sábado, 10 de diciembre de 2022

PALABRA COMENTADA

 

Sábado 2 de Adviento

Eclesiástico 48,1-4.9-11



REFLEXIÓN

Está escrito que te reservan para el momento de aplacar la ira antes de que estalle, para reconciliar a padres con hijos, para restablecer las tribus de Israel

En la Palabra se dan ecos de cosas que se dijeron y se siguen diciendo desde la antigüedad del Oriente.

Cosas como la desaparición en vida de patriarcas, tales como Enoch y Elías. Que en otras culturas llevan otros nombres, y reflejan también creencias tradicionales pero sin evidencias (cfr. http://www.e-torredebabel.com/Biblioteca/Voltaire/Elias-Enoch-Diccionario-Filosofico.htm).

En el primer testamento Elías se configuró en el libro de los Reyes como una figura profética en el más puro estilo de Israel, sin los detalles de brujo adivino que se habían importado de otras culturas cananeas.

Su personalidad se perfila recia, peleadora contra baales o divinidades cananeas, con una fe a toda prueba en Yavé, Dios de Israel.

Su mensaje para el momento de su aparición en momentos de crisis de la monarquía, que traicionaba la tradición israelita de servicio a la justicia, fue el de exhortar a la definición de la fe en Yavé, y dejar de oscilar cómodamente entre baal y Yavé.

En el mensaje de los ejercicios ignacianos se escucha una exhortación parecida cuando nos lleva a confrontar nuestra convicción a través de los binarios o tipos de personas que dicen buscar la voluntad de Dios. El segundo binario es el ejemplo típico de las personas que buscan a Dios y al Diablo, haciendo componendas y falseando al Señor.

La vuelta de Elías tan esperada en tiempos de Jesús es asumida por los cristianos en Jesús de Nazareth, para ya no esperar por nadie más ante quien definir la fe radical en el reino del Padre.

cuyas palabras eran horno encendido

Hay palabras y Palabra de denuncia. Unas son huecas y sólo producen ruido pero poca conciencia. Las otras se comunican por mensajeros varios y afectan los núcleos de decisión humanos, para construir o para endurecerse.

La que afecta en sus mensajeros es íntegra y se propone como un estilo de vida a seguir. Pide conversión, cambio.

Elías por las huellas que dejó en los diferentes textos y tradiciones caló en la conciencia de las generaciones como alguien de palabra potente, que merecía re-editarse siempre. Y en cada generación se esperaba su re-aparición, como la palabra que daría el norte.

Esta palabra legendaria convergió en Jesús de Nazaret que lo re-editó y lo superó, según la fe primitiva de las comunidades del camino.

Hay quienes tienen este don: hablar e inquietar y hacer pensar para cambiar.

No suelen caer simpáticos, más bien pesan y se les toma como disco rayado.

Pero sin su voz, muchos clamores dejarían de vibrar, y menos cambios se harían para hacer algo de justicia.

¡Qué terrible eras, Elías!;

Sin embargo, también saltan las diferencias porque el ministerio de Jesús no se manifiesta en los evangelios ni tan agreste, ni tan hirsuto.

Hay más bien cierta armonía y flexibilidad, y la compasión brilla por encima del castigo.

Jesús de quien se dijo que podía ser Elías de nuevo, aun con ese don profético de decir verdades que podían posibilitar el cambio, no dejó de lado la misericordia, y que se explicitara, más aún, el perdón para quien reconociera su pecado.

Un torbellino te arrebató a la altura; tropeles de fuego, hacia el cielo

Y Elías además se nos presenta como un paradigma del arrebato a los cielos sin gustar la muerte.

En esta forma acerca como antecedente el imaginario a la resurrección proclamada de Jesús de Nazaret.

Se podría decir que la asunción de Elías es un concepto básico previo de la justificación

de un justo, que se aplicará luego a Jesús y María.

Se dice por tanto de los líderes de las religiones abrahámicas: Moisés, Elías, Jesús María y Mahoma.

Alzados al cielo, llevados enteros, como prenda de que históricamente no fue en vano, sino que sus obras edificaron una mansión eterna.

Salmo responsorial: 79



REFLEXIÓN

ven a visitar tu viña, / la cepa que tu diestra plantó, / y que tú hiciste vigorosa

Celebra el Israel bíblico, con alabanza y gozo, la iniciativa del Señor y su acompañamiento en el desarrollo de su realidad, no obstante que la cosecha que se va manifestando no sea la más copiosa y deba reconocer sus desvíos.

Que tu mano proteja a tu escogido, / al hombre que tú fortaleciste.

Somos los bautizados unos ungidos, configurados en el arquetipo que es Jesús.

Somos nosotros los que deambulamos necesitados de protección en nuestra convicción de fe.

Mateo 17,10-13


REF


LEXIÓN

Elías ya ha venido, y no lo reconocieron, sino que lo trataron a su antojo. Así también el Hijo del hombre va a padecer a manos de ellos

La venida de un momento cumbre en la historia propia o de la humanidad puede ser tan inadvertida que pase de largo sin darnos cuenta.

Y lo peor que nos demos cuenta pero no sepamos prepararnos para ese momento adecuadamente.

Como aquellos que festinan con una acontecimiento natural o del calendario y especulan sobre el fin del mundo conocido, pero ni así se preparan en conversión, sino más bien se preparan en especulación vana.

Si de verdad vamos a dar cabida en nuestra existencia a la posibilidad de un final, que sea en actitud de fe, la cual lleva a un cambio de vida.

Elías como pre-realidad, concepto básico, paradigma precedente, también señala el fin trágico de Jesús, y sus seguidores.

Porque no se les reconoce. Y no reconocer la realidad que se nos presenta es una distorsión del conocimiento, que se opera por la sujección a otras prioridades más alienantes y corruptivas.

La realidad más allá de las apariencias y el propio interés no se puede reconocer sin una clave, un Principio y fundamento que opere como eje conductor de toda la existencia.

Así también el Hijo del hombre va a padecer a manos de ellos

Lo que Elías hacía en su momento, llegó de nuevo con Juan el Bautista, y llegó con el Hijo del hombre, y con todo hombre que hace presente ese Espíritu en la tierra, y es perseguido por su mensaje.

https://twitter.com/motivaciondehoy/status/1601532317746737152?s=20&t=rjxK7DBjXZ8kr9oHJX-k1Q

BEATO CARLO


 
De los Sermones del beato Isaac, abad del monasterio de Stella
(Sermón 51: PL 194, 1862-1863. 1865)
 
SOBRE MARÍA Y LA IGLESIA

 

El Hijo de Dios es el primogénito entre muchos hermanos. Por naturaleza es Hijo único, por gracia asoció consigo a muchos para que sean uno con él. Pues a cuantos lo recibieron les dio poder de llegar a ser hijos de Dios.

 Haciéndose él Hijo del hombre hizo hijos de Dios a muchos. El que es Hijo único asoció consigo, por su amor y su poder, a muchos. Éstos, siendo muchos por su generación según la carne, por la regeneración divina son uno con él.

 Cristo es uno, el Cristo total, cabeza y cuerpo. Uno nacido de un único Dios en el cielo y de una única madre en la tierra. Muchos hijos y un solo Hijo. Pues así como la cabeza y los miembros son un Hijo y muchos hijos, así también María y la Iglesia son una madre y muchas, una virgen y muchas.

 Ambas son madres, ambas son vírgenes; ambas conciben virginalmente del Espíritu Santo. Ambas dan a luz, para Dios Padre, una descendencia sin pecado. María dio a luz a la cabeza sin pecado del cuerpo; la Iglesia da a luz por el perdón de los pecados al cuerpo de esa cabeza. Ambas son madres de Cristo, pero ninguna de las dos puede, sin la otra, dar a luz al Cristo total.

 Por eso, en las Escrituras divinamente inspiradas, lo que se entiende en general de la Iglesia, virgen y madre, se entiende en particular de la virgen María; y lo que se entiende de modo especial de María, virgen y madre, se entiende de modo general de la Iglesia, virgen y madre. Y, cuando los textos hablan de una u otra, dichos textos pueden aplicarse indiferentemente a las dos.

 También se puede decir que cada alma fiel es esposa del Verbo de Dios, madre de Cristo, hija y hermana, virgen y madre fecunda. Todo lo cual la misma Sabiduría de Dios, que es la Palabra del Padre, lo dice universalmente de la Iglesia, de modo especial de la Virgen María, e individualmente de cada alma fiel.

 Por eso dice: Habitaré en la heredad del Señor. La heredad del Señor en su significado universal es la Iglesia, en su significado especial es la Virgen María y en su significado individual es también cada alma fiel. Cristo permaneció nueve meses en el seno de María; permanecerá en el tabernáculo de la fe de la Iglesia hasta la consumación de los siglos; y en el conocimiento y en el amor del alma fiel por los siglos de los siglos.


viernes, 9 de diciembre de 2022

PALABRA COMENTADA

 

Viernes 2 de Adviento

Isaías 48,17-19



REFLEXIÓN

Así dice(amar) el Señor(yhwh), tu redentor(geel), el Santo(qadosh) de Israel

te enseño para tu bien, te guío por el camino que sigues.

Si hubieras atendido a mis mandatos, sería tu paz como un río

La divinidad propia de Israel, quien en su fe-alianza interpretó como alguien que se comunica desde un nombre revelado solo a ellos, para protegerlos como un vengador-protector, y por eso mismo inalcanzable en su bondad, les reprocha su desobediencia, no porque la necesite, más bien porque dejan de ser como Él, un colmo de dicha.

Eso significa su rebeldía: perder la oportunidad de la paz como cima de la bienaventuranza, en lo que se concreta el reinado del Señor.

San Ignacio ponía su experiencia a disposición de otros en los ejercicios espirituales, como un medio de superar la rebeldía y encontrar la paz: hacer la voluntad de Dios. Todo el esfuerzo en esa dinámica va dirigido hacia allá.

No porque haya que satisfacer una divinidad ansiosa de reconocimiento y sacrificio, sino porque es el único modo de alcanzar la paz anhelada como expresión de lo más deseado.

Actuar(gaal )como pariente más cercano, para hacerse cargo, ayudar, socorrer, liberar.

La venganza se deja en su mano, lo cual es inicio de la institución que imparte justicia a la víctima, que ya no se deja a la espontaneidad de hacerse justicia por su propia mano.

Implica una fe y confianza en la intervención del Señor para sacar adelante la causa de las víctimas, los oprimidos, los afligidos, los vulnerables, los indefensos.

En momentos de suspicacia cultural, de un espíritu de los tiempos teñido de desconfianza, confiarse al Señor y a su intervención en las situaciones cambiantes resulta un desafío y en cierto modo es hacer contracultura, a favor de valores despreciados y estigmatizados por el resentimiento, el rencor, la impaciencia y la desesperación.

Se requiere una gran mansedumbre y tenacidad para dar señales de credibilidad, debiendo permitir que el emotivismo se estrelle contra la paciencia del agente de cambio y se reabsorba en su benevolencia.

Hay una historia y unos antecedentes que evaluar y ponderar. Así encontraremos una línea de comprensión que da luz a los hechos y los ubica bajo el patrocinio del Espíritu. Aprendemos en ello.

Salmo responsorial: 1



REFLEXIÓN

Dichoso el hombre / que no sigue el consejo de los impíos, / ni entra por la senda de los pecadores, / ni se sienta en la reunión de los cínicos

La paz-bienestar anhelada no es ganarse la lotería, sino algo de otro orden. Por eso el hombre y mujer de paz tiene una red social sana, constructiva del bien.

su gozo es la ley del Señor, / y medita su ley día y noche

El gozo del encuentro con su Palabra crea y recrea una afectuosa adhesión al mensaje, como un goteo que transforma la roca en arena.

cuanto emprende tiene buen fin

Es una bienaventuranza que se muestra más bien en la capacidad de transformar todo en bien, no obstante que aparezca como mal o infortunio.

La persona de paz que se enfila en su vida a proceder como el mismo Señor, tiene una actitud que todo lo transforma en bien.

Una lozanía persistente y arraigada se manifiesta en su existencia y sus obras.

El buen fin no es porque acaba bien, solamente, sino porque se mueve en dirección a todo lo que es bueno.

Un estilo de vida dirigido a hacer el bien como una flecha señala el blanco.

Mateo 11,16-19



REFLEXIÓN

¿A quién se parece esta generación?

Una pregunta que debemos hacernos toda la vida, sobretodo cuando advertimos el cambio generacional, la brecha generacional, tan mencionadas en nuestro tiempo.

" Porque vino Juan, que ni comía ni bebía, y dicen: "Tiene un demonio." Vino el Hijo del hombre, que come y bebe, y dicen: "Ahí tenéis a un comilón y borracho, amigo de publicanos y pecadores."

El asunto es aferrarse a cualquier “quítame esas pajas” para rehuir el compromiso y no involucrarse, sobretodo en temas que demandan mayor intensidad y alejamiento del propio interés y prejuicio.

Pero los hechos dan razón a la sabiduría de Dios

Así los que remontan la rebeldía frente al Señor y se orientan como un norte por su voluntad, en los hechos de su vida comprueban la sabiduría de Dios, incluso en los pasajes más dolorosos y frustrantes.

Esta vivencia es fuerte como para hacer frente a la generación burlesca que desestima y descalifica nuestro modo de proceder.

Pero la opción proactiva hacia el estilo de Jesús, que nos lleva a hacernos los más cercanos del necesitado, es de sabios según Dios Padre.

https://twitter.com/motivaciondehoy/status/1601187621291495425?s=20&t=h90UAs3cgxGdi6i-7u1Rag

DOCTORES DE LA IGLESIA


 
SEGUNDA LECTURA
 
Del tratado de San Ireneo, obispo, Contra las herejías
(Libro 5, 19, 1; 20, 2; 21, 1: SC 153, 248-250. 260-264)
 
SOBRE EVA Y MARÍA

 

Cuando vino Dios visiblemente a sus creaturas y fue sostenido por esta creación que es por él mismo sostenida, expió aquella desobediencia cometida bajo un árbol, por medio de la obediencia efectuada sobre otro árbol, y destruyó así la seducción con que fue vilmente engañada aquella virgen Eva, destinada ya para un varón, con la verdad que le fue venturosamente anunciada por el ángel a la Virgen María, ya también prometida a otro varón.

 Y así como Eva fue seducida por un ángel para que se alejara de Dios, desobedeciendo su palabra, así María fue notificada por otro ángel de que llevaría a Dios en su seno, si obedecía su palabra. Y como aquélla fue inducida a no obedecer a Dios, así ésta fue persuadida a obedecerlo, y de esta manera la Virgen María se convirtió en abogada de la virgen Eva.

 Al renovar profundamente el Señor todas las cosas, declaró la guerra a nuestro enemigo, aplastó a aquel que en un principio nos había hecho cautivos en Adán y pisoteó su cabeza, según lo que, en el Génesis, Dios dice a la serpiente: Pongo hostilidad entre ti y la mujer, entre tu linaje y el suyo: él herirá tu cabeza cuando tú hieras su talón.

 Con ello se anunciaba que aquel que debía nacer de una mujer Virgen, hecho hombre como Adán, aplastaría la cabeza de la serpiente. De esta descendencia habla el Apóstol, en la carta a los Gálatas, cuando dice: La ley mosaica fue puesta por Dios hasta que viniese la descendencia a quien se habían hecho las promesas.

 Más claramente aún lo demuestra, en esa misma carta, al decir: Cuando se cumplió el tiempo, envió Dios a su Hijo, nacido de una mujer. El enemigo no hubiera sido vencido con justicia si el hombre que lo venció no hubiera nacido de una mujer, pues ya desde el comienzo se opuso al hombre, dominándolo por medio de la mujer.

Por eso el Señor afirma que él es el Hijo del hombre, el hombre por excelencia, el cual resume en sí al linaje nacido de mujer, de modo que, si nuestra especie bajó a la muerte a causa de un hombre vencido, por un hombre victorioso subamos de nuevo a la vida.


jueves, 8 de diciembre de 2022

PALABRA COMENTADA

 

Inmaculada Concepción

Génesis 3,9-15.20



REFLEXIÓN

tu ruido en el jardín, me dio miedo, porque estaba desnudo, y me escondí

Se recoge en este diálogo la primera reacción psicológica después de la desobediencia.

No responde la mujer sino el hombre, él tiene la vocería de lo que la mujer le empujó a hacer.

Se trata de una visión del hombre sin carácter, porque cede a su mujer.

Y de la mujer como tentadora, en continuación de la tentación incitada por la serpiente.

Una visión poco justa con la mujer de una cultura que la oprime. Y hasta de la serpiente, quien tiene su rol en un ecosistema.

Quizás la expresión de culpa que se muestra en el miedo que se verbaliza es la mala conciencia causada por la opresión cultural contra la mujer.

Con este relato se tiene la coartada perfecta para tenerla estigmatizada, y justificar su puesto en la sociedad.

Después de haberla considerado carne y hueso suyos ahora es la compañera que le tocó en suerte y que resultó tentadora.

Un reflejo de la ambigüedad del varón hacia la mujer: buena para la unión, pero no tanto para la convivencia en condiciones de igualdad.

No es extraño que hoy se plantee una cultura alternativa donde la mujer sea igual.

Aunque también puede plantearse una cultura donde la mujer se saque el clavo para convertirse en opresora, lo que también puede estar sucediendo.

"¿Quién te informó de que estabas desnudo?

Más bien la pregunta va hacia una información sesgada: quién te dijo que la desnudez es mala, como para ocultarse y tener miedo?

La desnudez era una condición inicial y primordial. Una transparencia reflejada en el cuerpo, sin miedo a dar cuentas.

Es hoy un atributo anhelado y exigido por las relaciones sociales e interpersonales.

Queremos y necesitamos la transparencia que consista en la autenticidad y la verdad. No sólo en la percepción de transparencia.

Es interesante que eso se lo exigimos al otro, no tanto a nosotros mismos.

Y que condenamos la falla en estos niveles hasta extremos de negar el perdón, y la oportunidad de cambio.

Somos terriblemente hipócritas.

Adán respondió: "La mujer que me diste como compañera me ofreció del fruto, y comí."

Ella respondió: "La serpiente me engañó, y comí."

La cuerda se rompió por lo más delgado: la serpiente.

Se demonizó el animalito por su capacidad de veneno, el cual utiliza en su defensa.

Muchas veces somos nosotros los intrusos de su habitat.

Pero los que etiquetamos somos nosotros, y era importante contar con un relato que victimizara a algo fuera de nosotros, para no cargar con toda la culpa.

Después de todo, el sentimiento de culpa es molesto y hasta aparece en las pesadillas.

No obstante el relato tiene un aporte: nosotros también somos responsables. No es suficiente ante el verdadero juicio, echar la culpa a otros.

La raíz del descontento con Dios es que Él representa una instancia en la que me veo tal como soy y entiendo mi responsabilidad tal como es, y me aflige el daño que realizo tal como sucede, todo sin cosmético, ni maquillaje, ni mentiras.

Esa instancia es bravía en la existencia y vivencia humanas. No cualquiera la soporta.

Podemos construir un estilo de vida evasivo de esa instancia, y edificarnos en el auto y altero engaño.

establezco hostilidades entre ti y la mujer, entre tu estirpe y la suya; ella te herirá en la cabeza cuando tú la hieras en el talón."

Es una expresión enigmática, no corroborada por las culturas, porque la serpiente-si a eso vamos-es enemiga de mujeres y hombres.

Pero en el plano profético parece que tiene alguna salida comprensible: se da una cierta mujer, una calidad de mujer, una mujer con misión de colaboración en la misión redentora de Jesús.

Como paradigma de otra mujer, otro estilo de compañera, que no debe ser reducida sólo a su rol materno, sino también como pareja.

De una mujer así se puede esperar una relación diferente, un varón diferente, un orden de cosas diferente.

El contexto social de la Palabra en general se desarrolla donde la valoración primaria es el varón, entre otras cosas por su calidad de productor de bienes y de mano de obra para la producción de bienes.

La mujer, excepto figuras aisladas, se ubica en un segundo orden. Ella es la primera en la lista de animales útiles.

Se trata de una sociedad patriarcal. De allí los acentos que pone la palabra humana en la Palabra, que en contextos diferentes al Patriarcal, como el matriarcado, o el pluralista de hoy, se vean obsoletos.

Sin embargo en los textos como el de la fiesta de hoy surgen narraciones de acontecimientos que se remontan a una era casi mitológica, y funciona el lenguaje como una simbología.

Encontramos que el varón echa la culpa a la mujer, dentro de la mentalidad de la fémina tentadora.

Pero la mujer echa la culpa a la serpiente, lo que la equipara al varón en la actitud de rehuir la propia responsabilidad.

Ambos, no obstante su diferencia, son responsables y no asumen su responsabilidad, sino que se empecinan en parecer sólo víctimas.

Este empecinamiento de una victimización que exculpa de toda responsabilidad parece ser uno de los pensamientos seductores que distorsionan la libertad y dignidad humanas en nuestro tiempo.

Pero la Palabra reserva una situación nueva, liberadora del contexto social Patriarcal y de la culpa, por nuevos símbolos de varón y mujer: la mujer que dará a luz confrontando a la serpiente símbolo del mal, y el varón, hijo de la mujer que vencerá ese mal, aunque también será herido.

Es decir, habrá una liberación basada en la lucha responsable de la libertad humana, la cual por supuesto, tiene su lastre.

Una mujer fuerte surgirá para superar a una mujer débil. Una mujer nueva frente a una caduca. Una mujer dispuesta para salvar, en vez de una lábil para caer.

Hoy en día la concienciación de la opresión y maltrato de la mujer por el varón, ha llevado a una formulación asertiva del valor de la mujer. Para lo cual nuestro texto es una base y punto de referencia.

Pero también esa revaloración lleva a una nueva formulación del varón, igual en dignidad a la mujer, compañero de ella en las tareas de la vida, y socio de ella en el proyecto de la realización personal y social.

La mujer para el hombre y él para la mujer son oportunidades de trascender al otro distinto, mejor que trascender al otro igual.

Es una problemática de la homosexualidad que se empecina en no aceptar: que si bien es posible cierta alteridad, la más completa es la heterosexual, en la medida que no se reduzca a la mera sexo-genitalidad.

El hombre llamó a su mujer Eva, por ser la madre de todos los que viven.

Aun en el engaño se dan valores: el compartir de los compañeros en medio de una mala decisión.

Semilla de regeneración? Proceso de purificación? Esperanza de renovación?

Nada es tan absolutamente malo que no porte en su seno la esperanza del cambio.

La gracia es más que el pecado. El mal no lo puede todo, del todo, siempre.

Salmo responsorial: 97



REFLEXIÓN

El Señor da a conocer su victoria

No cabe duda, por el relato del Génesis, que el designio del Señor ha sido torpedeado por agentes adversos.

Alguien no quiere que las cosas salgan bien, y nosotros le hacemos el juego, aun sin saber.

Sin embargo Él nos hace saber que emerge victorioso y corrige rumbo cuantas veces sea necesario.

Lo suyo va!

se acordó de su misericordia y su fidelidad / en favor de la casa de Israel

La Palabra expresa cómo es el Señor con nosotros, por eso es una Palabra para la salvación, porque la misma consiste en la comunidad salvífica formada con Él.

Los acentos sociales liberadores que se van dando en la historia, no exentos de la fatiga de la promoción social, van trayendo un nuevo modo de concebir la feminidad, que aporta la mujer a la humanidad.

Y afecta el modo de concebir al Señor, más que varón y más que mujer.

La experiencia de Dios ahora valora encontrar en Él a un Padre y a una Madre, un ser fiel pero un ser misericordioso.

Los confines de la tierra han contemplado / la victoria de nuestro Dios

Con más y más mujeres salvíficas capaces de superar el engaño de la serpiente y dar a luz generaciones diferentes.

Efesios 1,3-6.11-12



REFLEXIÓN

Él nos eligió en la persona de Cristo, antes de crear el mundo, para que fuésemos santos e irreprochables ante él por el amor.

Vivimos para un designio fabuloso: construir un nuevo varón y una nueva mujer.

De manera que las diferencias en la expresión de las identidades y roles sexuales no deben ser vistas, sino como una riqueza que expresa la abundancia del ser del Señor.

Nuestro designio, del Padre para nosotros, para apropiarnoslo, es el amor: es Principio y Fundamento. Es alcanzable por contemplación.

Programa de vida, estrategia y estilo: el amor que el Señor nos dona en Jesús y nos mantiene en el Espíritu.

Es una fuerza y un poder que se despliega en proceso.

Es preciso creer en él para vivirlo, percibirlo, captarlo e irradiarlo.

Mientras se esté dando el proceso es auto-regenerativo y sanador. Sólo hay que entregarse a él.

Él nos ha destinado en la persona de Cristo, por pura iniciativa suya, a ser sus hijos

La simbología: María, Madre, Comunidad, engendradoras para el Padre de hijos en Cristo se inicia por el bautismo, por la palabra, por el ágape o amor de solidaridad y fraternidad.

Esta corriente re-puebla la tierra y la regenera.

Mientras esta maternidad-paternidad se manifieste hay esperanza frente a la destrucción que vivimos.

Hubo ya en la Edad Media un gran teólogo que se llamó Duns Escoto, un franciscano, que dio la clave de la solución, dijo, fíjense bien en el gran argumento: Cristo es el redentor de todos los hombres, también María es redimida, pero hay dos clases de redención; una redención, la que salva de la caída, uno que ha caído y le sacan del hoyo donde cayó, del abismo donde cayó, es un redimido, y así nos ha redimido a todos Cristo porque todos hemos caído en el abismo del pecado original, todos nacemos manchados con esa desobediencia de Adán. Pero hay otra segunda clase de redención que se llama una redención de preservación, una redención que consiste en no dejar caer, en decirle: antes de que caigas al abismo, te recojo en mis brazos y te mantengo elevada; como todos los que han caído, tú no has caído, pero debías haber caído, yo te he preservado por un amor especial. (Homilia de Monseñor Romero para el día de hoy (8 de Diciembre de 1977)

Lucas 1,26-38



REFLEXIÓN

una ciudad de Galilea llamada Nazaret, a una virgen desposada con un hombre llamado José, de la estirpe de David

Nosotros buscamos los signos de excelencia para estar seguros de una predestinación.

Nada de eso se da en la selección de Dios sobre la ciudad, la doncella, el varón y la estirpe elegidas.

Más anonimato, oscuridad, falta de protagonismo no se puede lograr si se quisiera.

Aquí no hay trazas de una historieta de héroes, con orígenes altisonantes.

Este contexto común será el que transmita la pareja que recompone a Adán y Eva en Jesús y María.

Es un grupo que puede estar desnudo sin miedo, porque no sabe lo que es la culpa.

"¿Cómo será eso, pues no conozco a varón?"

En un mundo sexista como el de hoy se quiere hacer ver este texto como obra de un maniático obsesionado por el trauma sexual, que encumbra la virginidad en una cultura donde ese valor no existe apenas.

Sin embargo con todo lo bueno que ha tenido y tiene la revalorización de la actividad sexual en el desarrollo humano, hay que reconocer que tampoco es la panacea, ni la salvación.

También acarrea problemas, conflictos, malestar, desviaciones y crímenes.

Ese podría ser un mensaje positivo del texto lucano: el sexo no lo es todo.

La vida de Dios viene en otra forma, utiliza otros canales, aunque sea el mismo Dios el que valorice la prole de la estéril.

En esta revelación se nos muestra que otra vida es posible y deseable.

Esa vida se mostrará abierta a la comprensión de los llamados, los que entienden que un Espíritu Santo puede engendrar.

Otros verán en María una adúltera, digna de muerte. De ese foso de suspicacia es salvado su pareja José.

Nuestra María es un paradigma de nueva mujer. Sexuada sí, objeto sexual no.

Y ni siquiera el feminismo más activista ha podido desvirtuar esta tentación machista.

María contestó: "Aquí está la esclava del Señor; hágase en mí según tu palabra.

La gracia alabada en María se advierte en su capacidad de tener como buena la palabra de Dios y disponerse a cumplirla.

Es evangelio en acción.

Los que escuchan la palabra y la ponen en práctica serán alabados por Jesús como su familia, su nueva familia.

Y María es más que familia biológica, porque antes vivió la gracia de la escucha y obediencia de fe.

Nuestra fe nos lleva a pulsar con frecuencia nuestra disposición y disponibilidad para el designio salvífico del Señor.

El evangelio como buena nueva es la proclamación de esa disposición y disponibilidad en Jesús y en María, para provocar nuestro seguimiento.

Los caminos de la gracia en María implicaron pasar por madre que engendró antes de la consumación del matrimonio: sospechosa de infidelidad.

Cuando en la historia las circunstancias parecen ir más allá de la voluntad de bien, y nos enredamos en la red de la vida, donde quizás no quisiéramos estar, podemos en la esperanza de Dios aliviarnos con el pensamiento de que todo está sostenido y animado por su Espíritu y que en el proceso histórico, las cosas irán madurando y aclarándose, hasta la vigencia de la gracia definitiva.

https://twitter.com/motivaciondehoy/status/1600822044765347840?s=20&t=RSxKwiqhD2MeuPNG7br0eA

BEATO CARLO



 De las Oraciones de san Anselmo, obispo

(Oración 52: PL 158, 955-956)
 
¡OH VIRGEN, POR CUYA BENDICIÓN QUEDA BENDECIDA TODA LA NATURALEZA!

 

El cielo, los astros, la tierra, los ríos, el día, la noche, y todo lo que se halla sometido al poder y al servicio del hombre, se congratulan, Señora, porque, habiendo perdido su antigua nobleza, ahora han sido en cierto modo resucitados por ti y dotados de una gracia nueva e inefable.

 Porque todas estas cosas estaban como muertas, al haber perdido su congénita dignidad de servir al dominio y utilidad de los que alaban a Dios, que para eso habían sido creadas; estaban oprimidas y afeadas por el abuso de los que servían a los ídolos, para los cuales no habían sido creadas. Ahora se alegran como si hubieran vuelto a la vida, porque ya vuelven a estar sometidas al dominio de los que confiesan a Dios, y embellecidas por su uso natural.

 Es como si hubiesen saltado de alegría por esta gracia nueva e inapreciable, al sentir que el mismo Dios, su mismo creador, no sólo reinaba sobre ellas de un modo invisible, sino que incluso lo vieron en medio de ellas, santificándolas visiblemente con su uso. Estos bienes tan grandes provinieron a través del fruto bendito del vientre sagrado de la Virgen María.

Por tu plenitud de gracia, lo que estaba en el país de los muertos se alegra al sentirse liberado, y lo que está por encima del mundo se alegra al sentirse restaurado.

En efecto, por el glorioso Hijo de tu gloriosa virginidad, todos los justos que murieron antes de la muerte vivificante de Cristo se alegran al verse libres de su cautividad, y los ángeles se congratulan por la restauración de su ciudad medio en ruinas.

 ¡Oh mujer llena y rebosante de gracia, con la redundancia de cuya plenitud rocías y haces reverdecer toda la creación! ¡Oh Virgen bendita y desbordante de bendiciones, por cuya bendición queda bendecida toda la naturaleza, no sólo la creatura por el Creador, sino también el Creador por la creatura!

 Dios, a su Hijo, el único engendrado de su seno igual a sí, al que amaba como a sí mismo, lo dio a María; y de María se hizo un hijo, no distinto, sino el mismo, de suerte que por naturaleza fuese el mismo y único Hijo de Dios y de María. Toda la naturaleza ha sido creada por Dios, y Dios ha nacido de María. Dios lo creó todo, y María engendró a Dios. Dios, que hizo todas las cosas, se hizo a sí mismo de María; y de este modo rehizo todo lo que había hecho. El que pudo hacer todas las cosas de la nada, una vez profanadas, no quiso rehacerlas sin María.

 Dios, por tanto, es padre de las cosas creadas y María es madre de las cosas recreadas. Dios es padre de toda la creación, María es madre de la universal restauración. Porque Dios engendró a aquel por quien todo fue hecho, y María dio a luz a aquel por quien todo fue salvado. Dios engendró a aquel sin el cual nada en absoluto existiría, y María dio a luz a aquel sin el cual nada sería bueno.

 En verdad el Señor está contigo, ya que él ha hecho que toda la naturaleza estuviera en tan gran deuda contigo y con él.



miércoles, 7 de diciembre de 2022

PALABRA COMENTADA

 

 Miércoles 2ª semana de Adviento

Isaías 40,25-31

25"¿A quién, pues, ustedes Me harán semejante Para que Yo sea su igual?" dice el Santo.
26Alcen a lo alto sus ojos Y vean quién ha creado estos astros : El que hace salir en orden a su ejército, Y a todos llama por su nombre. Por la grandeza de Su fuerza y la fortaleza de Su poder No falta ni uno.
27¿Por qué dices, Jacob, y afirmas, Israel: "Escondido está mi camino del SEÑOR, Y mi derecho pasa inadvertido a mi Dios?"
28¿Acaso no lo sabes? ¿Es que no lo has oído? El Dios eterno, el SEÑOR, el creador de los confines de la tierra No se fatiga ni se cansa. Su entendimiento es inescrutable.
29El da fuerzas al fatigado, Y al que no tiene fuerzas, aumenta el vigor.
30Aun los mancebos se fatigan y se cansan, Y los jóvenes tropiezan y vacilan,
31Pero los que esperan en el SEÑOR Renovarán sus fuerzas. Se remontarán con alas como las águilas, Correrán y no se cansarán, Caminarán y no se fatigarán.



REFLEXIÓN

Diciendo Mi suerte está oculta al Señor, mi Dios ignora mi causa los que esperan en el Señor renuevan sus fuerzas, echan alas como las águilas, corren sin cansarse, marchan sin fatigarse

El Señor debe ser tomado en serio como único valedor y abogado, y no tiene sentido andar divulgando las penurias que sólo de Él esperan el auxilio.

Salmo responsorial: 102



REFLEXIÓN

no olvides sus beneficios

Él perdona todas tus culpas / y cura todas tus enfermedades; / él rescata tu vida de la fosa / y te colma de gracia y de ternura

El testimonio bíblico es que Dios hace por nosotros, por lo cual hay que glorificar, bendecir, agradecer, alabar.

El Señor es compasivo y misericordioso, / lento a la ira y rico en clemencia; / no nos trata como merecen nuestro pecados / ni nos paga según nuestras culpas

Para nuestros perfiles parece muy tolerante, paciente, demorado en el castigo si castiga, cuando pensamos en los demás. Para nuestra causa pareciera tenernos mucha paciencia si fallamos. No mira nuestro corazón como lo miramos nosotros, por lo cual no conviene autojustificarnos sino esperar de El.

Mateo 11,28-30

28"Vengan a Mí, todos los que están cansados y cargados, y Yo los haré descansar. 29"Tomen Mi yugo sobre ustedes y aprendan de Mí, que Yo soy manso y humilde de corazón, y HALLARAN DESCANSO PARA SUS ALMAS. 30"Porque Mi yugo es fácil y Mi carga ligera."



REFLEXIÓN

exclamó Jesús: "Venid a mi todos los que estáis cansados y agobiados, y yo os aliviaré. Cargad con mi yugo y aprended de mí, que soy manso y humilde de corazón, y encontraréis vuestro descanso. Porque mi yugo es llevadero y mi carga ligera."

Este es un texto que sólo con leerlo produce descanso. Jesús se muestra diferente. No es argumentativo, ni confrontador, ni está envuelto en polémica ni está denunciando la injusticia.

Es acogedor, vivencialmente animador, apoya, soporta, consuela, se muestra él también como parte del problema y aporta una estrategia:manso y humilde.

No se puede negar que vivo un agobio, cúmulo de experiencias vividas, anhelos postergados, frustraciones, éxitos a medias y la cercanía de la enfermedad y la muerte por la edad que avanza.

 Sentir estas palabras como alivio son una bendición y una cercanía del Padre bueno en su hijo misericordioso.

https://twitter.com/motivaciondehoy/status/1336628539894996993?s=20

https://twitter.com/motivaciondehoy/status/1600446689508106241?s=20&t=XyK2-oVnanac554z71hwmw