viernes, 8 de septiembre de 2023

PALABRA COMENTADA

 

Natividad de la Virgen María

Miqueas 5,1-4ª



REFLEXIÓN

pequeña entre las aldeas de Judá, de ti saldrá el jefe de Israel

El oráculo cumple su cometido de animar la esperanza.

Belén fue el sitio donde se enterró a Raquel, esposa de Jacob, madre de José y Benjamín. Aunque José no era el primogénito, era el favorito de Jacob y Raquel la mujer que amó por encima de Lía.

En esta narración se vuelve sobre el tema del menor preferido al mayor, que tenía el derecho de primogenitura.

Belén también será el lugar de unción del rey David, a su vez un hijo no primogénito, pero el más grande en Israel, en todos los tiempos.Un paradigma de grandeza, gloria y mesianismo según muchas fuentes bíblicas.

Todo esto citado en tiempo del ministerio profético de Miqueas tiene el valor de un mensaje de esperanza a pesar de las denuncias de injusticias contra los campesinos empobrecidos de Judá.

pastoreará con la fuerza del Señor

y éste será nuestra paz.

El nombre de Jerusalén en su etimología para algunos está vinculado a paz. Actualmente es una ciudad reclamada por religiones diferentes que juntas hacen la mayoría de la humanidad y no se ponen de acuerdo entre sí para convivir pacíficamente, como una paradoja.

Es más que nada símbolo de un lugar que será destinada a la paz de los pueblos, a la estabilidad, a la seguridad y a la prosperidad (shalom)

Salmo responsorial: 12



REFLEXIÓN

alegra mi corazón con tu auxilio

Su auxilio puede sentirse en la sensibilidad solidaria con la suerte de los menos favorecidos, como los campesinos que pierden sus tierras, su medio de sustento y emigran a la gran urbe para subsistir.

Allí serán pasto de la violencia de la ciudad y hasta se incorporarán a ella, agravando las inseguridad.

Y este abandono forzado del campo repercutirá en el desarrollo de la riqueza alimentaria, redundando en mal de muchos otros.

El mal de algunos se puede convertir en mal de muchos y erosionar el bien común.

cantaré al Señor por el bien que me ha hecho.

Un corazón arrepentido” puede ser completado por un “corazón agradecido”… tú no lo desprecias.

Mateo 1,1-16.18-23



REFLEXIÓN

Genealogía de Jesucristo

Aquí tenemos la presentación de Jesús en su árbol genealógico, cuya función es la vinculación de su historia personal con la historia de un pueblo y su cultura, y por lo mismo, identificarlo con la esperanza de un bien común concreto.

Cómo planteamos hoy desde el árbol genealógico de Jesús de Nazareth, la esperanza y redención en el nuestro propio y su vinculación con nuestro apropiado bien común.?

Porque el árbol de Jesús es la muestra de raíces que se mantienen transmisoras de vida no obstante las malas fibras que contienen. Porque todos tenemos en nuestra historia genealógica, nos lo dicen los descubrimientos genéticos actuales, lo bueno lo malo y lo feo.

Así Jesús emerge como transimor de vida por misericordia del Padre, superando sus limitados antecesores.

Esta gracia elevadora de la naturaleza se muestra en María, quien asume la maternidad sin forzar su virginidad.

De José, quien asume esa maternidad, superando la cultura que lo ve como un adulterio.

Y Jesús surge como nuevo David, recapitulando toda la esperanza de justicia que viene recorriendo su árbol genealógico.

esperaba un hijo por obra del Espíritu Santo

José, su esposo, que era justo y no quería denunciarla, decidió repudiarla en secreto

tú le pondrás por nombre Jesús, porque él salvará a su pueblo de los pecados

Las apariencias están en contra de su inocencia. Es posible que afrontara el repudio social.

Jesús pasará por un bastardo, José por un marido traicionado y ella por estar involucrada en adulterio.

Pasó así en el pasado con elegidos del Señor para llevar su palabra.

En su carne sufrieron circunstancias que los exponían al escarnio, aunque escandalosamente eran signos del Señor.

Así el orden de la convivencia humana no es un absoluto. Está relativizado frente al designio del Señor.

Todos estamos llamados a un designio amoroso de plenitud, cuya encarnación pasa por circunstancias que no coinciden con la sabiduría de este mundo, sino con la de Jesús crucificado.

La salvación más profunda, radical, completa e integral de todas.

Se requiere visión de fe para asumirla, vivirla y practicarla hasta el fin.

https://twitter.com/motivaciondehoy/status/1700111464177012997?s=20

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Miqueas 5,1-4a

La pequeñez de la cual todo grandeza proviene. Una lección de la Revelación bíblica, un testimonio de los enviados por Dios en la historia de salvación, un modo propio de Jesús como Emmanuel, y de quienes forman parte de sus seguidores, entre los que destaca su Madre.

Salmo responsorial: 12

Ella es la madre de la confianza en su Hijo Salvador: María de Nazaret

Mateo 1,1-16.18-23

Como figura y promotora de los convocados a la comunidad eclesial, María de Nazaret muestra un dinamismo perseverante de escucha y aplicación a la vida de la Palabra de Dios, con humildad y agape fraterno. Engendra a Jesús con Espíritu Santo, lo escucha, lo sigue y da testimonio de él como soporte de la comunidad creyente.

DOCTORES DE LA IGLESIA

 



Viernes, XXII semana
San León Magno Sermón sobre las bienaventuranzas 95,2-3

No puede dudarse de que los pobres consiguen con más facilidad que los ricos el don de la humildad, ya que los pobres, en su indigencia, se familiarizan fácilmente con la mansedumbre y, en cambio, los ricos se habitúan fácilmente a la soberbia. Sin embargo, no faltan tampoco ricos adornados de esta humildad y que de tal modo usan de sus riquezas que no se ensoberbecen con ellas, sino que se sirven más bien de ellas para obras de caridad, considerando que su mejor ganancia es emplear los bienes que poseen en aliviar la miseria de sus prójimos. El don de esta pobreza se da, pues, en toda clase de hombres y en todas las condiciones en las que el hombre puede vivir, pues pueden ser iguales por el deseo incluso aquellos que por la fortuna son desiguales, y poco importan las diferencias en los bienes terrenos si hay igualdad en las riquezas del espíritu. Bienaventurada es, pues aquella pobreza que no se siente cautivada por el amor de bienes terrenos ni pone su ambición en acrecentar la riquezas de este mundo, sino que desea más bien los bienes del cielo. Después del Señor, los apóstoles fueron los primeros que nos dieron ejemplo de esta magnánima pobreza, pues, al oír la voz del divino Maestro, dejando absolutamente todas las cosas, en un momento pasaron de pescadores de peces a pescadores de hombres y lograron, además, que muchos otros, imitando su fe, siguieran esta misma senda. En efecto, muchos de los primeros hijos de la Iglesia, al convertirse a la fe, no teniendo más que un solo corazón y una sola alma, dejaron sus bienes y posesiones y, abrazando la pobreza, se enriquecieron con bienes eternos y encontraban su alegría en seguir las enseñanzas de los apóstoles, no poseyendo nada en este mundo y teniéndolo todo en Cristo.

REFLEXIÓN

Así pues la pobreza bienaventurada y la humildad son hermanas gemelas, con mutua dependencia y amor. Mueven montañas, porque el discurso prepotente levanta un muro de resistencia, como el que sentimos hoy ante cualquier orden constituído. Pero la presencia indefensa y honesta gana partidarios de su causa, y muchos la endosan porque les seduce. Hay en el pobre bienaventurado un sexto sentido que reconoce a quien humilde no va tras riquezas y más bien busca la igualdad, sin presionar, sin manipular, sin propaganda y sin la insistencia machacona que gana lo contrario de la aceptación convencida. Cuando así fluye del modo propio de ser es un don y un gozo. Por eso es bienaventuranza