Sábado 5 de Pascua
Hechos 16,1-10
REFLEXIÓN
Los hermanos de Listra y de Iconio daban buenos informes de
él.
El buen
decir de los hermanos es una base para la selección de los ministros. No se da
suficiente relieve a este dato silencioso en la formación de la tradición, sino
que se le supone o menosprecia.
Ordinariamente
la conducta que se espera no se comenta mucho hoy en nuestras sociedades
mediáticas. Más bien lo contrario.
Eso nos
lleva a darle poco valor a la buena fama. Más bien la mala fama, el escándalo
es el pan de cada día, con la consiguiente descalificación de la marcha de la
historia y el supuesto fracaso del designio de salvación.
Por
contribuir al avance del anti reino, o el entorpecimiento del crecimiento del
reino, se ha de ver en esa actitud una estrategia del mal espíritu.
Pablo quiso llevárselo y lo circuncidó, por consideración a
los judíos de la región, pues todos sabían que su padre era griego
Incongruencia
de Pablo? Por un lado niega la obligación de circuncidar a los gentiles. Pero
también busca complacer a los sectores judíos en este caso. Se habrá tomado en
cuenta la opinión de Timoteo o se le habrá impuesto la circuncisión? Son
consideraciones políticas o evangélicas? O es que hay coyunturas en que las
unas y las otras son inseparables, y siempre se prestarán a discusión?
La
estrategia misionera de la naciente comunidad, incluído Pablo, fue enfocarse en
los creyentes judíos, para predicarles a Jesús el judío crucificado, ahora
vivo.
Un
colaborador de Pablo llamado Timoteo, sin haberse circuncidado, no habría
podido ir a la sinagoga a predicar a Jesús.
La
entrada masiva de gentiles vino después, cuando el rechazo de los judíos se
consolidó.
En el
inicio Pablo actuaba como los judíos cristianos, que tomaban como modelo el
trato que los judíos daban a sus conversos
gentiles.
Las
circunstancias históricas del ingreso cada vez mayor de gentiles en el camino
lo irá haciendo evolucionar en este punto.
Eran
tiempos de transición y la novedad no tenía modelos para tomar decisiones.
comunicaban las decisiones de los apóstoles y presbíteros de
Jerusalén, para que las observasen
Se iba
dando una jerarquía y organigrama. Como todo grupo y comunidad que proyecta
para el futuro y se institucionaliza aunque sea mínimamente.
Hoy se
escuchan fuertes clamores a propósito de las jerarquías y organigramas de las
iglesias, de unas más que otras, porque se piensa que han perdido la sencillez,
igualdad y el testimonio de fraternidad
de los inicios.
No se
soporta la prepotencia de los que asumen la vocería de los cielos porque los
desafiará la vocería de la tierra.
Como el Espíritu Santo les impidió anunciar la palabra en la
provincia de Asia
intentaron entrar en Bitinia, pero el Espíritu de Jesús no
se lo consintió
Las
intervenciones del Espíritu de Dios pueden ser de múltiples formas para
guiarnos en el cumplimiento de su voluntad, que debemos acatar de buen grado,
creyendo que Èl conduce la historia de salvación en la única historia.
La fe de
la comunidad del autor de Hechos se centra en la contemplación de las misiones
de la comunidad como dirigidas por un actor principal: el Espíritu de Jesús.
Se vive
así una pascua permanente porque el Señor crucificado y Glorificado vive en la
fraternidad y su servicio al reino.
Pablo tuvo una visión
Pueden
ser iluminaciones íntimas que dan claridad sobre decisiones a tomar. Pueden ser
sentires profundos para afectarse en algún sentido más que en otro.
"Ven a Macedonia y ayúdanos."
La
visión pastoral del apóstol de Jesús es integral, porque apunta a la necesidad
humana de salvación, para lo cual hay que entablar una lucha de liberación de
los males y esclavitudes que nos oprimen.
Nada de
lo humano le es ajeno, en contra de enfoques que reducen el ministerio.
Salmo responsorial: 99
REFLEXIÓN
servid al Señor con alegría
La
alegría en el servicio evangélico es señal del buen espiritu. Llevar una
existencia apagada y triste, aparte de una prueba del Señor, puede convertirse
en un desafío para superar el amor y propio interés.
La
alegría se va dando al irse desprendiendo de todo lo que ata.
Es la
compañía de quien camina ligero de equipaje.
La
alegría y el gozo en el servicio al designio del reino debe ser el indicador
apropiado que nos convenza de mantenernos en el camino.
Atraviesa
incluso la depresión o tristeza emocional que nos causa nuestra debilidad y el
estado del mundo, enseñoreado ilusoriamente por el anti reino.
su pueblo y ovejas de su rebaño
Si algo
queda de la revelación de Dios a su pueblo de su etapa nómada, fue el sentido
de pastoreo que los unía: un líder que no se parece a ningún otro y una su
comunidad unida que lo rodea y se apoya en él como su epicentro.
El amor
de un pastor por sus ovejas es tierno, atento a las viscitudes de cada una,
dispuesto a socorrer, curar, alimentar, proteger.
Y sus
ovejas aunque estén paciendo, o caminando en el sendero, están atentas y ojo
avizor sobre la ubicación de su pastor, que es su punto de referencia.
Es el
Señor nuestro punto de referencia existencial, estemos donde estemos y hagamos
lo que hagamos?
Le
pertenecemos y cuida de nosotros para llegar bien al final del camino.
El Señor es bueno
Es
importante concienciar la bondad del Señor, para lograr esa existencia libre de
ataduras que perseguimos.
No nos
espera lo malo sino lo bueno si servimos al Señor.
Y en
todo caso lo malo no prevalecerá.
su fidelidad por todas las edades
su
fidelidad se aprecia más en el contraste con la fragilidad humana y la
frecuente infidelidad que entre unos y otros nos servimos, causando daño y
perjuicio.
Juan 15,18-21
REFLEXIÓN
Si el mundo os odia, sabed que me ha odiado a mí antes que a
vosotros. Si fuerais del mundo, el mundo os amaría como cosa suya, pero como no
sois del mundo, sino que yo os he escogido sacándoos del mundo, por eso el
mundo os odia
Pensaría
Jesús que al decirnos esto nos sería más fácil sobrellevar ese odio?
Quizás
no en ese sentido, sino en el grado de conciencia y visión que nos es accesible
cuando le seguimos: no debiéramos sorprendernos de esa hostilidad contra los
creyentes y su comunidad. Eso significa tener parte con Él.
Jesús
nos desarma porque señala que no saben lo que hacen, mientra nosotros
reaccionamos frente a ese odio pensando que sí lo saben.
Esa es
nuestra diferencia y allí hay un trabajo que hacer: hacer las obras del Padre
para que sepan lo que hacen.
Así será
el Padre quien siga revelándolo.
Lo que
nos puede afligir y militar contra la alegría de caminar con el Señor bueno, es
el odio del mundo en cuanto al valor que intentamos encarnar.
La fe
debe aceptar el reto de mirar más allá de esa confrontación y acechanza para mantenerse
en bondad y alegría.
No
debemos permitir que la tristeza que acarrea ese odio se enseñoree sobre
nosotros, y ponga palos en la rueda de nuestro avance.
Alegrarse
porque ese odio y persecución, aún sutil, es como un mensajero de predilección
en el seguimiento de Jesús.
Mirar a
Jesús, seguramente conlleva sentir su fortaleza al avanzar, porque enfrentó y
asumió ese odio sin devolver mal por mal, antes bien por mal.
Otro
motivo de aliento para superar el desfallecimiento que se apodera de nosotros por
los fracasos en la existencia y en la misión es el acompañamiento que nos hace
Jesús, que fue odiado del anti reino.
Algún
género de persecución por los valores del reino es señal de elección por parte
de Jesús.
todo eso lo harán con vosotros a causa de mi nombre, porque
no conocen al que me envió
Detrás
de esa persecución u hostilidad se encuentra la incapacidad de reconocer a
Jesús y en él al Padre.
La
discusión sobre Jesús actual, el histórico, el de las religiones, entraña una
decisión de fe sobre la identidad de Jesús, como portador del Padre.
Y
nosotros somos parte de ese testimonio, por nuestra confesión de Jesús.
Es la
misión en la que acompañamos a Jesús en su pueblo: dar a conocer el Padre, para
que no lo sigan ignorando ni tampoco la salvación que nos ofrece.
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