PALABRA COMENTADA
Sábado 2 de Pascua
Hechos 6,1-7
REFLEXIÓN
No nos parece bien descuidar la palabra de Dios para ocuparnos de la administración.
Hay Papas de la Iglesia Católica Romana que han captado esta distinción con más claridad que otros.
Pero además, han tenido el buen juicio de emprender reformas, a lo largo de la historia de la Iglesia, para asegurar que el carisma de la Palabra no se sofoque bajo el peso de la administración.
Incluso las revoluciones mejor inspiradas han perdido velocidad de marcha y contaminado sus objetivos por la incapacidad o insuficiencia en la administración del cambio.
Moisés lideró al pueblo elegido por su carisma de portavoz de la liberación de Yavé, pero enfrentó el descontento popular durante la rutina diaria del proceso de liberación.
Esto significa que la Palabra, el carisma, la intervención del Señor en la Historia humana es encarnacionista. Nos asume como somos, con nuestras complejidades, y lleva adelante su designio con nuestra potencialidad que puede oscilar de poco a mucho, según los casos.
La palabra de Dios iba cundiendo, y en Jerusalén crecía mucho el número de discípulos; incluso muchos sacerdotes aceptaban la fe
Estamos acostumbrados a medir el éxito de algo por las encuestas y sondeos. Nos satisfacen como criterios de eficiencia, y realimentación de nuestros aciertos.
Pero el éxito de la palabra de Dios no es sencillo ni fácil de medir, ni de establecer criterios de éxito por las expresiones favorables o no.
Ciertos índices se pueden considerar:la afluencia a actos religiosos, sacramentales y demás. Y los censos de pertenencia a diferentes religiones.
Pero esto puede resultar falaz porque no toma en cuenta y no puede, el grado de compromiso de la conciencia, aunque se hagan actos y obras en nombre de la fe.
Esta aspiración al conocimiento exacto deberá esperar al juicio final del Señor. Y entretanto movernos en medio de la fe y esperanza, confiando en que hacemos lo mejor posible.
Que la administración de la primitiva comunidad se hiciera más compleja no necesariamente significaba una calidad de crecimiento mayor, aunque así lo esperaba el autor de Hechos.
Igualmente la motivación de la comida a los necesitados podía funcionar como un señuelo para atraer y quizás no todos eran comprometidos con el evangelio del Señor Jesús.
Incluso cuando falta o escasea el aspecto material, se enfría la fe y seguimiento de muchos, como la experiencia que tuvo Moisés del reclamo del pueblo airado por el hambre.
Salmo responsorial: 32
REFLEXIÓN
Que la palabra del Señor es sincera, / y todas sus acciones son leales
Es por tanto afincarnos en la Palabra de Pascua del Señor, que promete y muestra signos de liberación y salvación, a pesar de las deficiencias y limitaciones en el proceso de historización de las mismas.
Nuestro propio egoísmo además de nuestros límites de creaturas, tiene mucho que ver con la torpeza aparente con la que avanza el reino de Dios.
Juan 6,16-21
Al oscurecer
Por qué ese momento del día para cruzar el lago, si en la oscuridad parece más arriesgado hacerlo?
Era ya noche cerrada, y todavía Jesús no los había alcanzado
Si no lo es puede parecer simbólico e intencional: sin Jesús los que le siguen pasan por periodos de oscuridad.
caminando sobre el lago, y se asustaron
Efectivamente el relato tiene características de una visión pascual.
Qué necesidad tiene Jesús de ir caminando sobre las aguas, si pudo originalmente partir con ellos en la barca?
"Soy yo, no temáis."
Este podría ser el mensaje encuadrado en el relato con visos pascuales. Hoy cuando oscurece la fe y la noche parece cerrada, y nos gana el temor, Jesús sigue estando con nosotros, caminando sobre aquello que nos atemoriza.Es posible que no lo reconozcamos fácilmente, y esa es nuestra tarea de fe: reconocerlo, experimentarlo y proclamarlo.
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Hechos 6,1-7
Salmo responsorial: 32
Juan 6,16-21