sábado, 12 de junio de 2021

PALABRA COMENTADA

 

Sábado 10 de tiempo ordinario

Año Impar

2Corintios 5,14-21



REFLEXIÓN

Nos apremia(sinejo: compeler, presionar) el amor de Cristo, al considerar que, si uno murió por todos

La naturaleza de la obligatoriedad en corresponder a este amor nos la puede ilustrar nuestro doméstico amor parental.

Muchos hijos e hijas hacen la experiencia de ser movidos desde dentro de sus conciencias y entrañas a corresponder al amor recibido por los padres con gestos de cuido y atención cuando ellos envejecen.

Hay como un compromiso piadoso y proporcionado según la propia sensibilidad para no dejar en el abandono a esos seres.

Y cuando muchas veces no se cumplió con esa obligatoriedad de la conciencia, sobreviene la pena por no haber estado a la altura de las circunstancias.

Algo parecido se siente en la exhortación de la Palabra sobre la obligatoriedad de la conciencia para corresponder al amor de Cristo, entregado por nosotros.

Muchos espirituales en la historia hicieron de este amor piadoso el núcleo de su experiencia religiosa y de fe, y a partir de ella movilizaron sus energías para prodigar el ágape a otros como correspondencia al gesto de Jesús.

Lo antiguo ha pasado, lo nuevo ha comenzado.

No es que los valores de la tierra y del mundo se nieguen y rechacen. Pero para los transfigurados por el amor de correspondencia al Señor Jesús, esos valores no llaman al absoluto, sino que son re-ubicados en nuestra estimativa.

Se puede decir que la ética y la estética se revolucionan desde ese punto referencial de la plenitud, la belleza, la armonía y el amor.

Ignacio de Loyola en su tercera manera de humildad eleva esta identificación con Jesús crucificado al rango de criterio eminencial para decidir más pobreza que riqueza, deshonor que gloria mundana.

Dios mismo estaba en Cristo reconciliando al mundo consigo, sin pedirle cuentas de sus pecados, y a nosotros nos ha confiado la palabra de la reconciliación

En las tendencias actuales por la defensa de los derechos humanos como expresión de la dignidad de la persona humana se pudiera sentir el compromiso que tenemos de esparcir y multiplicar la reconciliación, como agentes del amor que el Señor nos ha tenido.

Pero como los lobos se disfrazan de ovejas eventualmente, nuestra prodigalidad tiene que ir acompañada del discernimiento del amor, o del amor discreto.

Salmo responsorial: 102



REFLEXIÓN

no está siempre acusando / ni guarda rencor perpetuo

El Señor no ostenta su absoluto como nosotros nuestra egolatría.

Porque permanecer en el rencor y persistir en la acusación hace de la víctima un victimario, a su vez.

Mateo 5,33-37



REFLEXIÓN

os basta decir "sí" o "no". Lo que pasa de ahí viene del Maligno

Porque la enseñanza de la Palabra comunicada por el Padre desde siempre y encarnada en Jesús de Nazareth se muestra como palabra y gesto, comunicación y contenido, anuncio y compromiso fiel.

Nuestro programa de contracultura por fe inicia por un código de comunicación de sí y no.

Ni adormecemos, sugestionamos o manipulamos mediante la palabra para lograr nuestros intereses.

Quizás así habría menos viajes y foros para erradicar la pobreza, pero más praxis de cambio. Porque la evidencia aportada consiste en hablar mucho sin actuar en consecuencia.

Pensar que los pobres desde las oportunidades que se les niega, hasta los impuestos que se les aplican, sostienen esas ingentes cantidades de reuniones y foros que hablan de ellos, pero no cambian su existencia.

El robo y latrocinio hipócrita se perfecciona en su perfidia.

https://twitter.com/motivaciondehoy/status/1403679394216960003?s=20

DOCTORES DE LA IGLESIA

 

Sábado, X semana



San Ambrosio Comentarios sobre los salmos 1,9-12

 ¿Qué cosa hay más agradable que los salmos? Como dice bellamente el mismo salmista: Alabad al Señor, que los salmos son buenos; nuestro Dios merece una alabanza armoniosa. Y con razón: los salmos, en efecto, son la bendición del pueblo, la alabanza de Dios, el elogio de los fieles, el aplauso de todos, el lenguaje universal, la voz de la Iglesia, la profesión armoniosa de nuestra fe, la expresión de nuestra entrega total, el gozo de nuestra libertad, el clamor de nuestra alegría desbordante. Ellos calman nuestra ira, rechazan nuestras preocupaciones, nos consuelan en nuestras tristezas. De noche son un arma, de día una enseñanza; en el peligro son nuestra defensa, en las festividades nuestra alegría; ellos expresan la tranquilidad de nuestro espíritu, son prenda de paz y de concordia, son como la cítara que aúna en un solo canto las voces más diversas y dispares. Con los salmos celebramos el nacimiento del día, y con los salmos cantamos a su ocaso. En los salmos rivalizan la belleza y la doctrina; son a la vez un canto que deleita y un texto que instruye. Cualquier sentimiento encuentra su eco en el libro de los salmos. Leo en ellos: Cántico para el amado, y me inflamo en santos deseos de amor; en ellos voy meditando el don de la revelación, el anuncio profético de la resurrección, los bienes prometidos; en ellos aprendo a evitar el pecado y a sentir arrepentimiento y vergüenza de los delitos cometidos. ¿Qué otra cosa es el Salterio sino el instrumento espiritual con que el hombre inspirado hace resonar en la tierra la dulzura de las melodías celestiales, como quien pulsa la lira del Espíritu Santo?

REFLEXIÓN

Los salmos tienen todas estas atribuciones y más, pero son musicalizados en sus respectivos contextos culturales, donde sorprenden con nuevos significados e inspiraciones, precisamente por ser Palabra viva que puede ser cantada. Si la encarnación se toma en serio no podría haber tanto reparo por el aspecto carnal histórico sino más bien se promovería. Aunque tales reparos en esta ocasión proviene de neoplatonismo cultural, sirven de referencia para poner alertas frente a cualquier desviación del buen uso. Muchos cantos en ritmos actuales llevan veneno en sus letras, y a mentes frágiles las impulsan al perjuicio propio y ajeno: drogas, violencia, depravación. No viene mal entonces un caveamur.

 

viernes, 11 de junio de 2021

PALABRA COMENTADA

 

Corazón de Jesús B

Oseas 11,1b.3-4.8c-9



REFLEXIÓN

Cuando lo llamaba, él se alejaba

Yo enseñé a andar a Efraín, lo alzaba en brazos; y él no comprendía que yo lo curaba. Con cuerdas humanas, con correas de amor lo atraía; era para ellos como el que levanta el yugo de la cerviz, me inclinaba y le daba de comer.

La experiencia salvífica del Señor no reside en el temor ya que Él es inerme y con ello nos desarma.

Son nuestras experiencias personales las que permiten encarnar en el ahora la voz de la Palabra del Señor.

El amor no correspondido fielmente y a cabalidad como se quisiera es un tema frecuente de las experiencias humanas del amor. Y aportan no poca amargura a la existencia por la decepción que acarrean.

Ese registro es el que usa el profeta voz del Señor, para sensibilizarse y sensibilizar a su auditorio. Es ponernos en el lugar del Señor y sus “sentimientos” para empatizar con Él.

Y así como con el corazón humano tenemos que reconocer que no terminamos de comprenderlo, que el misterio de su libertad nos rebasa, también con el misterio trascendente del Señor, de quien es más lo que no sabemos que lo contrario.

El amor de Dios es circundante para quien lo descubre en su manifestación pluriforme mediante el testimonio de la conciencia. La misma no sólo vibra con fe ante el amor que beneficia, sino también ante el amor que clama la justicia en la víctima.

A un esclavo, un paria, un descastado, un no nadie en una sociedad. Imagen de una amor precedente, porque sí, no para nada. Un valor sobre todo valor, una dignificación de sobra, no requerida. Un amor sin causa precedente.

Por eso Ignacio habla de este amor que sólo puede ser de Dios y del que no se puede dudar como consolación sin causa precedente. La gratuidad pura. Cuando nos sentimos sobrepujados, arrebatados, aplastados por la evidencia no mostrable de su amor gratis.

No cederé al ardor de mi cólera, no volveré a destruir a Efraín; que soy Dios, y no hombre; santo en medio de ti, y no enemigo a la puerta

Sólo tú sabes nuestro fondo, y aun el error innegable e inexcusable puedes cubrirlo con tu misericordia y compasión, porque esa parece tu última y fundamental palabra.

Aunque nuestra ingratitud lo colme, su amor pesa más. Como la madre incapaz de repudiar del todo a su hijo que es oveja negra. Siempre sentirá por él, como si fuera el más débil y el menos afortunado.

Interleccional: Isaías,12,2-6

REFLEXIÓN

El Señor es mi Dios y Salvador: / confiaré y no temeré, / porque mi fuerza y mi poder es el Señor, / él fue mi salvación. / Y sacaréis aguas con gozo / de las fuentes de la salvación.

De Jerusalén se narra el tener un abastecimiento de agua que la hacía superar los sitios de los enemigos.

Nosotros desde la fe en quien nos asiste desde dentro y entre nosotros, nos abastecemos sin extinción, del favor y la fuerza del Señor.

Efesios 3,8-12.14-19

REFLEXIÓN

también los gentiles son coherederos, miembros del mismo cuerpo y partícipes de la Promesa en Jesucristo, por el Evangelio

La equidad soñada no se refiere solamente a los bienes materiales y culturales, sino también a los lazos del Espíritu, que consolidan la fraternidad de hombres y mujeres del mundo.

La globalización ha sido usurpada como oportunidad de hacer riqueza, pero pudiera ser la oportunidad de la repartición de bienes entre hermanos.

El pluralismo religioso en cuanto no traicione el Designio universal de fraternidad, paz, justicia y amor entre todos, es voluntad del Señor.

distribución de la gracia de Dios que se me ha dado en favor vuestro

Unos para otros distribuimos a Dios, como la plenitud de la profecía sobre el conocimiento universal de Dios. Unos con más carisma específico y otros más en general, pero es para todos una responsabilidad.

como ha sido revelado ahora por el Espíritu a sus santos apóstoles y profetas

Nos enfrentamos en la fe a un dilema radical: creemos o no creemos en estos hombres que insisten en proclamar que están llamados a distribuir la gracia y la revelación del Misterio de Dios en Jesucristo.

Es un dilema para toda la vida, que unos soportarán con más tranquilidad que otros.

Porque casi todos y todas en algún momento de su existencia han albergado dudas, resentimientos, odios y fobias contra la Iglesia, sus ministros, sus líderes, sus creyentes. Y han puesto en tela de duda que sobre estas fragilidades pueda soportarse el mensaje más trascendental para una humanidad: su salvación para siempre.

anunciar a los gentiles la riqueza insondable que es Cristo

Pero algunos son impulsados a dar más de sí para este anuncio, en diversas y difíciles circunstancias.

el más insignificante de todos los santos

El contraste y la desproporción son tan fuertes y grandes que se requiere una dosis de humildad en la fe para que se mantenga, muchas veces como fuego tembloroso.

Quizás en esto se está dando el signo de la presencia fuerte del Espíritu: en la debilidad de la fe que persiste.

los Principados y Potestades en los cielos conocen ahora la multiforme sabiduría de Dios

También los cielos y los poderes, cualquiera que sean, conocen ahora la plenitud de la revelación.

realizado en Cristo Jesús, Señor nuestro, por quien tenemos libre y confiado acceso a Dios, por la fe en él

En Jesús hay una garantía de cercanía y lo contrario es la secuela del poder de la malignidad, cuya estrategia es impedirlo.

Doblo las rodillas ante el Padre

El nuevo nombre de Dios: Padre. El verdadero, ante quien se puede doblar las rodillas, sin temer una alienación, o falsedad.

el Padre, de quien toma nombre toda familia en el cielo y en la tierra

La Palabra nos convoca a creer que pertenecemos al Padre y en Él formamos una familia. La única familia para siempre.

Eterno es un concepto que nos suena a refrigeración. Algo que se congela para que dure y nos sirva más adelante.

Pero más bien traduce una realidad sin tiempo como el histórico, que permanece y no se deteriora. Porque nuestra experiencia humana, incluso la preciada familia de carne y sangre se deteriora, mínimamente con el desenlace de los miembros.

Así no es exacto hablar de Dios y su existencia para los que escuchamos la Palabra, sino de la familia del Padre a la que pertenecemos.

Nuestro Dios, antes que absoluto, misterio, Creador incluso, es Padre de familia.

Cuando la fe arraiga por el don del Espíritu, nos instalamos en una pertenencia que transforma nuestro espíritu en un familiar. Dejamos de ser huérfanos, expósitos, arrimados, excluídos.

Y cuando la fe es viva, se manifiesta en la práctica de la fraternidad. Hace lo que puede para que toda persona experimente la familiaridad del Señor.

robusteceros en lo profundo de vuestro ser

En la era del furor por el crecimiento personal, esta bendición constituye un aporte del beneficio de la fe en Jesús.

Un robustecimiento raizal, fundamental, que brota desde lo más hondo y se brinda como un servicio al crecimiento de otros.

Cristo habite por la fe en vuestros corazones

No el corazón sentimental, ni la profundidad del ego-centrismo, sino en el sí mimo (self), la armonía e integralidad profunda, que se da por la gracia e inhabitación de Cristo Jesús.

el amor sea vuestra raíz y vuestro cimiento

El amor, lo más nombrado pero el menos comprendido, como lo sine qua non del designio humano y divino.

Es motor y es meta, es medio y es fin. Es como el cielo en la tierra, un goce en medio de la limitación y finitud, una vida con crucifixión. Una fortaleza en la debilidad, una verdad en la precariedad que surge del engaño que nos rodea. Una experiencia de la ambivalencia y la ambigüedad, pero con un fondo de esperanza y firmeza que surge desde lo más íntimo y nos convence de una presencia amorosa y afianzadora.

lograréis abarcar lo ancho, lo largo, lo alto y lo profundo

Son esta visiones las que nos alcanzan la serenidad incluso en el terreno social, porque todo se ve a la luz del designio al que somos llamados y participamos desde ya.

Muchas de las manifestaciones sociales actuales que claman por sus derechos, echan de ver la desesperación y la necesidad que tienen de arribar a la visión de fe compartida para luchar por el designio.

Juan 19,31-37

REFLEXIÓN

al punto salió sangre y agua

Su cuerpo convertido en sacramento primordial de la entrega radical y exhaustiva. En él se mostraba que ya no había sangre, sino sangre y agua.Es el fundamento de todos los gestos que hacen memoria de su entrega y nos convierten en partícipes y con sentido de pertenencia, a su cuerpo eterno: bautismo y eucaristía.

él sabe que dice verdad

El testigo nos habla de una verdad serena. No hay que mostrarla histéricos ni imponerla. Ella viene por su fe para darnos vida.

https://twitter.com/motivaciondehoy/status/1403319109027258371?s=20

DOCTORES DE LA IGLESIA

 

El Sagrado Corazón de Jesús, 

viernes posterior al II domingo después de Pentecostés, 

solemnidad

San Buenaventura Opúsculo 3, El árbol de la vida 29-30.4



 Y tú, hombre redimido, considera quién, cuál y cuán grande es éste que está pendiente de la cruz por ti. Su muerte resucita a los muertos, su tránsito lo lloran los cielos y la tierra, y las mismas piedras, como movidas de compasión natural, se quebrantan. ¡Oh corazón humano, más duro eres que ellas, si con el recuerdo de tal víctima ni el temor te espanta, ni la compasión te mueve, ni la compunción te aflige, ni la piedad te ablanda! Para que del costado de Cristo dormido en la cruz se formase la Iglesia y se cumpliese la Escritura que dice: Mirarán al que atravesaron, uno de los soldados lo hirió con una lanza y le abrió el costado. Y fue permisión de la divina providencia, a fin de que, brotando de la herida sangre y agua, se derramase el precio de nuestra salud, el cual, manando de la fuente arcana del corazón, diese a los sacramentos de la Iglesia la virtud de conferir la vida de la gracia, y fuese para los que viven en Cristo como una copa llenada en la fuente viva, que salta hasta la vida eterna.

REFLEXIÓN

La simbología medioeval hizo un gran alarde de comprensión de múltiples aspectos y detalles del entorno que describen los evangelios, relacionados con la vida, pasión y muerte de Jesús de Nazareth. El símbolo como el lenguaje poético sólo se debe a sí mismo y se justifica por sí mismo, porque pretende alcanzar regiones de la realidad, que por otros discursos están cerrados y no aportan conocimiento significativo. El corazón sigue siendo hoy en ese lenguaje, más allá de la tecnología, un tópico pletórico de la intimidad humana, su arcano, su misterio, el hogar de su decisión y de su querencia. Decir de la divinidad que es un corazón vulnerable, es mucho decir.

 

jueves, 10 de junio de 2021

PALABRA COMENTADA

 

Jueves 10 de tiempo ordinario

Año Impar

2Corintios 3,15-4,1.3-6



REFLEXIÓN

El Señor del que se habla es el Espíritu; y donde hay el Espíritu del Señor hay libertad

Hay dos extremos. Que se hable sólo de la norma o la ley o lo prohibido. Y que se hable sólo de libertad o liberación y del Espíritu.

Por un lado la fe que se apoya exclusivamente en la literalidad y en el cuerpo legal.

Por otro la fe que no reconoce autoridad sino sólo la inspiración subjetiva o el movimiento espontáneo de la masa.

Parece entonces prudente y sensato, vista las consecuencias perjudiciales para personas y sociedades que acarrean esos extremos, apegarse al ágape discernido, la discreta caridad que el Espíritu Santo derrama en los corazones de los fieles.

nos vamos transformando en su imagen con resplandor creciente; así es como actúa el Señor, que es Espíritu

Sarx(carne) pneumatizada, carne y sangre transformada en espíritu, es la meta del seguidor de Jesús y su reino.

La carne no es para adorar ni para vilipendiar, sino para transformar.

Como un cuerpo opaco que a fuerza de ser bombardeado por la luz se vuelve resplandenciente y transparente.

La creciente insatisfacción de las gentes de todas las edades por las condiciones de vida precarias que nos trae una ruina económica, indican sobretodo la impaciencia por la carne que no se hace transparente.

Pero es una meta miope aspirar a la transparencia que sólo consiste en el conocimiento de la información oculta.

La transparencia radical es la del Espíritu en el corazón humano, y en el seno de las culturas, por su misión de transformarse en novedad.

La novedad es aquella realidad personal y social de la que esperamos no vuelva a caer en la opacidad y tinieblas de la carne.

el dios de este mundo ha obcecado su mente para que no distingan el fulgor del glorioso Evangelio de Cristo, imagen de Dios

El rechazo o desprestigio de la buena nueva del reino no depende únicamente de un testimonio mediocre de la comunidad de  creyentes, sino también de la decisión responsable de quienes no se quieren abrir a la luz.

No todo rechazo es excusable o justificable por determinismos de cualquier clase.

para que nosotros iluminemos, dando a conocer la gloria de Dios, reflejada en Cristo

Aunque el Señor nos llama a cooperarle en la transformación de la gran materia hacia el punto omega.

Salmo responsorial: 84



REFLEXIÓN

"Dios anuncia la paz / a su pueblo y a sus amigos."

Nuestro modo sólito de actuar es por la guerra para obtener la paz.

En eso consisten todas las negociaciones de paz que se desarrollan sobre la faz de la tierra.

Es preciso hacer la guerra para obtener dominios que representen ventajas en el momento de la negociación para la paz.

La buena nueva del reino no trabaja por medio de guerras, excepto contra la injusticia y la iniquidad.

Pero ésta no utiliza la estrategia de acumular ventajas para una negociación, porque no negocia con la injusticia.

Mateo 5,20-26



REFLEXIÓN

merece la condena del fuego.

Se refiere al fuego escatológico del final que lo consumirá todo. No es necesariamente una condenación, sino que se califica el merecimiento apropiado para una actitud poco fraterna. Porque de lo que se trata es de la construcción de la fraternidad humana, crucificada por divisiones sin término hasta el presente. Y Jesús insiste en el centro de decisiones personales, el interior, lo profundo, donde se cocinan los malos deseos e intenciones.

si cuando vas a poner tu ofrenda sobre el altar, te acuerdas allí mismo de que tu hermano tiene quejas contra ti, deja allí tu ofrenda ante el altar y vete primero a reconciliarte con tu hermano, y entonces vuelve a presentar tu ofrenda

Si utilizamos la distinción de algunos hermanos evangélicos pentecostales sobre la diferencia entre ofrenda y diezmo, que significa que la ofrenda es algo que nace de la buena voluntad, podríamos sentir la radicalidad en la exigencia de Jesús.

Porque según eso antes que la iniciativa más buena que se nos pueda ocurrir en honor del Señor, se encuentra la reconciliación con el hermano.

Por eso usualmente tanta resolución de conflictos consiste en dejar preparada una nueva confrontación, porque no arranca de raíz la causa, que es el odio de corazón al hermano.

te acuerdas allí mismo de que tu hermano tiene quejas contra ti

Los seguidores del camino de Jesús ofrecen su ofrenda desde sí mismos, en su quehacer. Allí deben actuar la reconciliación como un aspecto fundamental de la fraternidad. Para ello es imprescindible acordarse si alguien tiene algo en contra, es decir, poco se puede hacer sin autocrítica, sin una actitud egosintónica que siente el mal que puede haber ocasionado.

procura arreglarte en seguida, mientras vais todavía de camino

La reconciliación está en nuestras manos, como señal de liberación hacia la libertad del Espíritu.

Lo que llega al juicio sale de nuestras manos y queda en las del juez. Y las cosas se pueden complicar.

https://twitter.com/motivaciondehoy/status/1402957579534352385?s=20

BEATO CARLO

 BEATO CARLO


Amigo Carlo, ayudame a levantarme de cualquier tropiezo y, siendo yo mismo/a seguir a Jesús, sin ponerle condiciones

80(79)

 

Sacaste una vid de Egipto, / expulsaste a los gentiles, y la trasplantaste

La vid puede estar en cualquier suelo viable, buscando la mejor cosecha.

Pastor de Israel, escucha, tú que te sientas sobre querubines, resplandece. Despierta tu poder y ven a salvarnos

Porque el anhelo es un poder que salve a todos. No que salve a unos a costa de otros.

Un dominio diferente y verdaderamente alternativo. Que no signifique mera revancha, voltear la tortilla, para que la opresión se siga perpetuando.

Es lo que nos inspira el Espíritu que alentó este salmo: que vayamos al Pastor que escucha. Que creamos que Él escucha. Que su silencio, su invisibilidad, su Misterio, no significan oídos sordos.

ven a visitar tu viña, / la cepa que tu diestra plantó, / y que tú hiciste vigorosa

Es algo que el no creyente ignora: que puede acercarse confiado, más en las entrañas de misericordia del Señor, que su posible juicio condenatorio. Es la postura de extrema dependencia, cuando uno no se tiene ni a sí mismo y sólo cuenta con Él.

No sólo ahora en esta coyuntura crítica sino como unidad de producción de lo bueno y lo malo, permítenos sanar y dar buenos frutos. Vigorosa como la vida imparable que se manifiesta en diversidad y riqueza de formas benéficas y provechosas. La vida es un menú desbordante y no raquítico, de la mesa de la creación. Un ofrecimiento constante de energía y vitalidad, y de alternativas que se muestran inéditas, hasta que son conocidas.

Celebra el Israel bíblico, con alabanza y gozo, la iniciativa del Señor y su acompañamiento en el desarrollo de su realidad, no obstante que la cosecha que se va manifestando, no sea la más copiosa y deba reconocer sus desvíos.

al hombre que tú fortaleciste.

Fortalecido resulta quien el Señor enseña día tras día su proyecto y designio. Quien se nutre vivencialmente del sentido de la totalidad y ensambla los detalles y factores para tener visiones de conjunto y comunión.

Somos los bautizados unos ungidos, configurados en el arquetipo que es Jesús.

Somos nosotros los que deambulamos necesitados de protección en nuestra convicción de fe.

miércoles, 9 de junio de 2021

PALABRA COMENTADA

 

Miércoles 10 de tiempo ordinario

Impar

2Corintios 3,4-11



REFLEXIÓN

nos ha capacitado para ser ministros de una alianza nueva: no de código escrito, sino de espíritu; porque la ley escrita mata, el Espíritu da la vida

Servir un alianza del Espíritu, no es negar la norma, sino relativizarla y mantenerla viva en el Espíritu.

Por eso la comunidad de creyentes se va haciendo reino de los cielos en la medida que gestiona y logra un consenso, lo cual requiere relativizar la norma, para encontrarnos en el Espíritu.

La Palabra de Dios no se reduce a leer la Biblia, aunque con fe reconozcamos que una se da en la otra. Sino en leerla en comunidad que busca el consenso fraterno, mediante el ágape.

No se trata de que cada uno se alce con su propia interpretación, que estima acorde con la letra, sino que converjamos en un mismo sentir, en un mismo Espíritu.

el ministerio del Espíritu resplandecerá de gloria

La gloria resplandecerá en una comunidad creyente fraterna donde unos se aman a los otros, de modo que desde fuera se les pueda distinguir por cómo se aman.

cuánto más resplandecerá el ministerio del perdón

Aunque la interpretación de la letra de la Palabra lleve a la discrepancia, no debe llevar a la discordia.

Nuestras diferencias mutuas no deben llegar a la caída del sol, sino que el perdón debe restaurar la gloria de esta alianza del Espíritu.

Salmo responsorial: 98



REFLEXIÓN

Dios les hablaba desde la columna de nube; / oyeron sus mandatos y la ley que les dio. Señor, Dios nuestro, tú les respondías, / tú eras para ellos un Dios de perdón, / y un Dios vengador de sus maldades

El Señor de la Palabra les dio una ley, pero en su peregrinar el pueblo sustituyó la Palabra viva por la ley, y aun en su creencia monoteísta, hizo de ella un ídolo. Porque el escrito es un producto humano, inspirado, pero humano.

Jesús es por tanto un esquema nuevo de Dios y su Palabra, porque en él la Palabra de Dios toma carne, se humaniza.

Y aunque por necesidad cultural y comunicacional, se escriba de él posteriormente, su Espíritu es la norma de todo escrito y la manifestación de este Espíritu es una comunidad fraterna.

Mateo 5,17-19



REFLEXIÓN

"No creáis que he venido a abolir la Ley o los profetas: no he venido a abolir, sino a dar plenitud.

La ley como parte del designio no se puede abolir. Sería un delirio anárquico vano. Eso sí, hay que perfeccionarla.

Os aseguro que antes pasarán el cielo y la tierra que deje de cumplirse hasta la última letra o tilde de la Ley. El que se salte uno solo de los preceptos menos importantes, y se lo enseñe así a los hombres será el menos importante en el reino de los cielos.

Porque no nos predicamos a nosotros, aunque sí predicamos a la autonomía de la conciencia libre humana.

Por la conciencia que Jesús transmite, que tal pequeñez aparente, pertenece al designio de su Padre. Y la dinámica frecuente en la Palabra historizada, que de lo pequeño el Señor construye su gloria.

 Pero quien los cumpla y enseñe será grande en el Reino de los cielos."

El servicio de la nueva Alianza en Jesús es un cumplimiento de la ley en plenitud.

La plenitud de la ley no la dan los esfuerzos interpretativos humanos, sino el Espíritu de Jesús que es el del Padre, y se muestra en el consenso que produce el ágape fraterno.

Hoy sentimos con dolor y pesar cómo dentro de la comunidad creyente se enfrentan unas sectas o segmentos de creyentes por interpretaciones de la Palabra escrita.

Esta segmentación se da dentro y fuera de las diferentes confesiones cristianas.

Tal fenómeno sigue siendo un déficit de Espíritu de fraternidad y perdón. Todavía no vivimos el amor de manera que se pueda decir que nos distinguimos por cómo nos amamos.

https://twitter.com/motivaciondehoy/status/1402590433650294794?s=20

BEATO CARLO

 BEATO CARLO



SALMO 52(51)

 

yo, como verde olivo, / en la casa de Dios, / confío en la misericordia de Dios

Un olivo es una riqueza, que se mantiene lozano por y en la misericordia de Dios

en la casa de Dios, / confío en la misericordia de Dios

Cuando la existencia se ha convertido en casa de Dios, su voluntad y su designio y su Reino es lo primero que se busca, se vive la misericordia, no el reclamo de algún derecho desconocido o supuestamente atropellado.

En perspectiva las protestas que reclaman derechos tienen al menos dos aspectos.

El legítimo derecho a la participación en la construcción de un proyecto social que afecta a los actores.

El ilegítimo de los infiltrados de diferente signo, que destruye, vandálica, y provoca una mayor violencia, frente a la cual se victimiza hipócritamente.

Éste es el enemigo del reino que siembra cizaña, al cual hemos de enfrentar con paciencia, aguardando el juicio de Dios, no de nuestra mano vengativa.

martes, 8 de junio de 2021

PALABRA COMENTADA

 

Martes 10 de tiempo ordinario

Año Impar

2Corintios 1,18-22



REFLEXIÓN

¡Dios me es testigo!

No es suficiente hoy en la era de la incredibilidad apelar a Dios como testigo, si no se goza mediáticamente de buena fama.

Así, quienes son gente de trastienda oscura y de sombra, pero de buena imagen, son más creíbles que un criminal regenerado.

En el mundo antiguo y en el actual la imagen era primero, si no que lo digan los fariseos retratados en los evangelios y a quienes Jesús de Nazareth llamaba “hipócritas!, ”sepulcros blanqueados!”.

en él todo se ha convertido en un "sí"; en él todas las promesas han recibido un "sí".

Cómo negar que envidiamos esa fe paulina en el aporte del mensaje de Jesús de Nazareth, muerto y resucitado.

Considerar que se ha cumplido la promesa antigua de la felicidad, de la salvación personal y de los pueblos.

Y así descansar en la convicción de fe sobre la fidelidad del Padre, cuyo sí no tiene sombra ni eclipse, y cuyo hijo es la evidencia histórica.

Y por él podemos responder "Amén" a Dios, para gloria suya

Así nuestro Amén es el grito honesto y profundo de corazón, que expresa la acción de gracias por el Sí en Jesús de Nazareth.

Realmente no necesitamos muchas más oraciones y devociones. Sólo Amén en los labios, en el corazón y en la acción.

O será que la super oferta de devociones manifiesta que no tenemos el Amén expresión de fe?

Dios es quien nos confirma en Cristo a nosotros junto con vosotros. Él nos ha ungido, él nos ha sellado, y ha puesto en nuestros corazones, como prenda suya, el Espíritu

La pastoral de diversas creencias pugna y se esfuerza por proclamarle a las jóvenes generaciones de bautizados la buena nueva, para que se confirmen en la fe primera.

Es obligante ante la masiva inducción por el bautismo de infantes.

Pero se estará colaborando con la Palabra que nos dice que es Dios el que confirma?

Salmo responsorial: 118



REFLEXIÓN

 

Haz brillar tu rostro sobre tu siervo

Necesitamos por tanto, a nivel de persona, resonar con la experiencia de la fidelidad del Padre, para vivenciarnos confirmados en su sí de la promesa, y así remontar lo que a nuestros ojos parece incumplimiento en el sufrimiento del mundo.

Mateo 5,13-16



REFLEXIÓN

 

Vosotros sois la sal de la tierra. Pero si la sal se vuelve sosa, ¿con qué la salarán?

Por nuestra fe somos sal para la tierra-mundo-cosmos-culturas-pueblos-sociedades.

Por la fe aportamos una credibilidad: la del Padre, que sí cumple en Jesús de Nazareth. Y nuestra credibilidad no es por imagen, sino por verdad.

Tampoco se enciende una lámpara para meterla debajo del celemín, sino para ponerla en el candelero y que alumbre a todos los de casa

Se trata de una fe visibilizada, no privada ni privativa. Una fe transmisible, no aislada ni refundida. Una fe que se deje sentir, y produzca, hasta encandile, por su luminosidad.

Alumbre así vuestra luz a los hombres, para que vean vuestras buenas obras

Es el objetivo definitivo y final: que se vean las buenas obras. Ellas han de convencer a la corta o a la larga. Porque en el intermedio pueden ser sometidas, por la mentalidad de la sospecha, a escrutinio tenaz.

La fe-luz debe ser lo suficientemente potente para resistir el intento de las tinieblas de oscurecer las buenas obras.

En la comunión de los santos se da una sociedad nueva construída por la colaboración con la buena obra.

En ella destacan muchas mujeres en quienes no falló su intuición para restituir su dignidad de hijas de Dios haciendo bien.

Y hacer bien no es fácil, es muy sencillo tergiversarlo, pensar mal de su intención y motivación, sobre todo en nuestra paranoica cultura de la sospecha.

Hacer el bien por amor al reino llega hasta el extremo de hacer frente a la tentación de la duda sobre la bondad del propio acto, para lo cual hay que luchar contra el naufragio de la propia obra buena, al verse uno contaminado por los motivaciones egoístas, conscientes e inconscientes.

El enemigo busca desalentarnos a seguir adelante en la obra buena. Esta es la finalidad.

https://twitter.com/motivaciondehoy/status/1402227118956810245?s=20