sábado, 31 de octubre de 2020

DOCTORES DE LA IGLESIA

 

Sábado, XXX semana

Santa Catalina de Siena Diálogo 134

El Padre eterno puso, con inefable benignidad, los ojos de su amor en aquella alma y empezó a hablarle de esta manera: «¡Hija mía muy querida! Firmísimamente he determinado usar de misericordia para con todo el mundo y proveer a todas las necesidades de los hombres. Pero el hombre ignorante convierte en muerte lo que yo le doy para que tenga vida, y de este modo se vuelve en extremo cruel para consigo mismo. Pero yo, a pesar de ello, no dejo de cuidar de él, y quiero que sepas que todo cuanto tiene el hombre proviene de mi gran providencia para con él. «Y así, cuando por mi suma providencia quise crearlo, al contemplarme a mí mismo en él, quedé enamorado de mi criatura y me complací en crearlo a mi imagen y semejanza, con suma providencia. Quise, además, darle memoria para que pudiera recordar mis dones, y le di parte en mi poder de Padre eterno. «Lo enriquecí también al darle inteligencia, para que, en la sabiduría de mi Hijo, comprendiera y conociera cuál es mi voluntad, pues yo, inflamado en fuego intenso de amor paternal, creo toda gracia y distribuyo todo bien. Di también al hombre la voluntad, para que pudiera amar, y así tuviera parte en aquel amor que es el mismo Espíritu Santo; así le es posible amar aquello que con su inteligencia conoce y contempla. «Esto es lo que hizo mi inefable providencia para con el hombre, para que así el hombre fuese capaz de entenderme, gustar de mí y llegar así al gozo inefable de mi contemplación eterna.



REFLEXIÓN

El mensaje choca con nuestro modo actual de preferir pensar porque sobre la voluntad hoy ponemos los afectos, importantísimos para la motivación, pero confusos sino son debidamente purificados los desordenados. Y también choca con la evacuación que hemos hecho de la divinidad en Jesús, única potencialidad que puede conferir la vida nueva que se manifiesta en Él.

PALABRA COMENTADA

 

Sábado 30 de tiempo ordinario

Filipenses 1, 18b-26

18¿Entonces qué? Que de todas maneras, ya sea fingidamente o en verdad, Cristo es proclamado; y en esto me regocijo, sí, y me regocijaré. 19Porque sé que esto resultará en mi liberación mediante las oraciones (las súplicas) de ustedes y la provisión del Espíritu de Jesucristo, 20conforme a mi anhelo y esperanza de que en nada seré avergonzado, sino que con toda confianza, aun ahora, como siempre, Cristo será exaltado en mi cuerpo, ya sea por vida o por muerte.
21Pues para mí, el vivir es Cristo y el morir es ganancia. 22Pero si el vivir en la carne, esto significa para mí una labor fructífera, entonces, no sé cuál escoger. 23Porque de ambos lados me siento apremiado, teniendo el deseo de partir y estar con Cristo, pues eso es mucho mejor. 24Sin embargo, continuar en la carne es más necesario por causa de ustedes. 25Y convencido de esto, sé que permaneceré y continuaré con todos ustedes para su progreso y gozo en la fe, 26para que su profunda satisfacción por mí abunde en Cristo Jesús a causa de mi visita otra vez a ustedes.



REFLEXIÒN

porque sé que esto será para mi bien

La Palabra aporta a la existencia cotidiana un sentido de seguridad, de confianza y serenidad, no obstante que se reconozca la existencia de insinceridades y dobles intenciones en el mundo.

No vivimos de la especulación, ni el desasosiego que pone oidos a todo rumor inquietante, sino que nos afincamos en la fe en el acompañamiento del Señor cuyo designio sigue adelante, y con él nosotros.

Cristo será glorificado abiertamente en mi cuerpo, sea por mi vida o por mi muerte.

Incluso en el peor de los casos, el de mi muerte, según la Palabra, todo se ordena para glorificarme en la gloria de Jesús, al ser parte de su cuerpo por la fe.

Esta pertenencia e identidad implica un proceso de Espíritu Santo. Un hacerse según los tiempos del Señor, al que nos debemos disponer con gozo y paciencia.

Para mí la vida es Cristo, y una ganancia el morir. Pero, si el vivir esta vida mortal me supone trabajo fructífero, no sé qué escoger

Sólo el amor apostólico, el servicio al Reino y al designio son para Pablo motivo para prolongar su vida, si lo ponen a elegir.

S.Ignacio en sus ejercicios nos propone a nuestra generosidad espiritual la tercera manera de humildad, que es la elección que llegamos decidir motivados en la identificación más actual a Jesús crucificado.

Un apóstol da su vida por el servicio, pero desea prolongar su vida si con eso se hace un mayor servicio. Es el amor al prójimo en su máxima expresión.

Salmo responsorial: 41



REFLEXIÓN

¿cuándo entraré a ver / el rostro de Dios?

Por fe nuestra actitud sería la de postergar ese final de comunión con el Padre, si su mayor gloria dispone que viva más para servir su designio.

Lucas 14, 1. 7-11

7Jesús comenzó a referir una parábola a los invitados, cuando advirtió cómo escogían los lugares de honor en la mesa : 8"Cuando seas invitado por alguien a un banquete de bodas, no tomes el lugar de honor, no sea que él haya invitado a otro más distinguido que tú, 9y viniendo el que te invitó a ti y a él, te diga: 'Dale el lugar a éste;' y entonces, avergonzado, tengas que irte al último lugar. 10"Sino que cuando seas invitado, ve y siéntate en el último lugar, para que cuando llegue el que te invitó, te diga: 'Amigo, ven más adelante;' entonces serás honrado delante de todos los que se sientan a la mesa contigo. 11"Porque todo el que se engrandece, será humillado; y el que se humille será engrandecido."



REFLEXIÓN

Notando que los convidados escogían los primeros puestos,

Jesús actúa como un buen educador: observando una situación y buscando que emerja de ella una lección cercana y comprensible.

todo el que se enaltece será humillado,

y el que se humilla será enaltecido

Se relaciona con los fariseos, educadores también, que ejercen un poder con su ciencia, pero que también discriminan, dictando lo que debe ser.

Solo una perspectiva desde la fe que tenga como prioridad el designio y su servicio podrá ayudarnos en esta consigna de contra-cultura: todo el que se enaltece será humillado, y el que se humilla será enaltecido.

Solo una consigna así hecha vida nos hará fuertes en nuestra autoestima frente al coro del mundo que nos dice que somos perdedores.

https://twitter.com/motivaciondehoy/status/1322481688979611649?s=20

viernes, 30 de octubre de 2020

PALABRA COMENTADA

 

Viernes 30 de tiempo ordinario

Filipenses 1, 1-11

1Pablo y Timoteo, siervos de Cristo Jesús: A todos los santos en Cristo Jesús que están en Filipos, incluyendo a los obispos (supervisores) y diáconos: 2Gracia a ustedes y paz de parte de Dios nuestro Padre y del Señor Jesucristo.
3Doy gracias a mi Dios siempre que me acuerdo de ustedes. 4Pido siempre con gozo en cada una de mis oraciones por todos ustedes, 5por su participación en el evangelio (en anunciar las buenas nuevas) desde el primer día hasta ahora. 6Estoy convencido precisamente de esto: que el que comenzó en ustedes la buena obra, la perfeccionará hasta el día de Cristo Jesús. 7Es justo que yo sienta esto acerca de todos ustedes, porque los llevo en el corazón, pues tanto en mis prisiones (mis cadenas) como en la defensa y confirmación del evangelio, todos ustedes son participantes conmigo de la gracia. 8Porque Dios me es testigo de cuánto los añoro a todos con el entrañable amor de Cristo Jesús. 9Y esto pido en oración: que el amor de ustedes abunde aún más y más en conocimiento verdadero y en todo discernimiento, 10a fin de que escojan (aprueben) lo mejor, para que sean puros e irreprensibles para el día de Cristo; 11llenos del fruto de justicia que es por medio de Jesucristo, para la gloria y alabanza de Dios.



COMENTARIO

Doy gracias a mi Dios

Qué más te pueden dar las acciones de gracias, y qué menos, a no ser recordarte la de tu hijo Jesús, y cómo nos escudamos en él, para ser gratos, siguiendo en procesión detrás de su madre.

La misma que aprendió ese modo de acción de gracias, que es obediencia de fe, entrega al designio y amor transformador, trastocador de conciencias y realidades, para el logro del dominio del Señor que llamamos su reino.

Por más terribles, espantosas y excecrables que nos parezcan las realidades miserables de nuestro mundo, que claman justicia e incendian las pasiones para el cambio de estructuras, si el trabajo pastoral no logra establecer una fraternidad, formada por hijos de Dios, tal empresa será deleznable, como letra muerta, llamada al desgaste, el fracaso y la corrupción, con su secuela de desengaño, desilusión y anarquía.

el que ha inaugurado entre vosotros una empresa buena la llevará adelante hasta el día de Cristo Jesús

La empresa buena es un tejido que empezamos desde nuestra aurora existencial, con o sin nuestra percepción, y que en algún momento se nos hace visible y cristaliza, como nuestra red de oportunidades, capital para el proceso de transformarnos en el Espíritu.

Y ésta es mi oración: que vuestro amor siga creciendo más y más en penetración y en sensibilidad para apreciar los valores

Cómo amamos ahora? Vamos creciendo en él?somos más sensibles y penetrantes en la apreciación de los valores?cuáles?

Así llegaréis al día de Cristo limpios e irreprochables, cargados de frutos de justicia, por medio de Cristo Jesús, a gloria y alabanza de Dios

Es el designio que nos convoca diariamente hasta el final.

La misión de la palabra del Señor, cotidiana, es inspirarnos y mantenernos en esta convocatoria.

Salmo responsorial: 110



COMENTARIO

en compañía de los rectos

Los rectos a los ojos de Dios, pecadores a los ojos del mundo. Los que no son del mundo

ha hecho maravillas memorables

Las maravillas son los milagros constantes con los cuales nos rodea y traza su presencia amorosa.

Lucas 14, 1-6

1Y aconteció que un día de reposo, Jesús entró para comer en casa de uno de los principales de los Fariseos, y ellos Lo estaban observando cuidadosamente. 2Y allí, frente a El, estaba un hombre hidrópico. 3Dirigiéndose Jesús a los intérpretes de la Ley (expertos en la Ley de Moisés) y a los Fariseos, les dijo: "¿Es lícito sanar en el día de reposo, o no?" 4Pero ellos guardaron silencio. Y El, tomando al hombre de la mano, lo sanó y lo despidió. 5Y a ellos les dijo: "¿A quién de ustedes, si se le cae un hijo o un buey en un hoyo en día de reposo, no lo saca inmediatamente?" 6Y no Le pudieron responder a esto



COMENTARIO

Un sábado, entró Jesús en casa de uno de los principales fariseos para comer, y ellos le estaban espiando

El escenario está dispuesto y los énfasis explícitos para la confrontación: sábado y fariseos. No se dice empero que el que lo recibe para comer, lo espíe. Invitar a comer y por otro lado emboscar, parece un refinamiento de perfidia. Pero podría ser.

Nos da un poco la talla de Jesús de Nazareth, midiéndose a quien quiera en el terreno del diálogo y la apertura al cuestionamiento. No parece temer, ni inclinado a la paranoia, aunque debe tener claro que lo que dice no calza del todo con el estilo fariseo.

Jesús se encontró delante

Jesús nos muestra que actúa como prójimo de la necesidad que se encuentra, sistemáticamente.

Lo que a nosotros puede cansarnos, porque nos incomoda, y desvía de nuestros planes, él lo asume con generosidad y sin distingos, en apertura absoluta.

Ese amor inagotable parece alimentarse a sí mismo como un reciclaje de energía, que se eleva exponencialmente en espiral.

Amar y servir a los necesitados, lleva a amar y servir MÁS a lo necesitados.

Y produce gozo en medio de sinsabores. Es per se gratificante.

"¿Es lícito curar los sábados, o no?"

Ellos se quedaron callados

No parece, por el silencio que responde la pregunta, que sea ilícito curar en sábado.

Alguna distorsión manipuladora de la ley  y mandatos debe haber hecho pensar que lo era.

Esta distorsión, que probablemente lleva a favorecer selectivamente unos intereses por encima de la misericordia, es lo que debe estar confrontando Jesús.

Va más allá de la curación presente y de la curación fisiológica. Se trata de transformar redentoramente, lo que el misterio de iniquidad insiste en descomponer: el mundo como dominio de Dios amoroso como Padre.

Jesús viola normas relativas a la preservación del sábado cronológico porque está al servicio del sábado escatológico.

El verdadero descanso es el shalom, la paz completa e integra, en proceso desde la historia.

¿no lo saca en seguida, aunque sea sábado?" Y se quedaron sin respuesta

Peor aún. Ni siquiera se lo aplican a los animales de producción, que es como decir el capital de la empresa. Entonces por qué lo hacen con seres humanos? Porque no son productivos?

Parece pues que Jesús se enfila hacia la misericordia, que como reflejo del Padre se prodiga a todos, en particular, al menos productivo, que no la puede comprar.

En nuestros días la malignidad del sistema de salud de muchos lugares, que favorece al que tiene y abandona a su suerte al que no tiene, clama al cielo. Los enfermos pobres perecen a las puertas de los sanatorios.

Algo que también llama a responsabilidad a quienes siendo pobres pueden lograr atención, y la malgastan, quitando oportunidad a otros que sí necesitan. Es el drama de las unidades de urgencia atestadas.

https://twitter.com/motivaciondehoy/status/1322148550785073152?s=20

jueves, 29 de octubre de 2020

PALABRA COMENTADA

 

Jueves 30 de tiempo ordinario

Efesios 6, 10-20

10Por lo demás, fortalézcanse en el Señor y en el poder de su fuerza. 11Revístanse con toda la armadura de Dios para que puedan estar firmes contra las insidias del diablo. 12Porque nuestra lucha no es contra sangre y carne, sino contra principados, contra potestades, contra los poderes (gobernantes) de este mundo de tinieblas, contra las fuerzas espirituales de maldad en las regiones celestes. 13Por tanto, tomen toda la armadura de Dios, para que puedan resistir en el día malo, y habiéndolo hecho todo, estar firmes. 14Estén, pues, firmes, CEÑIDA SU CINTURA CON LA VERDAD, REVESTIDOS CON LA CORAZA DE LA JUSTICIA, 15y calzados LOS PIES CON LA PREPARACION PARA ANUNCIAR EL EVANGELIO DE LA PAZ. 16Sobre todo, tomen el escudo de la fe con el que podrán apagar todos los dardos encendidos del maligno. 17Tomen también el CASCO DE LA SALVACION, y la espada del Espíritu que es la palabra de Dios.
18Con toda oración y súplica oren en todo tiempo en el Espíritu, y así, velen con toda perseverancia y súplica por todos los santos. 19Oren también por mí, para que me sea dada palabra al abrir mi boca, a fin de dar a conocer sin temor el misterio del evangelio, 20por el cual soy embajador en cadenas; que al proclamar lo hable sin temor, como debo hablar.



COMENTARIO

Hermanos: Buscad vuestra fuerza en el Señor y en su invencible poder. Poneos las armas que Dios os da, para poder resistir a las estratagemas del diablo, porque nuestra lucha no es contra hombres de carne y hueso, sino contra los principados, autoridades y poderes que dominan este mundo de tinieblas, contra las fuerzas sobrehumanas y supremas del mal.

Nos enredamos y satisfacemos con hallar causas sicológicas, sociológicas, económicas y sociales de los males que asuelan las sociedadades, a lo largo de la historia humana.

La última conquista de las fuerzas trascendentes, enemigas del reino, es el descrédito de la causalidad y pensamiento metafísico, porque sólo el positivo que muestra evidencias palpables, logra convencer.

abrochaos el cinturón de la verdad, por coraza poneos la justicia; bien calzados para estar dispuestos a anunciar el Evangelio de la paz. Y, por supuesto, tened embrazado el escudo de la fe, donde se apagarán las flechas incendiarias del malo. Tomad por casco la salvación y por espada la del Espíritu, es decir, la palabra de Dios, insistiendo y pidiendo en la oración

Se nos ofrece un programa de vida y lucha. Se nos dan armas para repeler tales enemigos sutiles y trascendentes, sin derramar sangre de víctimas inocentes, que caen con el fuego cruzado e indiscriminado.

Cuando la educación en valores se enfoca en la verdad, la justicia, la paz, la fe, la salvación y el Espíritu, fundamenta con la oración adecuadamente las generaciones para la lucha contra la cultura positivista.

Pedid que tenga valor para hablar de él como debo

Se dice que hablar es fácil porque los charlatanes no afrontan las consecuencias de lo que dicen.

Hay que pedir entonces para hablar con valor para hacer frente a las persecuciones del mundo del los anti-valores.

Salmo responsorial: 143



COMENTARIO

Bendito el Señor, mi Roca, / que adiestra mis manos para el combate, / mis dedos para la pelea.

Por lo tanto la pelea es peleando. Tenemos un asesor que es el Señor nuestro Dios y Padre, que en su imagen de roca nos da una idea de su resistencia y capacidad de sostén y apoyo duradero.

mi escudo y mi refugio, / que me somete los pueblos

Definitivamente no al estilo de los conquistadores que oprimen y masacran.

El contrasentido de la cruz y la espada.

Lucas 13, 31-35

31En ese momento llegaron unos Fariseos y dijeron a Jesús: "Sal y vete de aquí, porque Herodes (Antipas) Te quiere matar." 32Y El les dijo: "Vayan y díganle a ese zorro: 'Yo expulso demonios, y hago curaciones hoy y mañana, y al tercer día cumplo Mi propósito.' 33"Sin embargo, debo seguir Mi camino, hoy, mañana y pasado mañana; porque no puede ser que un profeta muera fuera de Jerusalén. 34"¡Jerusalén, Jerusalén, la que mata a los profetas y apedrea a los que le son enviados! ¡Cuántas veces quise juntar a tus hijos, como la gallina a sus pollitos debajo de sus alas, y no quisiste! 35"Por tanto, la casa de ustedes se les deja desierta; y les digo que no Me verán más, hasta que llegue el tiempo en que digan: 'BENDITO EL QUE VIENE EN NOMBRE DEL SEÑOR.'"



COMENTARIO

Hoy y mañana seguiré curando y echando demonios: pasado mañana llego a mi término

Curar y echar demonios. Trabajar por el evangelio de la salvación en la creación dañada por nuestra causa y atender las causas trascendentes del mal en el mundo.

Aunque le duela al mundo de mentalidad positivista que no ve más allá de sus narices.

no cabe que un profeta muera fuera de Jerusalén.

Jesús de sí mismo habla como de un profeta, con un trágico destino semejante.

Jerusalén es el centro neurálgico de la fe de Israel y la institución que la representa, el templo.

Dios en Jesús habla en medio del Dios de la religión constituída.

Religión contra Religión? No, fe contra religión?. Sí

Hoy son muchos los que reconocen tener fe pero no se adhieren a una religión organizada, porque encuentran trazas de corrupción, de estrategias de poder para el dominio de los demás. Someten a muchos a favor de pocos.

En esta crítica con motivos, se ha producido una frecuente devastación de los símbolos de la religión, sin discriminar lo sano de lo podrido. Todo va al fuego.

No son tiempos fáciles, para los esfuerzos que gente congruente quiere hacer a favor de una purificación y reinvención de la religión, porque se cree que sigue teniendo un rol en el itinerario de la humanidad que busca y aplica un sentido constructivo a la sociedad.

https://twitter.com/motivaciondehoy/status/1321775925214793728?s=20