sábado, 24 de julio de 2021

PALABRA COMENTADA

 

SÁBADO 16 DE TIEMPO ORDINARIO

Año Impar

Éxodo 24,3-8



REFLEXIÓN

Moisés puso por escrito todas las palabras del Señor

La intermediación humana se proyecta en la cultura letrada para conservar la voz del Señor, su voluntad, su proyecto, su alianza, su pacto, sus mandatos. Conservar y transmitir muestra una voluntad de escucha generacional, no necesariamente de todos, pero sí de los suficientes para mantener esa voz viva aceptada en la historia y para el futuro. La voluntad de ser viva habla de fidelidad, y la transmisión no siempre fue obediente. El Señor ha tenido que sostener tanto el mandato como la respuesta para potenciar su proyecto.

tomó el documento de la alianza, y se lo leyó en alta voz al pueblo, el cual respondió: "Haremos todo lo que manda el Señor y lo obedeceremos.

No obstante ser palabra de hombre con pretensión divina, es rubricada con sangre por la gente. Es una constitución. En ella se cifra un significado que une voluntades y un destino común. Un arreglo fundamental para mantenerse unidos en la existencia como grupo y hacer frente a los desafíos.

Este arreglo político forma parte de la cultura humana desde mucho tiempo antes. Ha sido asumido por el pueblo de Dios en la esperanza de que el Señor fiel apoye la fidelidad del pueblo.

En el pacto que Jesús renueva de parte del Padre Abbá, se compromete su carne y su memoria a profundizar y sostener el Reinado de Dios hasta el fin. Se trata de una continuidad con rompimiento, o un rompimiento con continuidad.

Salmo responsorial: 49



REFLEXIÓN

"Congregadme a mis fieles, / que sellaron mi pacto con un sacrificio."

Como en una fiesta en la algunos participantes no se han conocido la fiesta del Reino es una convocatoria de los del pacto en el sacrificio de Jesús, hecha por el Padre. Será una sorpresa encontrar como invitados a quienes ni lo imaginábamos. Y quizás ellos también se sorprendan de ser invitados.

yo te libraré, y tú me darás gloria

Somos quienes prestigiamos al Señor, confesando su intervención salvadora en nuestra existencia. Al alabarlo y reconocerlo colaboramos en su reconocimiento por otros que no lo conocen.

Mateo 13,24-30



REFLEXIÓN

mientras la gente dormía,

dormir no es un lujo que puede permitirse la gente del Reino. Estar siempre alerta es lo recomendable.

"Señor, ¿no sembraste buena semilla en tu campo? ¿De dónde sale la cizaña?" Él les dijo: "Un enemigo lo ha hecho." Los criados le preguntaron: "¿Quieres que vayamos a arrancarla?"

En nuestro afán de coherencia de la fe que profesamos y buscando conducirnos de acuerdo al designio del Señor, hemos de topar con la iniquidad mezclada con el bien en el mundo, en la realidad, aun en nuestro obrar de buena fe.

Es posible que reaccionemos, una vez caigamos en cuenta, llenos de celo para aniquilar ese mal, condenando y ejecutando su destrucción.

Sin embargo el juicio no es nuestra misión, sino la alerta. Porque el juicio está en manos del Señor a su debido tiempo.

Dejadlos crecer juntos hasta la siega y, cuando llegue la siega, diré a los segadores: 'Arrancad primero la cizaña y atadla en gavillas para quemarla, y el trigo almacenadlo en mi granero

Sin embargo el crecimiento de la cizaña es imparable. La esperanza es que tiene su hora para ser eliminada. Sólo podemos discernirla mientras llega esa hora, para que no malogre el trigo.

La discusión y debate entre los que disciernen lo que es o no cizaña puede llegar hasta la división y la formación de partidos o bandos.

En la historia de las iglesias y agrupaciones religiosas es común la discrepancia entre los asociados y miembros hasta llegar a la intolerancia y el cisma.

Por eso una voz que asuma el carisma de autoridad es importante para ofrecer un punto de referencia y orientación, para guiarse y mantenerse unidos en la misión del discernir en el reino de Dios.

Es importante desarrollar y mantener la capacidad autocrítica para no caer en el dogmatismo, que paradójicamente niega libertad después de haber exigido libertad de expresión.

https://twitter.com/motivaciondehoy/status/1418893256914522116?s=20

DOCTORES DE LA IGLESIA

 

San Juan Crisóstomo Homilías sobre II Corintios 13,1-2


Sentimos el corazón ensanchado. Del mismo modo que el calor dilata los cuerpos, así también la caridad tiene un poder dilatador, pues se trata de una virtud cálida y ardiente. Esta caridad es la que abría la boca de Pablo y ensanchaba su corazón. «No os amo sólo de palabra –es como si dijera–, sino que mi corazón está de acuerdo con mi boca; por eso, os hablo confiadamente, con el corazón en la mano». Nada encontraríamos más dilatado que el corazón de Pablo, el cual, como un enamorado, estrechaba a todos los creyentes con el fuerte abrazo de su amor, sin que por ello se dividiera o debilitara su amor, sino que se mantenía íntegro en cada uno de ellos. Y ello no debe admirarnos, ya que este sentimiento de amor no sólo abarcaba a los creyentes, sino que en su corazón tenían también cabida los infieles de todo el mundo.

REFLEXIÓN

Un amor apostólico como el de Pablo, y muchos otros que lo seguirán, es incansable en sus gestos, acciones, sacrificios, que acompañan palabras sentidas y con sentido. Un testimonio que hace mella en nuestra credibilidad y nos inclina al contagio del buen obrar, convirtiéndonos a su vez en esforzados amantes de otros y otras, sin buscar reservarse a nadie con exclusividad.

Por esto, no dice simplemente: «Os amo», sino que emplea esta expresión más enfática: «Nos hemos desahogado con vosotros, sentimos el corazón ensanchado; os llevamos a todos dentro de nosotros, y no de cualquier manera, sino con gran amplitud». Porque aquel que es amado se mueve con gran libertad dentro del corazón del que lo ama; por esto, dice también: Dentro de nosotros no estáis encogidos, sois vosotros los que estáis encogidos por dentro. Date cuenta, pues, de cómo atempera su reprensión con una gran indulgencia, lo cual es muy propio del que ama. No les dice: «No me amáis», sino: «No me amáis como yo», porque no quiere censurarles con mayor aspereza. Y, si vamos recorriendo todas sus cartas, descubrimos a cada paso una prueba de este amor casi increíble que tiene para con los fieles. Escribiendo a los romanos, dice: Tengo muchas ganas de veros; y también: Muchas veces he tenido en proyecto haceros una visita; como también: Pido a Dios que alguna vez por fin consiga ir a visitaros. A los gálatas les dice: Hijos míos, otra vez me causáis dolores de parto; y a los efesios: Por esta razón, doblo las rodillas por vosotros; a los tesalonicenses: ¿Quién sino vosotros será nuestra esperanza, nuestra alegría y nuestra honrosa corona? Añadiendo, además, que los lleva consigo en su corazón y en sus cadenas. Asimismo escribe a los colosenses: Quiero que tengáis noticia del empeñado combate que sostengo por vosotros y por todos los que no me conocen personalmente; busco que tengáis ánimos; y a los tesalonicenses: Como una madre cuida de sus hijos, os teníamos tanto cariño que deseábamos entregaros no sólo el Evangelio de Dios, sino hasta nuestras propias personas. Dentro de nosotros no estáis encogidos, dice. Y no les dice solamente que los ama, sino también que es amado por ellos, con la intención de levantar sus ánimos. Y da la prueba de ello, diciendo: Tito nos habló de vuestra añoranza, de vuestro llanto, de vuestra adhesión a mí.

viernes, 23 de julio de 2021

PALABRA COMENTADA

 

VIERNES 16 DE TIEMPO ORDINARIO

Año Impar

Éxodo 20,1-17



REFLEXIÓN

Yo soy el Señor, tu Dios, que te saqué de Egipto, de la esclavitud

La Palabra nos dona sus mandamientos que hemos cifrado en una catequesis de diez.

No ha sido una creación absoluta por parte de este grupo humano hebreo que los proclama, porque la historia de las culturas y religiones ofrece ciertas semejanzas y paralelos con otras normativas y costumbres.

Pero ésta nos viene de parte de una Palabra que se identifica más que, con un nombre de cuatro consonantes, con el recuerdo de una acción redentora que favoreció a los escuchas.

Ese memorial es ya un programa de vida de calidad y de alto nivel: caminar en libertad y dejar atrás la esclavitud. Cualquiera.

Sin este memorial narrativo no se puede entender el espíritu de los mandamientos, sean diez, veinte o uno.

El Creador le dice al hombre y mujer lábiles que también han sido liberados de la esclavitud.

Son así portadores de un ethos de libertad de toda esclavitud.

Eso ayuda a entender porque todo hombre y mujer, en cualquier tiempo y lugar, eventualmente se sacude con espasmos de rebeldía. Es que fue creado-creada y redimido-redimida criatura libre.

Las generaciones que educan a las que les preceden han caído en dos escollos al educar esa libertad: la han reprimido o la han relajado, pero pocos han enseñado a discernir el punto viable.

Salmo responsorial: 18



REFLEXIÓN

La ley del Señor es perfecta / y es descanso del alma; / el precepto del Señor es fiel / e instruye al ignorante.

Los mandatos del Señor son rectos / y alegran el corazón; / la norma del Señor es límpida / y da luz a los ojos.

La voluntad del Señor es pura / y eternamente estable; / los mandamientos del Señor son verdaderos / y enteramente justos

Y así todo cobra sentido respecto del espíritu de los mandamientos en el Designio de la Palabra.

Él procura devolvernos siempre la libertad no obstante nuestra tendencia a perderla.

Y a nuestra generación le ha fallado la estrategia educativa de la libertad con la generación que viene subiendo, en vista del cúmulo de rebeldías y esclavitudes de nuestro tiempo.

Mateo 13,18-23



REFLEXIÓN

Si uno escucha la palabra del reino sin entenderla, viene el Maligno y roba lo sembrado en su corazón. Esto significa lo sembrado al borde del camino.

Requerimos de la consideración constante de la Palabra a fin de entenderla antes que nos al arrebaten de nuestra atención.

Lo sembrado en terreno pedregoso significa el que la escucha y la acepta en seguida con alegría; pero no tiene raíces, es inconstante, y, en cuanto viene una dificultad o persecución por la palabra, sucumbe.

Requerimos persistir en la reflexión de la Palabra en medio de la tribulación para que eche raíces profundas en nuestro ser y existir.

Lo sembrado entre zarzas significa el que escucha la palabra; pero los afanes de la vida y la seducción de las riquezas la ahogan y se queda estéril

Requerimos un estilo de vida pobre para que nuestro corazón no se afane en la posesión y acumulación de riquezas materiales y mantener a flote su Palabra de salvación.

Lo sembrado en tierra buena significa el que escucha la palabra y la entiende; ése dará fruto y producirá ciento o sesenta o treinta por uno

Se trata de un proceso, éste de los mandamientos y el designio de libertad, que pasa por varias etapas: escuchar, entender y dar fruto.

En la actualidad las encuestas y sondeos no preguntan a la gente si escuchan y cuántos lo hacen. Es una introspección y autocrítica que valdría la pena.

Tampoco abrimos espacio para que los escuchas expresen cuánto y qué han entendido. Es que da tanto miedo preguntar cuando no se entiende, para evitar ser descalificado y puesto aparte.

Hay preguntas que no se quieren ni escuchar por los prejuicios que cargamos: por qué desconfiamos de los de piel negra, roja, o de un color distinto al blanco? Por qué preferimos al que paga más que al que no tiene mucho? Por qué nos repele y distancia gente con costumbres culturales diferentes a las nuestras?

Tenemos miedo a dónde iremos a parar si se permite todo. Es decir, reprimimos para no relajarnos. O nos relajamos porque no nos importa.

Y por último la etapa de dar fruto también la expresa Jesús como algo diverso y según la calidad de las tierras.

Pero en nuestro tiempo de búsqueda de excelencias, no es admisible cualquier producto o nivel de producción.

Nos satisface poco el nivel logrado por algunos y competimos para superarlo y opacarlo, no para aceptarlo.

Requerimos trabajar la tierra de nuestro corazón para que se mantenga buena y fértil y produzca frutos y así nos alejaremos de su dureza y esterilidad.

https://twitter.com/motivaciondehoy/status/1418534057332383750?s=20

DOCTORES DE LA IGLESIA

 

Viernes, XVI semana

San Agustín Confesiones 10,32,68-70



 Señor, el verdadero mediador que por tu secreta misericordia revelaste a los humildes, y lo enviaste para que con su ejemplo aprendiesen la misma humildad, ese mediador entre Dios y los hombres, el hombre Cristo Jesús, apareció en una condición que lo situaba entre los pecadores mortales y el Justo inmortal: pues era mortal en cuanto hombre, y era justo en cuanto Dios. Y así, puesto que la justicia origina la vida y la paz, por medio de esa justicia que le es propia en cuanto que es Dios destruyó la muerte de los impíos al justificarlos, esa muerte que se dignó tener en común con ellos. ¡Oh, cómo nos amaste, Padre bueno, que no perdonaste a tu Hija único, sino que lo entregaste por nosotros, que éramos impíos! ¡Cómo nos amaste a nosotros, por quienes tu Hijo no hizo alarde de ser igual a ti, al contrario, se rebajó hasta someterse a una muerte de cruz! Siendo como era el único libre entre los muertos, tuvo poder para entregar su vida y tuvo poder para recuperarla. Por nosotros se hizo ante ti vencedor y víctima: vencedor, precisamente por ser víctima; por nosotros se hizo ante ti sacerdote y sacrificio: sacerdote, precisamente del sacrificio que fue él mismo. Siendo tu Hijo, se hizo nuestro servidor, y nos transformó, para ti, de esclavos en hijos. Con razón tengo puesta en él la firme esperanza de que sanarás todas mis dolencias por medio de él, que está sentado a tu diestra y que intercede por nosotros; de otro modo desesperaría.

REFLEXIÓN

Son muchos los callejones sin salida que se nos presentan en la existencia, y en los que la tentación es la desesperación. Ella no llegaría a ocupar un lugar de interés permanente si impetramos y activamos en nosotros una firme esperanza, de que sanará todas nuestras dolencias, no importa cuán recónditas o desahuciadas sean.

 Porque muchas y grandes son mis dolencias; sí, son muchas y grandes, aunque más grande es tu medicina. De no haberse tu Verbo hecho carne y habitado entre nosotros, hubiéramos podido juzgarlo apartado de la naturaleza humana y desesperar de nosotros. Aterrado por mis pecados y por el peso enorme de mis miserias, había meditado en mi corazón y decidido huir a la soledad; mas tú me lo prohibiste y me tranquilizaste, diciendo: Cristo murió por todos, para que los que viven ya no vivan para sí, sino para el que murió por ellos.

REFLEXIÓN

 

Ante la llamada incisiva de la desesperación en una coyuntura cualquiera, habría que levantar la vista al recordatorio , a la memoria, de quien murió por todos, y así abrirse humildemente a la posibilidad de la salida victoriosa, por quien venció la muerte por la vida para siempre.

He aquí, Señor, que ya arrojo en ti mi cuidado, a fin de que viva y pueda contemplar las maravillas de tu voluntad. Tú conoces mi ignorancia y mi flaqueza: enséñame y sáname. Tu Hijo único, en quien están encerrados todos los tesoros del saber y del conocer, me redimió con su sangre. No me opriman los insolentes; que yo tengo en cuenta mi rescate, y lo como y lo bebo y lo distribuyo y, aunque pobre, deseo saciarme de él en compañía de aquellos que comen de él y son saciados por él. Y alabarán al Señor los que le buscan.



jueves, 22 de julio de 2021

PALABRA COMENTADA

 

Santa María Magdalena

Cantar de los cantares 3, 1-4



REFLEXIÓN

Así dice la esposa: “En mi cama, por la noche, buscaba el amor de mi alma: lo busqué y no lo encontré.

Periodos de búsqueda desde la adolescencia

Y se encontró? Relativamente, parcialmente, provisionalmente, precariamente.

Me levanté y recorrí la ciudad por las calles y las plazas, buscando el amor de mi alma; lo busqué y no lo encontré. Me han encontrado los guardias que rondan por la ciudad: “¿Visteis al amor de mi alma?”. Pero, apenas los pasé, encontré al amor de mi alma."

Una vez se trascienda algún último límite, frontera, paso, umbral o situación, esta búsqueda ha de encontrar el amor de nuestra vida.

Qué puede significar el anhelo de buscar, si no hay quién, en algún lado y momento, se deje encontrar?

La búsqueda fundamental y nuclear de nuestra existencia-el amor personal y exclusivo- no da suficiente fruto.

La búsqueda no se calma ni da tregua, no obstante la cadena de frustraciones e insuficiencias, porque el paradigma inscrito en lo más profundo, es siempre más deconstructivo. Nada de lo creado es suficientemente pleno.

Un canto bíblico de la Palabra, tomando como expresividad el amor humano, con sus goces y angustias.

Se nos muestra más la tendencia encarnacionista de la revelación de Dios, que busca hacer latir en fibra de corazón humano, de hombre y mujer, la energía de amor que Él es.

Todos podemos pasar por experiencia semejante, en búsqueda de nuestra alma gemela, y hemos escuchado historias de logro y de frustración, sobre esa búsqueda.

En nuestro diálogo filial el Señor parece esperar de nosotros una definición radical: que caigamos en cuenta que Él es la verdadera alma gemela.

Pero esta empresa cuesta y duele tanto, que si Él mismo no viene a acompañarnos en el proceso de enamorarnos, no daremos con una solución definitiva.

En este proceso nos ayudan los místicos que han expresado ese  calor amoroso y su insaciable sed por el Señor, para alentarnos en nuestra propia correspondencia.

Salmo responsorial: 62, 2-6.8-9



REFLEXIÓN

mi alma está unida a ti, / y tu diestra me sostiene

La unión es la última etapa de la identificación con alguien, porque lo sentimos propio y lo suyo es mío, y lo mío suyo.

Por la contemplación para alcanzar amor nos enteramos que en este lance mi correspondencia es desde mi tamaño y en lo que buenamente soy y tengo.

Para la identificación se requiere autenticidad.

tú nos embrujaste, y nos dejaste esta ansia, pero te escondes y nos esquivas.

Tarda que nos encuentres aptos para ti.

Tu gracia vale más que la vida

Toma tiempo darse cuenta de ello. Es tu gracia la protagonista.

mi alma está unida a ti,

Es lo que queda por vivir: la unión, por ahora trabajosa, fatigosa, en penuria.

Cuando entramos en este recinto espiritual se densifica tu presencia, por tu palabra.

Por las lecturas ha aparecido la eucaristía como algo más que conquistar para un mejor sentido de logro en el itinerario.

Es la eucaristía nuestro don cristiano, algo cumbre junto a la presencia de la Palabra.

Un paso más en dirección a la unión de corazón, de voluntad, de ser.

Porque la inquietud que has grabado en nuestro centro no cesa de pastorearnos, aunque tropecemos, nos detengamos o nos desvíemos.

Juan 20,1.11-18



REFLEXIÓN

dos ángeles vestidos de blanco, sentados, uno a la cabecera y otro a los pies, donde había estado el cuerpo de Jesús

Como querubines en el arca de la alianza, que eran recuerdos de una presencia que fue.

Como las reliquias hablan del pasado, no del presente.

ve a Jesús, de pie, pero no sabía que era Jesús

Una situación previa a la iluminación del Espíritu y su don de la gracia. La penumbra de quien se dispone a una revelación.

Jesús le dice: "¡María!" Ella se vuelve y le dice: "¡Rabboni!", que significa: "¡Maestro!

Nos llama por el nombre, para que le correspondamos y lo nombremos a su vez.

Suéltame, que todavía no he subido al Padre

La consumación de la búsqueda todavía tardará.

ve a mis hermanos y diles

Entretanto la misión prosigue nutriéndose del amor que nos está entregando.

María Magdalena fue y anunció a los discípulos: "He visto al Señor y ha dicho esto

Lo hizo a pesar de que sabía que su testimonio era de una excluída de la sociedad patriarcal.

Y así el Señor elige testigos informales para transmitir suavemente su mensaje. Se escogió, como dice Pablo, lo débil para confundir lo fuerte.

https://twitter.com/motivaciondehoy/status/1418174355717169155?s=20

DOCTORES DE LA IGLESIA

 

San Ambrosio Comentario sobre los salmos 43,89-90:


¿Por qué nos escondes tu rostro? Cuando estamos afligidos por algún motivo nos imaginamos que Dios nos esconde su rostro, porque nuestra parte afectiva está como envuelta en tinieblas que nos impiden ver la luz de la verdad. En efecto, si Dios atiende a nuestro estado de ánimo y se digna visitar nuestra mente, entonces estamos seguros de que no hay nada capaz de oscurecer nuestro interior. Porque, si el rostro del hombre es la parte más destacada de su cuerpo, de manera que cuando nosotros vemos el rostro de alguna persona es cuando empezamos a conocerla, o cuando nos damos cuenta de que ya la conocíamos, ya que su aspecto nos lo da a conocer, ¿cuánto más no iluminará el rostro de Dios a los que él mira? En esto, como en tantas otras cosas, el Apóstol, verdadero intérprete de Cristo, nos da una enseñanza magnífica, y sus palabras ofrecen a nuestra mente una nueva perspectiva. Dice, en efecto: El Dios que dijo: «Brille la luz del seno de la tiniebla» ha brillado en nuestros corazones, para que nosotros iluminemos, dando a conocer la gloria de Dios, reflejada en Cristo. Vemos, pues, de qué manera brilla en nosotros la luz de Cristo. Él en efecto, el resplandor eterno de las almas, ya que para esto lo envió el Padre al mundo, para que, iluminados por su rostro, podamos esperar las cosas eternas y celestiales, nosotros que antes nos hallábamos impedidos por la oscuridad de este mundo. ¿Y qué digo de Cristo, si el mismo apóstol Pedro dijo a aquel cojo de nacimiento: Míranos? Él miró a Pedro y quedó iluminado con el don de la fe; porque no hubiese sido curado si antes no hubiese creído confiadamente. Si ya el poder de los apóstoles era tan grande, comprendemos por qué Zaqueo, al oír que pasaba el Señor Jesús, subió a un árbol, ya que era pequeño de estatura y la multitud le impedía verlo. Vio a Cristo y encontró la luz, lo vio y él, que antes se apoderaba de lo ajeno, empezó a dar lo que era suyo

REFLEXIÓN

Como nadie puede subsistir sin la luz del rostro de Dios iluminado sobre nosotros, en la aparente oscuridad, así el Espíritu nos vuelve a Cristo que ilumina con su rostros el misterio del Padre Dios, y lo  ilumina por las buenas obras de sus enviados . De ahí que cuando afligidos por la oscuridad clamamos que nos ha escondido su rostro, hagamos el esfuerzo de buscar en la fraternidad la luz que echamos de menos.

miércoles, 21 de julio de 2021

PALABRA COMENTADA

 

MIÉRCOLES 16 DE TIEMPO ORDINARIO

Año Impar

Éxodo 16,1-5.9-15



REFLEXIÓN

Nos habéis sacado a este desierto para matar de hambre a toda esta comunidad.

No hay que ir muy atrás para verificar que se dan protestas frecuentes de parte de una población por los cambios a los que se les somete, especialmente si representan alguna incomodidad.

Los espacios que se dan a los participantes en los medios escritos y televisivos como los de internet, inclusive sus redes sociales, están plagados de quejas.

Todo lo anterior era mejor, según eso. Da la impresión de una resistencia al cambio en gran escala.

Causas? Entre ellas una actitud de desesperanza del futuro, porque se ha experimentado o percibido que no todo cambio ha resultado positivo.

Es el modernismo tardío o posmodernismo, según se quiera, poniendo globalmente en tela de juicio cualquier decisión de la autoridad que acarree un cambio.

Pareciéramos muy cerca de un caos de comunicación y de confianza, como presagio de un colapso a gran escala. Al menos para algunos.

que el pueblo salga a recoger la ración de cada día

el antídoto parece estar en una vivencia de la cotidianeidad: vivir el día como si fuera el último, o el único y librarnos del peso del futuro, con su preocupación, porque el futuro está en manos del Señor que nos ama. Es la actitud que nos enseña Jesús en el Padrenuestro.

lo pondré a prueba a ver si guarda mi ley o no

En la relación con el Señor él nos prueba. Todo amante prueba al amado, porque el amor vive de pruebas.

Podemos verlas con desconfianza porque la prueba es como si no fuéramos dignos de confianza.

Pero su sentido puede ser otro: el Señor nos ama y nos rodea constantemente de sus beneficios y señales de amor.

También espera nuestra respuesta. Puede no necesitarla, pero la espera.

Es lo que nos dice Ignacio en la contemplación para alcanzar amor. Por eso podemos ver la prueba como una invitación a crecernos en el amor y la correspondencia al Señor.

"Hacia el crepúsculo comeréis carne, por la mañana os saciaréis de pan; para que sepáis que yo soy el Señor, vuestro Dios."

No obstante su rol de pedagogo, el Señor muestra vulnerabilidad en el amor, porque accede a las quejas y murmuraciones. No es rígido ni inflexible.

Algo de eso podrían adquirir todas las autoridades en cualquier nivel, para elevar el nivel de tolerancia de esa desesperanza.

"Es el pan que el Señor os da de comer."

Nuestro pan cotidiano, ni más ni menos. Un realismo moderado nos impulsa a aceptar ciertas condiciones que conlleva vivir con dignidad: participar en los cambios, aceptar las limitaciones, construir con la autoridad mejores decisiones.

Salmo responsorial: 77



REFLEXIÓN

¿Podrá Dios / preparar una mesa en el desierto?"

La tentación a Jesús de parte del acusador fue semejante. Tener hambre y dudar que el Señor pueda alimentarnos.

Jesús en la actualización de esta tentación perenne del pueblo, renueva el crédito y la confianza en el Padre, para quien nada es imposible.

Es la actitud de otros colaboradores que en seguimiento de Jesús descansan en la confianza en Él.

Y el hombre comió pan de ángeles,

Comió el don de Dios prefigurando el don de Jesús, su hijo.

Un alimento superior, que involucra hacerse cargo de la propia resistencia al cambio y la desconfianza en la autoridad para discernir lo más bueno.

Mateo 13,1-9



REFLEXIÓN

Salió el sembrador a sembrar. Al sembrar, un poco cayó al borde del camino; vinieron los pájaros y se lo comieron.

Otro poco cayó en terreno pedregoso, donde apenas tenía tierra, y, como la tierra no era profunda, brotó de seguida; pero, en cuanto salió el sol, se abrasó y por falta de raíz se secó.

Otro poco cayó entre zarzas, que crecieron y lo ahogaron.

El resto cayó en tierra buena y dio grano: unos, ciento; otros, sesenta; otros, treinta.

El que tenga oídos que oiga

No debía sembrar con más cuidado, todo en tierra buena? El sembrador hace lo que puede.

Pero el redactor parece enfocarse sobretodo en la contingencia de lo sembrado, de lo que no se puede escapar a nadie: la responsabilidad de dar fruto.

Procurar dar fruto como buena tierra, aunque no sea el cien por ciento, es una motivación para el crecimiento del reino.

Conocemos del Reino por la realidad a nuestro alcance, vivida cotidianamente.

Las faenas comunes nos iluminan los significados más trascendentes.

La parábola del sembrador y las clases de semillas y tierras nos ilustra sobre la diversidad de actitudes para el reino.

Diversidad en la acogida y diversidad en el compromiso y diversidad en el resultado.

Estamos bastante lejos de una realidad única, unívoca, exclusiva.

Sino más bien diversa, rica en matices y abierta a la libertad y generosidad humanas.

https://twitter.com/motivaciondehoy/status/1417807249251213312?s=20

BEATO CARLO

 BEATO CARLO



Me llamo poderosamente la atención su mensaje de que todos estamos llamados a ser santos sin hacer cosas extraordinarias, viviendo la cotidianeidad, los compromisos que tenemos cada día, haciendo felices a los que tenemos más cerca. Se puede ser santo y tomarse una coca cola o jugar a la play station o tocar el saxofón, como él hacía de oído. Lo importante es que luchemos por hacer la voluntad de Dios, como él hizo en todo momento. Me impresionó su gran devoción a la eucaristía, las horas enteras que pasaba como adolescente en adoración eucarística. O su amor a la Santísima Virgen: rezaba cada día el santo rosario. Jose Maria Zavala

Del libro de la Imitación de Cristo
(Libro 2,1-6)

EL REINO DE DIOS ES PAZ Y ALEGRÍA EN EL ESPÍRITU SANTO

Conviértete a Dios de todo corazón, despréndete de este mundo miserable, y tu alma
encontrará la paz; pues el reino de Dios es paz y alegría en el Espíritu Santo. Cristo vendrá
a ti y te dará a probar su consuelo, si le preparas una digna morada en tu interior.
Toda su gloria y hermosura está en lo interior, y allí se complace. Tiene él un frecuente
trato con el hombre interior, platica dulcemente con él, lo consuela suavemente, le infunde
una paz profunda y tiene con él una familiaridad admirable en extremo.
Ea pues, alma fiel, prepara tu corazón a este Esposo para que se digne venir a ti y
habitar en ti. Pues él dice, El que me ama guardará mi palabra, y vendremos a él y
haremos morada en él.
De modo que hazle en ti lugar a Cristo. Si posees a Cristo, serás rico, y con él te
bastará. Él será tu proveedor y fiel procurador en todo, de manera que no tengas
necesidad de esperar en los hombres.
Pon en Dios toda tu confianza, y sea él el objeto de tu veneración y de tu amor. Él
responderá por ti y todo lo hará bien, como mejor convenga.

No tienes aquí ciudad permanente. Dondequiera que estuvieres serás extranjero y
peregrino; jamás tendrás reposo si no te unes íntimamente a Cristo.
Pon tu pensamiento en el Altísimo y eleva a Cristo tu oración constantemente. Si no
sabes meditar cosas sublimes y celestes, descansa en la pasión de Cristo, deleitándote en
contemplar sus preciosas llagas. Sufre por Cristo y con Cristo, si quieres reinar con Cristo.
Si una sola vez entrases perfectamente al interior de Jesús y gustases un poco de su
ardiente amor, no te preocuparías ya de tus propias ventajas o desventajas; más bien te
gozarías de las humillaciones que te hiciesen, porque el amor de Jesús hace que el
hombre se menosprecie a sí mismo.

martes, 20 de julio de 2021

PALABRA COMENTADA

 

MARTES 16 DE TIEMPO ORDINARIO

Año Impar

Éxodo 14,21-15,1



REFLEXIÓN

un fuerte viento del este, que secó el mar, y se dividieron las aguas

Una postura teológica, empavorecida por el reclamo materialista sobre la religión como alienación, opta por desaparecer al Señor en su intervención en el universo y la historia.

Se esfuerzan entonces en señalar su presencia en la lucha de las víctimas, como una víctima más.

La tarea será entonces, incluso en la oración: perfeccionar la libertad para que sea cada vez más responsable en solidaridad.

Es un enfoque vibrante y que resuelve problemas, como el señalamiento sobre la ambigüedad de una divinidad malparada después de un terremoto que afecta a inocentes.

Sòlo que como toda explicación unilateral, oscurece más aún el misterio, en vez de ampliar el corazón creyente para aceptarlo, tal como se nos muestra: interviniente y respetuoso de la libertad, que nos ha donado, no la que nos hemos ideado.

miró el Señor al campamento egipcio, desde la columna de fuego y nube, y sembró el pánico en el campamento egipcio.

Dos versiones de su intervención, una más directa y portentosa que otra. Dos teologías sobre la intervención del Señor en los acontecimientos a favor de su Pueblo.

Pero ninguna le escatima una acción salvífica.

Ni que el ruego y el clamor de la víctima no lo alcance para que Él escuche.

La palabra nos pone en contacto con una revelación del Espíritu: Emmanuel, Él está con nosotros.

Cómo? Son varias las versiones que tratan de expresar el Misterio de su compañía.

Sin embargo y con todo, nos acompaña Dios.

Aquel día salvó el Señor a Israel de las manos de Egipto

La palabra nos enseña a leer la trascendencia absoluta con esperanza de inmanencia, también absoluta.

El esfuerzo de muchos pensadores sobre las leyes de la naturaleza y la naturaleza humana ha concluído por internalizar la fuerza que la palabra proclama para la trascendencia amorosa de Dios.

Seguimos enfrentando, la concepción de adultez según la autonomía absoluta de los humanos contra la madurez en el Espíritu según la dependencia amorosa del Padre, factible, aún cuando difícil de lograr.

Ya se expresaba en el capítulo 3 del Génesis sobre el pecado original originante: la concepción del Señor sobre los hombres y mujeres encuentra una oposición en la concepción de los hombres y mujeres sobre sí mismos.

Israel vio la mano grande del Señor obrando contra los egipcios, y el pueblo temió al Señor, y creyó en el Señor y en Moisés, su siervo

Es su don que logremos ver, por el cual hemos de dar gracias gozosos.

Y movernos, más aún, a amar y creer, más que temer y creer. La fe más libre nace del amor, no del temor.

Interleccional: Éxodo 15,8-17



REFLEXIÓN

Introduces a tu pueblo y lo plantas en el monte de tu heredad

Donde estemos y en el logro que obtengamos hemos sido introducidos por su designio y envío, aunque nos seduzca la idea de la casualidad y coincidencia.

La convergencia de un pueblo en un nivel de conciencia que se muestra activo para alcanzar bienes comunes no es una casualidad sino un designio de salvación.

Mateo 12,46-50



REFLEXIÓN

El que cumple la voluntad de mi Padre del cielo, ése es mi hermano, y mi hermana, y mi madre

La familia de la Palabra, que cumple la voluntad del padre, rebasa toda familia humana, de cualquier tipo.

Se trata de la familia del amor universal desde los débiles.

Jesús es modelo y paradigma de tal novedad.

Tal familiaridad se compone de miembros que llegan desde los cuatro puntos cardinales del Espíritu, y en sus interacciones e interrelaciones tejen una fraternidad nueva.

Jesús es el hombre histórico que apuesta por el reino del Padre cada instante de su existencia y así nos señala la coherencia y densidad de una vida alternativa a la común.

En este relato rompe con sus ataduras familiares no por repudio sino por superación. Jesús expone la supremacía de la Palabra para convocar un nuevo género de familiaridad, de fraternidad.

Es como si dijera: hermanos seremos siempre en el único Padre. Los padres y hermanos de carne y sangre son figura de un mundo que pasa. El vínculo imperecedero como hermanos es nuestra escucha de la Palabra.

https://twitter.com/motivaciondehoy/status/1417445502862467074?s=20