sábado, 28 de octubre de 2023

PALABRA COMENTADA

 

San Simón y Judas apóstoles

Efesios 2,19-22




REFLEXIÓN

sois ciudadanos de los santos y miembros de la familia de Dios

Los ciudadanos tienen derechos. Cuáles derechos tenemos como hijos de Dios? En que manera se ven resolver nuestros problemas cotidianos?.

Ante situaciones de bienestar logrado tras mucho esfuerzo y sufrimiento pero que se vuelven a deteriorar nos preguntamos: qué hacemos mal, o qué falta para estar mejor?

Cuáles son esos pensamientos del Señor, tan distantes de los nuestros, y cómo entenderlos puntualmente.

Por un lado parece saludable redoblar la paciencia y la esperanza. Por el otro hay que mantener a raya la desilusión y la frustración.

Esta dificultad en entenderlo se enfrenta al miedo a ofenderlo porque entender su Misterio no es posible sino con la oscura fe.

Estáis edificados sobre el cimiento de los apóstoles y profetass

Es insuficiente afirmarlo y hay que ponderarlo sabiamente: la fe que usufructuamos, la calidad de vida cristiana que hayamos logrado, tiene como fundamento la fe de los que fueron testigos de Jesús. De su vida, pasión, muerte y resurrección.

Y se atrevieron, a pesar de los obstáculos y conflictos de su tiempo, a mantenerse hasta el final confesando su credo.

Si la industria e inquietud humana por la verdad se acerca a analizar, deconstruir, releer estos testimonios a la luz de ciencia y tecnologías actuales, no temamos porque creemos estar cimentados en la piedra angular a través de estos testigos.

Es más, demos gracias por el enriquecimiento que puede suponer para nuestra creencia, la mayor profundidad y coherencia que estas ciencias y tecnologías nos pueden aportar.

Y en caso de contradicción, convivir con ella confiados, porque estamos cimentados en una palabra que no pasa.

mismo Cristo Jesús es la piedra angular

En la inspiración de Jesús hemos de fundamentarnos, porque su vida no fue un lecho de rosas, sino una constante entrega, con muchas fatigas y sinsabores. Con un gozo íntimo de colaborar con la voluntad del Padre.

Pero no sabemos con evidencia si proceder con esperanza en acatamiento del designio sea Amén.

para ser morada de Dios, por el Espíritu

Confrontados entonces con el Misterio del Absoluto Radical es parte de nuestra cosecha no transparentar más claramente su presencia en nosotros.

Salmo responsorial: 18



REFLEXIÓN

Sin que hablen, sin que pronuncien, / sin que resuene su voz, / a toda la tierra alcanza su pregón

Eres voz silente, tanto que se siente uno tentado a pensar que no estás.

La eficacia de la ineficacia. La salvación trascendente que permea las condenaciones temporales.

Estos testigos, incluso de los que no se habla gran cosa como los de hoy, por su fe esparcida dan muestra de un celo de la palabra del evangelio entre gente diversa, con otra cultura y lengua.

Allí floreció la fe que nos fraterniza.

Lucas 6,12-19



REFLEXIÓN

subió Jesús a la montaña a orar

Oras para sintonizar con el Padre.

Es nuestro apoyo para proceder también así.

Judas Iscariote, que fue el traidor

No obstante le falló la selección. No obstante haber orado.

También se polemiza si el establecimiento cristiano lo expulsó injustamente, haciendo un erróneo juicio histórico y religioso.

En todo caso es alguien sustituído por Matías, otro testigo, y no seleccionado por Jesús sino por sus seguidores.

Nos sorprende y sobrecoge el sentido de la libertad de la persona, el respeto a ella por parte del Señor.

Ante la evolución de los acontecimientos, hay que concluir que los seleccionados eran un nuevo israel, con sus doce tribus.

Algo nuevo se estaba gestando, desde el propio Jesús en su unión con el Padre y orientado a su seguimiento.

Se discute y polemiza, al gusto actual, sobre si se origina algo nuevo como movimiento o como instituciòn.

En todo caso hay intención de dejar su impronta por parte de Jesús, y no ser mera coyuntura en un punto del tiempo y el espacio.

Estas afirmaciones son mantenidas por una Iglesia institución que se mantiene a través de los siglos.

También los que polemizan son movimientos de indignados que en cualquier recodo de la historia se disolverán.

Hasta que otros inconformes recojan nuevamente su bandera.

Hay que desestimarlos porque no cuentan con el respaldo del tiempo? O hemos de escuchar lo que dicen, para purificar el desorden que vamos haciendo en el tiempo?

https://x.com/motivaciondehoy/status/1718215740447175088?s=20

COMPARTIR LA PALABRA

Efesios 2,19-22

Estamos integrándonos en un edificio en construcción y conviviendo con la gratuidad. Nuestra fe es alabanza y agradecimiento por estar incluídos, y el amor que nos une es Espíritu no coerción.

Salmo responsorial: 18

La creación da testimonio de Dios creador como fuerza silente que logra su objetivo. Nuestro orar es constante invitación a la conversión de nuestra libertad para liberarse de la pretensión de uso prepotente de esa fuerza de Dios. Porque es gratuita y no se compra ni se vende.

Lucas 6,12-19

De Jesús sale una fuerza, que provoca tocarlo. De ella se da testimonio en varios lugares. Tal fuerza produce salvación, salud, liberación de los malos espíritus. Y en otros lugares se dice que Jesús no aporta su fuerza sino hay fe en él. El sentido de su fuerza y su correlación con nuestra fe es un asunto cotidiano en nuestras existencias personales y sociales. Un desafío a nuestra calidad de fe, y a nuestras expectativas sobre esa fuerza.

DOCTORES DE LA IGLESIA

 



Sábado, XXIX semana
San Pedro Crisólogo Sermón 117

El apóstol san Pablo nos dice que dos hombres dieron origen al género humano, a saber, Adán y Cristo. Dos hombres semejantes en su cuerpo, pero muy diversos en su obrar; totalmente iguales por el número y orden de sus miembros, pero totalmente distintos por su respectivo origen. Dice, en efecto, la Escritura: El primer hombre, Adán, fue un ser animado; el último Adán, un espíritu que da vida. Aquel primer Adán fue creado por el segundo, de quien recibió el alma con la cual empezó a vivir; el último Adán, en cambio, se configuró a sí mismo y fue su propio autor, pues no recibió la vida de nadie, sino que fue el único de quien procede la vida de todos. Aquel primer Adán fue plasmado del barro deleznable; el último Adán se formó en las entrañas preciosas de la Virgen. En aquél, la tierra se convierte en carne; en éste, la carne llega a ser Dios. Y ¿qué más podemos añadir? Este es aquel Adán que, cuando creó al primer Adán, colocó en él su divina imagen.

REFLEXIÓN

La mirada histórica sobre la humanidad concluiría con una enorme decepción. Pocos muestran una humanidad dignificada, muchos envilecida. Aunque en muchedumbre silenciosa muchos también se van dignificando cotidianamente en la misión de vivir sobreviviendo penurias y dar vida mejor que la recibida. Este caudal innumerable, y no cuantificable, hablaría de un proceso tenaz de transformación de la nueva humanidad, para lo cual hay que revestirse de fe y esperanza, y así prevalecer por amor.

viernes, 27 de octubre de 2023

PALABRA COMENTADA

 

VIERNES 29 DE TIEMPO ORDINARIO

Año Impar

Romanos 7,18-25a




REFLEXIÓN

si hago precisamente lo que no quiero, señal que no soy yo el que actúa, sino el pecado que habita en mí.

Llamada concupiscencia por unos, pecado por otros, esta fuerza que parece querer controlarnos a nuestro pesar y con nuestra complicidad.

La postura clásica católica es que el pecado está perdonado, su fuerza, tendencia y arrastre persiste como concupiscencia, como debilidad de un enfermo en recuperación, que si no se cuida puede recaer.

Una pulsión que se distingue de mi yo libre, bien intencionado.

Luego la ciencia de la salud mental le pondrá un nombre: el inconsciente.

percibo en mi cuerpo un principio diferente que guerrea contra la ley que aprueba mi razón, y me hace prisionero de la ley del pecado que está en mi cuerpo

Soy un campo de batalla. Un choque de fuerzas.

Soy un proceso agónico.

¿Quién me librará de este cuerpo presa de la muerte? Dios, por medio de nuestro Señor Jesucristo, y le doy gracias.

Pero no estamos perdidos. Jesús significa la superación de esta agonía para bien.

No parece fácil salir de este problema: prisioneros de la ley del pecado que está en nuestro cuerpo.

Y nuestro cuerpo no nos abandona jamás.

Sólo Dios, por medio de nuestro Señor Jesucristo, nos ofrece la salida. Cómo?

Es este “cómo?” la génesis de los evangelios, a su vez orientados al evangelio, la buena nueva, el cambio definitivo y radical.

Porque los creyentes en Jesucristo debieron preguntarse también y siempre: cómo? librarse del cuerpo de muerte.

Podemos dirigirnos a los evangelios con esa expectativa: el Señor Jesucristo nos muestra cómo librarnos del cuerpo de muerte.

Qué entraña el cuerpo de muerte: el bien que quiero hacer no lo hago; el mal que no quiero hacer, eso es lo que hago.

Qué pensarán de esta solución paulina otros ofrecimientos para terminar con el cuerpo de muerte, es más, que será para el mundo de hoy estar prisionero de un cuerpo de muerte?

Si la corrupción, la injusticia, el maltrato, el abuso, la opresión, la exclusión, la discriminación, el asesinato …todo ese cuerpo de muerte es el resultado de una prisión: no hay responsabilidad? No hay que dar cuentas? Es pérdida de tiempo emprender la transparencia? Es sólo asunto de creer en el señor Jesús…?

Creer de fe bíblica, no es un mero nominalismo, ni una retórica, sino un compromiso integral de seguimiento de Jesús de Nazareth, libre y procesual. Con fatiga pero sin desmayo. Hasta el límite de la existencia.

Salmo responsorial: 118



REFLEXIÓN

Enséñame a gustar y a comprender

Necesitamos una sabiduría que nos ayude a compensar esa fuerza que nos lleva a la agonía en trance débil.

Necesitamos aprender a gustarla, en su sabor contrario al gusto de muerte, que fluye de la convivencia con nuestro egoísmo.

Lucas 12,54-59



REFLEXIÓN

¡Hipócritas!: si sabéis interpretar el aspecto de la tierra y del cielo, ¿cómo no sabéis juzgar vosotros mismos lo que se debe hacer?

Hipócrita es el adjetivo de los evangelios a una clase de seres humanos incongruentes, hábiles y capaces para juzgar de ciertas cosas pero incapaces de llegar hasta las últimas consecuencias de sus juicios, y mucho menos cambiar su conducta.

Un hipócrita es un falto de ética, incluso con bellos discursos sobre ética. Pero pervertido, es decir, que ha cambiado el fin de las cosas.

Un campesino sabe del clima para su oficio: cuándo lloverá y cuándo habrá sequía.

Por qué no se traslada esa orientación y conocimiento de señales e indicios al reino y su cercanía.? Porque nos resistimos al cambio de mente y conducta.

Discernir lo que está claro, es la excusa de la hipocresía.

Sabemos lo que hay que hacer, pero no queremos.

Estar enfermos de la decisión correcta no es excusa, si acaso un atenuante.

Porque nuestra cultura es permisiva.

¿Cómo no sabéis juzgar vosotros mismos lo que se debe hacer?

Porque en todo aplicamos el juicio, como parte de nuestro protocolo de acceso a la realidad circundante.

Sin embargo nos cuesta discernir bajo el amparo de la sabiduría, que es la presencia del Absoluto Radical en lo más profundo de nuestro ser, porque rehuimos su dictamen adverso.

con el que te pone pleito, haz lo posible por llegar a un acuerdo con él mientras vais de camino

Será que la complejidad de las situaciones nos permite la negociación con el Señor?

Aprovechemos el tiempo y la oportunidad que se nos ofrece por señales para el cambio y dejar de ser hipócritas.

no sea que te arrastre ante el juez, y el juez te entregue al guardia, y el guardia te meta en la cárcel.

No obstante tenemos la potencialidad de juzgarnos antes de que nos juzguen desfavorablemente.

De negociar antes que nos castiguen.

https://x.com/motivaciondehoy/status/1717861149989835204?s=20

COMPARTIR LA PALABRA

Romanos 7,18-25a

El Señor Jesús libra del cuerpo de muerte que no decide con sabiduría. Gustar y comprender como Jesús no sin lucha y agonía nos lleva más allá de la división entre razó y carne.

Salmo responsorial: 118

La sabiduría del Señor es necesaria para decidir. Ella consiste en gustar para comprender. Somos seres con inteligencia que sabemos si gustamos, y no sólo comprendemos con la razón.

Lucas 12,54-59

Jesús hace una pregunta muy importante: ¿Cómo no sabéis juzgar vosotros mismos lo que se debe hacer? . Es aplicable al campesino y al citadino. Uno para sembrar y cosechar y el otro para negociar antes de que se convierta en pleito, con consecuencias de lamentar. Algo que recomiendan los abogados: más vale un mal negocio que un buen juicio.

DOCTORES DE LA IGLESIA

 


Viernes, XXIX semana
San Agustín Ciudad de Dios 10,6

Verdadero sacrificio es toda obra que se hace con el fin de unirnos a Dios en santa sociedad, es decir, toda obra relacionada con aquel supremo bien, mediante el cual llegamos a la verdadera felicidad. Por ello, incluso la misma misericordia que nos mueve a socorrer al hermano, si no se hace por Dios, no puede llamarse sacrificio. Porque, aun siendo el hombre quien hace o quien ofrece el Sacrificio éste, sin embargo, es una acción divina, como nos lo indica la misma palabra con la cual llamaban los antiguos latinos a esta acción. Por ello, puede afirmarse que incluso el hombre es verdadero sacrificio cuando está consagrado a Dios por el bautismo y está dedicado al Señor, ya que entonces muere al mundo y vive para Dios. Esto, en efecto, forma parte de aquella misericordia que cada cual debe tener para consigo mismo, según está escrito: Ten compasión de tu alma agradando a Dios.

REFLEXIÓN

Llamar sacrificio al que exclusivamente se hace por Dios, parece hoy en dia una herejía contra el valor del ser humano, quien se dice merecer necesariamente la pena del denodado esfuerzo de todo humano, para ser amado por sí mismo. Se dice que Ireneo propone la gloria de Dios en el hombre que puede vivir. Es decir, no dicotomiza entre uno y otro, porque parece que quien dice hombre o mujer, dice Dios. Sin embargo, hemos de hacer un énfasis sin descansar: el humano o humana endiosado es el que participa de la vida nueva en Jesús muerto y resucitado. La humanidad nueva que amaneció en Cristo Jesús. Si el sacrificio por el hombre y amarlo es por él como hijos del Dios viviente, no habría que dividirse. Mas sabemos que en el nombre de Dios se exorciza todo mal e impura motivación, y se ama mejor.

jueves, 26 de octubre de 2023

PALABRA COMENTADA

 

Jueves 29 de tiempo ordinario

Año Impar

Romanos 6,19-23



REFLEXIÓN

¿Qué frutos dabais entonces?

Frutos de los que ahora os avergonáis, porque acaban en la muerte

Habrá algo de esto en un espíritu de los tiempos que muestra desdicha, enfocado más en lo que apabulla, en lo que falta, en lo que entristece y angustia, que en lo construido. En una especie de desolación colectiva?

Porque el pecado paga con muerte, mientras que Dios regala vida eterna por medio de Cristo Jesús, Señor nuestro

Sin embargo son innumerables los casos ,que no se destacan mediáticamente, de gente entregada a otros para ayudarlos, colaborarles, y amarlos no sólo de palabra.

Salmo responsorial: 1



REFLEXIÓN

sino que su gozo es la ley del Señor,

Ley como palabra, más que una norma. Un Alguien que revela un orden y un misión disponibles al espíritu humano para una construcción colaborativa.

da fruto en su sazón

con la madurez del tiempo muchas cosas llegan a la perfección posible, dadas sus circunstancias.

Una perfección asimétrica y proporcional como las diferentes clases de tierra y talentos que expone el evangelio como Palabra de Jesús de Nazareth.

Lucas 12,49-53



REFLEXIÓN

En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos: "He venido a prender fuego en el mundo, ¡y ojalá estuviera ya ardiendo! Tengo que pasar por un bautismo, ¡y qué angustia hasta que se cumpla! ¿Pensáis que he venido a traer al mundo paz? No, sino división. En adelante, una familia de cinco estará dividida: tres contra dos y dos contra tres; estarán divididos el padre contra el hijo y el hijo contra el padre, la madre contra la hija y la hija contra la madre, la suegra contra la nuera y la nuera contra la suegra."

No se trata de una imagen clásica de Jesús, en cuanto que ésta da cuenta de división, no de unión, con el ejemplo de una familia de cinco miembros y dividida.

La causa de Jesús, es para uno que se sumerge en ella, fuego, bautismo.

Qué tiene el fuego? Transforma por combustión, no sin antes arruinar.

Qué tiene el bautismo de inmersión? Transforma por lavado, no sin antes ahogar.

No se puede contar con un lecho de rosas, ni una comprensión o aceptación generalizada en un mundo globalizado.

No brinda la paz de la quietud donde todo esté junto. Se desvirtúa así la Pax Romana.

No por lo menos mientras estamos en proceso de evangelizar, lo cual es mientras vivamos en este mundo.

Dar frutos de gracia y vida, no asegura una paz definitiva, sino que engendra también división, hasta de los más cercanos.

Porque la experiencia vivida de Jesús no transcurre como un domingo de ramos, sino que se aboca a un viernes santo con esperanza de un domingo de resurrección.

Un hombre que pasó haciendo el bien, y a quien multitudes lo seguían para saciar el hambre y curar sus enfermedades, no pudo sustraerse de la conspiración del poder que acobardó a los seguidores.

Abrir bien los ojos es necesario al evangelizador para que nos sorprenda de los giros de oposición que encontrará, incluso entre sus más allegados.

En el fondo la familia del Padre es un medio de contraste, sobre el que se discierne toda otra familiaridad.

Por eso cabe la posibilidad de división dentro de la familia de carne y sangre.

Jesús lo vivió en carne propia, cuando hizo valer por encima de los lazos familiares buenos, el designio del Padre al que estaba uncido.

Es la prueba o bautismo de toda fe: una fidelidad testimoniada en la coyuntura histórica precisa, más al Padre que a cualquier otro designio, por más armonía familiar que signifique.

Este testimonio es doloroso. Rasga los vínculos más entrañables del ser humano, pero también falseados e ilusos.

Pero no se puede detener porque quema desde dentro y debe ser propagado.

Trae división, pero en Juan pide que sean uno el Padre y él. División en la unión del mundo y unión en la familia del cielo. Aun lo más apreciado –la familia humana -se trasciende.

https://x.com/motivaciondehoy/status/1717492578164134025?s=20

COMPARTIR LA PALABRA

Romanos 6,19-23

Se nos insta a la guerra contra la esclavitud del pecado, en sus frutos de desorden y caos de la dignidad de los hijos, para arribar a la santidad propia de los que se hacen esclavos de la voluntad de Dios.

Salmo responsorial: 1

La imagen de la paz del árbol plantado junto al río, que no experimenta detrimento, es la imagen de la paz permanente en aquél que se mantiene adherido a la voluntad de Dios.

Lucas 12,49-53

La guerra de Jesús es para traer paz, que al contrario contra cualquier otra promesa no será corruptible sino siempre nueva y perdurable. Los imperios se inventan guerras para unificar su poder político en torno a una causa, y la historia de todos los tiempos da ejemplos abundantes. Hoy por ejemplo está la droga, el terrorismo, la divesidad, el machismo, el totalitarismo, la pobreza, el cambio climático ...sin solución de continuidad. La causa del Reino de Dios que hay que buscar primero, traerá lo otro por añadidura.

DOCTORES DE LA IGLESIA

 

Jueves, XXIX semana


San Agustín Carta a Proba 130,14,25-26

Quizá me preguntes aún por qué razón dijo el Apóstol que no sabemos pedir lo que nos conviene, siendo así que podemos pensar que tanto el mismo Pablo como aquellos a quienes él se dirigía conocían la oración dominical. Porque el Apóstol experimentó seguramente su incapacidad de orar como conviene, por eso quiso manifestarnos su ignorancia; en efecto, cuando, en medio de la sublimidad de sus revelaciones, le fue dado el aguijón de su carne, el ángel de Satanás que lo apaleaba, desconociendo la manera conveniente de orar, Pablo pidió tres veces al Señor que lo librara de esta aflicción. Y oyó la respuesta de Dios y el porqué no se realizaba ni era conveniente que se realizase lo que pedía un hombre tan santo: Te basta mi gracia: la fuerza se realiza en la debilidad.

REFLEXIÓN

Aun obsesiones que nos presionan por senderos aparentemente placenteros, se constituyen en una señal de nuestra debilidad, que sólo con mucha paciencia y humildad va remitiendo. Quizás por la fuerza que emerge de su Espíritu a propósito de esa debilidad, debiéramos ofrecer nuestro ser a causas buenas para que en ellas abunde como abono a las plantas, la gracia de Dios. Entonces proclamaremos con alabanza y acción de gracias: se manifiesta aquí la Gloria de Dios.

miércoles, 25 de octubre de 2023

PALABRA COMENTADA

 

MIÉRCOLES 29 DE TIEMPO ORDINARIO

Año Impar

Romanos 6,12-18



REFLEXIÓN

al servicio del pecado, como instrumentos para la injusticia

Todo lo que consideramos injusto, incluyendo lo que Dios desaprueba, es pecado.

Un continuo desde lo que se considera relativamente pequeño error o equivocación hasta lo que es un grave daño contra otros, incluido lo moral, es pecado.

Y más allá, aquello que sólo quien ve lo oculto puede juzgar, y que no es conocido de otros, y queda impune, es pecado.

El encapsulado en la distancia de Dios que no se perdona, sino por el único que lo ama: el Señor.

poned a su servicio vuestros miembros, como instrumentos para la justicia

En forma contraria, hay que revertir la corriente, cascada, flujo de daño y perversidad, en perdón y gracia.

Ésta parece ir tomando nombre según los titulares y lo que vende en los medios: corrupción, pedofilia, capitalismo salvaje.

Son las sensibilidades que se turnan para ocupar la atención y movilizar la corrección o la maledicencia.

Sin embargo un daño o iniquidad, un meta-pecado es mediatizar la injusticia, y cuando desaparece la novedad, pierde eficacia la denuncia, se olvida la atención y a otra cosa. Es decir: la banalización del mal y el daño, porque ya no se siente la culpa.

el pecado no nos dominará: ya no estáis bajo la Ley, sino bajo la gracia

ninguna ley aporta regeneración excepto la buena voluntad, la generosidad para perdonar y volver a intentar. La experiencia de verse perdonados.

¿Pecaremos porque no estamos bajo la Ley, sino bajo la gracia?

El abuso siempre está al acecho, pero no hay otra vía para la conversión sino desde dentro.

Estar bajo la gracia es rehuir el compromiso con la iniquidad.

habéis obedecido de corazón a aquel modelo de doctrina al que fuisteis entregados

La obediencia de corazón o de fe, es la única actitud viable para un cambio personal o estructural, que signifique reparación de la injusticia.

Todas las leyes y penas acompañantes son estériles y paja que se lleva el viento, sino se asumen con la obediencia de corazón.

Porque obediencia es el gozo del corazón en proceso de reversión, de conversión.

Salmo responsorial: 123



REFLEXIÓN

Bendito sea el Señor, que no nos entregó

la trampa se rompió, y escapamos

La palabra nos enseña constantemente a no pasar por alto los hechos sin ver en ellos la gloria del Señor, su prestigio como salvador y favorecedor.

Ver en ellos al Señor implica también conocer y respetar su autonomía y leyes. Una cosa no impide la otra.

Lucas 12,39-48



REFLEXIÓN

estad preparados, porque a la hora que menos penséis viene el Hijo del hombre

Significará acaso, que se nos encomienda estar preparados, dos mil cien años después, porque el hijo del hombre llegará con el final de la vida de cada uno de nosotros y que no se sabe por lo tanto, cómo y cuándo llega actualmente y en este momento?

La Iglesia de los credos habla de un juicio final, y la del catecismo de un juicio privado.

Son lo mismo o diferentes? Acaba nuestra vida dos veces, como final y como privada? O lo que se llama final es la experiencia actual que constantemente vemos en otros cuando mueren, y que aguardamos ineluctablemente?

La mejor interpretación no es la apocalíptica, sino la existencial.

El Hijo del hombre está viniendo cada día, cuando menos lo pensamos. La vigilancia es de cada día, como la oración del Señor nos lo enseñó.

Pero si el empleado piensa: "Mi amo tarda al llegar", y empieza a pegarle a los mozos y a las muchachas, a comer y deber y emborracharse, llegará el amo de ese criado el día y la hora que menos lo espera y lo despedirá, condenándolo a la pena de los que no son fieles.

Alude a todos los llamados a algún tipo de responsabilidad sobre otros: son empleados, no dueños.

El criado que sabe lo que su amo quiere, y no está dispuesto a ponerlo por obra, recibirá muchos azotes; el que no lo sabe, pero hace algo digno de castigo, recibirá pocos. Al que mucho se le dio, mucho se le exigirá; al que mucho se le confió, más se le exigirá".

No hay como excusarse del todo aunque haya atenuantes.

Un llamado a la seriedad de la misión y su actitud primordial de compromiso con otros.

"Señor, ¿has dicho esa parábola por nosotros o por todos?" El Señor le respondió: "¿Quién es el administrador fiel y solícito a quien el amo ha puesto al frente de su servidumbre para que les reparta la ración a sus horas?

El criado que sabe lo que su amo quiere, y no está dispuesto a ponerlo por obra, recibirá muchos azotes; el que no lo sabe, pero hace algo digno de castigo, recibirá pocos

Al que mucho se le dio, mucho se le exigirá; al que mucho se le confió, más se le exigirá."

Parece referirse a los que más responsabilidad tienen, pero hacemos bien en reflexionarlo para todos, porque todos somos servidores del evangelio.

Pero si el creyente debe mantener la fe en medio de las debilidades del proclamador, éste debe ser fiel y solícito para cumplir su servicio.

El que la fe pueda mantenerse aun vacilante en medio de la fragilidad, no quita la responsabilidad del que la alimenta.

Esta misión en una Iglesia de hermanos es de todos con todos. Padres con hijos, madres con hijas, educadores con pupilos, predicadores con auditorios, ministros con fieles.

No hay ser humano creyente que no pueda cumplir con su responsabilidad de servir la fe de su hermano.

Una medida de compromiso que ayudaría sin duda a superar tantas crisis que estamos viviendo.

Conocer al Señor es una gracia, un don que requiere un compromiso de distribución entre los hermanos.

https://x.com/motivaciondehoy/status/1717131520886911100?s=20

COMPARTIR LA PALABRA

Romanos 6,12-18

El bautismo no exonera de un estilo de vida vigilante, porque vivimos un proceso de libertad en liberación contínua. Se vive una condición de rectitud, no tanto legal, sino por gracia.

Salmo responsorial: 123

Nuestras capacidades y habilidades para sortear acechanzas y peligros, no pueden omitir ni pasar por alto que en todo el Señor nos protege. No importa lo que hagas, contamos con él para liberarnos.

Lucas 12,39-48

Jesús establece una gradación en la responsabilidad de la vigilancia, en momentos que se desea y espera su pronta venida. Al que se le dió mucho, como cualquiera que ha recibido el llamado y la gracia para

DOCTORES DE LA IGLESIA

 



Miércoles, XXIX semana
San Agustín Carta a Proba 130,12, 22-13,24

Quien dice, por ejemplo: Como mostraste tu santidad a las naciones, muéstranos así tu gloria y saca veraces a tus profetas, ¿qué otra cosa dice sino: Santificado sea tu nombre? Quien dice: Dios de los ejércitos, restáuranos, que brille tu rostro y nos salve, ¿qué otra cosa dice sino: Venga a nosotros tu reino? Quien dice: Asegura mis pasos con tu promesa, que ninguna maldad me domine, ¿qué otra cosa dice sino: hágase tu voluntad así en la tierra como en el cielo? Quien dice: No me des riqueza ni pobreza, ¿qué otra cosa dice sino: El pan nuestro de cada día dánosle hoy? Quien dice: Señor, tenle en cuenta a David todos sus afanes, o bien: Señor, si soy culpable, si hay crímenes en mis manos, si he causado daño a mi amigo, ¿qué otra cosa dice sino: Perdónanos nuestras deudas así como nosotros perdonamos a nuestros deudores? Quien dice: Líbrame de mi enemigo, Dios mío, protégeme de mis agresores, ¿qué otra cosa dice sino: Líbranos del mal? Y, si vas discurriendo por todas las plegarias de la santa Escritura, creo que nada hallarás que no se encuentre y contenga en esta oración dominical.

REFLEXIÓN

Sabiendo que es Dios quien puso en nuestro interior la oración, como su inspirar y expirar, en ella hacemos la búsqueda de qué, cómo, cuándo pedir para nuestra felicidad concreta hoy y mañana y siempre. En el cada día que respiramos a Dios como orantes, vamos construyendo la felicidad anhelada, que es el objetivo de nuestra misión humana. Hacer su voluntad es vivir en Él, al ritmo de nuestra respiración, que inspira y exhala.

martes, 24 de octubre de 2023

PALABRA COMENTADA

 

MARTES 29 DE TIEMPO ORDINARIO

Año Impar

Romanos 5,12.15b.17-19,20b-21



REFLEXIÓN

Por un solo hombre entró el pecado en el mundo

La responsabilidad humana atribuida por autores humanos debilita un poco la tesis de que la revelación es una mera proyección humana sobre una presunta divinidad.

En esto hay consistencia de las dos alianzas: la antigua y la nueva.

Ni siquiera en la simbólica y posiblemente mitológica serpiente se concentra toda la responsabilidad de un agente externo.

Otras fuentes mitológicas externas a los relatos bíblicos concentran la responsabilidad en la divinidad, a quienes las culturas perfilan a imagen y semejanza del hombre.

La revelación bíblica sería pues sino la única, una de las pocas que no deja de señalar al humano como co-responsable de su destino, más allá de las fuerzas ciegas que lo empequeñecen.

Las mitologías de otras latitudes propician una distorsión de la responsabilidad de los seres humanos, poniendo el énfasis en su calidad de víctima.

Esto paraliza, más que lo anterior, en el crecimiento y madurez humanos.

Y la muerte se propagó a todos los hombres porque todos pecaron

La muerte universal, un concepto que se alimenta de la muerte individual verificado una y otra vez en la historia, es la demostración del pecado universal, manantial de iniquidad en el corazón humano.

La antropología bíblica no plantea un buen salvaje y un pobre hombre corrompido por el entorno contaminante.

Es también un mensaje mantenido en las dos alianzas: de dentro proceden los malos deseos los cuales se pueden o no hacer.

Si en algo contribuyó la ciencia sicológica moderna a través de su investigación profunda, fue en mostrar la validez del pensamiento bíblico: el ser humano tiene malos deseos, que muchas veces reprime y le causan trastornos.

Pero el mensaje bíblico habla de resistir el mal deseo e insistir en la buena obra, como muestra de la obediencia de fe y para el logro de una salud superior.

Mucho más gracia a un solo hombre , Jesucristo, la benevolencia y el don de Dios desbordaron sobre todos.

En Jesús se muestra un desborde de la divinidad Paterna para la regeneración.

El Padre en Jesús, a su creación, la re-socializa, no la penaliza perpetuamente.

Incluso los males y pesares que nos afligen irían en ese sentido.

La mente del Señor es empoderarnos desde nuestra miseria, gratuita y generosamente, porque no es cómplice de nuestro daño, sino solo de nuestra salvación.

Cuanto mas ahora por un solo hombre Jesucristo, viviran y reinaran todos los que han recibido un derroche de gracia y el don de la salvación

En virtud de esta re-socialización y re-generación en todo reside ahora una potencialidad de mejorarlo todo.

Si nuestra voluntad accede, cambiamos nuestra situación individual y colectiva, personal y cultural.

El mensaje bíblico es una aliento para la postración que sucede al fracaso y una advertencia para la opresión de todo tipo de unos sobre otros.

Por la obediencia de uno todos se convertirán en justos

La solidaridad misteriosa en el pecado, por la que todos estamos en las mismas, funcionará como solidaridad para la justicia, automáticamente?

No parece. Si por entusiasmo retórico Pablo lo puede dar a entender, en el conjunto de la Nueva Alianza lo que se ofrece a todos es la regeneración-salvación.

Pero debe ser asumida personalmente y libremente.

Tal como desde la alianza antigua lo fueron diciendo los profetas y terminó exigiéndolo Jesús de Nazareth.

Salmo responsorial:39



REFLEXIÓN

No pides sacrificio expiatorio, entonces te digo aquí estoy

La misión de Jesús trastoca el sentido del sacrificio de las religiones en general.

La entrega la simboliza por su dedicación hasta la última gota de sangre a favor de la causa del reinado del Padre.

Dios mío, lo quiero y lo llevo en mis entrañas

Las entrañas –de las que una madre es la experiencia humana emblemática- son el índice de sensibilidad moral más profunda.

Desde allí se restaura el orden contra el desorden y la injusticia, porque desde allí brota el clamor del oprimido en la injusticia.

Lucas 12,35-38



REFLEXIÓN

Tened ceñida las cintura y encendidas las lámparas

Hay que estar dispuesto a salir a cualquier hora aun de noche, que sin alumbrado eléctrico debe ser de una negrura enorme, pero estrellada, como en un pueblito remoto.

vosotros estad como los que aguardan a que su señor vuelva de la boda, para abrirle apenas venga y llame

Si alguien debe vivir en fiesta es Jesús ya resucitado y glorificado.

Sin embargo volverá y hay que esperar pacientemente y en alerta, sin dormirse, ni descuidarse.

La vela de las iglesias por su fe se da en la paz y tolerancia, mantenidas como aporte a la unidad de todas las partes en conflicto, hasta que la comprensión del mensaje de la Palabra sea total, íntegra, plena.

Es una vela constante en medio de los pueblos, comunidades, colectivos y familias.

Dichosos los criados a quienes el señor, al llegar, los encuentre en vela: os seguro que se ceñirá, los hará sentar a la mesa y les irá sirviendo. Y si llega entrada la noche o de madrugada y los encuentra así, dichosos ellos.

Algo que nos recuerda Juan en el cap. 13 cuando el lavatorio de pies.

Este Señor ahora glorificado no se ha olvidado, como muchos otros cuando está en gloria y esplendor, sino que aún tiene la actitud de servir a sus servidores fieles que los esperan.

No se olvida de los suyos ni del trabajo realizado.

https://x.com/motivaciondehoy/status/1716771422121427061?s=20

COMPARTIR LA PALABRA

Romanos 5,12.15b.17-19.20b-21

La justicia de Dios es sobreabundancia de gracia, es decir de Amar. La relevancia del primer humano con su muerte a cuestas, y su rebeldía que la causa, tiene sus días contados en nuestra vida de gracia que da visos en nuestra vida histórica, si nuestra fe se mantiene alerta

Salmo responsorial: 39

Es el Dios sorpresivo, tan grande que no atinamos a predecirlo, sino sólo a dar gracias por su presencia dinámica

Lucas 12,35-38

Nuestra visión beatífica no sería tampoco un congelador de la adoración perpetua, sino un ser servidos por la alegría y el gozo del Señor que se desvive por sus criados. Como el dueño de casa cuando hace de anfitrión. Es la recompensa de velar hasta la hora que el Señor desee asomarse y cómo desee. La disposición de servirlo, encontrará un servicio semjante en la eternidad junto a él.