Sábado 25 de tiempo ordinario
Año Impar
Zacarías 2,5-9.14-15ª
REFLEXIÓN
"Alégrate y goza, hija de Sión, que yo vengo a habitar dentro de ti - oráculo del Señor-. Aquel día se unirán al Señor muchos pueblos, y serán pueblo mío, y habitaré en medio de ti."
Por ahora sólo como figura de María, de la Iglesia y de la Ciudad Santa, dividida y peleada por varios pueblos
Como figura ayuda a esperar una realización de inhabitación del Señor, causa de gozo.
Jerusalén, María, Iglesia, pueblo creyente.
Realidades místicas e históricas en co-relación de gracia y libertad.
Habitan dentro de ti, habitan dentro de Él, en intimidad mayor que lo más íntimo nuestro.
En estas realidades nos movemos, existimos y somos.
Porque el derroche en la devoción mariana expresada en tantas versiones multisecularmente, señala una realidad significativa para una porción creyente de la humanidad.
Hoy con el tema de género y la identidad femenina en alza, esta realidad místico-histórica cobra más realce, porque rescata a la mujer de la cosificación sexual biológica que durante tanto tiempo se le había asignado como rol preferente.
Y así esas realidades se inundan de significado femenino complementario al varón.
Jerusalén como ciudad de integración fraterna en paz, María como la mujer nueva, la Iglesia como la comunidad peregrina de hombres y mujeres, y los creyentes
que aportan su singularidad de género a las expresiones de fe.
Interleccional: Jeremías 31,10-13
REFLEXIÓN
"El que dispersó a Israel lo reunirá, / lo guardará como un pastor a su rebaño."
Todo está en sus manos, todo lo hace para nuestro bien.
Israel ha sufrido, Israel ha sido reunido parcialmente y en medio de conflictos.
Lo mismo nosotros, Israel en espíritu, que dependemos de nuestros hermanos mayores.
Lucas 9,43b-45
REFLEXIÓN
entre la admiración general por lo que hacía, Jesús dijo a sus discípulos: "Meteos bien esto en la cabeza: al Hijo del hombre lo van a entregar en manos de los hombres." Pero ellos no entendían este lenguaje; les resultaba tan oscuro que no cogían el sentido. Y les daba miedo preguntarle sobre el asunto
Faltaba la iluminación y fortaleza del Espíritu del Resucitado.
Esto desde la perspectiva de una existencia histórica Jesuánica, no de cristología eclesiástica, sobre un fin violento, sin disimulo.
Por otro lado la historia de los profetas y cómo fueron martirizados, ayudó a configurar y reflotar la intuición de cuán verídicamente moriría el Señor Jesús.
Los agentes de pastoral a lo largo de su misión, breve o larga, son tentados de dos extremos: insertarse tanto en la agonía y muerte del pobre en todo sentido, hasta llegar a la desesperanza e impotencia rabiosa, o evadirse al misticismo que maquilla de cielo las realidades que aún no se consuman.
Vivir esa tensión cotidianamente en ágape creyente y esperanzado, es un don del Señor.
Jesús lo tenía claro, pero en ese sentido.
En consecuencia transitaba la soledad del líder, en su visión y coraje para la misión.
Los discípulos no, hasta que fueron reforzados por la pascua de Jesús resucitado.
En la meditación de las dos banderas de los ejercicios ignacianos se intenta transmitir ese aire de tensión que aguarda al ejercitante, en el pórtico mismo del seguimiento a Jesús de Nazareth.
Ignacio no abusa del posible romanticismo que pueda haber invadido al ejercitante al finalizar la primera semana con el perdón de los pecados conocidos.
Sino que más bien intenta, en medio de este trabajo de gracia y libertad, abrirle los ojos del espíritu a una ruta de peregrinación que puede ser muy ruda. Mejor verlo a tiempo.
https://x.com/motivaciondehoy/status/1708086172382007391?s=20
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Zacarías 2,5-9.14-15a
Jerusalén no es fácil, porque evoca derrota y luto, pero también esperanza de vida para los pueblos, como ciudad abierta. Se trata de una transformación.
Interleccional: Jeremías 31,10-13
Hay motivo para la danza alegre, pero no inmediatamente, sino en esperanza.
Lucas 9,43b-45
El exorcismo manifiesta el fondo de la trama: combate para desalojar al usurpador del dominio sobre la creación. Cómo se puede estar venciendo y a la vez morir en el intento, con el anuncio de una próxima ejecución? Por eso es un lenguaje oscuro, presagioso, y el cual da miedo aclarar.