martes, 26 de septiembre de 2023

PALABRA COMENTADA

 

MARTES 25 DE TIEMPO ORDINARIO

Año Impar


Esdras 6,7-8.12b.14-20



REFLEXIÓN

El culto del templo de Jerusalén se lo encomendaron a los sacerdotes, por grupos, y a los levitas, por clases, como manda la ley de Moisés. Los deportados celebraron la Pascua el día catorce del mes primero


Al encuentro de un mensaje del Señor en su pueblo paradigmático, se advierte un momento y unas circunstancias favorables, para retomar la vida dedicada al Señor en su Templo.

El templo vuelve a ser el centro


de la vida de fe de Israel. Pero no

en forma exclusiva porque la Sinagoga se ha esparcido por muchas localidades poniendo a los piadosos en contacto con la Palabra, en una mayor cercanía al Señor.

El Templo, sin embargo, aunque importante como centro neurálgico de la cultura de la capital de Israel, ha sido duramente criticado y desprestigiado por los profetas anteriores y aun los contemporáneos que se van extinguiendo.

Una evolución imparable hace del sacrificio cruento, primero humano y luego animal, un rito cruel e inútil, porque otros medios de ofrendas pacíficas y oraciones parecen lograr una experiencia de Dios más noble y humana.

Jesús de Nazareth hará de su vida entregada en sacrificio el hito final de conversión de sentido.


Salmo responsorial: 121



REFLEXIÓN


en ella están los tribunales de justicia,


La justicia es para Israel su misión privilegiada. Su Dios Ywhw es justiciero, su rey es

administrador de justicia, sus profetas son portavoces del Señor para mover a justicia a todos: pueblo y reyes.

El derecho romano será como un cenit de la norma jurídica. Pero Israel es un cenit del espíritu de justicia, porque pretende una justicia de Dios: justicia y misericordia.

La norma jurídica, creación genial de la justicia humana, siempre estará inclinada a la rigidez y la limitación de su alcance.

Porque ella por sí sola, como la tecnología posteriormente, no causan nada sino el ser humano que las administra. Y éste es falible.

Sólo un Espíritu incansable y tenaz de autocrítica, contestación y corrección puede dar la esperanza de una mejor justicia desde los tribunales que administran la norma.

Lucas 8,19-21



REFLEXIÓN

vinieron a ver a Jesús su madre y sus hermanos


"Tu madre y tus hermanos están fuera y quieren verte."


Ser familia de Jesús no parece ser muy reconocido entre los que lo rodeaban o Jesús mismo no les otorga tanta importancia.

Podríamos considerar a Jesús como un ingrato y hasta falto de piedad, porque no guardaba para su madre en concreto, el afecto debido y acostumbrado.

La nueva familia y los nuevos lazos de parentesco surgen para los seguidores de Jesús de su contacto y aceptación vital de la Palabra.

No es ya el sacrificio del Templo el fundamento, sino la Palabra de Dios.

Otro tanto habría que re-pensar para la variada concepción familiar del presente.

Sin un fundamento del Espíritu, más allá de lo legal normativo, cualquier modelo de familia puede volverse disfuncional.


Mi madre y mis hermanos son éstos: los que escuchan la palabra de Dios y la ponen por obra."


Pero no se trata de consideraciones familiares sino de


prioridades en el mensaje evangélico.


La ocupación primordial es el Reino del Padre, el único familiar permanente y perdurable más allá de esta existencia y desde ella misma.


Y nuestro Padre Dios que nos enseña justicia y derecho, para que lo practiquemos, ubicará en su sitio nuestros lazos familiares.


La nueva familia, la nueva humanidad, el nuevo parentesco: son los que escuchan la palabra de Dios y la ponen en práctica.

Eso vivía Jesús de Nazareth.

La nueva familia y los nuevos lazos de parentesco surgen para los seguidores de Jesús de su contacto y aceptación vital de la Palabra.

No es ya el sacrificio del Templo el fundamento, sino la Palabra de Dios.

https://x.com/motivaciondehoy/status/1706629820891754861?s=20

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Esdras 6,7-8.12b.14-20

La reconstrucción del Israel como Judaísmo se dió históricamente como realidad embellecida por la reflexión teológica del momento como un nuevo comienzo, quizás tomando fuerza de los relatos fundacionales relacionados con Moisés, y de algunos profetas, que ya poco espacio e importancia ocupan en la comunidad, excepto por su relación al futuro engrandecido, lo cual da pie al enfoque cristiano para asumirlo.

Salmo responsorial: 121

Alegría de volver al Templo, en cierta forma a sentir que las cosas que se dejaron siguen ahi, o se pueden reconstruir como antes. Pero ese enfoque no es precisamente el más adecuado, porque en el plan de Dios se dan siempre elementos inéditos a los que habrá que ajustarse si no por fe, por fuerza de las circuntancias.

Lucas 8,19-21

Cuando la familia es de Dios, vive pendiente de la Palabra del Señor y de cumplirla. Este vivir es escatológico, un vivencia de fe tensa por dos realidades en desrrollo: una para ser dejada y otra para ser asumida. La realidad histórica y la realidad eterna. Es una fe personal y social vivenciada como muerte y resurrección constante, que conlleva tensión, contraste, cambio, alerta.

DOCTORES DE LA IGLESIA

 




Martes, XXV semana
San Agustín Sermón sobre los pastores 46,18-19

Mis ovejas se desperdigaron y vagaron sin rumbo por montes y altos cerros; mis ovejas se dispersaron por toda la tierra. ¿Qué quiere decir: Se dispersaron por toda la tierra? Son las ovejas que apetecen las cosas terrenas y, porque aman y están prendadas de las cosas que el mundo estima, se niegan a morir, para que su vida quede escondida en Cristo. Por toda la tierra, porque se trata del amor de los bienes de la tierra, y de ovejas que andan errantes por toda la superficie de la tierra. Se encuentran en distintos sitios; pero la soberbia las engendró a todas como única madre, de la misma manera que nuestra única madre, la Iglesia católica, concibió a todos los fieles cristianos esparcidos por el mundo entero. No tiene, por tanto, nada de sorprendente que la soberbia engendre división, del mismo modo que la caridad engendra la unidad. Sin embargo, es la misma madre católica y el pastor que mora en ella quienes buscan a los descarriados, fortalecen a los débiles, curan a los enfermos y vendan a los heridos, por medio de diversos pastores, aunque unos y otros no se conozcan entre sí. Pero ella sí que los conoce a todos, puesto que con todos está identificada. Efectivamente, la Iglesia es como una vid que crece y se difunde por doquier; mientras que las ovejas descarriadas son como sarmientos inútiles, cortados a causa de su esterilidad por la hoz del labrador, no para destruir la vid, sino para purificarla. Los sarmientos aquellos, allí donde fueron podados, allí se quedan. La vid, en cambio, sigue creciendo por todas partes, sin ignorar ni uno solo de los sarmientos que permanecen en ella, de los que junto a ella quedaron podados. Por eso, precisamente, sigue llamando a los alejados, ya que el Apóstol dice de las ramas arrancadas: Dios tiene poder para injertarlos de nuevo.

REFLEXIÓN

La Iglesia católica, no la de la historia, sino la del Espíritu, es unitiva, integradora, inclusivista, incansable en la unificación hacia la unidad de Jesús de Nazareth, el Cristo. Y gozará de está nota de autenticidad todo aquel, toda aquella que no descansa en su esfuerzo de unir hacia el reino de Dios. Y aunque se llamen iglesias y aun católicas, si no trabaja por unir, no es verdadera. No se puede evitar quienes trabajan para sí, en contra de la unidad, pero la misericordia del Padre siempre suscitará los otros y otras.