Sábado 6 tiempo ordinario
Año Impar
Hebreos 11,1-7
1. La adhesión
es la sustancia de lo que se espera,
prueba de lo
que no se ve.
2. Sí, en ella
obtuvieron testimonio los ancianos.
3. Por adhesión
entendemos
que las eras
fueron formadas por una palabra de Elohim:
así lo visible
proviene de lo que no tiene apariencia.
4. Por
adhesión, Ebel ofrece a los Elohim un mayor sacrificio que Caín,
por la cual
alcanza el testimonio de ser justo,
Elohim dando
testimonio de sus dones; ya través de ella, muerta, todavía habla.
5. Al
aferrarse, Hanoch se quita, para no ver la muerte,
no se encuentra
porque los Elohim lo quitaron.
Sí, antes de su
secuestro,
recibe el
testimonio de ser aprobado por los Elohim.
6. Sin adhesión
no se puede acreditar.
Sí, quien se
acerca a los Elohim debe adherirse a lo que existe.
y se convierte
en galardonador de los que le buscan.
7. Al aferrarse
a Noé se le advirtió de lo que aún no se ve,
asegurándose de
preparar una caja para la salvación de su casa.
Por esto
condenó al universo.
REFLEXIÓN
La fe es seguridad
de lo que se espera
y prueba de lo que no se ve
Qué tipo de seguridad? No es una evidencia del conocimiento ordinario.
No es una certeza absoluta. Sigue siendo una oscura claridad es decir, una
seguridad paradójica, que sostiene el Espíritu, y por lo tanto el conocimiento
ordinario puede albergar titubeos, debilidades, temores.
Por su fe, son recordados los antiguos
Entre los que podemos recoger
a aquellos que impresionan nuestra vivencia y alientan nuestra
existencia en el rumbo del designio. Seres de carne y hueso que luchan y se
esfuerzan por la justicia del Reino de Dios.
por ella, sigue hablando
después de muerto.
Es una creencia popular que quien vivió como justo, después
de muerto deja sentir su
presencia en el fruto que se sigue dando. Es un modo de acreditar una vida que
permanece, una resurrección fundamentada en el arquetipo de Jesús. Allí
colocamos a Romero, arzobispo de San Salvador. A los mártires de la Compañía de
Jesústambién del mismo lugar. Al P.Gallegos
desparecido en Panamá. Es su fe de la que dieron muestra en su muerte y que nos trae a la
memoria viva su vida de fe, la presencia actual que nos anima.
Henoc, sin pasar por la muerte;
no lo encontraban, porque Dios lo había arrebatado;
O encontramos en este otro modelo
de vida resucitada el caso del cuerpo transfigurado como nos muestra también
Jesús, quien es la fuente y origen de la vida nueva.
y sin fe es imposible complacerle, pues el que se acerca a Dios debe creer
que existe y que recompensa a quienes lo buscan
Y también vemos
extenderse estos criterios de presencia
a los justos de fe que han vivido en otras culturas. Y en sus
comunidades significaron y significan un modelo de vivencia
y existencia por la fe.
consiguió la justicia que viene de la fe
Pero escasa
y fragmentariamente de los tribunales humanos de toda cultura.
Salmo responsorial: 144
REFLEXIÓN
es incalculable su grandezaTener fe en el Padre de Jesús, es ver su intervención inagotable en el
curso de la historia, desde la cual nos provoca la vivencia de su presencia y
alienta a una existencia en la justicia del Reino.
Una generación pondera tus obras a la otra
Porque antes que cualquier maestro humano el fiel es enseñando por el Espíritu de Dios en
la maravilla de sus obras.
Marcos 9,2-13
2. Seis días
después, Yeshua' toma a Petros, Ia'acob y Yohanan
y los lleva a
un monte alto, aparte, solos.
Se transforma
frente a ellos.
3. Su ropa se
vuelve brillante, muy blanca;
tanto que un
lavador en la tierra no puede blanquear así.
4. Elyahu se
les aparece, con Moshe; ellos hablan con Yeshua'.
5. Petros
responde. Él le dijo a Yeshúa:
“Rabí, es
hermoso que estemos aquí.
Así que vamos a
hacer tres tiendas de campaña:
uno para ti,
uno para Moshe, uno para Elyahu. »
6. No, no sabe
qué decir; tiemblan muy fuerte.
7. Y es una
nube, les da sombra; y es una voz desde la nube:
“Aquí está mi
hijo, mi amado: escúchalo. »
8. Y de repente
miran a su alrededor; ellos no ven a nadie
excepto
Yeshua', solo con ellos.
9. Bajan de la
montaña.
Les aconseja
que no cuenten a nadie lo que han visto,
excepto cuando
el hijo del hombre resucite de entre los muertos.
10. Hablan
bien, pero discuten entre ellos:
“¿Qué es
resucitar de entre los muertos? »
11. Lo
interrogan y dicen:
“¿Por qué los
Sopherim dicen que Elyahu debe venir primero? »
12. Les
declara: “Ciertamente Elyahu vendrá primero y restaurará todo.
¿Y cómo está
escrito en el hijo del hombre
que sufrirá
mucho y que lo despreciarán?
13. Pero yo os
digo: Elyahu ha venido,
y lo trataron
como quisieron, como está escrito de él. »
REFLEXIÓN
Se
formó una nube que los cubrió, y salió una voz de la nube: "Éste es mi
Hijo amado; escuchadlo."
Fue a su vez para ellos y nosotros el momento de la convergencia de
los testigos de la alianza del primer testamento en Jesús, hacedor de la
alianza definitiva y permanente.
Necesitamos
una experiencia de la Palabra tan fuerte que nos permita la memoria del Padre
que da testimonio del Hijo, aunque Jesús conviva solo con nosotros
en el día a día.
Así
fue el kerygma: una predicación que buscaba incoar una vivencia y experiencia profunda
del Espíritu de Jesús glorificado presente en su comunidad, para que en
los giros y dificultades de lavida de seguimiento por fe, se mantuviera su carisma. La gracia
dada fue que siempre lo escucháramos.
Estaban asustados, y no sabía
lo que decía.
No es un vivencia de temor, sino de trastorno de todo los puntos de referencia conocidos. Un éxtasis que
irrumpe la cotidianeidad y la desubica de sus certezas comunes.
y se transfiguró delante
de ellos
Sus
vestidos se volvieron de un blanco deslumbrador, como no puede dejarlos ningún
batanero del mundo. Se les aparecieron Elías y Moisés, conversando con Jesús.
Entonces Pedro tomó la palabra y le dijo a Jesús: "Maestro, ¡qué bien se está aquí! Vamos a hacer tres tiendas, una para ti, otra para Moisés y otra para
Elías."
El
modelo de vida nueva que presenta la palabra es la transfiguración, la transformación
de lo presente en una novedad brillante y amable. Incluye a los que nos han
precedido. Es una realidad que no se cambia
por nada y de la que no queremos
apartarnos más. Pero vivida en anticipación histórica la sentimos como
un fragmento, que nos incentiva pero también nos frustra porque no es definitiva.
De pronto,
al mirar alrededor, no vieron a nadie
más que a Jesús, solo con ellos.
"No
contéis a nadie lo que habéis visto, hasta que el Hijo del hombre resucite de entre los muertos." Esto se les quedó grabado,
y discutían qué querría decir aquello de
"resucitar de entre los muertos".
Y fueron testigos vivenciales antes de ser enviados
como testigos existenciales
para formar comunidades de salvados, comunidades del Reino
https://twitter.com/motivaciondehoy/status/1626910746385780745?s=20