sábado, 19 de octubre de 2024

PALABRA COMENTADA

 

PALABRA COMENTADA

 

Sábado 28 de tiempo ordinario

Año Par

Efesios 1, 15-23



REFLEXIÓN

os dé espíritu de sabiduría y revelación para conocerlo

Como persona la Palabra se entrega en un proceso de conocimiento personal. Que requiere cierta disponibilidad y hacer fuerza para ganarla. Un vencerse a sí mismo, para abrirse generosamente al Misterio y lo que disponga.

para que comprendáis cuál es la esperanza a la que os llama

La esperanza es como una conquista de una posición en el ascenso de una elevación. Hay que invertir fe y amor en ella. Porque su comprensión y ejercicio no está asegurado sino que es un don que crece en buena tierra.

resucitándolo de entre los muertos y sentándolo a su derecha en el cielo

Los primeros creyentes asumieron estos signos de poder como motivo de esperanza y martirio.

Qué nos motiva a nosotros hoy como creyentes en nuestra esperanza viva?

Salmo responsorial: 8



REFLEXIÓN

¿qué es el hombre, para que te acuerdes de él, / el ser humano, para darle poder?

En la perspectiva de nuestros fallos históricos debemos aprender a pensar de nosotros mismos que nuestra gloria no es tanta.

Más bien nuestra inflación la debemos a la voz tentadora del principio del mundo.

Lucas 12,8-12



REFLEXIÓN

Al que hable contra el Hijo del hombre se le podrá perdonar, pero al que blasfeme contra el Espíritu Santo no se le perdonará.

el Espíritu Santo os enseñará en aquel momento lo que tenéis que decir

Como en todo lo demás la comunidad seguidora de Jesús lo tiene como modelo que los inspira en el seguimiento.

Y así capta desde la fe pascual que el don otorgado por Jesús, pero vivido por él, es la obediencia al Espíritu, y dejarse enseñar por Él.

Es imperdonable desacreditar la acción del Espíritu de Dios. Nada lo justifica.

En esto consiste una existencia que aprende puntualmente, en cada coyuntura.

Y volverse contra esta enseñanza es una blasfemia (lenguaje difamatorio) que por si mismo excluye del influjo del Espíritu.

Un lenguaje que expresa falta de fe en su enseñanza.

no os preocupéis de lo que vais a decir, o de cómo os vais a defender. Porque el Espíritu Santo os enseñará en aquel momento lo que tenéis que decir

Lo propio es creer y esperar que interviene y seguirá anteviniendo el Espíritu Santo en nuestra defensa decisiva.

Confiar en la intervención oportuna, esperar su auxilio pertinente, es la fe que nos transmite la tradición de la Palabra desde los relatos de Abraham.

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Sábado 28 de tiempo ordinario

Año Par

Efesios 1, 15-23

Salmo responsorial: 8

Lucas 12,8-12

DOCTORES DE LA IGLESIA

DOCTORES DE LA IGLESIA



Jesús no lo sacó del Mundo, sino que en el Mundo lo invitó a seguirlo, y Carlo lo siguió


 SEGUNDA LECTURA
 

Del tratado de San Ireneo, obispo, contra las herejías
(Lib 4, 6, 3.5.6.7: SC 100, 442.446.448-454)
El Padre es conocido por la manifestación del Hijo

Nadie puede conocer al Padre sin el Verbo de Dios, esto es, si no se lo revela

el Hijo, ni conocer al Hijo sin el beneplácito del Padre. El Hijo es quien cumple

este beneplácito del Padre; el Padre, en efecto, envía, mientras que el Hijo es

enviado y viene. 

Y el Padre, aunque invisible e inconmensurable por lo que a nosotros respecta, es conocido por su Verbo, y, aunque inexplicable, el mismo Verbo nos lo ha expresado. Recíprocamente, sólo el Padre conoce a su Verbo;

así nos lo ha enseñado el Señor. Y, por esto, el Hijo nos revela el conocimiento

del Padre por la manifestación de sí mismo, ya que el Padre es conocido por la manifestación del Hijo: todo es manifestado por obra del Verbo.

Para esto el Padre reveló al Hijo, para darse a conocer a todos a través de él, y para que todos los que creyesen en él mereciesen ser recibidos en la

incorrupción y en el lugar del eterno consuelo (porque creer en él es hacer su voluntad).

Ya por el mismo hecho de la creación, el Verbo revela a Dios creador; por el

hecho de la existencia del mundo, al Señor que lo ha fabricado; por la materia

modelada, al Artífice que la ha modelado y, a través del Hijo, al Padre que lo ha

engendrado. Sobre esto hablan todos de manera semejante, pero no todos creen de manera semejante. 

También el Verbo se anunciaba a sí mismo y al Padre a través de la ley y de los profetas; y todo el pueblo lo oyó de manera semejante, pero no todos creyeron de manera semejante. 

Y el Padre se mostró a sí mismo, hecho visible y palpable en la persona del Verbo, aunque no todos creyeron por igual en él; sin embargo, todos vieron al Padre en la persona del Hijo, pues la realidad invisible que veían en el Hijo era el Padre, y la realidad visible en la que

veían al Padre era el Hijo.

El Hijo, pues, cumpliendo la voluntad del Padre, lleva a perfección todas las

cosas desde el principio hasta el fin, y sin él nadie puede conocer a Dios

El conocimiento del Padre es el Hijo, y el conocimiento del Hijo está en poder del

Padre y nos lo comunica por el Hijo. En este sentido decía el Señor: Nadie

conoce al Hijo más que el Padre, y nadie conoce al Padre sino el Hijo, y aquel a quien el Hijo se lo quiera revelar. Las palabras se lo quiera revelar no tienen

sólo un sentido futuro, como si el Verbo hubiese empezado a manifestar al

Padre al nacer de María, sino que tienen un sentido general que se aplica a todo

tiempo. En efecto, el Padre es revelado por el Hijo, presente ya desde el

comienzo en la creación, a quienes quiere el Padre, cuando quiere y como quiere el Padre. 

Y, por esto, en todas las cosas y a través de todas las cosas, hay un solo

Dios Padre, un solo Verbo, el Hijo, y un solo Espíritu, como hay también una

sola salvación para todos los que creen en él.


viernes, 18 de octubre de 2024

PALABRA COMENTADA

PALABRA COMENTADA

 

San Lucas evangelista

2Timoteo 4,9-17a



REFLEXIÓN

La primera vez que me defendí, todos me abandonaron, y nadie me asistió.. Que Dios los perdone. Pero el Señor me ayudó y me dio fuerzas para anunciar íntegro el mensaje, de modo que lo oyeran todos los gentiles

Fuerzas para superar las contrariedades y contradicciones, es la muestra de la presencia activa del Señor. 

Fuerzas del Señor en el camino del Señor. 

Éste se concreta por los bienes del Señor, del Reino.

Pero su concreción no se reduce a lo santo sino involucra todo el tejido de la vida y su intención profunda de existir en la libertad de los hijos de Dios.

En asuntos del Reino desde la perspectiva de los primeros testimonios apostólicos, no se espera una buena recepción cada vez.

Más bien la Palabra muestra un crecimiento en medio de la dificultad y contradicción. 

Porque la Palabra nos da a conocer un poder y un bien distinto de todos los conocidos: la convicción libre de la conciencia de fe.

Salmo responsorial: 144



REFLEXIÓN

El Señor es justo en todos sus caminos,

Las dificultades con las que tropieza el reino al avanzar, son la clase de justicia propia del Señor. Una justicia que se abre paso desde lo pequeño.

cerca está el Señor de los que lo invocan, / de los que lo invocan sinceramente

Nuestra sinceridad llega solamente hasta el reconocimiento de lo que vamos siendo, pero no a la decisión final de lo que hay que hacer. 

Confíamos más en lo que nuestra inteligencia dice sobre las consecuencias, que en la sabiduría de Dios para resolver.

Lucas 10,1-9



REFLEXIÓN

os mando como corderos en medio de lobos

Una imagen que vale más que mil palabras.

Saber que esa es nuestra condición como apóstoles nos lleva a poner nuestra confianza más en el poder del Espíritu que en nuestra persuasión.

Y si allí hay gente de paz, descansará sobre ellos vuestra paz; si no, volverá a vosotros

La paz que vivimos y la que compartimos es el don propio del obrero de la viña.

Paz con el Señor, con la creación oprimida, con la ambición de los bienes materiales: dinero, sexo y poder. 

Con el hermano y hermana en la praxis del ágape.

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San Lucas evangelista

2Timoteo 4,9-17a

Pablo reconoce con amargura pero con perdón y fortalecido por Jesús, que no ha recibido todo el apoyo que merecía en su defensa. No todos se comprometen según se espera.

Salmo responsorial: 144

Lo ideal es que la misión logre que se llegue a la acción de gracias y alabanza del Señor de los Cielos. Pero hay que ser realistas porque no todos lo harán así.

Lucas 10,1-9

Jesús quiere que el envío de sus apóstoles y discípulos, sea una preparación para su llegada. Y concreta las condiciones de ese envío, para que sea apropiado a quienes los van ver llegar, a quienes los acepten y a quienes los rechacen. Es un envío de servidores del Reino en las personas concretas que encuentran.

BEATO CARLO

San Lucas
Evangelista

Nacido de familia pagana, se convirtió a la fe y acompañó al apóstol Pablo, de cuya predicación es reflejo el evangelio que escribió. Es autor también del libro denominado Hechos de los apóstoles, en el que se narran los orígenes de la vida de la Iglesia hasta la primera prisión de Pablo en Roma.

EL SEÑOR VIENE DETRÁS DE SUS PREDICADORES
DE LAS HOMILÍAS DE SAN GREGORIO MAGNO,
PAPA, SOBRE LOS EVANGELIOS

Nuestro Señor y Salvador, hermanos muy amados, nos enseña unas veces con sus palabras, otras con sus obras. Sus hechos, en efecto, son normas de conducta, ya que con ellos nos da a entender tácitamente lo que debemos hacer.

 Manda a sus discípulos a predicar de dos en dos, ya que es doble el precepto de la caridad, a saber, el amor de Dios y el del prójimo.

El Señor envía a los discípulos a predicar de dos en dos, y con ello nos indica sin palabras que el que no tiene caridad para con los demás no puede aceptar, en modo alguno, el ministerio de la predicación.

Con razón se dice que los mandó por delante a todos los pueblos y lugares adonde pensaba ir él. En efecto, el Señor viene detrás de sus predicadores, ya que, habiendo precedido la predicación, viene entonces el Señor a la morada de nuestro interior, cuando ésta ha sido preparada por las palabras de exhortación, que han abierto nuestro espíritu a la verdad. En este sentido, dice Isaías a los predicadores: Preparadle un camino al Señor; allanad una calzada para nuestro Dios. Por esto, les dice también el salmista: Alfombrad el camino del que sube sobre el ocaso. Sobre el ocaso, en efecto, sube el Señor, ya que en el declive de su pasión fue precisamente cuando, por su resurrección, puso más plenamente de manifiesto su gloria. Sube sobre el ocaso, porque, con su resurrección, pisoteó la muerte que había sufrido. Por esto, nosotros alfombramos el camino del que sube sobre el ocaso cuando os anunciamos su gloria, para que él, viniendo a continuación, os ilumine con su presencia amorosa.

Escuchemos lo que dice el Señor a los predicadores que envía a sus campos: La mies es abundante, pero los trabajadores son pocos; rogad, pues, al Señor de la mies que mande trabajadores a su mies. Por tanto, para una mies abundante son pocos los trabajadores; al escuchar esto, no podemos dejar de sentir una gran tristeza, porque hay que reconocer que, si bien hay personas que desean escuchar cosas buenas, faltan, en cambio, quienes se dediquen a anunciarlas. Mirad cómo el mundo está lleno de sacerdotes, y, sin embargo, es muy difícil encontrar un trabajador para la mies del Señor; porque hemos recibido el ministerio sacerdotal, pero no  cumplimos con los deberes de este ministerio.

Pensad, pues, amados hermanos, pensad bien en lo que dice el Evangelio: Rogad al Señor de la mies que mande trabajadores a su mies.

Rogad también por nosotros, para que nuestro trabajo en bien vuestro sea fructuoso y para que nuestra voz no deje nunca de exhortaros,no sea que, después de haber recibido el ministerio de la predicación, seamos acusados ante el justo Juez por nuestro silencio.

jueves, 17 de octubre de 2024

PALABRA COMENTADA

PALABRA COMENTADA

 

Jueves 28 de tiempo ordinario

Efesio 1, 1-10



REFLEXIÓN

para que fuésemos santos e irreprochables ante él por el amor

Siempre encontrarémos un “para qué” en las comunicaciones de la Palabra, que persigue movilizarnos tras el sumo bien para todos.

dándonos a conocer el misterio de su voluntad

Tal misterio, más que misterioso y oculto, es la voluntad y el anhelo divino mas preciado para Él, que se nos comunica en la medida de nuestras capacidades.

recapitular en Cristo todas las cosas del cielo y de la tierra

Quién duda que necesitamos una síntesis, como logro de la humanidad fraterna? Esta es la promesa, la dinámica y la anticipación en Jesús de Nazareth, el Cristo.

Salmo responsorial: 97



REFLEXIÓN

se acordó de su misericordia y su fidelidad

Nuestra divinidad no es falto de memoria. Siempre se acuerda de lo prometido

Los confines de la tierra han contemplado / la victoria de nuestro Dios

Una síntesis humana en la fraternidad universal que está abierta a todos sin discriminación, sin distinción, sin acepción de personas.

Lucas 11, 47-54



REFLEXIÓN

edificáis mausoleos a los profetas

vosotros les edificáis sepulcros

Dat tertium: levantar monumentos puede tener la intención de desagravio del crimen del pasado. 

Pero no parece ser el sentido de la recriminación, sino el de complicidad. 

Porque si nos demarcamos de algo, poner ciertas medidas y quedarnos en ello, no es propiamente una conversión sino complicidad.

Así, no cualquier conversión lo es en sinceridad. 

No cualquier limosna es amor a los pobres y lucha por la justicia.

No cualquier activismo lo es tampoco.

Hay que escrutar.

La respuesta esperada era la conversión, no la construcción de sepulcros de los profetas asesinados.

a esta generación se le pedirá cuenta de la sangre de los profetas derramada desde la creación del mundo; desde la sangre de Abel hasta la de Zacarías, que pereció entre el altar y el santuario

Pedir cuentas puede entenderse para la venganza. 

O para la conversión sincera y emprender otro camino más justo.

maestros de la Ley, que os habéis quedado con la llave del saber

no habéis entrado y habéis cerrado el paso a los que intentaban entrar

los escribas y fariseos empezaron a acosarlo y a tirarle de la lengua con muchas preguntas capciosas, para cogerlo con sus propias palabras

Sigue sin provocar conversión la intervención de Jesús. Mala estrategia? O con esta cerrazón no cabe ninguna otra que la denuncia del mal uso del poder?

Porque educar es un compromiso a la transferencia de un saber, que se puede obstaculizar paradójicamente cerrando lo que se tenía que abrir: la sabiduría.

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Jueves 28 de tiempo ordinario

Efesio 1, 1-10

Salmo responsorial: 97

Lucas 11, 47-54

SAN CARLO DE JESUS ACUTIS DE ASIS




 De la carta de san Ignacio de Antioquía, obispo y mártir, a los Filadelfios
(Cap. 1, 1--2, 1; 3, 2--5: Funk 1, 226-229)
 
UN SOLO OBISPO CON LOS PRESBITEROS Y DIÁCONOS

 Ignacio, por sobrenombre Teóforo, es decir, Portador de Dios, a la Iglesia de Dios Padre y del Señor Jesucristo que habita en Filadelfia del Asia, que ha alcanzado la misericordia y está firmemente asentada en aquella concordia que proviene de Dios, y tiene su gozo en la pasión de nuestro Señor y la plena certidumbre de la misericordia que Dios ha manifestado en la resurrección de Jesucristo: mi saludo en la sangre del Señor Jesús.

 Tú, Iglesia de Filadelfia, eres mi gozo permanente y durable, sobre todo cuando te contemplo unida a tu obispo con los presbíteros y diáconos, designados según la palabra de Cristo, y confirmados establemente por su Santo Espíritu, conforme a la propia voluntad del Señor.

 Sé muy bien que vuestro obispo no ha recibido el ministerio de servir a la comunidad ni por propia arrogancia ni de parte de los hombres ni por vana ambición, sino por el amor de Dios Padre y del Señor Jesucristo. Su modestia me ha maravillado en gran manera: este hombre es más eficaz con su silencio que otros muchos con vanos discursos. Y su vida está tan en consonancia con los preceptos divinos como lo puedan estar las cuerdas con la lira; por eso me atrevo a decir que su alma es santa y su espíritu feliz; conozco bien sus virtudes y su gran santidad: sus modales, su paz y su mansedumbre son como un reflejo de la misma bondad del Dios vivo.

 Vosotros, que sois hijos de la luz y de la verdad, huid de toda división y de toda doctrina perversa; adonde va el pastor allí deben seguirlo las ovejas.

 Todos los que son de Dios y de Jesucristo viven unidos al obispo; y los que, arrepentidos, vuelven a la unidad de la Iglesia también serán porción de Dios y vivirán según Jesucristo. No os engañéis, hermanos míos. Si alguno de vosotros sigue a alguien que fomenta los cismas no poseerá el reino de Dios; el que camina con un sentir distinto al de la Iglesia no tiene parte en la pasión del Señor.

 Procurad, pues, participar de la única eucaristía, porque una sola es la carne de nuestro Señor Jesucristo y uno solo el cáliz que nos une a su sangre; uno solo el altar y uno solo el obispo con el presbiterio y los diáconos, consiervos míos; mirad, pues, de hacerlo todo según Dios. Hermanos míos, desbordo de amor por vosotros y, lleno de alegría, intento fortaleceros; pero no soy yo quien os fortifica, sino Jesucristo, por cuya gracia estoy encadenado, pero cada vez temo más porque todavía no soy perfecto; sin embargo, confío que vuestra oración me ayudará a perfeccionarme y así podré obtener aquella herencia que Dios me tiene preparada en su misericordia; a mí, que me he refugiado en el Evangelio, como si en él estuviera corporalmente presente el mismo Cristo, y me he fundamentado en los apóstoles, como si se tratara del presbiterio de la Iglesia.

miércoles, 16 de octubre de 2024

PALABRA COMENTADA

PALABRA COMENTADA

 

Miércoles 28 de tiempo ordinario

Año Par

Gálatas 5, 18-25



REFLEXIÓN

Si os guía el Espíritu, no estáis bajo el dominio de la ley

Porque el Espíritu es más exigente en contra de los intereses perversamente centrados en lo propio, sea persona, grupo o sociedad.

Pero a la vez es más refrescante, porque la exigencia se torna ligera y gozosa al salir de la cárcel en la que nos hemos internado.

Las obras de la carne están patentes: fornicación, impureza, libertinaje, idolatría, hechicería, enemistades, contiendas, envidias, rencores, rivalidades, partidismo, sectarismo, discordias, borracheras, orgías y cosas por el estilo.

En estos descriptores que se dice son catálogos de la literatura clásica antigua grecolatina, se da cuenta de conductas escandalosas, ruidosas y exhibicionistas, pero también de las secretas y sigilosas que se cuecen en el corazón. Una gama no completa de afecciones del corazón humano en cuanto humano: carnal. Carne sin espíritu, contra espíritu, desdeñosa de espíritu. Brutal o solapada pero carnal. Se puede decir que la enumeración de los vicios no son una invención de Pablo.

Su valor no estriba en el establecimiento de un criterio de selección, sino en un perfil de aquellos aherrojados en carne, con Espíritu débil.

los que así obran no heredarán el reino de Dios

De las raras veces que esa expresión se lee en Pablo. Con sentido de futuro.

amor, alegría, paz, comprensión, servicialidad, bondad, lealtad, amabilidad, dominio de sí

Son las conductas que están en las antípodas de la carne sin espíritu. Son las consolaciones espirituales, el otro campo del reino anticipado.

Contra esto no va la ley

Más que nada importa entender que la lista de conductas que impulsa el Espíritu tampoco son exhaustivas, sino un perfil de quienes van más allá de la ley.

Y los que son de Cristo Jesús han crucificado su carne con sus pasiones y sus deseos

Sentido de mortificación, que hoy se menosprecia, quizás porque se perdió la conexión de sentido. Y porque la mortificación ha cambiado de medios probablemente.

Salmo responsorial: 1



REFLEXIÓN

Dichoso el hombre

La dicha de la bienaventuranza que acompaña el seguimiento del Espíritu, mientras peregrinamos, se parece poco al éxtasis emocional que acompaña las conductas carnales.

Gustar más de una que de otra es un desafío que todos tenemos para procesar mediante discernimiento espiritual las contingencias de la existencia humana.

Ignacio de Loyola en sus ejercicios espirituales mediante las reglas de discernimiento de espíritus pretende enseñar a degustar el Espíritu para aceptar sus toques y seguirlo.

No se oculta que este seguimiento según momentos y niveles entraña una lucha, que no se reduce a la esfera individual, porque la decisión de compromiso con el Espíritu atraviesa colectividades.

Lucas 11,42-46



REFLEXIÓN

que pagáis el diezmo de la hierbabuena, de la ruda y de toda clase de legumbres, mientras pasáis por alto el derecho y el amor de Dios!

La Palabra encarnada va más a fondo aún. Porque desenmascara aparentes conductas según el Espíritu que excluyen un compromiso más profundo.

Como sí se contrastara la exterioridad y formalidad de ciertas obras buenas, que sirven a propósitos carnales y egoístas, pero dejan de lado una opción fundamental por el reino.

Por lo que mucho hemos de interrogarnos sobre la relación con el reino de nuestras obras y conductas aparentemente buenas y espirituales.

Es posible ser buen ciudadano y cumplir las leyes pero sin derecho y amor de Dios, que es ágape

Esto habría que practicar, sin descuidar aquello

No es procurar lo mejor a costa de lo bueno, sino poner en orden los énfasis, de acuerdo al mayor bien, a lo más importante: derecho y amor de Dios.

Tampoco lo contrario es positivo para el reino. 

Porque el conocimiento de que hay obras espirituales incorrectamente planteadas, no es para abstenerse de ellas, como gusta cierta corriente anti-tradicional.

abrumáis a la gente con cargas insoportables, mientras vosotros no las tocáis ni con un dedo

Padres, maestros, sacerdotes e incluso pelagatos con un décimo de poder, que gustamos de criticar lo que nosotros no hubiéramos hecho en su lugar.

Lo correcto es no hacernos a un lado como si la Palabra no nos concerniera.

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Miércoles 28 de tiempo ordinario

Año Par

Gálatas 5, 18-25

Salmo responsorial: 1

Lucas 11,42-46