jueves, 7 de septiembre de 2023

PALABRA COMENTADA

 

JUEVES 22 DE TIEMPO ORDINARIO

Año Impar


Colosenses 1,9-14



REFLEXIÓN


consigáis un conocimiento perfecto de su voluntad, con toda sabiduría e inteligencia espiritual


No se trata de un esfuerzo sino de un don que se solicita.


El poder de su gloria os dará fuerza para soportar todo con paciencia y magnanimidad, con alegría, dando gracias al Padre


Una actitud que no se parece en nada a la queja constante ni al estoico soportar.


(Jara:gozo, alegría) Proviene de la gracia en el sentido de Dios, del dominio del Señor, y en el sentido de don inmerecido y desproporcionado, es decir, no merecido por esfuerzo y cálculo.


pueblo santo en la luz.


Luz es un elemento de la gloria, de la dimensión, dominio, reino del Señor.


Una señal del territorio de la vida de Dios, donde este elemento se muestra radiante, enceguecedor, brillante, transformador, porque cuesta reconocer las personas que allí habitan.

Así se describe en los relatos de transfiguración, de aparición del resucitado, de revelaciones apocalípticas.


Con ciertos efectos especiales cinematográficos se puede sugerir la grandeza de esta luz, pero a una distancia muy grande, porque no es factible recrear la transformación que opera y el gozo que transmite.


Esta experiencia no está confinada a la subjetividad individual, sino también puede ser compartida en la intersubjetividad del acompañamiento y el servicio.


Pero por ser un estado de conciencia requiere ser apropiado por la persona individual o en grupo comunitario, como un don, que como tal depende de la libertad del Señor.


Él nos ha sacado del dominio de las tinieblas, y nos ha trasladado al reino de su Hijo


Estamos en la luz, que irá transformándonos hasta hacerse completa en Dios. Seremos refulgentes y brillaremos.


Salmo responsorial: 97



REFLEXIÓN

revela a las naciones su justicia


Porque revelar es dar de su luz, iluminar, sacar de la oscuridad.


HIMNO CRISTIANO ANTIGUO


OH LUZ GOZOSA


Oh luz gozosa de la santa gloria del Padre celeste inmortal,

santo y feliz Jesucristo.


Al llegar el ocaso del sol,

contemplando la luz de la tarde,


cantamos al Padre y al Hijo y al Espíritu de Dios.


Tú eres digno de ser alabado

siempre por santas voces.


Hijo de Dios, que nos diste la vida, el mundo entero te glorificará.


Lucas 5,1-11



REFLEXIÓN


la gente se agolpaba (epikeimai:presionaba ansiosamente, estrujaba) alrededor de Jesús para oír la palabra de Dios


La palabra de Dios mueve. Eso es bueno, pero no suficiente.


La gente se agolpa por un hambre distinta a la de pan. La gente también busca la verdad.


Por eso los sofistas y los populistas son demagogos que engañan una y otra vez a los hambrientos y se aprovechan de


ellos para encumbrarse en el poder político y sacar provecho material. Pero éstos también son pobres hambrientos de la verdad.


Un liderazgo que convoca a un sentido diferente al que se despierta con la imposición violenta, o la sugestión de las promesas.


Un liderazgo basado en una palabra que confrontaba, interpelaba, no engañaba, no adulaba.


Y la cual, sin embargo, se anhela escuchar como gota de agua en el árido desierto.


los pescadores habían desembarcado y estaban lavando las redes


Gente común en sus propias faenas, inmersos en sus propios intereses y preocupaciones.


Desde la barca, sentado, enseñaba a la gente.


En su enseñanza Jesús no procedía como esos políticos engañosos sino que ante todo y sobre todo daba la verdad y por eso era insobornable.


Debió tener una voz clara y fuerte.


Se ubicaba allí donde la gente vivía, laboraba, pasaba la vida.


No los alienaba, ni desarraigaba, ni aculturaba.


por tu palabra, echaré las redes


De allí la esperanza inagotable del creyente en Jesús de Nazareth. Siempre echando redes, porque no se debe descansar hasta cosechar la verdad que hace libres.


puestos a la obra, hicieron una redada de peces tan grande que reventaba la red


La palabra de Jesús se respalda con un portento, una señal del Espíritu de su misión, que no debe ser distorsionado como si fuera atracción de feria, como espectáculo, ni como culto a la personalidad.


el asombro se había apoderado de él y de los que estaban con él, al ver la redada de peces que habían cogido


Simón Pedro, se arrojó a los pies de Jesús, diciendo: "Apártate de mí, Señor, que soy un pecador”


Un pecador, un idólatra, uno que rehúsa la verdad plena, pero un autocrítico capaz de abrirse a una

realidad diferente y transformadora


"No temas; desde ahora serás pescador de hombres."


La señal en el relato se le presenta a los que van a seguirlo. Deben vencer el temor que causa un portento, por magia, por el espectáculo y pasar a otro sentido: pescar hombres.


La vocación apostólica tiene mucho que ver con la inclinación a formar conciencias, que son el núcleo de las personas y su dignidad.


Ellos sacaron las barcas a tierra y, dejándolo todo, lo siguieron


En pos de ella, de la verdad que nos muestra Jesús, se dan los signos de liberación que dan fe de la seriedad de nuestra esperanza.


En los signos que nos transmite hemos de buscar qué sentido revelan sus palabras.

https://twitter.com/motivaciondehoy/status/1699747450888527939?s=20

COMPARTIR LA PALABRA

Colosenses 1,9-14

Un poder que empodera para la paciencia frente a las adversidades, con alegría, y acción de gracias, no es un poder de este mundo, ni lo puede dar este mundo. Antes al contrario, lo requiere, como agua en sequía de cambio climático. No se puede arrebatar ese poder, sino disponerse a su gratuidad para recibirlo y compartirlo.

Salmo responsorial: 97

La alabanza es con y por el júbilo que nos invade ante el señorío y poder del Señor, que no se compra ni compara con nada de este mundo.

Lucas 5,1-11

Había peces, probablemente en otros bancos, con los que no se habían topado, y Jesús los puede divisar desde la orilla. Pero el drama se abre ante el fracaso de pescadores experimentados ante alguien que no lo es y de quien se dejan persuadir para intentarlo nuevamente. Pero la enormidad de la pesca desborda no solo la nave, sino la pobre expectativa, y hace presentir la presencia de algo más allá de su humana experiencia: de ahi el temor. Al quedar derruidos ante Jesús sus pre-conocimientos, se hacen tierra fértil para otra misión en semejanza y diferencia de la que tenían : pescar hombres.

DOCTORES DE LA IGLESIA

 

Jueves, XXII semana
San León Magno Sermón sobre las bienaventuranzas 95,1-2

Amadísimos hermanos: Al predicar nuestro Señor Jesucristo el Evangelio del reino, y al curar por toda Galilea enfermedades de toda especie, la fama de sus milagros se había extendido por toda Siria, y, de toda la Judea, inmensas multitudes acudían al médico celestial. Como a la flaqueza humana le cuesta creer lo que no ve y esperar lo que ignora, hacía falta que la divina sabiduría les concediera gracias corporales y realizara visibles milagros, para animarles y fortalecerles, a fin de que, al palpar su poder bienhechor, pudieran reconocer que su doctrina era salvadora. Queriendo, pues, el Señor convertir las curaciones externas en remedios internos y llegar, después de sanar los cuerpos, a la curación de las almas, apartándose de las turbas que lo rodeaban, y llevándose consigo a los apóstoles, buscó la soledad de un monte próximo. Quería enseñarles lo más sublime de su doctrina, y la mística cátedra y demás circunstancias que de propósito escogió daban a entender que era el mismo que en otro tiempo se dignó hablar a Moisés. Mostrando, entonces, más bien su terrible justicia; ahora, en cambio, su bondadosa clemencia. Y así se cumplía lo prometido, según las palabras de Jeremías: Mirad que llegan días –oráculo del Señor– en que haré con la casa de Israel y la casa de Judá una alianza nueva. Después de aquellos días –oráculo del Señor– meteré mi ley en su pecho, la escribiré en sus corazones. Así, pues, el mismo que habló a Moisés fue el que habló a los apóstoles, y era también la ágil mano del Verbo la que grababa en lo íntimo de los corazones de sus discípulos los decretos del nuevo Testamento; sin que hubiera como en otro tiempo densos nubarrones que lo ocultaran, ni terribles truenos y relámpagos que aterrorizaran al pueblo, impidiéndole acercarse a la montaña, sino una sencilla charla que llegaba tranquilamente a los oídos de los circunstantes.

REFLEXIÓN

Hay oposiciones, manifestadas en los escritos de comentadores patrísticos de los evangelios, que otros enfoques de escritores judaizantes o de otras ideologías no aceptan sino que incluso tachan de falta de entendimiento de la cultura y la lengua hebrea o del ateísmo filosófico. Así chocan con la oposición entre la imagen de la divinidad hebrea, como más cruel, y chocan con la resignación inoculada en los que padecen la pobreza, para esperar un reino que no es de este mundo, pero donde tendrán su desquite. Según estos enfoque adversarios las oposiciones que manifiesta el evangelio han contribuído a propagar la mala imagen de los judíos a lo largo de la historia y reducir al silencio las protestas de los desheredados de la tierra por la enajenación de bienes más allá de la materia y la historia. Conviene leer la historia de los críticos de estas oposiciones y sus argumentos, para reformular y adecuar las propias observaciones que vamos estableciendo de los evangelios, a la luz de los conocimientos actuales de historia, cultura, sociología, pensamiento y otros para permitir más un díálogo inter-religioso y cultural, que oposiciones.