sábado, 18 de diciembre de 2021

PALABRA COMENTADA

 

Feria privilegiada de Navidad

(18 de diciembre)

Jeremías 23,5-8



REFLEXIÓN

Por eso, mirad que llegan días -oráculo del Señor- en que no se dirá: "Vive el Señor, que sacó a los israelitas de Egipto", sino que se dirá: "Vive el Señor, que sacó a la raza de Israel del país del Norte y de los países adonde los expulsó, y los trajo para que habitaran en sus campos.""

Que todo dependa de nuestra decisión es algo reconfortante y aporta una sensación de creciente y satisfactoria seguridad y autonomía, que radica en el testimonio del sí mismo.

Sin embargo no se descarta la soledad de este hallazgo, sin que se pueda comunicar perfectamente, sino absolutamente a una paternidad amante y respetuosa de la propia libertad.

Descubrir en los eventos por nimios que parezcan, de la vida cotidiana, un tejido amoroso que entraña un proyecto, que consulta nuestra disponibilidad, y en ciertos momentos presiona por algo mejor, es vivir esa compañía inefable de paternidad amorosa en quien podemos confiar y descansar.

Es la experiencia de Jesús sobre el Padre que nos muestra en su discurrir histórico y que preserva su palabra inextinguible.

La re edición que incita la Palabra en la memoria histórica colectiva del pueblo para avivarla y comprometerla, se nos ofrece con frecuencia en la oración que hacemos como personas y comunidad activando nuestra fe, esperanza y ágape.

Por ello nos conviene como creyentes y raza humana persistir en la oración de fe haciendo vida el dicho: la ley de la oración es servir a la ley de la fe (lex orandi lex credendi).

Los ejercicios espirituales ignacianos son un servicio carismático de la experiencia de oración sin descanso de Ignacio de Loyola.

Este cúmulo de horas y días en oración y escrutinio de lo sentido en la oración, que a su vez es oración, desembocaron, desembocan y desembocarán en una mayor intensidad de fe.

Una fe que aviva y reformula la memoria histórica de la intervención del Señor.

Quien emerge de esta experiencia intensa está provisto de un método para vivir en oración de todas las cosas, hechos, percepciones, experiencias.

Los antiguos leyeron en los hechos negativos y calamitosos una disposición del Señor, pero temporal, medicinal si se quiere, al servicio de un bien más grande.

Salmo responsorial: 71



REFLEXIÓN

para que rija a tu pueblo con justicia, / a tus humildes con rectitud

Vivimos en tiempos difíciles-los tiempos de la cólera- en los que desconfiamos de toda forma de autoridad. Y la adversamos airadamente.

Es como si la reacción que asumimos como propia de los adolescentes según la sicología del desarrollo, se hubiera enseñoreado de todo, queriéndonos convencer que las autoridades de cualquier tipo son un desastre.

Es un virus que se cuela aún en las comunidades religiosas, con voto de obediencia!

La justificación para esa actitud de rebeldía institucionalizada es que así expresan su compromiso de agape y bien común. Porque te quiero te aporreo.

Llegaremos al extremo de tomar como amor la criminalidad, en alza de nuestras sociedades?

Él librará al pobre que clamaba, / al afligido que no tenía protector; / él se apiadará del pobre y del indigente, / y salvará la vida de los pobres.

Cuando en las circunstancias que empobrecen de alguna forma, nos hacemos pobres, El escucha.

Lo que sí parece emerger con fuerza de este torbellino cultural es la exigencia a todo liderazgo de poner en su agenda el servicio a los más pobres, para empoderarlos y redimirlos.

Si la autoridad ha de mantener su servicio o carisma de liderazgo deberá volverse, convertirse a los más débiles.

Mateo 1,18-24



REFLEXIÓN

El nacimiento de Jesucristo fue de esta manera

Una expresión que se puede parafrasear así: El nacimiento de Jesús pudo haber sido de esta manera. No nos dan una crónica, o una anécdota. Nos dan un testimonio para la fe, ya que según la comunidad creyente primitiva, Jesús a quien creían y veneraban, no pudo haber nacido en una forma discordante con sus enseñanzas y servicio de vida.

resultó que ella esperaba un hijo por obra del Espíritu Santo

Prueba para la credibilidad de Maria a quien las circunstancias señalaban como pecadora.

María soportó una prueba como cooperación a un designio.

no quería denunciarla, decidió repudiarla en secreto

Casi no pudo con su razonamiento discernir que se trataba de un designio superior.

El acontecimiento Jesús cambió la vida de todos los actores.

María pasó por adúltera o mujer deshonrada.

José que era justo por su piadoso compromiso con la Palabra, tuvo que apartarse de la sanción prevista en la Ley, porque su amor era más grande. Porque la misericordia es el cumplimiento máximo de la ley.

Jesús probablemente viviría con cierta sombra sobre la legitimidad de sus orígenes.

En la profecía de Jeremías se augura un descendiente legítimo.

Se refería a la legitimidad según Dios, que no coincide con la de los hombres.

porque él salvará a su pueblo de los pecados

La paradoja está servida: una persona cuyas circunstancias de origen lo hacen sospechoso de pecado, será el salvador de los pecados.

La auténtica salvación procede de los orígenes más humildes para gloria del Señor que todo lo puede.

tú le pondrás por nombre Jesús

José queda involucrado activamente en este designio. No es solo el protector sino quien da nombre. Forma la identidad de Jesús.

Porque José perdonando a María y aplicando su discreción amorosa, dio testimonio en ese hogar que la justicia de la ley se transforma por el amor de misericordia.

La ley es el mínimo pero el amor trasciende el máximo.

Emmanuel, que significa "Dios-con-nosotros”

Jesús de Nazareth es poder decir que Dios Padre está aquí.

https://twitter.com/motivaciondehoy/status/1472158080318197760?s=20

BEATO CARLO

BEATO CARLO RUEGA POR NOSOTROS
 
De la Carta a Diogneto
(Cap. 8, 5—9, 6: Funk 1, 325-327)


DIOS NOS REVELÓ SU AMOR POR MEDIO DE SU HIJO

Nadie jamás ha visto ni ha conocido a Dios, pero él ha querido manifestarse a sí mismo. Se manifestó a través de la fe, que es la única a la que se le concede ver a Dios. Porque Dios, Señor y Creador de todas las cosas, que todo lo hizo y todo lo dispuso con orden, no sólo amó a los hombres, sino que también fue paciente con ellos. Siempre lo fue, lo es y lo será: bueno, benigno, exento de toda ira, veraz; más aún: él es el único bueno. Después de haber concebido un designio grande e inefable se lo comunicó a su único Hijo.

Mientras mantenía oculto su sabio designio y lo reservaba para sí, parecía abandonarnos y olvidarse de nosotros. Pero, cuando lo reveló por medio de su amado Hijo y manifestó lo que había establecido desde el principio, nos dio juntamente todas las cosas: participar de sus beneficios y ver y comprender sus designios. ¿ Quién de nosotros hubiera esperado jamás tanta generosidad?

Dios, que todo lo había dispuesto junto con su Hijo, permitió que hasta el tiempo anterior a la venida del Salvador viviéramos desviados del camino recto, atraídos por los deleites y concupiscencias, y nos dejáramos arrastrar por nuestros impulsos desordenados. No porque se complaciera en nuestros pecados, sino que los toleraba. Ni es tampoco que Dios aprobara aquel tiempo de iniquidad, sino que estaba preparando el tiempo actual de justicia, a fin de que, convictos en aquel tiempo de que por nuestras propias obras éramos indignos de la vida, fuéramos hechos dignos de ella por la bondad de Dios, reconociendo así que por nosotros mismos no podíamos entrar en el reino de los cielos, pero que esto se nos concedía como un don de Dios.

Pues cuando nuestra maldad había colmado la medida y se hizo plenamente manifiesto que por ella merecíamos el castigo y la muerte, llegó en cambio el tiempo establecido por Dios para manifestar su bondad y su poder -¡oh inmenso amor de Dios a los hombres!- y no nos odió ni nos rechazó ni se vengó de nuestras ofensas, sino que nos soportó con magnanimidad y paciencia, apiadándose de nosotros y cargando él mismo con nuestros pecados. Nos dio a su propio Hijo como precio de nuestra redención: entregó al que es santo para redimir a los impíos, al inocente por los malos, al justo por los injustos, al incorruptible por los corruptibles, al inmortal por los mortales. Y ¿qué otra cosa hubiera podido encubrir nuestros pecados sino su justicia? Nosotros que somos impíos y malos, ¿en quién hubiéramos podido ser justificados sino únicamente en el Hijo de Dios?

¡Oh admirable intercambio, mediación incomprensible, beneficios inesperados: que la impiedad de muchos sea encubierta por un solo justo y que la justicia de un solo hombre justifique a tantos impíos!

viernes, 17 de diciembre de 2021

PALABRA COMENTADA

 

Feria privilegiada de Navidad 17 de diciembre

Génesis 49,2.8-10



REFLEXIÓN

Reuníos, que os voy a contar lo que os va a suceder en el futuro; agrupaos y escuchadme, hijos de Jacob, oíd a vuestro padre Israel

Una de las tristezas de la existencia consiste en descubrir, tarde y lentamente, el tesoro de la experiencia del enriquecido en días y jornadas.

Culturas varias desde antiguo, entre ellas la bíblica, veneraban a los ancianos, y apreciaban sus consejos, para mantener un rumbo mejor orientado en el futuro.

Porque les importaba el futuro.

Curiosamente por efecto del control humano de la población, algunas sociedades están sintiendo el efecto del envejecimiento, pero no para mayor sabiduría, sino para merma de la pretendida productividad.

Hay lugares en donde las familias esconden a los ancianos en instituciones, para desconectarse de ellos y ni siquiera saber de su muerte.

Este es un cambio en la era de los cambios, glorificados épicamente.

La pregunta que tendremos que hacernos es si estaremos tan orientados hacia el futuro con el menosprecio de esa sabiduría.

No se apartará de Judá el cetro, ni el bastón de mando de entre sus rodillas, hasta que venga aquel a quien está reservado, y le rindan homenaje los pueblos

Ni siquiera el elegido Judá está libre del cálculo político, y su crónica oficial aunque favorece sus acciones, fue tejida con injusticias de David y sus sucesores, mejor presentados que los del Reino del Norte.

Se vislumbra entonces un nuevo heredero, que no usará el poder como tal, sino como servicio, en lo cual se constituirá en paradigma para sus seguidores en todos los pueblos.

El libro del Génesis es considerado histórico, al estilo bíblico.

Pero contiene oráculos proféticos como éste de Jacob, quien hace de profeta en esta ocasión.

Y su oráculo es un despliegue del futuro: Judá será un reino, pero después vendrá otro reinado superior para todos los pueblos.

Los reinados históricos poderosos se van sucediendo en la historia. Esta visión fácilmente tiene de dos mil quinientos a tres mil años. Si tenemos unas dos generaciones por siglo, se han acumulado un total aproximado de 60 generaciones que han experimentado las sucesiones del poder en diferentes modalidades de reinos y repúblicas.

Habrá alguna encuesta que mida el grado de satisfacción integral con alguna modalidad de poder, pasada o presente? Más bien por las quejas, reclamos, levantamientos, guerras y revoluciones que vamos experimentando, la satisfacción es mínima.

Tiene sentido entonces anhelar una modalidad aceptable para todos, un reino y rey, un liderazgo que convenza, responda y sea creíble por todos.

Vivimos pues en déficit milenario de liderazgo y en superávit milenario de frustración y rebeldía.

Parece que una utopía apegada al suelo y reinvindicativa de las realidades terrestres, se desgasta de un ensayo de poder a otro.

Queda la utopía del cielo, despegada de la tierra, que nos mete suspicacia por descarnada y aparentemente indolente de la suerte de la historia. Se verificará alguna vez?

Y está un híbrido que parece darnos el esquema de la Resurrección del Señor: una transformación del cuerpo que conocemos, en Espíritu de luz. Se opondrá mucho a nuestra afán terreno? Evadirá la historia?

Por supuesto que esta profecía fue puesta en boca de Jacob en la época de los patriarcas, pero tal lucidez ya tenía la experiencia de la brillantez de la época de David, y por lo tanto también se trataba de un elogio a su reinado.

Utilizada por los cristianos para descifrar la identidad de Jesús, como un descendiente de Judá, de David y por lo tanto con un futuro así de brillante, no siempre tomó en cuenta que la brillantez era la del servicio a la salvación en el reino del Padre, más que otra.

Ese es el definitivo desvelamiento del futuro pronosticado desde Jacob.

Salmo responsorial: 71



REFLEXIÓN

para que rija a tu pueblo con justicia, / a tus humildes con rectitud

Hacia este liderazgo deberá caminar la historia de regeneración si ha de amanecer la salvación.

Tal será el programa en todo tipo de liderazgo por el reino: justicia y rectitud con los humildes.

Es pedir el cielo en la tierra la plegaria por los gobernantes, para que cambien su corrupción por integridad.

Porque la vida y enseñanza de Jesús no da para un reinado clásico, de corte y poder tejido en la conspiración.

Un reinado más bien de entrañas abiertas al necesitado con la intención de empoderarlos.

él defienda a los humildes del pueblo, / socorra a los hijos del pobre

Un grito para que se haga algo por cambiar la suerte de los sin suerte, pero ya!

Ese grito lleva Espíritu, y si el Señor lo pone en nuestras entrañas, tiene que haber algo a favor de la modificación histórica mientras llega la transformación definitiva.

Debe haber un reino pleno que da signos de su aparición en proceso, aun con reserva escatológica, con un resto por cumplirse plenamente cuando la historia termine.

Vivimos de las arras del Espíritu en el ínterim.

Un reinado que perdura en la entrega constante, a la construcción de la ciudad nueva, sin tantos medios de publicidad, ni tantas bravatas. Ni se agota en protagonismos de rebeldía estéril.

Mateo 1,1-17



REFLEXIÓN

Genealogía de Jesucristo, hijo de David

La genealogía o árbol genealógico en la biblia cumple funciones semejantes al nuestro aunque con mayor intensidad, porque los descendientes son la memoria de los antecesores, su vitalidad además de constituirse en raíz , identidad y pertenencia.

Jesús por tanto es alguien con identidad, pertenencia y raíz.

Se podría decir que la genealogía en los escritos antiguos cumple la función de carta de presentación en sociedad, de una persona.

Un medio de transmitir la significación de alguien en una historia.

Y por eso el escritor del evangelio recuerda a los creyentes de Jesús de Nazareth, que no obstante las apariencias, se trata de un heredero de David.

No es el sentido de un heredero con derecho a sucesión para ceñir la corona en algún momento, y por lo tanto perteneciente a la nobleza. Esas son categorías de una tipificación social obsoleta para el reino de Dios.

Sino de un reinado inédito que se estrena con Jesús mismo y consiste en el dominio definitivo del Padre Dios.

Así, las generaciones desde Abrahán a David fueron en total catorce; desde David hasta la deportación a Babilonia, catorce; y desde la deportación a Babilonia hasta el Mesías, catorce.

Este reinado a los ojos de la fe del evangelista y desde ellos, de la comunidad cristiana, es la plenitud y radicalidad de todo reinado, estructura, organización, sistema y cualquier cosa que implique iniciativa humana perdurable.

Tres veces doble siete es una formula cuasi-mágica en un contexto semítico que gusta de significar en ciertos números la plenitud, el ser completo, la perfección para siempre.

Catorce es una dupla de siete, repetidas tres veces y al cabo aparece Cristo. Un juego simbólico con números significativos en la biblia para dar por terminada una era, una época, un tiempo y con plenitud.

Jesús es para nosotros los creyentes la plenitud de la búsqueda en el relevo generacional.

Pero en él se empieza una nueva cuenta que no sabemos ni el día ni la hora de su terminación.

Tres veces catorce, seis veces siete. Falta la séptima vez siete: la generación del propio mesías: la iglesia o comunidad eclesial.

La era del 70 veces 7, del perdón fraternal infinito.Del ágape.

https://twitter.com/motivaciondehoy/status/1471798357714690056?s=20

DOCTORES DE LA IGLESIA

 

ENCUENTRA TU DESEO Y ENCONTRARÁS EL SENTIDO DE TU VIDA

Viernes III

San Agustín Comentario sobre los salmos 37,13-14

Los gemidos de mi corazón eran como rugidos. Hay gemidos ocultos que nadie oye; en cambio, si la violencia del deseo que se apodera del corazón de un hombre es tan fuerte que su herida interior acaba por expresarse con una voz más clara, entonces se busca la causa; y uno piensa para sí: «Quizá gima por aquello, y quizá fue aquello lo que le sucedió». ¿Y quién lo puede entender como no sea aquel a cuya vista y a cuyos oídos llegaron los gemidos? Por eso dice que los gemidos de mi corazón eran como rugidos, porque los hombres, si por casualidad se paran a escuchar los gemidos de alguien, las más de las veces sólo oyen los gemidos exteriores; y en cambio no oyen los gemidos del corazón. ¿Y quién iba a poder interpretar la causa de sus gemidos? Añade por ello: Todo mi deseo está en tu presencia. Por tanto, no ante los hombres, que no son capaces de ver el corazón, sino que todo mi deseo está en tu presencia. Que tu deseo esté en su presencia; y el Padre, que ve en lo escondido, te atenderá. Tu deseo es tu oración; si el deseo es continuo, continua también es la oración. No en vano dijo el Apóstol: Orad sin cesar.

REFLEXIÓN

Teóricos del inconsciente identifican la energía inacabable del deseo, porque no se extingue, aunque pase por muchos objetos, como un caballo en carrera de salto. Tal calidad de inextinguible se toma por su intensidad, y dominio, como tortura y sufrimiento muchas veces, porque no deja de provocar gemidos y como el espejismo, corre de uno tras otro objetivo. Pero si ello mismo por la filiación es entregado al Padre como oración, también deja de extinguirse como un ruego sempiterno.

jueves, 16 de diciembre de 2021

PALABRA COMENTADA

 

2017 Jueves 3 semana de Adviento

Isaías 54,1-10



REFLEXIÓN

Olvidarás la vergüenza de tu soltería,

Qué nos puede decir hoy la virginidad, la esterilidad, en un mundo en el cual el sexo no está vinculado a la procreación, sino que es un fin en sí mismo? El sexo hoy es un disfrute que se practica desde muy temprano en la vida, y que se aprecia por su contribución al desarrollo de la calidad de vida.

Muchas parejas no consideran la ausencia de prole en el horizonte de su relación como una falta de compromiso, porque éste se cumple atendiendo los objetivos de crecimiento personal y profesional, los cuales sienten que no dan espacio para la crianza adecuada de los hijos.

El contexto del oráculo del profeta es el de un pueblo disminuído con necesidad de volver a crecer para hacerse un pueblo importante y desarrollar la tierra que les pertenece por herencia. Es su proyecto de vida.

El contexto de las parejas contemporáneas aludidas es la dicha individual, el alto consumo y bienestar material. Quizás el disfrute de los bienes de la cultura y el conocimiento. Quizás las relaciones humanas entre amistades. Quizás la pertenencia a una familia que les da calor eventualmente. Es un estándar de clase media al que se van sumando desde las clases emergentes.

Por lo tanto la coyuntura expresada por el profeta parece lejana, y quizá pueda realizarse nuevamente si la coyuntura de necesidad de crecimiento demográfico se hace necesaria, como parece suceder ya en algunas partes, en donde la población disminuye y envejece.

Parece entonces que los signos que ofrece la palabra desde una civilización seminómada y agraria son relativos, y sólo se activan en coyunturas con variables semejantes. Permanecen como una alternativa de salvación para cuando llegue el momento a ciertas culturas.

En esto no hay una palabra globalizada.

ya no recordarás la afrenta de tu viudez

Se dan crisis económicas y sociales que dejan expuestas a personas y clases de personas más vulnerables y las viudas son un símbolo. Ellas han perdido el sustento y el apoyo.

Pero también esto es más ostensible en una sociedad machista donde el varón es el productor y la mujer su dependiente.

Hoy tampoco va siendo así, porque la mujer es la figura fuerte emergente de la pareja humana. Habrá entonces que hablar de los viudos?  O de la crisis de un estado de bienestar que condena a muchos, varones y mujeres y niños, a la miseria del desempleo, la penuria, y la falta de protección.

Los viudos, las viudas, los huérfanos y huérfanas, los discapacitados…son ahora los vulnerables.

En un arrebato de ira te escondí un instante mi rostro

Nuestra imagen de Dios se complica con nuestras proyecciones sobre Él, señal de la complejidad de su manifestación en nuestra esfera habitable.

juré que las aguas del diluvio no volverían a cubrir la tierra; así juro no airarme contra ti ni amenazarte.

Con tan precaria estabilidad de promesa se podrá tener mayor credibilidad y esperanza? Sería como quitarnos el oxígenos que respiramos y arrojarnos en la increencia. Al profeta como a nosotros se le permite la licencia del desahogo pero no se debe mantener la incongruencia de atributos, mezcla de reacciones humanas, en la imagen del Señor. Es una purificación que irá llegando hasta que sepamos enfrentar al misterio abierto definitivamente en Jesús de Nazaret.

Salmo responsorial: 29



REFLEXIÓN

su cólera dura un instante;

Estas expresiones tenemos que entenderlas como balbuceos de esquemas mentales y linguísticos que pugnan por hacer frente a la revelación del Señor. De nuestra parte, desde nuestra tradición de revelación nos ubicamos en un dimensión más desmitificante y menos antropomórfica. En el curso de la historia se ha hecho una imagen más cónsona con la trascendencia, pero no elimina el Misterio.

Lucas 7,24-30



REFLEXIÓN

Os digo que entre los nacidos de mujer nadie es más grande que Juan. Aunque el más pequeño en el reino de Dios es más grande que él

En el Reino nada ni nadie es más grande que el más pequeño, al que hemos de servir. El más pequeño condensa un orden nuevo donde se es importante por otra cosa diferente al orden en el que el importante vive en palacio.

que no habían aceptado su bautismo, frustraron el designio de Dios para con ellos.

Jesús es parte de una tradición o corriente de personajes y mensajes rechazados por la religión oficial. Naturalmente la fuente que nos lo transmite descalifica esa religión oficial y lo contrario también sucede: los sucesores de la religión oficial judía hasta nuestro tiempo descalifican en sus pretensiones la corriente de Jesús.

https://twitter.com/motivaciondehoy/status/1471434629018271745?s=20

BEATO CARLO

 
SIENDO PEQUEÑO COMPRENDE EL VALOR DE LA EUCARISTÍA PARA LA AMISTAD CON JESÚS
De la Constitución dogmática Dei Verbum, sobre la divina revelación, del Concilio Vaticano segundo.
(núms. 3-4)


CRISTO LLEVA A TÉRMINO TODA LA REVELACIÓN

Dios, al crear y conservar por medio del Verbo todas las cosas, da a los hombres un primer testimonio perenne de sí mismo en las cosas creadas; pero, queriendo también abrir a la humanidad el camino de una salvación sobrenatural, se manifestó además personalmente, ya desde el principio, a nuestros primeros padres.

Después de su caída, con la promesa de la redención les dio la esperanza de la salvación y, luego, incesantemente manifestó su solicitud por el género humano, a fin de dar la vida eterna a todos los que, perseverando en la práctica de las buenas obras, buscan la salvación.

A su tiempo también llamó a Abraham, para hacer de él una gran nación; después de los patriarcas, educó a su pueblo por medio de Moisés y los profetas, para que lo conocieran a él como el único Dios vivo y verdadero, Padre providente y Juez justo, y esperaran al Salvador prometido, y así, a lo largo de los siglos, fue preparando el camino del Evangelio; y, después que a través de muchas etapas y de muchas maneras habló Dios en otro tiempo a nuestros antepasados por ministerio de los profetas, en estos tiempos, que son los últimos, nos ha hablado por medio de su Hijo.

Envió a su Hijo, es decir, el Verbo eterno que ilumina a todos los hombres, a fin de que habitara entre ellos y les revelara los secretos de Dios.

Así, pues, Jesucristo, el Verbo hecho carne, «hombre enviado a los hombres», habla las palabras de Dios y lleva a cabo la obra salvífica que el Padre le ha encomendado. Por eso Jesucristo —ver al cual es ver al Padre—, por toda su presencia y por todo lo que manifiesta de sí mismo, por sus palabras y obras, señales y milagros, pero principalmente por su muerte y gloriosa resurrección de entre los muertos y finalmente por el envío del Espíritu Santo, lleva a término y confirma, con testimonio divino, la revelación de que Dios está con nosotros, para librarnos de las tinieblas del pecado y de la muerte y resucitarnos para la vida eterna.

Por tanto, la economía cristiana, que es alianza eterna y definitiva, no pasará jamás, y ya no hay que esperar una nueva revelación pública antes de la gloriosa manifestación de nuestro Señor Jesucristo

miércoles, 15 de diciembre de 2021

PALABRA COMENTADA

Miércoles 3 semana de Adviento

Isaías 45,6-25



REFLEXIÓN

artífice de la luz, creador de las tinieblas, autor de la paz, creador de la desgracia; yo, el Señor, hago todo esto.

No se acepta hoy que la definición del Señor contenga ser responsable de desgracias donde víctimas inocentes, como los niños, pierden la vida.

Se intenta explicar textos como éstos recurriendo a la mentalidad antigua que atribuye todo, lo bueno y lo malo, a la divinidad justa.

Hoy asumiendo la experiencia de daño sufrida por Jesús, hijo amado del Padre, asumimos ese daño como querido por Dios pero para nuestro bien, aunque no lo veamos. Así es el ejemplo de Jesús confiado hasta el final.

Yo soy un Dios justo y salvador, y no hay ninguno más

Con su ejemplo, Jesús nos ubica ante un Dios Padre único, de quien debemos esperar todo.

"Sólo el Señor tiene la justicia y el poder"

El profeta en su momento a los deportados a tierra extraña animaba a entregarse al Misterio único del Señor, y en él arrojar sus dudas, reclamos y vacilaciones que los ponia en el borde de la apostasía.

A él vendrán avergonzados los que se enardecían contra él

Porque el profeta intenta disuadirles de buscar otra alianza que no sea el Señor. Los exhorta a superar su rebeldía y confesarlo como el único Señor.

Salmo responsorial: 84



REFLEXIÓN

La justicia marchará ante él, / la salvación seguirá sus pasos

No vemos mucha justicia cumplida durante nuestra existencia y por eso el anhelo permanece en vigilia constante, conformándose ocasional y temporalmente con algún pequeño logro que le signifique a la esperanza un aliento para seguir hasta el final.

En realidad se trata con la liturgia renovable periodo tras periodo, con su rituales y símbolos, que parecen incansables en su gestión. Se trata- digo -de mantener la esperanza, para que no desfallezca, se desanime y dejemos de caminar. La liturgia y la Palabra es como una luz en la oscuridad del camino.

Lucas 7,19-23



REFLEXIÓN 

Juan envió a dos de sus discípulos a preguntar al Señor: "¿Eres tú el que ha de venir, o tenemos que esperar a otro?"

Pudo ser que Juan quisiera para sí una confirmación de su fe en quien había señalado como más digno. Pero también que quisiera ayudar a los seguidores suyos a transferir su fe a Jesús y reconocerlo como único líder. Así evitaría que se dispersaran y perdieran. Actuaba como un maestro que ama y preserva a sus seguidores.

"Id a anunciar a Juan lo que habéis visto y oído:

Y Jesús satisfizo a Juan,primero actuando y luego confirmándole que la era mesiánica ya estaba aquí con él, activa y en proceso.

Y dichoso el que no se escandalice de mí."

Y ahora era su decisión y la de sus discípulos aceptarlo como único salvador.

Esta pregunta de Juan y la respuesta de Jesús, debiera resonar en nuestros oídos para escuchar y actuar hoy en día. Debiéramos reconocer los signos de la era mesiánica.

Y superar los anti-signos: las voces que descalifican el reino de los cielos presente, activo y en proceso, con sus malas nuevas constantes.

Las cuales sólo nos desaniman del bien, y nos deprimen para seguir caminando.

https://twitter.com/motivaciondehoy/status/1471074540772106242?s=20 

BEATO CARLO

VIVIR PARA VER A DIOS EN TODO
 
Del Tratado de san Ireneo, obispo, Contra las herejías
(Libro 4, 20, 4-5: SC 100, 634-640)


DIOS SE HACE VISIBLE A LOS HOMBRES CON LA VENIDA DE CRISTO

Uno es Dios, quien por su palabra y su sabiduría hizo y dispuso todas las cosas.

Su Palabra es nuestro Señor Jesucristo, que en los últimos tiempos se hizo hombre entre los hombres para reunir el término con el comienzo, es decir, el hombre con Dios.

Los profetas, que habían recibido el don de la profecía de la misma Palabra, anunciaron su venida según la carne. Por esta venida se realizó la unión y comunión de Dios y el hombre, conforme a la voluntad del Padre. En efecto, la Palabra de Dios había anunciado de antemano que Dios sería visto por los hombres, que viviría con ellos en la tierra; había anunciado que hablaría y que estaría con su creatura para salvarla, que ella lo conocería; y había anunciado también que, librándonos de nuestros enemigos y de la mano de todos los que nos odian, es decir, de todo espíritu de pecado, nos haría servirle con santidad y justicia, en su presencia, todos nuestros días, a fin de que el hombre, unido al Espíritu de Dios, glorificara al Padre.

Los profetas anunciaban que Dios sería visto por los hombres, y así lo proclamó el mismo Señor cuando dijo: Dichosos los limpios de corazón, porque ellos verán a Dios. Pero nadie puede ver a Dios en su grandeza y en su gloria inenarrable y seguir viviendo: el Padre es inaccesible. Sin embargo, porque ama al hombre y porque todo lo puede, aun este don concedió a los que lo aman: ver a Dios; y esto también lo anunciaron los profetas: Lo que para los hombres es imposible es posible para Dios.

El hombre por sí mismo no puede ver a Dios; pero Dios, si quiere, puede manifestarse a los hombres: a quien quiera, cuando quiera y como quiera. Dios, que todo lo puede, fue visto en otro tiempo por los profetas en el Espíritu, ahora es visto en el Hijo gracias a la adopción filial y será visto en el reino de los cielos como Padre. En efecto, el Espíritu prepara al hombre para recibir al Hijo de Dios, el Hijo lo conduce al Padre, y el Padre en la vida eterna le da la inmortalidad, que es la consecuencia de ver a Dios.

Pues así como los que ven la luz están en la luz y reciben su claridad, así también los que ven a Dios están en Dios y reciben su claridad. La claridad de Dios vivifica y, por lo tanto, los que ven a Dios reciben la vida

martes, 14 de diciembre de 2021

PALABRA COMENTADA

 

Martes 3 de Adviento

Sofonías 3,1-2.9-13



REFLEXIÓN

ciudad rebelde, manchada y opresora

Puede ser una sociedad que impone y antepone a otras su bienestar y se encierra en su egoismo, olvidando el daño que ayudó a crear, y la reparación debida.

No obedeció ni escarmentó, no aceptaba la instrucción, no confiaba en el Señor, no se acercaba a su Dios

No obedecer es desconfiar. Por eso la profundidad del daño del pecado para la relación entre el Señor y nosotros. Y entre nosotros mismos, como secuela.

Un fundamento absoluto de confianza es básico para una vida sana, gozosa y positiva. Le aporta a la fe la fortaleza necesaria para asumir la existencia constructivamente.

Confiar en el Señor obedeciendo su designio es un programa de largo alcance, porque entraña toda la existencia hasta el último suspiro.

Obedecer porque nos fiamos es un acto de fe amoroso y amigable, que refleja la actitud de quien depone la prioridad de su visión de las cosas y acepta otra mejor.

Parece imposible pero es posible: la cerrazón a todo valor por encima de sí mismo.

Entonces daré a los pueblos labios puros, para que invoquen todos el nombre del Señor

Si Jesús es el Sí de Dios, y no se puede decir su nombre sin asistencia del Espíritu, entonces Jesús es la purificación de los pueblos para invocar al único Dios Padre.

para que le sirvan unánimes

Porque si algo no existe es unanimidad de los pueblos en nada.

Desde más allá de los ríos de Etiopía, mis fieles dispersos me traerán ofrendas

El relato de los magos adivinos de oriente que visitaron a Jesús niño, es una resonancia de esta y otras profecías mesiánicas.

Dejaré en medio de ti un pueblo pobre y humilde, que confiará en el nombre del Señor

La pobreza y humildad son actitudes de la era mesiánica, propias de los que confían y obedecen más al Señor que a sus propias visiones o sueños.

Hoy es un lugar común decir que nuestra principal obligación es soñar y creer en nuestros sueños, como la mejor manera de asegurar nuestra realización. Y no tiene nada de censurable. Sólo que no se garantiza que los sueños sean siempre y en todo momento una expresión de obediencia y confianza en el Señor.

El resto puede ser un pueblo que se va haciendo en la criba de la historia, se va filtrando y depurando, hasta quedar un extracto que da sabor, color y olor a todo lo creado sobre la faz de la tierra.

Un punto de referencia que ayuda a la conversión.

Debiera ser la iglesia en su sentido primordial, como pueblo de seguidores de Jesús, del evangelio, luz de las gentes.

Salmo responsorial: 33



REFLEXIÓN

su alabanza está siempre en mi boca

Cuando se le da gracias hay un movimiento que ocurre en nuestro espíritu, en contacto con el Espíritu.

Dejamos de ser para nosotros y nuestros intereses, y nos gozamos en un horizonte más amplio y luminoso: la gloria y el reinado del Padre de Jesús.

que los humildes lo escuchen y se alegren

Son los únicos capaces: capax Dei.

Es un don que debemos favorecer: escuchar al Señor con alegría y preferirlo a nosotros mismos.

Contempladlo, y quedaréis radiantes

No se puede entrar en su presencia y volver igual. Su gloria nos trastorna.

Mateo 21,28-32



REFLEXIÓN

dijo Jesús a los sumos sacerdotes y a los ancianos del pueblo

En que momento llegó Jesús a tener ese acceso a las más encumbradas autoridades para enfrentarlas. Como los antiguos profetas que se presentaban a reyes.

"Hijo, ve hoy a trabajar en la viña." Él le contestó: "No quiero." Pero después recapacitó y fue.

"Voy, señor." Pero no fue

Porque escuchar y obedecer es hacer la voluntad

"Os aseguro que los publicanos y las prostitutas os llevan la delantera en el camino del reino de Dios

Y no podemos juzgar a los indóciles, porque no sabemos cuándo recapaciten. Ni gloriarnos de los que hablan palabras de obediencia, porque no sabemos cuándo entrarán en rebeldía.

Y, aun después de ver esto, vosotros no recapacitasteis ni le creísteis

Recapacitar ante los que creen y hacen la voluntad de Dios. Este es el pueblo resto. Esta es la iglesia, pueblo nuevo.

https://twitter.com/motivaciondehoy/status/1470714158664585221?s=20

DOCTORES DE LA IGLESIA

 

Del Cántico espiritual de san Juan de la Cruz, presbítero
(Canciones 37, 4 Y 36, 13, declaración)


EL CONOCIMIENTO DEL MISTERIO ESCONDIDO EN CRISTO JESÚS

Por más misterios y maravillas que han descubierto los santos doctores Y entendido las santas almas en este estado de vida, les quedó todo lo más por decir y aun por entender, y así hay mucho que ahondar en Cristo, porque es como una abundante mina con muchos senos de tesoros, que por más que ahonden, nunca les hallan fin ni término, antes van en cada seno hallando nuevas venas de nuevas riquezas acá y allá. Que por eso dijo san Pablo del mismo Cristo, diciendo: En Cristo moran todos los tesoros y sabiduría escondidos, en los cuales el alma no puede entrar ni puede llegar a ellos, si no pasa primero por la estrechura del padecer interior y exterior a la divina Sabiduría.

Porque aun a lo que en esta vida se puede alcanzar de estos misterios de Cristo, no se puede llegar sin haber padecido mucho y recibido muchas mercedes intelectuales y sensitivas de Dios, y habiendo precedido mucho ejercicio espiritual, porque todas estas mercedes son más bajas que la sabiduría de los misterios de Cristo, porque todas son como disposiciones para venir a ella.

¡Oh, si se acabase ya de entender cómo no se puede llegar a la espesura y sabiduría de las riquezas de Dios, que son de muchas maneras, si no es entrando en la espesura del padecer de muchas maneras, poniendo en eso el alma su consolación y deseo! ¡Y cómo el alma que de veras desea sabiduría divina desea primero el padecer, para entrar en ella, en la espesura de la cruz!

Que por eso san Pablo amonestaba a los de Éfeso que no desfalleciesen en las tribulaciones, que estuviesen bien fuertes y arraigados en la caridad, para que pudiesen comprender con todos los santos qué cosa sea la anchura y la longura y la altura y la profundidad, y para saber también la supereminente caridad de la ciencia de Cristo, para ser llenos de todo henchimiento de Dios.

Porque para entrar en estas riquezas de su sabiduría, la puerta es la cruz, que es angosta. Y desear entrar por ella es de pocos; mas desear los deleites a que se viene por ella es de muchos

lunes, 13 de diciembre de 2021

PALABRA COMENTADA

 

Lunes 3 de Adviento

Números 24,2-7.15-17ª



REFLEXIÓN

El espíritu de Dios vino sobre él

Un venir del Espíritu, que parece irresistible cuando se presenta abultada y clamorosamente en la conciencia personal o colectiva, como un cambio que hemos de aprender a conducir.

Aunque por lo general la inhabitación del Espíritu es de tono más bien sutil, con mociones suaves, como mediante toques, apoyando, sustentando y corrigiendo un derrotero.

Se siente su influjo en la repercusión que los acontecimientos dejan en la psique, y la impronta que transmiten.

Balaan no era de Israel, y vino el Espíritu sobre él, porque es de Dios y lo da a quien quiere, dentro y fuera de sus elegidos para servir.

El universo se expande, y nos sumergimos en sus constelaciones que se alejan, pero los alejados somos nosotros. Leer el universo es como la arquelogía de tierra: los estratos son precedentes de nosotros que pisamos encima, y nosotros seremos estratos en algún momento.

Somos la punta de la humanidad que avanza como conjunto, con deficiencias y malestares periodicos, como ajustes del crecimiento. Algo así es la visión de Teilhard.

El primer conjunto, la primera pareja humana fue un estrato con su pecado original, que no dejó mantener la perfección. Jesús es el hombre final que conduce el avance, pero caemos ocasionalmente en los ajustes.

Hoy este mundo clama por el ajuste de una mejor distribución. Pero no fracasaremos porque la creación es buena y la nueva creación es salvada.

Los científicos que ayudan a leer el universo son como Balaan, porque bendicen el proyecto humano y de paso, aun negando, alaban al Creador y Salvador.

Lo veo, pero no es ahora, lo contemplo, pero no será pronto

La Palabra mueve a esperanza y visión de fe, con un tono de paciencia, porque no se sabe cuándo efectivamente se hará realidad plena.

Hace descansar en la fidelidad del Señor .

Salmo responsorial: 24



REFLEXIÓN

Señor, enséñame tus caminos

No podemos cansarnos de ser educados e instruídos por el Espíritu.

Mantenerse abiertos y sensibles a sus intervenciones, poque El está vivo y es dinámico.

Y el sufrimiento que genera su conducción, que nos va desarraigando de nuestro amor propio, es un signo de su paso y un llamamiento a un mayor compromiso de fe y entrega en la transformación que opera en nosotros.

Los pecadores, desviados y alejados de su senda, son enseñados, si aceptan ser dirigidos, conducidos o guiados.

Por lo tanto la disposición permanente e infinita es por y para que se aprenda, no para reprobar.

Es así el Señor el paradigma perfecto de todo educador. Él llega hasta donde nuestra humildad lo deja.

haz que camine con lealtad

Su fuerza nos comunica una adhesión, en medio del torbellino emocional de aferramiento, para permanecer a su lado, con aceptación generosa.

Mateo 21,23-27



REFLEXIÓN

Jesús llegó al templo y, mientras enseñaba, se le acercaron los sumos sacerdotes y los ancianos del pueblo para preguntarle: "¿Con qué autoridad haces esto? ¿Quién te ha dado semejante autoridad?"

La autoridad constituída demanda la legitimidad de otra autoridad.

Si el Señor de Israel había estado detrás de la autoridad constituída, aun con desvíos, de los israelitas judíos, ahora en Jesús parecía haberse puesto en contra y confrontarla.

 No se trataba de deponerla sino de purificarla, brindarle la oportunidad de convertirse.

Pero no dejaba de ser autoridad, ni era desconocida.

No sé si actualmente la vaticanofobia practicada dentro y fuera de la Iglesia Católica Romana o latina, es una muestra de la confrontación que la libertad del Señor Jesús ofrece a los que creen en él, como un proceso de conversión constante.

Tiene visos de eso, pero también suena a rebeldía y lucha por el poder eclesial, teológico, pastoral y aun político: las izquierdas progresistas contra las derechas conservadoras.

En medio de ello hay que recuperar el sentido de la profecía con secuela política: convertirse de nuevo a la alianza con el Señor.

El bautismo de Juan ¿de dónde venia, del cielo o de los hombres?"

Y respondieron a Jesús: "No sabemos

No les convenía decir que venía de Dios, porque había que convertirse. No les convenía decir que de los hombres, porque éstos reaccionarían en contra.

Dado el cálculo de su respuesta, la actitud de fondo equivalía a decir “no nos conviene responder porque perdemos poder”.

El aferramiento al poder y no la conversión a la Palabra de Dios era su norte.

Jesús no escondería su fuente de autoridad, pero la autoridad que le exige una delegación, falla por la base en su legitimidad, porque no busca la verdad ni se dispone a encontrarla.

Los señalamientos de los vaticanofobos son respecto a la respuesta intransigente y sin negociación del papado frente a dilemas éticos de la actualidad: género, sexualidad, reproducción, cuidado de la vida.

Se pueden decir muchas cosas, pero no se puede negar que existe cierta coherencia y consistencia en la doctrina constante, no obstante los ataques furibundos y ruidosos de los que disienten, y también de las adhesiones literalistas y extremistas de los que se adhieren.

Actualmente se estrena en la cúpula una tendencia a la autocrítica y escucha más humilde de los clamores contra algunas posturas y decisiones del resto de la jerarquía católica romana.

Parece el signo del adviento de un Espíritu que suaviza las rigideces y llama a la conversión del corazón.

https://twitter.com/motivaciondehoy/status/1470351229649887238?s=20