sábado, 30 de septiembre de 2023

PALABRA COMENTADA

 

Sábado 25 de tiempo ordinario

Año Impar


Zacarías 2,5-9.14-15ª



REFLEXIÓN

"Alégrate y goza, hija de Sión, que yo vengo a habitar dentro de ti - oráculo del Señor-. Aquel día se unirán al Señor muchos pueblos, y serán pueblo mío, y habitaré en medio de ti."


Por ahora sólo como figura de María, de la Iglesia y de la Ciudad Santa, dividida y peleada por varios pueblos


Como figura ayuda a esperar una realización de inhabitación del Señor, causa de gozo.


Jerusalén, María, Iglesia, pueblo creyente.


Realidades místicas e históricas en co-relación de gracia y libertad.


Habitan dentro de ti, habitan dentro de Él, en intimidad mayor que lo más íntimo nuestro.


En estas realidades nos movemos, existimos y somos.


Porque el derroche en la devoción mariana expresada en tantas versiones multisecularmente, señala una realidad significativa para una porción creyente de la humanidad.


Hoy con el tema de género y la identidad femenina en alza, esta realidad místico-histórica cobra más realce, porque rescata a la mujer de la cosificación sexual biológica que durante tanto tiempo se le había asignado como rol preferente.


Y así esas realidades se inundan de significado femenino complementario al varón.


Jerusalén como ciudad de integración fraterna en paz, María como la mujer nueva, la Iglesia como la comunidad peregrina de hombres y mujeres, y los creyentes

que aportan su singularidad de género a las expresiones de fe.


Interleccional: Jeremías 31,10-13



REFLEXIÓN


"El que dispersó a Israel lo reunirá, / lo guardará como un pastor a su rebaño."


Todo está en sus manos, todo lo hace para nuestro bien.


Israel ha sufrido, Israel ha sido reunido parcialmente y en medio de conflictos.


Lo mismo nosotros, Israel en espíritu, que dependemos de nuestros hermanos mayores.


Lucas 9,43b-45



REFLEXIÓN


entre la admiración general por lo que hacía, Jesús dijo a sus discípulos: "Meteos bien esto en la cabeza: al Hijo del hombre lo van a entregar en manos de los hombres." Pero ellos no entendían este lenguaje; les resultaba tan oscuro que no cogían el sentido. Y les daba miedo preguntarle sobre el asunto


Faltaba la iluminación y fortaleza del Espíritu del Resucitado.


Esto desde la perspectiva de una existencia histórica Jesuánica, no de cristología eclesiástica, sobre un fin violento, sin disimulo.

Por otro lado la historia de los profetas y cómo fueron martirizados, ayudó a configurar y reflotar la intuición de cuán verídicamente moriría el Señor Jesús.


Los agentes de pastoral a lo largo de su misión, breve o larga, son tentados de dos extremos: insertarse tanto en la agonía y muerte del pobre en todo sentido, hasta llegar a la desesperanza e impotencia rabiosa, o evadirse al misticismo que maquilla de cielo las realidades que aún no se consuman.


Vivir esa tensión cotidianamente en ágape creyente y esperanzado, es un don del Señor.


Jesús lo tenía claro, pero en ese sentido.


En consecuencia transitaba la soledad del líder, en su visión y coraje para la misión.


Los discípulos no, hasta que fueron reforzados por la pascua de Jesús resucitado.


En la meditación de las dos banderas de los ejercicios ignacianos se intenta transmitir ese aire de tensión que aguarda al ejercitante, en el pórtico mismo del seguimiento a Jesús de Nazareth.


Ignacio no abusa del posible romanticismo que pueda haber invadido al ejercitante al finalizar la primera semana con el perdón de los pecados conocidos.


Sino que más bien intenta, en medio de este trabajo de gracia y libertad, abrirle los ojos del espíritu a una ruta de peregrinación que puede ser muy ruda. Mejor verlo a tiempo.

https://x.com/motivaciondehoy/status/1708086172382007391?s=20

COMPARTIR LA PALABRA

Zacarías 2,5-9.14-15a

Jerusalén no es fácil, porque evoca derrota y luto, pero también esperanza de vida para los pueblos, como ciudad abierta. Se trata de una transformación.

Interleccional: Jeremías 31,10-13

Hay motivo para la danza alegre, pero no inmediatamente, sino en esperanza.

Lucas 9,43b-45

El exorcismo manifiesta el fondo de la trama: combate para desalojar al usurpador del dominio sobre la creación. Cómo se puede estar venciendo y a la vez morir en el intento, con el anuncio de una próxima ejecución? Por eso es un lenguaje oscuro, presagioso, y el cual da miedo aclarar.

DOCTORES DE LA IGLESIA

 


30 de septiembre
San Jerónimo Presbítero y doctor de la Iglesia

Nació en Estridón (Dalmacia) hacia el año 340; estudió en Roma y allí fue bautizado. Abrazó la vida ascética, marchó al Oriente y fue ordenado presbítero. Volvió a Roma y fue secretario del papa Dámaso. Fue en esta época cuando empezó su traducción latina de la Biblia. También promovió la vida monástica. Más tarde, se estableció en Belén, donde trabajó mucho por el bien de la Iglesia. Escribió gran cantidad de obras, principalmente comentarios de la sagrada Escritura. Murió en Belén el año 420.

Del prólogo al comentario de san Jerónimo, presbítero, sobre el libro del profeta Isaías

Cumplo con mi deber, obedeciendo los preceptos de Cristo, que dice: Estudiad las Escrituras, y también: Buscad, y encontraréis, para que no tenga que decirme, como a los judíos: Estáis muy equivocados, porque no comprendéis las Escrituras ni el poder de Dios. Pues, si, como dice el apóstol Pablo, Cristo es el poder de Dios y la sabiduría de Dios, y el que no conoce las Escrituras no conoce el poder de Dios ni su sabiduría, de ahí se sigue que ignorar las Escrituras es ignorar a Cristo. Por esto, quiero imitar al padre de familia que del arca va sacando lo nuevo y lo antiguo, y a la esposa que dice en el Cantar de los cantares: He guardado para ti, mi amado, lo nuevo y lo antiguo; y, así, expondré el libro de Isaías, haciendo ver en él no sólo al profeta, sino también al evangelista y apóstol. Él, en efecto, refiriéndose a sí mismo y a los demás evangelistas, dice: ¡Qué hermosos son los pies del mensajero que anuncia la paz, que trae la Buena Nueva! Y Dios le habla como a un apóstol, cuando dice: ¿A quién mandaré? ¿Quién irá a ese pueblo? Y él responde: Aquí estoy, mándame. Nadie piense que yo quiero resumir en pocas palabras el contenido de este libro, ya que él abarca todos los misterios del Señor: predice, en efecto, al Emmanuel que nacerá de la Virgen, que realizará obras y signos admirables, que morirá, será sepultado y resucitará del país de los muertos, y será el Salvador de todos los hombres. ¿Para qué voy a hablar de física, de ética, de lógica? Este libro es como un compendio de todas las Escrituras y encierra en sí cuanto es capaz de pronunciar la lengua humana y sentir el hombre mortal. El mismo libro contiene unas palabras que atestiguan su carácter misterioso y profundo: Cualquier visión se os volverá –dice– como el texto de un libro sellado: se lo dan a uno que sabe leer, diciéndole: «Por favor, lee esto». Y él responde: «No puedo, porque está sellado». Y se lo dan a uno que no sabe leer, diciéndole: «Por favor, lee esto». Y el responde: «No sé leer». Y, si a alguno le parece débil esta argumentación, que oiga lo que dice el Apóstol: De los profetas, que prediquen dos o tres, los demás den su opinión. Pero en caso que otro, mientras está sentado, recibiera una revelación, que se calle el de antes. ¿Qué razón tienen los profetas para silenciar su boca, para callar o hablar, si el Espíritu es quien habla por boca de ellos? Por consiguiente, si recibían del Espíritu lo que decían, las cosas que comunicaban estaban llenas de sabiduría y de sentido. Lo que llegaba a oídos de los profetas no era el sonido de una voz material, sino que era Dios quien hablaba en su interior como dice uno de ellos: El ángel que hablaba en mí, y también: Que clama en nuestros corazones: «¡Abba! (Padre)», y asimismo: Voy a escuchar lo que dice el Señor.

REFLEXIÓN

Se reconoce que la sabiduría humana sale ganando con la Sabiduría de Dios, cuyo Espíritu nos lleva a descodificar en las Escrituras a Jesús, y a ellas nos vuelve para darles plenitud. Los judíos, entiéndase los doctos de la ley, no lo captaron, es lo que nos transmiten los evangelios… y no un criterio de marginación cultural o étnica que puede justificar la persecución o genocidio. La sabiduría de Jesús en las Escrituras nos lleva al fraternidad, que nos anima a exclamar con gran convicción de fe: Padre Nuestro. Abba.

viernes, 29 de septiembre de 2023

PALABRA COMENTADA

 

Santos Arcángeles Miguel, Gabriel y Rafael

Daniel 7,9-10.13-14



REFLEXIÓN

Su dominio es eterno y no pasa, su reino no tendrá fin.

El mesianismo y los mesías no son solamente aspiraciones de pueblos antiguos. Todos los pueblos, en sus culturas, hoy en día aspiran a un mesías y un mesianismo.

Un/una enviado/a o ungido/a o aclamado/a que satisfaga los anhelos, sueños,ilusiones, necesidades sentidas y sin fin.

La Palabra recoge ese suspiro y lanza su promesa de Mesías que los textos bíblicos van tratando de concretar en figuras históricas hasta que aparece Jesús de Nazareth.

Con él el mesianismo da un giro histórico: ejerce su misión mediante la cruz.

Honradamente: esto no gusta. No es un programa que atraiga a las masas.

Porque así se desmitifica el mesías y el mesianismo y se ubica en el propio servicio al reino del Padre.

Apocalipsis 12,7-12ª



REFLEXIÓN

Lucharon el dragón y sus ángeles, pero no vencieron, y no quedó lugar para ellos en el cielo.

Nuestra fe cristiana no niega estar en una lucha contra adversarios del Reino. Pero no estamos solos, y esa lucha está ganada. Es cuestión de tiempo y duración.

Y al gran dragón, a la serpiente primordial que se llama diablo y Satanás, y extravía la tierra entera, lo precipitaron a la tierra, y a sus ángeles con él

El mito de la caída o expulsión de ángeles malos, qué mensaje trae?: el dominio del Dios salvador y de su enviado Jesucristo sobre cualquier poder que se pueda pensar, por más poderoso e inteligente que aparezca? Una muestra de soberanìa total del Bien sobre el mal, no obstante la manifestación terrena aparentemente en contrario?

Ahora se estableció la salud y el poderío, y el reinado de nuestro Dios, y la potestad de su Cristo; porque fue precipitado el acusador de nuestros hermanos, el que los acusaba ante nuestro Dios día y noche

Es lo que estos meses y años van significando: un soportar un acusador tenaz que no deja de provocar infortunio.

El efecto de la crítica desmesurada parece una función de acusadoor de la fraternidad. Si bien señala puntos creíbles hunde en la desesperación del bien, y el pesimismo de la salvación.

y no amaron tanto su vida que temieran la muerte.

Es el don del Señor: la serenidad valiente para afrontar con más entereza que miedo al enemigo.

Salmo responsorial: 137



REFLEXIÓN

Te doy gracias, Señor, de todo corazón

Por la salvación y protección que nos prodigas

porque tu promesa supera a tu fama

Para la credibilidad de la Palabra es condición experimentar su lealtad a la promesa. Quien no vive la expectativa y el cumplimiento al menos parcialmente difícilmente podrá fiarse de la lealtad del Señor, y dar gracias de corazón.

acreciste el valor en mi alma

Las esperanza de tu intervención nos fortalece para seguir esperando y descubrirla cuando ocurre para dar gracias.

Juan 1,47-51



REFLEXIÓN

"Ahí tenéis a un israelita de verdad, en quien no hay engaño."

Un verdadero israelita es uno que hace honor al nombre de Israel(el que lucha con Dios)

Pasa del sentido de luchar contra Dios en el Antiguo Testamento, a luchar con…, en compañía y colaboración con Dios, haciendo propia la causa del Señor.

En ese sentido Natanael(Dios da [ha dado] o dádiva [don] de Dios)no tiene engaño: dolo, astucia, traición.

Has de ver cosas mayores

La visión de fe permite ir rasgando el enigma de la Palabra del Señor en Jesús de Nazareth, su revelador.

Cada vez veremos más, es lo que promete a Natanael hasta darnos cuenta de su trascendencia y significado mesiánico.

La aceptación de la existencia de ángeles puede ser repensada y contradicha, por nuestra mentalidad secular. No hay pruebas de que no, ni sí existan.

Sin embargo en los textos bíblicos tanto del primer como del nuevo testamento son servidores del designio del Padre.

Así podemos entender estos servidores en la medida que vemos por fe las contingencias que en la existencia propia y de los demás contribuyen a la expansión del reino del Padre.

La existencia cristiana animada por el Espíritu de Jesús, es un discernimiento que implica un cielo abierto que gestionamos,en la fe de Jesús y su Reino.

Así calibramos espíritus que suben y bajan del Señor, hacia la plena realización de su designio.

Segùn esto Jesús dice que es más de lo que ha llegado a concluir Natanael, por haberlo visto.

Son dos visiones, la que se tiene de Natanael y la que Natanael tendrá.

Es enigmático pero sugiere que más que Hijo de Dios, Jesús es Hijo de hombre, el título apocalíptico, el hombre que vino de Dios para afirmar su dominio, por encima de ángeles, quienes ahora suben y bajan sobre él.

El potencial de crecimiento humano en humanidad nueva es muy grande. No hay ser humano de quien no se deba esperar sino una gran transformación.

Esto da mucho valor a hombres y mujeres como personas, hijos de Dios e Hijos de hombre.

https://x.com/motivaciondehoy/status/1707718190476747069?s=20

COMPARTIR LA PALABRA

Daniel 7,9-10.13-14

El hijo de hombre, Jesús de Nazareth, es el Hijo de Dios, único. Paradigma de todo, incluyendo los órdenes angélicos y cualquier otro, como el demoníaco. Unos sirviendo y otros impidiendo la nueva creación.

Apocalipsis 12,7-12a

Hay combate hasta que el acusador caiga definitivamente. En eso estaremos con nuestro paradigma de logro que es Jesús crucificado y resucitado, a quien los ángeles sirven en nosotros a la realización de la misión

Salmo responsorial: 137

El creyente tiene acceso al Señor del Universo y la historia, y no hay potestad, ni demoníaca ni angélica, ni menos cualquier otra, que lo impida, porque es parte del Designio de la Encarnación : la divinización del humano.

Juan 1,47-51

Jesús, nuestro Hijo de Dios e Hijo de hombre coronado, es el verdadero paradigma de la nueva creación, la perfecta, la definitiva. Y así como los ángeles le servían, nosotros gozamos de su servicio para la salvación. Cosa que también es nuestro propio destino: servir a los más débiles y vulnerables para que juntos logremos la perfecta humanidad.


DOCTORES DE LA IGLESIA

 



Viernes, XXV semana
San Agustín Sermón sobre los pastores 46,29-30

Cristo apacienta a sus ovejas debidamente, discierne a las que son suyas de las que no lo son. Mis ovejas escuchan mi voz –dice– y me siguen. En estas palabras descubro que todos los buenos pastores se identifican con este único pastor. No es que falten buenos pastores, pero todos son como los miembros del único pastor. Si hubiera muchos pastores, habría división, y, porque aquí se recomienda la unidad, se habla de un único pastor. Si se silencian los diversos pastores y se habla de un único pastor, no es porque el Señor no encontrara a quien encomendar el cuidado de sus ovejas, pues cuando encontró a Pedro las puso bajo su cuidado. Pero incluso en el mismo Pedro el Señor recomendó la unidad. Eran muchos los apóstoles, pero sólo a Pedro se le dice: Apacienta mis ovejas. Dios no quiera que falten nunca buenos pastores, Dios no quiera que lleguemos a vernos faltos de ellos; ojalá no deje el Señor de suscitarlos y consagrarlos. Ciertamente que, si existen buenas ovejas, habrá también buenos pastores, pues de entre las buenas ovejas salen los buenos pastores. Pero hay que decir que todos los buenos pastores son, en realidad, como miembros del único pastor y forman una sola cosa con él. Cuando ellos apacientan, es Cristo quien apacienta. Los amigos del esposo no pretenden hacer oír su propia voz, sino que se complacen en que se oiga la voz del esposo. Por esto, cuando ellos apacientan, es el Señor quien apacienta; aquel Señor que puede decir por esta razón: «Yo mismo apaciento», porque la voz y la caridad de los pastores son la voz y la caridad del mismo Señor. Ésta es la razón por la que quiso que también Pedro, a quien encomendó sus propias ovejas como a un semejante, fuera una sola cosa con él: así pudo entregarle el cuidado de su propio rebaño, siendo Cristo la cabeza y Pedro como el símbolo de la Iglesia que es su cuerpo; de esta manera, fueron dos en una sola carne, a semejanza de lo que son el esposo y la esposa.

REFLEXIÓN

No obstante la tendencia e inclinación a la diversidad y también a la fragmentación, según muchos un atributo de la riqueza del mundo y la creación, el énfasis y la insistencia en la unidad que transmita la única voz del Pastor JesuCristo se mantiene. El carisma de Pedro es la unidad de todos los pastores en él, y con ellos sus rebaños, pero para mantener única la voz del Pastore Eterno, del Señor Dios Altísimo, del Padre de toda criatura. Es mucha la agitación que surge de los inconformes con la gestión de la unidad del carisma de Pedro, pero debe reconducirse a la unidad, no a la división.


jueves, 28 de septiembre de 2023

PALABRA COMENTADA

 

Jueves 25 de tiempo ordinario

Año Impar


Ageo 1,1-8



REFLEXIÓN


subid al monte, traed maderos, construid el templo, para que pueda complacerme y mostrar mi gloria -dice el Señor-


Como Palabra de Dios en boca de Ageo, se interpela al pueblo sobre sus prioridades: su propia comodidad antes que la reconstrucción del Templo. Y su efecto: la Gloria de Dios no los alcanza ni los sustenta, porque viven insatisfechos, en pobreza y escasez. La Gloria del Señor es el bienestar humano, con Él a la cabeza.


Mientras un templo cristiano se construya, así sea humilde o modesto, es indicio de la inquietud por el Señor de la Gloria en la humanidad, y su presencia suya entre nosotros.


Pero, aún más, mientras haya defensa de la dignidad de la persona humana, por pequeña o por nacer que sea, es indicio de la inquietud por el Señor del Ágape, y su presencia entre nosotros.


Salmo responsorial: 149



REFLEXIÓN


adorna con la victoria a los humildes


La victoria del Señor no es una revancha en la que los humillados pasan a ser ofensores.


Es una victoria de los humildes, quienes a pesar de su humillación, pusieron su esperanza en Dios y esperaron su justicia y justificación, aunque no vieran de vuelta a sus ofensores defenestrados.


Más bien la justicia de Dios los hizo capaces de amar al enemigo con el perdón.


Para lograr esa actitud se requiere que Él nos sostenga por su Espíritu como lo hizo con su hijo Jesucristo.


Lucas 9,7-9



REFLEXIÓN

unos decían que Juan había resucitado, otros que había aparecido Elías, y otros que había vuelto a la vida uno de los antiguos profetas


¿Quién es este de quien oigo semejantes cosas?


Jesús encarnaba todo eso y más, porque en él la palabra pronunciada desde siempre cobraba vida y actuaba soberanamente.


Jesús suscitó una expectativa de la cual solo los evangelios dan testimonio.


Podría ser que en ellos se plasmara el engrandecimiento que las comunidades primeras cristianas iban haciendo de su maestro.


Y que en la realidad Jesús no hubiera tenido tanta fama real como se decía.


Sin embargo el mensaje más que hablar de la fama de Jesús nos deja ante una Palabra que aporta una novedad en la vida de los creyentes y seguidores de Jesús: es alguien trascendental, significativo, mesías.Aunque no es el titular de los medios de comunicación de nuestro tiempo, muchos son los que van encontrando día a día esta verdad para sus existencias: Jesús es un mesías, un elegido para un designio, un plan, una novedad que el mismo llamó reino.


Cuán involucrados nos vemos en esta novedad?


Y tenía ganas de ver a Jesús.


El enigma de Jesús, paradójicamente en su indefensión como los anteriores profetas, hacía preocuparse a los poderosos, porque sus conciencias en ruina resurgían con culpas antiguas.

https://x.com/motivaciondehoy/status/1707341898166186215?s=20

COMPARTIR LA PALABRA

Ageo 1,1-8

El pueblo ha vuelto a la antigua división y brecha: ricos y pobres. De ahi el mensaje que primero es la unidad, superar la brecha y por eso es importante reconstruir el templo. Siquiera un signo de unidad

Salmo responsorial: 149

La alegría de la celebración refleja la unidad de los creyentes. Y la promueve.

Lucas 9,7-9

Las habladurías y rumores sobre Jesús inquietan a algunos. Pero Herodes no es como Pedro a quien se revela quién es Jesús, sino alguien ambicioso que le inquieta un poder emergente.

DOCTORES DE LA IGLESIA

 



Jueves, XXV semana
San Agustín Sermón sobre los pastores 7 46,24-25.27

Las sacaré de entre los pueblos, las congregaré de los países, las traeré a su tierra, las apacentaré en los montes de Israel. Compara a los autores de las sagradas Escrituras con los montes de Israel. En ellas habéis de apacentáos para pacer con seguridad. Saboread bien cuanto en ellas oigáis; rechazad cuanto venga de fuera. Para no extraviaros en la tiniebla, escuchad la voz del pastor. Recogéos en los montes de la sagrada Escritura. En ella se encuentran las delicias de vuestro corazón, en ella no hay nada venenoso, nada extraño; son pastos ubérrimos. Lo único que tenéis que hacer, las que estáis sanas, es acudir a apacentaros en los montes de Israel. En las cañadas y en los poblados del país. Porque de los montes, de los que hemos hablado, manaron los ríos de la predicación evangélica, ya que a toda la tierra alcanza su pregón, y la tierra entera se volvió abundante fecunda para pasto de las ovejas. Las apacentaré en ricos pastizales, tendrán sus dehesas en los montes más altos de Israel, o sea, donde puedan descansar y decir: «Se está bien»; donde digan: «Es verdad, está claro, no nos han engañado.» Descansarán en la gloria de Dios, como si fueran sus dehesas. Se recostarán, es decir, descansarán, en fértiles dehesas.

REFLEXIÓN

Muchos apacentadores profesionales, no conocen propiamente a las ovejas de su rebaño, pero ni siquiera los dejan conocer a Quien de verdad los conoce y sabe lo que necesitan. En vez de asistir al verdadero encuentro de un Juicio justo, se interponen y desvían de ese encuentro. Se necesita una buena dosis de autoaprendizaje de la propia experiencia para no esperar tanto de los apacentadores, y profundizar más en la búsqueda de Quien hace justos juicios.

miércoles, 27 de septiembre de 2023

PALABRA COMENTADA

 

Miércoles 25 de tiempo ordinario

Año Impar


Esdras 9,5-9



REFLEXIÓN

por nuestros delitos, nosotros con nuestros reyes y sacerdotes hemos sido entregados a reyes extranjeros, a la espada, al destierro, al saqueo y a la ignominia, que es la situación actual


Parece la actitud más sana en la relación con Dios: admitir todos, tanto la jerarquía como el pueblo, nuestra responsabilidad y no obstante agradecer su salvación, por gratuita.


Sabemos que no tiene por qué intervenir, excepto por su amor a nosotros y su deseo de salvarnos.


Se apela por tanto a la justicia de Dios como misericordia.


Lo único que nos atenúa el dolor de la culpa, si cabe, es saber que no sabemos lo que hacemos totalmente, pues nunca tenemos todos los hilos en nuestras manos, y así la malicia no es consumada, ni absoluta.


Interleccional: Tobías 13,2-8



REFLEXIÓN


Yo le doy gracias en mi cautiverio, / anuncio su grandeza y su poder / a un pueblo pecador


El Espíritu pone sentido en las palabras que voy leyendo: cobran relieve y vienen a cuento.


Hacen detenerse y meditar, o suspirar, como cuando se escucha un consejo oportuno.


Así, dar gracias en la prueba, es muestra de una actitud que nos libera de culpar a Dios de nuestras fallas, para abrirnos a su misterio de amor, en fe y esperanza.


Lucas 9,1-6



REFLEXIÓN


les dio poder y autoridad sobre toda clase de demonios y para curar enfermedades


Envía a hacedores de bien empoderados por el Espíritu, porque el combate es contra el anti-reino de Dios, mezcla de pecado y enfermedades.


La unción de los enfermos, como signo de la cruzada contra el anti-reino tiene sentido.


En esa perspectiva nuestra fe no debe reducirse a una culpa individual, y desligar la enfermedad del pecado.


proclamar el reino de Dios y a curar a los enfermos


anunciando el Evangelio y curando en todas partes




Jesús curaba cuando se pensaba que la enfermedad no se podía desligar del pecado: ser enfermo es ser pecador y estar condenado sin remedio, a nivel de culpa individual o parental.


Hoy se piensa que es una situación autónoma, que tiene sus causas próximas, cada vez mejor conocidas.


Pero esto descarta que también se asome en la enfermedad el pecado? Y si es así, qué tipo de pecado?


Es sólo cultural como mentalidad o es teológico, en el designio de la antropología creyente?


Es decir, si será un dominio que esclaviza como negación, impedimento u oposición del dominio amoroso del Padre?


Occidente está troquelado en sus categorías mentales por la libertad individual absoluta. Pierde de vista la responsabilidad colectiva, social, que nos compete por vivir en red social, en cuerpo.


Más bien nuestra fe nos abre a una invasión del Espíritu del reino de

Dios en nuestro mundo e historia, afrontando los malos espíritus que subyacen en las anomalías de este mundo.


La comunidad inicial de seguidores de Jesús de Nazareth asumió una delegación de poder y autoridad.


Hasta hoy diversas iglesias y congregaciones se disputan por ser reconocidas como la única y verdadera delegación.


Pero en nuestro tiempo hay mucha resistencia en reconocer a alguna tal cosa, en parte por los escándalos. Aunque éstos han existido en cada época, la nuestra tiene que pasar por su propia crisis sobre esto.


Lo que se debe enfatizar es que tal delegación de poder y autoridad se entendió concedida para un servicio de erradicación de los males del mundo: demonios y enfermedades. Y así proclamar el reino.


Quizá si nos juntáramos más en este servicio, lo de las delegaciones se resolvería con más facilidad, porque en fin de cuentas


lo otro es una pelea por el poder dominante.


Ellos de pusieron en camino y fueron de aldea en aldea, anunciando la Buena Noticia y curando en todas partes.


Ponerse en camino y servir es el antídoto para no seguir profundizando nuestra babel de delegaciones.

https://x.com/motivaciondehoy/status/1706996968591876243?s=20

COMPARTIR LA PALABRA

Esdras 9,5-9

Reconocer una situación calamitosa es parte de la iluminación y conversión, gracia del Señor. Arrepentimiento sincero y ponerse en movimiento para cambiar también es gracia. Por todo agradecerle

Interleccional: Tobías 13,2-8

Todo es oportuno para alabar y suscitar alabanza, incluso la calamidad sufrida en su nombre.

Lucas 9,1-6

Ir a los necesitados como uno también necesitado es una señal de credibilidad y empatía. La solidaridad no es eficaz desde la altivez.

DOCTORES DE LA IGLESIA

 



Miércoles, XXV semana
San Agustín Sermón sobre los pastores 46,20-21

Por eso, pastores, escuchad la palabra del Señor. ¿Pero qué es lo que tienen que escuchar? Esto dice el Señor: «Me voy a enfrentar con los pastores; les reclamaré mis ovejas». Oíd y aprended, ovejas de Dios: Dios reclama sus ovejas a los malos pastores y los culpa de su muerte. Pues, por boca del mismo profeta, dice en otra ocasión: A ti, hijo de Adán, te he puesto de atalaya en la casa de Israel; cuando escuches palabra de mi boca, les darás la alarma de mi parte. Si yo digo al malvado: «¡Malvado, eres reo de muerte!», y tú no hablas poniendo en guardia al malvado para que cambie de conducta, el malvado morirá por su culpa, pero a ti te pediré cuenta de su sangre; pero, si tú pones en guardia al malvado para que cambie de conducta, si no cambia de conducta, él morirá por su culpa, pero tú has salvado la vida. ¿Qué significa esto, hermanos? ¿Os dais cuenta lo peligroso que puede resultar callarse? El malvado muere, y muere con razón; muere en su pecado y en su impiedad; pero lo ha matado la negligencia del mal pastor. Pues podría haber encontrado al pastor que vive y que dice: Por mi vida, oráculo del Señor; pero, como fue negligente el que recibió el encargo de amonestarlo y no lo hizo, él morirá con razón, y con razón se condenará el otro.

REFLEXIÓN

Tanto ovejas como pastores tienen asignadas sus propias responsabilidades ineludibles: el pastor debe dar voces para que no se descarríen las ovejas, y aún las descarriadas avisarles su extravío. Si calla el pastor, incumple su cometido y la muerte de la descarriada le será imputada. Las ovejas a su vez no pueden escudarse en la mala o negligente acción del pastor. Eso sí no deben seguir su ejemplo, pero más bien deben empeñarse en acudir a la voz por encima de los pastores que es La Palabra de Dios. Si no lo hace y se contamina de la mala acción del pastor, la oveja es responsable de su propio extravío. A nadie se le disculpa dejar de actuar según su propia misión. Ni siquiera sentirse objetivamente cómplice.

martes, 26 de septiembre de 2023

PALABRA COMENTADA

 

MARTES 25 DE TIEMPO ORDINARIO

Año Impar


Esdras 6,7-8.12b.14-20



REFLEXIÓN

El culto del templo de Jerusalén se lo encomendaron a los sacerdotes, por grupos, y a los levitas, por clases, como manda la ley de Moisés. Los deportados celebraron la Pascua el día catorce del mes primero


Al encuentro de un mensaje del Señor en su pueblo paradigmático, se advierte un momento y unas circunstancias favorables, para retomar la vida dedicada al Señor en su Templo.

El templo vuelve a ser el centro


de la vida de fe de Israel. Pero no

en forma exclusiva porque la Sinagoga se ha esparcido por muchas localidades poniendo a los piadosos en contacto con la Palabra, en una mayor cercanía al Señor.

El Templo, sin embargo, aunque importante como centro neurálgico de la cultura de la capital de Israel, ha sido duramente criticado y desprestigiado por los profetas anteriores y aun los contemporáneos que se van extinguiendo.

Una evolución imparable hace del sacrificio cruento, primero humano y luego animal, un rito cruel e inútil, porque otros medios de ofrendas pacíficas y oraciones parecen lograr una experiencia de Dios más noble y humana.

Jesús de Nazareth hará de su vida entregada en sacrificio el hito final de conversión de sentido.


Salmo responsorial: 121



REFLEXIÓN


en ella están los tribunales de justicia,


La justicia es para Israel su misión privilegiada. Su Dios Ywhw es justiciero, su rey es

administrador de justicia, sus profetas son portavoces del Señor para mover a justicia a todos: pueblo y reyes.

El derecho romano será como un cenit de la norma jurídica. Pero Israel es un cenit del espíritu de justicia, porque pretende una justicia de Dios: justicia y misericordia.

La norma jurídica, creación genial de la justicia humana, siempre estará inclinada a la rigidez y la limitación de su alcance.

Porque ella por sí sola, como la tecnología posteriormente, no causan nada sino el ser humano que las administra. Y éste es falible.

Sólo un Espíritu incansable y tenaz de autocrítica, contestación y corrección puede dar la esperanza de una mejor justicia desde los tribunales que administran la norma.

Lucas 8,19-21



REFLEXIÓN

vinieron a ver a Jesús su madre y sus hermanos


"Tu madre y tus hermanos están fuera y quieren verte."


Ser familia de Jesús no parece ser muy reconocido entre los que lo rodeaban o Jesús mismo no les otorga tanta importancia.

Podríamos considerar a Jesús como un ingrato y hasta falto de piedad, porque no guardaba para su madre en concreto, el afecto debido y acostumbrado.

La nueva familia y los nuevos lazos de parentesco surgen para los seguidores de Jesús de su contacto y aceptación vital de la Palabra.

No es ya el sacrificio del Templo el fundamento, sino la Palabra de Dios.

Otro tanto habría que re-pensar para la variada concepción familiar del presente.

Sin un fundamento del Espíritu, más allá de lo legal normativo, cualquier modelo de familia puede volverse disfuncional.


Mi madre y mis hermanos son éstos: los que escuchan la palabra de Dios y la ponen por obra."


Pero no se trata de consideraciones familiares sino de


prioridades en el mensaje evangélico.


La ocupación primordial es el Reino del Padre, el único familiar permanente y perdurable más allá de esta existencia y desde ella misma.


Y nuestro Padre Dios que nos enseña justicia y derecho, para que lo practiquemos, ubicará en su sitio nuestros lazos familiares.


La nueva familia, la nueva humanidad, el nuevo parentesco: son los que escuchan la palabra de Dios y la ponen en práctica.

Eso vivía Jesús de Nazareth.

La nueva familia y los nuevos lazos de parentesco surgen para los seguidores de Jesús de su contacto y aceptación vital de la Palabra.

No es ya el sacrificio del Templo el fundamento, sino la Palabra de Dios.

https://x.com/motivaciondehoy/status/1706629820891754861?s=20

COMPARTIR LA PALABRA

Esdras 6,7-8.12b.14-20

La reconstrucción del Israel como Judaísmo se dió históricamente como realidad embellecida por la reflexión teológica del momento como un nuevo comienzo, quizás tomando fuerza de los relatos fundacionales relacionados con Moisés, y de algunos profetas, que ya poco espacio e importancia ocupan en la comunidad, excepto por su relación al futuro engrandecido, lo cual da pie al enfoque cristiano para asumirlo.

Salmo responsorial: 121

Alegría de volver al Templo, en cierta forma a sentir que las cosas que se dejaron siguen ahi, o se pueden reconstruir como antes. Pero ese enfoque no es precisamente el más adecuado, porque en el plan de Dios se dan siempre elementos inéditos a los que habrá que ajustarse si no por fe, por fuerza de las circuntancias.

Lucas 8,19-21

Cuando la familia es de Dios, vive pendiente de la Palabra del Señor y de cumplirla. Este vivir es escatológico, un vivencia de fe tensa por dos realidades en desrrollo: una para ser dejada y otra para ser asumida. La realidad histórica y la realidad eterna. Es una fe personal y social vivenciada como muerte y resurrección constante, que conlleva tensión, contraste, cambio, alerta.