sábado, 12 de agosto de 2023

PALABRA COMENTADA

 

SÁBADO 18 DE TIEMPO ORDINARIO

Año Impar

Deuteronomio 6,4-13



REFLEXIÓN

Escucha, Israel: El Señor, nuestro Dios, es solamente uno. Amarás al Señor, tu Dios, con todo el corazón, con toda el alma, con todas las fuerzas. Las palabras que hoy te digo quedarán en tu memoria, se las repetirás a tus hijos y hablarás de ellas estando en casa y yendo de camino, acostado y levantado; las atarás a tu muñeca como un signo, serán en tu frente una señal; las escribirás en las jambas de tu casa y en tus portales

Israel fue propuesto por la Propuesta de la Palabra como un pueblo que escuche, es decir, que haga lo mejor que pueda por corresponder al Señor en el camino a la vida que no termina.

No lo logró nunca, vista las denuncias de los profetas, pero ellos mismos se consolaron con un resto de Pueblo que sí escuchaba.

Los creyentes del nuevo testamento seguidores de Jesús afirmaron ser ese resto de pueblo oyente.

Para estructurar la escucha que es obediencia de fe, se dictaron medidas y señales externas, que ayudaran a la intención de fondo: hacer memoria que había que escuchar y obedecer.

En esto se cifra el primer mandamiento de amar al Señor sobre todas las cosas.

San Ignacio en el Principio y fundamento lo pone en otra forma: hacerse indiferente usando tanto cuanto.

Es decir, no volverse adicto de nada, para preservar la libertad de elegir lo que más (magis) convenga a la gloria de Dios y nosotros.

Cuando estas estrategias de recuerdo y memoria se vuelven meramente rituales, y pierden el contacto con el mensaje de fondo, hacen el papel de una ley rígida que encarcela la libertad.

comerás hasta hartarte

Esta fue la vida prometida, y en bienes parecidos cifran muchos pueblos su ideal de vida futura: necesidades satisfechas y sin miedo al riesgo de perderlas.

Jesús planteó un valor diferente: sin negar o desconocer la satisfacción de las necesidades apremiantes, planteó una vida junto al Padre, en comunión que no termine, como la de él mismo.

Solo que el aprecio y significatividad de esta promesa de Jesús no despierta las mismas ansias por tratarse de una piedra preciosa que no todos se afanan en obtener.

Pero, cuidado: no olvides al Señor que te sacó de Egipto

Sin esta memoria no hay acción de gracias y dejamos de ser pueblo o resto destinado a la vida que no termina.

Salmo responsorial: 17



REFLEXIÓN

Señor, mi roca, mi alcázar, mi libertador

Es preciso dar gracias por la liberación que aporta el Señor a nuestras vidas, con ropaje de frustración de otras alegrías y deseos.

Porque su cuidado y amor se advierte en el modo como conduce hacia objetivos más profundos si sabemos superar las rabietas, cuando algo no nos sale de acuerdo a lo planeado y anhelado.

El Señor nos libera de nosotros mismos y del aferramiento a nuestros espejismos.

Mateo 17,14-20



REFLEXIÓN

"¡Generación perversa e infiel! ¿Hasta cuándo tendré que estar con vosotros? ¿Hasta cuándo os tendré que soportar? Traédmelo."

Porque si el solicitante no tiene fe que podrá hacer por él el Señor Jesús?

Hemos de reconocer que se trata de un dicho extraño, alejado de la imagen que nos viene del conjunto del evangelio.

No sabemos a quiénes le dedica esta recriminación e impaciencia: a los que piden favores y curaciones, o a los discípulos que no logran hacer lo que se les ha enseñado.

En cualquiera de las situaciones estaríamos en cierto acuerdo con la impaciencia de Jesús, porque es mentira que el apóstol, humanamente, se encuentre ilimitadamente dispuesto a servir.

Y así entendemos que seguirlo haciendo es un don y fuerza del Señor, que se sigue compadeciendo de su pueblo.

Igualmente se dan trazas de cansancio y desgaste en el cuerpo apostólico que no hace siempre en congruencia lo que debe.

Sin embargo la misión apostólica se mantiene como don del Señor a su Iglesia.

Jesús increpó al demonio, y salió; en aquel momento se curó el niño.

En el cielo histórico de la antigüedad lo bueno y lo malo se lo repartían ángeles y demonios. Jesús no era una excepción de su tiempo. Pero su lucha era teológica más que científica y actuaba contra el poder detrás de todo que entorpecía, y lo sigue haciendo, el avance del Reino desde el Génesis.

Seremos tan diferentes en nuestro propio cielo histórico atribuyendo causalidad a virus, bacterias y tumores.? Por qué no nos atrevemos a ir más allá?

En un campo de batalla convencional o electrónico, las líneas de fuego no son las únicas que causan bajas. Detrás están los estrategas. Sólo que en el campo de batalla de nuestra fe nos la jugamos por un solo estratega por encima de todos, que avanza con nosotros hasta la consumación de la historia.

Y si es uno solo por qué permite que haya batalla y no paz definitiva? Enfrentemos el enigma con humildad y encontremos razones de conveniencia, aunque la verdad completa no la sabremos sino hasta el final. Por lo pronto es bueno confiar en el único absoluto que reconocemos.

"¿Y por qué no pudimos echarlo nosotros?" Les contestó: "Por vuestra poca fe. Os aseguro que si fuera vuestra fe como un grano de mostaza, le diríais a aquella montaña que viniera aquí, y vendría. Nada os sería imposible

Cuándo un cuerpo apostólico puede ufanarse de vivir una fe como grano de mostaza? Nunca!

Este es el motivo fundamental para orar con humildad, para que asista nuestra fe mucho más pequeña que esa semilla.

Jesús no cesaba en su oración, a pesar de cosechar éxitos aparentes en sus intervenciones. Algo nos querrá decir con eso.

https://twitter.com/motivaciondehoy/status/1690307165200793600?s=20

COMPARTIR LA PALABRA

Deuteronomio 6,4-13

Yavé el Dios liberador de la cautividad en Egipto exige ser el único Dios y reclama para sí un amor parecido a los que tenemos entre nosotros: esposos y familia, pero para la responsabilidad con la Alianza del Sinaí.

Salmo responsorial: 17

Tan importante como un peñasco detrás del cual me parapeto buscando refugio y protección es Dios, a quien por salvarme, debo amar con pasión.

Mateo 17,14-20

No más bajar de la montaña donde se transfiguró, se encuentra con un problema de fe precisamente en quienes son los delegados de la fe en la buena nueva, la fe apostólica. Un contraste semejante al de Moisés que enfrenta la idolatría, al bajar del monte. Y la reacción de fastidio, se parece a la de Yavé que parece arrepentirse de lo que ha emprendido con este pueblo de dura cerviz. Un aleccionador relato de contraste, para que no se olvide y tenga muy presente que la sublimidad y la abominación son como el campo de trigo y cizaña.

DOCTOR DE LA IGLESIA


 
Del Tratado de san Ireneo, obispo, Contra las herejías
(Libro 4, 17, 4-6: SC 100, 590-594)


YO QUIERO MISERICORDIA Y NO SACRIFICIOS

Dios quería de los israelitas, por su propio bien, no sacrificios y holocaustos, sino fe, obediencia y justicia. Y así, por boca del profeta Oseas, les manifestaba su voluntad, diciendo: Yo quiero misericordia y no sacrificios; conocimiento de Dios, más que holocaustos. Y el mismo Señor en persona les advertía: Si hubieseis comprendido bien lo que quiere decir: «Yo quiero misericordia y no sacrificios», no habríais juzgado mal de los que no han cometido pecado alguno, con lo cual daba testimonio a favor de los profetas, de que predicaban la verdad, y a ellos les echaba en cara su culpable ignorancia.


Y al enseñar a sus discípulos a ofrecer a Dios las primicias de su creación, no porque él lo necesite, sino para el propio provecho de ellos, y para que se mostrasen agradecidos, tomó pan, que es un elemento de la creación, pronunció la acción de gracias, y dijo: Esto es mi cuerpo. Del mismo modo, afirmó que el cáliz, que es también parte de esta naturaleza creada a la que pertenecemos, es su propia sangre, con lo cual nos enseñó cuál es la oblación del nuevo Testamento; y la Iglesia, habiendo recibido de los apóstoles esta oblación, ofrece en todo el mundo a Dios, que nos da el alimento, las primicias de sus dones en el nuevo Testamento, acerca de lo cual Malaquías, uno de los doce profetas menores, anunció por adelantado: Vosotros no me agradáis —dice el Señor de los ejércitos—, no me complazco en la ofrenda de vuestras manos. Desde el oriente hasta el poniente es grande mi nombre entre las naciones, y en todo lugar se ofrecerá incienso a mi nombre y una oblación pura, porque mi nombre es grande entre las naciones —dice el Señor de los ejércitos—, con las cuales palabras manifiesta con toda claridad que cesarán los sacrificios del pueblo antiguo y que en todo lugar se le ofrecerá un sacrificio, y éste ciertamente puro, y que su nombre será glorificado entre las naciones.

Este nombre que ha de ser glorificado entre las naciones no es otro que el de nuestro Señor, por el cual es glorificado el Padre, y también el hombre. Y si el Padre se refiere a su nombre, es porque en realidad es el mismo nombre de su propio Hijo, y porque el hombre ha sido hecho por él. Del mismo modo que un rey, si pinta una imagen de su hijo, con toda propiedad podrá llamar suya aquella imagen, por la doble razón de que es la imagen de su hijo y de que es él quien la ha pintado, así también el Padre afirma que el nombre de Jesucristo, que es glorificado por todo el mundo en la Iglesia, es suyo porque es el de su Hijo y porque el mismo, que escribe estas cosas, lo ha entregado por la salvación de los hombres.
Por lo tanto, puesto que el nombre del Hijo es propio del Padre, y la Iglesia ofrece al Dios todopoderoso por Jesucristo, con razón dice, por este doble motivo: En todo lugar se ofrecerá incienso a mi nombre y una oblación pura. Y Juan, en el Apocalipsis, nos enseña que el incienso es las oraciones de los santos.

viernes, 11 de agosto de 2023

PALABRA COMENTADA

 

VIERNES 18 DE TIEMPO ORDINARIO

Año Impar

Deuteronomio 4,32-40



REFLEXIÓN

¿hay algún pueblo que haya oído, como tú has oído, la voz del Dios vivo, hablando desde el fuego, y haya sobrevivido?

No obstante el terror que provoca la gloria de su majestad, y los relatos sobre la intervención terrible del Señor contra Israel y su enemigos, existen muchos relatos que superan ese primitivismo guerrero, proyección de pueblos en fase de conquista y afirmación, y muestran una divinidad inclinada al favor, la gracia y la benignidad.

La división entre un Dios del Antiguo Testamento y otro del Nuevo, no se sostiene absolutamente, y procede de una interpretación que simplifica el significado del Nuevo.

No respeta esa interpretación una matización y una variedad de ángulos que hacen del llamado Antiguo Testamento la antesala o el nicho donde se ubicará definitivamente la Palabra encarnada.

para que reconozcas que el Señor es Dios, y no hay otro fuera de él

Único en el sentido de singular, propio y exclusivo. Como Él no hay otro.

para desposeer ante ti a pueblos más grandes y fuertes que tú, para traerte y darte sus tierras en heredad, cosa que hoy es un hecho

Pero como aprendió Israel a lo largo de su historia, un Dios libre para desposeer a quien había colmado de favores.

Para Él no hay seguridad que valga, construída en la injusticia y la iniquidad.

Reconoce, pues, hoy y medita en tu corazón, que el Señor es el único Dios, allá arriba en el cielo, y aquí abajo en la tierra; no hay otro

En lo que María, madre de Jesús es el auténtico paradigma: escuchar con el corazón.

La sede de nuestra convicción, y donde no podemos seguir engañándonos.

Salmo responsorial: 76



REFLEXIÓN

Guiabas a tu pueblo, como a un rebaño, / por la mano de Moisés y de Aarón.

Forma parte del dinamismo de su palabra hacer ver en el liderazgo humano legítimo su presencia, no obstante que el humano es falible y yerra.

Nos enseña a ver que el liderazgo también es colectivo, porque el Espíritu se le entrega al Pueblo de Dios.

Mateo 16,24-28



REFLEXIÓN

El que quiera venirse conmigo, que se niegue s sí mismo, que cargue con su cruz y me siga

Porque cruz siempre hay, se quiera o no. Es mejor cargarla voluntariamente que ser oprimido y arrastrado por su peso a pesar de nuestra rebeldía y protesta.

Es mejor que ella se cargue, inspirados por un amor de seguimiento, que honra la entrega de Jesús.

Y en esas condiciones me siga: en una negación que es consecuencia de la entrega al reino de Dios en toda su riqueza, diversidad y amplitud. Haciendo el bien con discernimiento.

Ello generará la cruz particular que hemos de cargar. Porque el hacer el bien con discernimiento implica un tanto cuanto que inhibe el afectarse a nada que no sea partícipe del designio del Padre.

el que la pierda por mí la encontrará

El desgaste cotidiano por el Señor también cuenta para ir encontrando la vida.

Perder por el reino es una contravía a la receta del éxito mundano: el esforzarse por ser un ganador, no importa sobre cuántas cabezas.

¿De qué le sirve a un hombre ganar el mundo entero, si arruina su vida?

Estamos troquelados por el sistema capitalista de mercado. Somos por tanto sensibles a ser considerados perdedores. Y nos esforzamos para ser siempre ganadores.

Un sistema diferente, evangélico, nos plantea el reverso del anverso: ser perdedores de la vida-concupiscencia y asumir la cruz produce ganancia. Es una ganancia que se deja sentir desde ya.

De qué me sirve recibir todo el reconocimiento y los recursos que anhelo si voy a perder la vida? Es preferible no recibirlos.

y entonces pagará a cada uno según su conducta.

Los sicólogos y filósofos extreman su purismo cuando concluyen que lo perfecto consiste en no esperar premio ni recompensa, porque eso es de niños, impuro e imperfecto.

Pero el Señor gusta que seamos como niños con Él. Incluso lo alaba Jesús cuando acoge los niños. Porque a ellos no les da pena reconocer que le gustan los premios y las recompensas.

Y el Padre de Jesús lo ha enviado para que nos seduzca con la promesa de una vida junto a él. No es posible no esperar por ello.

Es preferible recibir su paga. La cual se barrunta desde la sede de la verdad y convicción que vive dentro de nosotros y nos mantiene orientados.

https://twitter.com/motivaciondehoy/status/1689949524209364992?s=20

COMPARTIR LA PALABRA

Deuteronomio 4,32-40

Dios es como un buen matón, que no abusa sino que defiende a débiles. En el relato se da a conocer una divinidad que gusta ser conocida por su protección del más pequeño, del insignificante, del que se siente a gusto con su modo peculiar de ser. Israel en su sabiduría cultural expresa el estilo Misterioso de este Ser especial que nunca lo ha soltado, aunque si probado. Y los seguidores de Jesús, van tras alguien israelita que abrió esa sabiduría a muchos otros. Defendiendo al pequeño.

Salmo responsorial: 76

Constantemente se nos plantea qué tipo de rebaño queremos ser, y la opción por un Dios Pastor peculiar, que no abandona ni siquiera al que se pierde por sí mismo.

Mateo 16,24-28

Perder el alma es la peor tragedia, incluso para los que no creen en ella, porque no creen en sí mismos. Llevar la cruz es parte de salvarse salvando el alma, nuestro centro, nuestro hontanar, del que brota todo. El cual nos toma toda la vida penetrar y ajustarnos. Tanto que sin una ayuda proporcionada no logramos hacerlo, y nos extraviamos tomando otros modelos de autoconocimiento. Si no nos perdemos nos aprenderemos a dejarnos encontrar.

DOCTORES DE LA IGLESIA

 



Viernes, XVIII semana

San Juan de la Cruz Cántico espiritual 39,4-7

En la transformación que el alma tiene en esta vida, pasa esta misma aspiración de Dios al alma y del alma a Dios con mucha frecuencia, con subidísimo deleite de amor en el alma, aunque no en revelado y manifiesto grado, como en la otra vida. Porque esto es lo que entiendo quiso decir san Pablo cuando dijo: Por cuanto sois hijos de Dios, envió Dios en vuestros corazones el Espíritu de su Hijo, clamando al Padre. Y no hay que tener por imposible que el alma pueda una cosa tan alta, que el alma aspire en Dios como Dios aspira en ella por modo participado, porque, dado que Dios le haga merced de unirla en la Santísima Trinidad, en que el alma se hace deiforme y Dios por participación, ¿qué increíble cosa es que obre ella también su obra de entendimiento, noticia y amor, o, por mejor decir, la tenga obrada en la Trinidad juntamente con ella como la misma Trinidad, pero por modo comunicado y participado, obrándolo Dios en la misma alma? Porque esto es estar transformada en las tres Personas en potencia y sabiduría y amor, y en esto es semejante el alma a Dios, y para que pudiese venir a esto la crió a su imagen y semejanza. Y como esto sea, no hay más saber ni poder para decirlo, sino dar a entender cómo el Hijo de Dios nos alcanzó este alto estado y nos mereció este subido puesto de poder ser hijos de Dios, como dice san Juan; y así lo pidió al Padre por el mismo san Juan, diciendo: Padre, quiero que los que me has dado, que, donde yo estoy, también ellos estén conmigo, para que vean la claridad que me diste; es a saber, que hagan por participación en nosotros, la misma obra que yo por naturaleza, que es aspirar el Espíritu Santo.

REFLEXIÓN

Por participación de amor nos transformamos en divinidad, aquella que comparten las personas de la trinidad. Esta participación se va realizando en vida histórica, sin saberse cuánto pero con cierto entendimiento de que se va dando, porque el Espíritu que mueve la aspíración a Dios, como quien respira, nos comparte la misma gratuitamente. Se produce entonces ahora el gozo que nos va liberando de la preocupación presente por el no-reino.

jueves, 10 de agosto de 2023

PALABRA COMENTADA

 

JUEVES 18 DE TIEMPO ORDINARIO

Año Impar

Números 20,1-13



REFLEXIÓN

Faltó agua al pueblo, y se amotinaron contra Moisés y Aarón

¿Por qué has traído a la comunidad del Señor a este desierto, para que muramos en él, nosotros y nuestras bestias?

Nihil novum sub sole

Cualquier parecido con algo presente no es mera coincidencia, es naturaleza humana en su mayor esplendor de bajeza y primitivismo.

No se puede decir que no estamos advertidos que no somos ángeles y que de nosotros se espera lo peor.

"Escuchad, rebeldes: ¿Creéis que podemos sacaros agua de esta roca?"

Hace medio siglo se exalta la manifestación de rebeldía en el arte, la política, la educación y otros ámbitos de la actividad humana, como el signo del cambio de época. Más bien se trata de un fenómeno antiguo como el ser humano, hoy amplificado globalmente por una tecnología al servicio de la comunicación masiva, que eleva la conciencia de colectivos a una mayor sensibilidad e intolerancia a la frustración.

En alguna forma el clamor expresa la repugnancia ante el curso de los acontecimientos que no cambia con la velocidad que se siente necesaria.

golpeó la roca con el bastón dos veces

Una vez hubiera sido necesaria si hubiera tenido la fe suficiente. Pero también el líder no siempre es inmune a la contaminación de la rebeldía y la protesta. Es el riesgo de ubicarse en la brecha.

Jesús, según los evangelios no llega a contaminarse aun a pesar de su empatía e identificación con las necesidades del pueblo, porque su experiencia del Padre es prístina y no afecta su unidad.

"Por no haberme creído, por no haber reconocido mi santidad en presencia de los israelitas, no haréis entrar a esta comunidad en la tierra que les voy a dar."

Que lo exprese la misma Palabra que en otros relatos encumbra a Moisés es sorprendente. Moisés como figura del mediador es todavía deficitario ante el Señor. De ahí la importancia del que ha de venir.

Salmo responsorial: 94



REFLEXIÓN

demos vítores a la Roca que nos salva

Jesús no es un accesorio conveniente en nuestro caminar, sino quien lo perfecciona y asiste para lograr la entrada en el Reino.

De nuestra parte, nuestra cosecha es en todo caso como la de Moisés: la contaminación de la desconfianza del Señor y sus intenciones salvíficas.

Por nuestra rebeldía ante su estilo para intervenir en nuestra existencia, o por haber intervenido en ella.

el rebaño que él guía

Es la sabiduría de nuestro caminar como rebaño: aprender a fiarnos de la guía del pastor, no obstante que por momentos cueste y se dificulte.

me tentaron, aunque habían visto mis obras

En este contexto tentar a Dios es provocarlo, torearlo, burlarse de su ser Dios, porque no viene donde nosotros creemos que debe venir para intervenir y favorecernos.

Mateo 16,13-23



REFLEXIÓN

Jesús preguntó a sus discípulos: "¿Quién dice la gente que es el Hijo del hombre?"

Él les preguntó: "Y vosotros, ¿quién decís que soy yo?"

Una pregunta que nos examina para graduarnos de cristianos.

Tú eres el Mesías, el Hijo de Dios vivo

Una respuesta que da Pedro en nuestro nombre, hasta que aprendamos bien a contestar por nosotros mismos.

eso no te lo ha revelado nadie de carne y hueso, sino mi Padre que está en el cielo

El liderazgo que Jesús enseña es el del Padre, abierto a su revelación, no a la murmuración.

piensas como los hombres, no como Dios

Se requiere de este carisma y asistencia para pensar y decidir según el liderazgo del Señor

Te daré las llaves del Reino de los cielos; lo que ates en la tierra, quedará atado en el cielo, y lo que desates en la tierra, quedará desatado en el cielo".

Se da inicio a un servicio que se comporte diferente al abrir y cerrar de los maestros de la ley en ese momento y en sintonía con la nueva alianza en el corazón.

La señal que el liderazgo es según el Padre es la fortaleza en persistir en su voluntad y defenderla, aun con la resistencia y presión de la gente.

Desde entonces empezó Jesús a explicar a sus discípulos que tenía que ir a Jerusalén y padecer allí mucho por parte de los senadores, sumos sacerdotes y letrados, y que tenía que ser ejecutado y resucitar al tercer día. Pedro se lo llevó aparte y se puso a increparlo: "¡No lo permita Dios, Señor! Eso no puede pasarte". Jesús se volvió y dijo a Pedro: "Quítate de mi vista, Satanás, que me haces tropezar; tú piensas como los hombres, no como Dios.

Porque Pedro en ese momento no entendió que se daba una cosa con la otra: nueva alianza con cruz.

El antiguo régimen nunca se dejará quitar el poder fácilmente y opondrá siempre resistencia.

Dos señalamientos contradictorios respecto de la misma persona, que no está asegurada en gracia.

Una cosa es la Iglesia, resistente al maligno, y otra la persona que ata y desata, que puede ser inspirada por Dios o no. No siempre ni necesariamente.

Esto parece ser una enseñanza de nuestro tiempo cuando el papado, baluarte moral, es desacreditado, desoído.

Para nosotros, desde la perspectiva del discernimiento, significa que no todo lo que se nos ocurre es de Dios, y que desde un corazón quebrantado debemos escuchar al Señor para actuar la alianza nueva.

https://twitter.com/motivaciondehoy/status/1689581199713320960?s=20

COMPARTIR LA PALABRA

Números 20,1-13

La contaminación de un líder identificado con su pueblo es frecuente y constante. Sin la asistencia del Espíritu SAnto no se puede lograr una conducción insobornable, sin acepción de personas y circunstancias y presiones. La pobreza debe llegar hasta el martirio de la soledad del poder que se desea al servicio de la Justicia, la Verdad, con amor de ágape.

Salmo responsorial: 94

Es importante caer en cuenta de la gracia en vasos de barro que se nos ha concedido. Tenemos a la Roca que es el Señor pero su roca es el enviado que asegure o transmita su Palabra con ocasión y sin ella, aun cuando sus debilidades la mediaticen. Con la esperanza de que el rebaño no se perderá a pesar de ello.

Mateo 16,13-23

Cesarea de Filipo es el lugar donde se ubica la revelación de Dios en Pedro, sobre el conocimiento debido de Jesús, en medio de la diversidad de identidades que se le adjudicaban. Era un lugar dedicado a un dios Dionisos, quizá históricamente fundamentado o diseñado teológicamente como escenario de la revelación del verdadero mesías del verdadero Dios. El Dios vivo.Ver en medio de la multitud de dioses y alusiones a mesías , al auténtico es un don para los seguidores de Jesús, y en cabeza de Pedro, quien también puede fallar. De allí que su carisma es concertado no individual y absoluto. No hay organización humana que refleje esa asociación fielmente, sino relativamente.

BEATO CARLO


 
De los Sermones de san Agustín, obispo
(Sermón 304, 1-4: PL 38, 1395-1397)


ADMINISTRÓ LA SANGRE SAGRADA DE CRISTO

La Iglesia de Roma nos invita hoy a celebrar el triunfo de san Lorenzo, que superó las amenazas y seducciones del mundo, venciendo así la persecución diabólica. Él, como ya se os ha explicado más de una vez, era diácono de aquella Iglesia. En ella administró la sangre sagrada de Cristo, en ella también derramó su propia sangre por el nombre de Cristo. El apóstol san Juan expuso claramente el significado de la Cena del Señor, con aquellas palabras: Como Cristo dio su vida por nosotros, también nosotros debemos dar nuestra vida por los hermanos. Así lo entendió san Lorenzo; así lo entendió y así lo practicó; lo mismo que había tomado de la mesa del Señor, eso mismo preparó. Amó a Cristo durante su vida, lo imitó en su muerte.

También nosotros, hermanos, si lo amamos de verdad, debemos imitarlo. La mejor prueba que podemos dar de nuestro amor es imitar su ejemplo, porque Cristo padeció por nosotros, dejándonos un ejemplo para que sigamos sus huellas. Según estas palabras de san Pedro, parece como si Cristo sólo hubiera padecido por los que siguen sus huellas, y que la pasión de Cristo sólo aprovechara a los que siguen sus huellas. Lo han imitado los santos mártires hasta el derramamiento de su sangre, hasta la semejanza con su pasión; lo han imitado los mártires, pero no sólo ellos. El puente no se ha derrumbado después de haber pasado ellos; la fuente no se ha secado después de haber bebido ellos.

Tenedlo presente, hermanos: en el huerto del Señor no sólo hay las rosas de los mártires, sino también los lirios de las vírgenes y las yedras de los casados, así como las violetas de las viudas. Ningún hombre, cualquiera que sea su género de vida, ha de desesperar de su vocación: Cristo ha sufrido por todos. Con toda verdad está escrito de él: Nuestro Salvador quiere que todos los hombres se salven y lleguen al pleno conocimiento de la verdad.

Entendamos, pues, de qué modo el cristiano ha de seguir a Cristo, además del derramamiento de sangre, además del martirio. El Apóstol, refiriéndose a Cristo, dice: A pesar de su condición divina, no hizo alarde de su categoría de Dios. ¡Qué gran majestad! Al contrario, se anonadó a sí mismo, y tomó la condición de esclavo, pasando por uno de tantos. ¡Qué gran humildad!

Cristo se rebajó: esto es, cristiano, lo que debes tú procurar. Cristo se sometió: ¿cómo vas tú a enorgullecerte? Finalmente, después de haber pasado por semejante humillación y haber vencido la muerte, Cristo subió al cielo: sigámoslo. Oigamos lo que dice el Apóstol: Si habéis sido resucitados con Cristo, buscad las cosas de arriba, donde Cristo está sentado a la diestra de Dios.

miércoles, 9 de agosto de 2023

PALABRA COMENTADA

 

STA BENEDICTA DE LA CRUZ

Oración colecta
DIOS de nuestros padres,
que guiaste a la mártir santa Teresa Benedicta
en el conocimiento de tu Hijo crucificado,
imitándole incluso en la muerte,
concédenos por su intercesión
que todos los hombres reconozcan a Cristo Salvador
y, por medio de él, puedan contemplarte para siempre.
Por nuestro Señor Jesucristo.

Oseas 2, 16. 17b-18. 21-22



REFLEXIÓN

Yo la cortejaré, me la llevaré al desierto, le hablaré al corazón.

me llamará Esposo (ishi)mío, no me llamará Ídolo (baal)mío

En nuestra relación con el Señor vamos a ir creciendo en tal forma que la calidad de interacción y diálogo se perfeccionará.

El término de hebreo traducido como ídolo puede expresar también un propietario de cosas, y según la mentalidad semita, de mujeres, porque ellas eran tenidas como tal.

Pero en esta revelación de la Palabra se da a entender un cambio, un mutuo descubrimiento como sucede en las parejas bien unidas. El cambio es a favor de la mutua valoración. Ella deja de ser cosa, él deja de ser amo y dueño. Ahora son humanos, personas, amantes.

Un texto así como revelación de la Palabra para nuestros días corrobora la inquietud en alza que vivimos por la revaloración de la mujer en la dinámica de pareja.

Así hoy podemos pensar la pareja como un punto de partida para la conquista colaborativa de la condición de personas en vez de cosas.

 me casaré contigo en derecho y justicia, en misericordia y compasión, me casaré contigo en fidelidad, y te penetrarás del Señor."

Estos son los atributos que describen la manera de ser del Señor tal como es percibida por sus fieles. En el lenguaje conyugal de Oseas adquieren una fuerza peculiar muy cercana a nuestra experiencia.

Porque hoy en día sentimos entre otros el matrimonio y la pareja como un escenario de confrontación para dejar establecida una supremacía. Pero cuando la Palabra se aviene a encarnarse en la realidad de mayor intimidad unitiva humana como lo es la relación conyugal, lo hace en un código de colaboración para la valoración de ambos.

El matrimonio es un microcosmos que dramatiza a la sociedad en su conjunto. Si allí lo que prospera es la competencia y el sometimiento mutuo, también la sociedad lo reflejará.

Por eso la importancia de evangelizar un estilo fraternal desde esa unión íntima.


salmo 44(43)



REFLEXIÓN


Nos haces el escarnio de nuestros vecinos, irrisión y burla de los que nos rodean

Es la amarga queja de los creyentes por el escándalo de pedofilia en la iglesia.

Tal ha sido el ataque mediático que se sienten tentados a pensar en conspiración.

Pero sería una salida fácil e irresponsable. Porque en conciencia no se puede estar de acuerdo con algo así, ni siquiera para defender los colores del equipo al que apostamos nuestra fe.

Esta es una oportunidad de amar más la verdad del evangelio que los intereses propios de pertenencia.

Vivimos sí en una comunidad santa pero pecadora, potencial y actualmente inicua, que requiere la conversión permanente.

¿Por qué nos escondes tu rostro y olvidas nuestra desgracia y opresión?

Más bien ayúdanos a descubrir tu rostro que hemos velado con nuestra injusticia.



Mt25,1-13



REFLEXIÓN

las sensatas se llevaron alcuzas de aceite con las lámparas

Algo le dice a las sensatas que el novio puede demorar, y se preparan para una larga espera, con provisión extra de aceite.

las que estaban preparadas entraron con él al banquete de bodas,

La vida de fe no es una existencia ilusa, que espera que todo se le de, viviendo a costa de otros.

No puede fundamentarse en descansar en el esfuerzo y prudencia de otros.

Es la construcción de una espera del encuentro definitivo, y utiliza los recursos a su disposición para poner lo mejor de si, en la concreción de ese encuentro.

La fe como don, es fe humana en sí misma y en la propia sabiduría, no tontería.

Las construcciones materiales nos enseñan que una cosa es el plano y otra la realización fáctica, con sus imponderables y contingencias.

https://twitter.com/motivaciondehoy/status/1689248404168126466?s=20

COMPARTIR LA PALABRA

 Esta ciencia de la cruz condujo a Edith Stein a desear ofrecerse y sufrir en unión con Cristo. En 1930 escribió: «siento cómo es débil la influencia directa, que agudiza en mí el sentimiento de holocaustum personal.»139 (Stein, Edith (diciembre de 2009). Correspondance I, 1917-1932. Mayenne: Cerf. pp. 414-415. ISBN 978-2-204-08807-7. )



Samta Benedicta de la Cruz(Edith Stein)


 


SANTA BENEDICTA DE LA CRUZ (EDITH STEIN)

Teología de la Cruz[editar] Wiquipedia

Stein desarrolló una espiritualidad particular en torno a la Pasión de Cristo. Desde el principio de su conversión fue golpeada por el misterio del sufrimiento a través de la muerte de su amigo Adolf Reinach. Descubrió cómo su joven viuda asumió la prueba mediante la esperanza cristiana. Una vez ingresada en el Carmelo, tomó el nombre de sor Teresa Benedicta de la Cruz, lo que demostraba la importancia en ella de la teología de la cruz. La redacción de La ciencia de la cruz sobre la espiritualidad de san Juan de la Cruz permitió a Edith Stein desarrollar una teología de la cruz. La Cruz es, según Edith Stein, «... la verdad enterrada en el alma como un grano de trigo que empuja a sus raíces y crece. Marca el alma con una impronta especial que determina su conducta, hasta tal punto que tanto que el alma irradia a su alrededor y da a conocer mediante su comportamiento». Para Edith Stein la ciencia de la cruz consiste en la imitación de Cristo, Varón de dolores.133



El sufrimiento descrito por san Juan de la Cruz en La noche oscura del alma es una participación en la Pasión de Cristo y tiene «el más profundo sufrimiento, el del abandono de Dios». Juan de la Cruz dice que para entrar en «la riqueza de la sabiduría de Dios, es necesario entrar por la puerta: esta puerta es la cruz y es estrecha».134

Para Edith Stein, la ciencia de la cruz es la posibilidad de unirse a Dios; el alma solo puede unirse a ella «si fue purificada previamente por un fuego de sufrimientos internos y externos y de acuerdo con los planes de la sabiduría divina. Nadie puede en esta vida entrar en este conocimiento, siempre limitado, de estos misterios, sin haber sufrido mucho».134​ Estos sufrimientos eran considerados por Edith como «el fuego de la expiación». Jesús vino a la tierra a cargar con el fardo de los pecados del hombre. Los sufrimientos de Cristo a lo largo de su vida y acentuados en el Huerto de los olivos son el signo del dolor que siente en este abandono de Dios. La muerte de Cristo, la cima del sufrimiento, marcó también el final de su sufrimiento y la posibilidad de unión con el Amor eterno, la unión con la Santísima Trinidad.135

Según Edith Stein, después de la noche oscura que es la purificación del corazón, el ser humano accede a la unión con Dios.136​. Afirma también que «solo se puede adquirir la ciencia de la cruz si se empieza a sufrir verdaderamente el peso de la cruz. En un primer instante, tenía la convicción íntima y dije desde el fondo de mi corazón: Ave Crux, spes unica».137138​ Esta ciencia de la cruz condujo a Edith Stein a desear ofrecerse y sufrir en unión con Cristo. En 1930 escribió: «siento cómo es débil la influencia directa, que agudiza en mí el sentimiento de holocaustum personal.»139



martes, 8 de agosto de 2023

 

MARTES 8 DE TIEMPO ORDINARIO

Año Impar

Números 12,1-13



REFLEXIÓN

María y Aarón hablaron contra Moisés

"¿Ha hablado el Señor sólo a Moisés? ¿No nos ha hablado también a nosotros?"

Lucha por el poder. Insidias, conspiración, rebeldía.

Una autoridad, por santa que parezca e inspirada por Dios, puede ser cuestionada y desacreditada, según las ambiciones de poder, incluso de los más allegados, y hasta con motivos aparentemente honestos y buenos.

Moisés era el hombre más sufrido del mundo.

Los allegados y el pueblo lo presionaban, e incomprendían. Presiones constantes que llegan a doblegar a muchos.

A él le hablo cara a cara; en presencia y no adivinando contempla la figura del Señor.

Se acredita de parte de Dios la calidad de inspiración de Moisés, que no es como la del común, sino más directa y cercana.

Con ello la categoría de portavoz de Moisés se ubica entre las de mayor rango, si no la más grande.

Pero aun así depende de la credibilidad de los que la aceptan y guardan.

Tal es la política de inspiración y profecía por parte del Señor, siempre en canales de lenguaje humano.

Se puede entender de muchos, que han vivido con una convicción que sirve al mundo para su cambio y redención, cómo hacen su discurso con humildad y casi pidiendo perdón.

Porque son conscientes de la incredibilidad y el desprestigio que ronda en los que reciben el mensaje, así como la reacción contraria de fanatismo y falta de crítica.

Salmo responsorial: 50



REFLEXIÓN

limpia mi pecado

Pues yo reconozco mi culpa

Si no se reconoce el error y el desvío, no es posible regenerarlo.

Esta colaboración entre la sanación del Espíritu y nuestra debilidad, requiere de voluntad libre, de honestidad, sinceridad y de humildad para aceptar la propia realidad, y dejarse transformar.

contra ti, contra ti solo pequé

Su sanción debe llegar hasta la comprensión de cuán afectada queda la relación con el Señor con el pecado.

crea en mí un corazón puro, / renuévame por dentro con espíritu firme

Es preciso que se abra desde el fondo de nosotros mismos, como un don inédito y original en cada uno.



Mateo 14,22-36



REFLEXIÓN

Jesús apremió a sus discípulos a que subieran a la barca y se le adelantaron a la otra orilla, mientras él despedía a la gente. Y, después de despedir a la gente, subió al monte a solas para orar. Llegada la noche, estaba allí solo

Jesús protege a su discípulos y se purifica por la oración de la ambición de poder que puede contaminarlos, después de haber servido el hambre de la gente, con la multiplicación de los panes.

Da gracias porque el Padre ha estado con él en esa multiplicación. Se ubica en la correcta correlación de cooperación con el Señor.

Sabe estar solo en compañía del Padre. Le es suficiente su presencia.

Jesús va más allá de Moisés, porque encarna la ruah divina, su soplo e inspiración.

No obstante se ubica en su dimensión cuando ora, porque vive la incredibilidad y desconfianza del entorno respecto de él y su mensaje.

viéndole andar sobre el agua, se asustaron y gritaron de miedo, pensando que era un fantasma

Una aparición fantasmagórica, alguien que camina en la oscuridad sobre las aguas. Mueve a miedo a hombres pescadores curtidos.

Son realidades que, para algunos son temerosas como mensajeros de dimensiones desconocidas, frente a las cuales se siente gran inseguridad.

Jesús les dijo enseguida: "¡Animo, soy yo, no tengáis miedo!

Sin embargo Jesús no se presenta como una realidad procedente de una dimensión misteriosa que mete miedo, sino que se manifiesta siempre como alguien que anima, pacifica, quita los miedos.

Así es en las apariciones de Resucitado. Viene para dar confianza y paz.

al sentir la fuerza del viento, le entró miedo, empezó a hundirse

En qué momento nuestra fe es lo suficientemente fuerte para enfrentar los miedos? Si nos fijamos, Jesús lo sabe y lo muestra en su constante orar al Padre.

Siempre dudamos Señor. Nuestra fe es deleznable. Se agrieta con las dificultades que nos meten miedo.

El miedo es el enemigo de la confianza, pero alerta contra la temeridad.

"¡Qué poca fe! ¿Por qué has dudado?"

La duda es para la fe una señal de su inmadurez y la necesidad de perfeccionarse.

https://twitter.com/motivaciondehoy/status/1688858139494416384?s=20

COMPARTIR LA PALABRA

Números 12,1-13

La autoridad y el poder están en tensión creciente en sociedades y personas, de todo tipo.Un momento que se desvirtúa todo lo establecido y es parte de una convención, constitución, arreglo, costumbre. Una época para reinventarse y reinvertar a otros. Un trabajo que nos compete a todos para que emerja una concepción que vuelva a consensuar a pueblos por líderes aptos.

Salmo responsorial: 50

Es evidente entonces que todos debemos clamar que el Señor nos de la oportunidad de reinventarnos y para ello nos siga dando luces y ganas, aun si la cuesta es muy empinada y se sufre en el ascenso

Mateo 14,22-36

En medio de la apostasía abundante de nuestro tiempo también debemos poder reinventar una fe que de visos de credibilidad y atraiga al consenso, para evitar los escollos de la credulidad y el dogmatismo, y tenga como asidero la firmeza de vida de la autoridad ya sin poder. Porque caminamos en una Iglesia que se reinventa como pobre y humilde apta para suscitar la fe en creyentes de poca fe.