martes, 2 de julio de 2024

PALABRA COMENTADA

PALABRA COMENTADA

 

Martes 13 de tiempo ordinario

Amós 3, 1-8; 4, 11-12



REFLEXIÓN

"A vosotros solos os escogí, entre todas las familias de la tierra; por eso os tomaré cuentas por vuestros pecados.

La exclusividad de la elección divina es un patrimonio de Israel, que los cristianos le arrebatamos, por nuestra fe en Jesús de Nazareth, crucificado y resucitado.

En medio de otros pueblos, culturas y civilizaciones Israel fue formando su dogma de fe en cuanto a la vocación y elección única por parte del Señor.

Otros tiempos, en los que los pueblos guerreaban, y las divinidades eran concebidas por territorio. 

Sin embargo Israel rompió con la territorialidad, cuando probó la humillación del exilio, y le fue donada la visión de un Dios más allá de los límites geográficos.

Los cristianos, inicialmente sectarios y minoritarios, entre judíos y gentiles, crecieron y aupados por el Imperio bizantino, medraron como los únicos y absolutos y verdaderos salvados por Dios en su Hijo, el unigénito.

Hoy el panorama es más bien de anhelos de paz, y hastío de divisiones, por el daño que nos ha traído desde antiguo.

En ese contexto el énfasis se enfoca en la igualdad de las religiones, creencias y credos. Se sepulta la selección exclusiva para que no incomode a otros creyentes y todos nos hagamos la ilusión de la salvación universal.

Que no hará cosa el Señor sin revelar su plan a sus siervos, los profetas.

Nuestra fe bíblica es fe en una revelación, pero de un misterio de voluntad benévola y salvífica.

Las causalidades con las que nos tropezamos en nuestro diario vivir, más que aciertos científicos, son una sabiduría revelacional que el mundo nos pone a nuestra disposición para que asimilemos con menos trauma la propia autoapertura del Señor.

En el mundo y en la naturaleza se encuentra una metodología de comuniación del misterio, que didáctica y pedagógicamente nos encamina a un amén creyente y gozoso.

Por eso, así te voy a tratar, Israel, y, porque así te voy a tratar, prepárate a encararte con tu Dios

No hemos cambiado gran cosa, en nuestra pretenciosa era tecnológica, pues seguimos duros de cerviz. Indispuestos para agachar la cabeza, aun conscientes de nuestros errores.

Según las teorías últimas en educación, los errores son oportunidades de aprendizaje. Tal aserto es otro error, que no sirve para aprender, si no se cae en cuenta que el verdadero aprendizaje emerge cuando nos arrepentimos del error, y resolvemos superarlo, es decir, flexibilizamos la cerviz.

Salmo responsorial: 5



REFLEXIÓN

Tú no eres un Dios que ame la maldad, / ni el malvado es tu huésped, / ni el arrogante se mantiene en tu presencia

Porque el malo no entiende a un Dios que ama, ni el malvado se deja hospedar, ni el arrogante entra en una presencia que le pueda hacer competencia.

Detestas a los malhechores, / destruyes a los mentirosos; / al hombre sanguinario y traicionero / lo aborrece el Señor

Hoy día no es de buen gusto pensar un Dios capaz de hacer daño, ni de vengarse.

Por eso recurrimos a la autodestrucción del mentirosos, la autoexclusión de los malehechores, al autoaborrecimiento de los sanguinarios y traicioneros.

Nosotros mismos nos hacemos daño solitos, no necesitamos ayuda de nadie más.

Mateo 8,23-27



REFLEXIÓN

se levantó un temporal tan fuerte que la barca desaparecía entre las olas; él dormía.

Una confianza a prueba de tormentas. Para pensarlo en el insomnio de las noches, cuando las preocupaciones y miedos atenazan.

La confianza es un bien donado para ser conquistado, asumido. Hasta que descienda a los profundos lugares inconscientes de donde salen los miedos y cobardías que nos empujan a claudicar.

"¡Señor, sálvanos, que nos hundimos!" Él les dijo: "¡Cobardes! ¡Qué poca fe!"

Aceptar que sí lo somos, para comprometerlo a actuar su confianza en nuestra poquedad.

Ellos se preguntaban admirados: "¿Quién es éste? ¡Hasta el viento y el agua le obedecen!"

Ojalá la resonancia que recoge el evangelista de la fama de Jesús entre sus contemporáneos, nos alcanzara para despertar y avivar nuestra confianza en su presencia en medio de nosotros. Esa fue su intención al escribir un evangelio.

https://twitter.com/motivaciondehoy/status/1541742218209382400?s=20&t=uY2TDdAkJKdWBzDEW8XiDw

motivaciondehoy


COMPARTIR LA PALABRA

Martes 13 de tiempo ordinario

Amós 3, 1-8; 4, 11-12

Salmo responsorial: 5

Mateo 8,23-27

DOCTORES DE LA IGLESIA

DOCTORES DE LA IGLESIA

 


San Agustín Sermón 47, sobre las ovejas 12-14

Si de algo podemos preciarnos es del testimonio de nuestra conciencia. Hay hombres que juzgan temerariamente, que son detractores, chismosos, murmuradores, que se empeñan en sospechar lo que no ven, que se empeñan incluso en pregonar lo que ni sospechan; contra esos tales, ¿qué recurso queda sino el testimonio de nuestra conciencia? Y ni aun en aquellos a los que buscamos agradar, hermanos, buscamos nuestra propia gloria, o al menos no debemos buscarla, sino más bien su salvación, de modo que, siguiendo nuestro ejemplo, si es que nos comportamos rectamente, no se desvíen. Que sean imitadores nuestros, si nosotros lo somos de Cristo; y, si nosotros no somos imitadores de Cristo que tomen al mismo Cristo por modelo. Él es, en efecto, quien apacienta su rebaño, él es el único pastor que lo apacienta por medio de los demás buenos pastores, que lo hacen por delegación suya. Por tanto, cuando buscamos agradar a los hombres, no buscamos nuestro propio provecho, sino el gozo de los demás, y nosotros nos gozamos de que les agrade lo que es bueno, por el provecho que a ellos les reporta, no por el honor que ello nos reporta a nosotros. Está bien claro contra quiénes dijo el Apóstol: Si siguiera todavía agradando a los hombres, no sería siervo de Cristo. Como también está claro a quiénes se refería al decir: Procurad contentar en todo a todos, como yo, por mi parte, procuro contentar en todo a todos. Ambas afirmaciones son límpidas, claras y transparentes. Tú limítate a pacer y beber, sin pisotear ni enturbiar. Conocemos también aquellas palabras del Señor Jesucristo, maestro de los apóstoles: Alumbre vuestra luz a los hombres, para que vean vuestras buenas obras y den gloria a vuestro Padre que está en el cielo, esto es, al que os ha hecho tales. Nosotros somos su pueblo, el rebano que él guía. Por lo tanto, él ha de ser alabado, ya que él es de quien procede la bondad que pueda haber en ti, y no tú, ya que de ti mismo no puede proceder más que mal dad. Sería contradecir a la verdad si quisieras ser tú alabado cuando haces algo bueno, y que el Señor fuera vituperado cuando haces algo malo. 

REFLEXIÓN

Nuestro individualismo, proverbial del occidente desde el Renacimiento, acrecentado desde el existencialismo y en la actual mentalidad de redes sociales, nos lleva a fundamentarnos exclusivamente en el testimonio, supuestamente depurado de nuestra conciencia, caiga quien caiga contra nosotros. Nos hemos quedado con una parte que es el ojo de agua del totalitarismo y el dogmatismo, el fundamentalismo y todo tipo de extremismos autoritarios. El desprecio por la oposición y por los demás. Sin embargo se alzan ya en el horizonte las huestes contrarias: el daño a los demás, la afectación de los más débiles, la piedra de tropiezo del mal ejemplo.

lunes, 1 de julio de 2024

PALABRA COMENTADA

PALABRA COMENTADA

 

Lunes 13 de tiempo ordinario

Año Par

Amós 2, 6-10. 13-16



REFLEXIÓN

venden al inocente por dinero y al pobre por un par de sandalias

revuelcan en el polvo al desvalido y tuercen el proceso del indigente

En tiempo del profeta Amós, Israel, el reino del Norte, gozaba de prosperidad, para algunos. 

Fue un escenario de inequidad para el inocente(saddiq)o correcto, el pobre(ebyon)o necesitado, el desvalido(del) o débil y el indigente(anau) o humillado. 

Cuatro términos que describen ampliamente al excluído de la riqueza, de la prosperidad, de la bendición, de la felicidad, de la dignidad.

Una cierta desconfianza del espíritu de las asociaciones en alianza por la sospecha sobre la independencia de la justicia: reuniones, denuncias, pero protagonismos, aportes que están detrás y no se sabe su intención. 

El objetivo es bueno, sin embargo poco se transparenta a favor del más débil, sino más bien ansia de poder.

Padre e hijo van juntos a una mujer, profanando mi santo nombre; se acuestan sobre ropas dejadas en fianza, junto a cualquier altar, beben vino de multas en el templo de su Dios

No hay respeto por el nombre a quien se ha dedicado el altar y el templo. Esto es lo explícito religioso. 

Hay que pensar también en la imagen de Dios y morada del Espíritu Santo que es todo hombre y mujer. Al ser irrespetados, se profana su Nombre.

Pues mirad, yo os aplastaré en el suelo, como un carro cargado de gavillas; el más veloz no logrará huir, el más fuerte no sacará fuerzas, el soldado no salvará la vida; el arquero no resistirá, el más ágil no se salvará, el jinete no salvará la vida; el más valiente entre los soldados huirá desnudo aquel día." Oráculo del Señor

Le sucedió política y militarmente a Israel por la superioridad del dominio Asirio. 

Lo interesante es cómo la Palabra juzga las condiciones sociales de Israel: su iniquidad, y la vincula a la ruina que les sobrevino.

En nuestro mundo actual hay muchos esfuerzos por acrecentar la riqueza, menos por compartir la que existe. 

La asimetría se mantiene y se prolonga. Parece que la lógica fuera: tener ricos para dar la impresión de compartir, pero sin perder lo atesorado.

Es obvio que Jesús se refería a la codicia que hace existir permanentemente la pobreza.

Señor, tú estás detrás de todo como causa y sostén, pero también estás entre lo causado como misericordioso y compasivo, porque eres un Dios que en Jesús, sufre lo que generamos por debilidad y por dureza de corazón.

Salmo responsorial: 49



REFLEXIÓN

"¿Por qué recitas mis preceptos / y tienes siempre en la boca mi alianza, / tú que detestas mi enseñanza / y te echas a la espalda mis mandatos?" 

Démonos cuenta: nuestra religión hipócrita debe cesar. La obediencia al Designio del Reino es lo único necesario.

"Cuando ves un ladrón, corres con él; / te mezclas con los adúlteros; / sueltas tu lengua para el mal, / tu boca urde el engaño."  

Si nuestra conducta es corrupta nuestra religión es corrupta.

Con la viga en el ojo, mal se puede decir al  hermano que quite su paja. 

¿Crees que soy como tú? / Te acusaré, te lo echaré en cara

No esperemos de la Palabra sino interpelación hasta que nos incomodemos.

La denuncia mortifica pero purifica si humildemente se acepta para proceder en consecuencia.

"Atención, los que olvidáis a Dios, / no sea que os destroce sin remedio. / El que me ofrece acción de gracias, / ése me honra; / al que sigue buen camino / le haré ver la salvación de Dios

Porque el olvido de Dios que Benedicto XVI diagnostica para esta época ha de entenderse en su primer sentido como la codicia que crea y mantiene la pobreza creciente en nuestro mundo, más que la indiferencia, el ateísmo práctico, la malquerencia con la iglesia. Éstos son síntomas de la mala conciencia por no compartir como hermanos.

Mateo 8, 18-22




REFLEXIÓN

Se le acercó un letrado y le dijo: "Maestro, te seguiré a donde vayas". Jesús le respondió: "Las zorras tienen madrigueras y los pájaros nidos, pero el Hijo del hombre no tiene dónde reclinar la cabeza".

Si la letra no contribuye a la conciencia de fraternidad y a compartir, no sirve de mucho para el seguimiento de Jesús en el Reino.

Un seguimiento veraz al estilo de la meditación del Reino de los ejercicios ignacianos, es radical en la disposición, y perseverante en la ejecución. 

No es un lecho de rosas sin espinas. Implica esfuerzo, renuncias, dificultades por amor al reino.

Requiere abstenerse de cualquier tipo de alianzas que puedan proveer un cierto descanso y apoyo, como la tienen otros.

Requiere un espíritu independiente y leal absolutamente al Señor del Reino.

" Otro, que era discípulo, le dijo: "Señor, déjame ir primero a enterrar a mi padre". Jesús le replicó: "Tú, sígueme. Deja que los muertos entierren a sus muertos".

En el Reino ciertas obras de misericordia, que son buenas, ceden ante la prioridad de la misión.

Pareces decir que no hay que ocuparse ni preocuparse por lo que está muerto: cómo saber que lo está, si todavía manifiesta algunos signos de vida?

Implica dejar el mundo en su ritual de muerte: muertos que entierran muertos. Porque el Reino es un ritual de vida.

La vida se encuentra levantando los ojos al horizonte, de donde vendrá el auxilio, y no más bien obsesionarse con el suelo y la fosa.

https://twitter.com/motivaciondehoy/status/1541387040297713664?s=20&t=42IiwtrWy-FjKyOubojCvQ

motivaciondehoy


COMPARTIR LA PALABRA

Lunes 13 de tiempo ordinario

Año Par

Amós 2, 6-10. 13-16

Salmo responsorial: 49

Mateo 8, 18-22

DOCTORES DE LA IGLESIA

DOCTORES DE LA IGLESIA

 


San Agustín Sermón 47, sobre las ovejas 1.2.3.6 

Las palabras que hemos cantado expresan nuestra convicción de que somos rebaño de Dios: Él es nuestro Dios, creador nuestro. Él es nuestro Dios, y nosotros su pueblo, el rebano que él guía. Los pastores humanos tienen unas ovejas que no han hecho ellos, apacientan un rebaño que no han creado ellos. En cambio, nuestro Dios y Señor, porque es Dios y creador, se hizo él mismo las ovejas que tiene y apacienta. No fue otro quien las creó y él las apacienta, ni es otro quien apacienta las que el creo. Por tanto, ya que hemos reconocido en este cántico que somos sus ovejas, su pueblo y el rebaño que él guía, oigamos qué es lo que nos dice a nosotros, sus ovejas. Antes hablaba a los pastores, ahora a las ovejas. Por eso, nosotros lo escuchábamos, antes, con temor, vosotros, en cambio, seguros. Cómo lo escucharemos en estas palabras de hoy. ¿Quizá al revés, nosotros seguros y vosotros con temor? No, ciertamente. En primer lugar porque, aunque somos pastores, el pastor no sólo escucha con temor lo que se dice a los pastores, sino también lo que se dice a las ovejas. Si escucha seguro lo que se dice a las ovejas, es porque no se preocupa por las ovejas. Además, ya os dijimos entonces que en nosotros hay que considerar dos cosas: una, que somos cristianos; otra, que somos guardianes. Nuestra condición de guardianes nos coloca entre los pastores, con tal de que seamos buenos. Por nuestra condición de cristianos, somos ovejas igual que vosotros. Por lo cual, tanto si el Señor habla a los pastores como si habla a las ovejas, tenemos que escuchar siempre con temor y con ánimo atento..

REFLEXIÓN

No hay seguridad absoluta en nada, sólo fortaleza en la esperanza, ya seamos pastores o seamos ovejas. Menos ser machos cabríos disonantes en medio del rebaño de ovejas. Todos a nuestro turno somos pastores, y a nuestro turno ovejas del común. Unas veces liderando y  absorbiendo las exigencias del mismo liderazgo. Otras obedeciendo, cumpliendo lo que se nos señala para el bien de todos. Los machos cabríos son la oportunidad de revolver esa mansedumbre, y desorientar tanto a pastores como a ovejas. Por eso no hay seguridad absoluta.

domingo, 30 de junio de 2024

PALABRA COMENTADA

PALABRA COMENTADA

 

Domingo 13 de tiempo ordinario

Sabiduría 1,13-15;2,23-24



REFLEXIÓN

Dios no hizo la muerte ni goza destruyendo los vivientes

En medio de una reflexión mayoritaria y dominante sobre el Señor como causa única de todo, aparece un modo de pensar distinto, que exceptúa de su dominio una realidad radical: la muerte.

El proceso de teología viviente que cada uno lleva a cabo mientras vive de fe, se expone a diferentes momentos de lucidez y el contorno del misterio, quizá no el misterio mismo, va apareciendo en su peso específico para el sentido de la propia vida.

El Señor como nuestros mayores está sujeto a percepciones variables que se van consolidando mientras ingresamos en la madurez. Entonces somos capaces de conjugar y sopesar aspectos que percibimos menos felices con los más positivos.

Como el pensamiento de sabiduría bíblica requerimos de condiciones de posibilidad para lograr ese balance. Entre esas condiciones hemos de contar las decepciones de nuestras expectativas y el aprendizaje que la gloria del Señor es nuestra gloria, no nuestra competencia.

las criaturas del mundo son saludables

ni el abismo impera en la tierra

Una perspectiva constructiva, contra la apariencia contraria de una corriente dominante del caos, es don del Señor. No se mantiene sino por esperanza.

Dios creó al hombre para la inmortalidad y lo hizo a imagen de su propio ser; pero la muerte entró en el mundo por la envidia del diablo; y los de su partido pasarán por ella.

Como en los mejores ejemplo del totalitarismo se trata de un partido único.

Salmo responsorial: 29



REFLEXIÓN

Te ensalzaré, Señor, porque me has librado / y no has dejado que mis enemigos se rían de mí

Los que se ríen de uno pueden ser contados como enemigos, si dejamos en sus manos nuestra autoimagen y autoestima.

La sustentación del Espíritu nos convierte en impermeables en cuanto a la persistencia en la misión y la obra buena, aunque vivamos el resquemor de la burla y el menosprecio.

2Corintios 8,7.9.13-15



REFLEXIÓN

sido rico, se hizo pobre por vosotros para enriqueceros con su pobreza

La pobreza y la miseria humanas no tienen a la generosidad por causa sino al egoísmo de los congéneres. 

El empobrecimiento voluntario o aceptado por el reino es una vocación de generosidad para compartir los bienes del reino con otros.

Una es la pobreza como defecto y la otra como virtud. Una distribuye el daño, la otra el bien.

Muchos entusiasmados e indignados con la pobreza colectiva buscan honestamente la justicia para mejorar la pobreza defecto. Pero en el camino pierden la generosidad y se alían al egoísmo opresor.

Pues no se trata de aliviar a otros, pasando vosotros estrecheces; se trata de igualar.

La igualdad por la que se esfuerza la fe cristiana es fruto de generosidad no de revancha. Nace de dentro de la  conversión, no de una estructura totalitaria.

La igualdad es hoy una bandera que concita a millones y como la paz puede tener significados prácticos diversos. 

En todo caso no puede ser una igualdad a costa de la desigualdad, cosa común en nuestro modo común de emparejar las realidades.

"Al que recogía mucho no le sobraba; y al que recogía poco no le faltaba."

El maná y su realización en Jesús eucaristía son el trasunto y paradigma del único Designio para la fraternidad, la igualdad, y el compartir que a todos nos da para no necesitar.

Marcos 5,21-43



REFLEXIÓN

"Mi niña está en las últimas; ven, pon las manos sobre ella, para que se cure y viva."

Oyó hablar de Jesús y, acercándose por detrás, entre la gente, le tocó el manto, pensando que con sólo tocarle el vestido curaría.

El impulso de fe es variado y depende del empuje del Espíritu en nuestro espíritu. Como en estos pasajes, la fe puede impulsar a tocar y ser tocado como expresión de intensa esperanza de curación.

No siempre es así. En otros momentos, sucesivos quizá, se enseñorea la actitud de espera que la gloria de la voluntad del Señor se haga sentir.

Debemos estar abiertos a estos tiempos de la fe más activos o más pasivos y receptivos.

"Tu hija se ha muerto. ¿Para qué molestar más al maestro?"

"No temas; basta que tengas fe."

Porque en ciertos momentos la fe es tan proactiva que cruza los límites de lo desconocido y se fía del Señor aun en lo aparentemente imposible. Es la entrega última y generosa al designio del Señor.

https://twitter.com/motivaciondehoy/status/1409105838581690368?s=20

motivaciondehoy


COMPARTIR LA PALABRA

Domingo 13 de tiempo ordinario

Sabiduría 1,13-15;2,23-24

Hay que ir expulsando al Envidioso de nuestra existencia, para que se erradique el miedo a la muerte, y a los daños de la enferemedad y la miseria que tienden a postrarnos y hacernos poco generosos.

Salmo responsorial: 29

Con esa intervención de Jesús experimentada en salud y bienestar de vida nuestra lengua se libera para su alabanza y acción de gracias

2Corintios 8,7.9.13-15

La generosidad para la mejor distribución de la riqueza y el bienestar es una muestra de amor, fundada en Jesús que generosamente se entregó a dar vida para siempre, superando la maldita muerte.

Marcos 5,21-43

Tanto en el diálogo con la mujer que padecía el flujo de sangre, como con el líder de la sinagoga, Jesús se focaliza en la fe que lo tiene a El como la fuente y el origen de la sanación y resurrección. Su misión es de salud y vida, de bienestar y amistad con Él y su Padre, cuyo plan Creador y Redentor ejecuta. La centralidad de Jesús no es tanto para la vanidad del protagonismo, sino para la verdad de la salvación y su logro. Nuestra religiosidad puede aferrarse a conductas que pasan por mágicas y supersticionsas, pero se liberan si conducen y se animan por una fe y confianza en Jesús, su misión ,su reino y se establece así una relación de profundidad

SAN CARLO ACUTIS

BEATO CARLO

 BEATO CARLO


Para él, el dinero no se desperdicia: usó sus ahorros para comprar un saco de dormir para el vagabundo que veía cuando iba a misa. Y donaría dinero a los capuchinos, que servían almuerzos para los vagabundos

SALMO 1

Dichoso el hombre

que no sigue el consejo de los impíos,
ni entra por la senda de los pecadores,
ni se sienta en la reunión de los cínicos;
sino que su gozo es la ley del Señor,
y medita su ley día y noche.
Será como un árbol
plantado al borde de la acequia:
da fruto en su sazón
y no se marchitan sus hojas;
y cuanto emprende tiene buen fin.
No así los impíos, no así;
serán paja que arrebata el viento.
En el juicio los impíos no se levantarán,
ni los pecadores en la asamblea de los justos;
porque el Señor protege el camino de los justos,
pero el camino de los impíos acaba mal
De las Homilías del papa Pablo sexto.
(Homilía pronunciada en Manila el 29 de noviembre de 1970)

PREDICAMOS A CRISTO HASTA LOS CONFINES DE LA TIERRA


¡Ay de mí si no evangelizare! Para esto me ha enviado el mismo Cristo. Yo soy apóstol y testigo. Cuanto más lejana está la meta, cuanto más difícil es el mandato, con tanta mayor vehemencia el amor nos apremia. Debo predicar su nombre: Jesucristo es el Mesías, el Hijo de Dios vivo; él es quien nos ha revelado al Dios invisible, él es el primogénito de toda creatura, y todo se mantiene en él. Él es también el maestro y redentor de los hombres; él nació, murió y resucitó por nosotros. Él es el centro de la historia y del universo; él nos conoce y nos ama, compañero y amigo de nuestra vida, hombre de dolor y de esperanza; él ciertamente vendrá de nuevo y será finalmente nuestro juez y también, como esperamos, nuestra plenitud de vida y nuestra felicidad.

Yo nunca me cansaría de hablar de él; él es la luz, la verdad, más aún, el camino, la verdad y la vida; él es el pan y la fuente de agua viva, que satisface nuestra hambre y nuestra sed; él es nuestro pastor, nuestro guía, nuestro ejemplo, nuestro consuelo, nuestro hermano. Él, como nosotros y más que nosotros, fue pequeño, pobre, humillado, sujeto al trabajo, oprimido, paciente. Por nosotros habló, obró milagros, instituyó el nuevo reino en el que los pobres son bienaventurados, en el que la paz es el principio de la convivencia, en el que los limpios de corazón y los que lloran son ensalzados y consolados, en el que los que tienen hambre de justicia son saciados, en el que los pecadores pueden alcanzar el perdón, en el que todos son hermanos.

Éste es Jesucristo, de quien ya habéis oído hablar, al cual muchos de vosotros ya pertenecéis, por vuestra condición de cristianos. A vosotros, pues, cristianos, os repito su nombre, a todos lo anuncio: Cristo Jesús es el principio y el fin, el alfa y la omega, el rey del nuevo mundo, la arcana y suprema razón de la historia humana y de nuestro destino; él es el mediador, a manera de puente, entre la tierra y el cielo; él es el Hijo del hombre por antonomasia, porque es el Hijo de Dios, eterno, infinito y el Hijo de María, bendita entre todas las mujeres, su madre según la carne; nuestra madre por la comunión con el Espíritu del cuerpo místico.

¡Jesucristo! Recordadlo: él es el objeto perenne de nuestra predicación; nuestro anhelo es que su nombre resuene hasta los confines de la tierra y por los siglos de los siglos.