Viernes 30 de tiempo
ordinario
Filipenses 1, 1-11
1Pablo y Timoteo, siervos de
Cristo Jesús: A todos los santos en Cristo Jesús que están en Filipos,
incluyendo a los obispos (supervisores) y diáconos: 2Gracia a ustedes y paz de parte de Dios nuestro Padre y del Señor
Jesucristo.
3Doy gracias a mi Dios siempre que me acuerdo de ustedes. 4Pido siempre con gozo en cada una de mis oraciones por todos ustedes, 5por su participación en el evangelio (en anunciar las buenas nuevas) desde
el primer día hasta ahora. 6Estoy convencido precisamente
de esto: que el que comenzó en ustedes la buena obra, la perfeccionará hasta el
día de Cristo Jesús. 7Es justo que yo sienta esto
acerca de todos ustedes, porque los llevo en el corazón, pues tanto en mis
prisiones (mis cadenas) como en la defensa y confirmación del evangelio, todos
ustedes son participantes conmigo de la gracia. 8Porque Dios me es testigo de cuánto los añoro a todos con el entrañable
amor de Cristo Jesús. 9Y esto pido en oración: que el
amor de ustedes abunde aún más y más en conocimiento verdadero y en todo
discernimiento, 10a fin de que escojan (aprueben)
lo mejor, para que sean puros e irreprensibles para el día de Cristo; 11llenos del fruto de justicia
que es por medio de Jesucristo, para la gloria y alabanza de Dios.
COMENTARIO
Doy gracias a mi Dios
Qué más
te pueden dar las acciones de gracias, y qué menos, a no ser recordarte la de
tu hijo Jesús, y cómo nos escudamos en él, para ser gratos, siguiendo en
procesión detrás de su madre.
La misma
que aprendió ese modo de acción de gracias, que es obediencia de fe, entrega al
designio y amor transformador, trastocador de conciencias y realidades, para el
logro del dominio del Señor que llamamos su reino.
Por más
terribles, espantosas y excecrables que nos parezcan las realidades miserables
de nuestro mundo, que claman justicia e incendian las pasiones para el cambio
de estructuras, si el trabajo pastoral no logra establecer una fraternidad,
formada por hijos de Dios, tal empresa será deleznable, como letra muerta,
llamada al desgaste, el fracaso y la corrupción, con su secuela de desengaño,
desilusión y anarquía.
el que ha inaugurado entre vosotros una
empresa buena la llevará adelante hasta el día de Cristo Jesús
La
empresa buena es un tejido que empezamos desde nuestra aurora existencial, con
o sin nuestra percepción, y que en algún momento se nos hace visible y
cristaliza, como nuestra red de oportunidades, capital para el proceso de
transformarnos en el Espíritu.
Y ésta es mi oración: que vuestro amor siga
creciendo más y más en penetración y en sensibilidad para apreciar los valores
Cómo
amamos ahora? Vamos creciendo en él?somos más sensibles y penetrantes en la
apreciación de los valores?cuáles?
Así llegaréis al día de Cristo limpios e
irreprochables, cargados de frutos de justicia, por medio de Cristo Jesús, a
gloria y alabanza de Dios
Es el
designio que nos convoca diariamente hasta el final.
La
misión de la palabra del Señor, cotidiana, es inspirarnos y mantenernos en esta
convocatoria.
Salmo responsorial:
110
COMENTARIO
en compañía de los rectos
Los
rectos a los ojos de Dios, pecadores a los ojos del mundo. Los que no son del
mundo
ha hecho maravillas memorables
Las
maravillas son los milagros constantes con los cuales nos rodea y traza su
presencia amorosa.
Lucas 14, 1-6
1Y aconteció que un día de reposo, Jesús entró para comer en casa de uno de
los principales de los Fariseos, y ellos Lo estaban observando cuidadosamente. 2Y allí, frente a El, estaba un hombre hidrópico. 3Dirigiéndose Jesús a los intérpretes de la Ley (expertos en la Ley de
Moisés) y a los Fariseos, les dijo: "¿Es lícito sanar en el día de reposo,
o no?" 4Pero ellos guardaron silencio.
Y El, tomando al hombre de la mano, lo sanó y lo despidió. 5Y a ellos les dijo: "¿A quién de ustedes, si se le cae un hijo o un
buey en un hoyo en día de reposo, no lo saca inmediatamente?" 6Y no Le pudieron responder a esto
COMENTARIO
Un sábado, entró Jesús en casa de uno de los
principales fariseos para comer, y ellos le estaban espiando
El
escenario está dispuesto y los énfasis explícitos para la confrontación: sábado
y fariseos. No se dice empero que el que lo recibe para comer, lo espíe.
Invitar a comer y por otro lado emboscar, parece un refinamiento de perfidia.
Pero podría ser.
Nos da
un poco la talla de Jesús de Nazareth, midiéndose a quien quiera en el terreno
del diálogo y la apertura al cuestionamiento. No parece temer, ni inclinado a
la paranoia, aunque debe tener claro que lo que dice no calza del todo con el
estilo fariseo.
Jesús se encontró delante
Jesús
nos muestra que actúa como prójimo de la necesidad que se encuentra,
sistemáticamente.
Lo que a
nosotros puede cansarnos, porque nos incomoda, y desvía de nuestros planes, él
lo asume con generosidad y sin distingos, en apertura absoluta.
Ese amor
inagotable parece alimentarse a sí mismo como un reciclaje de energía, que se
eleva exponencialmente en espiral.
Amar y
servir a los necesitados, lleva a amar y servir MÁS a lo necesitados.
Y
produce gozo en medio de sinsabores. Es per se gratificante.
"¿Es lícito curar los sábados, o
no?"
Ellos se quedaron callados
No
parece, por el silencio que responde la pregunta, que sea ilícito curar en
sábado.
Alguna
distorsión manipuladora de la ley y
mandatos debe haber hecho pensar que lo era.
Esta
distorsión, que probablemente lleva a favorecer selectivamente unos intereses
por encima de la misericordia, es lo que debe estar confrontando Jesús.
Va más
allá de la curación presente y de la curación fisiológica. Se trata de
transformar redentoramente, lo que el misterio de iniquidad insiste en
descomponer: el mundo como dominio de Dios amoroso como Padre.
Jesús
viola normas relativas a la preservación del sábado cronológico porque está al
servicio del sábado escatológico.
El
verdadero descanso es el shalom, la paz completa e integra, en proceso desde la
historia.
¿no lo saca en seguida, aunque sea
sábado?" Y se quedaron sin respuesta
Peor
aún. Ni siquiera se lo aplican a los animales de producción, que es como decir
el capital de la empresa. Entonces por qué lo hacen con seres humanos? Porque
no son productivos?
Parece
pues que Jesús se enfila hacia la misericordia, que como reflejo del Padre se
prodiga a todos, en particular, al menos productivo, que no la puede comprar.
En
nuestros días la malignidad del sistema de salud de muchos lugares, que
favorece al que tiene y abandona a su suerte al que no tiene, clama al cielo.
Los enfermos pobres perecen a las puertas de los sanatorios.
Algo que
también llama a responsabilidad a quienes siendo pobres pueden lograr atención,
y la malgastan, quitando oportunidad a otros que sí necesitan. Es el drama de
las unidades de urgencia atestadas.
https://twitter.com/motivaciondehoy/status/1322148550785073152?s=20