martes, 12 de noviembre de 2024

PALABRA COMENTADA

PALABRA COMENTADA

 

Martes 32 de tiempo ordinario

Tito 2, 1-8. 11-14




REFLEXIÓN

Habla de lo que es conforme a la sana(hugiaino:saludable, incorrupta, de la raíz de higiene) doctrina(didaskalia:lo que se enseña)

La enseñanza saludable será en adelante lo que custodia el carisma eclesial del magisterio de la Iglesia.

Será saludable en cuanto contribuya a la salvación de las personas en comunidad, para la vida de Dios.

El magisterio actualmente cuestionado por diversos sectores, compromete positiva o negativamente la verdad de la salvación según la revelación de la Palabra.

Por eso más que en otros momentos se requiere escrutar la Palabra y discernir con prudencia los hechos que afectan esa enseñanza del magisterio.

Los miembros de la jerarquía tienen un deber con su carisma magisterial, y se les debe respeto por el ministerio que realizan, como a otros ministerios y carismas. 

Pero esta posición no debe exigir como derecho otros privilegios, canonjías y fueros para provecho personal, sino solo lo pertinente al servicio de la enseñanza saludable para la salvación.

que inspiren buenas ideas a las jóvenes, enseñándoles a amar a los maridos y a sus hijos

En su escala cualquier jerarquía, aun la familiar tiene a su cargo un carisma o ministerio de la enseñanza.

Por más que ésta revista formas culturales diversas y cambiantes, se trata de una enseñanza que conlleva la salvación definitiva.

El sentido de la vida que portamos comienza en el amamantamiento de la madre a sus hijos.

Y si las generaciones posteriores manifiestan conductas díscolas y perversas, la responsabilidad compartida es de la jerarquía familiar.

para que no se desacredite la palabra de Dios

Este es el extremo que hay que huir y evitar: desacreditar la palabra de Dios. Porque si la conducta de los transmisores no es congruente, quién se fiará de su potencialidad. Más bien rebajamos al Señor a la estatura de un charlatán.

A los jóvenes, exhórtalos(parakaleo:estimular, alentar) también a ser prudentes, presentándote en todo como un modelo de buena conducta

Son muchas las disertaciones e investigaciones que plasman nuestro deficiente modelo personal de jerarquía como causante de tantos fracasos educativos escolares y no escolares. 

Y también pastorales.

En la enseñanza sé íntegro y grave, con un hablar sensato e intachable, para que la parte contraria se abochorne, no pudiendo criticarnos en nada

No como hipocresía sino como expresión de plenitud, de adentro hacia fuera.

Porque ha aparecido la gracia de Dios

No obstante hay gracia, hay presencia, hay reino, hay Jesús de Nazareth crucificado y glorificado.

enseñándonos a renunciar a la impiedad y a los deseos mundanos

Todas estas expresiones se pueden reformular para evitar el disgusto y el desgaste de nuestros tiempo. 

Los deseos mundanos pueden considerarse no el odio a lo que por creación es bueno, sino al apego al mundo que sea oclusivo en su horizontalidad de toda dimensión trascendente.

para prepararse un pueblo purificado, dedicado a las buenas obras.

Al servicio de la buena obra, que nace desde dentro por una motivación salvífica.

Esta reflexión induce un aire de simplicidad y sencillez en el estilo de vida, que evita todo cálculo y daño a otros.

Salmo responsorial: 36



REFLEXIÓN

Confía en el Señor y haz el bien

Una conclusión a la que podemos llegar es que sigamos con las manos en el arado del buen obrar, sin mirar atrás, confiando en el Señor, que da el crecimiento y la cosecha.

los justos poseen la tierra, / la habitarán por siempre jamás

Es la antesala de la primera bienaventuranza de Jesús:los justos, los pobres poseerán la tierra.

Y así como los justos no se reducían los que por cultura podían leer o saber de la ley para cumplirla, sino los que guardaban la alianza de Yaveh, también los pobres no podrían reducirse a la mera buena voluntad con Dios, pero aferrados a sus acumuladas riquezas, ni reducirse al pobre en condiciones socioeconómicas de miseria.

En todo esto la bienaventuranza se cifra en una adecuada relación y alianza con el Señor.

Sin poseer poseen: preludio a las bienaventuranzas

Lucas 17, 7-10




REFLEXIÓN

¿quién de vosotros le dice: "En seguida, ven y ponte a la mesa"?

Toda una revolución, que el dueño le sirva al empleado, por amor.

¿Tenéis que estar agradecidos al criado porque ha hecho lo mandado?

"Somos unos pobres siervos, hemos hecho lo que teníamos que hacer.""

Lo diría Jesús en sí mismo cuando hacía la misión de su Padre: soy un pobre siervo, he hecho lo que tenía que hacer? 

Algo puede colegirse de lo que responde al Bautista cuando lo bautiza. Que hay que hacerlo para cumplir con toda justicia. 

Y lo que responde a Pedro cuando lava sus pies. Lo que hago ahora no lo entiendes pero lo entenderás después. 

El “tengo que” en muchos momentos más que un destino inexorable, implica una dinámica amorosa que deconstruye valores tenidos por únicos y que establecen divisiones, jerarquías, castas, sometimientos, discriminaciones, rechazos y demás, para construir un orden nuevo, una comunidad nueva, un ágape donde unos a otros nos sirvamos, y gocemos con la condescendencia.

Se le puede sugerir a una madre abnegada o un padre providente, que sienta haber hecho lo suficiente y que ya no debe hacer más, o más bien los padres amorosos dejarán de sentir la carga a pesar de los trabajos emprendidos por el bien de los hijos? Lo cual puede prestarse a abuso de ellos. Pero ni eso sienten.

Hay algo en la paternidad y maternidad que implica la siembra de una fraternidad en la dedicación al servicio mutuo.

Con estas palabras Jesús nos echa abajo toda especulación y expectativa sobre un reconocimiento jerárquico o ministerial por lo que hacemos.

Ni padres, ni madres, ni educadores, ni gobernantes, ni eclesiásticos desde el punto de vista del reino de la salvación, tienen fundamento para ninguna exigencia de reconocimiento de gloria.

Porque en esta dimensión todo es servicio y acción de gracias.

Lo interesante es que Jesús lava los pies de los criados y revela a un Padre que recibe jubiloso a los siervos convertidos en amigos de su hijo. 

Otra lógica que rompe con la nuestra basada en jerarquías.

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Martes 32 de tiempo ordinario

Tito 2, 1-8. 11-14

Salmo responsorial: 36

Lucas 17, 7-10

SAN CARLO DE JESUS ACUTIS DE ASIS


 

 

 

COMPAÑERO Y AMIGO ENTRE TODOS FORMANDO EQUIPO SIEMPRE 

De la carta encíclica Ecclesiam Dei del papa Pío once
(AAS 15 [1923], 573-582)
Derramó su sangre por la unidad de la Iglesia


Sabemos que la Iglesia de Dios, constituida por su admirable designio

para ser en la plenitud de los tiempos como una inmensa familia que

abarque a todo el género humano, es notable, por institución divina, tanto

por su unidad ecuménica, como por otras notas que la caracterizan.

En efecto, Cristo el Señor no sólo encomendó a solos los apóstoles la

misión que él había recibido del Padre, cuando les dijo: Se me ha dado

pleno poder en el cielo y en la tierra. Id y haced discípulos de todos los

pueblos, sino que quiso también que el colegio apostólico tuviera la

máxima unidad, unido por un doble y estrecho vínculo, a saber:

intrínsecamente, por una misma fe y por el amor que ha sido derramado

en nuestros corazones con el Espíritu Santo; extrínsecamente, por el

gobierno de uno solo sobre todos, ya que confirió a Pedro la primacía

sobre los demás apóstoles, como principio perpetuo y fundamento visible

de unidad. Y, para que esta unidad y acuerdo se mantuviera a

perpetuidad, Dios providentísimo la consagró en cierto modo con el signo

de la santidad y del martirio.

Este honor tan grande obtuvo aquel arzobispo de Pólotzk, llamado

Josafat, de rito eslavo oriental, al que, con razón, consideramos como el

hombre más eminente y destacado entre los eslavos de rito oriental, ya

que difícilmente encontraríamos a otro que haya contribuido a la gloria y

provecho de la Iglesia más que éste, su pastor y apóstol, principalmente

cuando derramó su sangre por la unidad de la santa Iglesia. Además,

sintiéndose movido por un impulso celestial, comprendió que podríacontribuir en gran manera al restablecimiento de la santa unidad

universal de la Iglesia el hecho de conservar en ella el rito oriental eslavo y

la institución de la vida monástica según el espíritu de san Basilio.

Pero entretanto, preocupado principalmente por la unión de sus

conciudadanos con la cátedra de Pedro, buscaba por doquier toda clase de

argumentos que pudieran contribuir a promover y confirmar esta unidad,

sobre todo estudiando atentamente los libros litúrgicos que, según las

prescripciones de los santos Padres, usaban los mismos orientales

separados. Con esta preparación tan diligente, comenzó a dedicarse a la

restauración de la unidad, con tanta fuerza y tanta suavidad a la vez y con

tanto fruto que sus mismos adversarios lo llamaban "ladrón de almas".


lunes, 11 de noviembre de 2024

Palabra Comentada

Palabra Comentada

 

Lunes 32 de tiempo ordinario

Tito 1, 1-9




REFLEXIÓN

apoyada en la esperanza de la vida eterna

Dios, que no miente, había prometido esa vida desde tiempos inmemoriales

la ha manifestado abiertamente con la predicación que se me ha confiado

Cuánto o cuán profundamente creemos que en la Palabra anunciada se manifiesta la vida eterna prometida?

Si el lenguaje humano es esencial para la comunicación y en ella para la construcción de la persona, cómo participa o se inserta allí el anuncio de vida?

Nuevamente es Jesús Palabra encarnada quien nos da la llave para lograr un sentido de vida otra, que se vaya manifestando en ésta.

pusieras en regla lo que faltaba y establecieses presbíteros en cada ciudad, siguiendo las instrucciones que te di.

Se debate si esta carta es del propio Pablo o inspirada en su predicación pero escrita por otros.

Porque muestra ya en las comunidades un nivel de organización que parece alejado de un primer momento carismático de anuncio y fundación.

Así estaríamos en un anuncio de la Palabra en transición a momentos más decididos por la decisión humana de autoridades cristianas, pero que se consideran parte de la tradición de transmisión de la Palabra.

Hoy existen círculos, teólogos y comunidades que se resisten a darle a esa transición y segundo nivel la misma credibilidad de fe. Se enfatiza el enfoque de una organización por iniciativa conveniente según las circunstancias, pero no necesariamente exigida como jerarquía permanente para toda época histórica.

Sólo nos queda volver a la Palabra y dejarnos iluminar por ella tanto en el primer testamento como en el Nuevo para apreciar en los textos la favorabilidad de considerar inspiradas las decisiones que los líderes van tomando a lo largo de la historia para prestarles nuestro asentimiento y confiar en que su predicación también es manifestación de la vida eterna.

Salmo responsorial: 23



REFLEXIÓN

Éste es el grupo que busca al Señor

La unidad del grupo, comunidad o iglesia es la que nos puede dar un criterio de cuán fuerte es la búsqueda del Señor de la vida.

Difícilmente podemos dar nuestro asentimiento de fe en un asunto tan crucial a un liderazgo que divida y promueva la oposición de unos contra otros, aun en nombre del Señor.

Este es un criterio asentado fuertemente en el conjunto de la Palabra.

Lucas 17, 1-6




REFLEXIÓN

"Es inevitable que sucedan escándalos; pero ¡ay del que los provoca! Al que escandaliza a uno de estos pequeños

Otra traducción puede ser:

Es inevitable que vengan tropiezos, pero ¡ay de aquel por quien vienen!

Mejor le sería si se le colgara una piedra de molino al cuello y fuera arrojado al mar, que hacer tropezar a uno de estos pequeños.

El escándalo como el tropiezo, activa el mecanismo de la trampa que cae sobre una víctima incauta. Porque no es un tropiezo cualquiera, sino el que intencionalmente se pone para dañar.

Pequeño también se le llama al de poca  dignidad en el mundo, quien no pesa mayor cosa a la hora de las decisiones que le pueden afectar.

Los pueblos empobrecidos son pequeños escandalizados a quienes se ha puesto tropiezo para creer en la vida como bendición de Dios, y por consiguiente tropiezan en la fe.

El escándalo o tropiezo en la fe se concreta en todo aquello que desune o tiende a desunir  la comunidad de fe en la vida de Dios.

No se suele enfatizar mucho como parte de la ética neotestamentaria, la responsabilidad por la unión de la comunidad, de fraternidad, que tenemos todos los creyentes.

El escándalo no es solamente este u otro mal proceder, los cuales pueden ir tomando importancia según las circunstancias históricas, sino todo lo que abierta o sutilmente divida una comunidad de ágape.

Si tu hermano te ofende, repréndelo; si se arrepiente, perdónalo; si te ofende siete veces en un día y siete veces vuelve a decirte: "Lo siento", lo perdonarás."

El perdón restituye o regenera el tejido social y las relaciones humanas, si hay arrepentimiento y voluntad de reparación.

Supera la venganza. 

Es nacer de nuevo.

"Si tuvierais fe como un granito de mostaza, diríais a esa morera: "Arráncate de raíz y plántate en el mar", y os obedecería"

"Auméntanos la fe".

Lo que resta es seguir pidiendo que aumentes nuestra fe, para llegar a su perfección, como la que señala la Palabra de Jesús de Nazareth.

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Lunes 32 de tiempo ordinario

Tito 1, 1-9

Salmo responsorial: 23

Lucas 17, 1-6

SAN CARLO DE JESÚS ACUTIS DE ASIS


 



De la Constitución pastoral Gaudium et spes, sobre la Iglesia en el mundo
actual, del Concilio Vaticano II
(Nn. 82-83)
Necesidad de inculcar sentimientos que llevan a la paz


Procuren los hombres no limitarse a confiar sólo en el esfuerzo de unos pocos, descuidando su propia actitud mental. Pues los gobernantes de los pueblos, como gerentes que son del bien común de su propia nación y

promotores al mismo tiempo del bien universal, están enormemente influenciados por la opinión pública y por los sentimientos del propio ambiente.

Nada podrían hacer en favor de la paz si los sentimientos de hostilidad, desprecio, y desconfianza, y los odios raciales e ideologías obstinadas dividieran y enfrentaran entre sí a los hombres. De ahí la urgentísima necesidad de una reeducación de las mentes y de una nueva orientación de la opinión pública.

Quienes se consagran a la educación de los hombres, sobre todo de los jóvenes, o tienen por misión educar la opinión pública consideren como su mayor deber el inculcar en todas las mentes sentimientos nuevos, que llevan a la paz. Es necesario que todos convirtamos nuestro corazón y abramos nuestros ojos al mundo entero, pensando en aquello que podríamos realizar en favor del

progreso del género humano si todos nos uniéramos.

No deben engañarnos las falsas esperanzas. En efecto, mientras no desaparezcan las enemistades y los odios y no se concluyan pactos sólidos y leales para el futuro de una paz universal, la humanidad, amenazada ya hoy por graves peligros, a pesar de sus admirables progresos científicos, puede llegar a conocer una hora funesta en la que ya no podría experimentar otra paz que la

paz horrenda de la muerte. La Iglesia de Cristo, que participa de las angustias de

nuestro tiempo, mientras denuncia estos peligros, no pierde con todo la esperanza; por ello, no deja de proponer al mundo actual, una y otra vez, con oportunidad o sin ella, aquel mensaje apostólico: Ahora es tiempo favorable, para que se opere un cambio en los corazones, ahora es día de salvación.

Para construir la paz es preciso que desaparezcan primero todas las causas

de discordia entre los hombres, que son las que engendran las guerras; entre estas causas deben desaparecer principalmente las injusticias. No pocas de estas injusticias tienen su origen en las excesivas desigualdades económicas y también en la lentitud con que se aplican los remedios necesarios para corregirlas. Otras injusticias provienen de la ambición de dominio, del desprecio a las personas, y, si queremos buscar sus causas más profundas, las encontraremos en la envidia, la desconfianza, el orgullo y demás pasiones egoístas. Como el hombre no puede soportar tantos desórdenes, de ahí se sigue

que, aun cuando no se llegue a la guerra, el mundo se ve envuelto en contiendas

y violencias.

Además, como estos mismos males se encuentran también en las relaciones

entre las diversas naciones, se hace absolutamente imprescindible que, para

superar o prevenir esas discordias y para acabar con las violencias, se busque,

como mejor remedio, la cooperación y coordinación entre las instituciones

internacionales, y se estimule sin cesar la creación de organismos que promuevan la paz.


domingo, 10 de noviembre de 2024

PALABRA COMENTADA

PALABRA COMENTADA

 

Domingo 32 de tiempo ordinario

1Reyes 17, 10-16



REFLEXIÓN

Voy a hacer un pan para mí y para mi hijo; nos lo comeremos y luego moriremos

La solidaridad de lo que le hace falta, de esta mujer sin el sostén del marido y con un hijo a quien cuidar, es la imagen del desprendimiento que recoge también el evangelio cuando pone de ejemplo a una viuda que da limosna de lo único que le queda para vivir, en comparación a quienes dan de lo que les sobra.

Hemos de reconocer que nos la pone difícil la Palabra en cuanto a la actitud que espera de nuestra conversión al reino. Sin generosidad no es posible la equidad y la fraternidad.

Ni la orza de harina se vació, ni la alcuza de aceite se agotó, como lo había dicho el Señor por medio de Elías

Mientras no hagamos la experiencia del desprendimiento y la generosidad, no veremos las señales que el Señor multiplica a nuestro alrededor mediante las cuales nos da a entender que estamos en sus manos, que no nos desampara, que cuida de nosotros, que no temamos.

Salmo responsorial: 145



REFLEXIÓN

que hace justicia a los oprimidos

La justicia del Señor tal como nos la revela la Palabra, no se reduce a un desquite, de manera que el que estaba abajo pasa a estar arriba, en venganza de sus antiguos opresores.

Tal parece que aun dispensadores de la Palabra se empantanan en un esquema de la revolución, sangrienta o no, que da paso a un cambio social en el que campea el resarcirse.

La justicia del Señor implica más allá de eso y a pesar de eso una experiencia de familiaridad con el Señor, que pone en efecto un reino de fraternidad y buena voluntad.

Hemos de saludar con esperanza los cambios sociales, pero con discernimiento, para que no se conviertan en meros desquites, y hemos de alegrarnos por toda iniciativa de pacificación, pero con vigilancia, para que no sean subterfugios de más impunidad.

Hebreos 9, 24-28



REFLEXIÓN

imagen del auténtico

En la concepción bíblica imagen no es una mera fiel copia de algo, sino una alusión enigmática, que produce una percepción compleja, y no meramente cognitiva. Es como una adivinanza, un desafío a la comprensión, una afectación a la emocionalidad y libertad.

La imagen pretende transmitir un conocimiento de algo o alguien pero como una vibración que desconcierta. Quizá la parábola sea el género más representativo de la imagen según la mentalidad semítica bíblica.

al final de la historia, para destruir el pecado con el sacrificio de sí mismo

Con la saga Jesús de Nazareth somos introducidos en un ámbito o dimensión vital que representa el final de la historia como la conocemos: Jesús es un evento de la historia que se vuelve paradigma para siempre.

De allí nuestra conciencia de simultaneidad con el hecho Jesús de Nazaret, muerto y resucitado. En todo momento, en toda época, su historia será contemporánea a nosotros todo el tiempo.

Un nuevo sentido del tiempo, un nuevo sentido de la historia, un nuevo sentido de la creación, como nueva creación en Jesús.

Por ello Jesús nos puede alentar a descubrirlo en sus imágenes, en sentido bíblico, en el pobre, por ejemplo.

De ahí también que la destrucción del pecado esté en la historia realizada pero simultáneamente en nuestra historicidad abierta, en la que consolidamos esa destrucción con nuestra propia conversión y fraternidad.

Marcos 12, 38-44



REFLEXIÓN

Éstos recibirán una sentencia más rigurosa

En la era de la información, poseer el dominio de la misma, y con ello aprovecharse del que no sabe, es otra forma de injusticia, y merece una sentencia más rigurosa.

Y esto puede suceder a escalas diversas: desde el individuo solitario hasta las grandes corporaciones, pasando por diversas clases de organización.

Quizás a la luz de esta iniquidad podamos entender como oposición, la reacción, también de la misma sociedad de la información, que viola todo secreto para distribuir mejor la información. Es un nuevo género de rebeldía.

Incluso sucede en las familias, en las que los secretos de hechos vergonzosos o menos dignos salen a  la luz, quebrando la armonía y la unidad, pero también purificando la comunicación.

Una contribución a un mundo más justo podría pasar por dedicarse a abrir la información a todo el que la necesite, como una forma de compartir solidariamente lo que se tiene, incluso lo poco que se tenga, como la viuda del evangelio.

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Domingo 32 de tiempo ordinario

1Reyes 17, 10-16

Salmo responsorial: 145

Hebreos 9, 24-28

Marcos 12, 38-44

SAN CARLO DE JESUS ACUTIS DE ASIS

BEATO CARLO

 

dar con generosidad y alegria

De las cartas de san Paulino de Nola
(Carta 34,2-4: CSEL 29, 305-306)
Demos al Señor, que recibe en la persona de cada pobre


¿Tienes algo —dice el Apóstol— que no hayas recibido? Por tanto,amadísimos, no seamos avaros de nuestros bienes como si nos perteneciesen, sino negociemos con ellos como con un préstamo. Se nos ha confiado la administración y el uso temporal de los bienes comunes, no la eterna posesión de una cosa privada. Si en la tierra la consideras tuya sólo temporalmente, podrás hacerla tuya eternamente en el cielo. Si recuerdas a aquellos empleados del evangelio que recibieron unos talentos de su Señor y lo que el propietario, a su regreso, dio a cada uno en recompensa, reconocerás cuánto más ventajoso es depositar el dinero en la mesa del Señor para hacerlo fructificar, que conservarlo intacto con una fidelidad estéril; comprenderás que el dinero celosamente conservado, sin el menor rendimiento para el propietario, se tradujo para el empleado negligente en un enorme despilfarro y en un aumento de su castigo.

Recordemos también a aquella viuda, que olvidándose de sí misma y preocupada únicamente por los pobres, pensando sólo en el futuro, dio todo lo que tenía para vivir, como lo atestigua el mismo juez. Los demás —dice— han echado de lo que les sobra; pero ésta, más pobre tal vez que muchos pobres —ya que toda su fortuna se reducía a dos reales—, pero en su corazón más espléndida que todos los ricos, puesta su esperanza en solas las riquezas de la eterna recompensa y ambicionando para sí solo los tesoros celestiales, renunció a todos los bienes que proceden de la tierra y a la tierra retornan. Echó lo que tenía, con tal de poseer los bienes invisibles. Echó lo corruptible, para adquirir lo inmortal.

No minusvaloró aquella pobrecilla los medios previstos y establecidos por Dios en orden a la consecución del premio futuro; por eso tampoco el legislador se olvidó de ella y el árbitro del mundo anticipó su sentencia: en el evangelio hace el elogio de la que coronará en el juicio.

Negociemos, pues, al Señor con los mismos dones del Señor; nada poseemos que de él no hayamos recibido, sin cuya voluntad ni siquiera existiríamos. Y sobre todo, ¿cómo podremos considerar algo nuestro, nosotros que, en virtud de una hipoteca importante y peculiar, no nos pertenecemos, y no ya tan sólo porque hemos sido creados por Dios, sino por haber sido por él redimidos?

Congratulémonos por haber sido comprados a gran precio, al precio de la sangre del propio Señor, dejando por eso mismo de ser personas viles y venales, ya que la libertad consistente en ser libres de la justicia es más vil que la mismaesclavitud. El que así es libre, es esclavo del pecado y prisionero de la muerte.

Restituyamos, pues, sus dones al Señor; démosle a él, que recibe en la persona de cada pobre; demos, insisto, con alegría, para recibir de él la plenitud del gozo, como él mismo ha dicho.