Domingo 4 de Cuaresma B
2Crónicas 36,14-16.19-23
REFLEXIÓN
todos los jefes de los sacerdotes y el pueblo multiplicaron
sus infidelidades,
Tal
percepción de la degeneración de la sociedad se comparte actualmente por
muchos. Es un motivo para rasgarse la vestiduras. Procede de los mayores y
adultos en relación, casi siempre con la conducta de jóvenes.
La
festinación de esas conductas y su divulgación profusa en los medios sociales
de comunicación propician esa percepción.
Es así
en la realidad de las cosas?
En ese
momento de Israel el colmo de la mala conducta eran los gentiles. Se les
etiquetaba como extranjeros indeseables, perros infieles, con quienes no estaba
bien mantener ningún contacto.
Eran así
en la realidad de las cosas los gentiles?
Hoy no
lo vemos así porque nos parece que mucho se explica por el relativismo
cultural: cada cultura y etnia tiene su sabiduría y ninguna es superior o mejor
que otra. Todas son importantes.
Pensar
en razas elegidas fue condenado en el repudio al genocidio Nazi de judíos,
gitanos, homosexuales…
Entonces
si aceptamos de la Palabra que nos anuncia la salvación, cómo la hacemos
congruente con el pluralismo cultural?
Necesitamos
re-encontrar los elementos válidos trans-culturales que pueden llamarnos a
todos, más allá de las etnias particulares, en nuestra condición humana.
Él me ha encargado que le edifique una casa en Jerusalén,
Es
entonces otra cultura y otra divinidad Persa es la que invoca el rey para salvar a los deportados y permitir que
regresen a construirle un templo. Y lo que los persas llaman en una forma, para
los israelitas es su Señor que ha actuado providencialmente.
Salmo responsorial: 136
REFLEXIÓN
¡Cómo cantar un cántico del Señor / en tierra extranjera!
Lo que
parecía imposible y poco santo se hizo realidad: aprendieron a cantar los
deportados a su Señor fuera de Jerusalén.
Se
revelaba así una dimensión nueva y desconocida del Señor: no estaba atado a
unas fronteras ni a una cultura.
Efesios 2,4-10
REFLEXIÓN
tampoco se debe a las obras, para que nadie pueda presumir.
Se trata
de la actitud que otorga el primado a la fe pero la manifesta en obras, sin
presumir de ellas. Que tu mano izquierda no sepa lo que hace la mano derecha,
cuando das limosna.
Nos ha creado en Cristo Jesús, para que nos dediquemos a las
buenas obras, que él nos asignó para que las practicásemos.
Porque
una cosa es hacer las buenas obras y otras presumir de ellas.
Juan 3,14-21
REFLEXIÓN
El juicio consiste en esto: que la luz vino al mundo, y los
hombres prefirieron la tiniebla a la luz, porque sus obras eran malas.
El
juicio del que no cree en Jesús de Nazaret, se produce cuando hace obras de
tiniebla. Es un sentido íntegro de creer en él. No se aplica al que no cree
porque no lo conoce. Y los creyentes decimos que si ése actúa obras de luz y no
de tinieblas, es en realidad un creyente en Jesús.
Pues todo el que obra perversamente detesta la luz y no se
acerca a la luz, para no verse acusado por sus obras.
Esto se
da en todo momento: se persigue la luz y los que la portan, porque las
tinieblas los odian.
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