sábado, 1 de mayo de 2021

PALABRA COMENTADA

 

Sábado 4 de Pascua

Hechos 13,44-52



REFLEXIÓN

Al ver el gentío, a los judíos les dio mucha envidia y respondían con insultos a las palabras de Pablo

Envidia, irritación, zelo hace referencia a un ardor producido por algo bueno o  malo.  En este caso se puede tomar en ambos sentidos: judíos con zelo porque la herejía toma cuerpo. O judíos con envidia, porque la palabra de la secta cristiana es escuchada por más y más gente.

Es interesante que hoy otros movimientos religiosos reunan más gente entusiasta que los católicos en sus iglesias.

Una señal? De pérdida o de convergencia? según el dicho de Jesús: si no está contra él, está a favor de él?

En algunas cárceles la presencia de los hermanos evangélicos es más ostensible que la de los católicos.

Habría que dar gracias a Dios porque el consuelo y re-socialización que aportan  llega a gente que padece en el purgatorio del abandono y la violencia.

Algunos líderes religiosos en nuestra ciudad secular convocan más gente que algunos políticos, sean de partidos o de causas.

Y aunque siempre es posible encontrar algún defecto o falla en tales manifestaciones, como los recursos que se invierten, y el poco resultado aparente para el cambio de la injusticia en la sociedad, e incluso la tacha de culto a la personalidad, lo cierto es que en el fondo se siente la envidia porque congregan más personas y con menos apelaciones a promesas que se sabe no cumplirán.

El creyente honesto tiene una fe sensible para responder al llamado de la voz que le ofrece bienes imperecederos.

Algo de este sabiduría debía impregnar a los votantes en los ejercicios de elecciones que buscan la democracia: moverse por bienes verdaderos y no por probadas falsas promesas.

pero como la rechazáis y no os consideráis dignos de la vida eterna, sabed que nos dedicamos a los gentiles

Los obstáculos de la vida corriente dan pie a  nuevos derroteros.

Quizás se podría echar en cara a estos misioneros que dejaron muy pronto, y sin insistir, a los judíos, para evitarse problemas.

Pero incluso a través de esa limitación de la estrategia misionera, va haciendo el Señor su gesta de salvación.

Nos podemos quedar discutiendo hasta el infinito la mejor alternativa. Los hechos imponen los caminos que hay que saber escuchar.

Son los cambios que sobrevienen tumultuosa y vertiginosamente como las protestas de masas en varios países cansados de regímenes autoritarios y estrechez económica.

Los gentiles seguirán siendo los de fuera, los excluídos por muchos motivos alegados, pero que tienen en común el no sentarse a la mesa oficial de la salvación.

Una preocupación ronda a las religiones instituídas e históricas: podrán prevalecer? Nadie lo sabe. Pero debemos pensar que la sal al perder el sabor no sirve sino para pisotearla.

Así nos lo ha mandado el Señor: "Yo te haré luz de los gentiles, para que lleves la salvación hasta el extremo de la tierra."

El evangelio del Reino de Dios nos sensibiliza a las necesidades de todos, creyentes o no creyentes, por amor a su salvación integral.

Cuando los gentiles oyeron esto, se alegraron y alababan la palabra del Señor; y los que estaban destinados a la vida eterna creyeron

Esta aporía de la pre-destinación, puede llevar a la actitud de indiferencia: Dios siempre salva y por tanto no hay para qué esforzarse.

Pero el mensaje total de la escritura y la palabra de Dios insiste en la responsabilidad y colaboración humana al designio de Dios con perseverancia.

Ese énfasis es más importante que la constatación que algunos se salvan y otros no.

provocaron una persecución contra Pablo y Bernabé y los expulsaron del territorio

No por ser judíos conspiran, sino por ser humanos. Así nos empuja el zelo fundamentalista.

Porque la incidencia o lobbyng puede dar pie a cosas buenas, pero también a injusticias. La difamación, la mentira repetida, la desconfianza sembrada, la ingobernabilidad fomentada, pueden estar al servicio del anti-reino.

Salmo responsorial: 97



REFLEXIÓN

revela a las naciones su justicia: / se acordó de su misericordia y su fidelidad

La justicia de Dios parece sorpresiva porque no coincide ni complace nuestro Ego y sus planes egoístas.

La casa de Israel es ahora casa de gentiles. La victoria del Señor, su justicia, su misericordia y fidelidad viene en los hechos que se van dando y configurando una nueva realidad.

se acordó de su misericordia y su fidelidad / en favor de la casa de Israel

Porque las casas son como los gobiernos, que tienen una misión de orden, que permita convivir en un marco de bien común.

Que en los tiempos actuales se dé esa bendición parece cada vez más improbable, porque ningún gobierno se ve libre de tal crítica que lo hace tambalear.

No son santos pero no siempre es verdad toda la corrupción que les atribuye la oposición desplazada del poder y sus auxiliares.

Juan 14,7-14



REFLEXIÓN

"Si me conocéis a mí, conoceréis también a mi Padre. Ahora ya lo conocéis y lo habéis visto."

Qué tan revelador es Jesús de Nazareth? Cuán efectiva es su revelación del Padre?

No nos sirven los criterios que se suceden entre nosotros para evaluar, medir, ponderar las realidades y proceso exitosos y el porcentaje de logro.

Tal escrutinio es una incógnita, que se despeja parcialmente en ciertas coyunturas por la gracia del Señor, pero no está en nuestras manos administrarla.

Entonces sólo nos queda fiarnos con fe razonable, no fanática, integrista o fundamentalista.

Hace tanto que estoy con vosotros, ¿y no me conoces, Felipe?

Una de la metas de la investigación sobre el Jesús histórico, que junta creyentes y agnósticos, es lograr el retrato genuino de Jesús, sin los adornos teológicos de los evangelios y la tradición.

Esa convivencia con el Jesús que debió ser no pasará de una hipótesis reconstructiva, en la cual no se puede fundar una fe inspirada por el Espíritu de Jesús.

Y si no se da con el Jesús Mesías, tampoco se dará con el Padre, al que Jesús revela, y menos con la salvación ofrecida en su designio.

El Padre, que permanece en mí, hace sus obras. Creedme: yo estoy en el Padre, y el Padre en mí. Si no, creed a las obras

Fiarnos de las obras del Padre que nos revela Jesús crucificado y resucitado.

el que cree en mí, también él hará las obras que yo hago, y aún mayores

Todos los seguidores de Jesús, gestamos al Padre en nuestro convivir. Haciendo el servicio a la obra del Señor, su Reino.

Obras, no portentos. Como muchos creyentes en la tradición han obrado obras del Señor, aunque no gocen de relumbrón, y con un impacto de bien que se sigue multiplicando.

lo que pidáis en mi nombre, yo lo haré, para que el Padre sea glorificado en el Hijo

Tal petición se origina en la experiencia que hacemos por fe en la revelación del Padre por Jesús en las obras de nuestra vida corriente.

Allí pedimos en su nombre para que Él nos lo conceda.

Las obras revelatorias del Padre en Jesús son las bienaventuranzas. Por eso acarrean bienaventuranza, gozo, felicidad.

Son la coyuntura propicia para pedir en nombre de Jesús glorificado.

https://twitter.com/motivaciondehoy/status/1388455245878120448?s=20

DOCTORES DE LA IGLESIA

 

San Cirilo de Alejandría Comentario a la carta a los Romanos 15,7


Nosotros, siendo muchos, formamos un solo cuerpo y somos miembros los unos de los otros, y es Cristo quien nos une mediante los vínculos de la caridad, tal como está escrito: Él ha hecho de los dos pueblos una sola cosa, derribando con su carne el muro que los separaba: el odio. Él ha abolido la ley con sus mandamientos y reglas. Conviene, pues, que tengamos un mismo sentir: que, si un miembro sufre, los demás miembros sufran con él y que, si un miembro es honrado, se alegren todos los miembros. Acogeos mutuamente –dice el Apóstol–, como Cristo os acogió para gloria de Dios. Nos acogeremos unos a otros si nos esforzamos en tener un mismo sentir; llevando los unos las cargas de los otros, conservando la unidad del Espíritu, con el vínculo de la paz. Así es como nos acogió Dios a nosotros en Cristo. Pues no engaña el que dice: Tanto amó Dios al mundo, que le entregó su Hijo por nosotros. Fue entregado, en efecto, como rescate para la vida de todos nosotros, y así fuimos arrancados de la muerte, redimidos de la muerte y del pecado.

REFLEXIÓN

Cuando revisamos los diversos periodos de la historia y las culturas de los pueblos conocidos nos abruma la suma de conflictos, discordias y guerras. De tal modo que en tantos milenios de historia civilizada no pareciera haberse logrado la meta de un solo sentir, como un solo cuerpo. Y quizás esto más que otra cosa nos descorazona como parte que somos de los pueblos y de unos en otros. Por eso, para levantar los corazones y aumentar el anhelo y la esperanza, conviene conocer también de los casos logrados de pacificación, de solidaridad y del  mutuo amor que nos vuelve pontífices es decir: puentes.

viernes, 30 de abril de 2021

PALABRA COMENTADA

 

Viernes 4 de Pascua

Hechos 13,26-33



REFLEXIÓN

y todos los que teméis a Dios:

Ya en el judaísmo existía el grupo de simpatizantes, que no guardaban todas las prescripciones de la Ley pero regían su vida por la orientación de la alianza de Moisés.

Núcleos densos de creencia, organizados con sus normas y prácticas, atraen admiradores que no se comprometen con todo pero encuentran inspiración para sus vidas y grupos en ellas.

Se les abre las puertas en la comprensión de la multiforme diversidad de los caminos del Altísimo, quien nos va revelando que acepta la buena voluntad venga de donde venga.

Y es con esa perspectiva, participando de la mirada amorosamente inclusiva del Señor como podríamos salir del callejón sin salida de la sospecha sobre la intención de las buenas obras.

Las buenas obras debemos cultivarlas siempre donde se den, sin prejuzgar sus intenciones, pero con el discernimiento en alta para evitar ser engañados por el enemigo del reino.

De lo contrario ponemos freno al avance del Reino que se construye con buenas obras

Los habitantes de Jerusalén y sus autoridades no reconocieron a Jesús ni entendieron las profecías que se leen los sábados, pero las cumplieron al condenarlo

La posibilidad de la ceguera y la sordera existe. Es la dureza en vez de la docilidad a las insinuaciones del Espíritu.

Pero se cumple con el designio de Dios: hagamos lo que hagamos, pero con sentido diferente. Como obedientes o como rebeldes.

Se cumple, con la voluntad de nuestras decisiones o con su contrariedad.

Cuál es la diferencia? Pues que nos sumamos o nos restamos de ese designio.

Un anticipo de la plenitud que nos espera si colaboramos, es la comprensión que vamos teniendo del rumbo de la historia y de los acontecimientos.

El designio del Señor avanza irresistible, cooperemos o no con él. Es mejor sumarnos.

Aunque no encontraron nada que mereciera la muerte, le pidieron a Pilato que lo mandara ejecutar

Que Pilato fuera sanguinario y represor no invalida que no hubiera encontrado causa en Jesús.

Se explica no solo porque los redactores quisieran exculpar a los romanos, sino también porque la realidad de la inocencia de Jesús era patente.

La fe en las fuentes nos lleva a rechazar que los autores falseaban la realidad voluntariamente.

Un exceso de la ciencias que escudriñan las causas de diferente índole: económica, política, social, cultural, tiene que ver con sus conclusiones de sabor dogmático.

Pareciera que pretendieran erigirse con el conocimiento absoluto de la intención de la subjetividad de las conciencias que toman decisiones históricas.

Se dan circunstancias externas que pueden tender a configurar una culpabilidad o inocencia, pero no debe negarse la posibilidad de otros datos ocultos e íntimos que anulen tal acusación o sobreseimiento.

Pero Dios lo resucitó de entre los muertos. Durante muchos días, se apareció a los que lo habían acompañado de Galilea a Jerusalén, y ellos son ahora sus testigos ante el pueblo.

Los argumentos del Padre no son destructivos, sino que invitan a la vida y al gozo, no obstante nuestros errores de juicio y obra.

El pero adversativo es la muestra del giro por parte del Padre para que su designio se realice a cabalidad.

Su hijo Jesús es la confirmación del designio cumplido y por terminar de cumplirse.

Esta es una comunicación que converge con la de Pablo y los otros evangelios, que a su vez lo hacen en nombre de testigos.

Es una comunicación con un fuerte significado para la comunidad de fe, y representa su credo, su identidad, su definición y su proyección ante los demás.

Quien no pertenece a ella tiene que optar por abrirse a su comprensión, la cual no está automáticamente asegurada, aunque sí ofrecida como un servicio de salvación para los demás.

Jesús es la única persona histórica de quien se conoce, por los testigos, que su camino ha sido aprobado por Dios por medio de la Resurrección. Verdaderamente era Hijo de Dios.

que la promesa que Dios hizo a nuestros padres, nos la ha cumplido a los hijos resucitando a Jesús.

Por eso Jesús representa la fidelidad del Padre y caminamos con una seguridad recién estrenada como pueblo del cumplimiento de la promesa.

La importancia de la Revelación de Dios a través de Moisés es la apropiación de la Promesa anunciada desde Abraham.

Este es el testimonio de los hermanos judíos entre nosotros y su aporte a nuestra fe.

Los gentiles no tenemos por naturaleza esa vivencia de la salvación de Yavé. De ahí que la realización de esta promesa en Cristo anunciada por sus seguidores, tome más tiempo para prender en nuestra conciencia.

Nos conviene conocer de la Promesa para gozar del realización en Jesús.

Salmo responsorial: 2



REFLEXIÓN

"Tú eres mi Hijo: yo te he engendrado hoy."

Cada vez que nos comprometemos en la existencia con esta fe en el crucificado y resucitado, se ejerce la vigencia de esta proclamación.

Se hace la filiación que afirma el Señorío del Padre y el cumplimiento de su promesa.

Y ahora, reyes, sed sensatos

No es precisamente lo que abunda en el momento actual. Los dirigentes se restan de la sensatez, muchos de ellos.

Aunque otros, en medio de muchas limitaciones, brindan el servicio al bien común con buena voluntad, a pesar de las incomprensiones.

Es admisible que en el mundo existan personas y colectivos enardecidos y rebeldes por el legado de corrupción recibido de los mayores.

No se justifica que en ellos no se muestre algo de sensatez, para avanzar al núcleo del mensaje de la Palabra y recuperar la docilidad al Espíritu.

Juan 14,1-6



REFLEXIÓN

Que no tiemble vuestro corazón; creed en Dios y creed también en mí

Un llamado a depositar nuestra confianza en alguien como Jesús de Nazareth y descansar en él de las convulsiones a las que estamos sometidos por las numerosas pruebas y conflictos de la historia.

Importante para el hoy son las causas, pero nada avanzan sin la fe en las personas. Éstas pueden destruir aquellas.

Coraje es lo que nos transmite la visión del crucificado y resucitado.

En la casa de mi Padre hay muchas estancias

Un anuncio de la unidad en la diversidad, en comunicación y vida.

Cuando vaya y os prepare sitio, volveré y os llevaré conmigo, para que donde estoy yo, estéis también vosotros

Solo que sentimos que el tiempo nos atrapa en la vivencia del retraso y nos cuesta mantenernos en la esperanza, que ancla en el eón del Señor.

"Señor, no sabemos adónde vas, ¿cómo podemos saber el camino?"

No conocemos de ese eón. Pero vamos conociendo a Jesús y en él adentrándonos en ese tiempo nuevo.

"Yo soy el camino, y la verdad, y la vida. Nadie va al Padre, sino por mí."

La cruz interpetativa de este dicho es hoy la caracterización de Jesús de Nazareth como único mediador.

Para algunos esta exclusividad impide el paso a una etapa religiosa de pluralidad de creencias salvíficas.

Cuando se va conociendo a Jesús en su Palabra no se siente que pueda evitarse la vivencia de su exclusividad.

O proyectamos la nuestra?

La experiencia de fe en Jesús de Nazareth cumple con la paradoja de hacerse exclusiva y en ella inclusiva. Se trata de una exclusividad abierta, porque el es la piedra que da basamento y la piedra que cierra la bóveda inclusiva. Principio y fin.

https://twitter.com/motivaciondehoy/status/1388092569859547148?s=20

BEATO CARLO

BEATO CARLO 



encuentro 10
“Estoy feliz de morir, porque he vivido mi vida sin perder un minuto en aquellas cosas que no agradan a Dios"
Palabra del señor:
 “Yo ya estoy a punto de ser derramado como una libación, y el momento de mi partida se aproxima: he peleado hasta el fin el buen combate, concluí mi carrera, conservé la fe”. (Mt 6, 20-21)
Reflexión:
Leyendo esta frase del beato Carlo, mi primera impresión fue: “qué bueno sería tener un corazón así”. Luego de ese pensamiento, desde la otra vereda, crucé y pensé “qué bueno que Dios nos dé un corazón así, con la capacidad de ofrecerle cada momento de nuestra vida a Él”. Qué bueno proponernos, con los altibajos, desear dedicarle cada minuto de la vida a Jesús.
Para pensar y rezar: •
 ¿Quiero que Jesús sea parte de mi vida? • ¿Pierdo el tiempo de mi vida o aprovecho cada momento de ella? • ¿En qué cosas gasto más los minutos de mi vida? • Hago una lista de cosas en las que gasto los minutos de mi vida, ¿Qué lugar ocupa Jesús?
Gesto: 
 De la lista de cosas en las que “gastas tu vida”, elegí tres que sean realmente valiosas y que quieras compartir con Jesús. Invitá a un amigo o amiga a hacer lo mismo
desafío:
 Animate a acercarte a una persona mayor, de tu familia, del colegio o de tu comunidad parroquial y preguntarle ¿a qué dedicó más tiempo en su vida? ¿Cambiaría algo?
Oración
Carlo, hoy te pido que me ayudes a descubrir cuándo verdaderamente le dedico el tiempo a Jesús en lo que hago y cuándo no: trabajo, deporte, oración, encuentros, misiones, juntadas, servicios, descansos, sueños, etc

jueves, 29 de abril de 2021

PALABRA COMENTADA

 

Jueves 4 de Pascua

Hechos 13,13-25



REFLEXIÓN

"Hermanos, si queréis exhortar al pueblo, hablad."

No se ha recuperado oficialmente la homilía compartida en la liturgia católica. Sus raíces pontificales y basilicales bizantinas son perdurables.

Algo más popular y democrático, que permita la iniciativa de uno/a que otro/a persona solo ocurre extraoficialmente.

Sin embargo la matriz que es la Sinagoga representó una alternativa de supervivencia de la fe del pueblo en el exilio, cuando no se contaba con el templo y su casta sacerdotal.

aniquiló siete naciones en el país de Canaán

Resonancia de la toma de la tierra prometida en forma violenta.

Que sean siete dependerá de si se toma en forma literal o más bien funciona como un símbolo de totalidad en base al número 7.

Según lo prometido, Dios sacó de su descendencia un salvador para Israel: Jesús.

Pablo hace una relectura de la historia de salvación, en base a su encuentro salvífico con Jesús.

Por nuestra conversión en el encuentro con Jesús en nuestra existencia, nos orientamos a una nueva relectura, en la que todo lo ponemos bajo su dominio, yendo de esperanza en esperanza, para completar nuestra salvación.

Todo lo que está diciendo sobre Jesús y que constituye una nueva lectura de Israel y su Dios, es de conocimiento público y otras fuentes del Nuevo Testamento independientes entre sí lo corroboran.

Jesús es un evento, una persona, un acontecimiento histórico atestiguado por cercanos colaboradores, que no se conoce que hayan entrado en graves contradicciones sobre la interpretación que le adjudican, aunque tampoco son uniformes.

Muestran una realidad respetable, creible, aunque no garantizada, con suficiente firmeza para formar una adhesión de fe.

En vista de la respuesta de los gentiles a la predicación primitiva, los temerosos de Dios que acudían a la sinagoga se muestran como los más receptivos y los menos aferrados al dogma judío sobre el mesías de Israel.

Salmo responsorial: 88



REFLEXIÓN

anunciaré tu fidelidad por todas las edades

Se requiere el don de Dios para encontrar la fidelidad de Dios en la cambiante historia humana, como que Jesús era el cumlimiento de la promesa de un mesías salvador para Israel.

Ni era el esperado, ni Israel era sólo lo que se conocía como tal.

Estas implicaciones no eran tan sorpresivas e inéditas porque estaban en los profetas, pero no se mantenían en la conciencia colectiva del pueblo y los dirigentes que rechazaron a Jesús.

Era un rechazo e ignorancia culpable, negligente, amañada por intereses de poder? Obviamente.

Lo cierto es que se cerraron en su propia visión y temieron abrirse a otra realidad.

"Tu misericordia es un edificio eterno

Porque es eterno lo vamos edificando en la historia progresivamente. Tu misericordia son las oportunidades de crecimiento en la fe y en la esperanza y en el amor, que nos das constantemente.

por mi nombre crecerá su poder

Un poder de servicio a la salvación de Jesucristo. Ese es el poder que crece en el nombre del Señor. No debemos confundirlo con otro tipo de poder que, más que servir, se sirve para crecimiento del propio ego.

Jesús es la clave, quien a su vez señala nuestra clave histórica: los pobres, antiguamente los pecadores, la oveja perdida, el enfermo que require salud, el huérfano, la viuda, el forastero.

Hoy las víctimas de toda injusticia humana, que requieren justicia verdadera.

 

Juan 13,16-20



REFLEXIÓN

lavar los pies a sus discípulos

un servicio tan valioso como entregarse en la fracción del pan

dichosos vosotros si lo ponéis en práctica.

Una forma de dicha se barrunta en la distancia que tomamos de cualquier género de lucha por el poder, para enfocarnos en servir a la fraternidad.

"El que compartía mi pan me ha traicionado."

Pero el servicio a la fraternidad no está exento de traición e infidelidad. Hacia nosotros y de parte de nosotros.

También en los que traicionan nos podemos mirar como pecadores. En Judas y en Pedro.

Y sacar conclusiones.

https://twitter.com/motivaciondehoy/status/1387724569155448835?s=20

DOCTORES DE LA IGLESIA

 

San Agustín Tratados sobre el evangelio de San Juan 65,1-3
El Señor Jesús pone de manifiesto que lo que da a sus discípulos es un nuevo mandamiento, que se amen unos a otros: Os doy, dice, un mandamiento nuevo: que os améis unos a otros. ¿Pero acaso este mandamiento no se encontraba ya en la ley antigua, en la que estaba escrito: Amarás a tu prójimo como a ti mismo? ¿Por qué lo llama entonces nuevo el Señor, si está tan claro que era antiguo? ¿No será que es nuevo porque nos viste del hombre nuevo después de despojarnos del antiguo? Porque no es cualquier amor el que renueva al que oye, o mejor al que obedece, sino aquel a cuyo propósito añadió el Señor, para distinguirlo del amor puramente carnal: como yo os he amado. Éste es el amor que nos renueva, y nos hace ser hombres nuevos, herederos del nuevo Testamento, intérpretes de un cántico nuevo. Este amor, hermanos queridos, renovó ya a los antiguos justos, a los patriarcas y a los profetas, y luego a los bienaventurados apóstoles; ahora renueva a los gentiles, y hace de todo el género humano, extendido por el universo entero, un único pueblo nuevo, el cuerpo de la nueva esposa del Hijo de Dios, de la que se dice en el Cantar de los Cantares: ¿Quién es ésa que sube del desierto vestida de blanco? Sí, vestida de blanco, porque ha sido renovada; ¿y qué es lo que la ha renovado sin el mandamiento nuevo? Porque, en la Iglesia, los miembros se preocupan unos por otros; y si padece uno de ellos, se compadecen todos los demás, y si uno de ellos se ve glorificado, todos los otros se congratulan. La Iglesia, en verdad, escucha y guarda estas palabras: Os doy un mandato nuevo: que os améis mutuamente. No como se aman quienes viven en la corrupción de la carne, ni como se aman los hombres simplemente porque son hombres; sino como se quieren todos los que se tienen por dioses e hijos del Altísimo, y llegan a ser hermanos de su único Hijo, amándose unos a otros con aquel mismo amor con que él los amó, para conducirlos a todos a aquel fin que les satisfaga, donde su anhelo de bienes encuentre su saciedad. Porque no quedará ningún anhelo por saciar cuando Dios lo sea todo en todos. Este amor nos lo otorga el mismo que dijo : como yo os he amado, amaos también entre vosotros. Pues para esto nos amó precisamente, para que nos amemos los unos a los otros; y con su amor hizo posible que nos ligáramos estrechamente, y como miembros unidos por tan dulce vínculo, formemos el cuerpo de tan espléndida cabeza.

REFLEXIÓN

La novedad del mandato, sobre el antiguo y más allá de él, estriba en el “como yo los he amado”, en el modo Jesús de amar: dando la vida, por todos, para unirnos a sí en un solo cuerpo. Implica la encarnación de la divinidad que entre nosotros comparte su poderoso amor, implica la fraternidad porque urge a compartir esa calidad de amor, implica la nueva vida que genera el Jesús pascual con su amor ofertado.

miércoles, 28 de abril de 2021

PALABRA COMENTADA

 

Miércoles 4 de Pascua

Hechos 12,24-13,5



REFLEXIÓN

la palabra de Dios cundía(auxano:hace crecer y crecía) y se propagaba(eplezino:llegar a su máxima capacidad, multiplicarse)

La Palabra es nuestro modo de indicar la actividad reveladora y salvífica del Señor, principalmente en Jesús de Nazareth y conservada viva en la comunidad creyente.

La Palabra es un mensaje transmitido en la cultura, y enriquecido por ella, aunque también opacado, que nos comunica un Amor absoluto e increado, que se adelanta a buscarnos, sin discriminar.

El amor comunicado es nuestro acompañante vivencial y existencial en el Designio que pretende transformarnos y a la creación, para que todos juntos lleguemos a una comunidad perfecta con Él.

La Palabra del Amor perfecto encarnada en nuestra historia crece sin parar como un dominio o reino de bien.

Y hace crecer hasta el potencial máximo que le permita nuestra libertad para el bien del Reino. Porque nuestra libertad puede encallar en otros bienes.

La Palabra también tiende a expandirse contagiando a muchas libertades que bajo su influjo abandonan los bienes egoístas y se transforman para el bien del Reino.

En la Iglesia de Antioquía había profetas y maestros: Bernabé, Simeón, apodado el Moreno, Lucio el Cireneo, Manahén, hermano de leche del virrey Herodes, y Saulo

Tal detalle de nombres y lugares muestra que el responsable del texto pretende darle verosimilitud histórica a su narración. Es un indicio a favor de su credibilidad.

dijo el Espíritu Santo

Una característica de este libro es aludir al Espíritu como un actor interviniente que habla, lo cual impresiona por su tono directo que ejerce voluntad e imperio.

No siempre tenemos esa visión de fe para percibir al Espíritu Santo interviniendo en el curso de una misión evangelizadora a favor de un bien mayor.

"Apartadme a Bernabé y a Saulo para la misión a que los he llamado."

Incluso la elección de personas para funciones específicas puede ser vista como favoritismo y amiguismo, y cuesta ir más allá y contemplar en la fe la manifestación del Espíritu.

Parece hoy más difícil ver en los responsables y encargados la manifestación del Espíritu en sus decisiones y asignaciones. Más bien se tiende a buscar el descrédito aludiendo intenciones menos sanas.

Volvieron a ayunar y a orar, les impusieron las manos y los despidieron

El ayuno y la abstinencia permiten disminuir el peso sensible y resonar con una dimensión no sensible, de fe. Es un disponerse para la escucha.

Cuando el Espíritu se comunica se trata de una misión. Èl se comunica para ser entregado: a través de nosotros intervenir en el mundo.

La deliberación y decisión sobre personas y estrategias para la evangelización requiere una purificación ante el Señor en cuanto a  las intenciones y motivaciones en la toma de decisiones para superar las aficiones desordenadas y determinarse únicamente por la gloria de Dios.

Salmo responsorial: 66



REFLEXIÓN

conozca la tierra tus caminos, / todos los pueblos tu salvación

gobiernas las naciones de la tierra

que todos los pueblos te alaben

Un aporte de los creyentes a la vida pública es la confesión del dominio del Señor, y nuestra relativa importancia como dueños de nuestro destino: hombres, mujeres y pueblos.

No por cálculo y estrategia para ganar credibilidad ante la gente, ya que es un bien escaso, sino como amor que brota de la fe, y que procura hacer brillar la verdad del dominio salvífico del Señor, como bien absoluto.

Juan 12,44-50



REFLEXIÓN

Jesús dijo, gritando

A veces un detalle del relato, ignorado por sencillo y obvio, abre una brecha en el conocimiento de Jesús.

Gritar no es lo común de los dichos que se le atribuyen. Y gritar es una expresión que se presta a muchos significados.

Estaba Jesús irritado? Se sentía defraudado porque no lo escuchaban? Acaso donde hablaba no le oian si no gritaba?

Poner esa expresión en el relato implica un énfasis que se le da a lo que se dice: quizás lo grita porque es sobremanera importante. Más que otras cosas que se han dicho.

En particular en este evangelio que tiene discursos y repeticiones extensas.

"El que cree en mí, no cree en mí, sino en el que me ha enviado. Y el que me ve a mí ve al que me ha enviado.

En la Jesuología y Cristología actual hay una aspiración a ver a Jesús como un mero indicativo del Reino que anuncia y gesta.

Se huye de una presentación meramente unipersonal, divinizante.

Pero se comete un error: Jesús identifica su persona, su misión y el Reino de Dios, su Padre.

No hay necesidad de descoyuntarlos o destrabarlos, porque se dan como unidad.

Lo que sí parece importante en el énfasis actual es el relieve de la persona social de Jesús de Nazareth: alguien que tiene una causa, que se inserta en un designio. Que ataca la raíz de la estructura injusta, multiplicada en la historia.

Este énfasis debe plenificar la persona individuo única y divina de Jesús de Nazareth.

la palabra que yo he pronunciado, ésa lo juzgará en el último día

En un último día nos enfrentaremos a la palabra que no quisimos escuchar, vivenciar en nuestra existencia.

Será un enfrentamiento con nuestro fondo en el que también late el Reino.

Será la última catequesis antes de nuestra conversión final.

lo que yo hablo lo hablo como me ha encargado el Padre

Vemos y escuchamos a Jesús tan identificado con el Padre y su designio, que escucharlo es estar con el Padre.

https://twitter.com/motivaciondehoy/status/1387372888790118401?s=20

DOCTORES DE LA IGLESIA

 

San Hilario Tratado sobre la Trinidad 8,13-16


Si es verdad que la Palabra se hizo carne y que nosotros, en la cena del Señor, comemos esta Palabra hecha carne, ¿cómo no será verdad que habita en nosotros con su naturaleza aquel que, por una parte, al nacer como hombre, asumió la naturaleza humana como inseparable de la suya y, por otra, unió esta misma naturaleza a su naturaleza eterna en el sacramento en que nos dio su carne? Por eso todos nosotros llegamos a ser uno, porque el Padre está en Cristo y Cristo está en nosotros; por ello, si Cristo está en nosotros y nosotros estamos en él, todo lo nuestro está, con Cristo, en Dios. Hasta qué punto estamos nosotros en él por el sacramento de la comunión de su carne y de su sangre, nos lo atestigua él mismo al decir: El mundo no me verá, pero vosotros me veréis; y viviréis, porque yo sigo viviendo. Entonces sabréis que yo estoy con mi Padre, y vosotros conmigo, y yo con vosotros.

REFLEXIÓN

Hay muchas formas de dar a entender la unión, pero caigamos en cuenta que ninguna hace justicia a la realidad de un misterio absoluto unido a la temporalidad humana, a menos que se haya previsto el cómo de esa unión disímil. Vale ante todo la voluntad del Señor: Padre, Hijo y Espíritu de llevarla a cabo, y que nosotros como humanidad entremos en ella, más allá de nuestra ideación e imaginería.

martes, 27 de abril de 2021

 

Martes 4 de Pascua

Hechos 11,19-26



REFLEXIÓN

 

los que se habían dispersado en la persecución provocada por lo de Esteban llegaron hasta Fenicia, Chipre y Antioquía, sin predicar la palabra más que a los judíos.

Los acontecimientos van empujando una trayectoria que no coincide necesariamente con las presunciones instaladas y domésticas que tenían los creyentes en un principio.

Así, no se quedan en Jerusalén. No tienen una vida fácil, sino acosada y perseguida, huyen a otras localidades, y no trabajan sólo con los de su raza y lengua sino con otros diferentes.

Se evangeliza cada vez más por encima de las perspectivas acostumbradas y hacia horizontes desconocidos y más amplios.

Es la ley de un amor salvífico generoso, confiado en el acompañamiento del Señor, dispuesto a los trabajos, penurias y riesgos que demande la misión.

Las circunstancias históricas adversas y peligrosas les dieron la señal de dispersarse. En ese lugar su misión había terminado por el peligro de ser asesinados como Esteban.

Jesús en su momento, cuando la muerte de Juan Bautista, también se fue a Galilea para evitar el riesgo de ser perseguido y poner así fin a su misión.

Es la misión la protagonista de los relatos. Ella es el designio del Señor y la protege para que se mantenga y extienda, para bien de muchos. Pero hay lugares y personas donde no se puede hacer nada más, al menos por el momento.

se pusieron a hablar también a los helenistas

Son los judíos de la diáspora, que han nacido hacen ya varias generaciones, en contextos culturales helenísticos y hablan la lengua griega. Son judíos también pero con una mentalidad comprensiblemente diferente, más abierta que la de sus paisanos de Judea.

Entre ellos y los prosélitos, seguidores del Judaísmo, pero paganos de nacimiento, así como los temerosos del Señor, quienes simpatizan también con los hebreos, pero sin seguir estrictamente los requisitos de conversión, forman la masa crítica del cambio de los cristianos para formar comunidades sólo de gentiles y paganos, alejándose progresivamente de su raíz étnica judía.

Lo que va quedando hasta nuestros días es la fraternidad de la Palabra de quienes admitimos las Escrituras con fe en un Mesías: en Jesús de Nazareth.

al llegar y ver la acción de la gracia de Dios, se alegró mucho, y exhortó a todos a seguir unidos al Señor con todo empeño

El Espíritu de Dios es siempre más grande y su acción vivificadora no tiene límites, con nosotros y más allá de nosotros.

Tendríamos que estar prontos a reconocerlo donde se vaya manifestando, para alabar la misericordia del Señor, y salir de nuestro protagonismo que puede entorpecer más que ayudar.

como era hombre de bien, lleno de Espíritu Santo y de fe, una multitud considerable se adhirió al Señor

El Señor utiliza una base humana que consiste en un testimonio de vida que propicie un mínimo de credibilidad y responsabilidad.

Más tarde, salió para Tarso, en busca de Saulo

Pablo estaba en su propia localidad y quizás tampoco preveía los grandes horizontes de misión que adquiriría posteriormente.

Una fidelidad al cada día va haciendo una actitud más entregada y comprensiva del evangelio que debe transmitir.

La mayoría de los millones de cristianos actuales, aun los menos comprometidos, llevan una vida de esfuerzo y entrega anónima y silenciosa a favor de valores cristianos que templan los humanos.

Ocasionalmente algunos se convierten en su proceso de fe a una causa más exigente y adoptan una entrega más radical. Por un tiempo o permanentemente.

Lo importante y decisivo es ir dando respuesta al Espíritu del Señor Jesús vivo, que construye su cuerpo en y con nosotros.

Tras un periodo de alejamiento del foco de los acontecimientos y habiendo trabajado en su conversión al camino, Pablo es integrado en una misión cristiana.

Sus habilidades y recursos serán ahora para el Señor Jesús.

Salmo responsorial: 86



REFLEXIÓN

 

Él la ha cimentado sobre el monte santo

Fueron situaciones políticas las que condujeron a una dinastía davídica y su capital Jerusalén, situada en el monte Sión, a convertirse en un centro religioso mesiánico para lo que quedó de Israel.

En esta selección y reducción se hizo un designio del Señor.

Muchas veces circunstancias aparentemente adversas e incluso que nos hacen fracasar nuestras metas, planes y ambiciones, son las que nos abren paso a realidades más plenas, y de mayor bien.

Se dirá de Sión: "Uno por uno / todos han nacido en ella; / el Altísimo en persona la ha fundado."

El tiempo se ha encargado de transformar o mutar el significado bíblico de Sión.

Hoy define un territorio específico, en el que la paz es un sueño.

Sus dirigentes no dejan de recurrir a la venganza para sostenerse en la existencia como pueblo, según ellos.

Pero en Sión también hay quienes piensan que otra forma de gestionar paz es posible, con menos guerra.

En otras latitudes se enfrentan estos bandos también: los que piensan en la negociación como la llave de la paz y los que piensan en acciones bélicas.

La negociación se acerca más al modelo evangélico de paz, aunque fundamentarla en condiciones de posibilidad auténticas postule un discernimiento para descartar falsas actitudes.

El Señor escribirá en el registro de los pueblos: / "Éste ha nacido allí."

La solidaridad que cohesiona a los hermanos en fraternidad se nutre de diferentes etnias, y los convierte a todos en ciudadanos del cielo, del reino.

Entre ellos, los más vulnerables son los que sufren desarraigo por causa de la pobreza y su violencia.

Han perdido tierra, casas, familia y sólo cuentan con la solidaridad de otros hermanos en las tierras extrañas que les pueden ser hostiles.

Juan 10,22-30



REFLEXIÓN

Se celebraba en Jerusalén la fiesta de la Dedicación del templo

“La fiesta conmemoraba la consagración del Templo y del altar después de la profanación de Antíoco Epifanes dos siglos antes. Este rey sirio había instalado en el altar un ídolo pagano, lo que se sentía como la abominación de la desolación y llenaba de horror a los israelitas. Los Macabeos vencieron al impío rey, y, después de destruir el altar profanado, construyeron uno nuevo, similar al viejo, como mandaba la ley, y santificaron la Casa y los atrios. Hicieron nuevos objetos sagrados y colocaron dentro del Templo el candelabro, el altar del incienso y la mesa. Quemaron incienso sobre el altar y encendieron las lámparas del candelabro, que iluminaron el Templo. Pusieron panes sobre la mesa, colgaron cortinas y dieron fin a la obra que habían comenzado. Dios tenía otra vez una morada digna para habitarla con su presencia. En las casas se encendían cirios todos los días que dura el festejo. (http://encuentra.com/vida_de_jesus/en_la_fiesta_de_la_dedicacion__10597/)

Era invierno, y Jesús se paseaba en el templo por el pórtico de Salomón

“Era invierno, y Jesús estaba en el atrio de Salomón. La fiesta recuerda el núcleo de los más profundos sentimientos religiosos del Pueblo elegido: el altar era el centro de sus sacrificios a Dios. La consagración del altar era el inicio de una nueva etapa en la que Yahvé, que estaba ausente, vuelve a estar entre los suyos. La santidad del Templo venía de la presencia de Dios en él, por eso se consagraba y se separaba el altar para Dios, era sagrado. Jesús viene al Templo esos días para señalar una presencia más intensa de Dios en el mundo”

(http://encuentra.com/vida_de_jesus/en_la_fiesta_de_la_dedicacion__10597/)

Pero vosotros no creéis, porque no sois ovejas mías

El movimiento de Jesús implicaba una pertenencia de familiaridad y de vínculo que se formaba en el caminar de Jesús durante su misión por el reino.

En ese contexto el  mesianismo encontraba su clave para la recta interpretación.

La convivencia hacía de clave.

Mis ovejas escuchan mi voz

Donde se de esa escucha, se da el vínculo con el pastor mesías.

Creer en Jesús incluye escucharlo y hacer sus obras. No hacemos nuestras obras sino las de él. Nos equivocamos si actuamos en nombre propio. Hacer sus obras nos aleja del propio amor, querer, e interés.

https://twitter.com/motivaciondehoy/status/1387013155973435395?s=20