sábado, 11 de febrero de 2023

PALABRA COMENTADA

 

Sábado 5 de tiempo ordinario

Año Impar

Génesis 3,9-24

9. IHVH-Adonai Elohims clamó al glebeo, le dijo: “¿Dónde estás? »

10. Él dijo: “Oí tu voz en el jardín y me estremecí;

sí, yo mismo estoy desnudo y me he escondido. »

11. Él dijo: "¿Quién te dijo que estás desnudo?"

El árbol que te dije que no comieras, ¿te lo comiste? »

12. El somormujo dijo: "La mujer que conmigo diste

me dio del árbol, ella y yo comimos. »

13. IHVH-Adonai Elohim dijo a la mujer: “¿Qué has hecho? »

La mujer dijo: “La serpiente me engañó y comí. »

14. IHVH-Adonai Elohims dijo a la serpiente: "Ya que has hecho esto,

eres aborrecido entre todas las bestias, entre todas las cosas vivientes del campo.

Irás sobre tu abdomen y comerás polvo

todos los días de tu vida.

15. Pondré enemistad entre ti y entre la mujer,

entre tu simiente y entre su simiente.

Él apuntará a tu cabeza y tú apuntarás a su talón. »

16. A la mujer le dijo: Multiplicaré, multiplicaré

tu dolor y tu preñez, con dolor darás a luz hijos.

A tu hombre, tu pasión: él te gobernará. »

17. A los glebeos dijo:

"Sí, oíste la voz de tu esposa y comiste del árbol,

lo cual te mandé decir: 'No comerás de él. ›

La vergüenza es el suelo por tu culpa.

Con dolor lo comerás todos los días de tu vida.

18. Ella os hará brotar cártamo y cardo: comed la hierba del campo.

19. Con el sudor de tu nariz comerás el pan

hasta que vuelvas a la tierra de la que fuiste tomado.

Sí, polvo eres, al polvo volverás. »

20. El somormujo grita el nombre de su mujer: Hava-Vivante.

Sí, ella es la madre de todos los vivos.

21. IHVH-Adonai Elohims hizo al glebose y a su esposa

briznas de piel y las viste.

22. IHVH-Adonai Elohims dice:

“He aquí, el glebeo es como uno de nosotros sabiendo el bien y el mal.

Ahora que no tire la mano,

toma también del árbol de la vida, come y vive para siempre! »

23. IHVH-Adonai Elohims lo despide del Jardín del Edén,

para servir a la tierra de la que fue tomado.

24. Expulsa a los glóbulos

y hace morar a los Keroubîm al este del Jardín del Edén

y la llama de la espada giratoria

para guardar el camino al árbol de la vida.

 



REFLEXIÓN

Oí tu ruido en el jardín, me dio miedo, porque estaba desnudo, y me escondí

No que todos debamos pasar por una experiencia como el análisis clínico sicológico, para despojarnos de nuestras máscaras y hacernos más transparentes. Pero una experiencia de esas en el contexto de una espiritualidad que nos domestica a la presencia cotidiana del Espíritu, ayuda enormemente al despojo del Ego y sus pretensiones y evasiones. Viendo el dolor que se vive en esta época por someterse a ese análisis, me confirmo por haberlo vivido, que es necesario nacer de nuevo, para ver la luz y respirar un aire más puro. Y para quedar en alerta de cómo en la existencia nos vamos cubriendo para no sentir la misericordia en nuestras entrañas cuando el prójimo llama nuestra atención.

¿Quién te informó de que estabas desnudo? ¿Es que has comido del árbol del que te prohibí comer?"

La desconfianza y el distanciamiento que de Dios que nos afecta el conocimiento del bien y del mal es uno de los síntomas del pecado que nos envuelve en sus efectos. Sospechamos de Dios, como una autoridad que se aprovecha de nosotros y nos manipula y explota. Ya no podemos estar desnudos sino que nos cubrimos para no ser más vulnerables, ni tampoco sentirnos armoniosamente corresponsables, sino que emprendemos el camino de la confrontación y el conflicto.

establezco hostilidades entre ti y la mujer, entre tu estirpe y la suya; ella te herirá en la cabeza cuando tú la hieras en el talón

Esta parte del texto es enigmática: por qué la mujer precisamente? Quizás porque en ella se inició la cadena de la seducción? Es la mirada de una sociedad misógina, machista que ubica a la mujer en rango de inferioridad y como seductora en potencia? Es un estigma que hoy en día no las satisface ni favorece, y es entendible la reacción de liberación de muchas de ellas.

tendrás ansia de tu marido, y él te dominará.

Es el dominio que se muestra como inocultable en el maltrato o violencia con la pareja o intrafamiliar. Sucede aun con los varones con espíritu de mujer. Una sumisión al rol de varón como parte de su destino inexorable.

comerás de él con fatiga mientras vivas;

La búsqueda del sustento es precaria y limitada e insegura. El desempleo en todas partes y sociedades como un mal endémico e difícilmente remediable al cien por ciento, nos da una señal. Quien tiene el empleo tampoco puede descansar en una seguridad absoluta, ni tampoco quien disfruta de una posición económica flotante. El sentimiento de inseguridad de la riqueza que trae el trabajo, es un incentivo para la acumulación, aunque no el único. Como si acumulando alejáramos el fantasma de la pobreza y la inseguridad.

eres polvo y al polvo volverás."

Nos lo va a recordar nuestra existencia larga o corta siempre: moriremos. Aunque el polvo se encierre en urnas doradas exquisitamente talladas, es polvo y se confundirá con los nutrientes de la tierra para formar parte de la creación.

Salmo responsorial: 89



REFLEXIÓN

Tú reduces el hombre a polvo, / diciendo: "Retornad, hijos de Adán."

Pero Jesús nos dice que somos parte de un Dios de vivos y no de muertos. Cómo conciliamos esta vuelta al polvo con la vida que es Dios? La clave es Jesús, que no vuelve al polvo. En quien Dios Padre realiza su sueño: una humanidad que viva para siempre junto a Él.

Enséñanos a calcular nuestros años, / para que adquiramos un corazón sensato

Marcos 8,1-10

1. En estos días vuelve a haber una gran multitud.

No tienen nada para comer.

2. Llama a sus seguidores y les dice:

"Estoy llevado hasta las entrañas por esta multitud.

Sí, ya llevan tres días conmigo;

y no tienen nada que comer.

3. Si los mando a casa con el estómago vacío, se desmayarán en el camino.

Algunos de ellos han venido de lejos. »

4. Sus seguidores le responden:

“¿Dónde podrá alguien saciarlos de pan aquí en el desierto? »

5. Les pregunta: "¿Cuántos panes tenéis?" »

Ellos dicen, "Siete".

6. Ordena a la multitud que se acueste.

Toma los siete panes, agradece, comparte,

y los da a sus seguidores para que les sirvan. Sirven a la multitud.

7. Tienen algunos peces pequeños.

Los bendice y dice que también los sirvamos.

8. Comen y se sacian.

Se llevan las porciones sobreabundantes: siete canastos.

9. Ahora bien, eran como cuatro mil. Él los envía de vuelta.

10. Rápidamente, se sube a un bote con sus seguidores.

y viene del lado de Dalmanoutha.

 



REFLEXIÓN

llevan ya tres días conmigo y no tienen qué comer,

Jesús de Nazaret probó la carencia de comida, el hambre actual y en el horizonte, cuando se siente la angustia de no saber de dónde vendrá una posible comida. Porque en la hambruna de muchos congéneres además de la fatiga y el dolor del hambre fisiológica, se junta la desesperanza de alcanzar una fuente estable de alimento.

se van a desmayar por el camino.

algunos han venido desde lejos

Pero su calidad humana lo lleva a preocuparse más del desfallecimiento de la gente que lo sigue que de sí mismo. El reino es empatía con la necesidad de salvación humana en todos los niveles. Y esto significa además incluir las relaciones que contribuyen a su humanidad como los animales y la fuentes renovables.

Son observaciones en boca de Jesús que lo muestran como concernido por la suerte de sus escuchas. Los invitó a su palabra, ahora se siente responsable de sus vidas. forman parte de quienes escuchan con gusto y quizás con fe. No se pregunta si le escuchan para comer, como una especie de clientelismo. Asume su buena voluntad al escuchar e independientemente le preocupa que desfallezcan, y se hace cargo de que no tienen los medios. Hace a sus discípulos partícipe de su preocupación. Ellos no pueden desconectarse de las necesidades de este rebaño de Jesús, porque no es de ellos. Y aprenden junto al maestro a tener amor por las ovejas necesitadas de recursos para la subsistencia.

¿Y de dónde se puede sacar pan, aquí, en despoblado, para que se queden satisfechos?" Él les preguntó: "¿Cuántos panes tenéis?" Ellos contestaron: "Siete.

Ante una realidad de escasez que llama a la impotencia, Jesús incita la búsqueda de soluciones desde nosotros mismos, superando la dependencia que reduce nuestra creatividad, y que fomenta la actitud cómoda que espera que todo se lo den.

 

tomó los siete panes, pronunció la acción de gracias, los partió y los fue dando a sus discípulos para que los sirvieran

Jesús como Hijo del Padre aportó lo que en aquel momento sabía que era insustituible: multiplicar milagrosamente la comida. El Señor Dios aportó en la acción de gracias del hijo lo que sabía necesitaban sus hijos hambrientos.

Por eso estamos llamados a calmar la hambruna humana que desencadena nuestros errores con actitudes de cooperación y dando espacio al Padre para que con nosotros de comida a sus hijos.

Servir los necesitados como parte del discipulado. Lo hemos visto más que nada servir en la enseñanza. Pero igual responsabilidad es la otra clase de servicio.

No se puede uno desprender del tono eucarístico del pasaje. Y vale para un significado de eucaristía en el contexto de la responsabilidad del ministerio por las necesidades de los que tienen hambre.

Sería una reducción quedarse sólo en el significado eucarístico ritual simbólico. Éste sirve al otro significado.

pronunció la acción de gracias, los partió y los fue dando

La gente comió hasta quedar satisfecha

Porque incluso los que todo lo recibieron ayudaron a recoger los sobrantes que llenaron las canastas. Es decir que primaba el espíritu de cooperación entre todos.

Milagro? Nos cuesta aceptarlo porque nos pone en el disparadero cuando ejercemos nuestro propio ministerio de acompañamiento. Nos sentimos desafiados en nuestra fe y confianza si hemos de producir ciertos recursos para satisfacer las necesidades de una población.

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BEATO CARLO


 
De los Sermones del beato Isaac, abad del monasterio de Stella
(Sermón 31: PL 194, 1292-1293)
 
LA PREEMINENCIA DE LA CARIDAD

 

¿Por qué, hermanos, nos preocupamos tan poco de nuestra mutua salvación, y no procuramos ayudarnos unos a otros en lo que más urgencia tenemos de prestarnos auxilio, llevando mutuamente nuestras cargas, con espíritu fraternal? Así nos exhorta el Apóstol, diciendo: Ayudaos a llevar mutuamente vuestras cargas, y así cumpliréis la ley de Cristo; y en otro lugar: Sobrellevaos mutuamente con amor. En ello consiste, efectivamente, la ley de Cristo. Cuando observo en mi hermano alguna deficiencia incorregible -consecuencia de alguna necesidad o de alguna enfermedad física o moral-, ¿por qué no lo soporto con paciencia, por qué no lo consuelo de buen grado, tal como está escrito: Llevarán en brazos a sus criaturas y sobre las rodillas las acariciarán? ¿No será porque me falta aquella caridad que todo lo aguanta, que es paciente para soportarlo todo, que es benigna en el amor?

Tal es ciertamente la ley de Cristo, que, en su pasión, soportó nuestros sufrimientos y, por su misericordia, aguantó nuestros dolores, amando a aquellos por quienes sufría, sufriendo por aquellos a quienes amaba. Por el contrario, el que hostiliza a su hermano que está en dificultades, el que le pone asechanzas en su debilidad, sea cual fuere su debilidad, se somete a la ley del diablo y la cumple. Seamos, pues, compasivos, caritativos con nuestros hermanos, soportemos sus debilidades, tratemos de hacer desaparecer sus vicios.

Cualquier género de vida, cualesquiera que sean sus prácticas o su porte exterior, mientras busquemos sinceramente el amor de Dios y el amor del prójimo por Dios, será agradable a Dios. La caridad ha de ser en todo momento lo que nos induzca a obrar o a dejar de obrar, a cambiar las cosas o a dejarlas como están. Ella es el principio por el cual y el fin hacia el cual todo debe ordenarse. Nada es culpable si se hace en verdad movido por ella y de acuerdo con ella.

 Quiera concedérnosla aquel a quien no podemos agradar sin ella, y sin el cual nada en absoluto podemos, que vive y reina y es Dios por los siglos inmortales. Amén.


viernes, 10 de febrero de 2023

PALABRA COMENTADA

 

Viernes 5 de tiempo ordinario

Año Impar

Génesis 3,1-8

1. La serpiente estaba desnuda,

más que cualquier viviente del campo que había hecho IHVH-Adonai Elohims.

Él le dijo a la mujer: "Así dijeron los Elohim:

'No comerás de ningún árbol en el jardín'..."

2. La mujer le dijo a la serpiente:

“Comeremos del fruto de los árboles del jardín,

3. pero del fruto del árbol en medio del jardín, Elohim dijo:

'No lo comerás, no lo tocarás,

para no morir. »

4. La serpiente le dijo a la mujer:

"No, no morirás, no morirás,

5. porque Elohim sabe que desde el día que comieres de él

serán abiertos vuestros ojos y seréis semejantes a Elohim,

conociendo el bien y el mal. »

6. La mujer ve que el árbol es bueno para comer,

si, apetecible para la vista,

codicioso, el árbol, para hacer perspicaz.

Ella toma de su fruto y come.

Ella también le da un poco a su hombre con ella y él come.

7. Ambos ojos abiertos, saben que están desnudos.

Cosen hojas de higuera y se hacen cinturones.

8. Oyen la voz de IHVH-Adonai Elohims

que va al jardín al soplo del día.

El glebose y su mujer se esconden, frente a IHVH-Adonai Elohims,

en medio del árbol en el jardín.

 



REFLEXIÓN

La serpiente era el más astuto

No es que así sea. Otros animales también son astutos. Pero por alguna razón, inclusive política o religiosa, pues se dice que la serpiente es representación de la sabiduría egipcia en ese momento del redactor, se escoge para el personaje que representa a un tentador.

Es interesante en el género literario que se está utilizando, que siendo un animal hable a los humanos, como las fábulas griegas de animales. En eso muestra una matriz de relato popular mitológico más que histórico. Pero para los fines de un relato etiológico, que busca los orígenes de alguna costumbre o realidad presente en el pasado, viene bien.

La pregunta que nos hacemos es : qué queda en pie de verdad salvífica de este cuento popular sobre el origen del pecado?

Si comparamos la situación paradisíaca anterior con la catástrofe que describe esta narración, parece que el mensaje se centra en el cambio de situación para la pareja humana que representa la humanidad.

En un principio perdimos unos bienes y condiciones que ahora añoramos, y se nos hace la vida difícil, siendo así que comenzó siendo buena.

¿Cómo es que os ha dicho Dios que no comáis de ningún árbol del jardin?"

La astucia inicia el diálogo con una verdad a medias. No se explica por qué la serpiente como animal del paraíso, tiene ya una malicia que lo hace conspirar contra el humano. A qué viene esa envidia?

La sabiduría posterior de Israel responde a esta pregunta con la tesis relacionada con el mal, que entra en el mundo por la serpiente.

Ésta procede como agente de una fuerza adversaria de la bondad de la creación y de la ventajosa situación humana.

Fuimos objeto de la envida de un maligno.

cuando comáis de él se os abrirán los ojos y seréis como Dios en el conocimiento del bien y el mal

Se trata del árbol del conocimiento del bien y del mal, que a su vez afecta la vida y acarrea la muerte. Sereis como dioses es la seducción para la insurrección. La insinuación funciona para desbancar la divinidad que alienta el anhelo humano por lo divino. Se reemplaza el esquema de co-responsabilidad armoniosa por la lucha por el poder.

porque daba inteligencia

No es lo mismo la inteligencia para el conocimiento como sabiduría, que como instrumento en la lucha por el poder.

se les abrieron los ojos a los dos y se dieron cuenta de que estaban desnudos

El humano tiene ahora como destino hacer el aprendizaje más trabajoso. Saber y realizarse no van juntos, más bien implica darse cuenta de las carencias que nos acompañan en la existencia. Cómo resolvamos esta tensión permanente entre conocimiento y carencia es la clave para un itinerario salvífico.

el hombre y su mujer se escondieron de la vista del Señor Dios entre los árboles del jardín.

Este temor que caricaturiza a Dios Padre y creador, es persistente hasta la muerte. Su antídoto es el mensaje en Jesús sobre el amor del Padre y la libertad que nos acarrea su Espíritu.

Salmo responsorial: 31



REFLEXIÓN

Dichoso el que está absuelto de su culpa

Porque nunca sentimos estarlo mientras vivimos.

a quien le han sepultado su pecado;

Para que no se convierta en magia el rito del perdón debe inspirarse en la radicalidad del mismo en Jesús, cuyo efecto nos apropiamos.

no te encubrí mi delito

Mientras más transparente con el Señor más paz y apropiación de su perdón.

Marcos 7,31-37

31. Nuevamente, va más allá de las fronteras de Sor.

Viene por Sidón al mar de Galil,

en medio de las fronteras de las Diez Ciudades.

32. Y he aquí, le traen un hombre sordo que habla con dificultad.

Le ruegan que le ponga la mano encima.

33. Lo levanta, lo aparta de la multitud, aparte:

se lleva los dedos a los oídos, escupe y se toca la lengua.

34. Mira hacia el cielo, gime y le dice:

“Ephphatha”, es decir: “Ábrete. »

35. Rápidamente, sus oídos se abren, la atadura de su lengua se suelta:

habla directo.

36. Les prohíbe hablar de ello a nadie;

pero cuanto más se lo prohibe, más lo proclaman.

37. Son golpeados en exceso. Dicen:

“Él hace todo bien: puede oír a los sordos y hablar a los mudos. »

 



REFLEXIÓN

Y le presentaron un sordo que, además, apenas podía hablar; y le piden que le imponga las manos.

Uno de los rasgos admirables de la sensibilidad de nuestro tiempo es el reconocimiento de la dignidad de los discapacitados, y la búsqueda científica de su sanación.

En este marco parece injusto, para estos esfuerzos de buena voluntad, tachar sus experimentos de búsqueda como crímenes por los embriones humanos que se desechan.

Sin embargo subsiste la pregunta que llama a la conciencia: es válido dar salud mediante la muerte de inocentes?

Si no somos observantes del principio que el fin no justifica los medios, se da pie a una convivencia, o más bien una con-mortandad, en la que so capa de bien hacemos el mal y el perjuicio.

Él, apartándolo de la gente a un lado, le metió los dedos en los oídos y con la saliva le tocó la lengua. Y, mirando al cielo, suspiró y le dijo: "Effetá", esto es: "Ábrete".

La acción curativa de Jesús no es magia. Asegura la comprensión mediante gestos del sordo mudo. Y encomienda a su Padre la sanación. Jesús actúa con la seguridad de ser escuchado, que no es lo mismo que el automatismo de la repetición de ciertos gestos incomprensibles.

"Todo lo ha hecho bien; hace oír a los sordos y hablar a los mudos."

Jesús de Nazaret, como paradigma de hombre nuevo que hace las cosas bien, pero no el mal para lograr el bien, ni el bien para lograr el mal.

Muy diferente a nosotros, que no podemos decir lo mismo. La mirada de la religión, no sabemos si desvirtuada, parece enfatizarse en que hacemos las cosas mal, pecaminosamente. Nos pesa con pesimismo lo que somos, por nuestra doctrina del pecado. Por momentos se hace odiosa esta perspectiva. Un poco como los medios de comunicación, obsesivos con aquello que no sirve o está mal.

https://twitter.com/motivaciondehoy/status/1624008567744352258?s=20&t=orAF7gHzqbp2uPGy4BqCog

DOCTORES DE LA IGLESIA



 De los libros de los Diálogos de san Gregorio Magno, papa
(Libro 2, 33: PL 66, 194-196)
 
PUDO MÁS PORQUE AMÓ MÁS

 

Escolástica, hermana de san Benito, consagrada a Dios desde su infancia, acostumbraba visitar a su hermano una vez al año. El Hombre de Dios acudía a ella y la recibía dentro de las posesiones del monasterio, no lejos de la puerta.

 Un día vino como de costumbre, y su venerable hermano bajó hacia ella con algunos discípulos; pasaron todo el día en la alabanza de Dios y en santas conversaciones y, cuando ya empezaba a oscurecer, tomaron juntos el alimento. En medio de santas conversaciones fue transcurriendo el tiempo, hasta que se hizo muy tarde, y entonces la santa monja suplicó a su hermano:

 «Te ruego que no me dejes esta noche, sino que hablemos de los gozos de la vida del cielo hasta mañana.»

 Él le respondió:

 «¿Qué es lo que dices, hermana? Yo no puedo en modo alguno quedarme fuera de la celda.»

 La santa monja, al oír la negativa de su hermano, puso sobre la mesa sus manos, con los dedos entrelazados, y escondió en ellas la cabeza, para rogar al Señor todopoderoso. Al levantar de nuevo la cabeza, se originó un temporal tan intenso de rayos, truenos y aguacero, que ni al venerable Benito ni a los hermanos que estaban con él les hubiera sido posible mover un solo pie del lugar en que se hallaban. Entonces el hombre de Dios comenzó a quejarse contrariado:

 «Dios todopoderoso te perdone, hermana: ¿qué es lo que has hecho?»

 Ella respondió:

 «Ya ves, te he suplicado a ti, y no has querido escucharme; he suplicado a mi Dios, y me ha escuchado. Ahora, pues, sal, si puedes, déjame y vuelve al monasterio.»

 Y Benito, que no había querido quedarse por propia voluntad, tuvo que hacerlo por fuerza. De este modo, pasaron toda la noche en vela, recreándose en santas conversaciones sobre la vida espiritual.

 Y no es de extrañar que prevaleciera el deseo de aquella mujer, ya que, como dice san Juan, Dios es amor, y, por esto, pudo más porque amó más.

 Tres días mas tarde, el hombre de Dios, estando en su celda, elevó sus ojos al cielo y vio el alma de su hermana, libre ya de las ataduras del cuerpo, que penetraba, en forma de paloma, en las intimidades del cielo. Lleno de alegría por una gloria tan grande, dio gracias a Dios con himnos y alabanzas, y envió a sus hermanos para que trajesen su cuerpo al monasterio y lo enterraran en el mismo sepulcro que había preparado para sí mismo.

 De este modo, ni la misma sepultura pudo separar los cuerpos de aquellos cuya alma había estado siempre unida en Dios.

jueves, 9 de febrero de 2023

PALABRA COMENTADA

 

Jueves 5 de tiempo ordinario

Año Impar

Génesis 2,18-25

18. IHVH-Adonai Elohims dijo: “¡No es bueno que la gleba esté sola!

Lo ayudaré contra él. »

19. IHVH-Adonai Elohims forma de la tierra todo animal del campo,

todo volátil de los cielos,

los hace venir al glebose a ver que les grita.

Todo lo que el somormujo le grita al ser vivo es su nombre.

20. El somormujo grita nombres para cada bestia,

por cada ave del cielo, por cada animal del campo.

Pero en los glebeux no había encontrado ayuda contra él.

21. IHVH-Adonai Elohims hace caer el letargo sobre los glóbulos. El duerme.

Toma una de sus costillas y cierra la carne debajo.

22. IHVH-Adonai Elohim construyó la costilla que había tomado de la gleba, como una mujer.

Él la hace venir a los glebeux.

23. El somormujo dice:

"Esto, este tiempo, es hueso de mis huesos, carne de mi carne,

a ésta se le gritará mujer Isha:

sí, de Ish man éste es tomado. »

24. Entonces el hombre abandona a su padre y a su madre:

se pega a su mujer y son una sola carne.

25. Ambos están desnudos, el globeo y su mujer: no golpean

 



REFLEXIÓN

No está bien que el hombre esté solo

Sino que tenga compañía. El varón o la mujer necesita compañía. El sexo es un aspecto dentro de esta compañía y no sólo para reproducción. Sin reproducción, en el ser humano, el sexo es aun significativo, como parte de la dinámica de acompañamiento. Como en toda realidad creada, forma parte de lo que Dios vio que era bueno, pero también está contaminado por el desorden y puede ser pervertido por el ego. Lo cual no significa que no se puede vigilar para que no se desordene demasiado.

Nuestro tiempo le otorga al sexo un sentido propio dentro de la dinámica del encuentro humano, aunque no esté enmarcado en esquemas institucionales matrimoniales. Incluso para los que adulteran o fornican fuera del matrimonio, sienten que no han lesionado gravemente la lealtad matrimonial, si bien sienten que la han agraviado. Esto tiene mayor o menor gravedad según culturas y la madurez ética del sujeto.

voy a hacerle alguien como él que le ayude

La compañera parece ser al final de la galería de la mejor ayuda. Pero qué sentido habrá tenido el ir repasando diferentes vivientes hasta que se caiga en cuenta de que es así? Algunos no logran verlo y vivirlo, y se quedan en algún punto de la galería de los vivientes, con mayor o menor gravedad. Igualmente hay culturas que adjudican más gravedad que otras a estas elecciones intermedias. Es el grado de comunicación de la compañía la que da la pauta.

no encontraba ninguno como él que lo ayudase

Se trataba de una búsqueda, que todo humano ha de emprender: buscar la ayuda adecuada. En el promedio se ubican quienes entienden por compañía adecuada la de la pareja heterosexual. Pero aun ahí, toma varios ensayos, en nuestro tiempo, particularizar esa búsqueda hasta encontrar lo que se acerca a lo deseado.

el hombre se durmió

Dice un dicho popular: velo y mortaja del cielo baja. Es así que el hallazgo de la ayuda cabal, tiene mucho de don, por el cual hay que emprender un discernimiento. Algunos optan por discernir sólo con el corazón y la intuición. En muchos casos es certero. Pero en otros no. Hay que hacer intervenir también la cabeza para que el encuentro implique toda la persona. De pocos se escucha que han encontrado su alma gemela. Más bien priva la conformidad y el ajuste mutuo en el tiempo.

Y el Señor Dios trabajó la costilla que le había sacado al hombre, haciendo una mujer, y se la presentó al hombre

La mujer no es hecha de barro sino de costilla, muy cercana al corazón del varón. También se puede enfocar el varón como muy cercano al corazón de la mujer, que también lo tiene. Hoy la mujer se resiste a ser reducida a un artículo de adoración, y reclama un dinámica de interlocutor paritario en el diálogo con el varón. Rechaza cualquier consideración que la ubique en un nivel de inferioridad. Y ha mostrado históricamente que considerarla inferior es un error y un desperdicio.

porque ha salido del hombre

Inaceptable formulación hecha por la cultura de dominancia del varón.

Por eso abandonará el hombre a su padre y a su madre, se unirá a su mujer y serán los dos una sola carne."

La mujer con la que se compacta un solo ser, es para un porcentaje de la población, otro varón u otra mujer, independientemente de la diferencia anatómica. Es decir que se piensa que esta diferencia no debe determinar los posición existencial ni vivencial de varón o mujer en la humanidad.

Es una desvinculación radical del dato que da la naturaleza, y hacer caso omiso de lo que pueda ser una revelación de un destino o misión. Lo tradicional ha sido entender una misión propia para el varón y la mujer. Actualmente algunos revisan esa misión y la entienden diversa pero no vinculada permanente e inexorablemente a la diferencia anatómica. Se revisa así también el sentido de la revelación de la Palabra en relación a los fenómenos de la naturaleza. No se consideran evidencias sino lugares abiertos a la interpretación y al contexto, dejando a la creatividad humana su descodificación definitiva.

Los dos estaban desnudos, el hombre y su mujer, pero no sentían vergüenza uno de otro

Esto fue un sueño, quizás no pasó en realidad. Anhelamos vivir desnudos, sin taparnos, ni ocultarnos en sentido integral. La transparencia es un bien deseable, y que se logra parcialmente con trabajo y confrontación.

Hoy se aprecia mucho la honestidad y se rechaza la mentira. Es como la manifestación actual del sueño de transparencia. Pero constatamos con frecuencia que más bien reflejamos incoherencia, incongruencia y falsedad que lo contrario.

Salmo responsorial: 127



REFLEXIÓN

Dichoso el que teme al Señor / y sigue sus caminos. / Comerás del fruto de tu trabajo, / serás dichoso, te irá bien

No es un dogma, pero una existencia discerniente de los caminos más próximos al Señor, aporta mayor satisfacción de fondo, incluso afrontando contradicciones y pruebas.

Tu mujer, como parra fecunda, / en medio de tu casa; / tus hijos, como renuevos de olivo, / alrededor de tu mesa

Para muchos esta imagen no es válida ni vigente, porque el estilo de vida occidental ha desgarrado el tiempo común de la pareja y la familia y son muchos los que no se ven ni para comer, ni para dormir juntos, porque deben trabajar para subsistir.

Quizás el hombre y la mujer que teme al Señor en estos tiempos, esclavo de la subsistencia, debe buscar las alternativas de vivir con menos recursos materiales, pero con más afecto de comunión.

Marcos 7,24-30

24. De allí sube y va a las fronteras de Sor.

Entra en una casa. No quiere que nadie lo sepa.

Pero no se puede ocultar.

 

Una mujer a sus pies

 

25. Y pronto lo oye una mujer, cuya hijita tiene aliento contaminado.

Ella viene y cae a sus pies.

26. La mujer es helena, sirofenicia de raza.

Ella le pide que saque el demonio de su hija.

27. Él le dijo: “Deja que los niños coman hasta saciarse primero.

No, no es bueno tomar el pan de los niños.

y tirarlo a los cachorros. »

28. Ella responde y le dice: “Sí, Adón,

pero los cachorros, debajo de la mesa, comen las migajas de los niños. »

29. Él le dijo:

“Por esta palabra, vete. El demonio salió de tu hija. »

30. Ella se va a casa.

Encuentra al niño tirado en la cama: el demonio había salido de ella

 



REFLEXIÓN

procurando pasar desapercibido, pero no lo consiguió;

Quizás no es por modestia, ni por comodidad, ni por seguridad únicamente. Jesús es consciente que en algún punto del proceso de su enseñanza habrá de plantear renuncias para que la semilla de la palabra crezca. Y es mejor no alentar expectativas engañosas, porque la puerta no es ancha sino estrecha.

"Deja que coman primero los hijos. No está bien echarles a los perros el pan de los hijos."

Porque se puede desperdiciar: no se puede esperar mucho de predicar a los no creyentes. Sólo que también Jesús se llevó una sorpresa con la fe de la pagana.

comen las migajas que tiran los niños

Una respuesta oportuna por humilde y real, desde la  aceptación del estar fuera.

El reconocimiento de la indignidad de la salvación, un posicionamiento difícil por el bochorno, el arrepentimiento y el dolor del corazón que conlleva.

Junto con el publicano en esta perra se tiene un ícono de la actitud que el Espíritu induce para su propio dominio: el reino de Dios.

La fe de la mujer que se conformaría con migajas con tal de librar a su hija, toca el corazón de Jesús. La mujer no plantea ser alguien del círculo de Jesús, ni una prosélita siquiera, sino una marginal que se conforma con lo que le den.

Situaciones de fe como éstas hace que Jesús admire y acoja más la fe viva de quienes se saben sin derecho institucional a ella, y la vivencien como extraños, que agradecen de corazón lo poco que se les de.

"Anda, vete, que, por eso que has dicho, el demonio ha salido de tu hija."

La transculturalidad de Jesús aparece en este relato como una anécdota, más que una mentalidad, porque tenía reservas para actuar con alguien fuera de los judíos.

Sin embargo este esquema se rompe ante la respuesta de la mujer, todo un símbolo de la necesidad que abre las entrañas a la compasión.

Jesús se convierte a su vez de su prejuicio contra los perros infieles, a su respeto por un hijo de la fe.

Pudiera ayudarnos en nuestro trámite de una fe, pluricultural y plurireligiosa.

Un mensaje de sanación integral para el ser humano es digno de cualquier formulación de fe basada en la necesidad auténtica, venga de donde venga.

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