sábado, 16 de noviembre de 2024

PALABRA COMENTADA

PALABRA COMENTADA

 

Sábado 32 de tiempo ordinario

Año Par

3Juan 5-8



REFLEXIÓN

Por eso debemos nosotros sostener a hombres como éstos, cooperando así en la propagación de la verdad

Nuestra solidaridad también debiera extenderse al sostenimiento de los enviados de la Palabra a través de los tiempos y circunstancias históricas, y así cooperar en la evangelización.

La propagación de la verdad se tomó y aún se hace como la Apologética, una especialidad teológica entrenada en la defensa de la fe.

Para muchos esta especialidad si tiene valor debe cambiar de estrategia, porque no se debe usar los mismos medios que usa el anticristo para su antireino.

Hoy se aprecia mucho más una defensa silente, el testimonio que no se jacta, sino más bien se dedica a servir la Palabra con autocrítica, porque así re-escribimos la humildad.

La humildad es la verdad que se debe propagar, inspirada en el abajamiento de Jesús de Nazareth, el líder por excelencia.

Salmo responsorial: 111



REFLEXIÓN

su caridad es constante, sin falta

Nuestra cooperación se dirige a fomentar el ágape fraterno, para que no falte ni mengüe.

Lucas 18,1-8



REFLEXIÓN

para explicar a los discípulos cómo tenían que orar siempre sin desanimarse

El desánimo sobre la escucha del Señor a la oración ronda con frecuencia. Es una actividad de paciencia y desalojo paulatino del egoísmo y egocentrismo. Un proceso de criba que nos confronta con nuestra realidad auténtica, que el Espíritu nos invita a aceptar.

"Hazme justicia frente a mi adversario."

Por algún tiempo se negó, pero después se dijo: "Aunque ni temo a Dios ni me importan los hombres, como esta viuda me está fastidiando, le haré justicia, no vaya a acabar pegándome en la cara.""

Por cálculo de interés el humano llega a hacer justicia al vulnerable. Cuánto más debemos esperar si el Señor hace justicia por misericordia. Y nosotros, a nuestra vez.

Dios, ¿no hará justicia a sus elegidos que le gritan día y noche?; ¿o les dará largas? Os digo que les hará justicia sin tardar

De los humildes y pobres suele proceder una actitud de espera confiada, frente a los reveses de la fortuna en sus vidas. Superan la desesperación con un suspiro que los alivia por la esperanza de justicia.

Y aunque el Señor parece tardar para cumplirles, no desmayan en su espera.

Dan así una lección y testimonio a cualquier evangelizador, que así resulta evangelizado.

Pero, cuando venga el Hijo del hombre, ¿encontrará esta fe en la tierra?"

Más que Jesús, se pregunta el evangelista frente a la fe que vacila en su comunidad del siglo I, cuando se alarga la venida del Señor. De verdad vendrá? 

Y entretanto mueren sin verlo y son perseguidos sin ver su justicia. 

La empresa de la fe a medida que pasa el tiempo y no viene el Señor definitivamente, es una tarea fuerte y demanda toda la paciencia disponible, y por eso es motivo de la bienaventuranza de aquellos que sin ver creyeron.

Aun el designio de la Palabra guarda su reserva frente al azar de nuestra libertad.

De ahí la inmensa tarea de cooperar en la propagación de la verdad, que es el ágape fraterno.

https://twitter.com/motivaciondehoy/status/1591405501656584193?s=20&t=5O0ayPtkQ6o_Y2XY-IGEnw


motivaciondehoy


COMPARTIR LA PALABRA

Sábado 32 de tiempo ordinario

Año Par

3Juan 5-8

Salmo responsorial: 111

Lucas 18,1-8

SAN CARLO DE JESUS ACUTIS DE ASIS

BEATO CARLO



 De las catequesis de San Cirilo de Jerusalén, obispo
(Catequesis 5, 10-11, sobre la fe y el símbolo : PG 33, 518-519)
La fe realiza obras que superan las fuerzas humanas

La fe, aunque por su nombre es una, tiene dos realidades distintas. Hay, en

efecto, una fe por la que se cree en los dogmas y que exige que el espíritu atienda

y la voluntad se adhiera a determinadas verdades; esta fe es útil al alma, como lo

dice el mismo Señor: Quien escucha mi palabra y cree al que me envió posee la

vida eterna y no se le llamará a juicio; y añade: El que cree en el Hijo no está

condenado, sino que ha pasado ya de la muerte a la vida.

¡Oh gran bondad de Dios para con los hombres! Los antiguos justos,

ciertamente, pudieron agradar a Dios empleando para este fin los largos años de su vida; mas lo que ellos consiguieron con su esforzado y generoso servicio de muchos años, eso mismo te concede a ti Jesús realizarlo en un solo momento.

Si, en efecto, crees que Jesucristo es el Señor y que Dios lo resucitó de entre los

muertos, conseguirás la salvación y serás llevado al paraíso por aquel mismo

que recibió en su reino al buen ladrón. No desconfíes ni dudes de si ello va a ser

posible o no: el que salvó en el Gólgota al ladrón a causa de una sola hora de fe,

él mismo te salvará también a ti si creyeres.

La otra clase de fe es aquella que Cristo concede a algunos como don

gratuito: Uno recibe del Espíritu el hablar con sabiduría; otro, el hablar con

inteligencia según el mismo Espíritu. Hay quien, por el mismo Espíritu, recibe

el don de la fe; y otro, por el mismo Espíritu, don de curar.

Esta gracia de fe que da el Espíritu no consiste solamente en una fe

dogmática, sino también en aquella otra fe capaz de realizar obras que superan

toda posibilidad humana; quien tiene esta fe podría decir a una montaña que

viniera aquí, y vendría. Cuando uno, guiado por esta fe, dice esto y cree sin

dudar en su corazón que lo que dice se realizará, entonces este tal ha recibido el

don de esta fe.

Es de esta fe de la que se afirma: Si fuera vuestra fe como un grano de

mostaza. Porque así como el grano de mostaza, aunque pequeño en tamaño, está dotado de una fuerza parecida a la del fuego y, plantado aunque sea en un lugar exiguo, produce grandes ramas hasta tal punto que pueden cobijarse en él las aves del cielo, así también la fe, cuando arraiga en el alma, en pocos momentos realiza grandes maravillas. El alma, en efecto, iluminada por esta fe, alcanza a concebir en su mente una imagen de Dios, y llega incluso hasta contemplar al mismo Dios en la medida en que ello es posible; le es dado recorrer los límites del universo y ver, antes del fin del mundo, el juicio futuro y la realización de los bienes prometidos.

Procura, pues, llegar a aquella fe que de ti depende y que conduce al Señor a

quien la posee, y así el Señor te dará también aquella otra que actúa por encima

de las fuerzas humanas.


viernes, 15 de noviembre de 2024

PALABRA COMENTADA

PALABRA COMENTADA

 

Viernes 32 de tiempo ordinario

Año Par

2Juan 4-9



REFLEXIÓN

tus hijos caminan en la verdad

Caminar más en el Espíritu que en el Ego. El ego es insustituible, necesitamos su función para asumir la facultad de responsabilidad de nuestras acciones, de nuestro destino. Pero si se desvía y no sabe trabajar en cooperación con el Espíritu, si no logra mantenerse a distancia del propio amor, querer e interés, se entorpecerá y confundirá lo propio con lo del Espíritu, para beneficio del Maligno.

No pienses que escribo para mandar algo nuevo, sino sólo para recordaros el mandamiento que tenemos desde el principio, amarnos unos a otros

Por el hábito de la fe, insertada en el todo de nuestro existir, nos manifestamos dispuestos al seguimiento mediante el memorial del designio del Padre: amarnos unos a otros, huyendo de la volatilidad y el hambre de novedades constantes.

Hay que reconocer que esta época actual como nunca, está abierta a los cambios, sobre todo los publicitados en los medios de comunicación. 

Y por lo tanto las generaciones actuales son más proclives a la dispersión de la concentración por efecto de la novedad, sobre todo placentera.

El placer es una criatura más, bendecida por el Señor de la Creación y por lo tanto es buena, y buscarlo no es malo, como otras generaciones anteriores se culparon.

Pero en la práctica del discernimiento, que es un modo de amar sólido y realista, hemos de ir aprendiendo a detectar que por lo bueno y santo entra el enemigo del designio para la construcción del Reino de Dios.

Por eso amar no es sinónimo de placer sino que converge, aunque también desvía.

Por eso en el cambio que puede ser bueno, y en el placer buscado, también puede entrar ese enemigo, para obstaculizar el reino.

El asunto trascendente, el sentido de la existencia, es el de amarnos unos a otros, y éste es seguir los mandamientos de Dios. 

Cómo estoy amando a otros? Es el examen conclusivo de mi existencia. Este es el proceso fundamental que se juzga cada día hasta el final.

Y entonces con Ignacio podré verificar las señales del buen proceso y sus riesgos, tretas y heridas.

amar significa seguir los mandamientos de Dios

Siempre y cuando esta carne se reconozca y confiese como salvífica, estamos en el buen camino.

Es que han salido en el mundo muchos embusteros, que no reconocen que Jesucristo vino en la carne

No parece nuestro signo actual, porque hoy hacemos énfasis en la carne del Jesús histórico.

Solo que al hacerlo nos proyectamos desde nuestra carne, y no aceptamos que la carne de Jesús una vez histórica ahora es gloriosa.

Con ello nos obstaculizamos a ascender y a transformarnos por recrearnos en un ídolo hecho a nuestra imagen y semejanza.

Así esta Palabra también es para nosotros y para toda generación, más allá de cualquier cambio que busque justificar nuestra interpretación. 

También podemos engrosar las filas de los embusteros, por no confesar la verdadera carne de Jesús, que es la que salva.

Todo el que se propasa y no permanece en la doctrina de Cristo no posee a Dios; quien permanece en la doctrina posee al Padre y al Hijo

La confesión de la doctrina de Cristo por la fe es una etapa de cristalización de nuestra conversión. 

Cuando se llega a esa definición, sin embargo, no se trata de un punto de inmovilismo, sino de un baluarte que hay que defender y custodiar.

La confesión de la fe mientras peregrinamos en la escatología es un bien precario, sometida a presiones y pruebas de sentido. 

Para custodiarla requerimos de la asistencia constante del Espíritu Paráclito quien ayuda nuestro proceso de examen y autocrítica, por el que se mantiene la confesión fresca y viva.

Salmo responsorial: 118



REFLEXIÓN

no consientas que me desvíe de tus mandamientos. 

En mi corazón escondo tus consignas

No consientas que nos convirtamos en embustero de la carne glorificada de Jesús de Nazareth

En lo profundo de la identidad, donde somos más auténticamente nosotros y desde donde brota la totalidad de nuestra vitalidad, como en un Santo de los Santos están tus consignas.

Lucas 17,26-37



REFLEXIÓN

Así sucederá el día que se manifieste el Hijo del hombre

El lenguaje apocalíptico habla de irrupción violenta e imprevista en la vida humana, y hace memoria de momentos míticos que aparecen en el Génesis, como imágenes del último día.

Aquel día, si uno está en la azotea y tiene sus cosas en casa, que no baje por ellas; si uno está en el campo, que no vuelva

También en momentos de siniestro y desgracia vale lo mismo para conservar la vida, no volverse a buscar nada, y preguntarse por qué unos sí fallecen mientras otros sobreviven.

Es posible que las fuentes del evangelista estén reflejando una realidad posterior a Jesús, pero más cercana a la comunidad de Lucas: la invasión romana bajo Tito a Jerusalén para poner fin a la resistencia del gobierno Zelota.

Y para los creyentes cristianos, dentro y fuera de ese teatro de horror sangriento, significara la catástrofe un acontecimiento relacionado con el rechazo de Jesús.

Hoy nos cuesta hacer ese tipo de relación, porque de la bondad del evangelio del Reino nos hace suponer que no se puede desprender un daño pretendido para nadie.

Aunque del evangelio no, pero de su interpretación por los seres humanos sí.

El que pretenda guardarse su vida la perderá; y el que la pierda la recobrará.

De cuál pérdida de vida se trata? De la que se gasta por el Reino. Es la que más hay que cuidar.

Hay algo superior a la muerte y por eso hay que relativizarla y trascenderla.

Todo esto nos invita en el Espíritu a solicitar sobretodo la misericordia del Todo Amor.

Vivir es una bendición, que solo tiene un sentido, y llegado el momento esa vida logra un acceso a una mejor calidad, entregándola por fe en quien la entrego antes: Jesús de Nazareth.

"Donde se reunen los buitres, allí está el cuerpo."

Una frase enigmática, que hay que mirar en el contexto de la desolación de la guerra y la muerte.

Los escuchas sienten la inquietud del aviso y la ubicación del desastre.

La respuesta puede querer significar que tal acontecimiento será notorio en su mortandad y se darán cuenta, como cuando los buitres se amontonan sobre los despojos.

Esta es una imagen muy fuerte para la cultura judía de entonces, porque un cadáver habría que sepultarlo para hacer una obra buena, con alguien que merece su descanso en el sheol.

Y en la guerra y los seísmos, con una mortandad generalizada, no hay muchas posibilidades de proceder al entierro de los cadáveres.

Por lo tanto se da una profanación generalizada, un escándalo. Tantos y tantas vagan buscando, escarbando, para encontrar a sus relativos desaparecidos.

Los creyentes cristianos dan al Hijo de hombre, Jesús, el significado del final de la historia. Después de él la muerte y la vida tienen otro sentido.

Cuando suceda nos daremos cuenta. Y la única preparación posible es preocuparse de salvar la vida que no termina, salvar el Reino.

https://twitter.com/motivaciondehoy/status/1591040618100391938?s=20&t=aWlQIy0izVCrI_dWqs8BvA

motivaciondehoy


COMPARTIR LA PALABRA

Viernes 32 de tiempo ordinario

Año Par

2Juan 4-9

Salmo responsorial: 118

Lucas 17,26-37

SAN CARLO DE JESUS ACUTIS DE ASIS

BEATO CARLO


 

San Clemente de Alejandría, Los tapices
(Lib 4, 7: PG 8, 1255.1259.1263.1266.1267)
Dichosos los que derraman su sangre por causa de Dios


Todos cuantos ejecutan los mandatos del Salvador, en cada una de sus

acciones son mártires, es decir, testigos, haciendo lo que él quiere, llamándolo

consiguientemente Señor, y dando testimonio con los hechos de que están

convencidos de que lo es de verdad; éstos han crucificado su carne con sus

pasiones y deseos. Si vivimos por el Espíritu, marchemos tras el Espíritu. El que siembra para la carne, de ella cosechará corrupción; el que siembra para el espíritu, del Espíritu cosechará vida eterna. A los hombres débiles les parece

violentísima la muerte con que se da testimonio cruento al Señor, ignorando que esta puerta de la muerte es el principio de la verdadera vida: no quieren

comprender ni los honores que se rinden después de la muerte a los que vivieron santamente, ni los suplicios de quienes se condujeron injusta y licenciosamente, y no me refiero tan sólo al testimonio de nuestras Escrituras, pero es que ni siquiera a los discursos de los suyos quieren dar oídos. Pues Pitágoras escribe a Teano: «En realidad, la vida sería un suculento banquete para los malvados que mueren después de haber cometido toda clase de fechorías, si el alma no fuese inmortal: la muerte sería para ellos una ganancia».

Sabemos que Dios hace que todas las cosas contribuyan al bien de los que le

aman, de los que han sido llamados según su voluntad. A los que de antemano

conoció, a ésos los predestinó a reproducir la imagen de su Hijo, para que sea

él el primogénito entre muchos hermanos. A los que predestinó también los

llamó; y a los que llamó, también los justificó; y a los que justificó, también los

glorificó. Fíjate cómo el martirio se nos enseña por conducto del amor. Y si

quisieras ser mártir para obtener la remuneración de los buenos, nuevamente

oirás: Porque en esperanza fuimos salvados. Y una esperanza que se ve ya no

es esperanza. ¿Cómo seguirá esperando uno aquello que ve? Cuando

esperamos lo que no vemos, esperamos con perseverancia. Y Pedro dice:

Dichosos vosotros si tenéis que sufrir por causa de la justicia.

Así pues, el gnóstico jamás considerará la vida material como el fin de la

vida, sino que tratará más bien de ser siempre feliz, bienaventurado y amigo

regio de Dios, y aun cuando alguien quisiere tildarle de infamia, castigarlo con el destierro o con la confiscación de los bienes o, finalmente, condenarlo a muerte, nunca podrá privarle de la libertad y, sobre todo, nada podrá separarlo del amor de Dios: El amor todo lo aguanta, todo lo soporta, porque está convencido de que la divina providencia lo gobierna todo con justicia.

Aunque somos hombres y procedemos como tales, no militamos con miras

humanas; las armas de nuestro servicio no son humanas, es Dios quien les da

potencia para derribar fortalezas: derribamos sofismas y cualquier torreón

que se yerga contra el conocimiento de Dios. Pertrechado con estas armas el

gnóstico dice: ¡Oh Señor, bríndame la ocasión y acepta mi actuación; que me

suceda cualquier cosa grave y terrible: yo desprecio los peligros porque tengo mi amor puesto en ti!

Como elegidos de Dios, santos y amados, vestíos de la misericordia

entrañable, bondad, humildad, dulzura, comprensión. Y, por encima de todo,

el amor, que es el ceñidor de la unidad consumada. Que la paz de Cristo actúe

de árbitro en vuestro corazón; a ella habéis sido convocados, en un solo

cuerpo. Y sed agradecidos vosotros los que todavía moráis en el cuerpo, como

los antiguos justos, tomando posesión de la tranquilidad del alma y de la

inmunidad de las pasiones.


jueves, 14 de noviembre de 2024

PALABRA COMENTADA

PALABRA COMENTADA

 

Jueves 32 de tiempo ordinario

Filemón 7-20



REFLEXIÓN

tú has aliviado los sufrimientos de los santos

Tener más recursos para ayudar y hacerlo efectivamente, con caridad: sin afán de nombre, fama, reconocimiento, por compasión.

Lo que se hace con lo poco, mostraría lo que se haría con lo mucho.

Sólo queda pedir para que el Espíritu, ya que no nosotros, mueva a muchos más a compadecerse y asumir como propias tantas necesidades.

aunque tengo plena libertad en Cristo para mandarte lo que conviene hacer, prefiero rogártelo apelando a tu caridad

Actualmente hemos de rogar por caridad y no mandar en nombre de la libertad en Cristo, porque la debilidad en la fe de nuestros días y la estrategia del enemigo del reino es la altanería, arrogancia y rebeldía frente a todo tipo de autoridad.

Así todo servidor de la Palabra que no busca su propia gloria e interés, debiera hacerse fuerte en la debilidad de rogar por caridad la conversión del corazón rebelde, para que así convertidos se haga la paz y la fraternidad.

Todo esfuerzo, acción generosa y sufrimiento que por alguna razón hayamos de padecer, debiera emplearse para contribuir como combustible al fuego del Espíritu que inspira toda la creación.

Quizá así observando el rebelde y contumaz de nuestros tiempos que el servicio de la autoridad a la Palabra es sin poder y sin ánimo de humillar, se convenza de volver a dejarse guiar e inspirar en la búsqueda del sentido de su vida.

Es como mueve el Espíritu, desde dentro, convenciendo y persuadiendo, suavizando y motivando, apaciguando y emocionando.

te lo envío como algo de mis entrañas

El esclavo Onésimo fue evangelizado pero no recibió la libertad legal, sino la del espíritu y la conciencia en Jesús de Nazaret.

Pablo se lo regresa a su dueño y ni siquiera lo mantiene junto a sí.

Se diría de Pablo hoy en día que era un esclavista y cómplice de una estructura de opresión. Será? Podemos juzgar con ese tipo de perspectiva el conjunto de la historia?

O más bien Pablo nos da a entender cómo la Palabra, desde dentro del corazón convertido, transforma la estructura de opresión y esclavitud, en una fraternidad. No por imposición sino por convencimiento de la conciencia de fe.

así me harás este favor, no a la fuerza, sino con libertad

La libertad cristiana es un ámbito de otro nivel en el que el espíritu humano ha conquistado su desprendimiento del apego a sí mismo y sus intereses y lo rinde a la causa del reino. Un rendimiento voluntario.

La cristiandad fue una mala experiencia de imposición de la fe y no sería extraño que la rebeldía que hoy padecemos fuera incubada en esa satrapía en nombre de Dios.

Pero no sólo allí sino en todo régimen que se ampara en una causa noble para aprovecharse de ese prestigio y servirse con poder y ambición.

Salmo responsorial: 145



REFLEXIÓN

El Señor abre los ojos al ciego

La verdad profunda y auténtica del Señor y para la cual necesitamos sanación de nuestra ceguera sólo podemos lograrla con docilidad del corazón, superando la contumacia que nos encierra en la dureza de nuestro exclusivo interés.

Tú estás por los más débiles y desafortunados para levantar y erguir, para  dignificar y transformar. Somos tus colaboradores y tú eres el diseñador.

Lucas 17, 20-25



REFLEXIÓN

unos fariseos que le preguntaban cuándo iba a llegar el Reino de Dios

Jesús aparece frecuentemente expuesto al cuestionamiento de quienes le siguen y acechan. Los fariseos igual pueden ser de buena fe, pero hemos aprendido a esperar de ellos la pregunta capciosa y malevolente. Pudiera no ser así. Muchos que son adversarios y críticos también requieren una palabra honesta, al menos para pensársela y rumiarla en el curso de sus existencias.De ese proceso pueden venir conversiones, y también endurecimientos. 

Jesús incansablemente sembraba, decía, figuraba, enseñaba, formaba, educaba, profundizaba procesos de la existencia.

En el imaginario social fariseo el reino estaba sin fecha, sólo se ubicaba al final de los tiempos.

"El Reino de Dios no vendrá espectacularmente, ni anunciarán que está aquí o está allí; porque mirad, el Reino de Dios está dentro de vosotros".

Ya está. Se está haciendo. Está emergiendo de dentro hacia afuera. Se cocina a fuego lento, según nuestra apreciación. 

Y así la percepción del paso del tiempo nos confunde.

Lo primero que Jesús desmonta es el escenario de un dramático final para ubicarse en el individuo profundo en red con su prójimo.

Ya está disponible el reino para extenderse desde nosotros, si estamos dispuestos, si lo deseamos intensamente como el tercer binario de los ejercicios de Ignacio de Loyola.

Un tercer binario debe ofrecer evidencias y garantías, señales que está en camino y peregrinación a favor del reino. 

Cuál es la tendencia dominante en nuestro ir y venir:los intereses del ego o la alteridad?

Si os dicen que está aquí o está allí, no os vayáis detrás

Porque queriendo aligerar la espera nos veremos tentados a cualquier seguimiento indiscriminado.

Hay que esquivar los engañosos finales que puedan irse anunciando, porque el Mercado también simula estrépitos para maximizar sus gananacias.

El Reino de Dios entendido como un cambio de estructuras sin espíritu de sabiduría, no es lo que propone la justicia de Dios. 

No son los cambios sino el cambio lo fundamental. 

Ambos tienen sus propias tentaciones…que hemos experimentado:pseudo conversión y pseudo revolución.

antes tiene que padecer mucho y ser reprobado por esta generación

Como él, que es nuestro paradigma e imaginario, nuestra figuración del futuro, el reino se padece antes de la gran transforamción, que será con él.

Son estos destellos que nos llegan por su palabra lo que guardamos como tesoro, y pan del camino, para aguardar mientras caminamos. Tu palabra alimenta nuestra esperanza cotidianamente, es el pan de cada día que pedimos al Padre con tu inspiración.

así será el Hijo del hombre en su día

La fecha sigue incierta, abierta a la manifestación de un “día” en forma ineludible del Hijo de Hombre.

Es un dicho con tintes apocalípticos que hemos de transformar para nuestro día a día en escatológico: vivir como si fuera el último día. Y tal vez así la convicción se haga en lo profundo de nosotros con la brillantez del relámpago, para que desterremos la duda de fe.

https://twitter.com/motivaciondehoy/status/1590672017325719552?s=20&t=wH3HmpLuQB6-GdwvwH8WTw

motivaciondehoy


COMPARTIR LA PALABRA

Jueves 32 de tiempo ordinario

Filemón 7-20

Salmo responsorial: 145

Lucas 17, 20-25