PALABRA COMENTADA
Sábado 21 de tiempo ordinario
1CORINTIOS 1, 26-31
COMENTARIO
lo necio (mora: sin cerebro)del mundo lo ha escogido Dios para humillar(kataisjino:frustrar) a los sabios(sofos:culto), y lo débil(aszene:sin fuerzas,sin recursos) del mundo lo ha escogido Dios para humillar el poder(isjira:fuerte y poderoso).
Al captar la semántica empleada por Pablo, no se puede menos que imaginar la composición de miembros de las primeras comunidades. Hacía falta cierta actitud desprejuiciada para aceptar la predicación de unos itinerantes, cuyo contenido era que un ajusticiado de los romanos y repudiado por sus compatriotas, había resucitado y era un mesías, un demiurgo.
Los miembros de entonces no podían ser muy críticos, sino estar en una posición de necesidad tal de salvación y logro en sus vidas, que aceptaban un mensaje con visos de desprestigio como éste de Jesús de Nazaret.
No obstante contra todo pronóstico este colectivo lumpen se afianzó, se amplió y se propagó, con persecuciones, pero se propagó.
Un espíritu diferente, nutrido de la escoria pero transformador y poderoso en obras de salvación se había colado en la historia, humillando la ostentación de la prepotencia.
La tradición nitzcheana contra-atacará aludiendo al carácter compensatorio de la pretensión de tal debilidad.
Por eso nada de esta predicación es evidente sino que se ofrece a la mirada de fe.
Era en el principio. Luego no fue así.
Y los sabios y poderosos que llegaron después desplazaron ésta relevancia y pertinencia.
Hoy en las comunidades populares se busca recrear esos inicios y su persecución es indicio de su relevancia y pertinencia. Hay que apreciarlos con mayor respeto por su dignidad intrínseca.
lo que no cuenta para anular a lo que cuenta
En alguna forma, aunque a regañadientes, pertenecemos a ese combo.
Quizás por pereza, negligencia y desviación no hemos desarrollado todo el potencial, pero hemos ido aprendiendo nuestra significancia en el Señor.
de modo que nadie pueda gloriarse(kaujaomai: presumir, fanfarronear) en presencia del Señor.
Este es el núcleo de todo el argumento: solo Dios es el Señor. Presumir propios méritos en la propia salvación es erigir un ídolo, un anti-reino. Es disputar al Señor su razón de ser, un ateísmo escenificado. Y dar al traste con todo el designio salvífico.
"el que se gloríe, que se gloríe en el Señor".
Nos topamos así con el fondo de toda teología verdadera: clamar que del Señor es la gloria!
Ni pobres, ni niños, ni mujeres, ni discapacitados son la gloria de Dios por sus limitaciones, sino por la potencia de transformación que portan en sus existencias atribuíble al amor de Dios.
SALMO RESPONSORIAL: 32
COMENTARIO
en su santo nombre confiamos
Se trata por tanto de asumir libremente un estilo de vida de cooperación con el Señor, reconociendo su primacía, su iniciativa, su designio.
MATEO 25, 14-30
COMENTARIO
dijo Jesús a sus discípulos esta parábola
Por la naturaleza enigmática, para nosotros, de la realidad del reino, Jesús habla en parábolas.
Referencias a la realidad cultural de su tiempo desentrañadas para inspirar significados ulteriores e inquietud de comprender.
No se da la solución hecha sino que se deja para pensar, discutir y decidir.
Trozos de la vida corriente elevados a paradigmas éticos que punzan como confrontación para un cambio de estilo de vida.
los dejó encargados de sus bienes: a uno le dejó cinco talentos de plata, a otro dos, a otro uno, a cada cual según su capacidad
Una forma de verlo es a través de la Teoría de la Conspiración: sospechando una mala intención, una agenda tras la actuación de este señor, que deja a sus trabajadores dinero para negociar en su ausencia.
Otra manera, quizás la propia de la parábola en la intención de Jesús, trata de la participación en el desafío que permita crecer más según sus potencialidades.
Estos trabajadores tienen la oportunidad de ser más autónomos y tomar decisiones. Todo un modelo para la empleomania actual, que poco o nada dignifica al trabajador.
Así, cómo miramos los desafíos que día a día nos va trayendo la existencia y nos piden respuesta?
Si acaso desconfío que son pruebas y trampas para mi perdición? O confío que son oportunidades para mostrar lo que soy y crecer más?
Habría que urgir la congruencia con modelos sociales que permitan y respeten esa autonomía que ayuda a construir un bien común. Qué tipo de democracia sería?
el que recibió uno, hizo un hoyo en la tierra y escondió el dinero de su señor
Pero tampoco se trata de esto: anularse, temer, inhibir la propia potencialidad.
Se trata de no alzarse con lo que se nos entregó como don, como si fuera algo debido.
La vida que poseemos es un don que llama a la colaboración generosa, con toda nuestra capacidad. Pero es un don.
como has sido fiel en lo poco, te daré un cargo importante; pasa al banquete de tu señor
Ser fiel puede también significar llegar a ser tan colaborador en el designio, que el Señor también confía en nosotros como nosotros en Él. Que soy un buen administrador de lo que me ha confiado.
tuve miedo y fui a esconder tu talento bajo tierra
El mensaje del Resucitado es constante: no tener miedo.
En Jesús no hay un Señor con una segunda intención para hundirnos.
Todo lo contrario. Se trata de una clave evangélica que nos sostiene en nuestra libertad y dignidad.
No sólo somos sus criaturas e hijos suyos. Además tenemos su amistad inconmovible.
Quitadle el talento y dádselo al que tiene diez. Porque el que tiene se le dará y le sobrará, pero al que no tiene, se le quitará hasta lo que tiene.
La acumulación de bienes que persigue la codicia en el mundo, tiene su correlato en la vida del Espíritu, porque la colaboración con el Señor aumenta nuestra potencialidad. Con Él soy más.
Porque el que tiene se le dará y le sobrará, pero al que no tiene, se le quitará hasta lo que tiene
Se recomienda la diligencia para hacer producir los talentos en el Reino. Los que se tengan.
La poquedad de los miembros de la comunidad frente a la prepotencia de los de fuera no implica inacción, sino diligencia con los talentos pero para la gloria de Dios.