sábado, 17 de mayo de 2025

PALABRA COMENTADA


 

Domingo 5 de Pascua C

Hechos de los apóstoles 14, 21b-27



REFLEXIÓN

animando a los discípulos y exhortándolos a perseverar en la fe, diciéndoles que hay que pasar mucho para entrar en el reino de Dios

Se trata de una predicación sincera y honesta, que no apela a ninguna suerte de demagogia, ni de lisonjas, ni de fingimientos, sino que plantea, sin violentar las conciencias, una realidad sin maquillaje: perseverar en la fe, visualizar los trabajos y dificultades, pero con ánimo.

Se puede decir que es lo contrario de un discurso proselitista, que ambiciona cantidades de adeptos. Ni siquiera regalan cosas para comprar conciencias.

Porque la predicación y catequesis de la Palabra no es un clientelismo electorero.

Más bien es la proclamación de la verdad salvífica para que el Señor actúe en las conciencias.

Además, el paso de Jesús se completa con nuestro paso: pasar mucho para entrar en el Reino.

Se trata de merecer, meritocracia, poder del mérito.

Cómo alejarse de un sentido fariseo del cumplimiento?.

Más bien es un paso de gracia, de Espíritu, de gratuidad e iniciativa de Dios. Es menos un cumplimiento pre-establecido y programado, rígidamente observado sin ninguna flexibilidad.

Es logro del dejarse llevar por el Espíritu, no de la conducta medida por el precepto exclusivamente.

Es el reconocimiento de la fuerza de Dios en nuestro hacer, y no la autosatisfacción de la supuesta perfección que despersonaliza.

donde los habían enviado, con la gracia de Dios, a la misión que acababan de cumplir

En su convicción los misioneros se saben enviados y que deben rendir cuenta a una comunidad que los envió. No son absolutos, ni se predican a sí mismos, porque disponen de una Palabra que no les pertenece sino que comparten.

Salmo responsorial: 144

REFLEXIÓN

que proclamen la gloria de tu reinado, que hablen de tus hazañas

En el negocio del Espíritu la gloria es del Señor que lo envía a los corazones para que se conviertan.

La conversión del pecado no es solamente de algo necesariamente malo, sino también de algo menos bueno, comparado con el reino.

Por eso el que lo descubre deja todo y se entrega a fondo.

Y así la gloria de la misión es nuestra cuando es de Él.

Apocalipsis 21, 1-5ª



REFLEXIÓN

vi un cielo nuevo y una tierra nueva, porque el primer cielo y la primera tierra han pasado, y el mar ya no existe

Los temores y terrores de un mar que nos volverá a tragar, como efecto del cambio climático, nos amenazan y se acumulan sobre nuestras cabezas.

Pero podemos ver con la sencilla observación de la fe cómo emergen familias y comunidades que dan síntomas de un cielo nuevo y una tierra nueva.

Porque en diversas partes del mundo se van dando grupos de personas de buena voluntad, que no comparten los criterios del mundo, que acumula bienes y no distribuye.

Son solidarios y aman al prójimo, aproximándose a su necesidad.

arreglada como una novia que se adorna para su esposo

Va emergiendo el reino, todavía como novia que se arregla, para el futuro esposo que aún no llega.

La ilusión del encuentro que se dará y la consumación de su amor que vendrá, sostiene a la novia, le da alas, y la regocija.

Y el que estaba sentado en el trono dijo: "Todo lo hago nuevo."

Una dicha que no tiene precedente.

Juan 13, 31-33a. 34-35



REFLEXIÓN

Cuando salió Judas del cenáculo, dijo Jesús: "Ahora es glorificado el Hijo del hombre, y Dios es glorificado en él. Si Dios es glorificado en él, también Dios lo glorificará en sí mismo: pronto lo glorificará

Es propio del cuarto evangelio ofrecer a la reflexión del lector varios sentidos en su catequesis, como muestra de la multiforme riqueza de la Palabra que sirve.

Por un lado la gloria de Jesús se asienta al salir el traidor de la comunidad de discípulos. El esplendor de la verdad y la lealtad brillan ahora con los que perseveran en el compromiso.

Por otro lado la suerte está echada, porque el traidor consumará su traición y ya no habrá nada que hacer para echar para atrás los trágicos acontecimientos que se le vienen encima a Jesús.

Y en ello brillará su gloria y la del Padre, porque el amor de salvación por el mundo estallará en una máxima expresión:la cruz.

Hijos míos, me queda poco de estar con vosotros

Recuerda el discípulo este dicho de Jesús también de varios sentidos.

Por un lado Jesús les será arrebatado por los que le persiguen para enjuiciarlo, sentenciarlo y ejecutarlo.

Por otro lado, un Jesús renovado y glorioso por la vida de Dios que ostenta tras su resurrección, se va despidiendo para consumar su glorificación a la derecha del Padre.

Os doy un mandamiento nuevo: que os améis unos a otros; como yo os he amado, amaos también entre vosotros. La señal por la que conocerán todos que sois discípulos míos será que os amáis unos a otros."

Parece sencillo pero no lo es: amarse unos a otros como Jesús nos ha amado. Es una referencia muy alta

Pero en la emergencia del Reino que vamos observando desde la fe, caemos en cuenta que sí es posible, desde nuestro ágape fraternal, dar cuenta del amor que Jesús y su Padre comparten.

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Domingo 5 de Pascua C

Hechos de los apóstoles 14, 21b-27

Salmo responsorial: 144

Apocalipsis 21, 1-5ª

Juan 13, 31-33a. 34-35

SAN CARLO DE JESÚS ACUTIS DE ASIS


 

De los Sermones de san Máximo de Turín, obispo
                          (Sermón 53, 1-2. 4: CCL 23, 214-216)


CRISTO ES EL DÍA

Por la resurrección de Cristo se abren las puertas de la región de los muertos; por obra de los neófitos la tierra es renovada; por obra del Espíritu Santo se abren las puertas del cielo. La región de los muertos, una vez abierta, devuelve a sus prisioneros; la tierra renovada germina a los resucitados; el cielo abierto acoge a los que a él ascienden.

El ladrón sube al paraíso, los cuerpos de los santos entran en la ciudad santa, los muertos regresan entre los vivos y, por la acción eficaz de la resurrección de Cristo, todos los elementos se ven enaltecidos.

La región de los muertos deja salir de sus profundidades a los que allí estaban retenidos, la tierra envía al cielo a los que en ella estaban sepultados, el cielo presenta al Señor a los que acoge en sus moradas; y la pasión del Salvador, con una sola e idéntica operación, nos levanta desde lo más profundo, nos eleva de la tierra y nos coloca en lo alto.

La resurrección de Cristo es vida para los difuntos, perdón para los pecadores, gloria para los santos. Por esto el salmista invita a toda la creación a celebrar la resurrección de Cristo, al decir que hay que alegrarse y llenarse de gozo en este día en que actuó el Señor.

La luz de Cristo es un día sin noche, un día que no tiene fin. El Apóstol nos enseña que este día es el mismo Cristo, cuando dice: La noche va pasando, el día está encima. La noche -dice- va pasando, no dice: «vuelve», para darnos así a entender que, con la venida de la luz de Cristo, se ahuyentan las tinieblas del demonio y no vuelve ya más la oscuridad del pecado, y que, con este indeficiente resplandor, son rechazadas las tinieblas de antes, para que el pecado no vuelva a introducirse subrepticiamente.

Tal es el día del Hijo, a quien el Padre comunica, de un modo arcano, la luz de su divinidad. Tal es el día que dice, por boca de Salomón: Yo hice nacer en los cielos la luz indeficiente.

Por esto, del mismo modo que la noche no sucede al día del cielo, así también las tinieblas del pecado no pueden suceder a la justicia de Cristo. El día celeste no cesa nunca de dar su luz y resplandor, ni hay oscuridad alguna capaz de ponerle fin; así también la luz de Cristo brilla, irradia, centellea siempre, y las tinieblas de los delitos no pueden vencerla, como dice el evangelista Juan: Esta luz brilla en las tinieblas, pero las tinieblas no la vencieron.

Por tanto, hermanos, todos debemos alegrarnos en este día santo. Nadie se retraiga de la común alegría, aunque tenga conciencia de sus pecados; nadie se aparte de la oración común, aunque se sienta agravado por sus culpas. En este día, nadie, por más que se sienta pecador, debe desesperar del perdón, ya que se trata de un día sobremanera privilegiado. Si el ladrón obtuvo la gracia del paraíso, ¿por qué el cristiano no ha de obtener el perdón?

PALABRA COMENTADA


 

Sábado 4 de Pascua

Hechos 13,44-52



REFLEXIÓN

Al ver el gentío, a los judíos les dio mucha envidia y respondían con insultos a las palabras de Pablo

Envidia, irritación, zelo hace referencia a un ardor producido por algo bueno o  malo.  En este caso se puede tomar en ambos sentidos: judíos con zelo porque la herejía toma cuerpo. O judíos con envidia, porque la palabra de la secta cristiana es escuchada por más y más gente.

Es interesante que hoy otros movimientos religiosos reunan más gente entusiasta que los católicos en sus iglesias.

Una señal? De pérdida o de convergencia? según el dicho de Jesús: si no está contra él, está a favor de él?

En algunas cárceles la presencia de los hermanos evangélicos es más ostensible que la de los católicos.

Habría que dar gracias a Dios porque el consuelo y re-socialización que aportan  llega a gente que padece en el purgatorio del abandono y la violencia.

Algunos líderes religiosos en nuestra ciudad secular convocan más gente que algunos políticos, sean de partidos o de causas.

Y aunque siempre es posible encontrar algún defecto o falla en tales manifestaciones, como los recursos que se invierten, y el poco resultado aparente para el cambio de la injusticia en la sociedad, e incluso la tacha de culto a la personalidad, lo cierto es que en el fondo se siente la envidia porque congregan más personas y con menos apelaciones a promesas que se sabe no cumplirán.

El creyente honesto tiene una fe sensible para responder al llamado de la voz que le ofrece bienes imperecederos.

Algo de este sabiduría debía impregnar a los votantes en los ejercicios de elecciones que buscan la democracia: moverse por bienes verdaderos y no por probadas falsas promesas.

pero como la rechazáis y no os consideráis dignos de la vida eterna, sabed que nos dedicamos a los gentiles

Los obstáculos de la vida corriente dan pie a  nuevos derroteros.

Quizás se podría echar en cara a estos misioneros que dejaron muy pronto, y sin insistir, a los judíos, para evitarse problemas.

Pero incluso a través de esa limitación de la estrategia misionera, va haciendo el Señor su gesta de salvación.

Nos podemos quedar discutiendo hasta el infinito la mejor alternativa. Los hechos imponen los caminos que hay que saber escuchar.

Son los cambios que sobrevienen tumultuosa y vertiginosamente como las protestas de masas en varios países cansados de regímenes autoritarios y estrechez económica.

Los gentiles seguirán siendo los de fuera, los excluídos por muchos motivos alegados, pero que tienen en común el no sentarse a la mesa oficial de la salvación.

Una preocupación ronda a las religiones instituídas e históricas: podrán prevalecer? Nadie lo sabe. Pero debemos pensar que la sal al perder el sabor no sirve sino para pisotearla.

Así nos lo ha mandado el Señor: "Yo te haré luz de los gentiles, para que lleves la salvación hasta el extremo de la tierra."

El evangelio del Reino de Dios nos sensibiliza a las necesidades de todos, creyentes o no creyentes, por amor a su salvación integral.

Cuando los gentiles oyeron esto, se alegraron y alababan la palabra del Señor; y los que estaban destinados a la vida eterna creyeron

Esta aporía de la pre-destinación, puede llevar a la actitud de indiferencia: Dios siempre salva y por tanto no hay para qué esforzarse.

Pero el mensaje total de la escritura y la palabra de Dios insiste en la responsabilidad y colaboración humana al designio de Dios con perseverancia.

Ese énfasis es más importante que la constatación que algunos se salvan y otros no.

provocaron una persecución contra Pablo y Bernabé y los expulsaron del territorio

No por ser judíos conspiran, sino por ser humanos. Así nos empuja el zelo fundamentalista.

Porque la incidencia o lobbyng puede dar pie a cosas buenas, pero también a injusticias. La difamación, la mentira repetida, la desconfianza sembrada, la ingobernabilidad fomentada, pueden estar al servicio del anti-reino.

Salmo responsorial: 97



REFLEXIÓN

revela a las naciones su justicia: / se acordó de su misericordia y su fidelidad

La justicia de Dios parece sorpresiva porque no coincide ni complace nuestro Ego y sus planes egoístas.

La casa de Israel es ahora casa de gentiles. La victoria del Señor, su justicia, su misericordia y fidelidad viene en los hechos que se van dando y configurando una nueva realidad.

se acordó de su misericordia y su fidelidad / en favor de la casa de Israel

Porque las casas son como los gobiernos, que tienen una misión de orden, que permita convivir en un marco de bien común.

Que en los tiempos actuales se dé esa bendición parece cada vez más improbable, porque ningún gobierno se ve libre de tal crítica que lo hace tambalear.

No son santos pero no siempre es verdad toda la corrupción que les atribuye la oposición desplazada del poder y sus auxiliares.

Juan 14,7-14



REFLEXIÓN

"Si me conocéis a mí, conoceréis también a mi Padre. Ahora ya lo conocéis y lo habéis visto."

Qué tan revelador es Jesús de Nazareth? Cuán efectiva es su revelación del Padre?

No nos sirven los criterios que se suceden entre nosotros para evaluar, medir, ponderar las realidades y proceso exitosos y el porcentaje de logro.

Tal escrutinio es una incógnita, que se despeja parcialmente en ciertas coyunturas por la gracia del Señor, pero no está en nuestras manos administrarla.

Entonces sólo nos queda fiarnos con fe razonable, no fanática, integrista o fundamentalista.

Hace tanto que estoy con vosotros, ¿y no me conoces, Felipe?

Una de la metas de la investigación sobre el Jesús histórico, que junta creyentes y agnósticos, es lograr el retrato genuino de Jesús, sin los adornos teológicos de los evangelios y la tradición.

Esa convivencia con el Jesús que debió ser no pasará de una hipótesis reconstructiva, en la cual no se puede fundar una fe inspirada por el Espíritu de Jesús.

Y si no se da con el Jesús Mesías, tampoco se dará con el Padre, al que Jesús revela, y menos con la salvación ofrecida en su designio.

El Padre, que permanece en mí, hace sus obras. Creedme: yo estoy en el Padre, y el Padre en mí. Si no, creed a las obras

Fiarnos de las obras del Padre que nos revela Jesús crucificado y resucitado.

el que cree en mí, también él hará las obras que yo hago, y aún mayores

Todos los seguidores de Jesús, gestamos al Padre en nuestro convivir. Haciendo el servicio a la obra del Señor, su Reino.

Obras, no portentos. Como muchos creyentes en la tradición han obrado obras del Señor, aunque no gocen de relumbrón, y con un impacto de bien que se sigue multiplicando.

lo que pidáis en mi nombre, yo lo haré, para que el Padre sea glorificado en el Hijo

Tal petición se origina en la experiencia que hacemos por fe en la revelación del Padre por Jesús en las obras de nuestra vida corriente.

Allí pedimos en su nombre para que Él nos lo conceda.

Las obras revelatorias del Padre en Jesús son las bienaventuranzas. Por eso acarrean bienaventuranza, gozo, felicidad.

Son la coyuntura propicia para pedir en nombre de Jesús glorificado.

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Sábado 4 de Pascua

Hechos 13,44-52

Salmo responsorial: 97

Juan 14,7-14

DOCTORES DE LA IGLESIA


 


San Cirilo de Alejandría Comentario a la carta a los Romanos 15,7

Nosotros, siendo muchos, formamos un solo cuerpo y somos miembros los unos de los otros, y es Cristo quien nos une mediante los vínculos de la caridad, tal como está escrito: Él ha hecho de los dos pueblos una sola cosa, derribando con su carne el muro que los separaba: el odio. Él ha abolido la ley con sus mandamientos y reglas. Conviene, pues, que tengamos un mismo sentir: que, si un miembro sufre, los demás miembros sufran con él y que, si un miembro es honrado, se alegren todos los miembros. Acogeos mutuamente –dice el Apóstol–, como Cristo os acogió para gloria de Dios. Nos acogeremos unos a otros si nos esforzamos en tener un mismo sentir; llevando los unos las cargas de los otros, conservando la unidad del Espíritu, con el vínculo de la paz. Así es como nos acogió Dios a nosotros en Cristo. Pues no engaña el que dice: Tanto amó Dios al mundo, que le entregó su Hijo por nosotros. Fue entregado, en efecto, como rescate para la vida de todos nosotros, y así fuimos arrancados de la muerte, redimidos de la muerte y del pecado.

REFLEXIÓN

Cuando revisamos los diversos periodos de la historia y las culturas de los pueblos conocidos nos abruma la suma de conflictos, discordias y guerras. De tal modo que en tantos milenios de historia civilizada no pareciera haberse logrado la meta de un solo sentir, como un solo cuerpo. Y quizás esto más que otra cosa nos descorazona como parte que somos de los pueblos y de unos en otros. Por eso, para levantar los corazones y aumentar el anhelo y la esperanza, conviene conocer también de los casos logrados de pacificación, de solidaridad y del  mutuo amor que nos vuelve pontífices es decir: puentes.

viernes, 16 de mayo de 2025

PALABRA COMENTADA


 

Viernes 4 de Pascua

Hechos 13,26-33



REFLEXIÓN

y todos los que teméis a Dios:

Ya en el judaísmo existía el grupo de simpatizantes, que no guardaban todas las prescripciones de la Ley pero regían su vida por la orientación de la alianza de Moisés.

Núcleos densos de creencia, organizados con sus normas y prácticas, atraen admiradores que no se comprometen con todo pero encuentran inspiración para sus vidas y grupos en ellas.

Se les abre las puertas en la comprensión de la multiforme diversidad de los caminos del Altísimo, quien nos va revelando que acepta la buena voluntad venga de donde venga.

Y es con esa perspectiva, participando de la mirada amorosamente inclusiva del Señor como podríamos salir del callejón sin salida de la sospecha sobre la intención de las buenas obras.

Las buenas obras debemos cultivarlas siempre donde se den, sin prejuzgar sus intenciones, pero con el discernimiento en alta para evitar ser engañados por el enemigo del reino.

De lo contrario ponemos freno al avance del Reino que se construye con buenas obras

Los habitantes de Jerusalén y sus autoridades no reconocieron a Jesús ni entendieron las profecías que se leen los sábados, pero las cumplieron al condenarlo

La posibilidad de la ceguera y la sordera existe. Es la dureza en vez de la docilidad a las insinuaciones del Espíritu.

Pero se cumple con el designio de Dios: hagamos lo que hagamos, pero con sentido diferente. Como obedientes o como rebeldes.

Se cumple, con la voluntad de nuestras decisiones o con su contrariedad.

Cuál es la diferencia? Pues que nos sumamos o nos restamos de ese designio.

Un anticipo de la plenitud que nos espera si colaboramos, es la comprensión que vamos teniendo del rumbo de la historia y de los acontecimientos.

El designio del Señor avanza irresistible, cooperemos o no con él. Es mejor sumarnos.

Aunque no encontraron nada que mereciera la muerte, le pidieron a Pilato que lo mandara ejecutar

Que Pilato fuera sanguinario y represor no invalida que no hubiera encontrado causa en Jesús.

Se explica no solo porque los redactores quisieran exculpar a los romanos, sino también porque la realidad de la inocencia de Jesús era patente.

La fe en las fuentes nos lleva a rechazar que los autores falseaban la realidad voluntariamente.

Un exceso de la ciencias que escudriñan las causas de diferente índole: económica, política, social, cultural, tiene que ver con sus conclusiones de sabor dogmático.

Pareciera que pretendieran erigirse con el conocimiento absoluto de la intención de la subjetividad de las conciencias que toman decisiones históricas.

Se dan circunstancias externas que pueden tender a configurar una culpabilidad o inocencia, pero no debe negarse la posibilidad de otros datos ocultos e íntimos que anulen tal acusación o sobreseimiento.

Pero Dios lo resucitó de entre los muertos. Durante muchos días, se apareció a los que lo habían acompañado de Galilea a Jerusalén, y ellos son ahora sus testigos ante el pueblo.

Los argumentos del Padre no son destructivos, sino que invitan a la vida y al gozo, no obstante nuestros errores de juicio y obra.

El pero adversativo es la muestra del giro por parte del Padre para que su designio se realice a cabalidad.

Su hijo Jesús es la confirmación del designio cumplido y por terminar de cumplirse.

Esta es una comunicación que converge con la de Pablo y los otros evangelios, que a su vez lo hacen en nombre de testigos.

Es una comunicación con un fuerte significado para la comunidad de fe, y representa su credo, su identidad, su definición y su proyección ante los demás.

Quien no pertenece a ella tiene que optar por abrirse a su comprensión, la cual no está automáticamente asegurada, aunque sí ofrecida como un servicio de salvación para los demás.

Jesús es la única persona histórica de quien se conoce, por los testigos, que su camino ha sido aprobado por Dios por medio de la Resurrección. Verdaderamente era Hijo de Dios.

que la promesa que Dios hizo a nuestros padres, nos la ha cumplido a los hijos resucitando a Jesús.

Por eso Jesús representa la fidelidad del Padre y caminamos con una seguridad recién estrenada como pueblo del cumplimiento de la promesa.

La importancia de la Revelación de Dios a través de Moisés es la apropiación de la Promesa anunciada desde Abraham.

Este es el testimonio de los hermanos judíos entre nosotros y su aporte a nuestra fe.

Los gentiles no tenemos por naturaleza esa vivencia de la salvación de Yavé. De ahí que la realización de esta promesa en Cristo anunciada por sus seguidores, tome más tiempo para prender en nuestra conciencia.

Nos conviene conocer de la Promesa para gozar del realización en Jesús.

Salmo responsorial: 2



REFLEXIÓN

"Tú eres mi Hijo: yo te he engendrado hoy."

Cada vez que nos comprometemos en la existencia con esta fe en el crucificado y resucitado, se ejerce la vigencia de esta proclamación.

Se hace la filiación que afirma el Señorío del Padre y el cumplimiento de su promesa.

Y ahora, reyes, sed sensatos

No es precisamente lo que abunda en el momento actual. Los dirigentes se restan de la sensatez, muchos de ellos.

Aunque otros, en medio de muchas limitaciones, brindan el servicio al bien común con buena voluntad, a pesar de las incomprensiones.

Es admisible que en el mundo existan personas y colectivos enardecidos y rebeldes por el legado de corrupción recibido de los mayores.

No se justifica que en ellos no se muestre algo de sensatez, para avanzar al núcleo del mensaje de la Palabra y recuperar la docilidad al Espíritu.

Juan 14,1-6



REFLEXIÓN

Que no tiemble vuestro corazón; creed en Dios y creed también en mí

Un llamado a depositar nuestra confianza en alguien como Jesús de Nazareth y descansar en él de las convulsiones a las que estamos sometidos por las numerosas pruebas y conflictos de la historia.

Importante para el hoy son las causas, pero nada avanzan sin la fe en las personas. Éstas pueden destruir aquellas.

Coraje es lo que nos transmite la visión del crucificado y resucitado.

En la casa de mi Padre hay muchas estancias

Un anuncio de la unidad en la diversidad, en comunicación y vida.

Cuando vaya y os prepare sitio, volveré y os llevaré conmigo, para que donde estoy yo, estéis también vosotros

Solo que sentimos que el tiempo nos atrapa en la vivencia del retraso y nos cuesta mantenernos en la esperanza, que ancla en el eón del Señor.

"Señor, no sabemos adónde vas, ¿cómo podemos saber el camino?"

No conocemos de ese eón. Pero vamos conociendo a Jesús y en él adentrándonos en ese tiempo nuevo.

"Yo soy el camino, y la verdad, y la vida. Nadie va al Padre, sino por mí."

La cruz interpetativa de este dicho es hoy la caracterización de Jesús de Nazareth como único mediador.

Para algunos esta exclusividad impide el paso a una etapa religiosa de pluralidad de creencias salvíficas.

Cuando se va conociendo a Jesús en su Palabra no se siente que pueda evitarse la vivencia de su exclusividad.

O proyectamos la nuestra?

La experiencia de fe en Jesús de Nazareth cumple con la paradoja de hacerse exclusiva y en ella inclusiva. Se trata de una exclusividad abierta, porque el es la piedra que da basamento y la piedra que cierra la bóveda inclusiva. Principio y fin.

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Viernes 4 de Pascua

Hechos 13,26-33

Salmo responsorial: 2

Juan 14,1-6

SAN CARLO DE JESUS ACUTIS DE ASIS


 
EN MEMORIA A LA BIENAVENTURADA VIRGEN DEL ROSARIO EN FÁTIMA

De la carta de san Clemente primero, papa, a los Corintios
                       (Cap. 36, 1-2; 37-38: Funk 1, 145-149)


MUCHOS SON LOS SENDEROS, PERO UNO SOLO ES EL CAMINO

Éste es, amados hermanos, el camino por el que llegamos a la salvación, Jesucristo, el sumo sacerdote de nuestras oblaciones, sostén y ayuda de nuestra debilidad.

Por él, podemos elevar nuestra mirada hasta lo alto de los cielos; por él, vemos como en un espejo el rostro inmaculado y excelso de Dios; por él, se abrieron los ojos de nuestro corazón; por él, nuestra mente, insensata y entenebrecida, se abre al resplandor de la luz; por él, quiso el Señor que gustásemos el conocimiento inmortal, ya que él es el resplandor de su gloria y ha llegado a ser tanto mayor que los ángeles, cuanto es más augusto que el de ellos el nombre que ha recibido en herencia.

Militemos, pues, hermanos, con todas nuestras fuerzas, bajo sus órdenes irreprochables.

Fijémonos en los soldados que prestan servicio bajo las órdenes de nuestros gobernantes: su disciplina, su obediencia, su sometimiento en cumplir las órdenes que reciben. No todos son generales ni comandantes ni centuriones ni oficiales ni todos tienen alguna graduación; sin embargo, cada cual, en el sitio que le corresponde, cumple lo que le manda el rey o cualquiera de sus jefes. Ni los grandes podrían hacer nada sin los pequeños, ni los pequeños sin los grandes; la efectividad depende precisamente de la conjunción de todos.

Tomemos como ejemplo a nuestro cuerpo. La cabeza sin los pies no es nada, como tampoco los pies sin la cabeza; los miembros más ínfimos de nuestro cuerpo son necesarios y útiles a la totalidad del cuerpo; más aún, todos ellos se coordinan entre sí para el bien de todo el cuerpo. Procuremos, pues, conservar la integridad de este cuerpo que formamos en Cristo Jesús, y que cada uno se ponga al servicio de su prójimo según la gracia que le ha sido asignada por donación de Dios.

El fuerte sea protector del débil, el débil respete al fuerte; el rico dé al pobre, el pobre dé gracias a Dios por haberle deparado quien remedie su necesidad. El sabio manifieste su sabiduría no con palabras, sino con buenas obras; el humilde no dé testimonio de sí mismo, sino deje que sean los demás quienes lo hagan. El que es casto en su cuerpo no se gloríe de ello, sabiendo que es otro quien le otorga el don de la continencia.

Consideremos, pues, hermanos, de qué materia fuimos hechos, cuáles éramos al entrar en este mundo; de qué sepulcro y tinieblas nos sacó nuestro Creador, para introducirnos en su mundo, donde ya de antemano, antes de nuestra existencia, nos tenía preparados sus dones.

Por esto debemos dar gracias a aquel de quien nos vienen todos estos bienes, al cual sea la gloria por los siglos de los siglos. Amén