Feria privilegiada de Navidad
(18 de diciembre)
Jeremías 23,5-8
REFLEXIÓN
Por eso, mirad que llegan días -oráculo del Señor- en que no
se dirá: "Vive el Señor, que sacó a los israelitas de Egipto", sino
que se dirá: "Vive el Señor, que sacó a la raza de Israel del país del
Norte y de los países adonde los expulsó, y los trajo para que habitaran en sus
campos.""
Que todo
dependa de nuestra decisión es algo reconfortante y aporta una sensación de
creciente y satisfactoria seguridad y autonomía, que radica en el testimonio
del sí mismo.
Sin
embargo no se descarta la soledad de este hallazgo, sin que se pueda comunicar
perfectamente, sino absolutamente a una paternidad amante y respetuosa de la
propia libertad.
Descubrir
en los eventos por nimios que parezcan, de la vida cotidiana, un tejido amoroso
que entraña un proyecto, que consulta nuestra disponibilidad, y en ciertos
momentos presiona por algo mejor, es vivir esa compañía inefable de paternidad
amorosa en quien podemos confiar y descansar.
Es la
experiencia de Jesús sobre el Padre que nos muestra en su discurrir histórico y
que preserva su palabra inextinguible.
La re
edición que incita la Palabra en la memoria histórica colectiva del pueblo para
avivarla y comprometerla, se nos ofrece con frecuencia en la oración que
hacemos como personas y comunidad activando nuestra fe, esperanza y ágape.
Por ello
nos conviene como creyentes y raza humana persistir en la oración de fe
haciendo vida el dicho: la ley de la oración es servir a la ley de la fe (lex
orandi lex credendi).
Los
ejercicios espirituales ignacianos son un servicio carismático de la
experiencia de oración sin descanso de Ignacio de Loyola.
Este
cúmulo de horas y días en oración y escrutinio de lo sentido en la oración, que
a su vez es oración, desembocaron, desembocan y desembocarán en una mayor
intensidad de fe.
Una fe
que aviva y reformula la memoria histórica de la intervención del Señor.
Quien
emerge de esta experiencia intensa está provisto de un método para vivir en
oración de todas las cosas, hechos, percepciones, experiencias.
Los
antiguos leyeron en los hechos negativos y calamitosos una disposición del
Señor, pero temporal, medicinal si se quiere, al servicio de un bien más
grande.
Salmo
responsorial: 71
REFLEXIÓN
para que rija a tu pueblo con justicia, / a tus humildes con
rectitud
Vivimos
en tiempos difíciles-los tiempos de la cólera- en los que desconfiamos de toda
forma de autoridad. Y la adversamos airadamente.
Es como
si la reacción que asumimos como propia de los adolescentes según la sicología
del desarrollo, se hubiera enseñoreado de todo, queriéndonos convencer que las
autoridades de cualquier tipo son un desastre.
Es un
virus que se cuela aún en las comunidades religiosas, con voto de obediencia!
La
justificación para esa actitud de rebeldía institucionalizada es que así
expresan su compromiso de agape y bien común. Porque te quiero te aporreo.
Llegaremos
al extremo de tomar como amor la criminalidad, en alza de nuestras sociedades?
Él librará al pobre que clamaba, / al afligido que no tenía
protector; / él se apiadará del pobre y del indigente, / y salvará la vida de
los pobres.
Cuando
en las circunstancias que empobrecen de alguna forma, nos hacemos pobres, El
escucha.
Lo que
sí parece emerger con fuerza de este torbellino cultural es la exigencia a todo
liderazgo de poner en su agenda el servicio a los más pobres, para empoderarlos
y redimirlos.
Si la
autoridad ha de mantener su servicio o carisma de liderazgo deberá volverse,
convertirse a los más débiles.
Mateo 1,18-24
REFLEXIÓN
El nacimiento de Jesucristo fue de esta manera
Una
expresión que se puede parafrasear así: El nacimiento de Jesús pudo haber sido
de esta manera. No nos dan una crónica, o una anécdota. Nos dan un testimonio
para la fe, ya que según la comunidad creyente primitiva, Jesús a quien creían
y veneraban, no pudo haber nacido en una forma discordante con sus enseñanzas y
servicio de vida.
resultó que ella esperaba un hijo por obra del Espíritu
Santo
Prueba
para la credibilidad de Maria a quien las circunstancias señalaban como
pecadora.
María
soportó una prueba como cooperación a un designio.
no quería denunciarla, decidió repudiarla en secreto
Casi no
pudo con su razonamiento discernir que se trataba de un designio superior.
El
acontecimiento Jesús cambió la vida de todos los actores.
María
pasó por adúltera o mujer deshonrada.
José que
era justo por su piadoso compromiso con la Palabra, tuvo que apartarse de la
sanción prevista en la Ley, porque su amor era más grande. Porque la
misericordia es el cumplimiento máximo de la ley.
Jesús
probablemente viviría con cierta sombra sobre la legitimidad de sus orígenes.
En la
profecía de Jeremías se augura un descendiente legítimo.
Se
refería a la legitimidad según Dios, que no coincide con la de los hombres.
porque él salvará a su pueblo de los pecados
La
paradoja está servida: una persona cuyas circunstancias de origen lo hacen
sospechoso de pecado, será el salvador de los pecados.
La
auténtica salvación procede de los orígenes más humildes para gloria del Señor
que todo lo puede.
tú le pondrás por nombre Jesús
José
queda involucrado activamente en este designio. No es solo el protector sino
quien da nombre. Forma la identidad de Jesús.
Porque
José perdonando a María y aplicando su discreción amorosa, dio testimonio en
ese hogar que la justicia de la ley se transforma por el amor de misericordia.
La ley
es el mínimo pero el amor trasciende el máximo.
Emmanuel, que significa "Dios-con-nosotros”
Jesús de Nazareth es
poder decir que Dios Padre está aquí.
https://twitter.com/motivaciondehoy/status/1472158080318197760?s=20