sábado, 13 de enero de 2024

BEATO CARLO


 
De la carta de san Clemente primero, papa, a los Corintios
                                       (Cap. 31-33: Funk 1, 99-103)


POR LA FE DIOS JUSTIFICÓ A TODOS DESDE EL PRINCIPIO

Procuremos hacernos dignos de la bendición divina y veamos cuáles son los caminos que nos conducen a ella. Consideremos aquellas cosas que sucedieron en el principio. ¿Cómo obtuvo nuestro padre Abraham la bendición? ¿No fue acaso porque practicó la justicia y la verdad por medio de la fe? Isaac, sabiendo lo que le esperaba, se ofreció confiada y voluntariamente al sacrificio. Jacob, en el tiempo de su desgracia, marchó de su tierra, a causa de su hermano, y llegó a casa de Labán, poniéndose a su servicio; y se le dio el cetro de las doce tribus de Israel.

El que considere con cuidado cada uno de estos casos comprenderá la magnitud de los dones concedidos por Dios. De Jacob, en efecto, descienden todos los sacerdotes y levitas que servían en el altar de Dios; de él desciende Jesús, según la carne; de él, a través de la tribu de Judá, descienden reyes, príncipes y jefes. Y en cuanto a las demás tribus de él procedentes, no es poco su honor, ya que el Señor había prometido: Multiplicaré a tus descendientes como las estrellas del cielo. Vemos, pues, cómo todos éstos alcanzaron gloria y grandeza no por sí mismos ni por sus obras ni por sus buenas acciones, sino por el beneplácito divino. También nosotros, llamados por su beneplácito en Cristo Jesús, somos justificados no por nosotros mismos ni por nuestra sabiduría o inteligencia ni por nuestra piedad ni por las obras que hayamos practicado con santidad de corazón, sino por la fe, por la cual Dios todopoderoso justificó a todos desde el principio; a él sea la gloria por los siglos de los siglos. Amén.

¿Qué haremos, pues, hermanos? ¿Cesaremos en nuestras buenas obras y dejaremos de lado la caridad? No permita Dios tal cosa en nosotros, antes bien, con diligencia y fervor de espíritu, apresurémonos a practicar toda clase de obras buenas. El mismo Hacedor y Señor de todas las cosas se alegra por sus obras. El, en efecto, con su máximo y supremo poder, estableció los cielos y los embelleció con su sabiduría inconmensurable; él fue también quien separó la tierra firme del agua que la cubría por completo, y la afianzó sobre el cimiento inamovible de su propia voluntad; él, con sólo una orden de su voluntad, dio el ser a los animales que pueblan la tierra; él también, con su poder, encerró en el mar a los animales que en él habitan, después de haber hecho uno y otros.

Además de todo esto, con sus manos sagradas y puras, plasmó al más excelente de todos los seres vivos y al más elevado por la dignidad de su inteligencia, el hombre, en el que dejó la impronta de su imagen. Así, en efecto, dice Dios: «Hagamos al hombre a nuestra imagen y semejanza.» Y creó Dios al hombre; hombre y mujer los creó. Y, habiendo concluido todas sus obras, las halló buenas y las bendijo diciendo: Creced y multiplicaos. Démonos cuenta, por tanto, de que todos los justos estuvieron colmados de buenas obras, y de que el mismo Señor se complació en sus obras. Teniendo semejante modelo, entreguémonos con diligencia al cumplimiento de su voluntad, pongamos todo nuestro esfuerzo en practicar el bien.

viernes, 12 de enero de 2024

PALABRA COMENTADA

Viernes 1 de tiempo ordinario

Año Par

1Samuel 8, 4-22ª



REFLEXIÓN

El Señor le respondió: "Haz caso al pueblo en todo lo que te pidan. No te rechazan a ti, sino a mí; no me quieren por rey".

La voz del pueblo es la voz de Dios, dicen algunos, sin definir qué es pueblo y qué es Dios, en circunstancias concretas y específicas de la historia.

La ironía de la Palabra consiste en un Señor de Señores que admite su derrota en la elección que un pueblo hace contra su dominio, porque su compromiso es el respeto a la libertad humana para que crezca.

Este crecimiento comporta tomar decisiones responsables y asumir los riesgos y las consecuencias. Que pueden ser catastróficas.

Así cuando un pueblo toma decisiones estúpidas y acarrea el daño sobre sí, también es vocero de la voluntad de Dios, pero en el sentido de haber hecho su voluntad respetada por el Señor.

De vuestros rebaños os exigirá diezmos. ¡Y vosotros mismos seréis sus esclavos! Entonces gritaréis contra el rey que os elegisteis, pero Dios no os responderá

El pueblo no quiso hacer caso a Samuel, e insistió: "No importa. ¡Queremos un rey! Así seremos nosotros como los demás pueblos

El Señor le respondió: "Hazles caso y nómbrales un rey"

La Palabra muestra un cambio de época. Se da un movimiento progresista para convertir a Israel en un reino moderno, en ese entonces.

Se da por supuesto, una reacción conservadora, encabezada por Samuel. Señala los males que acompañan ese progreso: en esencia un nuevo género de esclavitud.

Pero gana la innovación.

El relato, por la mala fama que adjudica a las monarquías reinantes, corresponde al ala conservadora. En otros relatos hay textos más favorables, sobretodo relacionados con la exitosa dinastía davídica.

Será voz de Dios, reacción de Dios, esa postura contraria a la monarquía, que señala una nueva clase de esclavitud? O es un miedo a perder el estatus quo del sistema de jueces o caudillos regionales?

O, más bien, la voz de Dios se encuentra en el movimiento modernizador en la organización y la administración, que dice desear el pueblo? Se percibe como una estrategia necesaria para enfrentar enemigos poderosos como los Filisteos.

O la voz de Dios no se encuentra en ninguna de esas trincheras que luchan por el poder, sino en un designio que ha de discernirse en cualquier circunstancia adveniente por causales históricas autónomas?

Al momento de encontrar el bien común que convenga a la mayoría podemos encontrarnos en un atolladero, para lo cual las simples mayorías no resuelvan la cuestión de fondo: cuál es  el designio del Señor que representa los mejores intereses de los hombres?

Para ciertos cambios significativos de estructura e institucionales, como también individuales, además del discernimiento prudente, alejado de los intereses egoístas, requerimos una amplia consulta y un mejor consenso, que la mera votación por mayoría absoluta.

En este proceso, la vigilancia sobre las maniobras politiqueras ambiciosas de poder, es un requisito necesario para garantizar la mayor pureza de la decisión.

Y la Palabra del Señor consultada también puede ser impostada, por lo que no se debe ahorrar esfuerzo a nuestra capacidad de discernir el Espíritu auténtico de la misma.

Salmo responsorial: 88



REFLEXIÓN

Dichoso el pueblo que sabe aclamarte: caminará, ¡oh Señor!, a la luz de tu rostro

Un don del Señor, al que hemos de empeñarnos en abrirle paso, es la sabiduría que como pueblo nos compete, para salir adelante en cualquier coyuntura histórica.

Marcos 2,1-12



REFLEXIÓN

Acudieron tantos que no quedaba sitio ni a la puerta. Él les preponía la palabra

Buscan una cosa, encuentran otra. Si no cambian de actitud no verán la relación, el vínculo entre una y otra.

Las curaciones de Jesús no son la actuación de un taumaturgo sin más. El servicio que ofrece es la Palabra del Padre. En ella la sanación es un signo de presencia, perdón y exhortación a la fe.

Viendo Jesús la fe que tenían

Esa fe se refería a la curación

para que veáis(eidete:percibir, conocer, ver lo que se dice) que el Hijo del hombre tiene potestad(exousia:potestad,autoridad,poder moral o espiritual sobre todo) en la tierra para perdonar pecados..."

En versión del evangelista la Palabra de Jesús revela una identidad: Hijo de Hombre que implica el sentido de “éste que habla” pero también la figura apocalíptica que viene desde el Padre al final de la historia en semejanza de hombre.

Esta identidad es teofánica, pues expresa un origen divino y una misión desde Dios. El Hijo de Hombre es un enviado del cielo y su potestad es delegada.

Jesús se está auto-acreditando, auto-proclamando, auto-presentando como un delegado del Padre con suficiente poder como para hacer lo que es reconocido como exclusivo del Dios: perdonar pecados.

No todos entendieron esto. Ni siquiera sus seguidores, porque muchos de ellos hasta la fecha, ubican el servicio al evangelio como lucha política por el bien común exclusivamente, o como escucha pasiva, subjetiva y sin compromiso histórico del evangelio. Sin embargo en el testimonio de Jesús, ambas se dan en unidad. La sanación como signo para la fe en el mensaje.

"Hijo, tus pecados quedan perdonados."

Lo que encontraron fue el perdón de los pecados. Una bendición que re-seteaba toda la vida y cambiaba la actitud ante ella

"Contigo hablo: Levántate, coge tu camilla y vete a tu casa."

No es el pago del creer, sino la evolución de una nueva actitud a una vida más saludable y llena de energía, lo cual incluye la curación de la parálisis.

Se quedaron atónitos y daban gloria a Dios diciendo: "Nunca hemos visto una cosa igual".

Este texto da que pensar en el fondo del evangelio: puede la divinidad de Jesús ser tenida como motivo secundario frente al tema del Reino de Dios, desde un punto de vista jesuánico? O más bien desde el mismo Jesús histórico se plantea la relación esencial entre divinidad o representatividad divina de Jesús y Reino?

https://twitter.com/motivaciondehoy/status/1481945533895823363?s=20

https://x.com/motivaciondehoy/status/1745969039845843450?s=20




DOCTORES DE LA IGLESIA


 VIVIR CON INTENSIDAD EL MOMENTO PRESENTE BUSCANDO AGRADAR A DIOS

VIERNES, I SEMANA

San Atanasio Sermón contra los gentiles 42-43

Ninguna cosa de las que existen o son hechas empezó a ser sino en él y por él, como nos enseña el evangelista teólogo, cuando dice: En el principio ya existía la Palabra la Palabra estaba junto a Dios, y la Palabra era Dios. Por medio de la Palabra se hizo todo, y sin ella no se hizo nada. Así como el músico, con la lira bien templada, ejecuta una armonía, combinando con los recursos del arte los sonidos graves con los agudos y los intermedios, así también la Sabiduría de Dios, teniendo en sus manos el universo como una lira, une las cosas de la atmósfera con las de la tierra, y las del cielo con las de la atmósfera y las asocia todas unas con otras, gobernándolas con su voluntad y beneplácito. De este modo, produce un mundo unificado, hermosa y armoniosamente ordenado, sin que por ello el Verbo de Dios deje de permanecer inmutable junto al Padre, mientras pone en movimiento todas las cosas, según le place al Padre, con la invariabilidad de su naturaleza. Todo, en definitiva, vive y se mantiene, por donación suya, según su propio ser y, por él, compone una armonía admirable y verdaderamente divina.

REFLEXIÓN

Pero no descansa el Verbo produciendo armonía, no obstante la diversidad de los elementos que se combinan para producirla. Un resultado final que nos delega, para que a nuestra vez efectuemos, aunque Él lo sostenga como verdadero don e intermediario del Creador

jueves, 11 de enero de 2024

PALABRA COMENTADA

 

Jueves 1 de tiempo ordinario

Año Par

1Samuel 4, 1-11



REFLEXIÓN

Los filisteos se lanzaron a la lucha y derrotaron a los israelitas, que huyeron a la desbandada. Fue una derrota tremenda: cayeron treinta mil de la infantería israelita. El arca de Dios fue capturada

La derrota de Dios es la derrota de los de Dios, de sus símbolos? Eso quisiéramos. Comprometer al Señor con todo lo que hacemos para ganar siempre, en nuestros apegos. Limitar su libertad a la nuestra. Atarlo a nuestros designios. Hacer de Él un ídolo.

Si algo parece establecerse en la historia salvífica de Israel y de la comunidad cristiana es la suprema libertad del Señor nuestro Dios.

De manera que no es Él quien se avergüenza y cuestiona, sino nosotros que no sabemos interpretar según su Espíritu el designio de su voluntad, en nuestras circunstancias concretas.

Es una señal de su Trascendencia, remontarse por encima de los intereses de los suyos y dejarlos afrontar las consecuencias de sus decisiones, a pesar de nuestro disgusto y posible apostasía.

Salmo responsorial: 43



REFLEXIÓN

Nos haces el escarnio de nuestros vecinos, irrisión y burla de los que nos rodean

Es la amarga queja de los creyentes por el  escándalo de pedofilia en la iglesia. Tal ha sido el ataque mediático que se sienten tentados a pensar en conspiración. Pero sería una salida fácil e irresponsable. Porque en conciencia no se puede estar de acuerdo con algo así, ni siquiera para defender los colores del equipo, al que apostamos nuestra fe.

Esta es una oportunidad de amar más la verdad del evangelio, que los intereses propios de pertenencia.

Vivimos sí en una comunidad santa pero pecadora, potencial y actualmente inicua, que requiere la conversión permanente.

¿Por qué nos escondes tu rostro y olvidas nuestra desgracia y opresión?

Más bien ayúdanos a descubrir tu rostro que hemos velado con nuestra injusticia.

Marcos 1,40-45



REFLEXIÓN

se acercó a Jesús un leproso

A un líder o una superestrella hoy, difícilmente nos podríamos acercar, en una alfombra roja. Los fans de ellos madrugan para ubicarse en las mejores localidades tras las barreras y poder vitorear y fotografiar a los admirados. Damos tanto por tan poco.

Jesús es asequible: su salud como salvación integral está disponible a los necesitados, que se acercan con la esperanza de sanar.

Los mismos discípulos no entienden esto muchas veces, porque lo mantienen cercado, para protegerlo del contacto con la gente.

Jesús ha tenido que echárselos en cara, pidiendo que los dejen acercarse.

La Iglesia Católica está preocupada por la cantidad de fieles que se hacen evangélicos, y propone mayor cercanía: lo estará logrando? Más bien da que pensar que al mismo tiempo se preocupe por un resto anquilosado del pasado que busca una liturgia en latín y una celebración de espaldas al pueblo, a contracorriente de los esfuerzos pastorales del Vaticano II.

Signos contradictorios que expone la Jerarquía en sus decisiones pastorales. Entretanto mira con recelo y aun sanciona las iglesias locales más populares y liberacionistas censurando su búsqueda de liturgias más participadas.

Cómo puede sorprendernos el silencio de Dios si nuestra conducta es incongruente y poco cercana, como comunidad que sirve el Reino.

suplicándole de rodillas: "Si quieres, puedes limpiarme."

En el gesto de arrodillarse se exhibe una urgencia y el anhelo de provocar la misericordia y la compasión.

Quizá nos inhibe hacer ciertos gestos de petición porque asumimos que el Señor no lo necesita.

Pero nosotros sí necesitamos convencernos que tenemos confianza y estamos firmes en ella cuando solicitamos una gracia y por eso ponemos ciertos gestos.

Se dice que autocompadecernos puede ser tóxico, porque perdemos la energía que nos lleva a la lucha por la vida.

Sí y no. Es parte de nuestra conciencia sabernos frágiles y débiles en alguna coyuntura. Y es parte de nuestra autenticidad humana clamar por ayuda en nuestra postración.

Esa transparencia de quién soy ante el Señor es el fruto más preciado de la fe que solicita la intervención del Señor, porque mueve a una confianza firme.

Es como si dijéramos: Señor, éste soy yo y verdaderamente te necesito. Si alguien lo sabe soy yo.

Sintiendo lástima, extendió la mano y lo tocó

La cercanía de Jesús llega hasta tocar la miseria, porque sus entrañas se abren a la misericordia, que equivale a decir: tener corazón para la miseria.

Sentir y dar lástima. No es la palabra feliz para la compasión en nuestra cultura. Porque induce al menosprecio. Es una palabra desgastada que hay que reemplazar. Pero no debe eliminar su verdadero sentido: “es un sentimiento de empatía entrañable” que hace sentir el perjuicio ajeno como propio.

empezó a divulgar el hecho con grandes ponderaciones

Después del ajusticiamiento de Juan Bautista Jesús debió sentir que debía cuidar su seguridad. Pero sus acciones de sanación le daban tal fama que era difícil mantenerse en bajo perfil. Y el bien de la vida que dispensaba estaba por encima del propio bien de conservar su vida.

Por otro lado, el evangelista podría tener su propia catequesis con su auditorio, buscando que entendieran el sentido propio del mesianismo y la naturaleza auténtica del reino proclamado por Jesús. El cual no coincidía exactamente con las expectativas de muchos sobre un futuro mesías.

se quedaba fuera, en descampado

La actuación de Jesús no era intencionalmente estridente ni exhibicionista, como mago de feria. Por seguridad? Como estilo de trabajo? Qué transmitía ese estilo? Que quería asegurar? Qué equívocos pretendía evitar? Un modo silente y tenaz de servir, orientado más por el efecto que por los medios, buscando más al otro que a sí mismo.

https://twitter.com/motivaciondehoy/status/1481590591112847361?s=20

https://x.com/motivaciondehoy/status/1745396796946309351?s=20

COMPARTIR LA PALABRA


DOCTORES DE LA IGLESIA

 

SU AUTENTICIDAD ATRAJO AL NO CREYENTE A CONVERTIRSE

JUEVES, I SEMANA

San Atanasio Sermón contra los gentiles 40-42

 El Padre de Cristo, santísimo e inmensamente superior a todo lo creado, como óptimo gobernante, con su propia sabiduría y su propio Verbo, Cristo, nuestro Señor y salvador, lo gobierna, dispone y ejecuta siempre todo de modo conveniente, según a él le parece adecuado. Nadie, ciertamente, negará el orden que observamos en la creación y en su desarrollo, ya que es Dios quien así lo ha querido. Pues, si el mundo y todo lo creado se movieran al azar y sin orden, no habría motivo alguno para creer en lo que hemos dicho. Mas si, por el contrario, el mundo ha sido creado y embellecido con orden, sabiduría y conocimiento, hay que admitir necesariamente que su creador y embellecedor no es otro que el Verbo de Dios. Me refiero al Verbo que por naturaleza es Dios, que procede del Dios bueno, del Dios de todas las cosas, vivo y eficiente; al Verbo que es distinto de todas las cosas creadas, y que es el Verbo propio y único del Padre bueno; al Verbo cuya providencia ilumina todo el mundo presente, por él creado. Él, que es el Verbo bueno del Padre bueno, dispuso con orden todas las cosas, uniendo armónicamente lo que era entre sí contrario. Él, el Dios único y unigénito, cuya bondad esencial y personal procede de la bondad fontal del Padre, embellece, ordena y contiene todas las cosas

REFLEXIÓN

La idea y enfoque de armonía de los textos antiguos, se nutre o nutre una teología de orden y trabazón perfecta de todos los elemento entre sí. No es nuestra visión actual, que ha venido históricamente conflictuándose. Las causas son varias de diferente orden y la suspicacia puede atribuirles agendas ocultas a las mentes y circunstancias que varían contra lo establecido, o a pesar de ello. El orden ahora es sinónimo de establecimiento y zona confortable, que no se mueve a mejores programas, experiencias o logros. Pero tanto en uno como en otro enfoque, encontraremos visionarios de fe con aportes de sentido salvífico.

miércoles, 10 de enero de 2024

PALABRA COMENTADA

 

Miércoles 1 de tiempo ordinario

Año Par

1Samuel 3, 1-20



REFLEXIÓN

las palabras del Señor eran raras y no eran frecuentes las visiones

Los silencios de Dios son parte de su comunicación con nosotros. Son parte de su misterio personal, como los silencios de la partitura musical, que adquieren significado en el conjunto de la obra. Son momentos de un mayor esfuerzo y colaboración, para refinar nuestra escucha y docilidad. Y son momentos de mayor responsabilidad y autonomía de nuestra parte, habiendo conocido su voluntad.

Samuel estaba acostado en el templo del Señor, donde estaba el arca de Dios

Aún no había un templo único para toda la nación conformada por los diferentes grupos o tribus. El arca reposaba en un templo al efecto ubicada en una de ellas. Según los tiempos y las necesidades, la comunicación con el Señor se daba en diferentes ubicaciones, con gran diversidad.

Aún no conocía Samuel al Señor, pues no le había sido revelada la palabra del Señor

Muestra la palabra una gradación o proceso en el conocimiento del Señor para sus convocados. Se da un llamamiento que puede extenderse en el tiempo, sin que se dé algún encuentro.

Elí comprendió que era el Señor quien llamaba al muchacho y dijo a Samuel: "Anda, acuéstate; y si te llama alguien, responde: Habla Señor, que tu siervo te escucha"

Puede ayudar a discernirlo alguien con experiencia del Señor. Pero también alguien con insuficiente conocimiento puede desviar el llamado. Es la mediación humana de la Palabra, la cual por ser contingente entraña desafíos y riesgos que hay que sortear y dilucidar.

De ordinario actuamos por el primer impulso sobretodo si el estímulo es prometedor. La experiencia del Señor en su Palabra nos enseña a aguardar la confirmación.

Samuel crecía, Dios estaba con él, y ninguna de sus palabras dejó de cumplirse; y todo Israel, desde Dan hasta Berseba, supo que Samuel era profeta acreditado ante el Señor

Es uno de los criterios que la Palabra muestra como garantía de la autenticidad del Señor: que se cumpla.

Sin embargo no siempre fue así, y no era una regla inviolable, porque profetas acreditados fallaron en sus pronósticos también, como el segundo Isaías cuando identificó al Mesías esperado con Ciro Rey de Persia.

Salmo responsorial: 39



REFLEXIÓN

no acude a los idólatras que se extravían con engaños

Depende de nosotros y nuestra sabiduría escoger el consejo de gente apta para discernir el designio del Señor en nuestras circunstancias particulares.

no pides sacrificio expiatorio, entonces yo digo: "Aquí estoy"

Es el mayor sacrificio-el de Jesús-: una entrega a discernir el designio del Señor día a día, en cada circunstancia.

Marcos 1,29-39



REFLEXIÓN

Jesús se acercó, la cogió de la mano y la levantó. Se le pasó la fiebre y se puso a servirles

Se aproximó, se hizo prójimo. El gesto constante de Jesús. No pasa indiferente, sino que interminablemente hace encuentros empáticos con las personas y sus necesidades apremiantes.

Jesús no rehuye la cercanía física para mostrar su ternura que cura. Como el médico que sabe que la medicina sin cuido no prospera.

Observamos en Jesús no una cosa y después otra, yuxtapuestas. Sino un fluir espontáneo entre su encuentro con la Palabra, su Padre, en la sinagoga y la curación de la fiebre a la suegra de Pedro, dando a entender que la Palabra se acredita en los hechos.

Jesús como hombre justo de su cultura no puede mirar con indiferencia la enfermedad, porque es portador de malas nuevas: el dominio de la ausencia del Señor y su bienestar. Es el pecado.

La población entera se agolpaba a la puerta

Uno entiende que los que te siguen de veras se contagian de la urgencia de aproximarse a las necesidades, sin descanso. Es la nueva vida que no cesa en expandirse

 levantó de madrugada, se marchó al descampado y allí se puso a orar

Jesús nos muestra en el desarrollo de su misión la necesidad que existe de una constante comunicación con el que envía: el Padre.

Y de nuevo al ciclo de encuentro con la Palabra de su Padre, para dar nuevo alcance y despliegue a la misión encomendada.

Por eso es bueno retener, de nuestra parte, el sentido de proceso entre la oración y la misión como un flujo vitalizador a partir de nuestra existencia de fe en fraternidad y fraternización.

No se reduce a un grupo, un círculo o unos cuantos preferidos. Se abre siempre más.

Se podría pensar que tenemos ternura para curar, pero no suficiente apertura para repartir. Que nos hemos buscado demasiado a nosotros y nuestro propio interés.

Por qué oras Jesús? Quizás no tanto por ti sino por nosotros. Vivir como tú nos señalas implica un desgaste de la carne que porta el espíritu. Y necesitamos fortalecernos constantemente para no decaer. Lo que comienza bien puede deshacerse, torcerse, terminar mal. La cizaña no duerme en su crecimiento, para atajar el fruto.

"Vámonos a otra parte, a las aldeas cercanas, para predicar también allí; que para eso he salido."

Ayúdanos a comprender que hemos de darnos a muchos más allá de los círculos acostumbrados, donde se requiera.

Es lo admirable de ciertos hombres que dejan en manos de otros asignarles su misión: lugar, tiempo, modalidad.

Y así se alejan de buscarse a sí mismos. Y conectan con el designio en forma más pura y auténtica.

https://twitter.com/motivaciondehoy/status/1481228359623401480?s=20

https://x.com/motivaciondehoy/status/1745051583522447382?s=20

COMPARTIR LA PALABRA


BEATO CARLO

 


VIVIR CON SENCILLEZ LA PROFUNDIDAD DEL PADRE EN JESUS

 Del Tratado de san Ireneo, obispo, Contra las herejías
(Libro 4, 6, 3. 5. 6. 7: SC 100, 442. 446. 448-454)

 

EL PADRE ES CONOCIDO POR LA MANIFESTACIÓN DEL HIJO

 

Nadie puede conocer al Padre sin el Verbo de Dios, esto es, si no se lo revela el Hijo, ni conocer al Hijo sin el beneplácito del Padre. El Hijo es quien cumple este beneplácito del Padre; el Padre, en efecto, envía, mientras que el Hijo es enviado y viene. Y el Padre, aunque invisible e inconmensurable por lo que a nosotros respecta, es conocido por su Verbo, y, aunque inexplicable, el mismo Verbo nos lo ha expresado. Recíprocamente, sólo el Padre conoce a su Verbo; así nos lo ha enseñado el Señor. Y por esto el Hijo nos revela el conocimiento del Padre por la manifestación de sí mismo, ya que el Padre es conocido por la manifestación del Hijo: todo es manifestado por obra del Verbo.

 Para esto el Padre reveló al Hijo, para darse a conocer a todos a través de él, y para que todos los que creyesen en él mereciesen ser recibidos en la incorrupción y en el lugar del eterno consuelo (porque creer en él es hacer su voluntad).

 Ya por el mismo hecho de la creación el Verbo revela a Dios creador, por el hecho de la existencia del mundo al Señor que lo ha fabricado, por la materia modelada al artífice que la ha modelado y a través del Hijo al Padre que lo ha engendrado; sobre esto hablan todos de manera semejante, pero no todos creen de manera semejante. También el Verbo se anunciaba a sí mismo y al Padre a través de la ley y de los profetas; y todo el pueblo lo oyó de manera semejante, pero no todos creyeron de manera semejante. Y el Padre se mostró a sí mismo, hecho visible y palpable en la persona del Verbo, aunque no todos creyeron por igual en él; sin embargo, todos vieron al Padre en la persona del Hijo, pues la realidad invisible que veían en el Hijo era el Padre, y la realidad visible en la que veían al Padre era el Hijo.

 El Hijo, pues, cumpliendo la voluntad del Padre, lleva a perfección todas las cosas desde el principio hasta el fin, y sin él nadie puede conocer a Dios. El conocimiento del Padre es el Hijo, y el conocimiento del Hijo está en poder del Padre y nos lo comunica por el Hijo. En este sentido decía el Señor: Nadie conoce al Hijo sino el Padre, como nadie conoce al Padre sino el Hijo y aquel a quien el Hijo se lo quiere revelar. Las palabras se lo quiere revelar no tienen sólo un sentido futuro, como si el Verbo hubiese empezado a manifestar al Padre al nacer de María, sino que tienen un sentido general que se aplica a todo tiempo. En efecto, el Padre es revelado por el Hijo, presente ya desde el comienzo en la creación, a quienes quiere el Padre, cuando quiere y como quiere el Padre. Y por esto, en todas las cosas y a través de todas las cosas, hay un solo Dios Padre, un solo Verbo, el Hijo, y un solo Espíritu, como hay también una sola salvación para todos los que creen en él.

martes, 9 de enero de 2024

PALABRA COMENTADA

 

Martes 1 de tiempo ordinario

Año Par

1Samuel 1, 9-20



REFLEXIÓN

Llegados a su casa de Ramá, Elcaná se unió a su mujer, Ana, y el Señor se acordó de ella. Ana concibió, dio a luz un hijo y le puso de nombre Samuel, diciendo: "¡Al Señor se lo pedí!"

La mujer fértil continúa siendo en diferentes culturas una normalidad, un suceso común.

Sin embargo, la suerte de otras infértiles, por contraste hace frágil esta normalidad, porque también la infertilidad es frecuente.

Y en toda cultura concebir y dar a luz un hijo sano se sigue viendo como algo muy bueno, tanto así que al nacer la madre pregunta con cierta ansiedad:¿nació completo, nació sano?.

La Palabra nos ayuda a mirar más hondo en la bendición del Señor, presente en la  fertilidad, pero también presente en el nacimiento defectuoso, y aun en la infertilidad, tal como muchas parejas nos enseñan a vivirlo.

Porque los infértiles-hombres y mujeres-se pueden abrir con generosidad a la adopción, en caso de que sus esfuerzos por corregir la naturaleza fracasen.

Y los padres de niños enfermos, que reciben una carga y un problema, con frecuencia reaccionan asumiendo su misión de dar existencia digna al débil.

Otro ángulo de la fertilidad es la concepción de hijos en y para la miseria y pobreza. Son muchas las parejas que no saben cómo administrar este poder de transmitir vida. Y se multiplican irresponsablemente.

Pero la responsabilidad también corresponde a quienes pueden diseñar un mundo más humano y equitativo, en el que un recién nacido goce de oportunidades de crecimiento, y no más bien se considere condenado a la indignidad.

Interleccional: 1Samuel 2



REFLEXIÓN

mi poder se exalta por Dios

La maternidad es una potencialidad donada, no arrebatada, ni por derecho. Es una misión para quien la posee. Involucra en un proceso de humanización digna, ante la que no siempre se encuentra la pareja a la altura.

Incluso hay especies de animales que enseñan más calidad en la paternidad-maternidad, que algunos de nuestros humanos.

El Señor nos ayuda a cualificar este poder humano de transmisión de la existencia. Es una sociedad, una asociación, una cooperación para la vida junto con el Creador. Somos sus socios!

la mujer estéril da a luz siete hijos, mientras la madre de muchos queda baldía

La fertilidad humana realza el poder prolífico de Dios en la naturaleza, para los creyentes en un Creador. Se muestra como un bien común, para muchos, para los más.

Como don de Dios es distribuído entre la muchedumbre sin sectarismos, ni divisiones de raza, fortuna, credo o cualquier otro motivo.

Por eso el canto de Ana, y luego el de María la madre de Jesús, es reinvindicativo: se glorifica al Señor que corrige los males de la cultura, emponzoñada por la división y la opresión del más fuerte y afortunado.

Marcos 1,21-28



REFLEXIÓN

el sábado siguiente fue a la sinagoga a enseñar

La comunidad recuerda o ha escuchado de Jesús como maestro, en el lugar donde se aprendía a base de las Escrituras en aquel tiempo: la sinagoga.

La sinagoga se ofrecía como una cátedra en la que se daba un comentario de la Palabra recibida como del Señor y se aplicaba a la vida de cada día.

se quedaron asombrados de su doctrina, porque no enseñaba como los escribas, sino con autoridad

El método de Jesús nace de su contacto y observación con la realidad de su entorno. Hace que su reflexión sea fresca, de primera mano y apegada a la vida corriente.

No necesitaba, ni hacía gala de erudición sobre lo que otros habían dicho como interpretación de la Palabra. Se atrevía, con su experiencia a proponer su propia interpretación.

El Espíritu que nos ha concedido nos urge a elaborar nuestra propia interpretación, para que así la Palabra habíte en nuestra vida concreta.

El magisterio es un referente para ayudarnos pero no suple nuestra interpretación.

"¿Qué es esto? Este enseñar con autoridad es nuevo. Hasta a los espíritus inmundos les manda y le obedecen."

La Palabra asumida con la propia experiencia en fe nos conduce al afrontamiento de un anti-reino y a la construcción de un reino.

No lo inventamos sino que lo recreamos en nuestras circunstancias concretas.

El sentido de autoridad que se enfatiza es el de una realidad tan contundente que no precisa más discusión y ahí muere toda.

Se impone una realidad desconocida, o no usual. Se acredita un hombre fuerte, por la seguridad de lo que dice y hace, sin titubeos.

Comunica que él sabe lo que hace, que se pueden fiar, y que seguirlo es algo seguro y no fraudulento. Algo de lo que carecemos hoy: percibir un guía que no es un fraude.

Somos muchos los que vivenciamos la fragilidad por sentirnos incompletos, inacabados y fraudes. No somos lo que decimos y actuamos que queremos ser. Somos inconsistentes. Pero en algunos se puede percibir una chispa redentora que creciendo puede llevar a una restauración aceptable.

Una precisión de Marcos que marca la diferencia. Lo común era que letrados que podían leer y escribir, abundasen en la sabiduría de las profecías, por los comentarios de otros letrados anteriores. Se trataba de una escritura comentada tradicionalmente: el talmud.

Jesús no sigue ese método. Abre una nueva forma de aproximación a la Escritura. Habla por sí mismo, da su propia ciencia, no pide aprobación. Entre sus escuchas se siente la autoridad, el peso de lo que dice, pero también la heterodoxia, porque no sigue el camino de otros.

El espíritu inmundo lo retorció y, dando un grito muy fuerte, salió

La sanación tiene lugar con muy pocos detalles dramáticos, dando a entender una posesión demoníaca.

Con este gesto Jesús muestra que su enseñanza entraña un cambio en la realidad de las cosas. Se trata de restaurar a hombres y mujeres en sufrimiento, a una vida más digna.


https://x.com/motivaciondehoy/status/1744676717833150572?s=20

COMPARTIR LA PALABRA