sábado, 22 de julio de 2023

PALABRA COMENTADA

 

Santa María Magdalena

Cantar de los cantares 3, 1-4



REFLEXIÓN

Así dice la esposa: “En mi cama, por la noche, buscaba el amor de mi lama: lo busqué y no lo encontré.

Periodos de búsqueda desde la adolescencia

Y se encontró? Relativamente, parcialmente, provisionalmente, precariamente.

Me levanté y recorrí la ciudad por las calles y las plazas, buscando el amor de mi alma; lo busqué y no lo encontré. Me han encontrado los guardias que rondan por la ciudad: “¿Visteis al amor de mi alma?”. Pero, apenas los pasé, encontré al amor de mi alma."

Una vez se trascienda algún último límite, frontera, paso, umbral o situación, esta búsqueda ha de encontrar el amor de nuestra vida.

Qué puede significar el anhelo de buscar, si no hay quién, en algún lado y momento, se deje encontrar?

La búsqueda fundamental y nuclear de nuestra existencia-el amor personal y exclusivo- no da suficiente fruto.

La búsqueda no se calma ni da tregua, no obstante la cadena de frustraciones e insuficiencias, porque el paradigma inscrito en lo más profundo, es siempre más deconstructivo. Nada de lo creado es suficientemente pleno.

Un canto bíblico, de la Palabra tomando como expresividad el amor humano, con sus goces y angustias.

Se nos muestra más la tendencia encarnacionista de la revelación de Dios, que busca hacer latir en fibra de corazón humano, de hombre y mujer, la energía de amor que Él es.

Todos podemos pasar por experiencia semejante, en búsqueda de nuestra alma gemela, y hemos escuchado historias de logro y de frustración, sobre esa búsqueda.

En nuestro diálogo filial el Señor parece esperar de nosotros una definición radical: que caigamos en cuenta que Él es la verdadera alma gemela.

Pero esta empresa cuesta y duele tanto, que si Él mismo no viene a acompañarnos en el proceso de enamorarnos, no daremos con una solución definitiva.

En este proceso nos ayudan los místicos que han expresado ese calor amoroso y su insaciable sed por el Señor, para alentarnos en nuestra propia correspondencia.

Salmo responsorial: 62, 2-6.8-9





REFLEXIÓN

mi alma está unida a ti, / y tu diestra me sostiene

La unión es la última etapa de la identificación con alguien, porque lo sentimos propio y lo suyo es mío, y lo mío suyo.

Por la contemplación para alcanzar amor nos enteramos que en este lance mi correspondencia es desde mi tamaño y en lo que buenamente soy y tengo.

Para la identificación se requiere autenticidad.

tú me embrujaste, y dejaste en mí esta ansia, pero te escondes y me esquivas.

Tarda que me encuentres apto para ti.

Tu gracia vale más que la vida

Toma tiempo darse cuenta de ello. Es tu gracia la protagonista.

mi alma está unida a ti,

Es lo que queda por vivir: la unión, por ahora trabajosa, fatigosa, en penuria.

Cuando entro en este recinto espiritual se densifica tu presencia, por tu palabra.

Por las lecturas ha aparecido la eucaristía como algo más que conquistar para un mejor sentido de logro en el itinerario.

Es la eucaristía nuestro don cristiano, algo cumbre junto a la presencia de la Palabra.

Un paso más en dirección a la unión de corazón, de voluntad, de ser.

Porque la inquietud que has grabado en mi centro no cesa de pastorearme, aunque tropiece, me detenga o me desvíe.

Juan 20,1.11-18



REFLEXIÓN

dos ángeles vestidos de blanco, sentados, uno a la cabecera y otro a los pies, donde había estado el cuerpo de Jesús

Como querubines en el arca de la alianza, que eran recuerdos de una presencia que fue.

Como las reliquias hablan del pasado, no del presente.

ve a Jesús, de pie, pero no sabía que era Jesús

Una situación previa a la iluminación del Espíritu y su don de la gracia. La penumbra de quien se dispone a una revelación.

Jesús le dice: "¡María!" Ella se vuelve y le dice: "¡Rabboni!", que significa: "¡Maestro!

Nos llama por el nombre, para que le corresponda y lo nombre a mi vez.

Suéltame, que todavía no he subido al Padre

La consumación de la búsqueda todavía tardará.

ve a mis hermanos y diles

Entretanto la misión prosigue nutriéndose del amor que nos está entregando.

María Magdalena fue y anunció a los discípulos: "He visto al Señor y ha dicho esto

Lo hizo a pesar de que sabía que su testimonio era de una excluída de la sociedad patriarcal.

Y así el Señor elige testigos informales para transmitir suavemente su mensaje. Se escogió,como dice Pablo, lo débil para confundir lo fuerte.

https://twitter.com/motivaciondehoy/status/1682708540203335681?s=20

COMPARTIR LA PALABRA

Cantar de los cantares 3, 1-4

El amor humano íntegralmente tomado, en estado de naturaleza evolutiva, es digno en sí mismo. Una fuerza transformadora, chispa divina donada a la criatura. En ella sobreabunda la gracia, por una fuerza eminencial que potencia al máximo lo ya potente. Hace amar al amador.

Salmo responsorial: 62, 2-6.8-9

La carne de María de Magdala encontró en Jesús el colmo de su aspiración femenina, pero entró además en la vorágine transformadora y sublimadora del Espíritu del Crucificado Resucitado. Se dejó hacer hasta el final. Una pasividad confiada que no se quitó del desafío.

Juan 20,1.11-18

María padece gozosa una transformación de su sufrimiento de pérdida de un amor ideal. Y dócil aprende a desprenderse del abrazo donde todo pareciá felizmente terminar, para abrirse al nuevo encargo de evangelizar, comenzando por los evangelizadores. María Magdalena podría ser la patrona de la evangelización en el nuevo paradigma, para lo cual no necesariamente actuará un ministerio copiado del ordenado, sino acorde alas circunstancias de la Iglesia en salida.

DOCTORES DE LA IGLESIA

 

ERA UNA PERSONA MÁS MADURA QUE EL PROMEDIO DE SU EDAD PERO IGUAL 

Sábado, XV semana
San Ambrosio Tratado sobre los misterios 52-54.58

Vemos que el poder de la gracia es mayor que el de la naturaleza y, con todo, aún hacemos cálculos sobre los efectos de la bendición proferida en nombre de Dios. Si la bendición de un hombre fue capaz de cambiar el orden natural, ¿qué diremos de la misma consagración divina, en la que actúan las palabras del Señor y Salvador en persona? Porque este sacramento que recibes se realiza por la palabra de Cristo. Y, si la palabra de Elías tuvo tanto poder que hizo bajar fuego del cielo, ¿no tendrá poder la palabra de Cristo para cambiar la naturaleza de los elementos? Respecto a la creación de todas las cosas, leemos que él lo dijo, y existieron, él lo mandó, y surgieron. Por tanto, si la palabra de Cristo pudo hacer de la nada lo que no existía, ¿no podrá cambiar en algo distinto lo que ya existe? Mayor poder supone dar el ser a lo que no existe que dar un nuevo ser a lo que ya existe. Mas, ¿para qué usamos de argumentos? Atengámonos a lo que aconteció en su propia persona, y los misterios de su encarnación nos servirán de base para afirmar la verdad del misterio. Cuando el Señor Jesús nació de María ¿por ventura lo hizo según el orden natural? El orden natural de la generación consiste en la unión de la mujer con el varón. Es evidente, pues, que la concepción virginal de Cristo fue algo por encima del orden natural. Y lo que nosotros hacemos presente es aquel cuerpo nacido de una virgen. ¿Por qué buscar el orden natural en e] cuerpo de Cristo, si el mismo Señor Jesús nació de una virgen, fuera de las leyes naturales? Era real la carne de Cristo que fue crucificada y sepultada; es, por tanto, real el sacramento de su carne. El mismo Señor Jesús afirma: Esto es mi cuerpo. Antes de las palabras de la bendición celestial, otra es la realidad que se nombra; después de la consagración, es significado el cuerpo de Cristo. Lo mismo podemos decir de su sangre. Antes de la consagración, otro es el nombre que recibe; después de la consagración, es llamada sangre. Y tú dices: «Amén», que equivale a decir: «Así es

REFLEXIÓN

En un contexto de fe los argumentos que se ofrecen para valorar los sacramentos en su sentido salvador para la existencia humana, vienen bien y robustecen el creerlos, animan a practicarlos y consumirlos, sensibilizan a la repercusión que tengan en el fortalecimiento de una vida comprometida con la esperanza. Sigue siendo un misterio, cómo estas riquezas pueden sensibilizar la indiferencia y el menosprecio que cantidades de población en diferentes culturas mantienen en sus vidas.

viernes, 21 de julio de 2023

PALABRA COMENTADA

 


VIERNES 15 DE TIEMPO ORDINARIO

Año Impar

Exodo 11, 10; 12, 1-14



REFLEXIÓN

es la Pascua, es decir, el paso del Señor

Por qué el paso del Señor? Lo vemos en su Hijo, a quien traspasa el Espíritu de su Padre, transformándolo en ofrenda.

Es una bendición con sufrimiento? En su designio de amor no debiera ser así, pero en nuestro actual orden de cosas, interviene una dimensión distorsionada por el mal quizá, la limitación de la criatura quizá, y su paso se hace redentor, reparador, casi una nueva creación desde el caos.

Es como si nuestra masa diera para mucho, pero después de varios ensayos.

Castigaré a todos los dioses de Egipto. Yo, el Señor

Porque no construye a la par, ni compite. Es único, celoso, exclusivo. Es el Señor. Un señorío demandante, invasivo, posesivo. Un doloroso seductor, que avanza y avasalla, derribando los ídolos y desnudando nuestros apegos, hasta que nos tiene del todo para sí.

Se puede barruntar que un místico apasionado como Ignacio de Loyola se exprese con radicalidad en los ejercicios espirituales, como consecuencia de una experiencia del Señor semejante.

Y no contento con experimentarla en sí pretenda comunicarla apostólicamente para inspirar aspiraciones incendiarias con anhelos de posesión de Dios.

Cuando yo vea la sangre, pasaré de largo

pasaré de largo y no habrá entre ustedes plaga exterminadora

Jesús, el cordero sacrificado es nuestro escudo.

Su sangre nos ampara y a ella nos acogemos.

No es necesaria otra sangre. Cualquier otra sangre en ella se hace redimida y redentora.

Las víctimas, sangrantes o no, inocentes o no, son ahora la inserción en la corporación pneumática del Jesús total, y su prolongación redentora y salvadora.

Los que nos ubicamos al borde del camino para llorar la procesión de víctimas, debemos escuchar la voz que nos advierte que lloremos más bien por lo que nos podrá suceder a nosotros.

Salmo Responsorial: 115



REFLEXIÓN

¿Cómo le pagaré al Señor todo el bien que me ha hecho? Levantaré el cáliz de salvación e invocaré el nombre del Señor

No es pagar algo que se ha comprado, sino por alguien que agradece.

Precisamente porque no se puede pagar el bien recibido nos queda el agradecimiento en Jesús y su ofrenda.

A los ojos del Señor es muy penoso que mueran sus amigos

No es parte de su designio que se muera, porque Él es la fuente de la vida.

Por eso continúa insistiendo en donar la vida por la resurrección.

Lastimosamente, por default o automatismo diríamos, este es un mundo de muerte, sujeto a la opresión, pero que anhela liberación-salvadora.

Anhelo que es la condición irremplazable para que Él intervenga.

Mateo 12, 1-8



REFLEXIÓN

tenían hambre y se pusieron a arrancar espigas y a comerse los granos.

«Tus discípulos están haciendo algo que no está permitido hacer en sábado».

Por regulaciones humanas disfrazadas de voluntad de Dios.

En la historia humana se dan personas y grupos que montan un observatorio –como le dicen ahora- de la conducta ajena, para censurar y descalificar.

Es el síndrome de intolerancia.

De parte del Señor primero es la necesidad que hay que resolver, luego la norma que regula.

No siempre la norma regula todo. Y el Espíritu interviene para dar la solución.

«¿No han leído ustedes lo que hizo David una vez que sintieron hambre él y sus compañeros?

Porque la Escritura muestra caminos para escuchar el Espíritu más que la ley.

los sacerdotes violan el sábado en el temploy no por eso cometen pecado?

Aun en lo sagrado se puede violar la ley

Entre violar y violar hay prioridades. Violar la necesidad por el hambre es más serio que violar la norma.

Si ustedes comprendieran el sentido de las palabras: misericordia quiero y no
sacrificios, no condenarían a quienes no tienen ninguna culpa

Pues yo digo que aquí hay alguien que es más grande que el templo.

Por lo demás, el Hijo del hombre también es dueño del sábado».

Como fruto de la conversión al reino merece darse más misericordia y menos condenación. La construcción de la fraternidad lo requiere.

Frenar las corrientes de maledicencia que bullen en nosotros y saltan hacia los demás no es poca cosa como aporte a esa construcción.

El sábado es el descanso del Creador y su memorial. Ahora es también del Hijo del hombre, de todo hombre y mujer, y su necesidad auténtica.

https://twitter.com/motivaciondehoy/status/1682344782910087169?s=20

COMPARTIR LA PALABRA

Éxodo 11,10-12,14

Como un rito mágico la sangre del cordero untada en las puertas se pensaba y sentía actuaba como un escudo de la peste, de la mortandad del rebaño. Ahora aplicado a una población cuyo gobernante oprime a otra, esclavizada y sometida. Entonces éstos buscan un amuleto que los resguarde. Este rito mágico pasa a celebrarse como la protección sentida por los antiguos sometidos, porque lograron salvarse y hay que mantener ese recuerdo. Es una divinidad que sí protege.

Salmo responsorial: 115

Por lo tanto no puedo no alabar, agradecer y bendecir en memoria de esa salvación histórica. Qué podrá impedir que tal ritual, expresivo del reconocimiento agradecido, se convierta en una pieza importante del sentido de vida de la conciencia popular.?

Mateo 12,1-8

Es decir que no hay manera de atajar la búsqueda de solución urgente y coyuntural de una necesidad apremiante, aunque la letra de una regulación lo prohiba. Ese recurso inédito de la necesidad apremiante y perentoria se impone por sí solo, queramos, permitamos o no. Legislar viene después, el orden viene después, pero no anticipa lo inédito. El sabio sabe que hay que hacerse a un lado y buscar refugio cuando la avalancha se nos viene encima. Eso enseña Jesús, sobre la rigidez en la guarda de la norma, al invocar el precedente del rey David.

DOCTORES DE LA IGLESIA

 



Viernes, XV semana
San Ambrosio Tratado sobre los misterios 43.47-49

Los recién bautizados, enriquecidos con tales distintivos, se dirigen al altar de Cristo, diciendo: Me acercare al altar de Dios, al Dios que alegra mi juventud. En efecto, despojados ya de todo resto de sus antiguos errores, renovada su juventud como un águila, se apresuran a participar del convite celestial. Llegan, pues, y, al ver preparado el sagrado altar, exclaman: Preparas una mesa ante mi. A ellos se aplican aquellas palabras del salmista: El Señor es mi pastor, nada me falta: en verdes praderas me hace recostar; me conduce hacia fuentes tranquilas y repara mis fuerzas. Y más adelante: Aunque camine por cañadas oscuras, nada temo, porque tú vas conmigo: tu vara y tu cayado me sosiegan. Preparas una mesa ante mi, enfrente de mis enemigos; me unges la cabeza con perfume, y mi copa rebosa. Es, ciertamente, admirable el hecho de que Dios hiciera llover el maná para los padres y los alimentase cada día con aquel manjar celestial, del que dice el salmo: El hombre comió pan de ángeles. Pero los que comieron aquel pan murieron todos en el desierto; en cambio, el alimento que tú recibes, este pan vivo que ha bajado del cielo, comunica el sostén de la vida eterna, y todo el que come de él no morirá para siempre, porque es el cuerpo de Cristo.

REFLEXIÓN

La figura, la sombra, el pre-anuncio también se da en la historia humana de las diferentes culturas. Lo que sucedió, a quiénes, por qué y para qué, tiene un sentido para las subsiguientes generaciones que sensatamente cultivan la memoria histórica. Para los bautizados y creyentes activos lo que se hizo cuando aún no eran conscientes, puede salir a la vida e influir en sus vidas , porque ritos y símbolos encriptan para ellos mensajes regenerativos donde quiera se encuentren y alientan una mayor entrega y servicio al amor.

jueves, 20 de julio de 2023

PALABRA COMENTADA

 

JUEVES 15 DE TIEMPO ORDINARIO

Año Impar

Éxodo 3,13-20



REFLEXIÓN

""Soy el que soy"

"'Yo-soy' me envía a vosotros.""

אֶֽהְיֶ֖הllegar a ser
’eh·yeh

אֲשֶׁ֣רquien
’ă·šer

אֶֽהְיֶ֖הllega a ser
’eh·yeh

Es el Futuro absoluto, en proceso de hacerse mayor siempre.

El innombrable que se afirma a sí mismo. “Yo soy yo”: alguien único, una potestad y autoridad que se sustenta en si misma y no apela a ninguna otra referencia o autoridad para apoyarse o identificarse.

Se basta a sí misma, rompe el molde, es el totalmente otro.

Es el Misterio, porque no hay realidad humana sobre lo conocido que se parezca a esta realidad extremadamente autosuficiente, autogestionaria, autónoma, libre, fuera de serie, esquema o paradigma.

Pero con todo se ha acercado amistosa y amigable porque toma interés en el curso de los acontecimientos.

Muestra satisfacción en vincularse a las generaciones anteriores y proseguir en un relación benéfica.

Es un rostro que se ilumina, un quién que escucha y salva.

Es una realidad enigmática que interviene seleccionando personas para ciertas misiones, y su selección no se parece a criterios humanos utilizados. Más bien asombra y sorprende cuando llama.

Jesús lo captó muy bien: sean perfectos como vuestro Padre Celeste es perfecto.

: "Yahvé (Él-es), Dios de vuestros padres, Dios de Abrahán, Dios de Isaac, Dios de Jacob, me envía a vosotros

יְהוָ֞ה
Yah·weh

He decidido sacaros de la opresión egipcia y llevaros al país

Una realidad desconcertante, un proceso que conduce a una liberación-salvación de la opresión.

Liberación-salvación porque Él mismo es parte de ese futuro en libertad que se ofrece.

Yo sé que el rey de Egipto no os dejará marchar si no es a la fuerza

Pero no será sin lucha y esfuerzo.

Salmo responsorial: 104



REFLEXIÓN

Dad gracias al Señor

Qué más se puede hacer ante una presentación-revelación de tal envergadura?

Pues damos gracias por poder creer que alguien así vive para nosotros en un reino de futuro entrante.

Mateo 11,28-30



REFLEXIÓN

"Venid a mí todos los que estáis cansados y agobiados, y yo os aliviaré. Cargad con mi yugo y aprended de mí, que soy manso y humilde de corazón, y encontraréis vuestro descanso. Porque mi yugo es llevadero y mi carga ligera."

Suave y dócil(praus kai tapeinos) indica una cualidad que aparenta debilidad pero implica fortaleza y firmeza.

Podríamos entenderlo como la actitud de asumir la existencia con ganas, sin rebeldía innecesaria, excepto ante la injusticia.

Porque la existencia con sus contingencias pone a prueba nuestra capacidad de gestión y no ayuda a la paz y la serenidad de la misma, una conducta impaciente y empecinada.

Se trata de una conquista que debemos hacer de nuestras pasividades de disminución según nos señala Teilhard de Chardin, San Juan de la Cruz, y también Ignacio en las reglas de discernimiento, cuando se extiende sobre el sentido de la desolación.

Sólo el Espíritu puede inspirar la postura recomendable para aguantar el largo viaje.

Sólo un Espíritu así, como el que animó e impulsó a Jesús de Nazareth, puede inspirar la postura viable y óptima, para perseverar en nuestro peregrinaje.

https://twitter.com/motivaciondehoy/status/1415632047557816321?s=20

https://twitter.com/motivaciondehoy/status/1681982953721569280?s=20

COMPARTIR LA PALABRA

Éxodo 3,13-20

En el nombre se da la persona, según la mentalidad semita-bíblica. En este nombre se da una antecedente: los padres, una realidad presente : Soy, una misión: el que Seré. Es nuestro Dios Revelado en Moisés, pero interpretado con énfasis según los tiempos y espacios y culturas. En Sto. Tomás de Aquina el Acto Puro Aristotélico es la clave del Soy, añadiendo : el que soy. En Lonergan, se dá el existencial-científico actual en el que seré. Es decir: el Dios que habla a nuestra cultura, espacio y tiempo prometeico en el que el ser humano persiste en su protagonismo, oscureciendo su dependencia de quien es semejanza, fascinado por la chispa que lleva y le induce en su omnipotencia.

Salmo responsorial: 104

Así se puede entender que dar gracias e invocar su nombre son parte de la fórmula que constituye nuestra relación con Dios, con su persona, con su Trinidad.

Mateo 11,28-30

El yugo es el Nombre de Dios, que Jesús cargó y entendió tan bien, como para explicárnoslo en la oración que nos legó. Jesús anuncio y realizó proféticamente el Reino de Dios, Reino de los Cielos, hasta su muerte de cruz y la Resurrección, por la cual Dios los certificó. Con él Dios Padre está plenamente con su nombre , porque al nombre de Jesús toda rodilla se doble, y toda boca confiese que Jesús es el Señor para Gloria de Dios Padre

DOCTORES DE LA IGLESIA


 

Jueves, XV semana
San Ambrosio Tratado sobre los misterios 29-30.34-35.37.42

Al salir de la piscina bautismal, fuiste al sacerdote Considera lo que vino a continuación. Es lo que dice el salmista: Es ungüento precioso en la cabeza, que va bajando por la barba, que baja por la barba de Aarón. Es el ungüento del que dice el Cantar de los cantares: Tu nombre es como un bálsamo fragante, y de ti se enamorar las doncellas. ¡Cuántas son hoy las almas renovadas que llenas de amor a ti, Señor Jesús, te dicen: Arrástranos tras de ti; correremos tras el olor de tus vestidos, atraídas por el olor de tu resurrección! Esfuérzate en penetrar el significado de este rito, porque el sabio lleva los ojos en la cara. Este ungüento va bajando por la barba, esto es, por tu juventud renovada, y por la barba de Aarón, porque te convierte en raza elegida, sacerdotal, preciosa. Todos, en efecto, somos ungidos por la gracia del Espíritu para ser miembros del reino de Dios y formar parte de su sacerdocio. Después de esto, recibiste la vestidura blanca, como señal de que te habías despojado de la envoltura del pecado y te habías vestido con la casta ropa de la inocencia, de conformidad con lo que dice el salmista: Rocíame con el hisopo: quedaré limpio; lávame: quedaré más blanco que la nieve. En efecto, tanto la ley antigua como el evangelio aluden a la limpieza espiritual del que ha sido bautizado: la ley antigua, porque Moisés roció con la sangre del cordero, sirviéndose de un ramo de hisopo; el Evangelio, porque las vestiduras de Cristo eran blancas como la nieve, cuando mostró la gloria de su resurrección.

REFLEXIÓN

Una forma de visualizar la salvación redentiva que aporta el crucificado resucitado se muestra el la categoría de regeneración: volver al punto original, sin lastre de malicia y perversión. Volver a ser buenos! Volver al amor primero! Volver a creen en mí y los demás! Es lo que se denota con la blancura recuperada por la luz que nuevamente baña de Espíritu lo profundo del ser. No es blancura de piel, como una señal de discriminación racial, porque todos de todo los colores estamos anhelando tal blancura de regeneración. Si no que lo digan los encarcelados quienes sueñan con una segunda oportunidad.

miércoles, 19 de julio de 2023

PALABRA COMENTADA

 

MIÉRCOLES 15 DE TIEMPO ORDINARIO

Año Impar

Éxodo 3,1-6.9-12



REFLEXIÓN

cómo es que no se quema la zarza

Un hecho admirable atrajo su atención: el fuego que no se extingue. Como la pasión inagotable de la Palabra que revela el amor gratuito del Señor.

Un hecho curioso que invita a la exploración porque es propio del ser humano, si es fresco como un niño, ser curioso e indagar.

Es propio de un ser humano digno admirarse y admirar y según ello cuestionar. Porque el valor de la libertad humana no se agota sólo en la autoafirmación solitaria.

Moisés se acercaba a mirar

lo llamó desde la zarza

La expresión se puede alegorizar, como un intento de encontrar significados.

En cuanto a la zarza se pueden encontrar varios sentidos: su humildad, su estructura espinosa, su abundancia en el desierto, su poco valor económico.

Entre las plantas no es la más prestigiosa, y desde ella, como combustión inagotable llamó el Señor.

Podríamos decir, para nuestro tiempo, que la llamada del Señor proviene de realidades fácticas, proviene de la pobreza, marginación y miseria humanas.

Llamada que no parece extinguirse, y procede a quemar el alma, si nos ponemos a tiro.

"Aquí estoy."

La respuesta se origina en la disponibilidad del profeta.

el sitio que pisas es terreno sagrado

No obstante la desacralización de nuestro tiempo, a la que no le falta razón, se producen territorios sagrados inéditos, allí donde el Señor eventualmente se va manifestando.

"El clamor de los israelitas ha llegado a mí, y he visto cómo los tiranizan los egipcios

El nuestro es un Señor que escucha el clamor. No es sordo, ni insensible.

Es mejor no tomar su aparente tardanza por sordera.

te envío al Faraón para que saques a mi pueblo, a los israelitas

Toda revelación auténtica del Señor implica un envío, una misión, un compromiso.

"¿Quién soy yo

Yo estoy contigo

ésta es la señal de que yo te envío

En el diálogo de revelación nos centramos como reacción espontánea en nuestra incapacidad, o en nuestra comodidad.

Es la señal de lo que hemos de obsequiar para que el Señor pase por nuestra vida y la transforme para la misión.

Y siempre ofrecerá una señal para nuestro fortalecimiento en el desprendido seguimiento de su llamamiento.

En los ejercicios de Ignacio, a la decisión discernida de una elección se aguarda la confirmación.

Salmo responsorial: 102



REFLEXIÓN

y te colma de gracia y de ternura.

Como el abrazo de un padre amoroso

enseñó sus caminos a Moisés

Moisés es como Abraham y muchos otros: uno que entendió por dónde camina el Señor para seguirlo, aunque en ese caminar no siempre fueron perfectos.

Mateo 11,25-27



REFLEXIÓN

"Te doy gracias, Padre, Señor de cielo y tierra, porque has escondido estas cosas a los sabios y entendidos, y se las has revelado a la gente sencilla. Sí, Padre, así te ha parecido mejor.

La comprensión y ulterior acatamiento del designio viene del Señor y es motivo de acción de gracias.

La alabanza y acción de gracias constante ante lo bueno y lo malo es el reconocimiento que damos al Padre en Jesús de Nazareth quien nos ha iluminado como camino, verdad y vida.

Como Moisés en el momento de la zarza ardiente: actitud desprevenida y abierta, sin prejuicios, como niños (nepioi).

Padre, así te ha parecido mejor

aquel a quien el Hijo se lo quiera revelar

La centralidad de Jesús en esta revelación da cuenta del énfasis de la buena nueva en cuanto a la radicalidad de la revelación.

En Jesús de Nazareth se nos ha dicho y mostrado todo lo necesario para hacer el reino de los cielos.

https://twitter.com/motivaciondehoy/status/1681617813822140416?s=20

COMPARTIR LA PALABRA

Éxodo 3,1-6.9-12

Un estilo desafiante a la comprensión se presenta ligado a la teofanía: una zarza ardiendo que no termina de quemarse. Un signo de la interrelación no siempre pacífica ni comprensible entre Dios y el hombre.

Salmo responsorial: 102

Así como nos colma de gracia y ternura nos embiste para buscar la justicia hacia los pequeños.

Mateo 11,25-27

La narración del evangelista abunda en alusiones que vienen de los diferentes estilos judíos de predicar y exponer las Escrituras: apocalíptico, sapiencial, profético. Pero insertando la diferencia: el modelo de quien recibe la revelación no es el estudiosos e intelectual, sino el pequeño discípulo que se relaciona con el común de los ciudadanos. El revelador es Jesús, único conocedor del Padre Dios. Por lo tanto es la Torá viviente.

DOCTORES DE LA IGLESIA

 

Miércoles, XV
San Ambrosio Tratado sobre los misterios 19-21.24.26-38

Antes se te ha advertido que no te limites a creer lo que para que no seas tú también de éstos que dicen: «¿Éste es aquel gran misterio que ni el ojo vio, ni el oído oyó, ni el hombre puede pensar? Veo la misma agua de siempre, ¿ésta es la que me ha de purificar, si es la misma en la que tantas veces me he sumergido sin haber quedado puro?». De ahí has de deducir que el agua no purifica sin la acción del Espíritu. Por esto, has leído que en el bautismo los tres testigos reducen a uno solo: el agua, la sangre y el Espíritu, porque, si prescindes de uno de ellos, ya no hay sacramento del bautismo. ¿Qué es, en efecto, el agua sin la cruz de Cristo, sino un elemento común, sin ninguna eficacia sacramental? Pero tampoco hay misterio de regeneración sin el agua, porque el que no nazca de agua y de Espíritu no puede entrar en el reino de Dios. También el catecúmeno cree en la cruz del Señor Jesús, con la que ha sido marcado, pero si no fuere bautizado en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo, no puede recibir el perdón de los pecados ni el don de la gracia espiritual.

REFLEXIÓN


Esta catequesis es una convergencia de diferentes testimonios de la Sagrada Escritura, Primer y Nuevo Testamento, apoyada en la tradición permanente de la Iglesia, que se va renovando generacionalmente desde la edad Apostólica. Sin embargo en gran parte de la Iglesia Latina Occidental creer este abultado testimonio no es fácil el día de hoy, estando como estamos inmersos en el secularismo, laicismo y ateísmo, de grandes sectores de la población. Aquí donde muchos se educan en hogares y con educadores no creyentes.

martes, 18 de julio de 2023

PALABRA COMENTADA

 

MARTES 15 DE TIEMPO ORDINARIO

Año Impar

Éxodo 2,1-15a



REFLEXIÓN

"Lo he sacado del agua."

viendo que no había nadie, mató al egipcio y lo enterró en la arena

¿Es que pretendes matarme como mataste al egipcio?

Moisés huyó del Faraón y se refugió en el país de Madián

Moisés, el fundador del pueblo israelita, muestra en los accidentes de su historia, la historia de Salvación:el proyecto o designio del Señor.

No estuvo exento de pecado o de error, pero hizo las cosas por compasión y solidaridad con las víctimas.

Jesús en cambio, afronta su camino mesiánico con total transparencia, en las fuentes que nos han llegado. No hay error ni pecado en él. Más bien deja que otros que han pecado se ceben en él.

Moisés, Mahoma, Jesús: individualidades y personalidades cubiertas por el halo de la leyenda y el mito, pero con bases históricas recuperables. Originan pueblos nuevos, que en su momento aportan una inspiración a la humanidad de un cuadrante de tiempo y espacio, pero que los desborda, atrayendo legiones de seguidores.

En Jesús empero no tenemos un pueblo solo sino un meta-pueblo, porque su inspiración atraviesa etnias y lenguas, entre los que va derramando su Espíritu.

Salmo responsorial: 68



REFLEXIÓN

Me estoy hundiendo en un cieno profundo / y no puedo hacer pie; / he entrado en la hondura del agua, / me arrastra la corriente

Es la vivencia, la prueba de la calamidad y el mal momento: el mundo parece acabarse.

Así Moisés, en su momento de fuga. Así Jesús en su momento de persecución, cuando los acosaban.

Pero mi oración se dirige a ti, / Dios mío, el día de tu favor; / que me escuche tu gran bondad, / que tu fidelidad me ayude.

proclamaré su grandeza con acción de gracias.

Porque Jesús es quien profirió y se transformó en acción de gracias al Padre.

En él nos amó hasta el extremo.

Mateo 11,20-24



REFLEXIÓN

se puso Jesús a recriminar a las ciudades donde había hecho casi todos sus milagros, porque no se habían convertido

Porque el milagro es signo para la fe. Y la fe viva es la que opera la conversión, el cambio de mente, de actitud, de perspectiva en la relación con el Señor y el prójimo.

el día del juicio le será más llevadero a Sodoma que a ti

Por las señales, portentos, maravillas obradas, sin que cambien su decisión, su opción fundamental, el sentido de la vida.

Vamos recibiendo gracias y bendiciones que se balancean con pruebas y angosturas, para que se produzca un crecimiento hacia el Señor.

Pero tales favores no son una garantía irrevocable de coronación exitosa, porque nuestra contribución y colaboración se espera y es condición sine qua non.

Por tanto, nunca dejamos de ser responsables en cierta proporción y medida.

https://twitter.com/motivaciondehoy/status/1681263649560641536?s=20

COMPARTIR LA PALABRA

Éxodo 2,1-15a

Moisés puede representar la historia de tantas conversiones de personas que en algún momento de sus existencias descubren que lo que tienen no es propiedad privada sino una deuda social, y se convierten en activistas del cambio social, de la equidad, de la justicia, hasta identificarse con el vulnerable, y sentir como propia su desdicha, y asumir la defensa de esa causa. Es una transformación hacia un liderazgo de fe que inicia con el testimonio de abajamiento y empobrecimiento para darse y sufrir por otros.

Salmo responsorial: 68

Quien se sienta hundido hasta el fondo en ello mismo posee su tabla de flotación, porque Quien nos acompaña no se hace el indolente ni teme echarnos la mano, antes su esencia es prodigarse hasta la enésima potencia. Nuestras entregas aun las más eximias son un pálido reflejo de es gratuidad desbordante, que hace estallar el gozo en quien le es dado conocer.

Mateo 11,20-24

Hay gente que con tan poco concedido en su vida no cesa de dar gracias y cambiar para bien, mientras otos para su perdición y confusión, no acaban de arrancar en el camino de la perfección evangélica. Hoy que vivimos un siglo tan convulso, con tantas señales explícitas por las tecnologías de la comunicación, parecemos paralizados a gran escala en amar a Dios y amar al prójimo. Nos estamos aniquilando en nuestra creibilidad. Hágase en nosotros según tu Palabra muerta y resucitada.