sábado, 25 de noviembre de 2023

PALABRA COMENTADA

 

SÁBADO 33 DE TIEMPO ORDINARIO

Año Impar

1Macabeos 6,1-13



REFLEXIÓN

Al oír este informe, el rey se asustó y se impresionó de tal forma que cayó en cama con una gran depresión, porque no le habían salido las cosas como quería.

La acción del Señor, como la que tuvo con el faraón de Egipto, es paradigmática de sus intervenciones, sutiles y poderosas en el corazón de los seres humanos, en los que trastorna las decisiones que afectan sus elegidos.

Sin embargo esa intervención que también se da en las autoridades que condenan a Jesús y lo sentencian a la crucifixión es más compleja porque permite que otros pensamientos adversos se enseñoreen y los argumentos condenatorios prevalezcan, para así hacer de su aporte como Padre algo más propio de un Misterio que favorece y viabiliza un bien mayor: el testimonio único de la muerte de Jesús, libremente aceptada y su transformación en el Viviente, fuente de luz y vida para muchos.

Pero ahora me viene a la memoria el daño que hice en Jerusalén, robando el ajuar de plata y oro que había allí, y enviando gente que exterminase a los habitantes de Judá, sin motivo. Reconozco que por eso me han venido estas desgracias. Ya veis, muero de tristeza en tierra extranjera."

Una autocrítica que parece llega extemporánea excepto para la misericordia del Señor de la Historia.

Los arrepentimientos de los ex malvados liberan energías constructivas para el futuro.

Destraban nudos, rompen diques de iniquidad, para que la gracia fluya nuevamente.

Salmo responsorial: 9



REFLEXIÓN

su pie quedó prendido en la red que escondieron. / Él no olvida jamás al pobre, / ni la esperanza del humilde perecerá

Porque el Señor actúa su justicia para los desvalidos aunque no lo vemos ni lo sintamos.

Es lo que hemos de reconocer y glorificar como testigos de su acción en la existencia.

Lucas 20,27-40



REFLEXIÓN

se acercaron a Jesús unos saduceos, que niegan la resurrección

No significa que este grupo, en ese tiempo el más poderoso, no tuviera alguna esperanza respecto de la vida después de la muerte. Sólo que era otra la expresión: los descendientes tienen memoria de los muertos que viven débilmente en el sheol, bajo tierra, y son mantenidos con vida por ese recuerdo. Por eso no tener descendencia es una maldición porque nadie los recordará.

Frente a ellos los fariseos, otro grupo cuyo poder y influencia iba en ascenso, formulaban la esperanza de vida para el final de la historia, cuando esta tierra se volviera leche y miel y los justos reinarán junto con Dios.

Jesús, quien por el silencio de los evangelios, estaba soltero, debía ser un candidato, según los saduceos para la maldición de la extinción de su vida, porque sin descendencia nadie lo recordaría.

Pero como tenía tanto ascendiente sobre la gente su mensaje, y planteaba la resurrección, en lo cual sintonizaba mejor con el enfoque fariseo, era necesario ridiculizarlo a través de preguntas y casos, en los que se viera que contradecía la ley.

Ley que para los saduceos se reducía a nuestro pentateuco.

los siete han estado casados con ella

La pareja y su descendencia serían el mayor valor natural asumido en Jesús quien le otorga fuerza por su Espíritu de nuevo ser, nueva carne, nueva unión.

Pero aún esta relación tan sublime, quizás extensible a otras modalidades de pareja, discutidas hoy, se relativiza frente a la plenitud del Reino, donde serán como ángeles

"En esta vida, hombres y mujeres se casan; pero los que sean juzgados dignos de la vida futura y de la resurrección de entre los muertos no se casarán. Pues ya no pueden morir, son como ángeles; son hijos de Dios, porque participan en la resurrección.

La realidad nueva y absoluta, la transfiguración de la red social es: ser hijos de Dios, no ángeles sino como ángeles, habitantes del reino como en casa propia.

Así la resurrección no está garantizada a nadie. Es un don para los que el Señor juzgue dignos.

los que sean juzgados dignos de la vida futura y de la resurrección de entre los muertos no se casarán

Jesús va más allá de saduceos y fariseos, porque desconoce la vigencia y persistencia del matrimonio más allá de la muerte, en el territorio de vida eterna. Su mensaje de vida rompe los límites de la especulación de sus contemporáneos y también de la nuestra.

Hoy en día muchos por temor al lenguaje mitológico del cielo y la vida eterna, prefieren pensar en la resurrección de Jesús como la muestra de una vida nueva en el recuerdo de las generaciones, o en un reino de este mundo pero sin injusticias, ni dolor.

Los saduceos no creían en la resurrección, pero eso no significa que creyeran que la muerte era el final de todo. Prueba de ello es el empeño en suscitar descendencia del hermano sin hijos.

En la actualidad entre cristianos parece tener cierta popularidad la “resurrección en el pueblo” de personas acreditadas como líderes que aportaron liberación.

Se pregunta uno si se trata de una actualización de la postura saducea, y una postura que no se pronuncia afirmativamente por la resurrección testimoniada apostólicamente.

No es Dios de muertos, sino de vivos, porque para él todos están vivos

Parece que se cercena algo del misterio planteado en el mensaje de Jesús sobre el Padre viviente y dador de vida.

La resurrección para la vida es un don, no un derecho que recorte la generosidad del Señor y haga mezquina su Palabra.

Nadie muere definitivamente, y tampoco nada en cierta forma

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1Macabeos 6,1-13

La acción de Dios es aquella de la que se puede decir que para El no hay nada imposible. Que el duro Faraón decida por fin a favor del pueblo israelita para dejarlo salir, que El juez severo decida por fin dejar su comodidad para atender la viuda insistente e impertinente. Que Jesús, pensando que primero son las ovejas descarriadas de Israel, se conduela de una perra genitil cananea que aboga por su hija. Y quien conoce ese talón de Aquiles del Señor, hace de su oración una amistad entrañable con él.

Salmo responsorial: 9

Cuando el vulnerable se libra, por casualidad según algunos, el reconoce que fue gratuitamente, y como tal, no pensado ni planificado. La benevolencia sorprendente es su huella peculiar.

Lucas 20,27-40

Jesús no es un minimalista aferrado a la Torah, ni un materialista aferrado a la tierra, aunque sea transformada. Indica contra unos y otros, y más allá que su testimonio, y ahora su Palabra como Palabra proviene de su experiencia: el Dios de Jesús, desde la zarza que ardía sin consumirse, toda una novedad, es alguien novedoso, y ni nombre tiene, excepto Yhwh, Abba, alguien que dirige a la novedad absoluta, a lo nunca pensado, ni siquiera nuestro futuro, que siempre es novedad en sentido de recomposición

DOCTORES DE LA IGLESIA

                                          


SÁBADO, XXXIV SEMANA

San Agustín Sermón 256,1-3

Cantemos aquí el Aleluya, aun en medio de nuestras dificultades, para que podamos luego cantarlo allá, estando ya seguros. ¿Por qué las dificultades actuales? ¿Vamos a negarlas, cuando el mismo texto sagrado nos dice: El hombre está en la tierra cumpliendo un servicio? ¿Vamos a negarlas, cuando leemos también: Velad y orad, para no caer en la tentación? ¿Vamos a negarlas, cuando es tan frecuente la tentación, que el mismo Señor nos manda pedir: Perdónanos nuestras deudas, así como nosotros perdonamos a nuestros deudores? Cada día hemos de pedir perdón, porque cada día hemos ofendido. ¿Pretenderás que estamos seguros, si cada día hemos de pedir perdón por los pecados, ayuda para los peligros? Primero decimos, en atención a los pecados pasados: Perdónanos nuestras deudas, así como nosotros perdonamos a nuestros deudores; luego añadimos, en atención a los peligros futuros: No nos dejes caer en la tentación. ¿Cómo podemos estar ya seguros en el bien, si todos juntos pedimos: Líbranos del mal? Mas con todo, hermanos, aun en medio de este mal, cantemos el Aleluya al Dios bueno que nos libra del mal. Aun aquí, rodeados de peligros y de tentaciones, no dejemos por eso de cantar todos el Aleluya. Fiel es Dios –dice el Apóstol–, y no permitirá él que la prueba supere vuestras fuerzas. Por esto, cantemos también aquí el Aleluya. El hombre es todavía pecador, pero Dios es fiel. No dice: «Y no permitirá que seáis probados», sino: No permitirá que la prueba supere vuestras fuerzas.

REFLEXIÓN

Es una frase común con la que nos animamos y animamos a otros a no detenerse ante las dificultades y conflictos, sino a superar esperando mejores días: adelante, caminemos, no nos detengamos. Pero debemos ubicarnos ante lo que pedimos en el padrenuestro: perdónanos y libéranos. Entre pasado y futuro transcurre el presente presagioso y precario en seguridad, porque nada ni nadie puede garantizar la seguridad absoluta. Ese es el lugar del Señor, y su seguridad bendita es una gracia.


viernes, 24 de noviembre de 2023

PALABRA COMENTADA

 

VIERNES 33 DE TIEMPO ORDINARIO

Año Impar

1Macabeos 4,36-37.52-59



REFLEXIÓN

determinó que se conmemorara anualmente la nueva consagración del altar, con solemnes festejos, durante ocho días, a partir del veinticinco del mes de Casleu

Motivo bíblico de la fiesta de hannukah, de importancia para la cultura judía, porque aun los comercios cierran.

En la actualidad las fiestas religiosas de la cultura judeocristiana, se viven más en la vertiente comercial y festiva que en el significado original, y su aporte básico a la convivencia parece estar en la división calendario del tiempo anual y en las oportunidades de descanso y entretenimiento que ofrecen.

Es muy interesante que se producen resultados paradójicos de excesos en placeres  y violencia, en fiestas que se originaron en motivaciones de paz, fraternidad y amor.

Interleccional: 1Crónicas 29,10-13



REFLEXIÓN

tuyo es cuanto hay en cielo y tierra

Tuyo es: una expresión desarrollada en el Tomad Señor y Recibid.

Implica una confesión y una entrega, total en la vivencia, amortizable en la existencia, cuando la vida vaya anunciando las coyunturas del Espíritu, para hacer efectiva esa entrega.

Cuando se hace conciencia de su presencia, se siente un estremecimiento, que recuerda la expresión: temor del Señor.

Pero a la vez se siente la inquietud de si ese estremecimiento ocurre con su presencia en el pobre.

Lucas 19, 45-48



REFLEXIÓN

En aquel tiempo, entró Jesús en el templo y se puso a echar a los vendedores, diciéndoles: "Escrito está: "Mi casa es casa de oración"; pero vosotros la habéis convertido en una "cueva de bandidos"

En consonancia con lo que se ha indicado sobre la distorsión de las fiestas de origen religioso.

Para Jesús es abominable que nosotros hagamos lo contrario de lo que nos envanecemos y gloriamos: construimos un templo que es espacio de oración, pero lo profanamos dedicando el espacio al flujo comercial, con intención de acumular riqueza a costa de la vulnerabilidad del pobre.

Jesús plantea constantemente la postura que combate las mixtificaciones y las adulteraciones.

Purifica como juicio y fuego lo que se oxida, y corrompe. Para bien.

Somos depredadores también, y volvemos despojos lo que era algo vivo.

Nuestra oración puede convertirse en acción de bandidos.

No garantiza por sí sola nuestra conversión.

Puede ser incongruente e inconsistente en la vida.

Puede velar la injusticia.

intentaban quitarlo de en medio; pero se dieron cuenta de que no podían hacer nada, porque el pueblo entero estaba pendiente de sus labios.

Muestra Jesús una profecía, voz de Dios, con un matiz diferente: habla lo que el pueblo siente. 

El pueblo vulnerable, que no tiene posibilidades de defensa, no obstante los cauces institucionales.

Jesús encarna un paradigma de justicia de vulnerables y suscita la odiosidad de la iniquidad del poderoso.

No era el pueblo que lo escuchaba y defendía el que estuvo como turba gritando su muerte.

Aquello sucedió de noche cuando no se podía defenderlo, cuando era presa fácil.

Como muchos otros después, que no han sido defendidos por armas, sino por la acogida a las palabras del Espíritu.

Serán protegidos y defendidos, hasta que otro más poderoso y fuerte los arrebate.

"Escrito está: "Mi casa es casa de oración"; pero vosotros la habéis convertido en una "cueva de bandidos"".

convertían un negocio legítimo en fuente de abusos(nota de la Biblia de Estudio de las Sociedades Bíblicas)

Jer7.11 Una cueva de ladrones: Con esta imagen poética se condena la falsa seguridad que infundía en el pueblo la presencia material del templo de Jerusalén. Tal como los ladrones, una vez cometidos sus delitos, Se refugian en una caverna y allí se sienten seguros, así también los israelitas se sentían protegidos por el santuario, a pesar de sus crímenes y malas acciones(Nota de allí mismo)

Un pasaje gustado como munición argumentativa por los activistas del cambio social. Y con razón, en parte.

Según algunos aquí se encuentra la posición política de Jesús en su más prístina presentación: Socialismo vs. Capitalismo. No a la reforma, sí a la revolución.

Según eso lo que Jesús pretende en la palabras y hechos que le adjudican los cuatro evangelistas, es demoler un sistema, una estructura de acumulación de riquezas, que oprime al pueblo humilde.

Según otros, se busca depurar el abuso de una actividad legítima porque se ejercía en el exterior del templo y no lo profanaba técnicamente hablando.

Quizás lo nuclear está en las palabras que cita Jesús de Jeremías7,11. Jesús aboga por una experiencia de Dios sincera, sin doblez ni hipocresía.

Desnuda la pretensión se utilizar la invocación del Dios Padre en provecho propio, opacando su verdadera función.

El templo, el culto, que tienen un lugar prioritario en la promoción de la divinidad en Israel o en cualquier pueblo, se presta a engañar en beneficio de unos manipuladores, y de todo el que esconde en esa sacralidad su corrupción.

Es el peor de los ateísmos el que brota de los teísmos. Son imágenes de dioses que llevan en sí la semilla de la distorsión.

Jesús nos provoca, para no seguir buscando en lo santo excusa para la impunidad de nuestros crímenes.

Y esto se aplica para todo el que en nombre de un valor relevante en la sociedad se conduzca con impunidad.

De nada sirve cambiar de estructuras si persiste la actitud de impunidad en nombre de los ideales.

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1Macabeos 4,36-37.52-59

El templo había sido consagrado para purificarlo de la contaminación de regímenes gentiles sobre Israel.

Interleccional: 1Crónicas 29,10-13

El templo es para Israel un motivo de orgullo nacional, y una glorificación de su Dios. Es lo único de lo que pueden ufanarse

Lucas 19, 45-48

Aunque los vendedores no hacen nada ilegal, Jesús los conmina, como acto profético. Sin embargo es el relato menos violento de los evangelistas. Oración se confronta con cueva de ladrones, porque roban el protagonismo a Dios, dueño del Templo.


BEATO CARLO

                                        

SU AMISTAD DE IGUAL A IGUAL IRRADIABA GRACIA


Del Tratado de san Juan Eudes, presbítero, Sobre el reino de Jesús
(Parte 3, 4: Opera omnia 1, 310-312)


EL MISTERIO DE CRISTO EN NOSOTROS Y EN LA IGLESIA

Debemos continuar y completar en nosotros los estados y misterios de la vida de Cristo, y suplicarle con frecuencia que los consume y complete en nosotros y en toda su Iglesia.

Porque los misterios de Jesús no han llegado todavía a su total perfección y plenitud. Han llegado ciertamente a su perfección y plenitud
en la persona de Jesús, pero no en nosotros, que somos sus miembros, ni en su Iglesia, que es su cuerpo místico. El Hijo de Dios quiere comunicar y extender en cierto modo y continuar sus misterios en nosotros y en toda su Iglesia, ya sea mediante las gracias que ha determinado otorgarnos, ya mediante los efectos que quiere producir en nosotros a través de estos misterios. En este sentido quiere completarlos en nosotros.

Por esto san Pablo dice que Cristo halla su plenitud en la Iglesia y que todos nosotros contribuimos a su edificación y a la edad de Cristo en su plenitud, es decir, a
aquella edad mística que él tiene en su cuerpo místico, y que no llegará a su plenitud hasta el día del juicio. El mismo Apóstol dice, en otro lugar, que él va completando las tribulaciones que aún le quedan por sufrir con Cristo en su carne mortal.

De éste modo el Hijo de Dios ha determinado consumar y completar en nosotros todos los estados y misterios de su vida. Quiere llevar a término en nosotros los misterios de su encarnación, de su nacimiento, de su vida oculta, formándose en nosotros y volviendo a nacer en nuestras almas por los santos sacramentos del bautismo y de la sagrada eucaristía, y haciendo que llevemos una vida espiritual e interior,
oculta con él en Dios.

Quiere completar en nosotros el misterio de su pasión, muerte y resurrección, haciendo que suframos, muramos y resucitemos con él y en él. Finalmente, completará en nosotros su estado de vida gloriosa e inmortal cuando haga que vivamos con él y en él una vida gloriosa y eterna en el cielo. Del mismo modo quiere consumar y completar los demás estados y misterios de su vida en nosotros y en su Iglesia, haciendo que nosotros los compartamos y participemos de ellos, y que en nosotros sean continuados y prolongados.

Según esto, los misterios de Cristo no estarán completos hasta el final de aquel tiempo que él ha destinado para la plena realización de sus misterios en nosotros y en la Iglesia, es decir, hasta el fin del mundo

jueves, 23 de noviembre de 2023

PALABRA COMENTADA

 

JUEVES 33 DE TIEMPO ORDINARIO

Año Impar

1Macabeos 2,15-29



REFLEXIÓN

hacer apostatar por la fuerza

Quizás la violencia más denigrante, porque otras afectan el exterior de la persona, ésta afecta la conciencia, su convicción, lealtad, entrega, sentido de vida.

Y con esta conciencia de fe están vinculados todo valor conculcado que se viva por convicción y como núcleo de la propia identidad.

viviremos según la alianza de nuestros padres

Es el testimonio de muchos que han dado la vida, aun en circunstancias equívocas, por mantener su conciencia en pie.

Ante circunstancias menos exigentes hemos sido desleales con nuestros valores de conciencia, y posiblemente esa es la depresión que nos embarga cada cierto tiempo.

Hemos de rogar para que la fuerza del Espíritu nos acompañe en la hora final, cualquiera sean sus circunstancias, para afirmar la fe de nuestra conciencia.

desviándonos de nuestra religión a derecha ni a izquierda

Hoy en día la izquierda y sus banderas progresistas, pueden funcionar como sub angelo lucis del evangelio.

Porque la derecha neoliberal vuelve a estar masivamente desacreditada y repudiada.

arrebato de ira santa

celo por la ley,

En nuestro medio secularizado estas expresiones son de mal gusto y casi imposibles de convalidar.

Se toma por paz la indolencia e indiferencia, para no meterse en problemas.

Después se echó al monte con sus hijos, dejando en el pueblo cuanto tenía. Por entonces, muchos bajaron al desierto para instalarse allí, porque deseaban vivir según derecho y justicia.

La fuga mundi puede ser vista como evasión de la responsabilidad de ser fermento.

Sin embargo hay circunstancias que son la coyuntura necesaria para plantear un modo alternativo de vivir la palabra coherentemente.

Jesús no se fuga del mundo, sino que pide vivir en él sin pertenecerle.

Salmo responsorial: 49



REFLEXIÓN

cumple tus votos al Altísimo / e invócame el día del peligro

Nuestra fidelidad es al proceso de conversión, y en su desarrollo el Señor atiende nuestra solicitud e invocación.

Lucas 19,41-44



REFLEXIÓN

En aquel tiempo, al acercarse Jesús a Jerusalén y ver la ciudad, le dijo llorando: "¡Si al menos tú comprendieras en este día lo que conduce a la paz! Pero no: está escondido a tus ojos. Llegará un día en que tus enemigos te rodearán de trincheras, te sitiarán, apretarán el cerco, te arrasarán con tus hijos dentro, y no dejarán piedra sobre piedra. Porque no reconociste el momento de mi venida".

Fiel israelita, Jesús se conmueve y se duele por la falta de respuesta del mundo, encriptado en la ciudad santa.

Su dureza y rebeldía lo afectan. No sabe qué más hacer para persuadir hacia la conversión.

Se trata de una profecía, cree el evangelista que cumplida con la destrucción romana de Jerusalén. Son lecturas posteriores al hecho, que se ven conectadas a Jesús y su significación.

Mas nosotros qué? Leemos en Jesús la historia que participamos como testigos? O nos inhibimos para no ser etiquetados de fundamentalistas?

comprendieras en este día lo que conduce a la paz!

Porque las cosas podrían ser diferentes si viviéramos en otra forma.

Como puede estarnos enseñando la crisis financiera que se extiendió por Europa, y se nos dio alcance en Latinoamérica. Y la Pandemia que aún no cesa a nivel global.

Se teme el aumento en millones de pobres.

Pero no parece que entendamos que debemos convertir nuestro estilo consumista, que llena su existencia con cosas e imagen, pero no con valores de conciencia.

te arrasarán con tus hijos dentro, y no dejarán piedra sobre piedra. Porque no reconociste el momento de mi venida

Es la lectura que hace la comunidad del evangelista desde sus circunstancias post-destrucción de Jerusalén en el año 70 dC, sobre la consecuencia de no haber escuchado a Jesús.

No cualquiera admite el sentido de esta lectura. Sin embargo no es sólo la persona de Jesús, crucificada cuarenta años antes, sino su mensaje encarnado lo que hubiera podido atraer la paz.

Mensaje de justicia para los pecadores y pobres y excluídos. Mensaje de unidad del pueblo y sus dirigentes, en un orden y paz por el amor y la justicia.

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1Macabeos 2,15-29

Echarse al monte para guerrear o huir al desierto para vivir una comunidad utópica fueron y son a lo largo de nuestra historia AT y NT nuestros esfuerzos sociales de conversión a la Palabra. Pero la de Jesús se muestra sin evasiones ni fugas ni violencias fratricidas, como fermento en la masa

Salmo responsorial: 49

La invocación antigua para implorar y dar por cierta la protección del Señor se sigue ofreciendo si a ella juntamos esfuerzos de conversión al mensaje de Jesús.

Lucas 19,41-44

Un relato propio de este evangelista, da a entender una situación histórica de devastación y una aflicción de Jesús que lamenta la sordera de su pueblo, tal como otros profetas en su momento, en la historia de Israel. Tal como en nuestros conflictos actuales que producen altos niveles de devastación, nos preguntamos si seguiremos sordos al mensaje de Jesús como solución. Cada generación hace la prueba. Qué dirá ésta?

BEATO CARLO

 

                                               

DESDE SU JUEGO COMÚN Y SU COMPAÑERISMO IRRADIABA AMISTAD, ALEGRÍA, DISPONIBILLIDAD Y SERVICIO

 Del Comentario de san Gregorio de Nisa, obispo, sobre el Cantar de los cantares
(Cap. 2: PG 44, 802)


ORACIÓN AL BUEN PASTOR

¿Dónde pastoreas, pastor bueno, tú que cargas sobre tus hombros a toda la grey?; (toda la humanidad, que cargaste sobre tus hombros, es, en efecto, como una sola oveja). Muéstrame el lugar de reposo, guíame hasta el pasto nutritivo, llámame por mi nombre para que yo, oveja tuya, escuche tu voz, y tu voz me dé la vida eterna: Avísame, amor de mi alma, dónde pastoreas.

Te nombro de este modo, porque tu nombre supera cualquier otro nombre y cualquier inteligencia, de tal manera que ningún ser racional es capaz de pronunciarlo o de comprenderlo. Este nombre, expresión de tu bondad, expresa el amor de mi alma hacia ti. ¿Cómo puedo dejar de amarte, a ti que de tal manera me has amado, a pesar de mi negrura, que has entregado tu vida por las ovejas de tu rebaño? No puede imaginarse un amor superior a éste, el de dar tu vida a trueque de mi salvación.

Enséñame, pues —dice el texto sagrado—, dónde pastoreas, para que pueda hallar los pastos saludables y saciarme del alimento celestial, que es necesario comer para entrar en la vida eterna; para que pueda asimismo acudir a la fuente y aplicar mis labios a la bebida divina que tú, como de una fuente, proporcionas a los sedientos con el agua que brota de tu costado, venero de agua abierto por la lanza, que se convierte para todos los que de ella beben en manantial, cuyas aguas brotan para comunicar vida eterna.

Si de tal modo me pastoreas, me harás recostar al mediodía, sestearé en paz y descansaré bajo la luz sin mezcla de sombra; durante el mediodía, en efecto, no hay sombra alguna, ya que el sol está en su vértice; bajo esta luz meridiana haces recostar a los que has pastoreado, cuando haces entrar contigo en tu refugio a tus ayudantes. Nadie es considerado digno de este reposo meridiano si no es hijo de la luz y del día. Pero el que se aparta de las tinieblas, tanto de las vespertinas como de las matutinas, que significan el comienzo y el fin del mal, es colocado por el sol de justicia en la luz del mediodía, para que se recueste bajo ella.

Enséñame, pues, cómo tengo que recostarme y pacer, y cuál sea el camino del reposo meridiano, no sea que por ignorancia me sustraiga de tu dirección y me junte a un rebaño que no sea el tuyo.

Esto dice (la esposa del Cantar), solícita por la belleza que le viene de Dios y con el deseo de saber cómo alcanzar la felicidad eterna.

miércoles, 22 de noviembre de 2023

PALABRA COMENTADA

 

MIÉRCOLES 33 DE TIEMPO ORDINARIO

Año Impar

2Macabeos 7,1.20-31



REFLEXIÓN

lo soportó con entereza, esperando en el Señor

uniendo un temple viril a la ternura femenina,

Él, con su misericordia, os devolverá el aliento y la vida, si ahora os sacrificáis por la ley."

La otra vida, la vida que no termina junto al Señor, no está garantizada como un conocimiento disponible para nuestro auto-aseguramiento. Es parte de la entrega de fe al Señor y su misericordia.

Él no nos lo debe, ni es su obligación. Es parte de un designio de amor libre. No es exigible, ni demandable.

Es el testimonio de Jesús y su entrega confiada a su Padre entre estertores de angustia, el que nos transmite una entereza, confianza que no oculta el umbral desesperado, y sometimiento a la voluntad salvífica del Padre.

Y el anuncio de la resurrección al tercer día por parte del Padre, tampoco es una garantía tal como nosotros concebimos una garantía: compromiso, contrato, que amarra a las partes.

Sigue siendo expresión amorosa y libre del Señor a nuestra fe, para robustecerla y animarla.

Se trata de un cambio de la mentalidad de contrato, pieza clave de las estructuras legales del mundo, que le dan vida.

Incluso se trata de una revolución en nuestro sistemático toma y daca, que se refleja en las transacciones de nuestras relaciones cotidianas.

En Jesús de Nazareth toma carne un modo nuevo e inédito de amor, desde la gratuidad y la entrega de la persona.

Salmo responsorial: 16



REFLEXIÓN

al despertar me saciaré de tu semblante

Es la esperanza profunda que orienta la existencia y procesa la vivencia del Señor.

Se puede expresar así: Si crees en Dios, en su amor libre y gratuito, y con Él en la vida que no termina junto a él, por qué vives como si no creyeras?

Nuestra conversión es como una conquista en la que nos vamos rindiendo, plaza tras plaza, para ir cayendo enteramente en el dominio de su amor libre y nuevo.

Lucas 19,11-28



REFLEXIÓN

pensaban que el Reino de Dios iba a despuntar de un momento a otro

Es la expectativa que se ha creado alrededor de Jesús, quien sintió los anhelos y ansiedades de la gente que aspiraba a la liberación, sanación, perdón inmediatos, sin retardos, casi mágicamente.

Esta expectativa podía corresponder a la del pronto retorno de Jesús en gloria, posterior a la experiencia de fe en la resurrección y ascensión de Jesús de Nazareth.

Un hombre noble se marchó a un país lejano para conseguirse el título de rey

Sus conciudadanos, que le aborrecían, enviaron tras él una embajada para informar

Interesante crítica que parece atribuirse a uno de los hijos de Herodes el Grande, que buscó en Roma que el Emperador lo nombrara rey.

Un título que se aparecía comprado por el ocupante imperio, y no por dinastía local.

En todo caso ese reino del que se rumora, no puede ser esta caricatura de reino, como el de Herodes, que ni rey es y encima es cruel y sanguinario con los que se le oponen.

No se trata de este reinado, de cálculo político y ambición de poder.

Aquí termina la parábola original a la que se le adjuntó la problemática del título comprado de rey y su oposición y el fin de ella.

"Negociad(pragmateuomai:comerciar, intercambiar con animo de ganancia) mientras vuelvo".

como has sido fiel en una minucia, tendrás autoridad sobre diez ciudades

"Por tu boca te condeno, empleado holgazán

'Al que tiene se le dará, pero al que no tiene se le quitará hasta lo que tiene.'

 Por su diligencia y capacidad de negociar.

Bancos e intereses existen ya. También la condena a la usura.

En la parábola se inclina más al inversión que a los intereses del banco, que se acepta como última opción.

Parecería recomendar la negociación a través de los dones que Dios nos ha entregado.

Todavía falta por hacer en este mundo, parece decir.

Parece usar el contexto del nombramiento de un hijo de Herodes el Grande como rey de una región, donde es repudiado y de una conspiración en su contra ante el Emperador romano.

Y el resultado de tal conspiración, que fue abortada, es la muerte de los conspiradores.

La diligencia en negociar no mira a la posible ilegitimidad del futuro rey sino a la laboriosidad del reino de Dios, no importa en qué contexto.

Aun en medio del régimen de Imperio es posible hacer riquezas y mostrarse cuidadoso de lo mínimo, en la dimensión de fe.

Es posible una existencia meritoria en un contexto de poderes en disputa, sin necesariamente tomar partido, o dejarse corromper por ellos.

Hoy como ayer, no se tolera no tomar partido frente al poder cuestionado de legitimidad.

Hay un enfoque diverso, aun entre creyentes, que considera que no es posible hacer una vida meritoria, sin modificar el contexto político y estructural.

Una es la expectativa popular por la inmediatez del fin feliz.

Jesús sin dar pista del cuándo, se enfoca a la misión actual, que está en nuestras manos.

La aspiración a la plenitud del Reino de Dios y la consumación del designio, no debe opacar la tarea histórica que nos llama: negociar.

En sentido amplio es ocuparse del crecimiento de la ganancia en todo lo que hacemos. Sin reducir la ganancia a riqueza material. Sin reducir el éxito a la fama, el poder y la riqueza: el estatus.

Los creyentes esperamos la plenitud, pero sin descuidar que debemos crecer en sentido histórico, y ser más: personal y socialmente.

Es una visión optimista y constructiva de la vida compartida fraternalmente y en Sororidad.

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2Macabeos 7,1.20-31

El orante , hombre o mujer, unifica el género en su plegaria, porque une la virilidad y la ternura. De manera que ya no hay división al orar, sino unidad, preludio de la unificación con Dios, rumbo a la vida eterna.

Salmo responsorial: 16

La insistencia del orante desde la fe ante el Señor, no es porque no oye ni para que lo oiga. Todo lo que va a decir está en su presencia eterna. Es para que nuestra fe adquiera desde la ubicación histórica el viso de eternidad, el agrado de Dios, y se desarrolle la sintonía y armonización propia de los hijos de Dios con su Padre y hermanos.

Lucas 19,11-28

Ni el fin de la vida histórica, ni el principio, son ajenos a la vida eterna que nos dona gratuitamente el Señor de la vida. La actividad histórica, negociar los dones, está imbuída del don de la vida eterna, que nos mueve a colaborar con su desarrollo, que también es político, social, económico, cultural, ambiental ...No colaborar, evadirse, trabajar por propia cuenta y sólo para los propios intereses, es una interferencia en el proceso de Reino, de vida eterna, en vigencia ya. Y sólo sirve para que los agentes de interferencia terminen fracasando histórica y eternamente, si no se convierten.