sábado, 19 de diciembre de 2020

PALABRA COMENTADA

 

Feria privilegiada de Navidad

19 de diciembre



Jueces 13,2-7.24-25ª

porque el niño estará consagrado a Dios desde antes de nacer hasta el día de su muerte

La consagración hasta la muerte puede ser la voluntad de Dios, e inspirar su entrega.

En el camino, según las circunstancias, la entrega se puede hacer temporal, por parte del que se compromete o por parte de Dios.

Se abren entonces varias interrogantes, sobre la responsabilidad humana del compromitente, y la estabilidad de la voluntad del Señor.

La respuesta deberá contar siempre con la honestidad de la conciencia de la persona, y la misericordia y amor del Padre que es quien llama y da las fuerzas.

La mujer de Manoj dio a luz un hijo y le puso de nombre Sansón. El niño creció y el Señor lo bendijo. Y el espíritu del Señor comenzó a agitarlo

Una historia del primer testamento sobre el tema de la estéril que concibe un salvador.

Para los cristianos abona en la perspectiva de las narraciones de la infancia de Jesús, para celebrar en la fe la misión salvífica, no sólo del propio Jesús, sino también de su núcleo familiar.

El énfasis cristiano en la familia tradicional se entiende con la luz que proviene de esta misión en la historia de salvación.

Pero hoy también se ofrecen otras modalidades de familia, que también pueden aportar salvación a y por sus miembros.

Una comunidad de consagrados y consagradas es una familia no tradicional con un sentido apostólico y testimonial.

Por qué no reconocer como soplo del Espíritu otros conjuntos que no son de papá y mamá e hijos habidos naturalmente, pues también en principio no militan contra la dignidad de la persona humana.

Al contrario, se pueden recoger testimonios de personas que se han salvado como seres humanos y profesionales, salvados de la calle, por quienes les dieron la mano como familiar.

Lo que si es intolerable es cualquier iniciativa pública o privada que pretenda anular cualquier unidad familiar, portadora de salvación por los fundamentos que coloca en el crecimiento de las personas para el bien común.

Salmo responsorial: 70



líbrame de la mano perversa

Cuando se ocupa la persona permanentemente de una vida de buena voluntad y busca en lo posible hacer bien, encuentra obstáculos para persistir, con la intención de hacerle desistir.

Es posible que con el candor que atribuye a otros buena fe, se resista a aceptar que existan intenciones perversas.

Más vale dejar abierta esa posibilidad.

En el vientre materno ya me apoyaba en ti, / en el seno tú me sostenías

La Palabra nos insta al respeto de la vida desde sus inicios de la gestación en el seno de la familia.

Pero si el custodio de la vida se convierte en su agresor? No hemos tocado fondo?

No es entonces de extrañar la violencia creciente y rampante de nuestras sociedades, la cual muestra un menoscabo de la dignidad de la vida humana.

Es la muestra de una civilización de muerte cuando la misión humana y creyente es la de una civilización de vida y amor.

Dios mío, me instruiste desde mi juventud, / y hasta hoy relato tus maravillas.

Porque la vocación fundamental y la consagración, es la opción fundamental humana por el bien absoluto y radical.

Los sacramentos como el bautismo y otros inciden en tal vocación haciéndola plena y desplegando sus virtualidades, pero no la suplantan.

Tampoco las ideologías de cualquier tipo lo hacen.

Lucas 1,5-25



Los dos eran justos ante Dios, y caminaban sin falta según los mandamientos y leyes del Señor.

No es fácil, ni romántico, ni idealista, ni lírico caminar en esta justicia. No es poca cosa.

Implica una autoexigencia crítica que no descansa en algún triunfalismo y más bien es muy sensible a sus debilidades.

Y se sostiene en medio de los embates por convicción y gozo de la complacencia del Señor y su misericordia.

Pues será grande a los ojos del Señor: no beberá vino ni licor; se llenará de Espíritu Santo ya en el vientre materno, y convertirá muchos israelitas al Señor, su Dios. Irá delante del Señor, con el espíritu y poder de Elías, para convertir los corazones de los padres hacia los hijos, y a los desobedientes, a la sensatez de los justos, preparando para el Señor un pueblo bien dispuesto."

La misión de Juan, por iniciativa de la Palabra, está en orden a la expansión de la propia Palabra encarnada.

Juan debía preparar los ánimos del pueblo para atender la Palabra cuando apareciera.

Así la Palabra requirió y suspuso la colaboración y trabajo preparatorio de Juan.

Hay algo emblemático en este cuadro de misión: la nuestra y la de la Palabra.

Por la fe y nuestra colaboración prestamos un servicio de preparación a la eficacia de la Palabra. Porque no depende de nosotros tal eficacia.

Hay que ver lo que mueve a cada persona respecto del mismo anuncio de la Palabra y por eso todo servicio de reflexión de la misma comprende y acepta que el Espíritu del Señor es el que mueve.

Ignacio de Loyola en los ejercicios pone mucho énfasis en que el director no se ponga en el medio entre la Palabra y el ejercitante. Su trabajo es disponer y retirarse para que el Señor obre.

Por eso la grandeza de la misión de Juan era ante los ojos de Dios, porque sólo Él puede aquilatar su trabajo de precursor.

"¿Cómo estaré seguro de eso?

En efecto, la diferencia con otros relatos vocacionales estriba en que Zacarías muestra desconfianza y apela a la seguridad de lo que se le dice.

Mientras en el caso de María, su dificultad no es desconfianza ni oposición, sino mera realidad: no ha habido contacto con algún hombre para quedar embarazada.

El don de Dios respeta las peculiaridades de la realidad histórica que son su creación.

Su intervención, incluso por encima de éstas, requiere una confianza libre de la persona.

https://twitter.com/motivaciondehoy/status/1340259351295119361?s=20

BEATO CARLO


“La Virgen María es la única mujer de mi vida"




 

1)   “Estoy feliz de morir, porque he vivido mi vida sin perder un minuto en aquellas cosas que no agradan a Dios”





viernes, 18 de diciembre de 2020

 

Feria privilegiada de Navidad

(18 de diciembre)

Jeremías 23,5-8





REFLEXIÓN

Por eso, mirad que llegan días -oráculo del Señor- en que no se dirá: "Vive el Señor, que sacó a los israelitas de Egipto", sino que se dirá: "Vive el Señor, que sacó a la raza de Israel del país del Norte y de los países adonde los expulsó, y los trajo para que habitaran en sus campos.""

Que todo dependa de nuestra decisión es algo reconfortante y aporta una sensación de creciente y satisfactoria seguridad y autonomía, que radica en el testimonio del sí mismo.

Sin embargo no se descarta la soledad de este hallazgo, sin que se pueda comunicar perfectamente, sino absolutamente a una paternidad amante y respetuosa de la propia libertad.

Descubrir en los eventos por nimios que parezcan, de la vida cotidiana, un tejido amoroso que entraña un proyecto, que consulta nuestra disponibilidad, y en ciertos momentos presiona por algo mejor, es vivir esa compañía inefable de paternidad amorosa en quien podemos confiar y descansar.

Es la experiencia de Jesús sobre el Padre que nos muestra en su discurrir histórico y que preserva su palabra inextinguible.

La re edición que incita la Palabra en la memoria histórica colectiva del pueblo para avivarla y comprometerla, se nos ofrece con frecuencia en la oración que hacemos como personas y comunidad activando nuestra fe, esperanza y ágape.

Por ello nos conviene como creyentes y raza humana persistir en la oración de fe haciendo vida el dicho: la ley de la oración es servir a la ley de la fe (lex orandi lex credendi).

Los ejercicios espirituales ignacianos son un servicio carismático de la experiencia de oración sin descanso de Ignacio de Loyola.

Este cúmulo de horas y días en oración y escrutinio de lo sentido en la oración, que a su vez es oración, desembocaron, desembocan y desembocarán en una mayor intensidad de fe.

Una fe que aviva y reformula la memoria histórica de la intervención del Señor.

Quien emerge de esta experiencia intensa está provisto de un método para vivir en oración de todas las cosas, hechos, percepciones, experiencias.

Los antiguos leyeron en los hechos negativos y calamitosos una disposición del Señor, pero temporal, medicinal si se quiere, al servicio de un bien más grande.

Salmo responsorial: 71





REFLEXIÓN

para que rija a tu pueblo con justicia, / a tus humildes con rectitud

Vivimos en tiempos difíciles-los tiempos de la cólera- en los que desconfiamos de toda forma de autoridad. Y la adversamos airadamente.

Es como si la reacción que asumimos como propia de los adolescentes según la sicología del desarrollo, se hubiera enseñoreado de todo, queriéndonos convencer que las autoridades de cualquier tipo son un desastre.

Es un virus que se cuela aún en las comunidades religiosas, con voto de obediencia!

La justificación para esa actitud de rebeldía institucionalizada es que así expresan su compromiso de agape y bien común. Porque te quiero te aporreo.

Llegaremos al extremo de tomar como amor la criminalidad, en alza de nuestras sociedades?

Él librará al pobre que clamaba, / al afligido que no tenía protector; / él se apiadará del pobre y del indigente, / y salvará la vida de los pobres.

Cuando en las circunstancias que empobrecen de alguna forma, nos hacemos pobres, El escucha.

Lo que sí parece emerger con fuerza de este torbellino cultural es la exigencia a todo liderazgo de poner en su agenda el servicio a los más pobres, para empoderarlos y redimirlos.

Si la autoridad ha de mantener su servicio o carisma de liderazgo deberá volverse, convertirse a los más débiles.

Mateo 1,18-24





REFLEXIÓN

El nacimiento de Jesucristo fue de esta manera

Una expresión que se puede parafrasear así: El nacimiento de Jesús pudo haber sido de esta manera. No nos dan una crónica, o una anécdota. Nos dan un testimonio para la fe, ya que según la comunidad creyente primitiva, Jesús a quien creían y veneraban, no pudo haber nacido en una forma discordante con sus enseñanzas y servicio de vida.

resultó que ella esperaba un hijo por obra del Espíritu Santo

Prueba para la credibilidad de Maria a quien las circunstancias señalaban como pecadora.

María soportó una prueba como cooperación a un designio.

no quería denunciarla, decidió repudiarla en secreto

Casi no pudo con su razonamiento discernir que se trataba de un designio superior.

El acontecimiento Jesús cambió la vida de todos los actores.

María pasó por adúltera o mujer deshonrada.

José que era justo por su piadoso compromiso con la Palabra, tuvo que apartarse de la sanción prevista en la Ley, porque su amor era más grande. Porque la misericordia es el cumplimiento máximo de la ley.

Jesús probablemente viviría con cierta sombra sobre la legitimidad de sus orígenes.

En la profecía de Jeremías se augura un descendiente legítimo.

Se refería a la legitimidad según Dios, que no coincide con la de los hombres.

porque él salvará a su pueblo de los pecados

La paradoja está servida: una persona cuyas circunstancias de origen lo hacen sospechoso de pecado, será el salvador de los pecados.

La auténtica salvación procede de los orígenes más humildes para gloria del Señor que todo lo puede.

tú le pondrás por nombre Jesús

José queda involucrado activamente en este designio. No es solo el protector sino quien da nombre. Forma la identidad de Jesús.

Porque José perdonando a María y aplicando su discreción amorosa, dio testimonio en ese hogar que la justicia de la ley se transforma por el amor de misericordia.

La ley es el mínimo pero el amor trasciende el máximo.

Emmanuel, que significa "Dios-con-nosotros”

Jesús de Nazareth es poder decir que Dios Padre está aquí.

https://twitter.com/motivaciondehoy/status/1339896682948009984?s=20

COMPARTIR LA PALABRA

Jeremías 23,5-8

El descendiente profetizado será justicia, en un sentido novedoso. No el dictado por una ley que puede ser manipulada por los poderosos.

Salmo responsorial: 71

La justicia del Señor resplandece en la salvación de lo pobres y afligidos.

Mateo 1,18-24

Abruma a la Iglesia organización que sus servidores, en algunos numerosos casos, hayan resultado victimarios por abusos sexuales, lo cual acarrea desprestigio y compromete el anuncio del mensaje evangélico. Queda buscar en el evangelio la prueba que representó para José y María mi escándalo que comprometería para siempre la credibilidad del mensaje de Jesús por ser hijo del Espíritu Santo, pero sin la evidencia para que el mundo lo certifique, sino solo para el que cree. La Gloria de Dios, dirá el mismo evangelio es gracia y no ley de carne y sangre.

DOCTORES DE LA IGLESIA

 

San Agustín Comentario sobre los salmos 37,13-14

Los gemidos de mi corazón eran como rugidos. Hay gemidos ocultos que nadie oye; en cambio, si la violencia del deseo que se apodera del corazón de un hombre es tan fuerte que su herida interior acaba por expresarse con una voz más clara, entonces se busca la causa; y uno piensa para sí: «Quizá gima por aquello, y quizá fue aquello lo que le sucedió». ¿Y quién lo puede entender como no sea aquel a cuya vista y a cuyos oídos llegaron los gemidos? Por eso dice que los gemidos de mi corazón eran como rugidos, porque los hombres, si por casualidad se paran a escuchar los gemidos de alguien, las más de las veces sólo oyen los gemidos exteriores; y en cambio no oyen los gemidos del corazón. ¿Y quién iba a poder interpretar la causa de sus gemidos? Añade por ello: Todo mi deseo está en tu presencia. Por tanto, no ante los hombres, que no son capaces de ver el corazón, sino que todo mi deseo está en tu presencia. Que tu deseo esté en su presencia; y el Padre, que ve en lo escondido, te atenderá. Tu deseo es tu oración; si el deseo es continuo, continua también es la oración. No en vano dijo el Apóstol: Orad sin cesar.



REFLEXIÓN

Teóricos del inconsciente identifican la energía inacabable del deseo, porque no se extingue, aunque pase por muchos objetos, como un caballo en carrera de salto. Tal calidad de inextinguible se toma por su intensidad, y dominio, como tortura y sufrimiento muchas veces, porque no deja de provocar gemidos y como el espejismo, corre de uno tras otro objetivo. Pero si ello mismo por la filiación es entregado al Padre como oración, también deja de extinguirse como un ruego sempiterno.

jueves, 17 de diciembre de 2020

PALABRA COMENTADA

 

Feria privilegiada de Navidad 17 de diciembre

Génesis 49,2.8-10



REFLEXIÓN

Reuníos, que os voy a contar lo que os va a suceder en el futuro; agrupaos y escuchadme, hijos de Jacob, oíd a vuestro padre Israel

Una de las tristezas de la existencia consiste en descubrir, tarde y lentamente, el tesoro de la experiencia del enriquecido en días y jornadas.

Culturas varias desde antiguo, entre ellas la bíblica, veneraban a los ancianos, y apreciaban sus consejos, para mantener un rumbo mejor orientado en el futuro.

Porque les importaba el futuro.

Curiosamente por efecto del control humano de la población, algunas sociedades están sintiendo el efecto del envejecimiento, pero no para mayor sabiduría, sino para merma de la pretendida productividad.

Hay lugares en donde las familias esconden a los ancianos en instituciones, para desconectarse de ellos y ni siquiera saber de su muerte.

Este es un cambio en la era de los cambios, glorificados épicamente.

La pregunta que tendremos que hacernos es si estaremos tan orientados hacia el futuro con el menosprecio de esa sabiduría.

No se apartará de Judá el cetro, ni el bastón de mando de entre sus rodillas, hasta que venga aquel a quien está reservado, y le rindan homenaje los pueblos

Ni siquiera el elegido Judá está libre del cálculo político, y su crónica oficial aunque favorece sus acciones, fue tejida con injusticias de David y sus sucesores, mejor presentados que los del Reino del Norte.

Se vislumbra entonces un nuevo heredero, que no usará el poder como tal, sino como servicio, en lo cual se constituirá en paradigma para sus seguidores en todos los pueblos.

El libro del Génesis es considerado histórico, al estilo bíblico.

Pero contiene oráculos proféticos como éste de Jacob, quien hace de profeta en esta ocasión.

Y su oráculo es un despliegue del futuro: Judá será un reino, pero después vendrá otro reinado superior para todos los pueblos.

Los reinados históricos poderosos se van sucediendo en la historia. Esta visión fácilmente tiene de dos mil quinientos a tres mil años. Si tenemos unas dos generaciones por siglo, se han acumulado un total aproximado de 60 generaciones que han experimentado las sucesiones del poder en diferentes modalidades de reinos y repúblicas.

Habrá alguna encuesta que mida el grado de satisfacción integral con alguna modalidad de poder, pasada o presente? Más bien por las quejas, reclamos, levantamientos, guerras y revoluciones que vamos experimentando, la satisfacción es mínima.

Tiene sentido entonces anhelar una modalidad aceptable para todos, un reino y rey, un liderazgo que convenza, responda y sea creíble por todos.

Vivimos pues en déficit milenario de liderazgo y en superávit milenario de frustración y rebeldía.

Parece que una utopía apegada al suelo y reinvindicativa de las realidades terrestres, se desgasta de un ensayo de poder a otro.

Queda la utopía del cielo, despegada de la tierra, que nos mete suspicacia por descarnada y aparentemente indolente de la suerte de la historia. Se verificará alguna vez?

Y está un híbrido que parece darnos el esquema de la Resurrección del Señor: una transformación del cuerpo que conocemos, en Espíritu de luz. Se opondrá mucho a nuestra afán terreno? Evadirá la historia?

Por supuesto que esta profecía fue puesta en boca de Jacob en la época de los patriarcas, pero tal lucidez ya tenía la experiencia de la brillantez de la época de David, y por lo tanto también se trataba de un elogio a su reinado.

Utilizada por los cristianos para descifrar la identidad de Jesús, como un descendiente de Judá, de David y por lo tanto con un futuro así de brillante, no siempre tomó en cuenta que la brillantez era la del servicio a la salvación en el reino del Padre, más que otra.

Ese es el definitivo desvelamiento del futuro pronosticado desde Jacob.

Salmo responsorial: 71



REFLEXIÓN

para que rija a tu pueblo con justicia, / a tus humildes con rectitud

Hacia este liderazgo deberá caminar la historia de regeneración si ha de amanecer la salvación.

Tal será el programa en todo tipo de liderazgo por el reino: justicia y rectitud con los humildes.

Es pedir el cielo en la tierra la plegaria por los gobernantes, para que cambien su corrupción por integridad.

Porque la vida y enseñanza de Jesús no da para un reinado clásico, de corte y poder tejido en la conspiración.

Un reinado más bien de entrañas abiertas al necesitado con la intención de empoderarlos.

él defienda a los humildes del pueblo, / socorra a los hijos del pobre

Un grito para que se haga algo por cambiar la suerte de los sin suerte, pero ya!

Ese grito lleva Espíritu, y si el Señor lo pone en nuestras entrañas, tiene que haber algo a favor de la modificación histórica mientras llega la transformación definitiva.

Debe haber un reino pleno que da signos de su aparición en proceso, aun con reserva escatológica, con un resto por cumplirse plenamente cuando la historia termine.

Vivimos de las arras del Espíritu en el ínterim.

Un reinado que perdura en la entrega constante, a la construcción de la ciudad nueva, sin tantos medios de publicidad, ni tantas bravatas. Ni se agota en protagonismos de rebeldía estéril.

Mateo 1,1-17



REFLEXIÓN

Genealogía de Jesucristo, hijo de David

La genealogía o árbol genealógico en la biblia cumple funciones semejantes al nuestro aunque con mayor intensidad, porque los descendientes son la memoria de los antecesores, su vitalidad además de constituirse en raíz , identidad y pertenencia.

Jesús por tanto es alguien con identidad, pertenencia y raíz.

Se podría decir que la genealogía en los escritos antiguos cumple la función de carta de presentación en sociedad, de una persona.

Un medio de transmitir la significación de alguien en una historia.

Y por eso el escritor del evangelio recuerda a los creyentes de Jesús de Nazareth, que no obstante las apariencias, se trata de un heredero de David.

No es el sentido de un heredero con derecho a sucesión para ceñir la corona en algún momento, y por lo tanto perteneciente a la nobleza. Esas son categorías de una tipificación social obsoleta para el reino de Dios.

Sino de un reinado inédito que se estrena con Jesús mismo y consiste en el dominio definitivo del Padre Dios.

Así, las generaciones desde Abrahán a David fueron en total catorce; desde David hasta la deportación a Babilonia, catorce; y desde la deportación a Babilonia hasta el Mesías, catorce.

Este reinado a los ojos de la fe del evangelista y desde ellos, de la comunidad cristiana, es la plenitud y radicalidad de todo reinado, estructura, organización, sistema y cualquier cosa que implique iniciativa humana perdurable.

Tres veces doble siete es una formula cuasi-mágica en un contexto semítico que gusta de significar en ciertos números la plenitud, el ser completo, la perfección para siempre.

Catorce es una dupla de siete, repetidas tres veces y al cabo aparece Cristo. Un juego simbólico con números significativos en la biblia para dar por terminada una era, una época, un tiempo y con plenitud.

Jesús es para nosotros los creyentes la plenitud de la búsqueda en el relevo generacional.

Pero en él se empieza una nueva cuenta que no sabemos ni el día ni la hora de su terminación.

Tres veces catorce, seis veces siete. Falta la séptima vez siete: la generación del propio mesías: la iglesia o comunidad eclesial.

La era del 70 veces 7, del perdón fraternal infinito.Del ágape.

https://twitter.com/motivaciondehoy/status/1339529479673290757?s=20

BEATO CARLO

 

Mira sobre todo a los pobres,
a quienes él amó y ayudó

 

 


El postulador de la causa de beatificación de Carlo, Nicola Gori, ha escrito también su biografía Eucaristia. La mia autostrada per il cielo (San Paolo) y en una entrevista con la revista Credere se aventura a explicar y argumentar por qué Carlo Acutis es un San Francisco del siglo XXI.

Su amor a San Francisco y a Asís

Es ya conocido el profundo amor de este joven por San Francisco de Asís y su espiritualidad franciscana, hasta tal punto que en un vídeo grabado antes de enfermar ya pedía que fuera enterrado en Asís para estar cerca del santo. Pero si igualmente se destaca su apostolado por internet y su amor por la Eucaristía, Acutis tenía también una especial cercanía con las personas pobres y también con la naturaleza.

Al igual que el santo, Carlo Acutis provenía de una familia adinerada, pero pese a ello hizo una renuncia a los bienes y lo transformó en una sensibilidad hacia los últimos. “Andrea Acutis, ahora presidente de Vittoria Assicurazioni, trabajaba en la City de Londres en 1991 (allí nació Carlo nda). La comparación entre Carlo y el santo de Asís encaja perfectamente: Francisco se despojó de sus posesiones, Carlos vivió como si no las tuviera. Su madre Antonia me dijo que era una lucha convencer a Carlo para que se comprara ropa: no le interesaba el lujo ni las marcas. Al contrario: regañaba a su madre cuando compraba cremas caras. Sus amigos de la escuela se burlaban de él porque, aunque podía permitirse unas vacaciones exóticas, decidía ir a Asís. En cuanto a la paga de sus padres, se la daba a los pobres asistidos por los capuchinos de la Ópera San Francesco”, recuerda el postulador.

Su renuncia al dinero y su tiempo para los pobres iban de la mano. Nicola Gori señala que Carlo Acutis “a menudo convencía a su madre para que lo acompañara a la estación central (de Milán). Una vez encontraron a dos personas sin hogar en un banco. Al ver que uno estaba muy enfermo, Carlo obligó a su madre a llevarlo al hospital. Una vez curado, fue alojado en un pequeño apartamento familiar. A la luz de elementos como estos, el hecho de que hoy su cuerpo descanse en el santuario del Despojo en Asís se vuelve muy significativo”.

Pobres y personas humildes, en su funeral



De hecho, el postulador de la causa recuerda que “en el funeral de Carlo había muchos porteros filipinos e indios del elegante barrio en el que vivía. Los conocía porque a menudo hablaba con ellos en la calle. No sólo eso: gracias a su ejemplo, la persona que trabajaba en la casa de la familia Acutis, un hindú, eligió ser bautizado. Sin embargo, Carlo no hizo propaganda alguna, sino que dio testimonio de vida”.

 

miércoles, 16 de diciembre de 2020

PALABRA COMENTADA

 

Miércoles 3 semana de Adviento

Isaías 45,6-25



REFLEXIÓN

artífice de la luz, creador de las tinieblas, autor de la paz, creador de la desgracia; yo, el Señor, hago todo esto.

No se acepta hoy que la definición del Señor contenga ser responsable de desgracias donde víctimas inocentes, como los niños, pierden la vida.

Se intenta explicar textos como éstos recurriendo a la mentalidad antigua que atribuye todo, lo bueno y lo malo, a la divinidad justa.

Hoy asumiendo la experiencia de daño sufrida por Jesús, hijo amado del Padre, asumimos ese daño como querido por Dios pero para nuestro bien, aunque no lo veamos. Así es el ejemplo de Jesús confiado hasta el final.

Yo soy un Dios justo y salvador, y no hay ninguno más

Con su ejemplo, Jesús nos ubica ante un Dios Padre único, de quien debemos esperar todo.

"Sólo el Señor tiene la justicia y el poder"

El profeta en su momento a los deportados a tierra extraña animaba a entregarse al Misterio único del Señor, y en él arrojar sus dudas, reclamos y vacilaciones que los ponia en el borde de la apostasía.

A él vendrán avergonzados los que se enardecían contra él

Porque el profeta intenta disuadirles de buscar otra alianza que no sea el Señor. Los exhorta a superar su rebeldía y confesarlo como el único Señor.

Salmo responsorial: 84



REFLEXIÓN

La justicia marchará ante él, / la salvación seguirá sus pasos

No vemos mucha justicia cumplida durante nuestra existencia y por eso el anhelo permanece en vigilia constante, conformándose ocasional y temporalmente con algún pequeño logro que le signifique a la esperanza un aliento para seguir hasta el final.

En realidad se trata con la liturgia renovable periodo tras periodo, con su rituales y símbolos, que parecen incansables en su gestión. Se trata- digo -de mantener la esperanza, para que no desfallezca, se desanime y dejemos de caminar. La liturgia y la Palabra es como una luz en la oscuridad del camino.

Lucas 7,19-23



REFLEXIÓN

Juan envió a dos de sus discípulos a preguntar al Señor: "¿Eres tú el que ha de venir, o tenemos que esperar a otro?"

Pudo ser que Juan quisiera para sí una confirmación de su fe en quien había señalado como más digno. Pero también que quisiera ayudar a los seguidores suyos a transferir su fe a Jesús y reconocerlo como único líder. Así evitaría que se dispersaran y perdieran. Actuaba como un maestro que ama y preserva a sus seguidores.

"Id a anunciar a Juan lo que habéis visto y oído:

Y Jesús satisfizo a Juan confirmándole que la era mesiánica ya estaba aquí con él, activa y en proceso

Y dichoso el que no se escandalice de mí."

Y ahora era su decisión y la de sus discípulos para aceptarlo como único salvador.

Esta pregunta de Juan y la respuesta de Jesús, debiera resonar en nuestros oídos para escuchar y actuar hoy en día. Debiéramos reconocer los signos de la era mesiánica.

Y superar los anti-signos: las voces que descalifican el reino de los cielos presente, activo y en proceso, con sus malas nuevas constantes.

Las cuales sólo nos desaniman del bien, y nos deprimen para seguir caminando.

https://twitter.com/motivaciondehoy/status/1339190374745714689?s=20

BEATO CARLO

 


La Diócesis de Roma le dedica la Novena de la Navidad al beato Carlo Acutis

Durante la víspera de la Navidad, se celebrará la bendición que el Papa Francisco le hizo este año al joven influencer.

 16 DE DICIEMBRE DE 2020 - 08:40


En esta oportunidad, se honrará a quien fuera beatificado por el Papa Francisco el pasado 10 de octubre por su contribución a la difusión de la religión mediante nuevas tecnologías.

Carlo Acutis falleció a los 15 años de leucemia, luego de predecir su propia muerte,  y se lo conoce como  "el  primer  influencer de Dios”.


“Vivimos un tiempo difícil, lo sabemos, sobre todo para los adolescentes y los jóvenes. Por ello, hemos pensado en algo que los haga sentirse menos solos, para no abandonar ni a ellos, ni a sus animadores”, indicó el director de la pastoral juvenil de Roma, Alfredo Tedesco.Durante la presentación de la celebración, en la que Tedesco encabezó una transmisión en vivo junto a varios jóvenes, Antonia Salzano, la madre de Carlo Acutis, habló de su hijo y lo recordó como "un chico como cualquier otro que recibió la palabra de Jesús".A su vez, expresó que cuando "Jesús llega a la vida de cualquier persona deja de ser banal y transforma nuestra vida". Salzano lo describió como un joven "muy simpático" que ayudó a personas de todos los  continentes del mundo a "transformar su vida" a través de la Eucaristía, que es "la fuente del amor".propondrá un compromiso para llevar a cabo en la vida diaria de parte de los jóvenes que realizarán la Novena.

Además de Salzano, participaron de la presentación de la iniciativa una joven adolescente de la parroquia de San Gaetano quien explicó por qué es importante para ella y su vida el beato Acutis; y un joven de 30 años, Antonio Nicolosi, que recibió una gracia por intercesión de Carlo Acutis


martes, 15 de diciembre de 2020

PALABRA COMENTADA

 

Martes 3 de Adviento

Sofonías 3,1-2.9-13

1¡Ay de la rebelde y contaminada, La ciudad opresora!
2No escuchó la voz, Ni aceptó la corrección. No confió en el SEÑOR, Ni se acercó a su Dios. 9En ese tiempo daré a los pueblos labios puros, Para que todos ellos invoquen el nombre del SEÑOR, Para que Le sirvan de común acuerdo.
10Desde más allá de los ríos de Etiopía Mis adoradores, Mis dispersos, Traerán Mi ofrenda.
11Aquel día no te avergonzarás De ninguna de tus acciones Con que te rebelaste contra Mí. Porque entonces Yo quitaré de en medio de ti A los que se regocijan en tu orgullo, Y nunca más te envanecerás En Mi santo monte.
12Y dejaré en medio de ti Un pueblo humilde y pobre, Que se refugiará en el nombre del SEÑOR.
13El remanente de Israel no hará injusticia Ni dirá mentira, Ni se hallará en su boca Lengua engañosa, Porque ellos se alimentarán y reposarán Sin que nadie los atemorice."



REFLEXIÓN

ciudad rebelde, manchada y opresora

Puede ser una sociedad que impone y antepone a otras su bienestar y se encierra en su egoismo, olvidando el daño que ayudó a crear, y la reparación debida.

No obedeció ni escarmentó, no aceptaba la instrucción, no confiaba en el Señor, no se acercaba a su Dios

No obedecer es desconfiar. Por eso la profundidad del daño del pecado para la relación entre el Señor y nosotros. Y entre nosotros mismos, como secuela.

Un fundamento absoluto de confianza es básico para una vida sana, gozosa y positiva. Le aporta a la fe la fortaleza necesaria para asumir la existencia constructivamente.

Confiar en el Señor obedeciendo su designio es un programa de largo alcance, porque entraña toda la existencia hasta el último suspiro.

Obedecer porque nos fiamos es un acto de fe amoroso y amigable, que refleja la actitud de quien depone la prioridad de su visión de las cosas y acepta otra mejor.

Parece imposible pero es posible: la cerrazón a todo valor por encima de sí mismo.

Entonces daré a los pueblos labios puros, para que invoquen todos el nombre del Señor

Si Jesús es el Sí de Dios, y no se puede decir su nombre sin asistencia del Espíritu, entonces Jesús es la purificación de los pueblos para invocar al único Dios Padre.

para que le sirvan unánimes

Porque si algo no existe es unanimidad de los pueblos en nada.

Desde más allá de los ríos de Etiopía, mis fieles dispersos me traerán ofrendas

El relato de los magos adivinos de oriente que visitaron a Jesús niño, es una resonancia de esta y otras profecías mesiánicas.

Dejaré en medio de ti un pueblo pobre y humilde, que confiará en el nombre del Señor

La pobreza y humildad son actitudes de la era mesiánica, propias de los que confían y obedecen más al Señor que a sus propias visiones o sueños.

Hoy es un lugar común decir que nuestra principal obligación es soñar y creer en nuestros sueños, como la mejor manera de asegurar nuestra realización. Y no tiene nada de censurable. Sólo que no se garantiza que los sueños sean siempre y en todo momento una expresión de obediencia y confianza en el Señor.

El resto puede ser un pueblo que se va haciendo en la criba de la historia, se va filtrando y depurando, hasta quedar un extracto que da sabor, color y olor a todo lo creado sobre la faz de la tierra.

Un punto de referencia que ayuda a la conversión.

Debiera ser la iglesia en su sentido primordial, como pueblo de seguidores de Jesús, del evangelio, luz de las gentes.

Salmo responsorial: 33



REFLEXIÓN

su alabanza está siempre en mi boca

Cuando se le da gracias hay un movimiento que ocurre en nuestro espíritu, en contacto con el Espíritu.

Dejamos de ser para nosotros y nuestros intereses, y nos gozamos en un horizonte más amplio y luminoso: la gloria y el reinado del Padre de Jesús.

que los humildes lo escuchen y se alegren

Son los únicos capaces: capax Dei.

Es un don que debemos favorecer: escuchar al Señor con alegría y preferirlo a nosotros mismos.

Contempladlo, y quedaréis radiantes

No se puede entrar en su presencia y volver igual. Su gloria nos trastorna.

Mateo 21,28-32

28"Pero, ¿qué les parece? Un hombre tenía dos hijos, y llegándose al primero, le dijo: 'Hijo, ve, trabaja hoy en la viña.' 29"Y él respondió: 'No quiero;' pero después, arrepentido, fue. 30"Llegándose al otro, le dijo lo mismo; y éste respondió: 'Yo iré, señor;' pero no fue. 31"¿Cuál de los dos hizo la voluntad del padre?" "El primero," respondieron ellos. Jesús les dijo: "En verdad les digo que los recaudadores de impuestos y las rameras entran en el reino de Dios antes que ustedes. 32"Porque Juan vino a ustedes en camino de justicia y no le creyeron, pero los recaudadores de impuestos y las rameras le creyeron; y ustedes, viendo esto, ni siquiera se arrepintieron después para creerle.



REFLEXIÓN

dijo Jesús a los sumos sacerdotes y a los ancianos del pueblo

En que momento llegó Jesús a tener ese acceso a las más encumbradas autoridades para enfrentarlas. Como los antiguos profetas que se presentaban a reyes.

"Hijo, ve hoy a trabajar en la viña." Él le contestó: "No quiero." Pero después recapacitó y fue.

"Voy, señor." Pero no fue

Porque escuchar y obedecer es hacer la voluntad

"Os aseguro que los publicanos y las prostitutas os llevan la delantera en el camino del reino de Dios

Y no podemos juzgar a los indóciles, porque no sabemos cuándo recapaciten. Ni gloriarnos de los que hablan palabras de obeciencia, porque no sabemos cuándo entrarán en rebeldía.

Y, aun después de ver esto, vosotros no recapacitasteis ni le creísteis

Recapacitar ante los que creen y hacen la voluntad de Dios. Este es el pueblo resto. Esta es la iglesia, pueblo nuevo.

https://twitter.com/motivaciondehoy/status/1338814300689936391?s=20