sábado, 20 de diciembre de 2025

PALABRA COMENTADA



 Feria privilegiada de Navidad

20 de diciembre

Isaías 7,10-14





REFLEXIÓN

"Pide una señal al Señor, tu Dios: en lo hondo del abismo o en lo alto del cielo." Respondió Acaz: "No la pido, no quiero tentar al Señor."

Al utilizar este oráculo de la Palabra los cristianos post Jesús buscan afianzar en él la fe depositada frente a su entorno judío que lo adversa.

Éstos dirán que el texto ha sido sacado de contexto, y que no tienen por qué hacer recaer en Jesús su cumplimiento.

Los cristianos inician su vida de fe en la heterodoxia. Son herejes para los judíos, por su interpretación desviada de la oficial.

La dinámica de la fe cristiana conduce a escrutar señales para leer y conducirse cada vez mejor. Uno de los riesgos es desviarse en esa lectura de la interpretación común.

Hasta que extremo? No hay límite?

Los límites son varios: el magisterio y la propia conciencia rectamente informada.

No se nos ahorra el esfuerzo del propio criterio, riesgo y compromiso.

No debemos escudarnos en el propio Dios como si nos impidiera escuchar la conciencia, porque en su centro también nos habla.

No hay escapatoria: debo escrutar, discernir, definir y pronunciarme.

"Escucha, casa de David: ¿No os basta cansar a los hombres, que cansáis incluso a mi Dios?

La casa reinante, el poder vigente, no desea señales por parte de Dios. Le basta su prepotencia. Las rechaza hipòcritamente con la excusa de no tentar al Señor, pero es para seguir su voluntad y no orientarse según el Señor y su designio.

Es un paradigma sofisticado de desobediencia y autosuficiencia.

Hoy diríamos que Dios es suficientemente poderoso, sabio y bueno porque ya sabe lo que necesitamos, y no se requiere implorar signos, ni que intervenga en su creación.

Así determinamos quién es Dios y qué debe o no hacer.

El Señor seguirá dando señales sobre su designio de un reino de paz, amor y justicia.

Es una invitación constante a comprometernos e involucrarnos por fe operativa y obediente.

Otra cosa es que no las queramos ver. Su señal eminencial es su Hijo venido en carne y las repercusiones en su entorno inmediato: María, José, los pastores, Simeón…

Como un aerolito que impactara en tierra y a partir de ahí se sucedieran ondas de expansión y consecuencias por la vibración.

Pero no es un impacto destructivo sino constructivo y progresivo hacia adelante en el tiempo y el espacio.

Salmo responsorial: 23



REFLEXIÓN

El hombre de manos inocentes / y puro corazón, / que no confía en los ídolos

Entrar en el misterio del Señor requiere poner aparte el propio aferramiento incluso a lo más apreciado: el propio criterio. Éste se puede constituir en un ídolo.

En el baluarte de la conciencia a la escucha de la Palabra la actitud más pura es la desconfianza de los ídolos y la confianza en el Señor.

Se dice pronto, pero se conjuga en la vida diaria con dolor, porque se trata de un itinerario de desapegos de las realidades, ideas y criaturas candidatas a ser idolizadas.

Ni siquiera el magisterio puede ser idolizado y pendemos sólo de la Palabra que escruta.

Si esa Palabra escruta desde nuestra conciencia recta verá señales para su caminar.

Éste es el grupo que busca al Señor

Porque nos salvamos en racimo.

Lucas 1,26-38



REFLEXIÓN

fue enviado por Dios a una ciudad de Galilea llamada Nazaret

Decir ciudad es mucho decir, de una aldea de montaña de cuatro casas, por decir. Un remoto lugar, un insignificante lugar, como podría ser ese caserío que en momentos de inundación queda más aislado áun, con muchas probabilidades de desaparecer para siempre, y nadie sabría jamás que existieron.

Gente alejada de todo progreso, comunicación, beneficios materiales, pero dedicados a buscar la vida cotidiana con esfuerzo.

Y donde hay buena fe, buena voluntad también. Generosidad y disposición para la fraternidad.

a una virgen desposada con un hombre llamado José,

de la estirpe de David

Un pariente pobre de una familia real. Como que el Señor a la hora de elegir se fue a los extremos.

Sí a la elección de un linaje, no a la exhibición de suntuosidad y poderío del mismo.

El representante de esa realeza es un sencillo labriego y artesano.

Qué diríamos si este texto fuera el trasunto de lo acontecido en una localidad perdida en la montaña, casi inaccesible por la selva y la falta de caminos. Un caserío con unos cuantos habitantes.

Si la afectada por el embarazo fuese una muchachita adolescente-lo cual parece un dolor de cabeza en la sociedad actual-que todavía sueña con juegos infantiles.

Y cuyo pretendiente es un jornalero que hace lo que puede para sobrevivir, cuando los vecinos le dan trabajo, y lo único que llama la atención es su apellido pues es el que usan algunos poderosos de su tierra, que ni saben de su existencia.

Todo nos sonaría insignificante y no entenderíamos por qué la Palabra que afecta el curso de la historia para provocar salvación, se ocupa de lugares y personas con tan poco valor de apariencia.

Un poco entenderíamos nuestro no entender si cayéramos en cuenta que hemos sido mecidos por la imagen publicitaria con la que nos nutre el mercado de consumo.

Por eso tendemos a darle importancia a la imagen que nos enseña lo importante y menospreciamos lo que no coincide con ella.

Esto es lo que procura el evangelio de la infancia, que es como un eco o reflejo de la vida adulta de Jesús de Nazareth: convertirnos de nuestras categorías impotentes para ver la verdadera importancia en una apariencia insignificante.

Alégrate, llena de gracia, el Señor está contigo

Una muchacha casadera entra en una dimensión desconocida: la del acompañamiento que Dios hace a los que elige para una misión, de quienes solicita aceptación y fortaleza para sobrellevar las consecuencias.

Se rasga la superficie de cotidianeidad y sencillez de las circunstancias comunes: una muchacha de aldea ya para casarse.

Se abre un fondo misterioso de energía salvífica: la gestación del portento de Dios y su maridaje con la estirpe humana, en condiciones de silencio, humildad, serenidad y gozo.

has encontrado gracia ante Dios

María también tuvo un sueño como desposada: tener hijos, porque la esterilidad no era aceptable en una cultura que tenía la maternidad como bendición.

Y al encontrar gracia ante el gran Rey que es el Señor, sus sueños se hacían realidad, en una clave superior.

Porque nuestros sueños preparan nuestra misión en la vida y sobre ellos construye el Señor su designio.

para Dios nada hay imposible

Solo espera que le contemos nuestro sueño para hacerlo viable.

Necesitamos su sabiduría para reconocer como se construye a lo largo de nuestra existencia y dar gracias a cada paso del proceso.

Ella se turbó ante estas palabras y se preguntaba qué saludo era aquél

Maria es maestra del discernimiento: siente la moción, la turbación y procede a examinar.

No temas

La clave de la segunda semana de ejercicios: en la búsqueda del mayor bien el buen Dios no da temor, no procede para amedrentarnos. Sino que nos llena de ánimo.

"Aquí está la esclava del Señor; hágase en mí según tu palabra."

Es la respuesta del compromiso de María. Es su colaboración a la Redención. Es Co Redentora. En paralelo a la otra palabra de Jesús en el Huerto: "Pero no se haga lo que yo sino lo que tú Padre". Dos voluntades en un objetivo: Salvar.


https://twitter.com/motivaciondehoy/status/1605154941793869826?s=20&t=hUbDaLCpnE4sOLOlXabflw

https://x.com/motivaciondehoy/status/1737426896646766972?s=20

https://x.com/motivaciondehoy 201225

COMPARTIR LA PALABRA

Feria privilegiada de Navidad

20 de diciembre

Isaías 7,10-14

La indisposición de Ajaz contrasta con la disponibilidad de María. Ël se detiene por temor a tentar al Señor, reflejando más bien la desconfianza que lo habita en relación al poder de Dios para cambiar el curso de la historia. 

Salmo responsorial: 23

Se personifica la pureza de corazón capaz de estar en la presencia del Señor, de subir, de ascender. 

Lucas 1,26-38

El anuncio del ángel es una buena noticia porque llama a alegrarse. Es la tónica dominante. No se trata de temor ni de miedo ni de tragedia. Se trata del nacimiento de la Palabra de Dios, en contraste con Juan Bautista que como profeta pronuncia la Palabra de Dios. Dios se hace presente y no se va, porque el hágase de María lo aloja en sí misma.  Los seguidores de Jesús, lo alojaran por fe en su ausencia, meditantdo en su corazón como ella. No se comunica bien sino lo que se tiene en el corazón.El sí de Jesús en su entrega lo aprende de María, su madre.

DOCTORES DE LA IGLESIA



 


 San Bernardo Homilía sobre las excelencias de la Virgen Madre 4,8-9

Oíste, Virgen, que concebirás y darás a luz a un hijo; oíste que no será por obra de varón, sino por obra del Espíritu Santo. Mira que el ángel aguarda tu respuesta, porque ya es tiempo que se vuelva al Señor que lo envió. También nosotros, los condenados infelizmente a muerte por la divina sentencia, esperamos, Señora, esta palabra de misericordia. Se pone entre tus manos el precio de nuestra salvación; en seguida seremos librados si consientes. Por la Palabra eterna de Dios fuimos todos creados, y a pesar de eso morimos; mas por tu breve respuesta seremos ahora restablecidos para ser llamados de nuevo a la vida. Esto te suplica, oh piadosa Virgen, el triste Adán, desterrado del paraíso con toda su miserable posteridad. Esto Abrahán, esto David, con todos los santos antecesores tuyos, que están detenidos en la región de la sombra de la muerte; esto mismo te pide el mundo todo, postrado a tus pies. Y no sin motivo aguarda con ansia tu respuesta, porque de tu palabra depende el consuelo de los miserables, la redención de los cautivos, la libertad de los condenados, la salvación, finalmente, de todos los hijos de Adán, de todo tu linaje.

REFLEXIÓN

La disposición a la generosa participación en el cambio por amor de solidaridad es la impronta de la respuesta de María en los bautizados. Un sí que se multiplica como reguero de pólvora en las generaciones y permite que muchos anónimos cooperen, colaboren, metan el hombro, se sacrifiquen, hagan su oblación de mayor estima y momento. María por lo tanto es Co Redentora con su "He aquí la esclava del Señor, Hágase en mí según su Palabra" en paralelo con la otra de Jesús en el huerto"No se haga lo que yo sino lo que tú Padre"

viernes, 19 de diciembre de 2025

PALABRA COMENTADA



 Feria privilegiada de Navidad

19 de diciembre

Jueces 13,2-7.24-25ª



REFLEXIÓN

porque el niño estará consagrado a Dios desde antes de nacer hasta el día de su muerte

La consagración hasta la muerte puede ser la voluntad de Dios, e inspirar su entrega.

En el camino, según las circunstancias, la entrega se puede hacer temporal, por parte del que se compromete o por parte de Dios.

Se abren entonces varias interrogantes, sobre la responsabilidad humana del compromitente, y la estabilidad de la voluntad del Señor.

La respuesta deberá contar siempre con la honestidad de la conciencia de la persona, y la misericordia y amor del Padre que es quien llama y da las fuerzas.

La mujer de Manoj dio a luz un hijo y le puso de nombre Sansón. El niño creció y el Señor lo bendijo. Y el espíritu del Señor comenzó a agitarlo

Una historia del primer testamento sobre el tema de la estéril que concibe un salvador.

Para los cristianos abona en la perspectiva de las narraciones de la infancia de Jesús, para celebrar en la fe la misión salvífica, no sólo del propio Jesús, sino también de su núcleo familiar.

El énfasis cristiano en la familia tradicional se entiende con la luz que proviene de esta misión en la historia de salvación.

Pero hoy también se ofrecen otras modalidades de familia, que también pueden aportar salvación a y por sus miembros.

Una comunidad de consagrados y consagradas es una familia no tradicional con un sentido apostólico y testimonial.

Por qué no reconocer como soplo del Espíritu otros conjuntos que no son de papá y mamá e hijos habidos naturalmente, pues también en principio no militan contra la dignidad de la persona humana.

Al contrario, se pueden recoger testimonios de personas que se han salvado como seres humanos y profesionales, salvados de la calle, por quienes les dieron la mano como familiar.

Lo que si es intolerable es cualquier iniciativa pública o privada que pretenda anular cualquier unidad familiar, portadora de salvación por los fundamentos que coloca en el crecimiento de las personas para el bien común.

Salmo responsorial: 70



REFLEXIÓN

líbrame de la mano perversa

Cuando se ocupa la persona permanentemente de una vida de buena voluntad y busca en lo posible hacer bien, encuentra obstáculos para persistir, con la intención de hacerle desistir.

Es posible que con el candor que atribuye a otros buena fe, se resista a aceptar que existan intenciones perversas.

Más vale dejar abierta esa posibilidad.

En el vientre materno ya me apoyaba en ti, / en el seno tú me sostenías

La Palabra nos insta al respeto de la vida desde sus inicios de la gestación en el seno de la familia.

Pero si el custodio de la vida se convierte en su agresor? No hemos tocado fondo?

No es entonces de extrañar la violencia creciente y rampante de nuestras sociedades, la cual muestra un menoscabo y conculcamiento de la dignidad de la vida humana.

Es la muestra de una civilización de muerte cuando la misión humana y creyente es la de una civilización de vida y amor.

Dios mío, me instruiste desde mi juventud, / y hasta hoy relato tus maravillas.

Porque la vocación fundamental y la consagración, es la opción fundamental humana por el bien absoluto y radical.

Los sacramentos como el bautismo y otros inciden en tal vocación haciéndola plena y desplegando sus virtualidades, pero no la suplantan.

Tampoco las ideologías de cualquier tipo lo hacen.

Lucas 1,5-25



REFLEXIÓN

Los dos eran justos ante Dios, y caminaban sin falta según los mandamientos y leyes del Señor.

No es fácil, ni romántico, ni idealista, ni lírico caminar en esta justicia. No es poca cosa.

Implica una autoexigencia crítica que no descansa en algún triunfalismo y más bien es muy sensible a sus debilidades.

Y se sostiene en medio de los embates por convicción y gozo de la complacencia del Señor y su misericordia.

Pues será grande a los ojos del Señor: no beberá vino ni licor; se llenará de Espíritu Santo ya en el vientre materno, y convertirá muchos israelitas al Señor, su Dios. Irá delante del Señor, con el espíritu y poder de Elías, para convertir los corazones de los padres hacia los hijos, y a los desobedientes, a la sensatez de los justos, preparando para el Señor un pueblo bien dispuesto."

La misión de Juan, por iniciativa de la Palabra, está en orden a la expansión de la propia Palabra encarnada.

Juan debía preparar los ánimos del pueblo para atender la Palabra cuando apareciera.

Así la Palabra requirió y supuso la colaboración y trabajo preparatorio de Juan.

Hay algo emblemático en este cuadro de misión: la nuestra y la de la Palabra.

Por la fe y nuestra colaboración prestamos un servicio de preparación a la eficacia de la Palabra. Porque no depende de nosotros tal eficacia.

Hay que ver lo que mueve a cada persona respecto del mismo anuncio de la Palabra y por eso todo servicio de reflexión de la misma comprende y acepta que el Espíritu del Señor es el que mueve.

Ignacio de Loyola en los ejercicios pone mucho énfasis en que el director no se ponga en el medio entre la Palabra y el ejercitante. Su trabajo es disponer y retirarse para que el Señor obre.

Por eso la grandeza de la misión de Juan era ante los ojos de Dios, porque sólo Él puede aquilatar su trabajo de precursor.

"¿Cómo estaré seguro de eso?

En efecto, la diferencia con otros relatos vocacionales estriba en que Zacarías muestra desconfianza y apela a la seguridad de lo que se le dice.

Mientras en el caso de María, su dificultad no es desconfianza ni oposición, sino mera realidad: no ha habido contacto con algún hombre para quedar embarazada.

El don de Dios respeta las peculiaridades de la realidad histórica que son su creación.

Su intervención, incluso por encima de éstas, requiere una confianza libre de la persona.

https://twitter.com/motivaciondehoy/status/1604808126099660802?s=20&t=Ch85JsTdaWesf4TgtMi09g

https://x.com/motivaciondehoy/status/1737071107721646091?s=20

https://x.com/motivaciondehoy 191225

COMPARTIR LA PALABRA

Feria privilegiada de Navidad

19 de diciembre

Jueces 13,2-7.24-25a 

Otra respuesta ejemplar que se limita a narrar lo que escuchó y esperar pacientemente el cumplimiento. 

Salmo responsorial: 70 

Agradeciendo al Señor el don de la fe y confianza con el que me ha agraciado, debo seguir en la carrera de su perfeccionamiento para no decaer. 

Lucas 1,5-25 

La suspicacia de la pregunta de Zacarías ante el anuncio de Gabriel, parece de una calidad diferente a la de María, que aclara que no conoce varón. Son esas respuestas de ciertos elegidos: Caín, Moisés, que se juzgan en el relato como indicadoras de imperfección en la fe, frente a otros que también responden pero no son calificados negativamente: Abraham, Juan B cuando manda a preguntar a Jesús si era el Mesías. Qué es aquello que el Señor califica sobre la fe, que a unos retrasa y a otros adelanta? Jesús en su ministerio dió algunos avisos sobre la fe que podía no estar suficientemente perfeccionada y que había que mejorar. La fe es como una carrera o una aptitud o actitud que sólo el Señor puede calificar. De ahi que se nos invita a examinarnos y asumir todo aquello que desafía la fe como una oportunidad de crecimiento 

DOCTORES DE LA IGLESIA







Del Tratado de san Ireneo, obispo, Contra las herejías
(Libro 3, 20, 2-3: SC 34, 342-344)
 

EL DESIGNIO DE LA ENCARNACIÓN REDENTORA
 

La gloria del hombre es Dios. El beneficiario de la actividad de Dios, de toda su sabiduría y poder, es el hombre.

 Y de la misma forma que la habilidad del médico se manifiesta en los enfermos, así Dios se manifiesta en los hombres. Por eso dice san Pablo: Dios encerró a todos los hombres en la desobediencia, para usar con todos ellos de misericordia. En estas palabras el Apóstol se refiere al hombre que, por desobedecer a Dios, perdió la inmortalidad, pero que alcanzó luego la misericordia, recibiendo la gracia de adopción por el Hijo de Dios.

 El hombre que, sin orgullo ni presunción, piensa rectamente de la verdadera gloria de las creaturas y de la de aquel que las creó -es decir, de Dios todopoderoso que da a todos el ser- y permanece en el amor, en la sumisión y en la acción de gracias a Dios recibirá de él una gran gloria y crecerá en ella en la medida en que se asemeje al que por él murió.

 El Hijo de Dios se sometió a una existencia semejante a la de la carne de pecado para condenar el pecado y, una vez condenado, expulsarlo fuera de la carne. Asumió la carne para incitar al hombre a hacerse semejante a él y para proponerle a Dios como modelo a quien imitar. Le impuso la obediencia al Padre para que llegara a ver a Dios, dándole así el poder de alcanzar al Padre. El Verbo de Dios que habitó en el hombre se hizo también Hijo del hombre, para que el hombre se habituara a percibir a Dios y Dios a vivir en el hombre, conforme a la voluntad del Padre.

 Por eso, pues, aquel que es la señal de nuestra salvación, el Emmanuel nacido de la Virgen, nos fue dado por el mismo Señor, porque era el mismo Señor quien salvaba a los que por sí mismos no podían alcanzar la salvación; por eso Pablo proclama la debilidad del hombre, diciendo: Ya sé que en mí, es decir, dentro de mi estado puramente natural, no habita lo bueno; así indica que nuestra salvación no proviene de nosotros, sino de Dios. y añade también: ¡Desdichado de mí! ¿Quién me librará de este cuerpo de muerte? Y luego, para aclarar quien lo libra, afirma que esta liberación es obra de la gracia de Jesucristo nuestro Señor.

 También Isaías dice lo mismo: Fortaleced las manos débiles, robusteced las rodillas vacilantes; decid a los cobardes de corazón: «Sed fuertes, no temáis.» Mirad a vuestro Dios que trae el desquite, viene en persona y os salvará. Esto lo dice para significar que por nosotros mismos no podemos alcanzar la salvación, sino que ésta es consecuencia de la ayuda de Dios.

jueves, 18 de diciembre de 2025

PALABRA COMENTADA



 Feria privilegiada de Navidad

(18 de diciembre)

Jeremías 23,5-8





REFLEXIÓN

Por eso, mirad que llegan días -oráculo del Señor- en que no se dirá: "Vive el Señor, que sacó a los israelitas de Egipto", sino que se dirá: "Vive el Señor, que sacó a la raza de Israel del país del Norte y de los países adonde los expulsó, y los trajo para que habitaran en sus campos.""

Que todo dependa de nuestra decisión es algo reconfortante y aporta una sensación de creciente y satisfactoria seguridad y autonomía, que radica en el testimonio del sí mismo.

Sin embargo no se descarta la soledad de este hallazgo, sin que se pueda comunicar perfectamente, sino absolutamente a una paternidad amante y respetuosa de la propia libertad.

Descubrir en los eventos por nimios que parezcan, de la vida cotidiana, un tejido amoroso que entraña un proyecto, que consulta nuestra disponibilidad, y en ciertos momentos presiona por algo mejor, es vivir esa compañía inefable de paternidad amorosa en quien podemos confiar y descansar.

Es la experiencia de Jesús sobre el Padre que nos muestra en su discurrir histórico y que preserva su palabra inextinguible.

La re edición que incita la Palabra en la memoria histórica colectiva del pueblo para avivarla y comprometerla, se nos ofrece con frecuencia en la oración que hacemos como personas y comunidad activando nuestra fe, esperanza y ágape.

Por ello nos conviene como creyentes y raza humana persistir en la oración de fe haciendo vida el dicho: la ley de la oración es servir a la ley de la fe (lex orandi lex credendi).

Los ejercicios espirituales ignacianos son un servicio carismático de la experiencia de oración sin descanso de Ignacio de Loyola.

Este cúmulo de horas y días en oración y escrutinio de lo sentido en la oración, que a su vez es oración, desembocaron, desembocan y desembocarán en una mayor intensidad de fe.

Una fe que aviva y reformula la memoria histórica de la intervención del Señor.

Quien emerge de esta experiencia intensa está provisto de un método para vivir en oración de todas las cosas, hechos, percepciones, experiencias.

Los antiguos leyeron en los hechos negativos y calamitosos una disposición del Señor, pero temporal, medicinal si se quiere, al servicio de un bien más grande.

Salmo responsorial: 71





REFLEXIÓN

para que rija a tu pueblo con justicia, / a tus humildes con rectitud

Vivimos en tiempos difíciles-los tiempos de la cólera- en los que desconfiamos de toda forma de autoridad. Y la adversamos airadamente.

Es como si la reacción que asumimos como propia de los adolescentes según la sicología del desarrollo, se hubiera enseñoreado de todo, queriéndonos convencer que las autoridades de cualquier tipo son un desastre.

Es un virus que se cuela aún en las comunidades religiosas, con voto de obediencia!

La justificación para esa actitud de rebeldía institucionalizada es que así expresan su compromiso de agape y bien común. Porque te quiero te aporreo.

Llegaremos al extremo de tomar como amor la criminalidad, en alza de nuestras sociedades?

Él librará al pobre que clamaba, / al afligido que no tenía protector; / él se apiadará del pobre y del indigente, / y salvará la vida de los pobres.

Cuando en las circunstancias que empobrecen de alguna forma, nos hacemos pobres, El escucha.

Lo que sí parece emerger con fuerza de este torbellino cultural es la exigencia a todo liderazgo de poner en su agenda el servicio a los más pobres, para empoderarlos y redimirlos.

Si la autoridad ha de mantener su servicio o carisma de liderazgo deberá volverse, convertirse a los más débiles.

Mateo 1,18-24





REFLEXIÓN

El nacimiento de Jesucristo fue de esta manera

Una expresión que se puede parafrasear así: El nacimiento de Jesús pudo haber sido de esta manera. No nos dan una crónica, o una anécdota. Nos dan un testimonio para la fe, ya que según la comunidad creyente primitiva, Jesús a quien creían y veneraban, no pudo haber nacido en una forma discordante con sus enseñanzas y servicio de vida.

resultó que ella esperaba un hijo por obra del Espíritu Santo

Prueba para la credibilidad de Maria a quien las circunstancias señalaban como pecadora.

María soportó una prueba como cooperación a un designio.

no quería denunciarla, decidió repudiarla en secreto

Casi no pudo con su razonamiento discernir que se trataba de un designio superior.

El acontecimiento Jesús cambió la vida de todos los actores.

María pasó por adúltera o mujer deshonrada.

José que era justo por su piadoso compromiso con la Palabra, tuvo que apartarse de la sanción prevista en la Ley, porque su amor era más grande. Porque la misericordia es el cumplimiento máximo de la ley.

Jesús probablemente viviría con cierta sombra sobre la legitimidad de sus orígenes.

En la profecía de Jeremías se augura un descendiente legítimo.

Se refería a la legitimidad según Dios, que no coincide con la de los hombres.

porque él salvará a su pueblo de los pecados

La paradoja está servida: una persona cuyas circunstancias de origen lo hacen sospechoso de pecado, será el salvador de los pecados.

La auténtica salvación procede de los orígenes más humildes para gloria del Señor que todo lo puede.

tú le pondrás por nombre Jesús

José queda involucrado activamente en este designio. No es solo el protector sino quien da nombre. Forma la identidad de Jesús.

Porque José perdonando a María y aplicando su discreción amorosa, dio testimonio en ese hogar que la justicia de la ley se transforma por el amor de misericordia.

La ley es el mínimo pero el amor trasciende el máximo.

Emmanuel, que significa "Dios-con-nosotros”

Jesús de Nazareth es poder decir que Dios Padre está aquí.

https://twitter.com/motivaciondehoy/status/1339896682948009984?s=20

https://x.com/motivaciondehoy 181225


COMPARTIR LA PALABRA

Feria privilegiada de Navidad

Jeremías 23,5-8

El descendiente profetizado será justicia, en un sentido novedoso. No el dictado por una ley que puede ser manipulada por los poderosos.

Salmo responsorial: 71

La justicia del Señor resplandece en la salvación de lo pobres y afligidos.

Mateo 1,18-24

Abruma a la Iglesia organización que sus servidores, en algunos numerosos casos, hayan resultado victimarios por abusos sexuales, lo cual acarrea desprestigio y compromete el anuncio del mensaje evangélico. Queda buscar en el evangelio la prueba que representó para José y María mi escándalo que comprometería para siempre la credibilidad del mensaje de Jesús por ser hijo del Espíritu Santo, pero sin la evidencia para que el mundo lo certifique, sino solo para el que cree. La Gloria de Dios, dirá el mismo evangelio es gracia y no ley de carne y sangre.