sábado, 13 de febrero de 2021

PALABRA COMENTADA

 

Sábado 5 de tiempo ordinario

Génesis 3,9-24



REFLEXIÓN

Oí tu ruido en el jardín, me dio miedo, porque estaba desnudo, y me escondí

No que todos debamos pasar por una experiencia como el análisis clínico sicológico, para despojarnos de nuestras máscaras y hacernos más transparentes. Pero una experiencia de esas en el contexto de una espiritualidad que nos domestica a la presencia cotidiana del Espíritu, ayuda enormemente al despojo del Ego y sus pretensiones y evasiones. Viendo el dolor que D vive en esta época por someterse a ese análisis, me confirmo por haberlo vivido, que es necesario nacer de nuevo, para ver la luz y respirar un aire más puro. Y para quedar en alerta de cómo en la existencia nos vamos cubriendo para no sentir la misericordia en nuestras entrañas cuando el prójimo llama nuestra atención.

¿Quién te informó de que estabas desnudo? ¿Es que has comido del árbol del que te prohibí comer?"

La desconfianza y el distanciamiento que de Dios que nos afecta el conocimiento del bien y del mal es uno de los síntomas del pecado que nos envuelve en sus efectos. Sospechamos de Dios, como una autoridad que se aprovecha de nosotros y nos manipula y explota. Ya no podemos estar desnudos sino que nos cubrimos para no ser más vulnerables, ni tampoco sentirnos armoniosamente coresponsables, sino que emprendemos el camino de la confrontación y el conflicto.

establezco hostilidades entre ti y la mujer, entre tu estirpe y la suya; ella te herirá en la cabeza cuando tú la hieras en el talón

Esta parte del texto es enigmática: por qué la mujer precisamente? Quizás porque en ella se inició la cadena de la seducción? Es la mirada de una sociedad misógina, machista que ubica a la mujer en rango de inferioridad y como seductora en potencia? Es un estigma que hoy en día no las satisface ni favorece, y es entendible la reacción de liberación de muchas de ellas.

tendrás ansia de tu marido, y él te dominará.

Es el dominio que se muestra como inocultable en el maltrato o violencia con la pareja o intrafamiliar. Sucede aun con los varones con espíritu de mujer. Una sumisión al rol de varón como parte de su destino inexorable.

comerás de él con fatiga mientras vivas;

La búsqueda del sustento es precaria y limitada e insegura. El desempleo en todas partes y sociedades como un mal endémico e difícilmente remediable al cien por ciento, nos da una señal. Quien tiene el empleo tampoco puede descansar en una seguridad absoluta, ni tampoco quien disfruta de una posición económica flotante. El sentimiento de inseguridad de la riqueza que trae el trabajo, es un incentivo para la acumulación, aunque no el único.Como si acumulando alejáramos el fantasma de la pobreza y la inseguridad.

eres polvo y al polvo volverás."

Nos lo va a recordar nuestra existencia larga o corta siempre: moriremos. Aunque el polvo se encierre en urnas doradas exquisitamente talladas, es polvo y se confundirá con los nutrientes de la tierra para formar parte de la creación.

Salmo responsorial: 89



REFLEXIÓN

Tú reduces el hombre a polvo, / diciendo: "Retornad, hijos de Adán."

Pero Jesús nos dice que somos parte de un Dios de vivos y no de muertos. Cómo conciliamos esta vuelta al polvo con la vida que es Dios? La clave es Jesús, que no vuelve al polvo.En quien Dios Padre realiza su sueño: una humanidad que viva para siempre junto a Él.

Enséñanos a calcular nuestros años, / para que adquiramos un corazón sensato

Marcos 8,1-10



REFLEXIÓN

llevan ya tres días conmigo y no tienen qué comer,

Jesús de Nazaret probó la carencia de comida, el hambre actual y en el horizonte, cuando se siente la angustia de no saber de dónde vendrá una posible comida. Porque en la hambruna de muchos congéneres además de la fatiga y el dolor del hambre fisiológica, se junta la desesperanza de alcanzar una fuente estable de alimento.

se van a desmayar por el camino.

algunos han venido desde lejos

Pero su calidad humana lo lleva a preocuparse más del desfallecimiento de la gente que lo sigue que de sí mismo. El reino es empatía con la necesidad de salvación humana en todos los niveles. Y esto significa además incluir las relaciones que contribuyen a su humanidad como los animales y la fuentes renovables.

Son observaciones en boca de Jesús que lo muestran como concernido por la suerte de sus escuchas. Los invitó a su palabra, ahora se siente responsable de sus vidas. forman parte de quienes escuchan con gusto y quizás con fe. No se pregunta si le escuchan para comer, como una especie de clientelismo. Asume su buena voluntad al escuchar e independientemente le preocupa que desfallezcan, y se hace cargo de que no tienen los medios. Hace a sus discípulos partícipe de su preocupación. Ellos no pueden desconectarse de las necesidades de este rebaño de Jesús, porque no es de ellos. Y aprenden junto al maestro a tener amor por las ovejas necesitadas de recursos para la subsistencia.

¿Y de dónde se puede sacar pan, aquí, en despoblado, para que se queden satisfechos?" Él les preguntó: "¿Cuántos panes tenéis?" Ellos contestaron: "Siete.

Ante una realidad de escasez que llama a la impotencia, Jesús incita la búsqueda de soluciones desde nosotros mismos, superando la dependencia que reduce nuestra creatividad, y que fomenta la actitud cómoda que espera que todo se lo den.

Son observaciones en boca de Jesús que lo muestran como concernido por la suerte de sus escuchas.

Los invitó a su palabra, ahora se siente responsable de sus vidas. Forman parte de quienes escuchan con gusto y quizás con fe.

No se pregunta si le escuchan para comer, como una especie de clientelismo. Asume su buena voluntad al escuchar e independientemente le preocupa que desfallezcan, y se hace cargo de que no tienen los medios.

Hace a sus discípulos partícipes de su preocupación. Ellos no deben desconectarse de las necesidades de este rebaño de Jesús, porque no es de ellos.

Y aprenden junto al maestro a tener amor por las ovejas necesitadas de recursos para la subsistencia.

tomó los siete panes, pronunció la acción de gracias, los partió y los fue dando a sus discípulos para que los sirvieran

Jesús como Hijo del Padre aportó lo que en aquel momento sabía que era insustituible: multiplicar milagrosamente la comida. El Señor Dios aportó en la acción de gracias del hijo lo que sabía necesitaban sus hijos hambrientos.

Por eso estamos llamados a calmar la hambruna humana que desencadena nuestros errores con actitudes de cooperación y dando espacio al Padre para que con nosotros de comida a sus hijos.

Servir los necesitados como parte del discipulado. Lo hemos visto más que nada servir en la enseñanza. Pero igual responsabilidad es la otra clase de servicio.

No se puede uno desprender del tono eucarístico del pasaje. Y vale para un significado de eucaristía en el contexto de la responsabilidad del ministerio por las necesidades de los que tienen hambre.

Sería una reducción quedarse sólo en el significado eucarístico ritual simbólico. Éste sirve al otro significado.

Servir los necesitados como parte del discipulado. Lo hemos visto más que nada servir en la enseñanza. Pero igual responsabilidad es la otra clase de servicio.

la gente comió hasta quedar satisfecha

Porque incluso los que todo lo recibieron ayudaron a recoger los sobrantes que llenaron las canastas. Es decir que primaba el espíritu de cooperación entre todos.

Milagro? Nos cuesta aceptarlo porque nos pone en el disparadero cuando ejercemos nuestro propio ministerio de acompañamiento. Nos sentimos desafiados en nuestra fe y confianza si hemos de producir ciertos recursos para satisfacer las necesidades de una población.

https://twitter.com/motivaciondehoy/status/1360562972117073922?s=20

BEATO CARLO


BEATO CARLO 


Oh Dios, nuestro Padre,
gracias por habernos dado a Carlo,
modelo de vida para los jóvenes
y mensaje de amor para todos


Cuando falleció, el 12 de octubre de 2006, su madre -a quien ya conocía- me pidió si podía escribir su biografía. Acepté y empecé a recoger información sobre este joven. Hablé con personas que lo conocieron y recopilé muchísimos documentos. Pude reunir varios testimonios de personas que lo recuerdan muy bien, como un cura párroco, varias monjas, sus amigos, su familia...

Así surgió mi primer libro, “Mi autopista al Cielo”. En él, sus compañeros de clase -que ya conocían su fe, su generosidad y su amabilidad- quisieron hacerle un homenaje: algo que quedara para siempre en el recuerdo de todas aquellas personas que lo conocieron.

Carlo usó internet para difundir la Palabra del Evangelio, por eso, dejó un legado en el corazón y en la mente de los hombres. Era algo que tenía que difundirse. Además, la gente empezó a buscar mucha información sobre él. Le escriben a la madre, a su familia, a quienes lo conocieron en la escuela... Así empezó a conocerse su vida: todo a través de internet (N.Gori)

viernes, 12 de febrero de 2021

PALABRA COMENTADA

 

Viernes 5 de tiempo ordinario

Génesis 3,1-8



REFLEXIÓN

La serpiente era el más astuto

No es que así sea. Otros animales también son astutos. Pero por alguna razón, inclusive política o religiosa, pues se dice que la serpiente es representación de la sabiduría egipcia en ese momento del redactor, se escoge para el personaje que representa a un tentador.

Es interesante en el género literario que se está utilizando, que siendo un animal hable a los humanos, como las fábulas griegas de animales. En eso muestra una matriz de relato popular mitológico más que histórico. Pero para los fines de un relato etiológico, que busca los orígenes de alguna costumbre o realidad presente en el pasado, viene bien.

La pregunta que nos hacemos es : qué queda en pie de verdad salvífica de este cuento popular sobre el origen del pecado?

Si comparamos la situación paradisíaca anterior con la catástrofe que describe esta narración, parece que el mensaje se centra en el cambio de situación para la pareja humana que representa la humanidad.

En un principio perdimos unos bienes y condiciones que ahora añoramos, y se nos hace la vida difícil, siendo así que comenzó siendo buena.

¿Cómo es que os ha dicho Dios que no comáis de ningún árbol del jardin?"

La astucia inicia el diálogo con una verdad a medias. No se explica por qué la serpiente como animal del paraíso, tiene ya una malicia que lo hace conspirar contra el humano. A qué viene esa envidia?

La sabiduría posterior de Israel responde a esta pregunta con la tesis relacionada con el mal, que entra en el mundo por la serpiente.

Ésta procede como agente de una fuerza adversaria de la bondad de la creación y de la ventajosa situación humana.

Fuimos objeto de la envida de un maligno.

cuando comáis de él se os abrirán los ojos y seréis como Dios en el conocimiento del bien y el mal

Se trata del árbol del conocimiento del bien y del mal, que a su vez afecta la vida y acarrea la muerte. Sereis como dioses es la seducción para la insurrección. La insinuación funciona para desbancar la divinidad que alienta el anhelo humano por lo divino. Se reemplaza el esquema de co-responsabilidad armoniosa por la lucha por el poder.

porque daba inteligencia

No es lo mismo la inteligencia para el conocimiento como sabiduría, que como instrumento en la lucha por el poder.

se les abrieron los ojos a los dos y se dieron cuenta de que estaban desnudos

El humano tiene ahora como destino hacer el aprendizaje más trabajoso. Saber y realizarse no van juntos, más bien implica darse cuenta de las carencias que nos acompañan en la existencia. Cómo resolvamos esta tensión permanente entre conocimiento y carencia es la clave para un itinerario salvífico.

el hombre y su mujer se escondieron de la vista del Señor Dios entre los árboles del jardín.

Este temor que caricaturiza a Dios Padre y creador, es persistente hasta la muerte. Su antídoto es el mensaje en Jesús sobre el amor del Padre y la libertad que nos acarrea su Espíritu.

Salmo responsorial: 31



REFLEXIÓN

Dichoso el que está absuelto de su culpa

Porque nunca sentimos estarlo mientras vivimos.

a quien le han sepultado su pecado;

Para que no se convierta en magia el rito del perdón debe inspirarse en la radicalidad del mismo en Jesús, cuyo efecto nos apropiamos.

no te encubrí mi delito

Mientras más transparente con el Señor más paz y apropiación de su perdón.

Marcos 7,31-37



REFLEXIÓN

Y le presentaron un sordo que, además, apenas podía hablar; y le piden que le imponga las manos.

Uno de los rasgos admirables de la sensibilidad de nuestro tiempo es el reconocimiento de la dignidad de los discapacitados, y la búsqueda científica de su sanación.

En este marco parece injusto, para estos esfuerzos de buena voluntad, tachar sus experimentos de búsqueda como crímenes por los embriones humanos que se desechan.

Sin embargo subsiste la pregunta que llama a la conciencia: es válido dar salud mediante la muerte de inocentes?

Si no somos observantes del principio que el fin no justifica los medios, se da pie a una convivencia, o más bien una con-mortandad, en la que so capa de bien hacemos el mal y el perjuicio.

Él, apartándolo de la gente a un lado, le metió los dedos en los oídos y con la saliva le tocó la lengua. Y, mirando al cielo, suspiró y le dijo: "Effetá", esto es: "Ábrete".

La acción curativa de Jesús no es magia. Asegura la comprensión mediante gestos del sordo mudo. Y encomienda a su Padre la sanación. Jesús actúa con la seguridad de ser escuchado, que no es lo mismo que el automatismo de la repetición de ciertos gestos y palabras, incomprensibles o rutinarios.

"Todo lo ha hecho bien; hace oír a los sordos y hablar a los mudos."

Jesús de Nazaret, como paradigma de hombre nuevo que hace las cosas bien, pero no el mal para lograr el bien, ni el bien para lograr el mal.

Muy diferente a nosotros, que no podemos decir lo mismo. La mirada de la religión, no sabemos si desvirtuada, parece enfatizarse en que hacemos las cosas mal, pecaminosamente. Nos pesa con pesimismo lo que somos, por nuestra doctrina del pecado. Por momentos se hace odiosa esta perspectiva. Un poco como los medios de comunicación, obsesivos con aquello que no sirve o está mal.

https://twitter.com/motivaciondehoy/status/1360188654002589697?s=20

DOCTORES DE LA IGLESIA

 

San León Magno Sermón 7 en la Natividad del Señor 2,6

Al nacer nuestro Señor Jesucristo como hombre verdadero, sin dejar por un momento de ser Dios verdadero, realizó en sí mismo el comienzo de la nueva creación y, con su nuevo origen, dio al género humano un principio de vida espiritual. ¿Qué mente será capaz de comprender este misterio, qué lengua será capaz de explicar semejante don? La iniquidad es transformada en inocencia, la antigua condición humana queda renovada; los que eran enemigos y estaban alejados de Dios se convierten en hijos adoptivos y herederos suyos. Despierta, oh hombre, y reconoce la dignidad de tu naturaleza. Recuerda que fuiste hecho a imagen de Dios; esta imagen, que fue destruida en Adán, ha sido restaurada en Cristo. Haz uso como conviene de las criaturas visibles, como usas de la tierra, del mar, del cielo, del aire, de las fuentes y de los ríos; y todo lo que hay en ellas de hermoso y digno de admiración conviértelo en motivo de alabanza y gloria del Creador. Deja que tus sentidos corporales se impregnen de esta luz corporal y abraza, con todo el afecto de tu mente, aquella luz verdadera que viniendo a este mundo alumbra a todo hombre, y de la cual dice el salmista: Contempladlo, y quedaréis radiantes, vuestro rostro no se avergonzará. Si somos templos de Dios y el Espíritu de Dios habita en nosotros, es mucho más lo que cada fiel lleva en su interior que todas las maravillas que contemplamos en el cielo. Con estas palabras, amadísimos hermanos, no queremos induciros o persuadiros a que despreciéis las obras de Dios, o que penséis que las cosas buenas que ha hecho el Dios bueno significan un obstáculo para vuestra fe; lo que pretendemos es que uséis de un modo racional y moderado de todas las criaturas y de toda la belleza de este mundo, pues, como dice el Apóstol, lo que se ve es transitorio; lo que no se ve es eterno. Por consiguiente, puesto que hemos nacido para las cosas presentes y renacido para las futuras, no nos entreguemos de lleno a los bienes temporales, sino tendamos, como a nuestra meta, a los eternos; y, para que podamos mirar más de cerca el objeto de nuestra esperanza, pensemos qué es lo que la gracia divina ha obrado en nosotros. Oigamos las palabras del Apóstol: Habéis muerto, v vuestra vida está con Cristo escondida en Dios. cuando aparezca Cristo, vida nuestra, entonces también vosotros apareceréis, juntamente con él, en gloria, el cual vive y reina con el Padre y el Espíritu Santo por los siglos de los siglos. Amén.

REFLEXIÓN

La antropología nueva en Cristo no ha sido aún espectacularmente manifestada por todos, sino mostrada por gracia en Jesús de Nazareth muerto y resucitado. Como prenda de nueva humanidad y nueva creación se nos urge a manifestar amor por lo creado sí, pero también por lo eterno. Amar todo de tal manera que uno no obste lo otro, aino al contrario lo potencie.  Es cierto que tenemos que vigilar y estar atentos a no desviarnos para olvidar la novedad y volvernos a lo antiguo, pero se hace dentro del clima de confianza que aporta el Espíritu de Jesús en nosotros, su templo.

jueves, 11 de febrero de 2021

PALABRA COMENTADA

 

Jueves 5 de tiempo ordinario

Génesis 2,18-25



REFLEXIÓN

No está bien que el hombre esté solo

Sino que tenga compañía. El varón o la mujer necesita compañía. El sexo es un aspecto dentro de esta compañía y no sólo para reproducción. Sin reproducción, en el ser humano, el sexo es aun significativo, como parte de la dinámica de acompañamiento. Como en toda realidad creada, forma parte de lo que Dios vio que era bueno, pero también está contaminado por el desorden y puede ser pervertido por el ego. Lo cual no significa que no se puede vigilar para que no se desordene demasiado.

Nuestro tiempo le otorga al sexo un sentido propio dentro de la dinámica del encuentro humano, aunque no esté enmarcado en esquemas institucionales matrimoniales. Incluso para los que adulteran o fornican fuera del matrimonio, sienten que no han lesionado gravemente la lealtad matrimonial, si bien sienten que la han agraviado. Esto tiene mayor o menor gravedad según culturas y la madurez ética del sujeto.

voy a hacerle alguien como él que le ayude

La compañera parece ser al final de la galería de la mejor ayuda. Pero qué sentido habrá tenido el ir repasando diferentes vivientes hasta que se caiga en cuenta de que es así? Algunos no logran verlo y vivirlo, y se quedan en algún punto de la galería de los vivientes, con mayor o menor gravedad. Igualmente hay culturas que adjudican más gravedad que otras a estas elecciones intermedias. Es el grado de comunicación de la compañía la que da la pauta.

no encontraba ninguno como él que lo ayudase

Se trataba de una búsqueda, que todo humano ha de emprender:vbbuscar la ayuda adecuada. En el promedio se ubican quienes entienden por compañía adecuada la de la pareja heterosexual. Pero aun ahí, toma varios ensayos, en nuestro tiempo, particularizar esa búsqueda hasta encontrar lo que se acerca a lo deseado.

el hombre se durmió

Dice un dicho popular: velo y mortaja del cielo baja. Es así que el hallazgo de la ayuda cabal, tiene mucho de don, por el cual hay que emprender un discernimiento. Algunos optan por discernir sólo con el corazón y la intuición. En muchos casos es certero. Pero en otros no. Hay que hacer intervenir también la cabeza para que el encuentro implique toda la persona. De pocos se escucha que han encontrado su alma gemela. Más bien priva la conformidad y el ajuste mutuo en el tiempo.

Y el Señor Dios trabajó la costilla que le había sacado al hombre, haciendo una mujer, y se la presentó al hombre

La mujer no es hecha de barro sino de costilla, muy cercana al corazón del varón. También se puede enfocar el varón como muy cercano al corazón de la mujer, que también lo tiene. Hoy la mujer se resiste a ser reducida a un artículo de adoración, y reclama un dinámica de interlocutor paritario en el diálogo con el varón. Rechaza cualquier consideración que la ubique en un nivel de inferioridad. Y ha mostrado históricamente que considerarla inferior es un error y un desperdicio.

porque ha salido del hombre

Inaceptable formulación hecha por la cultura de dominancia del varón.

Por eso abandonará el hombre a su padre y a su madre, se unirá a su mujer y serán los dos una sola carne."

La mujer con la que se compacta un solo ser, es para un porcentaje de la población, otro varón u otra mujer, independientemente de la diferencia anatómica.Es decir que se piensa que esta diferencia no debe determinar los posición existencial ni vivencial de varón o mujer en la humanidad.

Es una desvinculación radical del dato que da la naturaleza, y hacer caso omiso de lo que pueda ser una revelación de un destino o misión. Lo tradicional ha sido entender una misión propia para el varón y la mujer. Actualmente algunos revisan esa misión y la entienden diversa pero no vinculada permanente e inexorablemente a la diferencia antatómica. Se revisa así también el sentido de la revelación de la Palabra en relación a los fenómenos de la naturaleza. No se consideran evidencias sino lugares abiertos a la interpretación y al contexto, dejando a la creatividad humana su descodificación definitiva.

Los dos estaban desnudos, el hombre y su mujer, pero no sentían vergüenza uno de otro

Esto fue un sueño, quizás no pasó en realidad. Anhelamos vivir desnudos, sin taparnos, ni ocultarnos en sentido integral. La transparencia es un bien deseable, y que se logra parcialmente con trabajo y confrontación.

Hoy se aprecia mucho la honestidad y se rechaza la mentira. Es como la manifestación actual del sueño de transparencia. Pero constatamos con frecuencia que más bien reflejamos incoherencia, incongruencia y falsedad que lo contrario.

Salmo responsorial: 127



REFLEXIÓN

Dichoso el que teme al Señor / y sigue sus caminos. / Comerás del fruto de tu trabajo, / serás dichoso, te irá bien

No es un dogma, pero una existencia discerniente de los caminos más próximos al Señor, aporta mayor satisfacción de fondo, incluso afrontando contradicciones y pruebas.

Tu mujer, como parra fecunda, / en medio de tu casa; / tus hijos, como renuevos de olivo, / alrededor de tu mesa

Para muchos esta imagen no es válida ni vigente, porque el estilo de vida occidental ha desgarrado el tiempo común de la pareja y la familia y son muchos los que no se ven ni para comer, ni para dormir juntos, porque deben trabajar para subsistir.

Quizás el hombre y la mujer que teme al Señor en estos tiempos, esclavo de la subsistencia, debe buscar las alternativas de vivir con menos recursos materiales, pero con más afecto de comunión.

Marcos 7,24-30



REFLEXIÓN

procurando pasar desapercibido, pero no lo consiguió;

Quizás no es por modestia, ni por comodidad, ni por seguridad únicamente. Jesús es consciente que en algún punto del proceso de su enseñanza habrá de plantear renuncias para que la semilla de la palabra crezca. Y es mejor no alentar expectativas engañosas, porque la puerta no es ancha sino estrecha.

"Deja que coman primero los hijos. No está bien echarles a los perros el pan de los hijos."

Porque se puede desperdiciar: no se puede esperar mucho de predicar a los no creyentes. Sólo que también Jesús se llevó una sorpresa con la fe de la pagana.

comen las migajas que tiran los niños

Una respuesta oportuna por humilde y real, desde la  aceptación del estar fuera.

El reconocimiento de la indignidad de la salvación, un posicionamiento difícil por el bochorno, el arrepentimiento y el dolor del corazón que conlleva.

Junto con el publicano en esta perra se tiene un ícono de la actitud que el Espíritu induce para su propio dominio: el reino de Dios.

La fe de la mujer que se conformaría con migajas con tal de librar a su hija, toca el corazón de Jesús. La mujer no plantea ser alguien del círculo de Jesús, ni una prosélita siquiera, sino una marginal que se conforma con lo que le den.

Situaciones de fe como éstas hacen que Jesús admire y acoja más la fe viva de quienes se saben sin derecho institucional a ella, y la vivencien como extraños, que agradecen de corazón lo poco que se les de.

"Anda, vete, que, por eso que has dicho, el demonio ha salido de tu hija."

La transculturalidad de Jesús aparece en este relato como una anécdota, más que una mentalidad, porque tenía reservas para actuar con alguien fuera de los judíos.

Sin embargo este esquema se rompe ante la respuesta de la mujer, todo un símbolo de la necesidad que abre las entrañas a la compasión.

Jesús se convierte a su vez de su prejuicio contra los perros infieles, a su respeto por un hijo de la fe.

Pudiera ayudarnos en nuestro trámite de una fe, pluricultural y plurireligiosa.

Un mensaje de sanación integral para el ser humano es digno de cualquier formulación de fe basada en la necesidad auténtica, venga de donde venga.

https://twitter.com/motivaciondehoy/status/1359834732494790665?s=20

DOCTORES DE LA IGLESIA

 

San Agustín Comentario a Gálatas 37.38

 Dice el Apóstol: «Sed como yo, que, siendo judío de nacimiento, mi criterio espiritual me hace tener en nada las prescripciones materiales de la ley. Ya que yo soy como vosotros, es decir, un hombre». A continuación, de un modo discreto y delicado, les recuerda su afecto, para que no lo tengan por enemigo. Les dice, en efecto: En nada me ofendisteis, como si dijera: «No penséis que mi intención sea ofenderos». En este sentido, les dice también: Hijos mios, para que lo imiten como a padre. Otra vez me causáis dolores de parto –continúa–, hasta que Cristo tome forma en vosotros. Esto lo dice más bien en persona de la madre Iglesia, ya que en otro lugar afirma: Os tratamos con delicadeza, como una madre cuida de sus hijos. Cristo toma forma, por la fe, en el hombre interior del creyente, el cual es llamado a la libertad de la gracia, es manso y humilde de corazón, y no se jacta del mérito de sus obras, que es nulo, sino que reconoce que la gracia es el principio de sus pobres méritos; a este puede Cristo llamar su humilde hermano, lo que equivale a identificarlo consigo mismo, ya que dice: Cada vez que lo hicisteis con uno de éstos, mis humildes hermanos, conmigo lo hicisteis. Cristo toma forma en aquel que recibe la forma de Cristo, y recibe la forma de Cristo el que vive unido a él con un amor espiritual. El resultado de este amor es la imitación perfecta de Cristo, en la medida en que esto es posible.



REFLEXIÓN

El amor espiritual no puede ser estéril, sino con frutos. Es la imitación perfecta de Cristo. Pero hoy se dice que no hay tal, porque la imitación no es posible en un tiempo en el que Cristo no vive históricamente y las condiciones o circunstancias son diferentes a su tiempo. Que más bien se trata de un seguimiento, lo más cercano posible. Lo cual además denota una dinámica de movimiento y cambio, más que un fijismo. Por eso matiza que en la medida de lo posible, porque la imitación perfecta no conoce de aproximaciones, mientras el seguimiento toma en cuenta las posibilidades reales de las circunstancias históricas.

Quien dice que permanece en Cristo – dice san Juan– debe vivir como vivió él. Mas como sea que los hombres son concebidos por la madre para ser formados, y luego, una vez ya formados, se les da a luz y nacen, puede sorprendernos la afirmación precedente: Otra vez me causáis dolores de parto, hasta que Cristo tome forma en vosotros. A no ser que entendamos este sufrir de nuevo dolores de parto en el sentido de las angustias que le causó al Apóstol su solicitud en darlos a luz para que nacieran en Cristo; y ahora de nuevo los da a luz dolorosamente por los peligros de engaño en que los ve envueltos. Esta preocupación que le producen tales cuidados, acerca de ellos, y que él compara a los dolores de parto, se prolongará hasta que lleguen a la medida de Cristo en su plenitud, para que ya no sean llevados por todo viento de doctrina. Por consiguiente, cuando dice: Otra vez me causáis dolores de parto, hasta que Cristo tome forma en vosotros, no se refiere al inicio de su fe, por el cual ya habían nacido, sino al robustecimiento y perfeccionamiento de la misma. En este mismo sentido, habla en otro lugar, con palabras distintas, de este parto doloroso, cuando dice: La carga de cada día, la preocupación por todas las Iglesias. ¿Quién enferma sin que yo enferme?, ¿quién cae sin que a mi me dé fiebre?

REFLEXIÓN

Porque los dolores de parto pueden referirse al físico dar a luz. Pero también los padres siguen con dolores de preocupación y mortificación, mientras los hijos se hacen adultos, con criterio formado, y pueden defenderse solos de tantas acechanzas. Para un formador del tipo que sea, los dolores no cesan, hasta que las estaturas logran la meta. Las estaturas de calidad de personas, sobre todo.

miércoles, 10 de febrero de 2021

PALABRA COMENTADA

 

Miércoles 5 de tiempo ordinario

Génesis 2,4b-9.15-17



REFLEXIÓN

porque el Señor Dios no había enviado lluvia sobre la tierra, ni había hombre que cultivase el campo

La segunda mirada sobre la creación de la Palabra pone acento en medios que producen,agentes intermediarios que contribuyen al desarrollo: la lluvia y el trabajo del hombre. Será una cultura agrícola que sabe lo que representa el esfuerzo y los elementos para la simiente?

Será lo anterior un escenario de recolectores nómadas que viajan de selva en selva sin entender todavía que, para el rendimiento de la tierra se requiere el esfuerzo metódico?

Así la palabra nos habla de dos parámetros, dos culturas, dos estilos de vida en pugna, dos modos de trabajar que se desprecian mutuamente.

sopló en su nariz un aliento de vida

Detenerse a detallar cómo un soplo hace del hombre un ser vivo, y el silencio de lo mismo sobre otros seres vivos, hace del hombre un ser vivo diferente de otros. Es como la anterior una lectura que da al hombre un nicho especial en la creación. Es un viviente con misión. Una misión para el cuidado de la creación.

el árbol de la vida, en mitad del jardín

El símbolo del anhelo humano: la vida al alcance siempre.

el árbol del conocimiento del bien y el mal

Un conocimiento que se postula como integral, visceral al estilo semita.

del árbol del conocimiento del bien y el mal no comas; porque el día en que comas de él, tendrás que morir

El enigmático conocimiento del bien y del mal afecta negativamente el acceso al don de la vida. Cómo? por qué? Cuál es la relación?

Es la tarea de generaciones de hombres. Es el enigma de la misión del hombre que deberá resolver Jesús, el restaurador. De él dependerá que, conocer el bien y el mal no obstaculice el acceso a la vida. Con su vida, palabra y obra, Jesús nos enseño a conocer el sumo bien: el Padre y el mal: la potencia destructora del pecado y la iniquidad, el alejamiento del Padre.

Y su vida nueva de resucitado hizo de este conocimiento, un camino salvífico por la cruz.

Salmo responsorial: 103



REFLEXIÓN

¡Dios mío, qué grande eres!

En Jesús y su misión de cara a la vida y al conocimiento del bien y del mal, muestras tu grandeza. Con Jesús vuelves al plan original en el que el hombre tiene un puesto especial.

Este espacio de reflexión en torno a la palabra diaria, es una oportunidad de iluminar la existencia y profundizar su sentido salvífico. Es un don y una tarea.

Marcos 7,14-23



REFLEXIÓN

Nada que entre de fuera puede hacer al hombre impuro; lo que sale de dentro es lo que hace impuro al hombre. El que tenga oídos para oír, que oiga.

Lo profundo de dentro es el ámbito de la complicidad que impurifica. Meditar el crimen es la actividad propia de esa profundidad. Detenerse en la planificación del daño envenena la vida que proyecta.

Allí se cristaliza el conocimiento del bien y del mal y consecuentemente se abre o no el acceso a la vida nueva. Lo profundo del corazón humano es el suelo en el que consumimos el árbol del conocimiento del bien y del mal y el árbol de la vida. Jesús es la clave para que este proceso sea regenerativo y salvífico.

salen los malos propósitos, las fornicaciones, robos, homicidios, adulterios, codicias, injusticias, fraudes, desenfreno, envidia, difamación, orgullo, frivolidad

El logro del acusador es persuadir que no hay tal, no obstante se den estas manifestaciones pervertidas desde el corazón.

Pero también que las maldades etiquetadas proceden del corazón sin tomar en cuenta la enfermedad y la debilidad del corazón que no es totalmente libre.

Muchas cosas etiquetadas como impuras y maldades son perspectivas externas que no han entrado en el corazón del que actuó para saber el grado de daño y perjuicio que se ha originado desde dentro.

Por eso nosotros juzgamos de fuera y nuestro juicio es relativo y no absoluto. Deberá proferirse con la suficiente reserva porque el Señor es el único que mira el corazón.

Los humanos somos expertos en las etiquetas, separaciones, divisiones, clasificaciones, evaluaciones y juicios de mérito. Y caemos en un grave error de juicio cuando lo hacemos con sentido absoluto y categórico, sin tolerar excepciones, matizaciones, atenuaciones.

La tolerancia y la tendencia a salvar la proposición del prójimo es por ello necesaria porque no somos los que juzgamos el corazón.

Todas estas contingencias que nos acosan por momentos no invalidan ante él, sino lo que cocinamos en nuestra profundidad. Y qué cocinamos? Un amor que no deja de luchar para plenitud en El Señor.

https://twitter.com/motivaciondehoy/status/1359462789320966147?s=20

DOCTORES DE LA IGLESIA

 

Miércoles, V semana
San Ambrosio Carta 35,4-6

Dice el Apóstol que el que, por el espíritu, hace morir las malas pasiones del cuerpo vivirá. Y ello nada tiene de extraño, ya que el que posee el Espíritu de Dios se convierte en hijo de Dios. Y hasta tal punto es hijo de Dios, que no recibe ya espíritu de esclavitud, sino espíritu de adopción filial, al extremo de que el Espíritu Santo se une a nuestro espíritu para testificar que somos hijos de Dios. Este testimonio del Espíritu Santo consiste en que el mismo clama en nuestros corazones: «¡Abba!» (Padre), como leemos en la carta a los Gálatas. Pero existe otro importante testimonio de que somos hijos de Dios: el hecho de que somos herederos de Dios y coherederos con Cristo; es coheredero con Cristo el que es glorificado juntamente con él, y es glorificado juntamente con él aquel que, padeciendo por él, realmente padece con él. Y, para animarnos a este padecimiento, añade que todos nuestros padecimientos son inferiores y desproporcionados a la magnitud de los bienes futuros, que se nos darán como premio de nuestras fatigas, premio que se ha de revelar en nosotros cuando, restaurados plenamente la imagen de Dios, podremos contemplar su gloria cara a cara. Y, para encarecer la magnitud de esta revelación futura, añade que la misma creación entera está en expectación de esa manifestación gloriosa de los hijos de Dios, ya que las criaturas todas están ahora sometidas al desorden, a pesar suyo, pero conservando la esperanza, ya que esperan de Cristo la gracia de su ayuda para quedar ellas a su vez libres de la esclavitud de la corrupción, para tomar parte en la libertad que con la gloria han de recibir los hijos de Dios; de este modo, cuando se ponga de manifiesto la gloria de los hijos de Dios, será una misma realidad la libertad de las criaturas y la de los hijos de Dios. Mas ahora, mientras esta manifestación no es todavía un hecho, la creación entera gime en la expectación de la gloria de nuestra adopción y redención, y sus gemidos son como dolores de parto, que van engendrando ya aquel espíritu de salvación, por su deseo de verse libre de la esclavitud del desorden. Está claro que los que gimen anhelando la adopción filial lo hacen porque poseen las primicias del Espíritu; y esta adopción filial consiste en la redención del cuerpo entero, cuando el que posee las primicias del Espíritu, como hijo adoptivo de Dios, verá cara a cara el bien divino y eterno; porque ahora la Iglesia del Señor posee ya la adopción filial, puesto que el Espíritu clama: «¡Abba!» (Padre), como dice la carta a los Gálatas. Pero esta adopción será perfecta cuando resucitarán, dotados de incorrupción, de honor y de gloria, todos aquellos que hayan merecido contemplar la faz de Dios; entonces la condición humana habrá alcanzado la redención en su sentido pleno. Por esto, el Apóstol afirma, lleno de confianza, que en esperanza fuimos salvados. La esperanza, en efecto, es causa de salvación, como lo es también la fe, de la cual se dice en el evangelio: Tu fe te ha salvado.



REFLEXIÓN

Padecer por Cristo es padecer con Cristo. Si Jesús padeció en solitario, abrumado por tamaña opresión, nuestro padecer es en conjunto con Jesús, en compañía de Jesús. Este padecer, que expresa anhelos profundos del Espíritu, en labor de parto, en nosotros, aviva su resistencia y firmeza en la esperanza, y en esa gestión se manifiesta salvando. Más aún salvando y comunicando, porque el padecimiento salvífico crea la compañía para otros, como ha recibido la de Jesús.

martes, 9 de febrero de 2021

PALABRA COMENTADA

 

Martes 5 de tiempo ordinario

Génesis 1,20-2,4ª



REFLEXIÓN

"Creced,(parah:dar fruto) multiplicaos,(rabah:multiplicar) llenad(mala:llenar) las aguas del mar; que las aves se multipliquen en la tierra."

Hace cinco mil años la tierra se vería como un lugar inexplorado e inmenso, que incitaría la expansión de los reinos e imperios. De hecho se sucedieron varios, uno más fuerte que el otro. Era una perspectiva de conquista y explotación en la que cabía la ambición de más población para acceder a más recursos.

En una perspectiva así, las elites dirigentes ambicionaban masas a las que mandar y reemplazar como cosas, pues muchos eran esclavos y no tenían ni se ocurría que tuvieran ciertos derechos. Esto a pesar de los códigos antiguos de leyes que garantizaban ciertos derechos para ciudadanos, no para esclavos.

Crece lo que no sembramos ni cuidamos. Una providencia a pesar de nosotros nos provee. Un donante anónimo incesanetemente nos ofrece recursos para que nuestra vida se sostenga sobre la faz de la tierra. Se manifiesta una intención de sostenernos a todas las especies, pero la nuestra es la única que acumula más allá de sus necesidades, e invierte en bienes a expensas de las necesidades de otros.

Hagamos al hombre a nuestra imagen y semejanza; que domine

Y creó Dios al hombre a su imagen; a imagen de Dios lo creó; hombre y mujer los creó

Nos delegó el dominio, pero lo confundimos con explotación, y mantenemos la opresión por la vanidad, haciendo gemir las criaturas.

No parece, estadísticamente, abultado el fenómeno de la homosexualidad.Incluso entre los que tienen esa tendencia, muchos pueden si quieren, multiplicarse como bisexuales, y otras técnicas de fecundidad.

Mas bien parece relevante el significado para la libertad de vivir y expresar una condición viable como calidad de vida. Incluso satisfactoria como parentalidad. No parece que la Palabra cobija a minorías que se apartan de la tendencia dominante. Pero no cobijarlas tampoco significa reprobarlas.

Y vio Dios todo lo que habla hecho; y era muy bueno

Un dictamen antídoto para el pesimismo y depresión colectiva actuales que todo lo ve malo, imperfecto, con suspicacia, con agenda.

Y bendijo Dios el día séptimo y lo consagró, porque en él descansó de todo el trabajo que Dios habla hecho cuando creó

Dos mil quinientos años después cuando Israel gime bajo el yugo de una ocupación y su clase dirigente es prisionera en el exilio, su reflexión de fe subraya la dignidad de todo hombre y mujer por encima de todo, no obstante siga existiendo la esclavitud, como hoy todavía, en varias formas, existe.

Su dignidad consiste según el oráculo de la Palabra a una equiparación al Santo de los Santos. Somos así reconcidos como estirpe de la divinidad.

Por eso la creación no ha terminado y se sigue haciendo y el descanso del Señor no ha llegado.

El sábado se reconoció como un memorial del descanso de Dios y de los hombres que trabajaban en el designio de Dios, para que no lo olviden y pierdan el sentido humano del trabajo.

Pero Jesús nos aclaró en el evangelio de Juan que su Padre sigue trabajando.

Y en la contemplación para alcanzar amor de los ejercicios de Ignacio, el Señor es amable porque se contempla trabajando, laborando en toda su creación.

Descansar del trabajo es parte del designio de amor del Señor.

Salmo responsorial: 8



REFLEXIÓN

Cuando contemplo(raah:mirar hasta que nos damos cuenta) el cielo, obra de tus dedos

Ignacio de Loyola nos insiste en sus ejercicios que contemplemos. Y que repitamos los ejercicios para lograr ver mejor. Porque la contemplación es un mirar y volver a mirar hasta que percibimos mejor un sentido que se nos da.

Quizás el sentido late en nuestras neuronas, y se ha acumulado por las viviencias que vamos experimentando, pero se actualiza, toma vida en el momento de una contemplación o un modo de mirar reiterado y profundo que se abra por fe.

le diste el mando sobre las obras de tus manos, / todo lo sometiste bajo sus pies

El hombre del designio es Jesús. Los demás somos bocetos o aprendices de Jesús, y ser humanos es una tarea.

Marcos 7,1-13



REFLEXIÓN

Aferrándose(krateo:retenidos fuertemente por) a la tradición de sus mayores

El quid (que) es el aferramiento, no las tradiciones. Cuál es mi actitud respecto de las tradiciones, que me aportan identidad, pertenencia y continuidad en el tiempo?

Una sociedad tradicional aprecia sobretodo seguir la tradición de sus mayores (p.e: El violinista en el tejado).

Pero Jesús ha logrado una eminencia y ve más allá. Logra una libertad de la presión social y articula prácticas que no son tradicionales.

Así las desvincula de la Palabra y quedan reducidas a recursos culturales de los pueblos. Éstos son sujetos al cambio, si una sabiduría más oportuna se orienta a la novedad.

El comentario y matiz es del evangelista sobre el modo de proceder de los destacados en la observancia de los judíos de la época. No se trata de describir una práctica sana, sino de calificar un exceso de tradicionalismo, una rigidez sofocante que no permite un juicio diferente en circunstancias diferentes.

El problema no sería la tradición de los mayores en sí, sino la rigidez que inhibe el propio criterio prudencial.

Cuando el evangelista escribe ya Jesús no está entre los miembros de la comunidad, pero ha quedado su ethos, su modo de proceder, su praxis cotidiana y común mientras vivía. Y se apoyan en ella, no para despreciar la tradición, sino para usarla como punto de referencia, con flexibilidad.

Cuando se prohibió desde el magisterio eclesiástico el uso de los métodos artificiales para prevenir la concepción, se usó la referencia a la naturaleza humana tradicionalmente explicada, para determinar lo que era natural y artificial.

La rigidez en mantener la prohibición hasta nuestros días, entre otras consideraciones tiene a la vista el abuso en cuanto a las costumbres sexuales, liberadas de las posibles consecuencias del embarazo.

En esa previsión opera una interpretación antropológica que se inclina a ver más bien abusos egoístas que actuaciones sensatas en los fieles.

No se tiene en cuenta suficientemente a las parejas sensatas que toman decisiones consultando lo mejor posible y actuando en conciencia, aunque usen métodos artificiales.

El evangelio vivido nos da la inspiración para obrar en libertad de cara a las necesidades auténticas según las circunstancias y asumir las consecuencias de nuestras decisiones.

y no siguen la tradición de los mayores?

Hipócritas

Como aferramiento a una tradición que no refleja el designio.

El culto que me dan está vacío, porque la doctrina que enseñan son preceptos humanos.

Jesús les echa en cara la pretensión de absoluto que reemplaza la Palabra por sus palabras.

Aprendemos con lentitud que nuestras iniciativas valen la oportunidad que representan, pero pueden ser superadas por quienes consideren algo mejor.

"Los bienes con que podría ayudarte los ofrezco al templo"

En la perspectiva de la buena nueva del reino el legalismo no reemplaza la solidaridad con la necesidad humana básica.

ya no le permitís hacer nada por su padre o por su madre, invalidando la palabra de Dios

La hipocresía aludida por Jesús se relaciona con esta sustitución: las palabras humanas que se hacen pasar por Palabra de Dios.

Tenemos ese poder sofisticado: vaciar el sentido y espíritu del designio y sustituirlo por nuestros intereses egoístas.

Pero hay que tener la docilidad de reconocer en la práctica cuando se da este desatino.

https://twitter.com/motivaciondehoy/status/1359100940813484033?s=20