sábado, 9 de septiembre de 2023

PALABRA COMENTADA

 

SÁBADO 22 DE TIEMPO ORDINARIO

Año Impar


Colosenses 1,21-23



REFLEXIÓN


por la mentalidad que engendraban vuestras malas acciones


Una versión del ateísmo es la racionalización, como mecanismo de defensa psicológico, respecto de sus acciones malas, que distorsiona y bautiza como buenas o indiferentes.


Con lo cual, se hace árbitro absoluto quien es relativo, de lo bueno y lo malo, y evita darse y dar cuenta.


La negación de Dios, muy a la moda para un segmento de la población mundial, es crimen de lesa humanidad, porque como la psicopatía y sociopatía, se puede hacer daño impunemente y sin sentido de culpa.


De ahí que velar porque Dios tenga espacio en nuestra cultura, es velar por la humanidad y la responsabilidad social.


Tendrá algo que ver esta negación de Dios, teórica y práctica, con la espiral de violencia a gran escala que nos convulsiona, y en la que decaemos del respeto a la vida y dignidad humanas?


Por lo menos, en esta era globalizada, a la par de los que se inclinan por la guerra como solución de los conflictos, crece el clamor de quienes sienten la paz y el diálogo como el único camino viable y duradero.


La condición es que permanezcáis cimentados y estables en la fe, e inamovibles en la esperanza del Evangelio que escuchasteis


Se trata del proceso de fe y esperanza, en el cual se debe uno mantener abierto a las determinaciones que hará conocer El Señor, aguzando el oído de alumno, luchando por desnudarse y desembarazarse lo más posible de su desorden, para dejarse unir con Él, porque la unión es su don.


La estabilidad de la fe y la inamovilidad de la esperanza es don de Dios en el carisma eclesial de la roca que es Pedro.


Este carisma hoy oscurecido por la crítica y el desprestigio de la institución eclesial, sigue siendo vigente para el que quiere ver y oír, y su custodio es, más que conveniente, vital para las comunidades eclesiales, aún las tentadas de alejamiento.


Y también aún, para todas las personas de buena voluntad.


Salmo responsorial: 53



REFLEXIÓN



Oh Dios, sálvame por tu nombre, / sal por mí con tu poder. / Oh Dios, escucha mi súplica, / atiende a mis palabras. R.

Pero Dios es mi auxilio, / el Señor sostiene mi vida. / Te ofreceré un sacrificio voluntario, / dando gracias a tu nombre, que es bueno.


En el momento de nuestra oración de corazón, cuando clamamos al Señor como único, se da la respuesta de su Espíritu con una oferta para nuestra libre aceptación: que Él ya me escucha porque me sostiene en la vida y espera de nosotros un estilo de vida de entrega, al modo de Jesús de Nazareth.


De esa manera la oración nos transforma por un proceso espiritual, en hijos como el Hijo.


Lucas 6,1-5



REFLEXIÓN


"¿Por qué hacéis en sábado lo que no está permitido?"


Haciendo ver que está fuera de la ley, porque trabajan en día de descanso.


La ley de Dios, el descanso, pasa por la reglamentación cultural humana, estableciendo los tipos de actividad permitida y no permitida en relación al descanso como memoria del Señor.


Jesús destraba la legislación cultural de la vinculación absoluta a la voluntad de Dios, e introduce una distancia crítica, propiciada por una necesidad humana básica: el hambre de los discípulos.


"¿No habéis leído lo que hizo David, cuando él y sus hombres sintieron hambre?


Pero Jesús revela otro enfoque más fundamental: la necesidad de comida en sí es una ley prioritaria. lo practicó una autoridad reconocida como héroe nacional y paradigma de mesíanismo.


"El Hijo del hombre es señor del sábado."


El Hijo del Hombre es Jesús que reordena las prioridades, pero es todo hombre que fundamenta sus decisiones en satisfacer las necesidades fundamentales: pan, salud, casa, educación.


El hijo del hombre que revela al Padre y su voluntad, y el hijo del hombre que pertenece a la nueva humanidad que genera esa filiación.


No es libertad para escapar la ley, que es palabra de Dios, sino para interpretarla mejor, para ir más a fondo, y para cumplir más cabalmente.


Quien la hizo, la sabe leer mejor:


Señor del Sábado.

Puede que nos conforte saber que podemos vivir en pecado según la ley, pero es posible que no estemos violando la ley, al menos en una forma que nos aparte del amor del Padre. Y nos da miedo atrevernos a pensar así porque violar la ley nos hace sentir culpables, y sugiere cosas terribles si se viola.


Sentimos ir en una navecita en medio de un mar tensamente calmo, que a ratos se turba.


https://twitter.com/motivaciondehoy/status/1700471615987847334?s=20


COMPARTIR LA PALABRA

Colosenses 1,21-23

Permanecer en la fe y esperanza es revertir la mentalidad que genera malas acciones. Fe en Jesús, esperanza en su Reino adveniente, lo cual permite la fruición de la bienaventuranza.

Salmo responsorial: 53

Ofrecer un sacrificio voluntario es no solo pensar en sí al optar y actuar, sino en beneficiar otros. Es un sacrificio de amor.

Lucas 6,1-5

La audacia que consiste en separar el hecho de la ley o norma, para declarar que no se le aplica, es una potestad que no se puede arrogar cualquiera, normalmente. Un redactor, o compendiador, o autor evangélico no lo inventa, sino que recoge de la comunidad el relato por el cual Jesús desencadena el hecho de comer granos dejados en la siembra por parte de los discípulos, por hambre de la norma del descanso sabático. No se incumple con la norma por hacerlo. David es la semejanza que refuerza esta interpretación. Así los discípulos aprenden cómo se hace en adelante.

BEATO CARLO


 San Pedro Claver 

nació el 26 de junio de 1580 en Cataluña, España. Estudió en la Universidad de Barcelona y se unió a los jesuitas a los 20 años en 1602. Mientras estudiaba filosofía en Mallorca en 1605, hizo amistad con el hermano jesuita Alfonso Rodríguez, quien pasaba sus días haciendo trabajos domésticos como portero. Fue él quien animó a San Pedro Claver a convertirse en misionero en las colonias españolas de América.

En 1610, San Pedro Claver viajó de España hasta Cartagena de Indias (Colombia), donde, después de cinco años de estudios adicionales, fue ordenado sacerdote. A pesar de las repetidas condenas del Papa Pablo III a la esclavitud durante el siglo anterior, los colonos europeos continuaban llevando esclavos africanos para trabajar en plantaciones y minas. San Pedro Claver se dedicó a su ministerio, ayudando a los esclavos africanos a pesar de sus propios problemas de salud y la barrera del idioma entre él y la población a la que servía.

Con la ayuda de catequistas multilingües, San Pedro Claver abordó todos los barcos de esclavos que ingresaron al puerto. Pudo trabajar entre los esclavos, ofreciendo un alivio inmediato con medicinas, galletas, brandy, tabaco y limones. «Debemos hablarles con nuestras manos, antes de tratar de hablarles con nuestros labios», decía el hermano jesuita. Siempre que se encontraba con un bebé nacido durante el viaje o un esclavo moribundo, San Pedro Claver se detenía para bautizarlos de inmediato.

A lo largo de su trabajo, el santo jesuita sobrevivió con cantidades mínimas de comida y sueño. Su vida de humildad y penitencia condujo a sucesos milagrosos, como cuando curó a los enfermos con el toque de su manto o apareció rodeado de una luz sobrenatural durante sus visitas al hospital.

En los últimos años de su vida, San Pedro Claver se enfermó de peste y estaba demasiado delicado como para salir de su habitación. Cuando fue ungido con el óleo del sacramento de la unción de los enfermos en 1654, los cartageneros, para verlo por última vez, se agolparon en su habitación como si se tratara de un santuario.

Murió el 8 de septiembre de 1654, luego de haber bautizado y enseñado la fe a más de 300.000 esclavos durante sus cuatro décadas en Cartagena de Indias.

Fue beatificado por Pío IX el 16 de julio de 1850 y canonizado junto con su amigo San Alfonso Rodríguez el 15 de enero de 1888 por el Papa León XIII.

viernes, 8 de septiembre de 2023

PALABRA COMENTADA

 

Natividad de la Virgen María

Miqueas 5,1-4ª



REFLEXIÓN

pequeña entre las aldeas de Judá, de ti saldrá el jefe de Israel

El oráculo cumple su cometido de animar la esperanza.

Belén fue el sitio donde se enterró a Raquel, esposa de Jacob, madre de José y Benjamín. Aunque José no era el primogénito, era el favorito de Jacob y Raquel la mujer que amó por encima de Lía.

En esta narración se vuelve sobre el tema del menor preferido al mayor, que tenía el derecho de primogenitura.

Belén también será el lugar de unción del rey David, a su vez un hijo no primogénito, pero el más grande en Israel, en todos los tiempos.Un paradigma de grandeza, gloria y mesianismo según muchas fuentes bíblicas.

Todo esto citado en tiempo del ministerio profético de Miqueas tiene el valor de un mensaje de esperanza a pesar de las denuncias de injusticias contra los campesinos empobrecidos de Judá.

pastoreará con la fuerza del Señor

y éste será nuestra paz.

El nombre de Jerusalén en su etimología para algunos está vinculado a paz. Actualmente es una ciudad reclamada por religiones diferentes que juntas hacen la mayoría de la humanidad y no se ponen de acuerdo entre sí para convivir pacíficamente, como una paradoja.

Es más que nada símbolo de un lugar que será destinada a la paz de los pueblos, a la estabilidad, a la seguridad y a la prosperidad (shalom)

Salmo responsorial: 12



REFLEXIÓN

alegra mi corazón con tu auxilio

Su auxilio puede sentirse en la sensibilidad solidaria con la suerte de los menos favorecidos, como los campesinos que pierden sus tierras, su medio de sustento y emigran a la gran urbe para subsistir.

Allí serán pasto de la violencia de la ciudad y hasta se incorporarán a ella, agravando las inseguridad.

Y este abandono forzado del campo repercutirá en el desarrollo de la riqueza alimentaria, redundando en mal de muchos otros.

El mal de algunos se puede convertir en mal de muchos y erosionar el bien común.

cantaré al Señor por el bien que me ha hecho.

Un corazón arrepentido” puede ser completado por un “corazón agradecido”… tú no lo desprecias.

Mateo 1,1-16.18-23



REFLEXIÓN

Genealogía de Jesucristo

Aquí tenemos la presentación de Jesús en su árbol genealógico, cuya función es la vinculación de su historia personal con la historia de un pueblo y su cultura, y por lo mismo, identificarlo con la esperanza de un bien común concreto.

Cómo planteamos hoy desde el árbol genealógico de Jesús de Nazareth, la esperanza y redención en el nuestro propio y su vinculación con nuestro apropiado bien común.?

Porque el árbol de Jesús es la muestra de raíces que se mantienen transmisoras de vida no obstante las malas fibras que contienen. Porque todos tenemos en nuestra historia genealógica, nos lo dicen los descubrimientos genéticos actuales, lo bueno lo malo y lo feo.

Así Jesús emerge como transimor de vida por misericordia del Padre, superando sus limitados antecesores.

Esta gracia elevadora de la naturaleza se muestra en María, quien asume la maternidad sin forzar su virginidad.

De José, quien asume esa maternidad, superando la cultura que lo ve como un adulterio.

Y Jesús surge como nuevo David, recapitulando toda la esperanza de justicia que viene recorriendo su árbol genealógico.

esperaba un hijo por obra del Espíritu Santo

José, su esposo, que era justo y no quería denunciarla, decidió repudiarla en secreto

tú le pondrás por nombre Jesús, porque él salvará a su pueblo de los pecados

Las apariencias están en contra de su inocencia. Es posible que afrontara el repudio social.

Jesús pasará por un bastardo, José por un marido traicionado y ella por estar involucrada en adulterio.

Pasó así en el pasado con elegidos del Señor para llevar su palabra.

En su carne sufrieron circunstancias que los exponían al escarnio, aunque escandalosamente eran signos del Señor.

Así el orden de la convivencia humana no es un absoluto. Está relativizado frente al designio del Señor.

Todos estamos llamados a un designio amoroso de plenitud, cuya encarnación pasa por circunstancias que no coinciden con la sabiduría de este mundo, sino con la de Jesús crucificado.

La salvación más profunda, radical, completa e integral de todas.

Se requiere visión de fe para asumirla, vivirla y practicarla hasta el fin.

https://twitter.com/motivaciondehoy/status/1700111464177012997?s=20

COMPARTIR LA PALABRA

Miqueas 5,1-4a

La pequeñez de la cual todo grandeza proviene. Una lección de la Revelación bíblica, un testimonio de los enviados por Dios en la historia de salvación, un modo propio de Jesús como Emmanuel, y de quienes forman parte de sus seguidores, entre los que destaca su Madre.

Salmo responsorial: 12

Ella es la madre de la confianza en su Hijo Salvador: María de Nazaret

Mateo 1,1-16.18-23

Como figura y promotora de los convocados a la comunidad eclesial, María de Nazaret muestra un dinamismo perseverante de escucha y aplicación a la vida de la Palabra de Dios, con humildad y agape fraterno. Engendra a Jesús con Espíritu Santo, lo escucha, lo sigue y da testimonio de él como soporte de la comunidad creyente.

DOCTORES DE LA IGLESIA

 



Viernes, XXII semana
San León Magno Sermón sobre las bienaventuranzas 95,2-3

No puede dudarse de que los pobres consiguen con más facilidad que los ricos el don de la humildad, ya que los pobres, en su indigencia, se familiarizan fácilmente con la mansedumbre y, en cambio, los ricos se habitúan fácilmente a la soberbia. Sin embargo, no faltan tampoco ricos adornados de esta humildad y que de tal modo usan de sus riquezas que no se ensoberbecen con ellas, sino que se sirven más bien de ellas para obras de caridad, considerando que su mejor ganancia es emplear los bienes que poseen en aliviar la miseria de sus prójimos. El don de esta pobreza se da, pues, en toda clase de hombres y en todas las condiciones en las que el hombre puede vivir, pues pueden ser iguales por el deseo incluso aquellos que por la fortuna son desiguales, y poco importan las diferencias en los bienes terrenos si hay igualdad en las riquezas del espíritu. Bienaventurada es, pues aquella pobreza que no se siente cautivada por el amor de bienes terrenos ni pone su ambición en acrecentar la riquezas de este mundo, sino que desea más bien los bienes del cielo. Después del Señor, los apóstoles fueron los primeros que nos dieron ejemplo de esta magnánima pobreza, pues, al oír la voz del divino Maestro, dejando absolutamente todas las cosas, en un momento pasaron de pescadores de peces a pescadores de hombres y lograron, además, que muchos otros, imitando su fe, siguieran esta misma senda. En efecto, muchos de los primeros hijos de la Iglesia, al convertirse a la fe, no teniendo más que un solo corazón y una sola alma, dejaron sus bienes y posesiones y, abrazando la pobreza, se enriquecieron con bienes eternos y encontraban su alegría en seguir las enseñanzas de los apóstoles, no poseyendo nada en este mundo y teniéndolo todo en Cristo.

REFLEXIÓN

Así pues la pobreza bienaventurada y la humildad son hermanas gemelas, con mutua dependencia y amor. Mueven montañas, porque el discurso prepotente levanta un muro de resistencia, como el que sentimos hoy ante cualquier orden constituído. Pero la presencia indefensa y honesta gana partidarios de su causa, y muchos la endosan porque les seduce. Hay en el pobre bienaventurado un sexto sentido que reconoce a quien humilde no va tras riquezas y más bien busca la igualdad, sin presionar, sin manipular, sin propaganda y sin la insistencia machacona que gana lo contrario de la aceptación convencida. Cuando así fluye del modo propio de ser es un don y un gozo. Por eso es bienaventuranza

jueves, 7 de septiembre de 2023

PALABRA COMENTADA

 

JUEVES 22 DE TIEMPO ORDINARIO

Año Impar


Colosenses 1,9-14



REFLEXIÓN


consigáis un conocimiento perfecto de su voluntad, con toda sabiduría e inteligencia espiritual


No se trata de un esfuerzo sino de un don que se solicita.


El poder de su gloria os dará fuerza para soportar todo con paciencia y magnanimidad, con alegría, dando gracias al Padre


Una actitud que no se parece en nada a la queja constante ni al estoico soportar.


(Jara:gozo, alegría) Proviene de la gracia en el sentido de Dios, del dominio del Señor, y en el sentido de don inmerecido y desproporcionado, es decir, no merecido por esfuerzo y cálculo.


pueblo santo en la luz.


Luz es un elemento de la gloria, de la dimensión, dominio, reino del Señor.


Una señal del territorio de la vida de Dios, donde este elemento se muestra radiante, enceguecedor, brillante, transformador, porque cuesta reconocer las personas que allí habitan.

Así se describe en los relatos de transfiguración, de aparición del resucitado, de revelaciones apocalípticas.


Con ciertos efectos especiales cinematográficos se puede sugerir la grandeza de esta luz, pero a una distancia muy grande, porque no es factible recrear la transformación que opera y el gozo que transmite.


Esta experiencia no está confinada a la subjetividad individual, sino también puede ser compartida en la intersubjetividad del acompañamiento y el servicio.


Pero por ser un estado de conciencia requiere ser apropiado por la persona individual o en grupo comunitario, como un don, que como tal depende de la libertad del Señor.


Él nos ha sacado del dominio de las tinieblas, y nos ha trasladado al reino de su Hijo


Estamos en la luz, que irá transformándonos hasta hacerse completa en Dios. Seremos refulgentes y brillaremos.


Salmo responsorial: 97



REFLEXIÓN

revela a las naciones su justicia


Porque revelar es dar de su luz, iluminar, sacar de la oscuridad.


HIMNO CRISTIANO ANTIGUO


OH LUZ GOZOSA


Oh luz gozosa de la santa gloria del Padre celeste inmortal,

santo y feliz Jesucristo.


Al llegar el ocaso del sol,

contemplando la luz de la tarde,


cantamos al Padre y al Hijo y al Espíritu de Dios.


Tú eres digno de ser alabado

siempre por santas voces.


Hijo de Dios, que nos diste la vida, el mundo entero te glorificará.


Lucas 5,1-11



REFLEXIÓN


la gente se agolpaba (epikeimai:presionaba ansiosamente, estrujaba) alrededor de Jesús para oír la palabra de Dios


La palabra de Dios mueve. Eso es bueno, pero no suficiente.


La gente se agolpa por un hambre distinta a la de pan. La gente también busca la verdad.


Por eso los sofistas y los populistas son demagogos que engañan una y otra vez a los hambrientos y se aprovechan de


ellos para encumbrarse en el poder político y sacar provecho material. Pero éstos también son pobres hambrientos de la verdad.


Un liderazgo que convoca a un sentido diferente al que se despierta con la imposición violenta, o la sugestión de las promesas.


Un liderazgo basado en una palabra que confrontaba, interpelaba, no engañaba, no adulaba.


Y la cual, sin embargo, se anhela escuchar como gota de agua en el árido desierto.


los pescadores habían desembarcado y estaban lavando las redes


Gente común en sus propias faenas, inmersos en sus propios intereses y preocupaciones.


Desde la barca, sentado, enseñaba a la gente.


En su enseñanza Jesús no procedía como esos políticos engañosos sino que ante todo y sobre todo daba la verdad y por eso era insobornable.


Debió tener una voz clara y fuerte.


Se ubicaba allí donde la gente vivía, laboraba, pasaba la vida.


No los alienaba, ni desarraigaba, ni aculturaba.


por tu palabra, echaré las redes


De allí la esperanza inagotable del creyente en Jesús de Nazareth. Siempre echando redes, porque no se debe descansar hasta cosechar la verdad que hace libres.


puestos a la obra, hicieron una redada de peces tan grande que reventaba la red


La palabra de Jesús se respalda con un portento, una señal del Espíritu de su misión, que no debe ser distorsionado como si fuera atracción de feria, como espectáculo, ni como culto a la personalidad.


el asombro se había apoderado de él y de los que estaban con él, al ver la redada de peces que habían cogido


Simón Pedro, se arrojó a los pies de Jesús, diciendo: "Apártate de mí, Señor, que soy un pecador”


Un pecador, un idólatra, uno que rehúsa la verdad plena, pero un autocrítico capaz de abrirse a una

realidad diferente y transformadora


"No temas; desde ahora serás pescador de hombres."


La señal en el relato se le presenta a los que van a seguirlo. Deben vencer el temor que causa un portento, por magia, por el espectáculo y pasar a otro sentido: pescar hombres.


La vocación apostólica tiene mucho que ver con la inclinación a formar conciencias, que son el núcleo de las personas y su dignidad.


Ellos sacaron las barcas a tierra y, dejándolo todo, lo siguieron


En pos de ella, de la verdad que nos muestra Jesús, se dan los signos de liberación que dan fe de la seriedad de nuestra esperanza.


En los signos que nos transmite hemos de buscar qué sentido revelan sus palabras.

https://twitter.com/motivaciondehoy/status/1699747450888527939?s=20

COMPARTIR LA PALABRA

Colosenses 1,9-14

Un poder que empodera para la paciencia frente a las adversidades, con alegría, y acción de gracias, no es un poder de este mundo, ni lo puede dar este mundo. Antes al contrario, lo requiere, como agua en sequía de cambio climático. No se puede arrebatar ese poder, sino disponerse a su gratuidad para recibirlo y compartirlo.

Salmo responsorial: 97

La alabanza es con y por el júbilo que nos invade ante el señorío y poder del Señor, que no se compra ni compara con nada de este mundo.

Lucas 5,1-11

Había peces, probablemente en otros bancos, con los que no se habían topado, y Jesús los puede divisar desde la orilla. Pero el drama se abre ante el fracaso de pescadores experimentados ante alguien que no lo es y de quien se dejan persuadir para intentarlo nuevamente. Pero la enormidad de la pesca desborda no solo la nave, sino la pobre expectativa, y hace presentir la presencia de algo más allá de su humana experiencia: de ahi el temor. Al quedar derruidos ante Jesús sus pre-conocimientos, se hacen tierra fértil para otra misión en semejanza y diferencia de la que tenían : pescar hombres.

DOCTORES DE LA IGLESIA

 

Jueves, XXII semana
San León Magno Sermón sobre las bienaventuranzas 95,1-2

Amadísimos hermanos: Al predicar nuestro Señor Jesucristo el Evangelio del reino, y al curar por toda Galilea enfermedades de toda especie, la fama de sus milagros se había extendido por toda Siria, y, de toda la Judea, inmensas multitudes acudían al médico celestial. Como a la flaqueza humana le cuesta creer lo que no ve y esperar lo que ignora, hacía falta que la divina sabiduría les concediera gracias corporales y realizara visibles milagros, para animarles y fortalecerles, a fin de que, al palpar su poder bienhechor, pudieran reconocer que su doctrina era salvadora. Queriendo, pues, el Señor convertir las curaciones externas en remedios internos y llegar, después de sanar los cuerpos, a la curación de las almas, apartándose de las turbas que lo rodeaban, y llevándose consigo a los apóstoles, buscó la soledad de un monte próximo. Quería enseñarles lo más sublime de su doctrina, y la mística cátedra y demás circunstancias que de propósito escogió daban a entender que era el mismo que en otro tiempo se dignó hablar a Moisés. Mostrando, entonces, más bien su terrible justicia; ahora, en cambio, su bondadosa clemencia. Y así se cumplía lo prometido, según las palabras de Jeremías: Mirad que llegan días –oráculo del Señor– en que haré con la casa de Israel y la casa de Judá una alianza nueva. Después de aquellos días –oráculo del Señor– meteré mi ley en su pecho, la escribiré en sus corazones. Así, pues, el mismo que habló a Moisés fue el que habló a los apóstoles, y era también la ágil mano del Verbo la que grababa en lo íntimo de los corazones de sus discípulos los decretos del nuevo Testamento; sin que hubiera como en otro tiempo densos nubarrones que lo ocultaran, ni terribles truenos y relámpagos que aterrorizaran al pueblo, impidiéndole acercarse a la montaña, sino una sencilla charla que llegaba tranquilamente a los oídos de los circunstantes.

REFLEXIÓN

Hay oposiciones, manifestadas en los escritos de comentadores patrísticos de los evangelios, que otros enfoques de escritores judaizantes o de otras ideologías no aceptan sino que incluso tachan de falta de entendimiento de la cultura y la lengua hebrea o del ateísmo filosófico. Así chocan con la oposición entre la imagen de la divinidad hebrea, como más cruel, y chocan con la resignación inoculada en los que padecen la pobreza, para esperar un reino que no es de este mundo, pero donde tendrán su desquite. Según estos enfoque adversarios las oposiciones que manifiesta el evangelio han contribuído a propagar la mala imagen de los judíos a lo largo de la historia y reducir al silencio las protestas de los desheredados de la tierra por la enajenación de bienes más allá de la materia y la historia. Conviene leer la historia de los críticos de estas oposiciones y sus argumentos, para reformular y adecuar las propias observaciones que vamos estableciendo de los evangelios, a la luz de los conocimientos actuales de historia, cultura, sociología, pensamiento y otros para permitir más un díálogo inter-religioso y cultural, que oposiciones.

miércoles, 6 de septiembre de 2023

PALABRA COMENTADA

 

MIÉRCOLES 22 DE TIEMPO ORDINARIO

Año Impar


Colosenses 1,1-8



REFLEXIÓN


Dios, Padre de nuestro Señor Jesucristo


Dios no lo es a secas, sino Padre de nuestro señor Jesucristo.


Así se presenta la última intervención de la Palabra reveladora de Dios por su Espíritu dinámico en nuestra historia humana.

El sabor de este Dios Padre nos lo da a gustar Jesús, porque quien lo ve, ve al Padre.


Inquietudes que vienen del lenguaje de género de nuestro mundo actual, que pulsa por ser post-patriarcal, balbucean rasgos maternos en este Padre.


La Palabra durante la etapa de los libros sapienciales del pueblo de Dios, había aludido a ese toque femenino, en la meditación de la Sabiduría.


En forma parecida el evangelio gnóstico de Felipe, en los primeros siglos de vida cristiana.


Las maravillas de Jesús son realizadas por el Padre-Madre con la fuerza del Espíritu y son para nosotros, para que creamos y nos convirtamos.


Son económicas, porque construyen la comunidad del Señor.


Cualquier teodicea nueva o antigua, sobre lo que Dios es en sí, pasa a segundo plano. Excepto para dar un fundamento razonable,


que no racionalista, al universo sobre la última revelación en Jesucristo como posible y salvífica.


Esta última revelación abre el enigma de la Creación, de la Naturaleza, del Cosmos en cuanto a su rumbo definitivo: no una vuelta al caos, ni enfermo terminal, ni nave a la deriva, sino a la nueva creación, perfecta en Jesucristo e incipiente en nosotros.


Así el Padre-Madre es mostrado en Jesucristo, como el mismo Creador, y la Creación adquiere para nosotros el carácter de un gesto permanente de amor que salva. Porque el amor del Señor por nosotros no es retórico, ni demagógico.


No sólo a la humanidad sino al mismo universo creado y en expansión.


Esta noticia alcanza e incluye la vanidad y el deterioro que lleva el universo y la humanidad en sus entrañas, como un cáncer que busca hacer metástasis.


Solo que en Jesucristo ha iniciado su sanación, como actuación del Padre-Madre post-caída.


Os anima a esto la esperanza de lo que Dios os tiene reservado en los cielos, que ya conocisteis cuando llegó hasta vosotros por primera vez el Evangelio, la palabra, el mensaje de la verdad.


La esperanza anima, da brío, fuerza, empuje en la existencia.


Es una promesa de plenitud, culmen, que ya se ha comenzado a conocer.


Este conocimiento abarcador y profundo se inició en la conversión de cada uno, cuando la predicación y mensaje del Reino nos tocaron el corazón.


Salmo responsorial: 51



REFLEXIÓN


yo, como verde olivo, / en la casa de Dios, / confío en la misericordia de Dios


Un olivo es una riqueza, que se mantiene lozano, por y en la misericordia de Dios


/ en la casa de Dios, / confío en la misericordia de Dios


Cuando la existencia se ha convertido en casa de Dios, su voluntad y su designio y su Reino es lo primero que se busca, se vive


la misericordia, no el reclamo de algún derecho desconocido o supuestamente atropellado.


En perspectiva las protestas que reclaman derechos tienen al menos dos aspectos.


El legítimo derecho a la participación en la construcción de un proyecto social que afecta a los actores.


El ilegítimo de los infiltrados de diferente signo, que destruye, vandaliza, y provoca una mayor violencia, frente a la cual se victimiza hipócritamente.


Éste es el enemigo del reino que siembra cizaña, al cual hemos de enfrentar con paciencia, aguardando el juicio de Dios, no de nuestra mano vengativa.


Lucas 4,38-44



REFLEXIÓN


pidieron que hiciera algo por ella. El, de pie a su lado, increpó a la fiebre, y se le pasó


Hoy no la increparía sino que la atacaría con antibióticos, según nuestra ciencia.

Es que su mentalidad era menos evolucionada que la nuestra y efectivamente como hombre de su tiempo y ciencia, diagnosticaría con menos precisión la causa de la enfermedad?


O más bien, con mayor agudeza iría a la causa más profunda, al maligno y opositor al reino de Dios, que aporta salud y bienestar?


Los sinópticos empiezan la actuación curandera de Jesús de Nazareth, con la sanación de una fiebre, de un estado febril.


Tal febrilidad bien podría ser la condición del género y cultura humanas en cualquier tiempo y lugar de la historia, hasta nuestros días, como un síntoma del malestar que nos embarga, y cómo en pos de curación apelamos a toda suerte de remedios, hasta los más estrambóticos… pero la fiebre no se va.


La fiebre como criatura que obedece a su creador, se retiró.


Es la visión de una realidad en la que se reconoce un autor por encima de todo, quien puede si quiere, cambiar el curso para bien.


Recuperada la salud, hay ánimo de servir de nuevo, en la suegra de Pedro.

Al ponerse el sol, los que tenían enfermos con el mal que fuera, se los llevaban; y él, poniendo las manos sobre cada uno, los iba curando


Jesús de Nazareth como prototipo de hombre nuevo del reino, se conduce con un estilo entregado al servicio, atento al clamor del necesitado que se le acerca, que se le aproxima.


Producía la evolución sanadora del espíritu que repercutía en el cuerpo

Nosotros gestionamos una estrategia desde afuera sobre el cuerpo, que prescinde de la sanación de lo profundo.


Incluso cuando se busca sanar mediante terapias lo profundo del inconsciente.





Nuestra mentalidad moderna orientada a la tecnología y nuestro sentido de autonomía no dejan mucho espacio para una visión que reconoce a Jesús como sanador.


De muchos de ellos salían también demonios, que gritaban: "Tú eres el Hijo de Dios


Como muestra de la sanación que llegaba como reino del Espíritu para el espíritu.


Los increpaba y no les dejaba hablar, porque sabían que él era el Mesías


Porque su versión mesiánica interfería con la verdadera misión y designio del Padre.


Estaba desencadenando una resistencia que le iba a llevar a la muerte.


Y había que retrasarla para dejar el terreno preparado para el crecimiento consolidado del reino.Mas bien sabían que El era como mesías. Estaba por verse que tal mesías era.


En Jesús podría ser una estrategia pastoral, por su seguridad, más que una velación de su sello divino. En el evangelista podría ser un

recurso catequético y didáctico para ir desvelando la naturaleza inédita del mesianismo de Jesús, que pasaba por su cruz: muerte y resurrección.


Su mesianismo es de abajo hacia arriba: su importancia surge de la colaboración que practica con los humildes para que asciendan.


Todo trabajo, tarea, actividad o misión emprendida para que la persona ascienda a su mayor dignidad es un seguimiento del mesianismo al estilo de Jesús, sobretodo si se trata de personas que están por perder la esperanza.


Al hacerse de día, salió a un lugar solitario


Jesús buscaba recuperar el sentido del designio para no dejarse tentar.


Orando mantenía la sintonía y la alerta contra cualquier interferencia por sutil que pareciese.


Jesús practicaba el discernimiento como fe activa en oración.

Discernimiento permanente como oración.


La gente lo andaba buscando; dieron con él e intentaban retenerlo para que no se les fuese.


Como esta tentación presentada por necesitados para que se quedara.


Ya había sido bien recibido. Se le reconocía y debió sentirse gratificado.

Pero su alerta lo impulsaba a mantenerse fiel en su colaboración con el designio.


"También a los otros pueblos tengo que anunciarles el reino de Dios, para eso me han enviado."


En Lucas este destino y este dei(tengo que) adquiere una apertura que se hará buena en el correr de la historia.

El anuncio es también para otros pueblos.

El anuncio no es violencia de conquista, ni imposición, ni coerción, ni venta.

Es fuerza por sí mismo.


Y no necesariamente para encarnarse en una uniforme estructura eclesiástica que obliga a todos.


predicaba en las sinagogas de Judea.


No parece que Jesús ponga rancho aparte o propia carpa.


Se mantiene en el judaísmo común, acude a la sinagoga y desde allí propone su reforma y restauración. O habrá que decir: revolución?

https://twitter.com/motivaciondehoy/status/1699376723039596884?s=20

COMPARTIR LA PALABRA

Colosenses 1,1-8

Semilla dotada de un dinamismo de crecimiento que la hace propagarse por doquiera, a semejanza de cualquier humilde semilla, imparable una vez comienza a germinar. La ciencia lo sabe y lo aprovecha, de cualquier organismo vivo, pues valora la semilla para modificarla y mejorarla, pero no inventa la semilla.

Salmo responsorial: 51

Crecimiento maravilloso como el olivo bendito que produce bienes y genera satisfacción

Lucas 4,38-44

Jesús ora para mantenerse a nivel de las demandas de su misión mesiánica: siempre en propagación, en crecimiento, abarcando más vulnerabilidadades, y nunca satisfaciéndose a sí mismo en su propio beneficio. Un misionero, predicacador o evangelizador vive asediado por las tentaciones de tener, de poder, de falsos mesianismos.