LUNES 33 DE TIEMPO ORDINARIO
Año Impar
1Macabeos 1,10-15.41-43.54-57.62-64
REFLEXIÓN
disimularon la circuncisión, apostataron de la alianza santa, emparentaron con los paganos y se vendieron para hacer el mal.
Hoy no se da importancia religiosa a las tradiciones culturales, sobretodo en occidente.
No se ve la conexión, si la hay, entre la fe íntegra y la observancia de alguna costumbre, como en este caso la circuncisión.
Porque en occidente se vive una secularización, que ha devenido en un secularismo y laicismo. Evolución natural? Evolución sana? Algo imparable e inofensivo?
Quedamos un poco en la incertidumbre sobre esta relación entre fe y cultura, con la necesidad de vivir un discernimiento de fe que nos ayude a ponderar y aquilatar las costumbres culturales que se arraigan en la fe, y por lo tanto deben ser nuestra moral: praxis y comprobación de nuestra fe.
decretó la unidad nacional para todos sus súbditos de su imperio, obligando a cada uno a abandonar su legislación particular.
Como el posible sentido malicioso de una globalización imperada hoy por motivaciones economicistas.
Porque a la bonanza económica global, de unos más que otros, que va arrasando las economías locales, como las cadenas y corporaciones arrasan la tiendas de barrio y las parcelas campesinas, se sucede la debacle y ruina, para las cuales ciertos valores raizales que han sido ya desgajados y olvidados, no están presentes para modelar un sentido de vida alternativo.
Esta fue la crítica de los profetas y de Jesús, tanto al poder corruptor dominante y expansivo, como al pueblo idólatra, que como juncos se mecía al compás de vientos más livianos.
No es posible parar el expansionismo imperialista-de turno- sólo con denuncias altisonantes, sino que es preciso cultivar valores populares de familia unida, trabajo honesto y fraternidad de ágape, para configurar una resistencia robusta.
quemaban incienso ante las puertas de las casas y en las plazas; los libros de la Ley que encontraban, los rasgaban y los echaban al fuego, al que le encontraban en casa un libro de la alianza y al que vivía de acuerdo con la Ley, lo ajusticiaban, según el decreto real
Puede parecer respetuoso de otras creencias quitar crucifijos de ciertos lugares, pero también su imposición es irrespetuosa para los valores de fe de muchas comunidades y personas.
Y pueden llegar días, no obstante la historia sangrienta de guerras de religión que la humanidad ha vivido y vive, en que retorne el testimonio martirial como resistencia a esas imposiciones.
Y entonces, estaremos disponibles en la fe para dar tamaño paso?
Salmo responsorial: 118
REFLEXIÓN
Sentí indignación ante los malvados, / que abandonan tu voluntad
Se siente un conflicto muy fuerte en la vivencia de la fe, cuando se confronta el rechazo de conductas que parecen contra la alianza, pero son relativizadas por algunos como meramente culturales e inocuas.
Los lazos de los malvados me envuelven, / pero no olvido tu voluntad
Este envolvimiento puede ser una estrategia de la iniquidad para suspender nuestro juicio y evitar asumir un compromiso
Lazos y cadenas que intentan sujetar y disminuirnos cualquier empuje motivado por la fe.
Viendo a los renegados, sentía asco, / porque no guardan tus mandatos
Y qué decir cuando uno en varias decisiones de la vida se ha colocado en un sitio de renegado, no obstante que pueda parecer que se dan atenuantes.
Siempre estará a nuestra disposición entonces, el díptico de la desesperación del renegado: Pedro y Judas Iscariote.
Uno creyó en la misericordia y el otro parece que no, hasta donde sabemos.
Lucas 18,35-43
REFLEXIÓN
cuando se acercaba Jesús a Jericó, había un ciego sentado al borde del camino, pidiendo limosna. Al oír que pasaba gente, preguntaba qué era aquello; y le explicaron: "Pasa Jesús Nazareno."
Este relato se expresa en lenguaje inclusivo: desde la ceguera. Asume la vivencia del ciego que oye pasar mucha gente y se asombra hasta el punto de pedir que le expliquen lo que sucede.
Se menciona el pasar de Jesús uno de Nazaret, cuya mención resuena en el ciego porque le pide un favor.
Ya no era cualquier Jesús sino un taumaturgo, un hombre de prodigios.
Y cuánto mejor que las limosnas que el recobrar su visión e integrarse plenamente a la vida común.
"¡Jesús, hijo de David, ten compasión de mí!"
La palabra de los acompañantes de Jesús, de las que el ciego se fía, lo llevan a la confesión de quien contempla la identidad de Jesús, como hijo de David, a pesar de su ceguera.
Si David era el paradigma de un mesías, Jesús actuaba como si fuera su heredero y sucesor.
Los que iban delante le regañaban para que se callara
Contemplación de la verdad profunda del acontecimiento Jesús, que supera las dificultades interpuestas por otros que no captan su proceso.
¿Qué quieres que haga por ti?"
Cuál es tu prioridad, ciego? Somos tan ciegos que ni sabemos cuál es nuestra prioridad, para que él tenga misericordia.
Necesitamos al Espíritu que pide por nosotros.
"Señor, que vea otra vez." Jesús le contestó: "Recobra la vista, tu fe te ha curado
Hacia dónde va nuestra fe, la que mueve nuestra oración? Su objetivo, su impulso, su tendencia.
Es una fe que debe ser reeducada para que sea eficaz.
Por eso el Señor Jesús nos enseñó cómo orar, más que qué orar.
https://x.com/motivaciondehoy/status/1726572041023926555?s=20
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1Macabeos 1,10-15.41-43.54-57.62-64
Mantenerse en la custodia de la Tradición permite a los creyentes un resguardo para resistir el embate de la novedad que arrasa con lo antiguo. Es también un celo inteligente, presto a abrirse al clamor del mundo enceguecido por la brillantez de la novedad y el olvido de los valores.
Salmo responsorial: 118
El acompañante de Jesús en su caminar, puede estar comido de la rabia por la indiferencia de los que no le abren paso en sus vidas, porque vive algo que para él es obvio. Pero debe entender que no es obvio para todos, a menos que la apertura al clamor del mundo permita el acercamiento.
Lucas 18,35-43
Jesús pasa por el camino con sus acompañantes y no se detiene ante el ciego, quien entonces pregunta a la gente sobre lo que pasa, y clama. Son los acompañantes de Jesús los que le avisan quién clama. Y él se detiene para atenderlo. Es la apertura y flexibilidad de Jesús, sin barreras que impidan el acceso a su taumaturgia la que anima a los acompañantes a asumir el clamor del ciego. Jesús no es sólo el que, sino que se ayude de quienes asumen su actitud y ayudan a resolver. Así es la comunidad de los de Jesús, que colabora con el reino de Jesús y de Dios.