sábado, 25 de junio de 2022

PALABRA COMENTADA

 

Natividad de San Juan Bautista

Isaías 49,1-6



REFLEXIÓN

Estaba yo en el vientre, y el Señor me llamó; en las entrañas maternas, y pronunció mi nombre. Hizo de mi boca una espada afilada, me escondió en la sombra de su mano; me hizo flecha bruñida, me guardó en su aljaba

Como expresión de cercanía la Palabra se refiere a la dedicación y amor por parte del Señor, que forma parte de los relatos y esquemas de redacción vocacionales, pero que no deja de asombrar por su calidad personalizada y el llamado a una misión.

Se conservan los relatos de personajes relevantes en la historia de Salvación, pero puede ser apropiado y asimilado por los creyentes, porque se nos ofrece en la Palabra de hoy.

Somos llamados por nuestro nombre e identidad desde el vientre, y de ahí la importancia de nuestra vida desde la concepción, y tenemos todos una misión desde Él y para Él: donde radica nuestra dignidad humana.

Todo ser humano es una vocación personal del Señor, porque ha sido llamado a la existencia.

Es el fundamento del derecho humano de la persona humana y del derecho natural de la creación-evolución.

Asistir y servir a clarificar la propia, individual y única vocación humana, en el contexto de la propia y peculiar idiosincracia y constelación de talentos y dones, eso trata de realizar un servicio apostólico apropiado.

El servicio al reino de Dios es personalizado aunque no está reducido al individuo, sino que abarca éste y sus relaciones.

El énfasis colectivo y social de nuestros tiempos puede obedecer a muchas necesidades e insatisfacciones pendulares, pero se subraya una estrategia de opacidad y ocultamiento de la responsabilidad personal, en el anonimato de la masa militante y activista.

Es algo conveniente para un sistema de mercado que todo lo publicita, lo compra y lo vende.

En esa vocación irremplazable y única se da la llamada a ser una boca como espada y flecha, en una gama de posiciones.

La persona está llamada a ejercer su vocación personal en el diálogo honesto, vertical y horizontal, respetuoso, fraterno.

y me dijo: "Tú eres mi siervo, de quien estoy orgulloso."

Una palabra de gratificación y reconocimiento que también encontramos en Pablo.

Y en los evangelios: siervo bueno y fiel, entra en el gozo de tu Señor.

"En vano me he cansado, en viento y en nada he gastado mis fuerzas"

Este pensamiento podría estar rondando a Juan Bautista cuando esperaba su ejecución en las mazmorras de Herodes.

Quizás hasta sus discípulos, que lo veían en la galería de la muerte, sentirían algo parecido.

Convenía entonces mandar a preguntarle a Jesús quién era él definitivamente, para clarificar si tanto esfuerzo había valido la pena.

Jesús lo confirmó en su esperanza del Mesías, quizá algo diferente a las expectativas, quizá no tan apocalíptico sino solidario, pero Mesías. Y Juan recobró el sentido de su vocación para él y sus seguidores.

Él lleva este proceso de gratificación y reconocimiento en sigilo absoluto para sorprendernos con la gloria.

Algunas veces en el caminar esa gloria se deja intuir en las consolaciones.

tanto me honró el Señor, y mi Dios fue mi fuerza

Misteriosa o enigmáticamente, en la historia de salvación para algunos, la cruz y muerte ha significado un cambio en el curso ordinario de sus vidas, para la gloria de Dios y su reino.

Salmo responsorial: 138



REFLEXIÓN

Señor, tú me sondeas y me conoces; / me conoces cuando me siento o me levanto, / de lejos penetras mis pensamientos; / distingues mi camino y mi descanso, / todas mis sendas te son familiares

Si resulta un descanso incomparable sentirse comprendido hasta el último resquicio del ser, en nuestra unicidad, cuánto más la comprensión del Padre-Madre amoroso, que ha estado comunicado desde el inicio de nuestra existencia, para quien soy totalmente transparente.

No eres como nosotros que nos cansamos de oir lo que nos parece lo mismo de los demás sino que siempre nos escuchas aunque redundemos.

Conocías hasta el fondo de mi alma.

El Señor es la mirada del otro, que me deja ser yo mismo y no me inhibe ni me descalifica.

Hechos 13,22-26



REFLEXIÓN

"Yo no soy quien pensáis; viene uno detrás de mí a quien no merezco desatarle las sandalias."

Con probabilidad Juan B tuvo una crisis de identidad en su vocación y misión. Pudo haber vivido su vocación con un protagonismo que lo llevaría a ser el centro de la historia. Y cuando estaba encarcelado se sintió decepcionado porque terminaba así su brillantez.

Pero supo recobrarse y aceptar su puesto en el desarrollo del Designio, y señalar a Jesús, un seguidor suyo como Mesías. Y canalizar a sus discípulos a tal reconocimiento.

En esa muerte de identidad y sentido, recobra desde las palabras de Jesús su verdadera vocación:la de precursor.

Nuestra historia personal con sus altibajos muestra cómo experimentamos la muerte de identidad y sentido cuando el nombre que nos da la cultura fluctúa entre la relevancia y el anonimato.

Habrá momentos que nos cuestionaremos sobre nuestra importancia y éxito.

Para el creyente es piedra fundamental saber que el Señor nos ha llamado y otorgado un nombre único para siempre, desde el cual impulsarnos para administrar el mundo.

Lucas 1,57-66.80



REFLEXIÓN

El pidió una tablilla y escribió: "Juan es su nombre."

El Señor se busca colaboradores que acepten misiones para su gloria, para su misterio, aunque no la entiendan y sufran en ello.

Y todos los que lo oían reflexionaban diciendo: "¿Qué va ser este niño?" Porque la mano del Señor estaba con él

Es la pregunta que podemos hacer si nos vamos a la sala de neo-natos de cualquier hospital: qué va a ser este niño, esta niña?

Es la pregunta que se hacen las parejas que están en el trance de decisión sobre si tener hijos, ahora o cuándo. Las circunstancias del mundo parecen tan difíciles y complejas que quizás no invitan a procrear.

Es una pregunta que se puede hacer una joven embarazada accidental e involuntariamente, marcada para convertirse en madre soltera, en previsión de un horizonte futuro precario.

Para Isabel y Zacarías la respuesta estaba en el prodigio de su paternidad-maternidad tardía. Tal suceso tenía que representar un acompañamiento especial, una vocación y misión  de interés.

Si el sentido de la vocación personal única e irrepetible desde el Padre nos alentara a mirar con esperanza cualquier circunstancia del nacimiento de niños y niñas, quizás se afirmaria el aprecio del llamado que hace el Señor a toda criatura.

https://twitter.com/motivaciondehoy/status/1540655588203499521?s=20&t=MAjXEUmqO2Q-20l_JHIguQ

DOCTORES DE LA IGLESIA


 

De los Sermones de san Agustín, obispo
(Sermón 293, 1-3: PL 38, 1327-1328)

 

LA VOZ DEL QUE CLAMA EN EL DESIERTO

 

La Iglesia celebra el nacimiento de Juan como algo sagrado, y él es el único de los santos cuyo nacimiento se festeja; celebramos el nacimiento de Juan y el de Cristo. Ello no deja de tener su significado, y, si nuestras explicaciones no alcanzaran a estar a la altura de misterio tan elevado, no hemos de perdonar esfuerzo para profundizarlo y sacar provecho de él.

Juan nace de una anciana estéril; Cristo, de una jovencita virgen. El futuro padre de Juan no cree el anuncio de su nacimiento y se queda mudo; la Virgen cree el del nacimiento de Cristo y lo concibe por la fe. Esto es, en resumen, lo que intentaremos penetrar y analizar; y, si el poco tiempo y las pocas facultades de que disponemos no nos permiten llegar hasta las profundidades de este misterio tan grande, mejor os adoctrinará aquel que habla en vuestro interior, aun en ausencia nuestra, aquel que es el objeto de vuestros piadosos pensamientos, aquel que habéis recibido en vuestro corazón y del cual habéis sido hechos templo. 

Juan viene a ser como la línea divisoria entre los dos Testamentos, el antiguo y el nuevo. Así lo atestigua el mismo Señor, cuando dice: La ley y los profetas llegan hasta Juan. Por tanto, él es como la personificación de lo antiguo y el anuncio de lo nuevo. Porque personifica lo antiguo, nace de padres ancianos; porque personifica lo nuevo, es declarado profeta en el seno de su madre. Aún no ha nacido y, al venir la Virgen María, salta de gozo en las entrañas de su madre. Con ello queda ya señalada su misión, aun antes de nacer; queda demostrado de quién es precursor, antes de que él lo vea. Estas cosas pertenecen al orden de lo divino y sobrepasan la capacidad de la humana pequeñez. Finalmente, nace, se le impone el nombre, queda expedita la lengua de su padre. Estos acontecimientos hay que entenderlos con toda la fuerza de su significado. 

Zacarías calla y pierde el habla hasta que nace Juan, el precursor del Señor, y abre su boca. Este silencio de Zacarías significaba que, antes de la predicación de Cristo, el sentido de las profecías estaba en cierto modo latente, oculto, encerrado. Con el advenimiento de aquel a quien se referían estas profecías, todo se hace claro. El hecho de que en el nacimiento de Juan se abre la boca de Zacarías tiene el mismo significado que el rasgarse el velo al morir Cristo en la cruz. Si Juan se hubiera anunciado a sí mismo, la boca de Zacarías habría continuado muda. Si se desata su lengua es porque ha nacido aquel que es la voz; en efecto, cuando Juan cumplía ya su misión de anunciar al Señor, le dijeron: Dinos quién eres. Y él respondió: Yo soy la voz del que clama en el desierto. Juan era la voz; pero el Señor era la Palabra que existía ya al comienzo de las cosas. Juan era una voz pasajera, Cristo la Palabra eterna desde el principio.

REFLEXIÓN

En Lucas se da el relato del nacimiento de Juan bautista y de Jesús, como emblemáticos de misiones relacionadas entre sí pero dentro de programas diferentes. Juan en un contexto de Primera Alianza destinada a ser la voz que da testimonio de la Segunda Alianza en Jesús. Lo que parece un cambio fácil de llevar no lo fue tanto en la realidad según se puede entresacar de los versículos que muestran la celotipia del grupo de Juan sobre Jesús y su grupo. Lo cual era visible aún desde las autoridades religiosas. Se nos da así una lección e invitación a superar protagonismos estériles e irnos sumando al del Reino de la Palabra encarnada.

viernes, 24 de junio de 2022

PALABRA COMENTADA

 

Corazón de Jesús(junio)

Ezequiel 34, 11-16



REFLEXIÓN

Las sacaré de entre los pueblos, las congregaré de los países, las traeré a su tierra, las apacentaré en los montes de Israel, en las                  cañadas y en los poblados del país.

 

Unas ovejas particularmente frágiles en su dispersión, parecen los migrantes y refugiados en la actualidad.

Unos por mejores horizontes socioeconómicos, otros por salvar la vida de la familia perseguida.

Está ocurriendo en muchos lugares de diferentes continentes, como secuelas de las guerras de todo tipo que mantenemos los seres humanos entre nosotros.

Hay por tanto un clamor global fruto del desamparo, la exclusión, el dolor y la muerte.

Muchas fronteras parecen corrales                                         donde las ovejas buscan algún refugio y protección, pero eventualmente se les convierte en mataderos.

A una situación semejante hace muchos siglos, se refirió el profeta de la Palabra, cuando visualizó la protección del Señor                                  en persona.

Jesús encarnó un pastor sensible y                                        empático con la dispersión de las ovejas y las fue haciendo de su rebaño. Incluso pensó que había muchas más en otros lados a las que había que proteger.

Ni acabó ni pudo terminar su tarea                                                                           pero ese legado le dejó a sus      colaboradores, en la comunidad de                                 fe que inició su camino hacia el final de la historia.

Hoy tenemos como un don de ese Dios en persona, hombres y mujeres                                                                        compasivos y misericordiosos, que buscan proteger rebaños indefensos                                                 de personas en movilidad forzada.

En y a través de ellos sigue latiendo el Corazón de Jesús, para                                                                              que la historia no la escriban en definitiva los señores de la guerra.

Salmo responsorial: 22



REFLEXIÓN

tu vara y tu cayado me sosiegan

Quienes tiemblan por la persecución y el peligro requieren                                                                      un símbolo que traiga a su memoria                                                                                        la seguridad que algún momento disfrutaron.

La Palabra consoladora e interpelante hace de cayado de Pastor, para que nuestra fe alcance  el sentido de sosiego en medio de los nubarrones amenazantes de la violencia.

Romanos 5, 5b-11



REFLEXIÓN

El amor de Dios ha sido derramado en nuestros corazones con el Espíritu                                Santo que se nos ha dado

Es la semillita de la entereza o resiliencia que se despliega durante nuestra existencia, nutrida                                                              por avatares.

mas la prueba de que Dios nos ama es que Cristo, siendo nosotros                                   todavía pecadores, murió por nosotros

No valíamos la pena-pensábamos- pero se nos acercó, nos tocó con su                                               amor fuerte y nuestra memoria profunda guarda ese instante, para proveernos de salvación a lo largo de nuestra existencia.

¡con cuánta más razón, estando ya reconciliados, seremos, salvos por su vida!

Vivir y compartir la reconciliación es una de las                                                   actitudes más positivas y constructivas.

Examina todo para ubicar y             aprovechar, no para rechazar.

Lucas 15, 3-7



REFLEXIÓN

 

Os digo que así también habrá más alegría en el cielo por un solo pecador                               que se convierta que por noventa y nueve justos que no necesitan convertirse

Una cosa es que haya más alegría y                                otra que no le importe. El Señor es                                                   exagerado en su amor con los débiles. Es vulnerable a las víctimas.

Porque en ellas la recuperación y                              el sentido de lucha por la vida y el reino, puede estar muy comprometido y afectado.

De ahí que nos acompañe tan de                                              cerca, para que no se pierda ni                                uno.

 

https://twitter.com/motivaciondehoy/status/1540299844690092034?s=20&t=Ol8KD401zdllQezHlhJ6yA

BEATO CARLO

 

De las Obras de san Buenaventura, obispo
(Opúsculo 3, El árbol de la vida, 29-30. 47: Opera omnia 8, 79)


EN TI ESTA LA FUENTE DE LA VIDA

Y tú, hombre redimido, considera quién, cuál y cuán grande es éste que está pendiente de la cruz por ti. Su muerte resucita a los muertos, su tránsito lo lloran los cielos y la tierra, y las mismas piedras, como movidas de compasión natural, se quebrantan. ¡Oh corazón humano, más duro eres que ellas, si con el recuerdo de tal víctima ni el temor te espanta, ni la compasión te mueve, ni la compunción te aflige, ni la piedad te ablanda!

Para que del costado de Cristo dormido en la cruz se formase la Iglesia y se cumpliese la Escritura que dice: Mirarán a quien traspasaron, uno de los soldados lo hirió con una lanza y le abrió el costado. Y fue permisión de la divina providencia, a fin de que, brotando de la herida sangre y agua, se derramase el precio de nuestra salud, el cual, manando de la fuente arcana del corazón, diese a los sacramentos de la Iglesia la virtud de conferir la vida de la gracia, y fuese para los que viven en Cristo como una copa llenada en la fuente viva, que brota para comunicar vida eterna.

Levántate, pues, alma amiga de Cristo, y sé la paloma que labra su nido en los agujeros de la peña; sé el pájaro que encuentra su casa y no deja de guardarla; sé la tórtola que esconde los polluelos de su casto amor en aquella abertura sacratísima. Aplica a ella tus labios para que bebas el agua de las fuentes del Salvador. Porque ésta es la fuente que mana en medio del paraíso y, dividida en cuatro ríos que se derraman en los corazones amantes, riega y fecunda toda la tierra.

Corre con vivo deseo a esta fuente de vida y de luz quienquiera que seas, ¡oh alma amante de Dios!, y con toda la fuerza del corazón exclama:

«¡Oh hermosura inefable del Dios altísimo, resplandor purísimo de la eterna luz! ¡Vida que vivificas toda vida, luz que iluminas toda luz y conservas en perpetuo resplandor millares de luces, que desde la primera aurora fulguran ante el trono de tu divinidad!

¡Oh eterno e inaccesible, claro y dulce manantial de la fuente oculta a los ojos mortales, cuya profundidad es sin fondo, cuya altura es sin término, su anchura ilimitada y su pureza imperturbable!

De ti procede el río que alegra a la ciudad de Dios. Recrea con el agua de este deseable torrente los resecos labios de los sedientos de amor, para que con voz de regocijo y gratitud te cantemos himnos de alabanza, probando por experiencia que en ti está la fuente de la vida y tu luz nos hace ver la luz.»

jueves, 23 de junio de 2022

PALABRA COMENTADA

 

Jueves 12 de tiempo ordinario

Año Par

2Reyes 24, 8-17



REFLEXIÓN

sólo quedó la plebe

Sólo quedaron los indigentes(dallah), los que no tenían valor para los vencedores, ni representaban ningún riesgo de oposición.

Éstos eran los invisibles de ese tiempo y lugar, con los cuales no era posible construir algo que valiera la pena. Los dejados a su suerte.

Pero son mencionados en la Palabra porque ella les da memoria y actualidad. Son el desafío de todo tiempo, para caer en cuenta que la tarea de humanización no ha concluído.

La dignidad se las aporta la Palabra porque nos recuerda su existencia y suerte. No por algún utilitarismo, sino por gracia, por amor que busca compartir la vida. Amor responsable.

Salmo responsorial: 78



REFLEXIÓN

tu compasión nos alcance pronto, / pues estamos agotados

Hay momentos muy difíciles, de extrema gravedad, tal como la imagen del salmo en los que no tenemos otra voz, otro sonido que pueda salir de nuestra garganta sino la de pedir, gemir por la compasión del Señor.

Mateo 7,21-29



REFLEXIÓN

"No todo el que me dice: "Señor, Señor" entrará en el reino de los cielos, sino el que cumple la voluntad de mi Padre que está en el cielo

Porque decir y hacer es lo propio del Reino.

"Nunca os he conocido. Alejaos de mí, malvados."

Aquél día equivale al día final. Es un código profético antiguo.

Un día de ajustar cuentas, de verdadera transparencia y no la caricatura a la que estamos habituados en nuestra demagogia.

Entonces muchos quedaremos sorprendidos porque con nuestro esfuerzo y ambición creíamos configurar una realidad buena para nosotros y los demás.

Pero es que la búsqueda egocéntrica de los propios objetivos que se camuflan de voluntad de Dios nunca cesa.

Es el núcleo de la experiencia ignaciana transmitida en los ejercicios: la búsqueda incansable e insobornable de la voluntad de Dios.

Una búsqueda que aporta signos y evidencias de salirse del círculo egocéntrico para buscar un bien mayor siempre.

Hay quienes se casan con un eslogan que representa un bien solidario, pero sin discernir su proceso en la vida, se pervierte en letra muerta y marchita.

no se hundió, porque estaba cimentada sobre roca

Cimentarse en la roca, en la piedra, en Cefas o Pedro, es para muchos en nuestro tiempo, y en todo tiempo anterior, una aberración y casi una idolatría. Porque ningún hombre es Dios.

No dan espacio a la consideración que una persona puede poseer el carisma de la verdad salvadora sólida, aun a pesar de sus inconsistencias y limitaciones.

Detrás de esa repugnancia, se encuentra, con mucha probabilidad, la resistencia a modificar las costumbres y conductas que son señaladas como no evangélicas.

Y para sentirse fuertes en su rechazo se aglutinan en una sola mediática voz de rebeldía para exaltar toda transgresión y resistencia.

Es como una suerte de anti-evangelio, que se va infiltrando silenciosamente en las categorías mentales de la población hasta la apostasía.

se parece a aquel hombre prudente que edificó su casa sobre roca

Decir y hacer la voluntad del Señor configura la solidez del Reino.

Al terminar Jesús este discurso, la gente estaba admirada de su enseñanza, porque les enseñaba con autoridad, y no como los escribas.

En su momento el evangelista transmitió una nueva Torá o enseñanza de Jesús.

Tan prestigiosa y acendrada sonaba en su proclamación que se guardó como un legado para todos los que le quisieran seguir.

Así judeocristianos y cristianos gentiles en la autoridad evidenciada por Jesús de Nazareth, poseemos una nueva Torá, un nuevo Principio y fundamento.

https://twitter.com/motivaciondehoy/status/1539932605268762624?s=20&t=hpZjM-TPPLj1WHZ_ZVwhPA

BEATO CARLO



 De las Homilías de san Gregorio de Nisa, obispo.
(Homilía 6 Sobre las bienaventuranzas: PG 44, 1263-1266)

 

DIOS ES COMO UNA ROCA INACCESIBLE

 

Lo mismo que suele acontecer al que desde la cumbre de un alto monte mira algún dilatado mar, esto mismo le sucede a mi mente cuando desde las alturas de la voz divina, como desde la cima de un monte, mira la inexplicable profundidad de su contenido.

 

Sucede, en efecto, lo mismo que en muchos lugares marítimos, en los cuales, al contemplar un monte por el lado que mira al mar, lo vemos como cortado por la mitad y completamente liso desde su cima hasta la base, y como si su cumbre estuviera suspendida sobre el abismo; la misma impresión que causa al que mira desde tan elevada altura a lo profundo del mar, la misma sensación de vértigo experimento yo al quedar como en suspenso por la grandeza de esta afirmación del Señor: Dichosos los limpios de corazón, porque ellos verán a Dios.

 

Dios se deja contemplar por los que tienen el corazón purificado. Nadie ha visto jamás a Dios, dice san Juan; y Pablo confirma esta sentencia con aquellas palabras tan elevadas: A quien ningún hombre vio ni puede ver. Esta es aquella piedra leve, lisa y escarpada, que aparece como privada de todo sustentáculo y aguante intelectual; de ella afirmó también Moisés en sus decretos que era inaccesible, de manera que nuestra mente nunca puede acercarse a ella por más que se esfuerce en alcanzarla, ni puede nadie subir por sus laderas escarpadas, según aquella sentencia: Nadie puede ver al Señor y seguir viviendo.

 

Y, sin embargo, la vida eterna consiste en ver a Dios. Y que esta visión es imposible lo afirman las columnas de la fe, Juan, Pablo y Moisés. ¿Te das cuenta del vértigo que produce en el alma la consideración de las profundidades que contemplamos en estas palabras? Si Dios es la vida, el que no ve a Dios no ve la vida. Y que Dios no puede ser visto lo atestiguan, movidos por el Espíritu divino, tanto los profetas como los apóstoles. ¿En qué angustias, pues, no se debate la esperanza del hombre? Pero el Señor levanta y sustenta esta esperanza que vacila. Como hizo en la persona de Pedro cuando estaba a punto de hundirse, al volver a consolidar sus pies sobre las aguas.

 

Por lo tanto, si también a nosotros nos da la mano aquel que es la Palabra, si, viéndonos vacilar en el abismo de nuestras especulaciones, nos otorga la estabilidad, iluminando un poco nuestra inteligencia, entonces ya no temeremos, si caminamos cogidos de su mano. Porque dice: Dichosos los limpios de corazón, porque ellos verán a Dios.


miércoles, 22 de junio de 2022

PALABRA COMENTADA

 

Miércoles 12 de tiempo ordinario

Año Par

2Reyes 22, 13; 23, 1-3



REFLEXIÓN

el Señor estará enfurecido contra nosotros, porque nuestros padres no obedecieron los mandatos de este libro cumpliendo lo prescrito en él

Se dice que el hallazgo del libro que confirmaba la Alianza antigua y la rememoraba, fue una estratagema real para tener poder y hacer reformas.

Así analizado, no hay libro de la Palabra que no haya visto la publicación como algo político, relacionado con el poder.

No podía ser de otro modo si la mayoría de las ediciones y publicaciones eran hechas por escribas al servicio de las cortes y los templos.

Incluso las que hacían los movimientos seguidores de profetas y escribían sus oráculos, eran aprovechados posteriormente por el poder de turno para favorecer sus políticas.

Se trata de una Palabra atrapada en la urdimbre del cálculo de poder de la palabra humana? O su poder trasciende ese cálculo y produce el efecto del designio del Señor aun a pesar de la palabra humana?

Desde la perspectiva inmanente cerrada a la trascendencia de fe, la Palabra es solo palabra.

Hoy vivimos una “primavera” de la comunicación de masas mediante las redes de comunicación social.

Las protestas para defender derechos y denunciar abusos se multiplican globalmente. Son como los seguidores de los profetas y literalmente lo  que se dice al oído se escucha desde las terrazas.

Ya el poder establecido no es la única voz global que pueda mantener cautiva la audiencia en su vestigio de verdad.

Hasta aquí la elegía. Porque la Palabra en la que creemos también ha de mostrar su independencia y libertad del posible cálculo de estas redes sociales, poder público anónimo de turno.

Por eso requerimos de la autocrítica como servicio de liberación de la Palabra de cualquier cálculo y de cualquier poder. Otro estilo de política contra-política: una meta-política.

selló ante el Señor la alianza, comprometiéndose a seguirle y cumplir sus preceptos, normas y mandatos, con todo el corazón y con toda el alma, cumpliendo las cláusulas de la alianza escritas en aquel libro.

El pueblo entero suscribió la alianza.

Se trata del compromiso del pueblo para guardar la Alianza. Ese es el efecto buscado de la Palabra acogida: cumplir.

Así Jesús, Palabra encarnada, visibilizó en su existencia el cumplimiento del Reino de su Padre.

Salmo responsorial: 118



REFLEXIÓN

Inclina mi corazón a tus preceptos, / y no al interés

Ignacio de Loyola sostiene en sus Ejercicios que tanto se adelantará en la vida del Espíritu cuanto nos apartemos de todo amor, querer e interés, de todo cálculo de poder.

dame vida con tu justicia

La vida de la justicia se alcanza mediante una caridad discernida.

Mateo 7,15-20



REFLEXIÓN

"Cuidado con los profetas falsos; se acercan con piel de oveja, pero por dentro son lobos rapaces. Por sus frutos los conoceréis. A ver, ¿acaso se cosechan uvas de las zarzas o higos de los cardos? Los árboles sanos dan frutos buenos; los árboles dañados dan frutos malos. Un árbol sano no puede dar frutos malos, ni un árbol dañado dar frutos buenos. El árbol que no da fruto bueno se tala y se echa al fuego. Es decir, que por sus frutos los conoceréis".

En nuestro discernimiento cotidiano de hechos y personas debemos contar con criterios como el que nos ofrece esta Palabra evangélica. Mirar la calidad de frutos de un individuo u obra nos puede anticipar la calidad de persona que es.

Pero atravesamos una época compleja de enorme confusión de buenos y malos frutos, simultáneamente en el mismo sembrado.

Hemos de echar mano de otro criterio evangélico que nos dice no arrancar la mala hierba, para no arrancar también el fruto.

No podemos precipitarnos en juzgar, sino madurar en sabiduría, para que la Palabra muestre el superávit o el déficit de la buena voluntad del corazón.

Alguien que sabe de agricultura o mínimamente de plantas, ve que si una fruta es buena, el árbol o planta es bueno.

También el panorama puede hacerse complejo, en intrincado trenzado de lo bueno y lo malo: árboles que dan algunos frutos buenos, pero no todos.

Tal complejidad requiere una discernimiento espiritual que pondere y sopese el verdadero bien, el más urgente, el más universal, el más generoso y solidario.

Y una voluntaria purificación de todo apego y egoísmos detectado como injustificado y dañino para sí y para otros.

Por eso las escuelas clásicas de espiritualidad encomiaban el sacrificio asceta, para mantener una tendencia a la prontitud en tal purificación purgativa.

Con la mentalidad actual hedonista, que mira el sufrimiento como el mal por definición, se ha echado a pique la estrategia de alerta para detectar nuestra injusticia y proceder e extirparla.

Los árboles sanos dan frutos buenos; los árboles dañados dan frutos malos

Una relación fuera de ley de Dios, puede dar pie a buenas acciones. Pero también colateralmente a injusticias y sufrimiento a otros. Puede ser escándalo para la fe y el amor. Puede producir víctimas.

Entonces: ese árbol será bueno? Es el problema de la justificación, que sólo se resuelve en la misericordia del Señor, confiando en su justo juicio.

https://twitter.com/motivaciondehoy/status/1539574967372849160?s=20&t=bQJbaFjzumxFf1p1YjLDJQ