sábado, 3 de septiembre de 2022

PALABRA COMENTADA

 

Sábado 22 de tiempo ordinario Año Par

 

1Corintios 4, 6b-15



REFLEXIÓN

 

tendréis mil tutores en Cristo, pero padres no tenéis muchos; por medio del Evangelio soy yo quien os ha engendrado para Cristo Jesús

 

Pablo vive la amargura de una comunidad que él se esforzó en formar, pero que prefiere el estilo de otros apóstoles o ministros, olvidando ingratamente el esfuerzo y dolor que él ha invertido.

 

Es un reclamo justo, que se podría tomar por una celotipia neurótica o histérica. Pero tiene un fundamento también en Cristo.

 

El amor de un apóstol en el trabajo del evangelio cuenta, y no debiera quedar ridiculizado o banalizado, para su humillación, ridiculización y molestia.

 

120


Pero hay unas gratificaciones, como la cantidad de aves que llegan al alimento que se les ofrece diariamente, y lo devoran, revolotean y trinan.

 

Es un espectáculo de vida y una visión de las vidas en sus diferentes niveles de complejidad, sirviendo una a la transformación de otra, con el resultado de energía, esplendor y alegría.

 

La creación tiene un ordenamiento vivificante, y no entiende uno cómo se puede dejar de ver la muestra de Alguien amoroso abrazándonos con sus gestos de cercanía y protección.

 

Si a estas aves así se les propicia sustento, cómo no pensar que nosotros somos aún más protegidos y amados.

 

Salmo responsorial: 144



REFLEXIÓN

 

cerca está el Señor de los que lo invocan, / de los que lo invocan sinceramente

 

No todo invocar es garantía de sinceridad. Incluso esto es don de Dios.

 

121


Su Espíritu gime en nosotros, y para ganar esa sinceridad debemos alinearnos y coincidir con Él.

 

Satisface los deseos de sus fieles, / escucha sus gritos, y los salva

 

Sucede que ni nos acordamos, cuando somos gratificados en la vida, que pedimos algo así. Quizá pensamos que ha ocurrido porque sí.

 

todo viviente bendiga su santo nombre

 

Decir bien, ben-decir, de Dios es inevitable si miramos a través de las contingencias en la existencia cotidiana.

 

Nos daríamos cuenta que se evoluciona un diálogo amoroso de mutua complacencia.

 

Lucas 6,1-5



REFLEXIÓN

 

"¿Por qué hacéis en sábado lo que no está permitido?"

 

Haciendo ver que está fuera de la ley, porque trabajan en día de descanso.

 

La ley de Dios, el descanso, pasa por la reglamentación cultural humana, estableciendo los tipos de actividad permitida y no permitida

 

125


en relación al descanso como memoria del Señor.

 

Jesús destraba la legislación cultural de la vinculación absoluta a la voluntad de Dios, e introduce una distancia crítica, propiciada por una necesidad humana básica: el hambre de los discípulos.

 

"¿No habéis leído lo que hizo David, cuando él y sus hombres sintieron hambre?

 

Pero Jesús revela otro enfoque más fundamental: la necesidad de comida en sí es una ley prioritaria.

 

"El Hijo del hombre es señor del sábado."

 

El Hijo del Hombre es Jesús que reordena las prioridades, pero es todo hombre que fundamenta sus decisiones en satisfacer las necesidades fundamentales: pan, salud, casa, educación.

 

El hijo del hombre que revela al Padre y su voluntad, y el hijo del hombre que pertenece a la nueva humanidad que genera esa filiación.

 

No es libertad para escapar la ley, que es palabra de Dios, sino para interpretarla mejor, para ir

126


más a fondo, y para cumplir más cabalmente.

 

Quien la hizo, la sabe leer mejor:

 

Señor del Sábado.

 

Puede que nos conforte saber que podemos vivir en pecado según la ley, pero es posible que no estemos violando la ley, al menos en una forma que nos aparte del amor del Padre. Y nos da miedo atrevernos a pensar así porque violar la ley nos hace sentir culpables, y sugiere cosas terribles si se viola.

 

Sentimos ir en una navecita en medio de un mar tensamente calmo, que a ratos se turba.

https://twitter.com/motivaciondehoy/status/1566039559858683906?s=20&t=gZvXZzT4O0phFJCIC0wE5A

DOCTORES DE LA IGLESIA

 


Sábado, XXII

San León Magno Sermón sobre las bienaventuranzas 95,4-6

Después de hablar de la pobreza, que tanta felicidad proporciona, siguió el Señor diciendo: Dichosos los que lloran, porque ellos serán consolados. Queridísimos hermanos, el llanto al que está vinculado un consuelo eterno es distinto de la aflicción de este mundo. Los lamentos que se escuchan en este mundo no hacen dichoso a nadie. Es muy distinta la razón de ser de los gemidos de los santos, la causa que produce lágrimas dichosas. La santa tristeza deplora el pecado, el ajeno y el propio. Y la amargura no es motivada por la manera de actuar de la justicia divina, sino por la maldad humana. Y, en este sentido, más hay que deplorar la actitud del que obra mal que la situación del que tiene que sufrir por causa del malvado, porque al injusto su malicia le hunde en el castigo, en cambio, al justo su paciencia lo lleva a la gloria. Sigue el Señor: Dichosos los sufridos, porque ellos heredarán la tierra. Se promete la posesión de la tierra a los sufridos y mansos, a los humildes y sencillos y a los que están dispuestos a tolerar toda clase de injusticias.

REFLEXIÓN

Parece deslealtad consigo y los demás no reconocer que llanto y sufrimiento tienen que ver con males presentes en nuestro mundo actual. Parece evasión y ensueños negarlo, incluso no es señal de realismo y pies en la tierra. Para ser bendiciones felices hay que quitarle el automatismo de un silogismo o la conclusión mágica que así debe ser porque fue dicho. Se trata como todo en el anuncio evangélico de un don: el de atravesar felizmente benditos el llanto y la aflicción que nos acompañan en este mundo, y este don nos vacuna contra la desesperación con a esperanza de que un régimen alterno y trascendente excederá tan difícil y problemática existencia en esta realidad.

EJERCICIOS ESPIRITUALES




 SEGUNDA-SEMANA

[91] EL LLAMAMIENTO DEL REY TEMPORAL AYUDA A CONTEMPLAR LA VIDA DEL REY ETERNAL. Oración. La oración preparatoria sea la sólita.

1º preámbulo. El primer preámbulo es composición viendo el lugar, será aquí ver con la vista imaginativa sinagogas, villas y castillos, por donde Christo nuestro Señor predicaba. 2º preámbulo. El 2: demandar la gracia que quiero; será aquí pedir gracia a nuestro Señor para que no sea sordo a su llamamiento, mas presto y diligente para cumplir su sanctísima voluntad.

REFLEXIÓN

[91] Una utopía tópica, como han ido apareciendo en la historia, de un/a líder, organización, causa etc., que cristalice esperanzas de un mundo mejor, puede ser considerada en este momento. Una que levante respaldo y colaboradores, atraídos por el testimonio y congruencia.

[92] 1º puncto. El primer puncto es poner delante de mí un rey humano, eligido de mano de Dios nuestro Señor, a quien hacen reverencia y obedescen todos los príncipes y todos hombres christianos.

REFLEXIÓN

[92] Este punto como el anterior y el que sigue requiere algo de política, aunque sea a nivel abstracto y genérico. Que supere las frustraciones y rebeldías actuales respecto a las figuras de autoridad.

[93] 2º puncto. El 2º: mirar cómo este rey habla a todos los suyos, diciendo: Mi voluntad es de conquistar toda la tierra de infieles; por tanto, quien quisiere venir comigo, ha de ser contento de comer como yo, y así de beber y vestir, etc.; asimismo ha de trabajar comigo en el día y vigilar en la noche, etcétera; porque así después tenga parte comigo en la victoria, como la ha tenido en los trabajos.

REFLEXIÓN

[93]Si no se trata de un discurso demagógico electorero, hay que considerar la fuerza que dimana de líderes que son los primeros en dar ejemplo.

[94] 3º puncto. El 3: considerar qué deben responder los buenos súbditos a rey tan liberal y tan humano: y, por consiguiente, si alguno no acceptase la petición de tal rey, quánto sería digno de ser vituperado por todo el mundo y tenido por perverso caballero.

REFLEXIÓN

[94] Si una convocatoria a mejorar y transformar lo que está corrupto y mal en las realidades que experimentamos no nos mueve a incorporarnos en esa fuerza nueva, habría que preguntarnos qué pasa con nosotros.

[95] En la 2ª parte. La segunda parte deste exercicio consiste en aplicar el sobredicho exemplo del rey temporal a Christo nuestro Señor, conforme a los tres punctos dichos. 1º puncto. Y quanto al primer puncto, si tal vocación consideramos del rey temporal a sus súbditos, quánto es cosa más digna de consideración ver a Christo nuestro Señor, rey eterno, y delante dél todo el universo mundo, al qual y a cada uno en particular llama y dice: Mi voluntad es de conquistar todo el mundo y todos los enemigos, y así entrar en la gloria de mi Padre; por tanto, quien quisiere venir comigo, ha de trabajar comigo, porque siguiéndome en la pena, también me siga en la gloria.

REFLEXIÓN

[96] 2º puncto. El 2º: considerar que todos los que tuvieren juicio y razón, offrescerán todas sus personas al trabajo.

[97] 3º puncto. El 3º: los que más se querrán affectar y señalar en todo servicio de su rey eterno y Señor vniversal, no solamente offrescerán sus personas al trabajo, mas aun haciendo contra su propia sensualidad y contra su amor carnal y mundano, harán oblaciones de mayor estima y mayor momento, diciendo:

[98] Eterno Señor de todas las cosas, yo hago mi oblación, con vuestro favor y ayuda, delante vuestra infinita bondad, y delante vuestra Madre gloriosa, y de todos los sanctos y sanctas de la corte celestial, que yo quiero y deseo y es mi determinación deliberada, sólo que sea vuestro mayor servicio y alabanza, de imitaros en pasar todas injurias y todo vituperio y toda pobreza, así actual como spiritual, queriéndome vuestra sanctísima majestad elegir y rescibir en tal vida y estado.

REFLEXIÓN

[95] [96] [97] [98] Seguimiento de Jesús, el más cercano posible, el que mejor permita asumir su estilo de vida apostólica, en mi contexto histórico, vital, en mis circunstancias personales, cambiantes como la vida misma, con los límites que brotan de mi ser entre otros y otras, y para otros y otras. El liderazgo que pondera Ignacio, quizás basado en su experiencia de guerrero, es el del combate, en donde el que manda u ordena encabeza la acción, dando a entender con el ejemplo e influyendo con su valentía. La experiencia del combate hace de l@s soldad@s, en riesgo de muerte, hermanarse y ayudarse, servirse un@s a otr@s, protegiendo mutuamente sus vidas. Este tipo de experiencia hay que recrearla para beneficio de l@s ejercitantes y que se capte más vivencialmente la diferencia entre el poder que ordena desde una posición cómoda y el que se abaja y sirve para inspirar actitudes heroicas. Si observamos dentro de la Iglesia, mucho hay que reparar en el liderazgo que se acomoda y lucra, para entender por qué pierde fuelle el servicio evangelizador, frente a los desafíos del mundo actual.

[99] 1ª Nota. Este exercicio se hará dos veces al día, es a saber, a la mañana en levantándose, y a una hora antes de comer o de cenar.

REFLEXIÓN

[99] El ofrecimiento de la oración es solemne y compromete seriamente a la persona en su Principio y Fundamento, al comenzar los ejercicios. Se puede decir que se va concretando y especificando lo que ofrecemos y la seriedad con la que lo hacemos.

[100] 2ª Nota. Para la segunda semana, y así para adelante, mucho aprovecha el leer algunos ratos en los libros de Imitatione Christi o de los Evangelios y de vidas de sanctos.

REFLEXIÓN

[100] Otras vidas, otras historias de seguimiento clásicas y actuales y otras lecturas inspiradoras de actitudes evangélicas creíbles para nuestros tiempos, pueden ser de utilidad durante y después los ejercicios. Es el rastro que deja el proceso de conversión del propio Iñigo de Loyola.

viernes, 2 de septiembre de 2022

PALABRA COMENTADA

 

Viernes 22 de tiempo ordinario Año Par

 

1Corintios 4, 1-5



REFLEXIÓN

 

vea en nosotros servidores de Cristo y administradores de los misterios de Dios

 

Mediante su palabra y acciones, que comunican salvación.

 

La conciencia, es verdad, no me remuerde; pero tampoco por eso quedo absuelto: mi juez es el Señor.

 

Aun aceptando que la conciencia ética sea una voz del Señor, no por ello nos podemos cerrar en ese veredicto, porque puede ser permisivo y esconder la auténtica responsabilidad.

 

La conciencia ha de trabajarse constantemente para ponerla a tono como voz de Dios y menos como resonancia de nuestros intereses egoístas.

 

109


Este trabajo es arduo porque implica la autocrítica permanente como quien no desea ser cómplice del propia crimen y la propia falta.

 

Nuestro ego brega a defenderse hasta la última gota de sangre y somos para nosotros mismos abogados defensores en vez de fiscales.

 

Incluso la conciencia puede ser envilecida y auto-engañada.

 

no juzguéis antes de tiempo: dejad que venga el Señor. Él iluminará lo que esconden las tinieblas y pondrá al descubierto los designios del corazón;

 

Esta Palabra se ofrece como antídoto a la tendencia vehemente del mundo a juzgar y condenar desde el inicio, sin esperar las pruebas y las evidencias. Y aún entonces por ejecutar sentencias desproporcionadas.

 

Aun cuando la justicia humana funcione queda flotando la incertidumbre; si fue sana y completa justicia.

 

No obstante las propias luces de la conciencia seguimos estando en sus manos misericordiosas.

 

110


Él iluminará lo que esconden las tinieblas y pondrá al descubierto los designios del corazón; entonces cada uno recibirá la alabanza de Dios

 

Porque el mundo se ufana que todo se ha de saber en esta vida, como un logro de la verdad humana.

 

Frente al descubrimiento de los engaños humanos que se aspiran a conocer mediáticamente, se da una revelación final de los designios del corazón, de las verdaderas intenciones, que nuestras ciencias no atinan a establecer sólidamente.

 

Es el Señor quien alabará, no dice: condenará.

 

Sabrá salvar lo bueno que hay en nosotros.

 

Salmo responsorial: 36



REFLEXIÓN

 

Confía en el Señor y haz el bien

 

confía en él, y él actuará

 

Apártate del mal y haz el bien

 

Hacer el bien incansablemente como lo manda la Palabra requiere confiar. Hace el bien quien confía. Quien confía hace el bien. Son dos caras de la misma moneda.

 

 

111


Hacer el bien muestra la calidad de la confianza que tenemos. Si decimos confiar y no hacemos el bien, no confiamos en realidad.

 

él te dará lo que pide tu corazón

 

Aunque ni nosotros sepamos formularlo y descifrarlo es el mejor intérprete.

 

Lucas 5,33-39



REFLEXIÓN

 

"Los discípulos de Juan ayunan a menudo y oran, y los de los fariseos también; en cambio, los tuyos, a comer y a beber".

 

Juicios como éstos tienen hoy sus réplicas: cuando se juzga mejor persona a quien se manifiesta como activista de causas sociales de diferentes causas.

 

El hecho de ser activista para ciertos sectores es ya la proclamación de una cuasi-santidad.

 

O cuando se juzga que los asiduos participantes en liturgias y devociones son ya buenos y merecen el reconocimiento de tales por los demás.

 

Por eso el Espíritu en nuestro tiempo ha permitido que se cuartee la fachada de presunta santidad y bondad de personas y grupos

 

 

116


etiquetados como tal, por los escándalos que se han conocido.

 

Las iglesias incluso, como organizaciones profesionalmente detentoras del bien y la santidad, han filtrado corrupción e iniquidad.

 

El ayuno es el duelo por su ausencia cuando se siente, y la fiesta es la celebración de su presencia, también cuando se siente.

 

Es una forma de vivir la presencia y ausencia escatológica, advertida a través sus señales: consolación y desolación.

 

¿Queréis que ayunen los amigos del novio mientras el novio está con ellos? Llegará el día en que se lo lleven, y entonces ayunarán

 

En la existencia hay momentos de celebración de bodas, porque el novio se siente presente. En otros momentos se siente la ausencia. Guardar esos momentos en la memoria, y expresarlos en retiros, en liturgia, ayuda a contrastar y aprender un caminar que conlleva presencia y ausencia, consolación y desolación.

117


A vino nuevo, odres nuevos. Nadie que cate vino añejo quiere del nuevo, pues dirá: "Está bueno el añejo.""

 

Si la estrategia aconseja que lo nuevo vaya con lo nuevo, tampoco se descarta que lo viejo tenga su encanto.

 

No parece que lo añejo sea desacreditado, por ser viejo. Tiene su buen gusto, y es hasta preferible.

 

Pero no debe impedir que lo nuevo venga como lo nuevo y no como viejo o lo viejo como nuevo.

 

Hoy se habla de que los esquemas han de romperse.

 

Sí, a condición de que aquello que venga sea nuevo y se reciba como nuevo.

 

No así lo que aparenta ser nuevo pero es viejo. Y ni siquiera es añejo: sin buen gusto.

 

La novedad de Jesús y su evangelio nos conduce a nuevas formas de convivialidad.

 

Y así en nuestra época descreída y escéptica ante los símbolos y

 

118


signos tradicionales de la santidad, el Espíritu de la Palabra nos urge la sinceridad y la pureza de la intención y la consistencia de la actuación.

 

Se trata de una nueva relación: escatológica. Es definitiva, es misteriosa.

 

Pide actitudes nuevas y gestos nuevos e innovadores.

 

Más allá de la institución eclesial, que puede sentirse retardataria en reconocer la novedad, preocupada como está de fijar límites.

 

En esta tensión que se crea por la búsqueda de los odres nuevos para el vino nuevo y los odres viejos del vino viejo, llama la atención la posición de algunos que sólo se fijan en las bondades de la creatividad, sin caer en cuenta que re-editan errores antiguos, y que un servicio a la novedad es la vigilancia para no caer en los mismos errores.

 

 

 

119


Igualmente llama la atención que esta vigilancia, no simpatice y escrute con más benevolencia los intentos por los odres nuevos, y descalifique de partida los intentos realizados.

https://twitter.com/motivaciondehoy/status/1565659329218461698?s=20&t=ujkn6y58NNZ6pvSGubUtrQ

DOCTORES DE LA IGLESIA

 

Viernes, XXII semana

San León Magno Sermón sobre las bienaventuranzas 95,2-3

 No puede dudarse de que los pobres consiguen con más facilidad que los ricos el don de la humildad, ya que los pobres, en su indigencia, se familiarizan fácilmente con la mansedumbre y, en cambio, los ricos se habitúan fácilmente a la soberbia. Sin embargo, no faltan tampoco ricos adornados de esta humildad y que de tal modo usan de sus riquezas que no se ensoberbecen con ellas, sino que se sirven más bien de ellas para obras de caridad, considerando que su mejor ganancia es emplear los bienes que poseen en aliviar la miseria de sus prójimos. El don de esta pobreza se da, pues, en toda clase de hombres y en todas las condiciones en las que el hombre puede vivir, pues pueden ser iguales por el deseo incluso aquellos que por la fortuna son desiguales, y poco importan las diferencias en los bienes terrenos si hay igualdad en las riquezas del espíritu. Bienaventurada es, pues aquella pobreza que no se siente cautivada por el amor de bienes terrenos ni pone su ambición en acrecentar la riquezas de este mundo, sino que desea más bien los bienes del cielo. Después del Señor, los apóstoles fueron los primeros que nos dieron ejemplo de esta magnánima pobreza, pues, al oír la voz del divino Maestro, dejando absolutamente todas las cosas, en un momento pasaron de pescadores de peces a pescadores de hombres y lograron, además, que muchos otros, imitando su fe, siguieran esta misma senda. En efecto, muchos de los primeros hijos de la Iglesia, al convertirse a la fe, no teniendo más que un solo corazón y una sola alma, dejaron sus bienes y posesiones y, abrazando la pobreza, se enriquecieron con bienes eternos y encontraban su alegría en seguir las enseñanzas de los apóstoles, no poseyendo nada en este mundo y teniéndolo todo en Cristo.

REFLEXIÓN

Así pues la pobreza bienaventurada y la humildad son hermanas gemelas, con mutua dependencia y amor. Mueven montañas, porque el discurso prepotente levanta un muro de resistencia, como el que sentimos hoy ante cualquier orden constituído. Pero la presencia indefensa y honesta gana partidarios de su causa, y muchos la endosan porque les seduce. Hay en el pobre bienaventurado un sexto sentido que reconoce a quien humilde no va tras riquezas y más bien busca la igualdad, sin presionar, sin manipular, sin propaganda y sin la insistencia machacona que gana lo contrario de la aceptación convencida. Cuando así fluye del modo propio de ser es un don y un gozo. Por eso es bienaventuranza


EJERCICIOS ESPIRITUALES

 




[81] 9ª addición. La nona: refrenar la vista, excepto al rescibir o al despedir de la persona con quien hablare.

REFLEXIÓN

[81] El mismo sentido.

 [82] 10ª addición. La décima addición es penitencia, la cual se divide en interna y externa. Interna es, dolerse de sus pecados, con firme propósito de no cometer aquellos ni otros algunos; la externa, o fructo de la primera, es castigo de los pecados cometidos, y principalmente se toma en tres maneras:

REFLEXIÓN

[82] La penitencia que desarrolla esta adición, igualmente cae bajo la regla del Tanto Cuanto. Debe sobresalir en toda iniciativa, por inmejorable que parezca, un sentido común de las proporciones, porque no se trata de enfermar ni física ni mentalmente. La salud, don de Dios, ha de cuidarse y preservarse. Y siempre con conocimiento del acompañant@.

[83] 1ª manera. La 1ª es cerca del comer, es a saber, quando quitamos lo superfluo, no es penitencia, mas temperancia; penitencia es, quando quitamos de lo conveniente, y quanto más y más, mayor y mejor, sólo que no se corrompa el subiecto, ni se siga enfermedad notable.

[84] 2ª manera. La 2ª: cerca del modo del dormir; y asimismo no es penitencia quitar lo superfluo de cosas delicadas o moles, mas es penitencia, quando en el modo se quita de lo conveniente, y quanto más y más, mejor, sólo que no se corrompa el subiecto, ni se siga enfermedad notable, ni tampoco se quite del sueño conveniente, si forsan no tiene hábito vicioso de dormir demasiado, para venir al medio

[85] 3ª manera. La 3ª: castigar la carne, es a saber: dándole dolor sensible, el qual se da trayendo cilicios o sogas o barras de hierro sobre las carnes, flagelándose, o llagándose, y otras maneras de asperezas.

[86] Lo que paresce más cómodo y más seguro de la penitencia es, que el dolor sea sensible en las carnes, y que no entre dentro en los huesos de manera que dé dolor y no enfermedad; por lo qual paresce que es más conveniente lastimarse con cuerdas delgadas, que dan dolor de fuera, que no de otra manera que cause dentro enfermedad que sea notable.

REFLEXIÓN

[83] [84] [85] [86] Comer, dormir y mortificarse pueden ser expresiones de afectos de dolor que nacen de lo más profundo. Estar por tanto a la escucha de que se me ofrece en este sentido, incluso con alternativas. Por ejemplo: una persona pudiera sentir que le viene bien echar una mano ese día en el aseo de la casa, o en el cocinar etc. Porque colaborar, solidarizarse etc. pueden ser otras maneras de salir de la propia comodidad y expresar un afecto espiritual.

[87] 1ª nota. La primera nota es que las penitencias externas principalmente se hacen por tres effectos: el primero, por satisfación de los peccados passados; 2º por vencer a sí mesmo, es a saber, para que la sensualidad obedezca a la razón y todas partes inferiores estén más subiectas a las superiores; 3º para buscar y hallar alguna gracia o don que la persona quiere y desea, ansí como si desea haber interna contrición de sus pecados, o llorar mucho sobre ellos, o sobre las penas y dolores que Christo nuestro Señor passaba en su passión, o por solución de alguna dubitación en que la persona se halla.

[88] 2ª nota. La 2ª: es de advertir que la 1ª y 2ª addición se han de hacer para los exercicios de la media noche y en amanesciendo, y no para los que se harán en otros tiempos; y la 4ª addición nunca se hará en la iglesia delante de otros, sino en escondido, como en casa, etcétera.

[89] 3ª nota. La 3ª: quando la persona que se exercita aún no halla lo que desea, ansí como lágrimas, consolationes, etc., muchas veces aprovecha hacer mudanza en el comer, en el dormir, y en otros modos de hacer penitencia; de manera que nos mudemos, haciendo dos o tres días penitencia, y otros dos o tres no; porque a algunos conviene hacer más penitencia, y a otros menos; y también porque muchas veces dexamos de hacer penitencia por el amor sensual y por juicio erróneo, que el subiecto humano no podrá tolerar sin notable enfermedad; y algunas veces, por el contrario, hacemos demasiado, pensando que al cuerpo pueda tolerar; y como Dios nuestro Señor en infinito conosce mejor nuestra natura, muchas veces en las tales mudanzas da a sentir a cada uno lo que le conviene.

REFLEXIÓN

[87] [88] [89] En todo este proceso, la iniciativa viene de la generosidad con la que nos motivamos en los ejercicios. Por ejemplo: Si siento que estoy un tanto indiferente y frio, puedo hacer algo de penitencia, para mostrarme ante el Señor deseoso de encontrarlo con otra disposición.

[90] 4ª nota. La 4ª: el examen particular se haga para quitar defectos y negligencias sobre exercicios y addiciones; y ansí en la 2ª, 3ª, y 4ª semana.

REFLEXIÓN

[90] La práctica del examen particular, el que podemos llevar sobre algún aspecto de mi vida que deseo superar o concienciar, pude sumarse a las iniciativas que buscan desbloquear la comunicación con el Señor. Nada de lo que se haga tiene un valor mágico, ni da resultados automáticos, sino que nos ayuda a testimoniarnos que estamos haciendo de nuestra parte todo lo que creemos necesario para orar con fruto.