sábado, 26 de noviembre de 2022

PALABRA COMENTADA

 

Sábado 34 de tiempo ordinario

Año Par

Apocalipsis 22, 1-7



REFLEXIÓN

el río de agua viva, luciente como el cristal, que salía del trono de Dios y del Cordero

Cuando hay contacto con la naturaleza sin contaminación, escasa en algunos lugares a causa de la explotación humana, se encuentran parajes como los que sugiere el texto, los cuales transmiten frescura, bienestar, pureza. El símbolo excelente para una imagen del Creador y Redentor que transmite vida renovada.

crecía un árbol de la vida; da doce cosechas, una cada mes del año, y las hojas del árbol sirven de medicina a las naciones

Igualmente una naturaleza pródiga, abundante, regeneradora provee de imágenes que dan gozo al espíritu.

Allí no habrá ya nada maldito

Disipan los temores y ansiedades, y dan testimonio de la cercanía de un Tú inmenso y benéfico.

Se puede vivir sin malicia, suspicacia, miedo a los demonios propios y ajenos, que trastornen las relaciones humanas y colectivas.

En la ciudad estarán el trono de Dios y el del Cordero, y sus siervos le prestarán servicio, lo verán cara a cara y llevarán su nombre en la frente

Nuestra tierra gratuitamente regenerada y transformada. Nuestro esfuerzo solidario y generoso reconocido y bendecido. Cada uno en la plenitud propia, sin envidias, ni celos, ni divisiones, en fraternidad.

Mira que estoy para llegar. Dichoso quien hace caso del mensaje profético contenido en este libro

Dichoso desde ya y de aquí en adelante. La Palabra aporta la dicha del final si nuestra fe es viva.

Salmo responsorial: 94



REFLEXIÓN

Entrad, postrémonos por tierra, / bendiciendo al Señor, creador nuestro. / Porque él es nuestro Dios, / y nosotros su pueblo, / el rebaño que él guía

Entonces entenderemos a fondo que su autoridad es de pastoreo y no de dominación, por lo que nuestra libertad está a salvo.

Lucas 21,34-36



REFLEXIÓN

no se os embote la mente con el vicio, la bebida y los agobios de la vida, y se os eche encima de repente aquel día

Toda evasión con la que nos intoxicamos, es un desvío de la misión fundamental de nuestra existencia: ESPERAR EL DÍA DEL SEÑOR.

La convergencia de nuestras energías y fuerzas debe apuntar hacia ese objetivo de fe y esperanza.

Estad siempre despiertos, pidiendo fuerza para escapar de todo lo que está por venir y manteneros en pie ante el Hijo del hombre."

Las realidades que nos fascinan a lo largo de nuestra existencia tienen la potencialidad de enajenarnos de nosotros mismos, provocando una adicción y apegos que nos hacen perder la pista de las prioridades del espíritu.

La consecuencia es la opacidad ante nosotros mismos, el desplome de la conciencia ética que nos permite un estado de alerta para mantenernos en pie, construyendo el reino de Jesús, que consiste en el ágape fraternal.

Por eso la máxima ignaciana del Principio y Fundamento cobra el máximo sentido. Hemos de gestionar las realidades fascinantes y buenas de la creación TANTO CUANTO para no trastornarnos en nuestra libertad herida. Con el despertar de la conciencia y el desapego, que nos libera del engaño y autoengaño.

pidiendo fuerza

Siendo honestos siempre con nuestra debilidad persistente

manteneros en pie ante el Hijo del hombre.

De pie, según dicen, es una traducción de bienaventurado, de feliz. Dispuestos al camino, a la lucha, a la brega, a la búsqueda, al amor, hasta el fin.

El amor es y lo será todo.

https://twitter.com/motivaciondehoy/status/1596455758484627462?s=20&t=CTaB9KuEnYyZtgbZzEDxuA

DOCTORES DE LA IGLESIA

 


Sábado, XXXIV semana

San Agustín Sermón 256,1-3

Cantemos aquí el Aleluya, aun en medio de nuestras dificultades, para que podamos luego cantarlo allá, estando ya seguros. ¿Por qué las dificultades actuales? ¿Vamos a negarlas, cuando el mismo texto sagrado nos dice: El hombre está en la tierra cumpliendo un servicio? ¿Vamos a negarlas, cuando leemos también: Velad y orad, para no caer en la tentación? ¿Vamos a negarlas, cuando es tan frecuente la tentación, que el mismo Señor nos manda pedir: Perdónanos nuestras deudas, así como nosotros perdonamos a nuestros deudores? Cada día hemos de pedir perdón, porque cada día hemos ofendido. ¿Pretenderás que estamos seguros, si cada día hemos de pedir perdón por los pecados, ayuda para los peligros? Primero decimos, en atención a los pecados pasados: Perdónanos nuestras deudas, así como nosotros perdonamos a nuestros deudores; luego añadimos, en atención a los peligros futuros: No nos dejes caer en la tentación. ¿Cómo podemos estar ya seguros en el bien, si todos juntos pedimos: Líbranos del mal? Mas con todo, hermanos, aun en medio de este mal, cantemos el Aleluya al Dios bueno que nos libra del mal. Aun aquí, rodeados de peligros y de tentaciones, no dejemos por eso de cantar todos el Aleluya. Fiel es Dios –dice el Apóstol–, y no permitirá él que la prueba supere vuestras fuerzas. Por esto, cantemos también aquí el Aleluya. El hombre es todavía pecador, pero Dios es fiel. No dice: «Y no permitirá que seáis probados», sino: No permitirá que la prueba supere vuestras fuerzas.

REFLEXIÓN

Es una frase común con la que nos animamos y animamos a otros a no detenerse ante las dificultades y conflictos, sino a superar esperando mejores días: adelante, caminemos, no nos detengamos. Pero debemos ubicarnos ante lo que pedimos en el padrenuestro: perdónanos y libéranos. Entre pasado y futuro transcurre el presente presagioso y precario en seguridad, porque nada ni nadie puede garantizar la seguridad absoluta. Ese es el lugar del Señor, y su seguridad bendita es una gracia.

viernes, 25 de noviembre de 2022

PALABRA COMENTADA

 

Viernes 34 de tiempo ordinario



Año Par

Apocalipsis 20, 1-4. 11-21, 2

REFLEXIÓN

Los muertos fueron juzgados según sus obras, escritas en los libros

todos fueron juzgados según sus obras

El juicio de las obras es un tema sobresaliente en el Nuevo Testamento.

Las obras son las credenciales para la vida.

Las obras son solidarias: dar de comer, dar de beber, alojar, visitar…

Salmo responsorial: 83



REFLEXIÓN


Dichosos los que viven en tu casa

La mansión de la solidaridad es el nombre del dominio del Señor, donde todos se preocupan por todos, sin descanso y felices.

Lucas 21,29-33



REFLEXIÓN

cuando echan brotes, os basta verlos para saber que la primavera está cerca

Sólo para quienes no han perdido la habilidad de observar las señales, que  se ofrecen en todo el conjunto de la existencia.

cuando veáis que suceden estas cosas, sabed que está cerca el reino de Dios

Podríamos pensar que en vez de atisbar el cielo y la tierra por señales terribles, terroríficas y portentosas, que pueden llamar a temer por el fin del mundo como lo conocemos, las calamidades son un llamamiento a la solidaridad con las víctimas y damnificados.

Entonces vemos un reino de fraternidad servicial en funcionamiento.

De esta manera se puede entender que el Reino está a la mano en cualquier momento.

El cielo y la tierra pasarán, mis palabras no pasarán

Si queremos experimentar la vigencia de la Palabra y la contundencia del Reino de los cielos, no tenemos más que abrir nuestras entrañas a la voz que clama por ayuda en la necesidad.

Las palabras de Jesús siempre resuenan para advertir en las señales, en las obras, el juicio, la cercanía del Reino.

Las señales del fin del mundo pueden perfectamente referirse al mundo decadente de la falta de solidaridad, fraternidad y sororidad.

https://twitter.com/motivaciondehoy/status/1596102953995489282?s=20&t=lF4s2mLP0RFkSCDWGCAOKg

BEATO CARLO


 
Del Tratado de san Cipriano, obispo y mártir, Sobre la muerte
(Cap. 18, 24. 26: CSEL 3, 308. 312-314)
 
RECHACEMOS EL TEMOR A LA MUERTE CON EL PENSAMIENTO DE LA INMORTALIDAD QUE LA SIGUE

 

Nunca debemos olvidar que nosotros no hemos de cumplir nuestra propia voluntad, sino la de Dios, tal como el Señor nos mandó pedir en nuestra oración cotidiana. ¡Qué contrasentido y qué desviación es no someterse inmediatamente al imperio de la voluntad del Señor, cuando él nos llama para salir de este mundo! Nos resistimos y luchamos, somos conducidos a la presencia del Señor como unos siervos rebeldes, con tristeza y aflicción, y partimos de este mundo forzados por una ley necesaria, no por la sumisión de nuestra voluntad; y pretendemos que nos honre con el premio celestial aquel a cuya presencia llegamos por la fuerza. ¿Para qué rogamos y pedimos que venga el reino de los cielos, si tanto nos deleita la cautividad terrena? ¿Por qué pedimos con tanta insistencia la pronta venida del día del reino, si nuestro deseo de servir en este mundo al diablo supera al deseo de reinar con Cristo?

 Si el mundo odia al cristiano, ¿por qué amas al que te odia, y no sigues más bien a Cristo, que te ha redimido y te ama? Juan, en su carta, nos exhorta con palabras bien elocuentes a que no amemos el mundo ni sigamos las apetencias de la carne: No améis al mundo -dice- ni lo que hay en el mundo. Quien ama al mundo no posee el amor del Padre, porque todo cuanto hay en el mundo es concupiscencia de la carne, concupiscencia de los ojos y soberbia de la vida. El mundo pasa y sus concupiscencias con él. Pero quien cumple la voluntad de Dios permanece para siempre. Procuremos más bien, hermanos muy queridos, con una mente íntegra, con una fe firme, con una virtud robusta, estar dispuestos a cumplir la voluntad de Dios, cualquiera que ésta sea; rechacemos el temor a la muerte con el pensamiento de la inmortalidad que la sigue. Demostremos que somos lo que creemos.

 Debemos pensar y meditar, hermanos muy amados, que hemos renunciado al mundo y que mientras vivimos en él somos como extranjeros y peregrinos. Deseemos con ardor aquel día en que se nos asignará nuestro propio domicilio, en que se nos restituirá al paraíso y al reino, después de habernos arrancado de las ataduras que en este mundo nos retienen. El que está lejos de su patria es natural que tenga prisa por volver a ella. Para nosotros, nuestra patria es el paraíso; allí nos espera un gran número de seres queridos, allí nos aguarda el numeroso grupo de nuestros padres, hermanos e hijos, seguros ya de su suerte, pero solícitos aún de la nuestra. Tanto para ellos como para nosotros significará una gran alegría el poder llegar a su presencia y abrazarlos; la felicidad plena y sin término la hallaremos en el reino celestial, donde no existirá ya el temor a la muerte, sino la vida sin fin.

 Allí está el coro celestial de los apóstoles, la multitud exultante de los profetas, la innumerable muchedumbre de los mártires, coronados por el glorioso certamen de su pasión; allí las vírgenes triunfantes, que con el vigor de su continencia dominaron la concupiscencia de su carne y de su cuerpo; allí los que han obtenido el premio de su misericordia, los que practicaron el bien, socorriendo a los necesitados con sus bienes, los que, obedeciendo el consejo del Señor, trasladaron su patrimonio terreno a los tesoros celestiales. Deseemos ávidamente, hermanos muy amados, la compañía de todos ellos. Que Dios vea estos nuestros pensamientos, que Cristo contemple este deseo de nuestra mente y de nuestra fe, ya que tanto mayor será el premio de su amor, cuanto mayor sea nuestro deseo de él.


jueves, 24 de noviembre de 2022

PALABRA COMENTADA

 

Jueves 34 tiempo ordinario

Año Par

Apocalipsis 18, 1-2. 21-23; 19, 1-3. 9ª



REFLEXIÓN

"Dichosos los invitados al banquete de bodas del Cordero.""

Después de cantar a la destrucción de Babilonia, y glorificar la liberación de sus víctimas, llega la hora del banquete, símbolo de la reunión en armonía, de los elegidos del Reino.

Babilonia fue mencionada y cantada su destrucción, desde los profetas antiguos en el primer testamento.

Su mortífero poder dominante fue la causa del exilio y sufrimiento del pueblo de Dios.

Quedó su nombre como un símbolo de iniquidad, maldad y opresión. Y como tal es vuelto a tomar en este último libro del Nuevo Testamento, el Apocalipsis.

Ignacio de Loyola también ubica este símbolo de pecado y causa de todos ellos en la meditación de dos banderas, cuando propone al ejercitante, que emerge de la purificación de la primera semana, los programas que se abren a su elección: con Cristo o con Babel.

Hoy en día muchos siguen reinterpretando ese símbolo en otros poderes que se van sucediendo en el panorama mundial, incluído el papado, para algunos disidentes del catolicismo.

Se identifica también a cualquier Potencia política y económica dominante en el escenario internacional teniendo a Babilonia como sinónimo de Imperialismo.

Importa sin embargo rescatar más allá del señalamiento, el efecto permanente para la liberación de las víctimas y su regocijo definitivo, en la simbología del banquete.

El gozo es la mayor posibilidad de la paz y la comunión fraterna, para lo cual la destrucción de un símbolo del mal, cualquiera que sea, no es más que una oportunidad histórica.

Salmo responsorial: 99



REFLEXIÓN

dándole gracias y bendiciendo su nombre

Cada derrota del Maligno en el territorio de los acontecimientos de la historia es, más que nada, un motivo de acción de gracias por la aproximación del reino.

Somos un pueblo que vive del ágape, no de la ley del talión y el revanchismo.

Lucas 21,20-28



REFLEXIÓN

Cuando veáis a Jerusalén sitiada por ejércitos, sabed que está cerca su destrucción

En boca de Jesús se da una advertencia: la historia del asedio y destrucción de Jerusalén volverá a ocurrir.

La seguridad no está allí en sus murallas, ni en su templo.

hasta que a los gentiles les llegue su hora.

Una expresión que puede tener, además del sentido obvio, el de la conversión de los gentiles que se impulsará desde la misión de apóstoles como Pablo, quien también se convierte de perseguidor en seguidor del crucificado resucitado.

Todo daño de una potencia sobre los más débiles no quedará impune, porque en los ciclos históricos se dará la retaliación.

Entonces verán al Hijo del hombre venir en una nube, con gran poder y majestad. Cuando empiece a suceder esto, levantaos, alzad la cabeza: se acerca vuestra liberación

No está allí en la destrucción del Imperio la solución definitiva, porque otro surgirá.

La definición es la manifestación del poder de Dios, como nos lo ha mostrado el Hijo de Hombre, Jesús de Nazareth.

Los signos de acabamiento y extinción de la vida como la que conocemos y el orden como lo acostumbramos, no traen sólo mensajes trágicos sino también, anhelos y esperanzas en aquel de quien se espera lo más, lo único: la salvación total.

Este es el hijo de hombre glorificado.

https://twitter.com/motivaciondehoy/status/1595733995127439363?s=20&t=schx1RsK6-wX9bo4DZAnnw

DOCTORES DE LA IGLESIA

 


Jueves, XXXIV semana

San Juan Crisóstomo Homilías sobre el evangelio de san Mateo 33,1.2

Mientras somos ovejas, vencemos y superamos a los lobos, aunque nos rodeen en gran número; pero, si nos convertimos en lobos, entonces somos vencidos, porque nos vemos privados de la protección del Pastor. Este, en efecto, no pastorea lobos, sino ovejas, y, por esto, te abandona y se aparta entonces de ti, porque no le dejas mostrar su poder. Es como si dijera: «No os alteréis por el hecho de que os envío en medio de lobos y, al mismo tiempo, os mando que seáis como ovejas y como palomas. Hubiera podido hacer que fuera al revés y enviaros de modo que no tuvierais que sufrir mal alguno ni enfrentaros como ovejas ante lobos, podía haberos hecho más temibles que leones; pero eso no era lo conveniente, porque así vosotros hubierais perdido prestigio y yo la ocasión de manifestar mi poder. Es lo mismo que decía a Pablo: Te basta mi gracia: la fuerza se realiza en la debilidad. Así es como yo he determinado que fuera». Al decir: Os mando como ovejas, dice implícitamente: «No desmayéis: yo sé muy bien que de este modo sois invencibles». Pero, además, para que pusieran también ellos algo de su parte y no pensaran que todo había de ser pura gracia y que habían de ser coronados sin mérito propio, añade: Por eso, sed sagaces como serpientes y sencillos como palomas. «Mas, ¿de qué servirá nuestra sagacidad –es como si dijesen– en medio de tantos peligros? ¿Cómo podremos ser sagaces en medio de tantos embates? Por mucha que sea la sagacidad de la oveja, ¿de qué le aprovechará cuando se halle en medio de los lobos, y en tan gran número? Por mucha que sea la sencillez de la paloma, ¿de qué le servirá, acosada por tantos gavilanes?» Ciertamente, la sagacidad y la sencillez no sirven para nada a estos animales irracionales, pero a vosotros os sirven de mucho.

REFLEXIÓN

La física cuántica ha llegado hasta el último bastión de la encriptada materia, haciendo muchos esfuerzos tecnológicos para escudriñar micro y telescópicamente, en un derroche de tenacidad e ingenio, generacionalmente. Se encuentra con un misterio, nuevamente, porque por ahora el estado elemental, es uno doble: corpúsculo y onda. Refraseo de Hamlet con sus dilema ser o no ser. Aquí más bien es ser así y así. Como un patrón, una huella del Misterio Creador que participa a sus criaturas también espirituales: si son ovejas del rebaño deberán ser sagaces y transparentes, como serpientes y palomas. Todavía tenemos pocos ejemplos de este tipo, incluso entre las ovejas.

miércoles, 23 de noviembre de 2022

PALABRA COMENTADA

 

Miércoles 34 de tiempo ordinario

Año Par

Apocalipsis 15, 1-4



REFLEXIÓN

con ellas se puso fin al furor de Dios

Los que experimentamos como furor, nuestra conciencia que nos incrimina y duele, de acuerdo a nuestra conducta, puede tener un fin, pero el amor de Dios no.

justos y verdaderos tus caminos

Los que nos atrevemos a recorrer con fe, esperanza y amor. En docilidad de la fe, en paciencia de discernimiento y lucha.

tus juicios se hicieron manifiestos

Una aspiración actual se centra en el descubrimiento y develación de los secretos y motivaciones ocultas, que se piensa activan las decisiones de hombres y mujeres, con poder en las sociedades.

La actividad mediática gestiona intensamente ese conocimiento, que se manifiesta espectacularmente en titulares y boletines televisados y cuyo efecto sobresaliente es el escándalo y la especulación.

Sin embargo lo que se anuncia en los juicios del Señor victorioso sobre el mal es el descubrimiento de las conciencias y sus más profundas motivaciones. Allí donde nadie puede llegar, ni siquiera la ley.

En ese recinto abierto a la intervención del Padre se valoran, con justicia divina las motivaciones humanas, decididamente desencadenantes.

Y en ese recinto dicta el Señor la pena y otorga la reconciliación, si en las conciencias hay disposición.

De ahí que el mensaje apocalíptico nos urja a la espera por el juicio que verdaderamente manifestará las conciencias, con radical transparencia.

Salmo responsorial: 97



REFLEXIÓN

revela a las naciones su justicia

El reino de la libertad humana, su uso o abuso, es el reino que el Señor juzga y manifiesta a lo largo de la historia y conclusivamente en su consumación, cuando llegue a ser todo en todos.

Para la visión de fe las señales contrarias que se van dando en la historia convergen en una soberanía eminente y dominante: la soberanía del dueño de la historia.

Así como el mar se encrespa y las olas en la superficie se alzan violentas hacia el cielo, pero más en el fondo la vida permanece serena, así los creyentes confiados en el Padre, señor de la historia, afrontan desde un fondo sereno los movimientos violentos de la superficie.

A través de acontecimientos nos da a conocer su voluntad de justicia, a favor de los más débiles.

Lucas 21, 12-19



REFLEXIÓN

Os echarán mano, os perseguirán, estregándoos a los tribunales y a la cárcel, y os harán comparecer ante reyes y gobernadores por causa de mi nombre

Se trata del tumulto externo y superficial. El eco de la tribulación de la comunidad por causa de su fe después de Jesús es animada por una profecía, que puede ser después del hecho, como venida del mismo Jesús, dicha no se sabe en qué momento, para dar coraje, firmeza, constancia y esperanza.

Para acercar al Señor del Cielo glorificado el caminar de la comunidad que lucha por serle fiel.

así tendréis ocasión de dar testimonio

Es la misión en medio de la historia

Haced propósito de no preparar vuestra defensa

Tenemos la disposición adecuada si no ansiamos defendernos,

yo os daré palabras y sabiduría a las que no podrá hacer frente ni contradecir ningún adversario vuestro.

Pero sí actuar con poder de la fuerza y la arbitrariedad. No necesariamente el Espíritu nos librará de la fuerza, pero sí de las acusaciones infundadas. Sino que la defensa se construye en las mociones de su Palabra

Él será nuestra primera línea de defensa. Pero la estrategia no ha cambiado.

Su propia defensa fue su Padre, y sus palabras ante los jueces y verdugos fueron la sabiduría del Espíritu.

Empero fue condenado a muerte. A lo cual no hemos de temer, porque la condena no significa que la defensa no ha dado resultado, sino que se hace y ejecuta el Reino del Padre.

Y hasta vuestros padres, y parientes, y hermanos, y amigos os traicionarán, y matarán a algunos de vosotros, y todos os odiarán por causa mía

Lo nunca esperado, ni pensado, ni soñado, que nuestra carne nos repudie.

Estamos avisados y no debemos sorprendernos por la traición que nos puede venir en el ejercicio del testimonio

Estas palabras que el evangelista atribuye a Jesús y como tal son recibidas por la comunidad creyente o orante, se muestran vividas de antemano por el propio Señor. No pide nada que él no haya superado.

ni un cabello de vuestra cabeza perecerá

Lo fundamental estará asegurado.

Nuestra valentía y mar de fondo no es nuestro, sino el don de su apoyo y compañía en nuestro caminar de fe.

https://twitter.com/motivaciondehoy/status/1595376227774332928?s=20&t=qNHTNePJ7CgLOZIVTEZbMQ

BEATO CARLO


 
De las Homilías atribuidas a san Macario, obispo
(Homilía 28: PG 34, 710-711)


¡AY DEL ALMA EN LA QUE NO HABITA CRISTO!

Así como en otro tiempo Dios, irritado contra los judíos, entregó a Jerusalén a la afrenta de sus enemigos, y sus adversarios los sometieron, de modo que ya no quedaron en ella ni fiestas ni sacrificios, así también ahora, airado contra el alma que quebranta sus mandatos, la entrega en poder de los mismos enemigos que la han seducido hasta afearla.
Y del mismo modo que una casa, si no habita en ella su dueño, se cubre de tinieblas, de ignominia y de afrenta, y se llena de suciedad y de inmundicia, así también el alma, privada de su Señor y de la presencia gozosa de sus ángeles, se llena de las tinieblas del pecado, de la fealdad de las pasiones y de toda clase de ignominia.
¡Ay del camino por el que nadie transita y en el que no se oye ninguna voz humana!, porque se convierte en asilo de animales. ¡Ay del alma por la que no transita el Señor ni ahuyenta de ella con su voz a las bestias espirituales de la maldad! ¡Ay de la casa en la que no habita su dueño! ¡Ay de la tierra privada de colono que la cultive! ¡Ay de la nave privada de piloto!, porque, embestida por las olas y tempestades del mar, acaba por naufragar. ¡Ay del alma que no lleva en sí al verdadero piloto, Cristo!, porque, puesta en un despiadado mar de tinieblas, sacudida por las olas de sus pasiones y embestida por los espíritus malignos como por una tempestad invernal, terminará en el naufragio.
¡Ay del alma privada del cultivo diligente de Cristo, que es quien le hace producir los buenos frutos del Espíritu!, porque, hallándose abandonada, llena de espinos y de abrojos, en vez de producir fruto acaba en la hoguera. ¡Ay del alma en la que no habita Cristo, su Señor!, porque, al hallarse abandonada y llena de la fetidez de sus pasiones, se convierte en hospedaje de todos los vicios.
Del mismo modo que el colono, cuando se dispone a cultivar la tierra, necesita los instrumentos y vestiduras apropiadas, así también Cristo, el rey celestial y verdadero agricultor, al venir a la humanidad desolada por el pecado, habiéndose revestido de un cuerpo humano y llevando como instrumento la cruz, cultivó el alma abandonada, arrancó de ella los espinos y abrojos de los malos espíritus, quitó la cizaña del pecado y arrojó al fuego toda la hierba mala; y, habiéndola así trabajado incansablemente con el madero de la cruz, plantó en ella el huerto hermosísimo del Espíritu, huerto que produce para Dios, su Señor, un fruto suavísimo y gratísimo.

martes, 22 de noviembre de 2022

PALABRA COMENTADA

 

Martes 34 de tiempo ordinario

Año Par

Apocalipsis 14, 14-19



REFLEXIÓN

"Arrima tu hoz y siega; ha llegado la hora de la siega, pues la mies de la tierra está más que madura."

vendimió la viña de la tierra y echó las uvas en el gran lagar del furor(thimos:celo apasionado) de Dios

Cambio de perspectiva. Llegó la siega, la cosecha, el final. Terminó el crecimiento y el dejar crecer la cizaña con el trigo. Terminó el discernimiento.

Para qué sirve una visión así, cuando sabemos que nos encontramos en un momento de vigilar el crecimiento?

Para que no perdamos de vista que este no es el último episodio, sino que estamos llamados a un final en el que deberemos cosechar.

Cuál y cuanta es mi cosecha? No es una pregunta ociosa, sino que debe mantenerse a lo largo del peregrinaje, para darle bríos y persistencia.

Debemos aspirar al apasionamiento y celo que el mismo Señor manifestará al final. Su Espíritu es un fuego que consume, desde ahora hasta el final.

En el aire de los tiempos actuales se advierte una cierta radicalidad emocional que se alimenta de impaciencia e impotencia ante la lentitud que muestran las vías de solución a los conflictos.

Es un rugir interno que se manifiesta en la incomodidad y desinstalación externa y da cuenta como señal del paso entre nosotros del fuego del Espíritu del Señor.

En la historia hay momentos así, de gran intensidad, como una labor de parto de un nuevo mundo.

las uvas están en sazón

Habrá un momento para el viñador en que se decida que podemos dar el mejor vino, bebida que procede de una elaboración propia de una sabiduría milenaria, acumulada, y que ha acompañado tantas celebraciones de vida y muerte.

corrió tanta sangre

El vino nos recuerda la sangre, y los humanos que estamos llenos de ella y la prodigamos en muchos actos, unos con más sentido que los otros.

Los mártires, recuerdo en particular los jesuitas del El Salvador, fueron pisados como en un lagar de último día, salpicando con su sangre un jardín, cuya tierra bebió su sangre. Ésta había corrido por sus venas y arterias, movilizada y movilizando sus corazones, que muchas veces vivieron ansias, alegrías y temores.

Probablemente la paz de los justos, los que viven intensamente una causa justa, los adormeció en el Señor, eliminando el terror y la angustia como Jesús: en tus manos encomiendo mi espíritu.

Salmo responsorial: 95



REFLEXION

vitoreen los campos y cuanto hay en ellos, / aclamen los árboles del bosque.  

Delante del Señor, que ya llega,

Ya pero todavía no. Intensidad divina que no cabe en nuestro esquema temporal. Sobrepujar del Espíritu en nuestros nunca demasiado aptos receptáculos. Y así experimentamos que nos desbordan los cambiantes acontecimientos. Que somos llevados, raptados. Y en esperanza ansiamos que sea hacia Él, alfa y omega del universo y su historia.

Lucas 21,5-11



REFLEXIÓN

algunos ponderaban la belleza del templo, por la calidad de la piedra y los exvotos

El templo de Jerusalén, proporciones guardadas, era una obra construída para deslumbrar y por lo tanto el orgullo de esos habitantes de una ciudad de montaña y de los peregrinos que acudían de muchas partes.

llegará un día en que no quedará piedra sobre piedra: todo será destruido

Tenía que ser Jesús tan aguafiestas, que le amarga a sus conciudadanos el orgullo nacional: el último templo. Gran fuente de ingresos para una ciudad con tantos desempleados y menesterosos. Una ciudad orgullosa de tener un centro de peregrinación internacional, aunque fuera metida en la montaña. Un orgullo para un pueblo sufrido y oprimido que no tenía mucho de que vanagloriarse, sino este Templo.

Quizás no lo dijo el Señor antes que ocurriera, o cuando lo dijo no tenía esta solemnidad y acidez. Quizás es un dicho rescatado por la comunidad del evangelista después que el templo fue destruído cuarenta años después de la muerte de Jesús.

En todo caso parece que tuvo razón. Fue aplastado el orgullo nacional, no sin algún tipo de provocación por la resistencia zelota, adueñada del poder de los saduceos y enfervorizada con el martirio y la liberación, por las armas y la sangre.

Jesús en cuya boca se pone este dicho, que pudo no haberlo dicho, pero que sus seguidores le atribuyen su inspiración porque figura como una de las acusaciones en el juicio que se le siguió.

Lo que sí recoge como sabiduría de Jesús y de los antiguos profetas esta comunidad cristiana es la poca seguridad que pudo ofrecer el magnífico templo a los jerosolimitanos ante la embestida de los romanos del año 70 d.C.

Cuidado con que nadie os engañe. Porque muchos vendrán usurpando mi nombre, diciendo: "Yo soy", o bien "El momento está cerca"; no vayáis tras ellos.

Porque los creyentes ávidos de liberación somos pasto de manipulaciones y carne de cañón de utopías mesiánicas. Por eso se nos pide cuidado, sensatez, discernimiento del engaño.

Se refleja el discernimiento que hubo de hacer la comunidad en los tiempos previos a la invasión romana. Porque los Zelotas que asumieron el control, predicaban su resistencia como una inspiración divina.

Se trataba también de celo y apasionamiento.

el final no vendrá en seguida

La agonía puede ser mucho más larga de lo deseado. Los mercados financieros pueden seguir en crisis más allá de lo deseado.

No está en su recuperación nuestra esperanza de una mejor calidad de vida.

Una cosa son los dolores de parto y otra el parto mismo. En las angustias y dolores puede haber mucho engaño queriendo anticipar lo que viene por su propia sabiduría. Se precisa paciencia , serenidad y confianza en quien es el responsable de cosechar.

El discernimiento de las primeras generaciones de fe cristiana en la Palabra les fue dando luces para entender cuál final era al que habían de estar preparados.

Porque no cualquier tumulto es el gran final.

"Se alzará pueblo contra pueblo y reino contra reino, habrá grandes terremotos, y en diversos países epidemias y hambre. Habrá también espantos y grandes signos en el cielo."

Las circunstancias históricas pueden empeorar mucho más

 

no tengáis pánico

Es la recomendación del Señor de la historia, de quien depende el designio y a cuya voluntad deseamos servir más allá del tropiezo.

https://twitter.com/motivaciondehoy/status/1595021633701711874?s=20&t=goxSTEzFORvsWz1mThYrsQ

DOCTORES DE LA IGLESIA

 


Martes, XXXIV semana

San Agustín Tratados sobre el evangelio de san Juan 35,8-9

Nosotros, los cristianos, en comparación con los infieles, somos ya luz, como dice el Apóstol: En otro tiempo erais tinieblas, ahora sois luz en el Señor. Caminad como hijos de la luz. Y en otro lugar dice: La noche está avanzando, el día se echa encima: dejemos las actividades de las tinieblas y pertrechémonos con las armas de la luz. Conduzcámonos como en pleno día, con dignidad. No obstante, porque el día en que vivimos es todavía noche en comparación con aquella luz a la que esperamos llegar, oigamos lo que dice el apóstol Pedro. Nos dice que vino sobre Cristo, el Señor, desde la sublime gloria, aquella voz que decía: «Éste es mi Hijo amado, mi predilecto». Esta voz –dice– traída del cielo, la oímos nosotros, estando con él en la montaña sagrada. Pero, como nosotros no estábamos allí y no oímos esta voz del cielo, nos dice el mismo Pedro: Esto nos confirma la palabra de los profetas, y hacéis muy bien en prestarle atención, como a una lámpara que brilla en un lugar oscuro, hasta que despunte el día y el lucero nazca en vuestros corazones. Por lo tanto, cuando vendrá nuestro Señor Jesucristo y –como dice también el apóstol Pablo– iluminará lo que esconden las tinieblas y pondrá al descubierto los designios del corazón, y cada uno recibirá la alabanza de Dios, entonces, con la presencia de este día, ya no tendremos necesidad de lámparas: no será necesario que se nos lean los libros proféticos ni los escritos del Apóstol, ya no tendremos que indagar el testimonio de Juan, y el mismo Evangelio dejará de sernos necesario. Ya no tendrán razón de ser todas las Escrituras que en la noche de este mundo se nos encendían a modo de lámparas, para que no quedásemos en tinieblas. Suprimido, pues, todo esto, que ya no nos será necesario, cuando los mismos hombres de Dios por quienes fueron escritas estas cosas verán, junto con nosotros, aquella verdadera y clara luz, sin la ayuda de sus escritos, ¿qué es lo que veremos? ¿Con qué se alimentará nuestro espíritu? ¿De qué se alegrará nuestra mirada? ¿De dónde procederá aquel gozo que ni el ojo vio, ni el oído oyó, ni el hombre puede pensar? ¿Qué es lo que veremos? Os lo ruego, amemos juntos, corramos juntos el camino de nuestra fe; deseemos la patria celestial, suspiremos por ella, sintámonos peregrinos en este mundo. ¿Qué es lo que veremos entonces? Que nos lo diga ahora el Evangelio: En el principio ya existía la Palabra, y la Palabra estaba junto a Dios, y la Palabra era Dios

REFLEXIÓN

Los sacramentos como símbolos dan un resquicio para asomarnos a una fuente , que plena, los irradia, como el sol. Agua, aceite, pan y vino, palabras y gestos, nos anuncian vida sin término, gozo perpetuo, salud infinita, paz a toda prueba, en fin vida que colma toda aspiración y anhelo. Nuestra mortificación por aquellos que no reciben ni creen en estos símbolos de Cristo y su comunidad siempre será viva para desafiar nuestra complacencia y autojustificación. Y así siempre oraremos, anunciaremos y fraternizaremos con todo los no creyentes y practicantes, para mantener abierta la puerta la bien común de la salvación.

lunes, 21 de noviembre de 2022

PALABRA COMENTADA

 

Lunes 34 de tiempo ordinario

Año Par

Apocalipsis 14, 1-3. 4b-5



REFLEXIÓN

cantando un cántico nuevo

Hay una descripción hermosa, que trata de transmitir belleza y armonía, es como una estética de lo invisible, de la dimensión desconocida y definitiva: seres inimaginables, irreales e inexistentes; música, sonidos, descripciones extraordinarias; deseo de transmitir novedad constante.

La intención es comunicar un dominio que rebasa nuestra experiencia común, y promueve nuestro anhelo más profundo de felicidad y de paz compartida. El Shalom

los adquirieron como primicias de la humanidad para Dios y el Cordero

Puede vislumbrarse el final: hay ya gente, humanos, hombres y mujeres que forman parte de la comunidad del Padre y su Hijo Jesucristo.

Podemos ver en la declaratoria oficial de gente santa, una forma de expresar este conocimiento revelado por la Palabra.

Esa importancia de ser primicias les cabe para fundamentar en nosotros, que somos viatores o peregrinos, el ansia de la coronación de la cumbre.

Todo esto expresado en lenguaje simbólico porque se trata de realidades que se expresan en nuestra inmanencia, pero provienen de la Trascendencia.

En sus labios no hubo mentira, no tienen falta

Ellos muestran una realidad anónima, que no merece titulares ni alto índices de sintonía, ni filmes que recojan sus historias.

Es la realidad cotidiana de quienes viven decididos a guardar la verdad y evitar la mentira.

Una forma de consistencia que requiere un pulimiento constante, en el que no se puede dar uno tregua y lleva toda la vida persistir.

Salmo responsorial: 23



REFLEXIÓN

¿Quién puede subir al monte del Señor? / ¿Quién puede estar en el recinto sacro?

El hombre de manos inocentes / y puro corazón, / que no confía en los ídolos

Desde toda región, desde todo estrato, desde toda edad van surgiendo los que se decantan por tal programa.

Los ídolos están a nuestro alcance, podemos interactuar con ellos, pero no debemos confiar. Cualquier realidad que se erige en nuestro absoluto y nos subyuga es el ídolo propio. El proceso de conversión implica despegarse continua y ascencionalmente.

Lucas 21,1-4



REFLEXIÓN

vio unos ricos que echaban donativos en el arca de las ofrendas; vio también una viuda pobre que echaba dos reales

La mirada de Jesús se recrea en el compartir generoso. Si lo supieran los que más pueden serían más generosos.

Una viuda es el símbolo de la carencia de casi todo: seguridad, ingresos, estatus. Su aporte es el símbolo de la generosidad que se nos echa en cara para nuestra vergüenza, confusión y conversión.

Es el estilo de comunicación evangélico: aupar la generosidad en la entrega, aun en  la denuncia de la mezquindad e inequidad.

Jesús nos ha enseñado a ver y comparar las acciones que llamamos buenas de unos y otros, y captar la congruencia o no, entre el discurso y lo que se hace.

La ideología de la conspiración y sospecha, lo ha llevado a extremos que desgastan su efectividad y también se convierten en pertrechos de la guerra de las pasiones por el poder: la envidia, el resentimiento, la injusticia, también pueden armar estrategias de denuncias para evadir la autocrítica.

esa pobre viuda ha echado más que nadie

ella, que pasa necesidad, ha echado todo lo que tenía para vivir

Es una imagen del pobre de espíritu, del pobre histórico, bienaventurado por compartir.

https://twitter.com/motivaciondehoy/status/1594659822959476736?s=20&t=YcoFt8GssIoPX-Nl7IXBMA