sábado, 17 de junio de 2023

PALABRA COMENTADA

 Inmaculado Corazón de María

Isaías 61, 9-11



REFLEXIÓN

me ha vestido con un traje de gala y me ha envuelto en un manto de triunfo

Un precursor del Magnificat parece este texto. Expresión de una vivencia y subjetivación del paso del Señor por una existencia, su resonancia y feliz vibración.

Un momento de consolación, anticipo de la gloria que sólo sabe comunicar el Padre.

Un momento que borra los miedos y angustias para dar paso a una paz serena y gozosa.

Judá vuelve del exilio con enormes esperanzas. Durante su extrañamiento fue alimentado por los oráculos proféticos de la Palabra, y concibió grandezas para su regreso.

Un texto como este representa ese momento de gozo colectivo.

Pero la realidad fue más modesta y pobre. Porque tenían que reconstruir Jerusalén y los medios no sobraban.

Había que limpiar la mirada y purificar el corazón para reconocer la realización de esas promesas. Y conformarse con empezar más cerca de cero.

Tal resiliencia que desde lo más arruinado catapulta hacia nuevas conquistas se ha de presumir como fruto del Espíritu del Señor, enseñoreado sobre la existencia humana, individual y comunitaria.

el Señor hará brotar la justicia y los himnos ante todos los pueblos

La acción del Señor, como en María o en la reconstrucción de Jerusalén, viene de los humildes. Por qué? El humilde poco o nada tiene, y su confianza se funda no en sus fuerzas exclusivamente, sino en el Dios compañero, que siempre está presente alentando.

Su voz y reclamo va cundiendo y asomándose entre los hechos opulentos y de acumulación de riqueza globales.

Se están mostrando como piedra en el zapato de los más poderosos y sus constelaciones de poder. Porque no son pasto de seducción, ni se pueden comprar.

Interleccional: 1Samuel 2, 1. 4-8



REFLEXIÓN

mi poder se exalta por Dios

El origen y sostén del poder de reinvindicación, dignificación y justicia es el Señor.

María es la testigo cualificada de tal estrategia que se goza en el protagonismo del Padre y su designio.

los cobardes se ciñen de valor

Su prestigio se muestra en el desconcierto que produce la transformación de las cosas, situaciones y personas. Cuando Él interviene nada es igual.

Los cobardes también tienen esperanza de obrar con valentía, con la asistencia del Espíritu, en el momento oportuno.

Lucas 2,41-51



REFLEXIÓN

sin que lo supieran sus padres.

Llegado a la mayoría de edad, y en esa cultura considerado ya como un adulto, Jesús hace gala de su independencia y autonomía, cuando se trata de servir su misión.

La prioridad manifiesta en su existencia es el Reino, la verdad de su Padre.

sentado en medio de los maestros, escuchándolos y haciéndoles preguntas; todos los que le oían quedaban asombrados de su talento y de las respuestas que daba.

Jesús es un prodigio de capacidad y potencial, pero no se sienta como maestro sino como discípulo atento para aprender.

Sus preguntas son para aprender más y mejor, no para dominar.

Es como los estudiantes que asombran a sus maestros por el alcance que muestra en su comprensión.

“Hijo, ¿por qué nos has tratado así? Mira que tu padre y yo te buscábamos angustiados.”

“¿Por qué me buscabais? ¿No sabíais que yo debía estar en la casa de mi Padre?”

La pregunta es obvia y la preocupación de María es justificada. Manifiesta su responsabilidad materna.

También aprende a reconocer el crecimiento y maduración de su hijo y a enfrentar el misterio de su misión.

La voluntad del Padre es su y nuestra mayor gloria.

Aunque puede pasar por pruebas que nos afligen y angustian.

Entonces también se necesitará la sabiduría del Espíritu para entender más allá de ellas lo que agrada al Padre.

Él bajó con ellos a Nazaret y siguió bajo su autoridad.

La dinámica de autoridad ha cambiado. Los padres saben que han de respetar el compromiso y misión de Jesús. Y él que les debe sujección y respeto mientras esté bajo su tutela.

Su madre conservaba todo esto en su corazón.

Ella es el paradigma de la perfecta compañía de la misión de Jesús, quien a su vez está entregado al designio del reino del Padre.

María reflexiona en su corazón, como el creyente que hace examen constante de su oración y su día, que es la manera de asimilar por fe el Misterio del Totalmente Otro, que nos circunda y penetra.

https://twitter.com/motivaciondehoy/status/1670025481251430400?s=20

COMPARTIR LA PALABRA

Isaías 61, 9-11

El gozo que emana de un matrimonio en el cual se vive la protección, la seguridad, la felicidad de estar con el Amado y la Amada, sabiéndose por entero dedicados a entregarse al amor mutuo, que celebra la elección y la fidelidad.

Interleccional: 1Samuel 2, 1. 4-8

Es preciso recorrer la propia historia de fracasos y humillaciones causadas por quienes pueden más y abusan de su poder, incluso en el círculo familiar y social. La jactancia de otros y otras, la presunción, el menosprecio, todo como una cosecha de amargura, que tiñe el sentido de felicidad de la existencia. Cuando llega el cambio, el impotente se gloria, el cobarde se anima, el débil se fortalece.

Lucas 2,41-51

Jesús actúa como un adulto recién estrenado, participando en el templo y el comentario de la Palabra, con sus preguntas que despiertan admiración y sentido de grandeza. Pero a su vez se reduce a la obediencia familiar como cualquier menor bajo tutela cuando su conducta es debatida por sus padres angustiados por su seguridad. Jesús defiende su misión que es la del Padre de los cielos. Pero se somete al padre de la tierra. En su vida pública Jesús no será solo grandeza sino también obediencia. No son contradictorios sino complementarios.

BEATO CARLO


 
De los Sermones de san Lorenzo Justiniano, obispo
(Sermón 8, En la fiesta de la Purificación de la Santísima Virgen María: Opera 2, Venecia 1751, 38-39)


MARÍA CONSERVABA TODAS ESTAS COSAS EN SU CORAZÓN

María iba reflexionando sobre todas las cosas que había conocido leyendo, escuchando, mirando, y de este modo su fe iba en aumento constante, sus méritos crecían, su sabiduría se hacía más clara y su caridad era cada vez más ardiente. Su conocimiento y penetración, siempre renovados, de los misterios celestiales la llenaban de alegría, la hacían gozar de la fecundidad del Espíritu, la atraían hacia Dios y la hacían perseverar en su propia humildad. Porque en esto consisten los progresos de la gracia divina, en elevar desde lo más humilde hasta lo más excelso y en ir transformando de resplandor en resplandor. Bienaventurada el alma de la Virgen que, guiada por el magisterio del Espíritu que habitaba en ella, se sometía siempre y en todo a las exigencias de la Palabra de Dios.
Ella no se dejaba llevar por su propio instinto o juicio, sino que
su actuación exterior correspondía siempre a las insinuaciones internas de la sabiduría que nace de la fe. Convenía, en efecto, que la sabiduría divina, que se iba edificando la casa de la Iglesia para habitar en ella, se valiera de María santísima para lograr la observancia de la ley, la purificación de la mente, la justa medida de la humildad y el sacrificio espiritual.
Imítala tú, alma fiel. Entra en el templo de tu corazón, si quieres alcanzar la purificación espiritual y la limpieza de todo contagio de pecado. Allí Dios atiende más a la intención que a la exterioridad de nuestras obras. Por esto, ya sea que por la contemplación salgamos de nosotros mismos para reposar en Dios, ya sea que nos ejercitemos en la práctica de las virtudes o que nos esforcemos en ser útiles a nuestro prójimo con nuestras buenas obras,
hagámoslo de manera que la caridad de Cristo sea lo único que nos apremie. Éste es el sacrificio de la purificación espiritual, agradable a Dios, que se ofrece no en un templo hecho por mano de hombres, sino en el templo del corazón, en el que Cristo el Señor entra de buen grado.

viernes, 16 de junio de 2023

PALABRA COMENTADA

 Corazón de Jesús A

Deuteronomio 7,6-11



REFLEXIÓN

Así sabrás que el Señor, tu Dios, es Dios: el Dios fiel que mantiene su alianza y su favor con los que lo aman y guardan sus preceptos, por mil generaciones.

Es un saber de sabiduría: un gusto, un sabor que se adquiere con el trato, el tiempo y la experiencia. Requiere la continuidad o frecuencia de la presencia y la vivencia profundizada de ella.

Y también su proyecciòn en un servicio amoroso, para comunicar a otros su sabor, que así crece.

Salmo responsorial: 102



REFLEXIÓN

él rescata tu vida de la fosa / y te colma de gracia y de ternura.

defiende a todos los oprimidos

Ashaq:violentados. Las víctimas de algún género de violencia, extorsión.

Por amor y gracia se puede tolerar o soportar pacientemente, con la esperanza de cambio. Nuestro tiempo se muestra escaso de  ese sentido, quizás por cansancio, desesperanza, tentación de revancha, y afirmación de dignidad.

lento a la ira y rico en clemencia.

Una expresión antropomórfica que induce la experiencia de benignidad y misericordia. Pero deja en el horizonte otra actitud que haga de contrapeso, porque somos también inclinados a la ligereza y a festinar con el trato amable, por picardía.

1Juan 4,7-16



REFLEXIÓN

amémonos unos a otros, ya que el amor es de Dios, y todo el que ama ha nacido de Dios y conoce a Dios

Un camino diferente a la revancha frente a la extorsión.

Un camino que lleva un proceso de maduración desde el umbral erótico hasta la cima de la oblación.

Quien no ama no ha conocido a Dios, porque Dios es amor

Agapao: amor de selección, diferenciado, de lo que Dios ama, según el deseo de Dios, un amor de debilidad fuerte, de fortaleza débil.

Alude a Alguien que no cesa de amar, ni se arrepiente de hacerlo, aunque no haya correspondencia.

En esto consiste el amor: no en que nosotros hayamos amado a Dios, sino en que él nos amó y nos envió a su Hijo como víctima de propiciación por nuestros pecados.

Nos nutre con un Hijo que expresa la oblación por amor, la cima del amor.

Si nos amamos unos a otros, Dios permanece en nosotros y su amor ha llegado en nosotros a sua plenitud

No hay atajo ni camino sino éste para llegar a la perfección: amarnos unos a otros, hasta la oblación.

Mateo 11,25-30



REFLEXIÓN

"Te doy gracias, Padre, Señor de cielo y tierra, porque has escondido estas cosas a los sabios y entendidos y se las has revelado a la gente sencilla

Este don de sabiduría es para dar gracias, porque viene de Él.

No todo el mundo entiende esta perfección,  e incluso la desprestigia como algo débil e inútil.

nadie conoce al Hijo más que el Padre, y nadie conoce al Padre sino el Hijo, y aquel a quien el Hijo se lo quiera revelar.

Conocer en el grado perfecto implica vibrar desde las entrañas hasta la entrega final.

Esto concede el Señor a quienes se disponen a la escucha de su Palabra.

Venid a mí todos los que estáis cansados y agobiados, y yo os aliviaré. Cargad con mi yugo y aprended de mí, que soy manso y humilde de corazón, y encontraréis vuestro descanso. Porque mi yugo es llevadero y mi carga ligera  

La soberbia es la que fatiga y agobia. Vive en nosotros como irreductible.

Solo la podemos equilibrar con un corazón humilde, transparente y honesto, inspirado por el Espíritu de Jesús.

Sin la autocrítica frecuente, como el examen que sugiere la espiritualidad ignaciana, no nos haremos sensibles y receptivos al Señor, más allá de la atracción de nuestro ego, centrado en nuestros mezquinos intereses.

https://twitter.com/motivaciondehoy/status/1669669173633359873?s=20

COMPARTIR LA PALABRA

Deuteronomio 7,6-11

Enamoramiento del más pequeño, pueblo y personas, como un rasgo prominente, quizás el sello propio del Dios revelado en Moisés y en Jesús.

Salmo responsorial: 102

No nos trata como merecen nuestros pecados / ni nos paga según nuestras culpas porque son daños que nos hacemos nosotros mismos, responsables o no tanto, estropeando la relación amorosa que ha emprendido con nosotros.

1Juan 4,7-16

Amarnos unos a otros como visibilización y presencialización del Dios invisible, tal como lo hace Jesús, nuestro modelo y guía.

Mateo 11,25-30

La misión de amarnos puede en ocasiones resultarnos muy cuesta arriba y fatigarnos hasta el extremo de dejarlo. Desolados, decepcionados, desilusionados. Pero contar con su Palabra es contar con su refuerzo, su renovación, su nuevo empuje. Siempre.

 

DOCTORES DE LA IGLESIA

 


San Buenaventura Opúsculo 3, El árbol de la vida 29-30.4

 Y tú, hombre redimido, considera quién, cuál y cuán grande es éste que está pendiente de la cruz por ti. Su muerte resucita a los muertos, su tránsito lo lloran los cielos y la tierra, y las mismas piedras, como movidas de compasión natural, se quebrantan. ¡Oh corazón humano, más duro eres que ellas, si con el recuerdo de tal víctima ni el temor te espanta, ni la compasión te mueve, ni la compunción te aflige, ni la piedad te ablanda! Para que del costado de Cristo dormido en la cruz se formase la Iglesia y se cumpliese la Escritura que dice: Mirarán al que atravesaron, uno de los soldados lo hirió con una lanza y le abrió el costado. Y fue permisión de la divina providencia, a fin de que, brotando de la herida sangre y agua, se derramase el precio de nuestra salud, el cual, manando de la fuente arcana del corazón, diese a los sacramentos de la Iglesia la virtud de conferir la vida de la gracia, y fuese para los que viven en Cristo como una copa llenada en la fuente viva, que salta hasta la vida eterna.

REFLEXIÓN

La simbología medioeval hizo un gran alarde de comprensión de múltiples aspectos y detalles del entorno que describen los evangelios, relacionados con la vida, pasión y muerte de Jesús de Nazareth. El símbolo como el lenguaje poético sólo se debe a sí mismo y se justifica por sí mismo, porque pretende alcanzar regiones de la realidad, que por otros discursos están cerrados y no aportan conocimiento significativo. El corazón sigue siendo hoy en ese lenguaje, más allá de la tecnología, un tópico pletórico de la intimidad humana, su arcano, su misterio, el hogar de su decisión y de su querencia. Decir de la divinidad que es un corazón vulnerable, es mucho decir.

jueves, 15 de junio de 2023

PALABRA COMENTADA

 Jueves 10 de tiempo ordinario

Año Impar

2Corintios 3,15-4,1.3-6



REFLEXIÓN

El Señor del que se habla es el Espíritu; y donde hay el Espíritu del Señor hay libertad

 

Hay dos extremos. Que se hable sólo de la norma o la ley o lo prohibido. Y que se hable sólo de libertad o liberación y del Espíritu.

Por un lado la fe que se apoya exclusivamente en la literalidad y en el cuerpo legal.

Por otro la fe que no reconoce autoridad sino sólo la inspiración subjetiva o el movimiento espontáneo de la masa.

Parece entonces prudente y sensato, vista las consecuencias perjudiciales para personas y sociedades que acarrean esos extremos, apegarse al ágape discernido, la discreta caridad que el Espíritu Santo derrama en los corazones de los fieles.

nos vamos transformando en su imagen con resplandor creciente; así es como actúa el Señor, que es Espíritu

Sarx(carne) pneumatizada, carne y sangre transformada en espíritu, es la meta del seguidor de Jesús y su reino.La carne no es para adorar ni para vilipendiar, sino para transformar.

Como un cuerpo opaco que a fuerza de ser bombardeado por la luz se vuelve resplandenciente y transparente.

La creciente insatisfacción de las gentes de todas las edades por las condiciones de vida precarias que nos trae una ruina económica, indican sobretodo la impaciencia por la carne que no se hace transparente.

Pero es una meta miope aspirar a la transparencia que sólo consiste en el conocimiento de la información oculta.

La transparencia radical es la del Espíritu en el corazón humano, y en el seno de las culturas, por su misión de transformarse en novedad.

La novedad es aquella realidad personal y social de la que esperamos no vuelva a caer en la opacidad y tinieblas de la carne.

el dios de este mundo ha obcecado su mente para que no distingan el fulgor del glorioso Evangelio de Cristo, imagen de Dios. El rechazo o desprestigio de la buena nueva del reino no depende únicamente de un testimonio mediocre de la comunidad de creyentes, sino también de la decisión responsable de quienes no se quieren abrir a la luz.

No todo rechazo es excusable o justificable por determinismos de cualquier clase.

para que nosotros iluminemos, dando a conocer la gloria de Dios, reflejada en Cristo

Aunque el Señor nos llama a cooperarle en la transformación de la gran materia hacia el punto omega.

Salmo responsorial: 84



REFLEXIÓN

 

"Dios anuncia la paz / a su pueblo y a sus amigos."

 

Nuestro modo sólito de actuar es por la guerra para obtener la paz.

En eso consisten todas las negociaciones de paz que se desarrollan sobre la faz de la tierra.

Es preciso hacer la guerra para obtener dominios que representen ventajas en el momento de la negociación para la paz.

La buena nueva del reino no trabaja por medio de guerras, excepto contra la injusticia y la iniquidad.

Pero ésta no utiliza la estrategia de acumular ventajas para una negociación, porque no negocia con la injusticia.

Mateo 5,20-26



REFLEXIÓN

 

 

merece la condena del fuego.

 

Se refiere al fuego escatológico del final que lo consumirá todo. No es necesariamente una condenación, sino que se califica el merecimiento apropiado para una actitud poco fraterna. Porque de lo que se trata es de la construcción de la fraternidad humana, crucificada por divisiones sin término hasta el presente. Y Jesús insiste en el centro de decisiones personales, el interior, lo profundo, donde se cocinan los malos deseos e intenciones.

si cuando vas a poner tu ofrenda sobre el altar, te acuerdas allí mismo de que tu hermano tiene quejas contra ti, deja allí tu ofrenda ante el altar y vete primero a reconciliarte con tu hermano, y entonces vuelve a presentar tu ofrenda

 

Si utilizamos la distinción de algunos hermanos evangélicos pentecostales sobre la diferencia entre ofrenda y diezmo, que significa que la ofrenda es algo que nace de la buena voluntad, podríamos sentir la radicalidad en la exigencia de Jesús.

Porque según eso antes que la iniciativa más buena que se nos pueda ocurrir en honor del Señor, se encuentra la reconciliación con el hermano.

Por eso usualmente tanta resolución de conflictos consiste en dejar preparada una nueva confrontación, porque no arranca de raíz la causa, que es el odio de corazón al hermano.

te acuerdas allí mismo de que tu hermano tiene quejas contra ti

 

Los seguidores del camino de Jesús ofrecen su ofrenda desde sí mismos, en su quehacer. Allí deben actuar la reconciliación como un aspecto fundamental de la fraternidad. Para ello es imprescindible acordarse si alguien tiene algo en contra, es decir, poco se puede hacer sin autocrítica, sin una actitud egosintónica que siente el mal que puede haber ocasionado.

procura arreglarte en seguida, mientras vais todavía de camino

 

La reconciliación está en nuestras manos, como señal de liberación hacia la libertad del Espíritu.Lo que llega al juicio sale de nuestras manos y queda en las del juez. Y las cosas se pueden complicar.

https://twitter.com/motivaciondehoy/status/1669305583227338754?s=20

COMPARTIR LA PALABRA

2Corintios 3,15-4,1.3-6

Un criterio de avance del Señor en nosotros, es la procesualidad: irnos transformando en resplandor creciente. La recepción del evangelio no está asegurada para todos al mismo tiempo, porque puede mantenerse velada, a pesar de nuestros servicio.

Salmo responsorial: 84

La realidad salvada se produce desde el cielo y en la tierra. Implica una colaboración. Sin escamotear lo que cada uno ha merecido en la misma.

Mateo 5,20-26

No parece que una minucia proferida en un arranque de mal humor pueda constituirse en un agravio que distancie o rompa una relación. Pero la calibración la da quien se ofenda y sienta agraviado. Por ello respecto a la edificación de la fraternidad el proceso debe tender a superar los obstáculos que nacen de nuestro mutuo menosprecio, racismo, desigualdad y demás. Estmos constantemente desafiados a crecer en esta calidad de relación de ágape.

BEATO CARLO


 
De las Homilías de Orígenes, presbítero, sobre el libro de Josué.

(Homilía 6, 4: PG 12, 855-856)
LA CONQUISTA DE JERICÓ


Los israelitas ponen cerco a Jericó, porque ha llegado el momento de conquistarla. ¿Y cómo la conquistan? No sacan la espada contra ella, ni la acometen con el ariete, ni vibran los dardos; las únicas armas que emplean son las trompetas de los sacerdotes, y ellas hacen caer las murallas de Jericó.
Hallamos con frecuencia en las Escrituras que Jericó es figura del mundo. En efecto, aquel hombre de que nos habla el Evangelio, que bajaba de Jerusalén a Jericó y que cayó en manos de unos ladrones, sin duda era un símbolo de Adán, que fue arrojado del paraíso al destierro de este mundo. Y aquellos ciegos de Jericó, a los que vino Cristo para hacer que vieran, simbolizaban a todos aquellos que en este mundo estaban angustiados por la ceguera de la ignorancia, a los cuales vino el Hijo de Dios. Esta Jericó simbólica, esto es, el mundo, está destinada a caer. El fin del mundo es algo de que nos hablan ya desde antiguo y repetidamente los libros santos.
¿Cómo se pondrá fin al mundo? ¿Con qué medios? Con la voz —dice— de las trompetas. ¿De qué trompetas? El apóstol Pablo te descubrirá el sentido de estas palabras misteriosas. Oye lo que dice: Resonará la trompeta y los muertos en Cristo despertarán incorruptibles, y el Señor mismo, a una orden, a la voz del arcángel y al sonido de la trompeta divina, bajará del cielo. Será entonces cuando Jesús, nuestro Señor, vencerá y abatirá a Jericó, salvándose únicamente aquella prostituta de que nos habla el libro santo, con toda su familia. Vendrá —dice el texto sagrado— nuestro Señor Jesús, y vendrá al son de las trompetas.
Salvará únicamente a aquella mujer que acogió a sus exploradores, figura de todos los que acogieron con fe y obediencia a sus apóstoles y, como ella, los colocaron en la parte más alta, por lo que mereció ser asociada a la casa de Israel. Pero a esta mujer, con todo su simbolismo, no debemos ya recordarle ni tenerle en cuenta sus culpas pasadas. En otro tiempo fue una prostituta, mas ahora está unida a Cristo con un matrimonio virginal y casto. A ella pueden aplicarse las palabras del Apóstol: He hecho lo posible por desposaros con un solo Esposo, y por llevaros a Cristo con la pureza propia de una doncella inocente. El mismo Apóstol, en su estado anterior, puede compararse a ella, ya que dice: También nosotros fuimos en un tiempo insensatos, rebeldes a Dios, descarriados, esclavos de toda suerte de pasiones y placeres.
¿Quieres ver con más claridad aún cómo aquella prostituta ya no lo es? Escucha las palabras de Pablo: Y en verdad que eso erais algunos; pero fuisteis lavados, fuisteis santificados, fuisteis justificados en el nombre de Jesucristo, el Señor, por el Espíritu de nuestro Dios. Ella, para poder salvarse de la destrucción de Jericó, siguiendo la indicación de los exploradores, colgó de su ventana un cordón de hilo escarlata, como signo eficaz de salvación. Este cordón representaba la sangre de Cristo, por la cual es salvada actualmente toda la Iglesia, en el mismo Jesucristo nuestro Señor, al cual sea la gloria y el imperio por los siglos de los siglos. Amén.

miércoles, 14 de junio de 2023

PALABRA COMENTADA

 

Miércoles 10 de tiempo ordinario

Impar

2Corintios 3,4-11



REFLEXIÓN

nos ha capacitado para ser ministros de una alianza nueva: no de código escrito, sino de espíritu; porque la ley escrita mata, el Espíritu da la vida

Servir un alianza del Espíritu, no es negar la norma, sino relativizarla y mantenerla viva en el Espíritu.

Por eso la comunidad de creyentes se va haciendo reino de los cielos en la medida que gestiona y logra un consenso, lo cual requiere relativizar la norma, para encontrarnos en el Espíritu.

La Palabra de Dios no se reduce a leer la Biblia, aunque con fe reconozcamos que una se da en la otra. Sino en leerla en comunidad que busca el consenso fraterno, mediante el ágape.

No se trata de que cada uno se alce con su propia interpretación, que estima acorde con la letra, sino que converjamos en un mismo sentir, en un mismo Espíritu.

el ministerio del Espíritu resplandecerá de gloria

La gloria resplandecerá en una comunidad creyente fraterna donde unos se aman a los otros, de modo que desde fuera se les pueda distinguir por cómo se aman.

cuánto más resplandecerá el ministerio del perdón

Aunque la interpretación de la letra de la Palabra lleve a la discrepancia, no debe llevar a la discordia.

Nuestras diferencias mutuas no deben llegar a la caída del sol, sino que el perdón debe restaurar la gloria de esta alianza del Espíritu.

Salmo responsorial: 98



REFLEXIÓN

Dios les hablaba desde la columna de nube; / oyeron sus mandatos y la ley que les dio. Señor, Dios nuestro, tú les respondías, / tú eras para ellos un Dios de perdón, / y un Dios vengador de sus maldades

El Señor de la Palabra les dio una ley, pero en su peregrinar el pueblo sustituyó la Palabra viva por la ley, y aun en su creencia monoteísta, hizo de ella un ídolo. Porque el escrito es un producto humano, inspirado, pero humano.

Jesús es por tanto un esquema nuevo de Dios y su Palabra, porque en él la Palabra de Dios toma carne, se humaniza.

Y aunque por necesidad cultural y comunicacional, se escriba de él posteriormente, su Espíritu es la norma de todo escrito y la manifestación de este Espíritu es una comunidad fraterna.

Mateo 5,17-19



REFLEXIÓN

"No creáis que he venido a abolir la Ley o los profetas: no he venido a abolir, sino a dar plenitud.

La ley como parte del designio no se puede abolir. Sería un delirio anárquico vano. Eso sí, hay que perfeccionarla.

Os aseguro que antes pasarán el cielo y la tierra que deje de cumplirse hasta la última letra o tilde de la Ley. El que se salte uno solo de los preceptos menos importantes, y se lo enseñe así a los hombres será el menos importante en el reino de los cielos.

Porque no nos predicamos a nosotros, aunque sí predicamos a la autonomía de la conciencia libre humana.

Por la conciencia que Jesús transmite, que tal pequeñez aparente, pertenece al designio de su Padre. Y la dinámica frecuente en la Palabra historizada, que de lo pequeño el Señor construye su gloria.

 Pero quien los cumpla y enseñe será grande en el Reino de los cielos."

El servicio de la nueva Alianza en Jesús es un cumplimiento de la ley en plenitud.

La plenitud de la ley no la dan los esfuerzos interpretativos humanos, sino el Espíritu de Jesús que es el del Padre, y se muestra en el consenso que produce el ágape fraterno.

Hoy sentimos con dolor y pesar cómo dentro de la comunidad creyente se enfrentan unas sectas o segmentos de creyentes por interpretaciones de la Palabra escrita.

Esta segmentación se da dentro y fuera de las diferentes confesiones cristianas.

Tal fenómeno sigue siendo un déficit de Espíritu de fraternidad y perdón. Todavía no vivimos el amor de manera que se pueda decir que nos distinguimos por cómo nos amamos.

https://twitter.com/motivaciondehoy/status/1668952209185296385?s=20CO

COMPARTIR LA PALABRA

2Corintios 3,4-11

El ministerio de la nueva alianza es el del Espíritu. Servimos al Espíritu en favor de los hermanos, muchas veces luchando por conseguir el consenso entre hermanos, que se sienten tentados a encerrados en la letra que mata.

Salmo responsorial: 98

El hablar de Dios desde una zarza que no se consume por el fuego, puede llamar nuestra atención, sobre el fenómeno espiritual que consiste en mantener en la fragua permanente de la llama del Espíritu la instituciones humanas, para que no se hagan rígidas y pierdan su vitalidad.

Mateo 5,17-19

Como Iglesia de Cristo nuestro ministerio de Nueva Alianza es mantenter la fragua de Dios que es el Espíritu Santo viviente, que anima constantemente al consenso como reflejo de la unidad en Él. Aun lo más pequeño que se nos ocurra con la intención de llevar adelante el seguimiento en el Reino, debe mantenerse en esa fragua que ayuda a evitar la rigidez y nos permite la flexibilidad para vivir el gozo de nuestra fraternidad eclesial.

BEATO CARLO

 

De las Homilías de Orígenes, presbítero, sobre el libro de Josué
(Homilía 4, 1: PG 12, 842-843)


EL PASO DEL JORDÁN

En el paso del río Jordán, el arca de la alianza guiaba al pueblo de Dios. Los sacerdotes y levitas que la llevaban se pararon en el Jordán, y las aguas, como en señal de reverencia a los sacerdotes que la llevaban, detuvieron su curso y se amontonaron a distancia, para que el pueblo de Dios pudiera pasar impunemente. Y no te has de admirar cuando se te narran estas hazañas relativas al pueblo antiguo, porque a ti, cristiano, que por el sacramento del bautismo has atravesado la corriente del Jordán, la palabra divina te promete cosas mucho más grandes y excelsas, pues te promete que pasarás y atravesarás los mismos aires.
Oye lo que dice Pablo acerca de los justos: Seremos arrebatados entre nubes al encuentro del Señor por los aires, y así estaremos siempre con el Señor. Nada, pues, ha de temer el justo, ya que toda la creación está a su servicio.
Oye también lo que Dios promete al justo por boca del profeta: Cuando pases por el fuego, la llama no te abrasará, porque yo soy el Señor tu Dios. Vemos, por tanto, cómo el justo tiene acceso a cualquier lugar, y cómo toda la creación se muestra servidora del mismo. Y no pienses que aquellas hazañas son meros hechos pasados y que nada tienen que ver contigo, que los escuchas ahora: en ti se realiza su místico significado. En efecto, tú, que acabas de abandonar las tinieblas de la idolatría y deseas ser instruido en la ley divina, eres como si acabaras de salir de la esclavitud de Egipto.
Al ser agregado al número de los catecúmenos y al comenzar a someterte a las prescripciones de la Iglesia, has atravesado el mar Rojo y, como en aquellas etapas del desierto, te dedicas cada día a escuchar la ley de Dios y a contemplar la gloria del Señor, reflejada en el rostro de Moisés. Cuando llegues a la mística fuente del bautismo y seas iniciado en los venerables y magníficos sacramentos, por obra de los sacerdotes y levitas, parados como en el Jordán, los cuales conocen aquellos sacramentos en cuanto es posible conocerlos, entonces también tú, por ministerio de los sacerdotes, atravesarás el Jordán y entrarás en la tierra prometida, en la que te recibirá Jesús, el verdadero sucesor de Moisés, y será tu guía en el nuevo camino.
Entonces tú, consciente de tales maravillas de Dios, viendo cómo el mar se ha abierto para ti y cómo el río ha detenido sus aguas, exclamarás: ¿Qué te pasa, mar, que huyes, y a ti, Jordán, que te echas atrás? ¿Y a vosotros, montes, que saltáis como carneros; colinas, que saltáis como corderos? Y te responderá el oráculo divino: En presencia del Señor se estremece la tierra, en presencia del Dios de Jacob; que transforma las peñas en estanques, el pedernal en manantiales de agua

martes, 13 de junio de 2023

PALABRA COMENTADA

 

Martes 10 de tiempo ordinario

Año Impar

2Corintios 1,18-22



REFLEXIÓN

¡Dios me es testigo!

No es suficiente hoy en la era de la incredibilidad apelar a Dios como testigo, si no se goza mediáticamente de buena fama.

Así, quienes son gente de trastienda oscura y de sombra, pero de buena imagen, son más creíbles que un criminal regenerado.

En el mundo antiguo y en el actual la imagen era primero, si no que lo digan los fariseos retratados en los evangelios y a quienes Jesús de Nazareth llamaba “hipócritas!, ”sepulcros blanqueados!”.

en él todo se ha convertido en un "sí"; en él todas las promesas han recibido un "sí".

Cómo negar que envidiamos esa fe paulina en el aporte del mensaje de Jesús de Nazareth, muerto y resucitado.

Considerar que se ha cumplido la promesa antigua de la felicidad, de la salvación personal y de los pueblos.

Y así descansar en la convicción de fe sobre la fidelidad del Padre, cuyo sí no tiene sombra ni eclipse, y cuyo hijo es la evidencia histórica.

Y por él podemos responder "Amén" a Dios, para gloria suya

Así nuestro Amén es el grito honesto y profundo de corazón, que expresa la acción de gracias por el Sí en Jesús de Nazareth.

Realmente no necesitamos muchas más oraciones y devociones. Sólo Amén en los labios, en el corazón y en la acción.

O será que la super oferta de devociones manifiesta que no tenemos el Amén expresión de fe?

Dios es quien nos confirma en Cristo a nosotros junto con vosotros. Él nos ha ungido, él nos ha sellado, y ha puesto en nuestros corazones, como prenda suya, el Espíritu

La pastoral de diversas creencias pugna y se esfuerza por proclamarle a las jóvenes generaciones de bautizados la buena nueva, para que se confirmen en la fe primera.

Es obligante ante la masiva inducción por el bautismo de infantes.

Pero se estará colaborando con la Palabra que nos dice que es Dios el que confirma?

Salmo responsorial: 118



REFLEXIÓN

 

Haz brillar tu rostro sobre tu siervo

Necesitamos por tanto, a nivel de persona, resonar con la experiencia de la fidelidad del Padre, para vivenciarnos confirmados en su sí de la promesa, y así remontar lo que a nuestros ojos parece incumplimiento en el sufrimiento del mundo.

Mateo 5,13-16



REFLEXIÓN

 

Vosotros sois la sal de la tierra. Pero si la sal se vuelve sosa, ¿con qué la salarán?

Por nuestra fe somos sal para la tierra-mundo-cosmos-culturas-pueblos-sociedades.

Por la fe aportamos una credibilidad: la del Padre, que sí cumple en Jesús de Nazareth. Y nuestra credibilidad no es por imagen, sino por verdad.

Tampoco se enciende una lámpara para meterla debajo del celemín, sino para ponerla en el candelero y que alumbre a todos los de casa

Se trata de una fe visibilizada, no privada ni privativa. Una fe transmisible, no aislada ni refundida. Una fe que se deje sentir, y produzca, hasta encandile, por su luminosidad.

Alumbre así vuestra luz a los hombres, para que vean vuestras buenas obras

Es el objetivo definitivo y final: que se vean las buenas obras. Ellas han de convencer a la corta o a la larga. Porque en el intermedio pueden ser sometidas, por la mentalidad de la sospecha, a escrutinio tenaz.

La fe-luz debe ser lo suficientemente potente para resistir el intento de las tinieblas de oscurecer las buenas obras.

En la comunión de los santos se da una sociedad nueva construída por la colaboración con la buena obra.

En ella destacan muchas mujeres en quienes no falló su intuición para restituir su dignidad de hijas de Dios haciendo bien.

Y hacer bien no es fácil, es muy sencillo tergiversarlo, pensar mal de su intención y motivación, sobre todo en nuestra paranoica cultura de la sospecha.

Hacer el bien por amor al reino llega hasta el extremo de hacer frente a la tentación de la duda sobre la bondad del propio acto, para lo cual hay que luchar contra el naufragio de la propia obra buena, al verse uno contaminado por los motivaciones egoístas, conscientes e inconscientes.

El enemigo busca desalentarnos a seguir adelante en la obra buena. Esta es la finalidad.

https://twitter.com/motivaciondehoy/status/1668575626586910725?s=20

COMPARTIR LA PALABRA

2Corintios 1,18-22

La inconsistencia del apóstol, por causas fuera de su control, como no visitar las comunidades en tiempo acordado, no debe defraudar la fe de los creyentes. La verdadera consistencia radica en el Si de Jesús dócil al plan de Salvación del Padre, y de ese Sí debemos participar todos, con el Espíritu concedido en prenda.

Salmo responsorial: 118

Haz brillar tu rostro, para que en alguna forma te veamos cercano y amoroso. Así guardar tus mandatos se nos facilitará, y te podemos alabar.

Mateo 5,13-16

La desconexión entre el dicho y el hecho le quita eficacia a la predicación del discípulo. Por eso la responsabilidad de no perder el poder de salar, ni de iluminar, ni de ser visto como luna ciudad edificada en lo alto