domingo 15 de tiempo ordinario
Deuteronomio 30, 10-14
REFLEXIÓN
Porque el precepto que yo te mando hoy no es cosa que te
exceda, ni inalcanzable; no está en el cielo, no vale decir: "¿Quién de
nosotros subirá al cielo y nos lo traerá y nos lo proclamará, para que lo
cumplamos?"; ni está más allá del mar, no vale decir: "¿Quién de
nosotros cruzará el mar y nos lo traerá y nos lo proclamará, para que lo
cumplamos?"
La
conversión o volverse para escuchar bien, es un asunto social, a la mano.
Tal es
el gran sacrificio de esta divinidad bíblica. Lo más sencillo y cercano que nos
pudiéramos imaginar.
Se
desplazan y superan todos los ritos que suponen la necesidad de grandes hazañas
para satisfacer al dios.
Qué
sociedad edificamos? Qué fraternidad y equidad construímos? Este es el mandato.
En la
versión de la alianza de Jesús, su reino gozará de la misma calidad: sencillo y
a la mano.
Por lo
tanto, parece que es posible humanamente su cumplimiento con un poco de buena
voluntad.
Salmo responsorial: 68
REFLEXIÓN
por tu gran compasión, vuélvete hacia mí
Se trata
de un efecto de ilusión cuando asumimos que el Señor puede volverse, si nunca
ha dejado de estar de frente.
Nosotros
somos los que debemos volvernos para escuchar, lo cual significa, quitar
obstáculos para que su torrente de energía nos impulse siempre.
Colosenses 1, 15-20
REFLEXIÓN
Cristo Jesús es imagen de Dios invisible
Como
nadie, como ninguno, Jesús muestra al Padre, que no vemos.
porque por medio de él fueron creadas todas las cosas
De
manera que en el paradigma de Jesús la realidad puede mostrar al Padre, en el
Jesús universal y cósmico.
Desde
ese paradigma TODO puede elevar a Dios y recabar de nosotros la mejor energía
para el contínuo hacerse de un reino de amor justo y verdadero.
Tronos, Dominaciones, Principados, Potestades; todo fue
creado por él y para él.
Es la
creencia de las corrientes gnósticas de ese tiempo, sobre una corte del
Trascendente, en emanaciones de círculos descendentes.
Pero el
texto los subordina, si existen, a la primacía de Jesús, quien pudiera ser
tenido por un orden inferior, por ser hombre.
Según la
convicción progresiva y paulatina cristiana, Jesús es sobretodo el más cercano
de los órdenes, pero imagen del mismo Santo tres veces.
Es el
antídoto a los miedos globales frente a diferentes tipos de amenazas y poderes
de los que se espera la injusticia, la opresión y la malignidad.
Él es también la cabeza del cuerpo: de la Iglesia
Si la
Iglesia es el cuerpo y prolongación de la cabeza, pero media para la
transformación en Cristo del cosmos, lo hace con miembros perceptibles e
imperceptibles, porque la adhesión al programa de la cabeza, no está agotado
con los que canónica y ritualmente son miembros del cuerpo, sino también con
los que vibran con los valores de la cabeza.
Y esa
gran iglesia es un servicio a la cristificación y transformación en reino del
cosmos.
Los
contornos y definición del cuerpo social católico de sus miembros deben
procurar ser siervos en esa misma misión
de cristificación, pero actualmente tanta dignidad y poder no obtiene,
aparentemente el mismo resultado de antaño y son confrontados fuertemente, para
que lo obtengan.
Así como
la elección del Israel bíblico como siervo, que se empantanó en la soberbia de
la elección. Y fue desplazado y superado, sin perder la promesa de salvación.
Sucede
como los colectivos que en ciertas coyunturas no representan sus bases y son
rebasados.
el primogénito de entre los muertos
Ya no
existe un dominio de la muerte: sólo hay vida, y Jesús es también su paradigma.
En su
transformación se muestra el destino del cosmos.
Y por él quiso reconciliar consigo todos los seres: los del
cielo y los de la tierra, haciendo la paz por la sangre de su cruz
Nos queda un trabajo de reconciliación en todas
las esferas de la vida, dispensando donde podamos la bendición de la vida
nueva.
Nadie puede decir que no puede en su momento y
coyuntura cooperar, porque está a la mano.
Lucas 10, 25-37
REFLEXIÓN
Él le dijo: "¿Qué está escrito en la Ley? ¿Qué lees en
ella?"
Qué
fondo encuentras en tu lectura de la ley? Es como si Jesús impulsara una
lectura comprensiva, un aprendizaje significativo.
Haz esto y tendrás la vida
Ese
aprendizaje requiere una significación funcional: una transferencia a la
realidad. Allí se da la vida.
queriendo justificarse
No
estaba seguro de si su amar era un amar al prójimo. Todos amamos pero no
necesariamente al prójimo.
El
evangelio de Jesús nos hace penetrar en la exigencia de la ley, donde está su
Espíritu que es vida.
El
evangelio como servicio a la Ley escrita para liberar su Espíritu.
un sacerdote bajaba por aquel camino y, al verlo, dio un
rodeo y pasó de largo
Y lo mismo hizo un levita
un samaritano que iba de viaje, llegó a donde estaba él, y,
al verlo, le dio lástima, se le acercó, le vendó las heridas, echándoles aceite
y vino, y, montándolo en su propia cabalgadura, lo llevó a una posada y lo
cuidó
El
samaritano era una persona que no pertenecía a la sociedad judía, un marginal
herético para esa cultura religiosa y de castas.
Antes
que Jesús, los profetas habían puesto de ejemplo a adversarios de Israel como
hacedores de la voluntad de Dios. Algo que los llenaba de vergüenza.
Tiene
que venir alguien de fuera para enseñar cómo hay que proceder en la justicia de
Dios.
que se portó como prójimo
El que practicó la misericordia con él
No se
trata únicamente del prójimo que se me aproxima, sino también de quién me hago
prójimo, a quién me aproximo en forma proactiva.
Estamos
aludiendo la omisión de la buena obra para quien vemos que nos necesita, aunque
no lo solicite explícitamente.
Anda, haz tú lo mismo
Una
exigencia muy demandante, si tomamos en cuenta que esos necesitados que
solicitan que nos aproximemos, pueden ser casos individuales o situaciones
sociales de injusticia.
Y
practicar la misericordia entraña participar en su solución social y cargar con
el estigma también.
Se me
pide poner mi creatividad y talentos a su servicio.
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