, alaba y da gracias al Señor quizá más sinceramente, que los que cumplen tenaz pero rutinariamente el precepto.

¿No ha vuelto más que este extranjero para dar gloria a Dios?" Y le dijo: "Levántate, vete; tu fe te ha salvado

Alguien que no es del círculo íntimo de Jesús nos enseña más.

A pesar de ir con fe suficiente para ser curados, no completaron el proceso con acción de gracias, para una salvación completa, que consiste en el reconocimiento de Jesús de Nazareth en nombre de su Padre.

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Sabiduría 6,1-11

Reconociendo el propio poder como donado por Dios, se enseñara la gratuidad del Señor a los súbditos que a su vez darán gracias. El juicio es más severo para los que más poder tengan, y menos para los que menos poder experimenten como los vulnerables, porque ellos son más víctimas que victimarios.

Salmo responsorial: 81

El poder de cualquier tamaño debe suscitar el Agradecer al Señor, porque representa la moción del Espíritu Santo que ora inenarrable en nuestras entrañas. Por eso el paradigma del poder es proteger vulnerables, que deberán agradecer el don y convivir agradeciendo.

Lucas 17,11-19

Jesús apunta a un don que forma parte del núcleo de la espiritualidad bíblica: Agradecer, reconocer, la salvación específica experimentada en el curso de la propia existencia, como individuo y como pueblo.

BEATO CARLO

 
Anónimo
Homilía de un autor del siglo segundo 10,1-12,1; 13,1

Hermanos míos, hagamos la voluntad del Padre que nos ha llamado y esforcémonos por vivir ejercitando la virtud con el mayor celohuyamos del vicio, como del primero de nuestros males, y rechacemos la impiedad, a fin de que el mal no nos alcance. 

Porque, si nos esforzamos en obrar el bien, lograremos la paz. 

La razón por la que algunos hombres no alcanzan la paz es porque se dejan llevar por temores humanosposponen las promesas futuras a los gozos presentes. 

Obran así porque ignoran cuán grandes tormentos están reservados a quienes se entregan a los placeres de este mundo y cuán grande es la felicidad que nos está preparada en la vida eterna. 

Y, si ellos fueran los únicos que hicieran esto, sería aún tolerable; pero el caso es que no cesan de pervertir a las almas inocentes con sus doctrinas depravadas, sin darse cuenta que de esta forma incurren en una doble condenación: la suya propia y la de quienes los escuchan.

 Nosotros, por tanto, sirvamos a Dios con un corazón puro, y así seremos justos; porque, si no servimos a Dios y desconfiamos de sus promesas, entonces seremos desgraciados. 

Se dice, en efecto, en los profetas: Desdichados los de ánimo doble, los que dudan en su corazón, los que dicen: «Todo esto hace tiempo que lo hemos oído, ya fue dicho en tiempo de nuestros padres; hemos esperado, día tras día, y nada de ello se ha realizado». ¡Oh insensatos! Comparaos con un árbol; tomad, por ejemplo, una vid: primero se le cae la hoja, luego salen los brotes, después puede contemplarse la uva verde, finalmente aparece la uva ya madura. Así también mi pueblo: primero sufre inquietudes y tribulaciones, pero luego alcanzará la felicidad.

Por tanto, hermanos míos, no seamos de ánimo doble, antes bien perseveremos en la esperanza, a fin de recibir nuestro galardón, porque es fiel aquel que ha prometido dar a cada uno según sus obras. 

Si practicamos, pues, la justicia ante Dios, entraremos en el reino de los cielos y recibiremos aquellas promesas que ni el ojo vio, ni el oído oyó, ni el hombre puede pensar.

Estemos, pues, en todo momento en expectación del reino de Dios,viviendo en la caridad y en la justicia, pues desconocemos el día de la venida del Señor. 

Por tanto, hermanos, hagamos penitencia y obremos el bien, pues vivimos rodeados de insensatez y de maldad. 

Purifiquémonos de nuestros antiguos pecados y busquemos nuestra salvación arrepintiéndonos de nuestras faltas en lo más profundo de nuestro ser.

No adulemos a los hombres ni busquemos agradar solamente a los nuestros; procuremos, por el contrario, edificar con nuestra vida a los que no son cristianos, evitando así que el nombre de Dios sea blasfemado por nuestra causa.

martes, 14 de noviembre de 2023

PALABRA COMENTADA

 

MARTES 32 DE TIEMPO ORDINARIO

Año Impar

Sabiduría 2,23-3,9


REFLEXIÓN

Dios creó al hombre para la inmortalidad

Vale la pena detenerse en la ponderación de esta afirmación.

Tiene la debilidad en estos tiempos más inclinados al canon hebreo como único exclusivamente inspirado, de ubicarse entre los textos que provienen de la relación de judíos de la diáspora con el helenismo de Alejandría.

Tiene la sombra de ser más una reflexión filosófica que revelada por la palabra. Y así entre Primer y Nuevo Testamento se abre una brecha entre minimalistas hebreos y maximalistas griegos.

En todo caso no se puede desarraigar el tema y preocupación por la inmortalidad del alma, de la vida eterna, y el don de la vida por parte del Dios vivo y por supuesto el testimonio sobre la resurrección de Jesús.

Hay culturas que favorecen la posición más explícita de lo que nos anuncian los misterios revelados en la Escritura.

lo hizo a imagen de su propio ser

la vida de los justos está en manos de Dios

La gente insensata pensaba que morían, consideraba su tránsito como una desgracia, y su partida de entre nosotros como una destrucción; pero ellos están en paz.

Se trata de una certeza de fe, no de ciencia

Es más, la ciencia no puede ni debe decir algo sobre lo que no tiene cómo evidenciar.

La gente pensaba que cumplían una pena, pero ellos esperaban de lleno la inmortalidad; sufrieron pequeños castigos, recibirán grandes favores, porque Dios los puso a prueba y los halló dignos de sí; los probó como oro en crisol, los recibió como sacrificio de holocausto

Esta sabiduría se asemeja mucho a la tontería de la cruz de Pablo.

Efectivamente, nuestra sabiduría que espera vida, y por eso se conduce con rectitud ahora no obstante las penas, es una tontería para el mundo. Es una tontería que evita la viveza de la injusticia.

Pero la viveza que lleva a la injusticia en quien apenas sobrevive, se puede decir que es un acto primitivo de fe en la vida, que se quiere conservar, aunque debe dar el paso a una vida con los demás, a quienes no se debe dañar.

Salmo responsorial: 33



REFLEXIÓN

su alabanza está siempre en mi boca

De gratis, sin estar seguros de nada, tontamente fiados del Señor, a los ojos no creyentes.

Los creyentes alabando sin parar son para el mundo una invitación y un ánimo para mirar y buscar un sentido ulterior.

El reto consiste en contrastar la alabanza de la boca con las obras en los creyentes. Porque las malas obras dañan y echan al traste tal invitación.

Lucas 17,7-10



REFLEXIÓN

¿quién de vosotros le dice: "En seguida, ven y ponte a la mesa"?

Toda una revolución, que el dueño le sirva al empleado, por amor.

¿Tenéis que estar agradecidos al criado porque ha hecho lo mandado?

"Somos unos pobres siervos, hemos hecho lo que teníamos que hacer.""

Lo diría Jesús en sí mismo cuando hacía la misión de su Padre: soy un pobre siervo, he hecho lo que tenía que hacer?

Algo puede colegirse de lo que responde al Bautista cuando lo bautiza. Que hay que hacerlo para cumplir con toda justicia.

Y lo que responde a Pedro cuando lava sus pies. Lo que hago ahora no lo entiendes pero lo entenderás después.

El “tengo que” en muchos momentos más que un destino inexorable, implica una dinámica amorosa que deconstruye valores tenidos por únicos y que establecen divisiones, jerarquías, castas, sometimientos, discriminaciones, rechazos y demás, para construir un orden nuevo, una comunidad nueva, un ágape donde unos a otros nos sirvamos, y gocemos con la condescendencia.

Se le puede sugerir a una madre abnegada o un padre providente, que sienta haber hecho lo suficiente y que ya no debe hacer más, o más bien los padres amorosos dejarán de sentir la carga a pesar de los trabajos emprendidos por el bien de los hijos? Lo cual puede prestarse a abuso de ellos. Pero ni eso sienten.

Hay algo en la paternidad y maternidad que implica la siembra de una fraternidad en la dedicación al servicio mutuo.

Con estas palabras Jesús nos echa abajo toda especulación y expectativa sobre un reconocimiento jerárquico o ministerial por lo que hacemos.

Ni padres, ni madres, ni educadores, ni gobernantes, ni eclesiásticos desde el punto de vista del reino de la salvación, tienen fundamento para ninguna exigencia de reconocimiento de gloria.

Porque en esta dimensión todo es servicio y acción de gracias.

Lo interesante es que Jesús lava los pies de los criados y revela a un Padre que recibe jubiloso a los siervos convertidos en amigos de su hijo.

Otra lógica que rompe con la nuestra basada en jerarquías.

https://x.com/motivaciondehoy/status/1724381392958615783?s=20

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Sabiduría 2,23-3,9

Los justos cuando son sabios actúan como esclavos, haciendo la voluntad del amo, y siendo probados sin mayor reconocimiento, incluso menospreciados. pero reconocidos y glorificados después de la muerte con una vida eterna y glorificada, superando la muerte que vino por envidia del diablo en la creación.

Salmo responsorial: 33

Una aplanadora social que hace a todos esclavos sin mayor mérito por hacer lo que deben: servir la voluntad de Cristo, es un motivo de alegría para los humildes, porque se encontrarán en un espacio sin superioridad de clases.

Lucas 17,7-10

El esclavo no decide. Como hacedores de la voluntad de Cristo, los discípulos parecen esclavos. Y de hacer la voluntad de Cristo depende la pertenencia a este Reino y la vida eterna.Esto se aplica también a quienes sirven al Reino, aunque en la vida corriente no sean esclavos.