VIERNES 30 DE TIEMPO ORDINARIO
Año Impar
Romanos 9,1-5
REFLEXIÓN
mi conciencia, iluminada por el Espíritu Santo, me asegura
que no miento
Dar
testimonio del paso del Señor en nosotros es una responsabilidad social. Piedra
para la construcción del Reino, aporte para la formación del Cristo total.
Suyos son los patriarcas, de quienes, según la carne, nació
el Mesías
Porque
la condescendencia del don del Señor no implica la pérdida de su gratuidad. Su
don, aunque escrito en nuestra carne es participación de su amor libre, y le
respondemos con acción de gracias, mas no con exigencias de derechos, ni afanes
de posesión.
Su
don no es apropiable para ninguna transacción que parte de nuestro egoísmo, ni
se presta a nuestro lucro, así sea espiritual. Se recibe con acción de gracias
y se dispensa con generosidad y sin cálculo.
Salmo responsorial: 147
REFLEXIÓN
Glorifica al Señor, Jerusalén; / alaba a tu Dios, Sión:
Nuestra acción de gracias, por tanto,
constituye nuestro primer deber vital en posesión de la vida que no acaba.
La acción de gracias es el gesto de la
memoria que se recicla para dar profundidad y trascendencia a nuestra
existencia.
Como la mesa compartida cuando comemos
recicla nuestra memoria existencial de familia unida.
ha reforzado los cerrojos de tus puertas, / y ha bendecido a
tus hijos dentro de ti
El Señor se nos ofrece como protector, como
muralla, como plaza fuerte para que amparados confiemos y alabemos su
protección.
Es un alivio vivenciar a un
Señor que nos cerca y rodea para protegernos, y fortalece nuestras
vulnerabilidades, nuestras puertas de entrada al daño.
A medida que se consume la existencia, en el
horizonte es más visible la emergencia de un antagonista del designio del
Señor, y como tal mete miedo, hace temer en pavores nocturnos, como una acechanza
indeterminada.
ha puesto paz en tus
fronteras
Alguien, alguno, cualquier aldea,
pueblo o ciudad podría ser capaz de ignorar la bendición que representa la paz,
tras el estruendo y salvajada de una guerra, cualquiera?
te sacia con
flor de harina
No
es suficiente la seguridad que sentimos, cuando nos visita toda suerte de
hambres.
Su pan de cada día:
palabra, eucaristía, alimentos
que energetizan, son su bendición constante para nuestro peregrinaje.
Lucas
14,1-6
REFLEXIÓN
Un sábado, entró Jesús en casa de uno de los principales
fariseos para comer, y ellos le estaban espiando
El
escenario está dispuesto y los énfasis explícitos para la confrontación: sábado
y fariseos. No se dice empero que el que lo recibe para comer, lo espíe.
Invitar a comer y por otro lado emboscar, parece un refinamiento de perfidia.
Pero podría ser.
Nos
da un poco la talla de Jesús de Nazareth, midiéndose a quien quiera en el
terreno del diálogo y la apertura al cuestionamiento. No parece temer, ni
inclinado a la paranoia, aunque debe tener claro que lo que dice no calza del
todo con el estilo fariseo.
Jesús se encontró delante
Jesús
nos muestra que actúa como prójimo de la necesidad que se encuentra,
sistemáticamente.
Lo
que a nosotros puede cansarnos, porque nos incomoda, y desvía de nuestros
planes, él lo asume con generosidad y sin distingos, en apertura absoluta.
Ese
amor inagotable parece alimentarse a sí mismo como un reciclaje de energía, que
se eleva exponencialmente en espiral.
Amar
y servir a los necesitados, lleva a amar y servir MÁS a lo necesitados.
Y
produce gozo en medio de sinsabores. Es per se gratificante.
"¿Es lícito curar los sábados, o no?"
Ellos se quedaron callados
No
parece, por el silencio que responde la pregunta, que sea ilícito curar en
sábado.
Alguna
distorsión manipuladora de la ley y
mandatos debe haber hecho pensar que lo era.
Esta
distorsión, que probablemente lleva a favorecer selectivamente unos intereses
por encima de la misericordia, es lo que debe estar confrontando Jesús.
Va
más allá de la curación presente y de la curación fisiológica. Se trata de
transformar redentoramente, lo que el misterio de iniquidad insiste en
descomponer: el mundo como dominio de Dios amoroso como Padre.
Jesús
viola normas relativas a la preservación del sábado cronológico porque está al
servicio del sábado escatológico.
El
verdadero descanso es el shalom, la paz completa e integra, en proceso desde la
historia.
¿no lo saca en seguida, aunque sea sábado?" Y se
quedaron sin respuesta
Peor
aún. Ni siquiera se lo aplican a los animales de producción, que es como decir
el capital de la empresa. Entonces por qué lo hacen con seres humanos? Porque
no son productivos?
Parece
pues que Jesús se enfila hacia la misericordia, que como reflejo del Padre se
prodiga a todos, en particular, al menos productivo, que no la puede comprar.
En
nuestros días la malignidad del sistema de salud de muchos lugares, que
favorece al que tiene y abandona a su suerte al que no tiene, clama al cielo.
Los enfermos pobres perecen a las puertas de los sanatorios.
Algo
que también llama a responsabilidad a quienes siendo pobres pueden lograr
atención, y la malgastan, quitando oportunidad a otros que sí necesitan. Es el
drama de las unidades de urgencia atestadas.
https://twitter.com/motivaciondehoy/status/1454045418527002629?s=20