sábado, 16 de julio de 2022

PALABRA COMENTADA

 

Sábado 15 de tiempo ordinario

Miqueas 2, 1-5



REFLEXIÓN

Ay de los que meditan maldades, traman iniquidades en sus camas; al amanecer las cumplen, porque tienen el poder

En alguna forma todos tenemos algún poder y nos está abierta la puerta para meditar el mal, aunque sea pequeño.Si rebuscamos en el corazón, también nosotros hemos abusado del secreto en nuestra vida para darnos la permisividad de una actuación doble, traicionera y dolosa, con la fachada de la decencia.

Quizás esto no se sienta siempre así como grave, pero en algunos momentos la palabra de Dios nos sensibiliza sobre nuestras complicidades.

porque será un tiempo calamitoso

Pero el enfoque AT del castigo que la injusticia desencadena entra en crisis en el NT, quien admite la calamidad pero no por pecado, ni culpabilidad.

Será que el enfoque en AT es muy primitivo, y el NT más sutil. El uno es más conductista y el otro más motivacional?.

Lo cierto es que en el AT se recibe una yuxtaposición de pecado, castigo, arrepentimiento del castigo realizado por Dios, y nuevo llamamiento a la conversión.

En el NT siempre hay llamamiento a la conversión, y escasmente una alusión apocalíptica a los males que se desencadenarán.

reparten a extraños nuestra tierra." Nadie os sortea los lotes en la asamblea del Señor

La injusticia social causada por los poderosos que se apoderan de las tierras de los pequeños campesinos es denunciada por la voz de la Palabra como una causa de males más graves que afectarán los mismos que las causaron.

El daño causado al vulnerable es como una onda expansiva de inestabilidad que acabará  desequilibrando el todo de la sociedad.

La más pequeña injusticia acumula combustible contra la paz social y el bienestar vistos como bendición del Señor. Se trata por lo tanto de un atentado contra los dones que Él nos ofrece para nuestro crecimiento y plenitud.

Nosotros mismos acarreamos el mal y el caos que nos sepultan posteriormente.

Salmo responsorial: 9



REFLEXIÓN

"No hay Dios que me pida cuentas."

Esta jactancia no requiere ser proferida explícitamente o verbalmente. El lenguaje de la conducta es suficiente para significar lo alejados que vamos caminando del Señor.

Incluso pueden darse conductas piadosas pero que caminan por la injusticia con sus hermanos.

Es la paradoja que se plasma en la frase: si crees en Dios porque vives como sino creyeras en Él?

Pero tú ves las penas y los trabajos, / tú miras y los tomas en tus manos. / A ti se encomienda el pobre, / tú socorres al huérfano

En la experiencia de vida se acumula el amargor de no encontrar sinceridad sino hipocresía, intereses, lucha sorda por el poder.

Y se agudiza la mirada anhelante por un poder que definitivamente mire al fondo de todo y haga justicia completa.

Mateo 12, 14-21



REFLEXIÓN

los fariseos, al salir, planearon el modo de acabar con Jesús

Jesús experimenta en su carne la conspiración maligna. Su Padre no se lo escatima, sino incluso parece abandonarlo en manos de ellos.

Por qué? Tenía que darnos un signo creíble, un signo serio alejado de cualquier simulación. Un signo sobre sí mismo como Padre y Jesús como hijo capaz de hacer y sufrir su designio.

Para los dolientes de cualquier momento su pasión puede asemejarse a la de Jesús y constituirse en signo creíble, en la paradoja de la prueba, del amor del Padre.

Jesús se enteró, se marchó de allí y muchos le siguieron

Jesús no era un extremista fundamentalista y suicida. En la medida de su discernimiento evadía la trampa y la prueba.

Amar la vida, la felicidad y evitar el dolor es parte de nuestra misión.

Sólo asumimos una prueba cuando es ineludible y la transformamos por la fe en gesto de amor del Padre.

Él los curó a todos, mandándoles que no lo descubrieran

Mientras se puede, Jesús mantiene una conducta más segura frente a las acechanzas de sus adversarios.

No es su modo de proceder en esta etapa entregarse ni provocar. Si embargo no deja de hacer el bien por el reino.

Lograr ciertos objetivos del Reino puede enfrentarnos con allegados incluso.

La seguridad es importante, tanto cuanto, sin sacrificar el bien obrar.

Sobre él he puesto mi espíritu para que anuncie el derecho a las naciones

Jesús rebosa del Espíritu que impulsa a hacer lo que hay que hacer, lo que conviene hacer.

El derecho del Espíritu se manifiesta por la conveniencia, más allá de la obligación.

No porfiará, no gritará, no voceará por las calles. La caña cascada no la quebrará, el pábilo vacilante no lo apagará, hasta implantar el derecho

La figura del Siervo de Yavé representa un cambio de estilo y estrategia en procura del reino de Dios.

No es como antaño cuando algunos profetas: voceando, discutiendo, juzgando, defendían del derecho del Señor y la Alianza.

No es como los guerreros reyes anteriores: eliminando, aniquilando.

Este Siervo anunciará el juicio de Dios sin llegar a esos extremos porque el es una inspiración del novedoso estilo profético del Deutero Isaías cuando consoló desterrados.

Las comunidades de Jesús lo interpretaron como un profeta de nuevo cuño, porque rebasaba los modelos anteriores, yuxtaponiendo la memoria de enviados anteriores, con estilos y estrategias diferentes.

Jesús apareció como la plenitud de los reveladores del Señor.

Como Jesús confrontamos un mundo escéptico y herido de muchas injusticias y opresiones. El rechazo del mensaje de salvación es lo propio.

Hay que gestionar con signos que induzcan a la conversión y alejarse de cualquier modo de violencia e imposición de la verdad evangélica.

Si bien es cierto que la jerarquía católica y de otras religiones a través de su persistencia dan fe de una solidez en el mensaje evangélico, sin embargo con su aparato de poder impresionan y coercionan.

Ese no parece ser el estilo de Jesús de Nazareth, el siervo de Dios.

Jesús es víctima de acechanza y toma sus medidas de protección, pero no deja de trabajar por el bien de los demás, lo cual lo sigue poniendo en riesgo. La mala voluntad de otros no es impedimento para seguir su misión.

https://twitter.com/motivaciondehoy/status/1548269920172929025?s=20&t=BnoO3MNkrFuHyGL0FibByw

DOCTORES DE LA IGLESIA


. “La Virgen María es la única mujer en mi vida

VIRGEN DEL CARMEN

Sábado 15 de tiempo ordinario

De los sermones de San León Magno, papa 

Dios elige a una virgen de la descendencia real de David; y esta virgen, desfinada a llevar en su seno el fruto de una sagrada fecundación, antes de concebir corporalmente a su prole, divina y humana a la vez, la concibió en su espíritu. Y, para que no se espantara, ignorando los designios divinos, al observar en su cuerpo unos cambios inesperados, conoce, por la conversación con el ángel, lo que el Espíritu Santo ha de operar en ella. Y la que ha de ser Madre de Dios confía en que su virginidad ha de permanecer sin detrimento. ¿Por qué había de dudar de este nuevo género de concepción, si se le promete que el Altísimo pondrá en juego su poder? Su fe y su confianza quedan, además, confirmadas cuando el ángel le da una prueba de la eficacia maravillosa de este poder divino, haciéndole saber que Isabel ha obtenido también una inesperada fecundidad: el que es capaz de hacer concebir a una mujer estéril puede hacer lo mismo con una mujer virgen

Así, pues, el Verbo de Dios, que es Dios, el Hijo de Dios, que en el principio estaba junto a Dios, por medio del cual se hizo todo, y sin el cual no se hizo nada, se hace hombre para librar al hombre de la muerte eterna; se abaja hasta asumir nuestra pequeñez, sin menguar por ello su majestad, de tal modo que, permaneciendo lo que era y asumiendo lo que no era, une la auténtica condición de esclavo a su condición divina, por la que es igual al Padre; la unión que establece entre ambas naturalezas es tan admirable, que ni la gloria de la divinidad absorbe I humanidad, ni la humanidad disminuye en nada la divinidad. 

Quedando, pues, a salvo el carácter propio de cada una de las naturalezas, y unidas ambas en una sola persona, la majestad asume la humildad, el poder la debilidad, la eternidad la mortalidad; y, para saldar la deuda contraída por nuestra condición pecadora, la naturaleza invulnerable se une a la naturaleza pasible, Dios verdadero y hombre verdadero se conjugan armoniosamente en la única persona del Señor; de este modo, tal como convenía para nuestro remedio, el único y mismo mediador entre Dios y los hombres pudo a la vez morir y resucitar, por la conjunción en él de esta doble condición. Con razón, pues, este nacimiento salvador había de dejar intacta la virginidad de la madre, ya que fue a la vez salvaguarda del pudor y alumbramiento de la verdad. 

Tal era, amadísimos, la clase de nacimiento que convenía a Cristo, fuerza y sabiduría de Dios; con él se mostró igual a nosotros por su humanidad, superior a nosotros por su divinidad. Si no hubiera sido Dios verdadero, si no hubiera podido remediar nuestra situación; si no hubiera sido hombre verdadero, no hubiera podido darnos ejemplo. Por eso, al nacer el Señor, los ángeles cantan llenos de gozo: Gloria a Dios en el cielo, y proclaman: y en la tierra paz a los hombres que ama el Señor. Ellos ven, en efecto, que la Jerusalén celestial se va edificando por medio de todas las naciones del orbe. 

¿Cómo, pues, no habría de alegrarse la pequeñez humana ante esta obra inenarrable de la misericordia divina, cuando incluso los coros sublimes de los ángeles encontraban en ella un gozo tan intenso? Oración Te suplicamos, Señor, que la poderosa intercesión de la Virgen María, en su advocación del monte Carmelo, nos ayude y nos haga llegar hasta Cristo, monte de salvación. Que vive y reina contigo.

viernes, 15 de julio de 2022

PALABRA COMENTADA

 

Viernes 15 de tiempo ordinario

Isaías 38, 1-6. 21-22. 7-8



REFLEXIÓN

"Señor, acuérdate que he procedido de acuerdo contigo, con corazón sincero e íntegro, y que he hecho lo que te agrada."

Solo una oración honesta consigo mismo puede expresar si la propia vida ha procedido de acuerdo al designio del Señor. Ciertas coyunturas de la existencia se prestan a tal confrontación con la conciencia.

Pero aun si no pudiéramos, como Ezequías, afirmar que hemos sido correctos siempre con el Señor, nos queda apelar a su misericordia para que supla nuestra justicia.

En momentos terminales se cruzan líneas trascendentes para nuestra opción fundamental. Por un lado nuestro deseo de vivir la vida que deseamos y creemos merecer. 

Además el compromiso para un nuevo mejor rumbo, que se gesta en lo más profundo, como acción de gracias por su misericordia.

Interleccional: Isaías 38



REFLEXIÓN

Los que Dios protege viven, / y entre ellos vivirá mi espíritu; / me has curado, me has hecho revivir

Lo que sea nuestra vida y suerte en las viscisitudes de la existencia, contaremos con la protección del Señor.

Esta es la sanación más profunda de nuestra debilidad.

Mateo 12, 1-8



REFLEXIÓN

tenían hambre y se pusieron a arrancar espigas y a comerse los granos.

«Tus discípulos están haciendo algo que no está permitido hacer en sábado».

Por regulaciones humanas disfrazadas de voluntad de Dios.

En la historia humana se dan personas y grupos que montan un observatorio –como le dicen ahora- de la conducta ajena, para censurar y descalificar.

Es el síndrome de intolerancia.

De parte del Señor primero es la necesidad que hay que resolver, luego la norma que regula.

No siempre la norma regula todo. Y el Espíritu interviene para dar la solución.

«¿No han leído ustedes lo que hizo David una vez que sintieron hambre él y sus compañeros?

Porque la Escritura muestra caminos para escuchar el Espíritu más que la ley.

los sacerdotes violan el sábado en el temploy no por eso cometen pecado?

Aun en lo sagrado se puede violar la ley

Entre violar y violar hay prioridades. Violar la necesidad por el hambre es más serio que violar la norma.

Si ustedes comprendieran el sentido de las palabras: misericordia quiero y no
sacrificios, no condenarían a quienes no tienen ninguna culpa

Pues yo digo que aquí hay alguien que es más grande que el templo.

Por lo demás, el Hijo del hombre también es dueño del sábado».

Como fruto de la conversión al reino merece darse más misericordia y menos condenación. La construcción de la fraternidad lo requiere.

Frenar las corrientes de maledicencia que bullen en nosotros y saltan hacia los demás no es poca cosa como aporte a esa construcción.

El sábado es el descanso del Creador y su memorial. Ahora es también del Hijo del hombre, de todo hombre y mujer, y su necesidad auténtica.

https://twitter.com/motivaciondehoy/status/1547918834513760256?s=20&t=1MbX71JafXurqVEUI5AR3Q

DOCTORES DE LA IGLESIA

 


Viernes, XV semana

San Ambrosio Tratado sobre los misterios 43.47-49

Los recién bautizados, enriquecidos con tales distintivos, se dirigen al altar de Cristo, diciendo: Me acercare al altar de Dios, al Dios que alegra mi juventud. En efecto, despojados ya de todo resto de sus antiguos errores, renovada su juventud como un águila, se apresuran a participar del convite celestial. Llegan, pues, y, al ver preparado el sagrado altar, exclaman: Preparas una mesa ante mi. A ellos se aplican aquellas palabras del salmista: El Señor es mi pastor, nada me falta: en verdes praderas me hace recostar; me conduce hacia fuentes tranquilas y repara mis fuerzas. Y más adelante: Aunque camine por cañadas oscuras, nada temo, porque tú vas conmigo: tu vara y tu cayado me sosiegan. Preparas una mesa ante mi, enfrente de mis enemigos; me unges la cabeza con perfume, y mi copa rebosa. Es, ciertamente, admirable el hecho de que Dios hiciera llover el maná para los padres y los alimentase cada día con aquel manjar celestial, del que dice el salmo: El hombre comió pan de ángeles. Pero los que comieron aquel pan murieron todos en el desierto; en cambio, el alimento que tú recibes, este pan vivo que ha bajado del cielo, comunica el sostén de la vida eterna, y todo el que come de él no morirá para siempre, porque es el cuerpo de Cristo.

REFLEXIÓN

La figura, la sombra, el pre-anuncio también se da en la historia humana de las diferentes culturas. Lo que sucedió, a quiénes, por qué y para qué, tiene un sentido para las subsiguientes generaciones que sensatamente cultivan la memoria histórica. Para los bautizados y creyentes activos lo que se hizo cuando aún no eran conscientes, puede salir a la vida e influir en sus vidas , porque ritos y símbolos encriptan para ellos mensajes regenerativos donde quiera se encuentren y alientan una mayor entrega y servicio al amor

jueves, 14 de julio de 2022

PALABRA COMENTADA

 

Jueves 15 de tiempo ordinario

Isaías 26, 7-9. 12. 16-19



REFLEXIÓN

La senda del justo es recta. Tú allanas el sendero del justo; en la senda de tus juicios, Señor, te esperamos, ansiando tu nombre y tu recuerdo

Señor, tú nos darás la paz, porque todas nuestras empresas nos las realizas tú

concebimos, nos retorcimos, dimos a luz... viento; no trajimos salvación al país

despertarán jubilosos los que habitan en el polvo

Contigo Señor, por Jesús tu hijo, toda muerte se transfigura en vida.

tus juicios son luz de la tierra, y aprenden justicia los habitantes del orbe

todas nuestras empresas nos las realizas tú. Señor

despertarán jubilosos los que habitan en el polvo

No es fácil vivir la justicia del Señor para nosotros, porque hemos de aprenderla. Y en este proceso se toma en cuenta la experiencia que vamos haciendo de la presencia salvadora de la Palabra y nuestra propia limitación: no somos para tanto.

La plenitud de su justicia para nosotros se significa en la vida que Él ofrece más allá del polvo de muerte al que quedamos reducidos.

Salmo responsorial: 101



REFLEXIÓN

ya es hora y tiempo de misericordia

se vuelva a las súplicas de los indefensos, / y no desprecie sus peticiones

para escuchar los gemidos de los cautivos / y librar a los condenados a muerte.

La justicia del Señor está acompañada de misericordia. Nuestro reloj espiritual sabe dar la hora de anhelar esa intervención del Señor cuando llegamos al límite de nuestras fuerzas.

Mateo 11, 28-30



REFLEXIÓN

Jesús exclamó: "Venid a mí todos los que estáis cansados y agobiados, y yo os aliviaré. Cargad con mi yugo y aprended de mí, que soy manso y humilde de corazón, y encontraréis vuestro descanso. Porque mi yugo es llevadero y mi carga ligera".

Suave y dócil(praus kai tapeinos) indica una cualidad que aparenta debilidad pero implica fortaleza y firmeza.

Podríamos entenderlo como la actitud de asumir la existencia con ganas, sin rebeldía innecesaria, excepto ante la injusticia.

Porque la existencia con sus contingencias pone a prueba nuestra capacidad de gestión y no ayuda a la paz y la serenidad de la misma, una conducta impaciente y empecinada.

Se trata de una conquista que debemos hacer de nuestras pasividades de disminución según nos señala Teilhard de Chardin, San Juan de la Cruz, y también Ignacio en las reglas de discermiento, cuando se extiende sobre el sentido de la desolación.

Sólo el Espíritu puede inspirar la postura recomendable para aguantar el largo viaje.

Sólo un Espíritu así, como el que animó e impulsó a Jesús de Nazareth, puede inspirar la postura viable y óptima, para perserverar  en nuestro peregrinaje.

https://twitter.com/motivaciondehoy/status/1547546457661513729?s=20&t=9oefo-SMaI4g_K7qsety9g

DOCTORES DE LA IGLESIA

 


Jueves, XV semana

San Ambrosio Tratado sobre los misterios 29-30.34-35.37.42

Al salir de la piscina bautismal, fuiste al sacerdote Considera lo que vino a continuación. Es lo que dice e salmista: Es ungüento precioso en la cabeza, que va bajando por la barba, que baja por la barba de Aarón. Es e ungüento del que dice el Cantar de los cantares: Tu nombre es como un bálsamo fragante, y de ti se enamorar las doncellas. ¡Cuántas son hoy las almas renovadas que llenas de amor a ti, Señor Jesús, te dicen: Arrástranos tras de ti; correremos tras el olor de tus vestidos, atraídas por el olor de tu resurrección! Esfuérzate en penetrar el significado de este rito, porque el sabio lleva los ojos en la cara. Este ungüento va bajando por la barba, esto es, por tu juventud renovada, y por la barba de Aarón, porque te convierte en raza elegida, sacerdotal, preciosa. Todos, en efecto, somos ungidos la gracia del Espíritu para ser miembros del reino de Dios y formar parte de su sacerdocio. Después de esto, recibiste la vestidura blanca, como señal de que te habías despojado de la envoltura del pecado y te habías vestido con la casta ropa de la inocencia, de conformidad con lo que dice el salmista: Rocíame con el hisopo: quedaré limpio; lávame: quedaré más blanco que la nieve. En efecto, tanto la ley antigua como el evangelio aluden a la limpieza espiritual del que ha sido bautizado: la ley antigua, porque Moisés roció con la sangre del cordero, sirviéndose de un ramo de hisopo; el Evangelio, porque las vestiduras de Cristo eran blancas como la nieve, cuando mostró la gloria de su resurrección.

REFLEXIÓN

Una forma de visualizar la salvación redentiva que aporta el crucificado resucitado se muestra el la categoría de regeneración: volver al punto original, sin lastre de malicia y perversión. Volver a ser buenos! Volver al amor primero! Volver a creen en mí y los demás! Es lo que se denota con la blancura recuperada por la luz que nuevamente baña de Espíritu lo profundo del ser. No es blancura de piel, como una señal de discriminación racial, porque todos de todo los colores estamos anhelando tal blancura de regeneración. Si no que lo digan los encarcelados quienes sueñan con una segunda oportunidad.

miércoles, 13 de julio de 2022

PALABRA COMENTADA

 

Miércoles 15 de tiempo ordinario

Isaías 10, 5-7. 13-16



REFLEXIÓN

Pero él no pensaba así, no eran éstos los planes de su corazón; su propósito era aniquilar, exterminar naciones numerosas.

Como si el bastón manejase a quien lo levanta, como si la vara alzase a quien no es leño

Ganar conciencia que somos herramienta, medio del designio del Señor, y así también cualquier agente o cosa que intervenga en nuestra existencia, traiga o no buena fortuna.

Ignacio en sus ejercicios espirituales en las reglas de discernimiento, recomienda respecto a la consolación que viene de Dios, examinar los pensamientos que salen de esa consolación, porque es un momento crucial en el que el anti-reino se cuela camuflado e inspira lo que ya no es del Señor.

Nosotros cometemos muchas equivocaciones y asumimos actitudes erróneas por falta de examen y discernimiento de los móviles o espíritus que nos impulsan y con frecuencia damos por inspirados por Dios decisiones que son de nuestro propio querer e interés.

En eso no somos instrumentos sino que nos hacemos protagónicos exclusivos de nuestro propia libertad y decisión, sin caer en cuenta que nuestra naturaleza está herida y somos mediocres para ser juez y parte.

Salmo responsorial: 93



REFLEXIÓN

Trituran, Señor, a tu pueblo, / oprimen a tu heredad; / asesinan a viudas y forasteros, / degüellan a los huérfanos. R.

Y comentan: "Dios no lo ve, / el Dios de Jacob no se entera." / Enteraos, los más necios del pueblo, / ignorantes, ¿cuándo discurriréis?

Las guerras que armamos los seres humanos entre nosotros, fratricidas todas, pueden iniciarse por el interés de custodiar y preservar un bien, de parte y parte, pero que resultan bienes menores en comparación al bien común de la paz y su camino que es el diálogo.

Los líderes responsables tienen la obligación de adquirir y perfeccionarse en la capacidad del análisis ético para guiar hacia la mejor conducta moral posible.

Esto sólo es posible si reconocen desde la fe que no son los únicos protagonistas de la historia humana y que en ésta el bien común se fragua en la fraternidad de la humanidad y de la creación.

Mateo 11, 25-27



REFLEXIÓN

"Te doy gracias, Padre, Señor de cielo y tierra, porque has escondido estas cosas a los sabios y entendidos, y se las has revelado a la gente sencilla. Sí, Padre, así te ha parecido mejor.

La comprensión y ulterior acatamiento del designio viene del Señor y es motivo de acción de gracias.

La alabanza y acción de gracias constante ante lo bueno y lo malo es el reconocimiento que damos al Padre en Jesús de Nazareth quien nos ha iluminado como camino, verdad y vida.

Como Moisés en el momento de la zarza ardiente: una actitud desprevenida y abierta, sin prejuicios, como niños (nepioi).

La centralidad de Jesús en esta revelación da cuenta del énfasis de la buena nueva en cuanto a la radicalidad de la revelación.

En Jesús de Nazareth se nos ha dicho y mostrado todo lo necesario para hacer el reino de los cielos.

https://twitter.com/motivaciondehoy/status/1547184018134794242?s=20&t=26Aquy7tLrw7rdE4UAA0IQ

 

 

DOCTORES DE LA IGLESIA

 


Miércoles, XV

San Ambrosio Tratado sobre los misterios 19-21.24.26-38

Antes se te ha advertido que no te limites a creer lo que para que no seas tú también de éstos que dicen: «¿Éste es aquel gran misterio que ni el ojo vio, ni el oído oyó, ni el hombre puede pensar? Veo la misma agua de siempre, ¿ésta es la que me ha de purificar, si es la misma en la que tantas veces me he sumergido sin haber quedado puro?». De ahí has de deducir que el agua no purifica sin la acción del Espíritu. Por esto, has leído que en el bautismo los tres testigos reducen a uno solo: el agua, la sangre y el Espíritu, porque, si prescindes de uno de ellos, ya no hay sacramento del bautismo. ¿Qué es, en efecto, el agua sin la cruz de Cristo, sino un elemento común, sin ninguna eficacia sacramental? Pero tampoco hay misterio de regeneración sin el agua, porque el que no nazca de agua y de Espíritu no puede entrar en el reino de Dios. También el catecúmeno cree en la cruz del Señor Jesús, con la que ha sido marcado, pero si no fuere bautizado en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo, no puede recibir el perdón de los pecados ni el don de la gracia espiritual.

REFLEXIÓN

Esta catequesis es una convergencia de diferentes testimonios de la Sagrada Escritura, Primer y Nuevo Testamento, apoyada en la tradición permanente de la Iglesia, que se va renovando generacionalmente desde la edad Apostólica. Sin embargo en gran parte de la Iglesia Latina Occidental creer este abultado testimonio no es fácil el día de hoy, estando como estamos inmersos en el secularismo, laicismo y ateísmo, de grandes sectores de la población. Aquí donde muchos se educan en hogares y con educadores no creyentes.

martes, 12 de julio de 2022

PALABRA COMENTADA

 

Martes 15 de tiempo ordinario

Isaías 7, 1-9



REFLEXIÓN

Y se agitó su corazón y el del pueblo, como se agitan los árboles del bosque con el viento

Una de las frases más hermosas, literariamente hablando en sentido estético, que muestra el genio de la lengua semítica.

La imagen es la expresión del miedo y del terror que congelan el corazón, la bravura, la motivación para seguir adelante, y que por experiencia conocemos que es superior a nuestras fuerzas en algunos momentos.

Son difíciles coyunturas para elevar el corazón al Señor y reaccionar.

De este trance no se excluyó ni Jesús de Nazareth, cuando asumió su pasión.

Porque el terror que invade nuestras entrañas ante ciertas situaciones límite puede ser también ofrecido por fe a la misericordia del Señor y desde allí recibir la fortaleza.

Una bella expresión literaria, una comparación que en pocas palabras transmite un cúmulo de sentimientos alrededor del miedo.

La expresión humana es como un servicio al Espíritu Trascendente del Señor quien comunica su presencia, su dominio, su juicio.

Somos hombres y temerosos ante el riesgo de la desgracia y de la muerte. En momentos de impotencia con apariencia final- nos dice la Palabra de Dios -el corazón temeroso se puede volver al Señor en busca de seguridad y confianza.

"¡Vigilancia y calma! No temas, no te acobardes ante esos dos cabos de tizones humeantes

Aunque tramen tu ruina

Óptimo remedio contra nuestra paranoia e hipocondría, patrimonio de nuestro tiempo plagado de riesgos, porque así también se etiqueta la sociedad actual: sociedad de riesgo, por la violencia generalizada y multiforme y las malas nuevas globalizadas.

Si no creéis, no subsistiréis

Sin comentario. Dejemos resonar en nuestro interior este anuncio como una mantra. Es el “no tengan miedo” de la pascua de Jesús resucitado.

Salmo responsorial: 47



REFLEXIÓN

Grande es el Señor y muy digno de alabanza

No con la grandeza de nuestros rascacielos y monumentos, modernos zigurats (torres babilonias).

Sino por la cualidad y riqueza de su intervención en la historia, nuestra historia.

El monte Sión, vértice del cielo

Un punto desde donde se acerca el cielo del cosmos, asumido por los antiguos como morada de la divinidad. Por eso eran tan apetecidos los altos cerros para ubicar altares y ofrendas.

Jerusalén, como roca de Sión también se encuadró en una perspectiva de acercamiento de la divinidad, antes de ser ciudad de David. Y fascinó como baluarte de seguridad a sus pobladores, que la creyeron imbatible como Yavé.

Jerusalén sucumbió en su momento y la fe bíblica hubo de aprender la Trascendencia del Señor, por la disociación dolorosa de Él respecto de Jerusalén y su templo.

Otra bella expresión que transmite la unión del Trascendente con un espacio de su predilección.

Si tomáramos el signo del pobre de nuestros tiempos, diríamos que es nuetro vértice en Latinoamérica.

Lugar donde toca su trascendencia en Jesús de Nazareth.

Mirad: los reyes se aliaron / para atacarla juntos; / pero, al verla, quedaron aterrados / y huyeron despavoridos

Un poder sale con y por ellos. Hay un inicio de justicia en los grupos que asumen la causa del pobre.

En el camino hay muchos posibles desvíos y corrupción de la intención primera. Sólo la vigilancia, y la asunción con fe, justicia y amor, de las dificultades, pruebas y conflictos, puede ir depurando y dando paso al poder del Espíritu.

Mateo 11, 20-24



REFLEXIÓN

se puso Jesús a recriminar a las ciudades donde había hecho casi todos sus milagros, porque no se habían convertido

Porque el milagro es signo para la fe. Y la fe viva es la que opera la conversión, el cambio de mente, de actitud, de perspectiva en la relación con el Señor y el prójimo.

el día del juicio le será más llevadero a Sodoma que a ti

Por las señales, portentos, maravillas obradas, sin que cambien su decisión, su opción fundamental, el sentido de la vida.

Vamos recibiendo gracias y bendiciones que se balancean con pruebas y angosturas, para que se produzca un crecimiento hacia el Señor.

Pero tales favores no son una garantía irrevocable de coronación exitosa, porque nuestra contribución y colaboración se espera, en algún porcentaje.

Por tanto, nunca dejamos de ser responsables en cierta proporción y medida.

https://twitter.com/motivaciondehoy/status/1546821083302690816?s=20&t=g1oh4-nWwTGhwTFGoXqVfw

DOCTORES DE LA IGLESIA

 


Martes, XV

San Ambrosio Tratado sobre los misterios 12-16.19

Te enseña el Apóstol que nuestros padres estuvieron todos bajo la nube, y todos atravesaron el mar y todos fueron bautizados en Moisés por la nube y el mar. Y en el cántico de Moisés leemos: Sopló tu aliento y los cubrió el mar. Te das cuenta de que el paso del mar Rojo por los hebreos era ya una figura del santo bautismo, ya que en él murieron los egipcios y escaparon los hebreos. Esto mismo nos enseña cada día este sacramento, a saber, que en él queda sumergido el pecado y destruido el error, y en cambio la piedad y la inocencia lo atraviesan indemnes. Oyes cómo nuestros padres estuvieron bajo la nube, y una nube ciertamente beneficiosa, ya que refrigeraba los calores de las pasiones carnales; la nube que los cubría era el Espíritu Santo. Él vino después sobre la Virgen María, y la virtud del Altísimo la cubrió con su sombra, cuando engendró al Redentor del género humano. Y aquel milagro en tiempo de Moisés aconteció en figura. Si, pues, la figura estaba el Espíritu, ¿no estará en la verdad, siendo así que la Escritura te enseña que la ley se dio por medio de Moisés, la gracia y la verdad vinieron por medio de Jesucristo? El agua de Mara era amarga, pero Moisés echó en ella madero y se volvió dulce. De modo semejante, el agua, sin la proclamación de la cruz del Señor, no sirve en absoluto para la salvación; pero cuando ha sido consagrada por el misterio de la cruz salvadora, entonces se vuelve apta para el baño espiritual y para la bebida saludable. Pues del mismo modo que Moisés, el profeta, echó un madero en aquella agua, así ahora el sacerdote echa en ésta la proclamación de la cruz del Señor y el agua se vuelve dulce para la gracia.

REFLEXIÓN

Abrir la mente a la figura que anticipa la realidad, es elevar el sentido espiritual a  su máxima potencia para vislumbrar realidades que se dan previamente para alertar el conocimiento y la aceptación. La tecnología usa actualmente la dimensión virtual para operar realidades que no se ven. Pueden darnos una mostración de otras dimensiones del pensar a las que apenas podemos aludir.

No creas, pues, solamente lo que ven tus ojos corporales; más segura es la visión de lo invisible, porque lo que se ve es temporal, lo que no se ve eterno. La visión interna de la mente es superior a la mera visión ocular. Finalmente, aprende lo que te enseña una lectura del libro de los Reyes. Naamán era sirio y estaba leproso, sin que nadie pudiera curarlo. Entonces, una jovencita de entre los cautivos explicó que en Israel había un profeta que podía limpiarlo de la infección de la lepra. Naamán, habiendo tomado oro y plata, se fue a ver al rey de Israel. Éste, al saber el motivo de su venida, rasgó sus vestiduras, diciendo que le buscaban querella al pedirle una cosa que no estaba en su regio poder. Pero Eliseo mandó decir al rey que le enviase al sirio, para que supiera que había un Dios en Israel. Y, cuando vino a él, le mandó que se sumergiera siete veces en el río Jordán. Entonces Naamán empezó a decirse a sí mismo que eran mejores las aguas de los ríos de su patria, en los cuales se había bañado muchas veces sin que lo hubiesen limpiado de su lepra, y se marchaba de allí sin hacer lo que le había dicho el profeta. Pero sus siervos lo persuadieron por fin y se bañó, y, al verse curado, entendió al momento que lo que purifica no es el agua sino el don de Dios. Él dudó antes de ser curado; pero tú, que ya estás curado, no debes dudar.

REFLEXIÓN

Se busca en lo visible y tangible un punto desde donde lanzarse a lo desconocido pero prometido: vida, santidad, felicidad, amor. La realidad esta puesta para nuestra credibilidad, aunque muchas veces opera por nosotros la incredibilidad.

lunes, 11 de julio de 2022

PALABRA COMENTADA

 

Lunes 15 de tiempo ordinario

Año Par

Isaías 1, 10-17



REFLEXIÓN

¿Quién pide algo de vuestras manos cuando pisáis mis atrios?

Nos cuesta entender y aceptar que el Dios de la Palabra que interpela no está pidiendo ni esperando nada de nosotros. Es autosuficiente.

Que nos ame con locura no significa que nos incluye en una relación de dependencia sino más bien en una correspondencia de libertad.

Nuestra imagen y semejanza, difícil de aprender y aplicar, consiste además en la gratuidad y libertad de nuestro amar.

Buscar y exigir y prestarse a transacciones de interés egoísta nos distorsiona como sacramento de la existencia del Señor entre nosotros como salvador.

se me han vuelto una carga que no soporto más.

Quizá no hemos hecho suficiente conciencia de esta realidad de fastidio por parte del Señor ante la proliferación devocional de algunos creyentes, prometiendo cosas y menos a sí mismos: única ofrenda aceptable en memoria de Jesús de Nazareth.

Lavaos, purificaos, apartad de mi vista vuestras malas acciones. Cesad de obrar mal, aprended a obrar bien; buscad el derecho, enderezad al oprimido; defended al huérfano, proteged a la viuda."

Si tanta algarabía de protesta por supuestos derechos de víctimas oprimidas estuviera fundamentada en este compromiso de buscar el derecho y la fraternidad, podríamos decir que se está densificando la presencia del reino. Pero algo nos dice que no todo es eso. También las alegadas víctimas, si no se purifican, actúan en forma egoísta.

Salmo responsorial: 49



REFLEXIÓN

tú que detestas mi enseñanza / y te echas a la espalda mis mandatos?

El dogma que estamos viviendo trata sobre la corrupción de toda autoridad. En consecuencia la desobediencia es virtud. Un argumento parecido a la serpiente del paraíso en el libro del Génesis.

Te acusaré, te lo echaré en cara

Después que pasa la borrachera, el trance de drogas, la enervación del sexo nos despertamos a la culpa de la conciencia, que a diferencia de la mórbida, nos pide cambio, no desesperación.

Mateo 10,34-11,1



REFLEXIÓN

"No penséis que he venido a la tierra a sembrar paz: no he venido a sembrar paz, sino espadas. He venido a enemistar al hombre con su padre, a la hija con su madre, a la nuera con su suegra; los enemigos de cada uno serán los de su propia casa

Una guerra sin cuartel en el seno de la sacrosanta familia. Como parece que se da actualmente con los ejemplos de familia alternativa.

Por qué? Porque la única familia que se sostiene y sostendrá hasta el fin es la del Padre, en la que todos somos hermanos.

Así que la familia tradicional no es el paradigma del reino sino en la medida que promueve la fraternidad en vez de la jerarquía.

La equivocidad de las palabras es un riesgo, porque en tiempos de Jesús la paz es un término imperial: Pax romana. Un proyecto político de dominación.

No era totalmente perjudicial, porque garantizaba estabilidad en las regiones bajo su tutela.

Pero se erigía sobre injusticias y crímenes. Para los judíos equivaldría a una imposición y un grave riesgo para su identidad religiosa y política.

Era un semillero de corrupción por la venalidad que sembraba en esa sociedad, con clases poderosas aliadas al imperio.

Resulta paradójico este dicho, por lo inerme de Jesús y los suyos.

La palabra eirene traduce una bendición judía de saludo que es la paz: prosperidad, bienestar, éxito, tranquilidad.

La palabra majairan además de daga para luchar, sirve para dividir en dos partes exactas, retribuir.

La palabra dijasai es dividir en trozos

Pero a diferencia de las espadas del imperio las de Jesús y su reino aluden a una lucha tan profunda que llega hasta la división de la familia, epítome de unidad.

los enemigos de cada uno serán los de su propia casa. El que quiere a su padre o a su madre más que a mí no es digno de mí; el que quiere a su hijo o a su hija más que a mí no es digno de mí

Más que una situación de violencia de guerra parece un conflicto que Jesús provoca hasta en el seno familiar con la consecuente división. Nos enfrentaremos por causa de Jesús, lo que dijo y lo que hizo.

Lógicamente a la base del conflicto que divide se encuentra la división de criterios e interpretación sobre Jesús.

La paradoja de perder para hallar nos habla de la actitud de Jesús que se despoja de la jerarquía para servir como si fuera el de más abajo.

Porque el abajamiento se da en la calidad del servicio prodigado a nuestros hermanos, sobre todo los más vulnerables que casi no tienen esperanza de salvación.

 

y el que no coge su cruz y me sigue no es digno de mí. El que encuentre su vida la perderá, y el que pierda su vida por mí la encontrará

El que dé a beber, aunque no sea más que un vaso de agua fresca, a uno de estos pobrecillos, sólo porque es mi discípulo, no perderá su paga, os lo aseguro

Pensar que es más noble dar sin expectativa de reconocimiento es desconocer la dinámica de la Promesa de la Palabra desde que se comenzó a revelar.

Con su amor primero el Señor nos enseñó a tener expectativa de plenitud. Dar un vaso de agua al vulnerable, gesto simple de servicio, se transfigura por la promesa y cumplimiento de perfección que conlleva.

El peso de la buena obra legítima es eterno y bien vale la pena ese servicio.

Estamos en un texto que alude a instrucciones para la misión de sus seguidores.

Se puede entender un escenario de misión, con requisitos claros sobre actitudes a tener en cuenta.

No se trata de bienestar sino de conflicto que divide en trozos. En el foco no se trata de conservar la familia, lo más preciado, sino de preferir a Jesús, por quien son enviados.

En ese sentido es una cruz a cargar, una vida antigua que evitar.

Darle a estos pobres seguidores, así conflictuados por la misión, hasta un vaso de agua no quedará sin recompensa.

En conclusión seguir a Jesús es asumir un destino de profeta y su lucha, pero también conlleva su recompensa.

https://twitter.com/motivaciondehoy/status/1546470016895393793?s=20&t=BhnqOXzRWw9BVFl5oxhExw