sábado, 27 de diciembre de 2025

PALABRA COMENTADA

 

San Juan apóstol y evangelista

1Juan 1,1-4



REFLEXIÓN

Lo que existía desde el principio, lo que hemos oído, lo que hemos visto con nuestros propios ojos, lo que contemplamos y palparon nuestras manos: la Palabra de la vida (pues la vida se hizo visible), nosotros la hemos visto, os damos testimonio y os anunciamos la vida eterna que estaba con el Padre y se nos manifestó. Eso que hemos visto y oído os lo anunciamos, para que estéis unidos con nosotros en esa unión que tenemos con el Padre y con su Hijo Jesucristo. Os escribimos esto, para que nuestra alegría sea completa

La natividad que celebramos se mira desde una perspectiva pascual, es decir, en la conciencia de celebrar el nacimiento de la vida palpable del Padre en su hijo Jesús y por medio de sus testigos cualificados.

Nuestra alegría es por tener vida plena, la vida eterna, la que proviene del Señor.

Y el testimonio fehaciente, acentuado, remarcado, ponderado de la Palabra en voz de Juan sirve a esa alegría vital para que siga hasta la plenitud

Hoy la palabra y el escrito están a merced de la hermenéutica, la semántica, la semiología, que ayudan a establecer el dicho original, pero pueden diluir, como agua entre los dedos, el contenido hasta dejarnos casi vacíos.

Por tanto urge que recuperemos la credibilidad en la Palabra que viene en las palabras de la cultura, y superemos los escándalos de la misma, que nos hacen tropezar, para decir con Pedro: Señor, a quién iremos. Tú tienes palabras de vida eterna.

La vida eterna hoy dejó de ser atractiva o seductora. Más que ella vivimos intensamente la vida actual, la que tiene término.

Cualquier género de comunicación humana que intenta representar una vida alternativa a ésta actual, se marchita. No importa los efectos técnicos que se empleen.

Pero algunos en la vivencia de fe creen encontrar una experiencia diferencial de vida, a la que en contraste podemos llamar eterna. Esta vivencia se alimenta de oración, contemplación, entrega solidaria y fraternidad.

Quienes la prueban logran establecer una comparación con la vida actual y  sus evasiones. Su cosmovisión se abre a una calidad y calidez en la profundidad de las cosas.

En esta región se vive la paz y un amor que afronta la muerte con resolución y esperanza.

Hay que hacer énfasis en estas palabras y dejar que se profundicen, o más bien, que el Espíritu las profundice en nosotros.

Nuestra cultura utilitaria y tecnológica no atina a encontrarles espacio significativo, más que en ciertos momentos críticos. No entiende que no se trata de hacer, sino de creer.

El enfoque social dominante, la transformación de las estructuras opresoras, se ha convertido en una obsesión que repele otros enfoques más contemplativos y pasivos. Contemplar para actuar, puede torcer el contemplar. Contemplar en el actuar es una sabiduría pasiva que permite desde dentro transformarse y transformar.

Es la palabra viva que produce vida.

Cómo es estar unidos : en la docilidad? En la iniciativa? En la subordinación?  En la autonomía? Más que nada en la cooperación, en la que ponemos de nuestra cosecha para un proyecto o designio común donde somos co-responsables.

Salmo responsorial: 96



REFLEXIÓN

justicia y derecho sostienen su trono

En este momento el salmo se queda un poco lejos, por su mirada al Dios Trascendente y montañero, que no hace justicia a la cercanía del mensaje de Juan.

O en esa cercanía y como garantía de la misma hemos de encontrar al totalmente otro, para que se disminuya la sospecha de que lo que creemos es obra de nuestra propia creación.

la alegría para los rectos de corazón

Alegría es una emoción que se basa en un acontecimiento favorablemente experimentado. Irradia en la existencia aportando un cambio además de ser comunicativa.

Se puede transformar en un gozo que implica una actitud permanente de positividad y visión.

Alegraos, justos, con el Señor

Alegrémonos pues con acción de gracias porque hacemos el esfuerzo por la justicia de Dios, que es mayor que la de los hombres, y creemos en una vida plena definitiva, que desde ya empezamos a gustar.

Alegría y gozo pueden sugerirnos que pisamos una realidad nueva y donada: una vida que contrasta pero paradójica. Mientras se consolida en esta vida también hay sombras, pero se disipan y vuelve la vivencia a mostrar su brillantez y sentido. Se requiere mantener en alerta una competencia que mantenga orientado al creyente para que no se desanime.

Juan 20,2-8



REFLEXIÓN

fue donde estaba Simón Pedro y el otro discípulo, a quien tanto quería Jesús

el otro discípulo corría más que Pedro; se adelantó y llegó primero al sepulcro; y, asomándose, vio las vendas en el suelo; pero no entró

entró también el otro discípulo, el que había llegado primero al sepulcro; vio y creyó

El otro discípulo, quizá innombrado por modestia, pero que reconoce la predilección afectiva de Jesús, es un modelo de aceptación de su rol y misión.

Nada de lo descrito sugiere ganancia propia y autoglorificación por tal afecto preferencial.

Más bien, se hace a un lado para que el carisma de la piedra haga su función: fundamentar la fe de los demás.

Pero aun sin esa gloria, este discípulo goza del carisma de la intuición de fe, porque no necesita muchas pruebas para creer.

Porque el amor no necesita tantas pruebas.

No se dice de Pedro que creyera, sino del otro discípulo, en un relato de Juan, y por eso la tradición de que fue él mismo.

No lo sabemos con certeza, pero subraya una experiencia de fe, que se alimenta de una intuición profunda, en la que no necesita tanta evidencia para entregarse en la fe.

Vio y creyó. Con pocos signos creyó, por la unidad histórica y vital que mantuvo con su maestro.

Unidad de amor de unos amigos plenamente identificados.

https://x.com/motivaciondehoy/status/1739963027993104712?s=20

https://x.com/motivaciondehoy  271225

COMPARTIR LA PALABRA

San Juan apóstol y evangelista

1Juan 1,1-4

La vida eterna comunicada por Jesús y en la tradición de los Amigos íntimos de Jesús, es para ser comunicada, compartida, en iniciación creciente a todo el que lo acepte.

Salmo responsorial: 96

Los justos al estilo del apóstol Juan son los que viven la iluminación subjetiva y la alegría compartida. Ya pregustan la vida eterna, su final de la historia.

Juan 20,2-8

La memoria de Juan el íntimo, está enriquecida de confidencias e intuiciones y probada por la amistad. Sus énfasis de ser un apóstol presencial, y de que todavía queda mucho más por decir, que no cabe en ninguna literatura, da fe fehaciente de alguien que no puede no hablar del Amigo y no del Amo. Si Dios en Jesús es el Esed w Emet: ternura y misericordia, Juan es el correspondiente Amigo amante enamorado. Será el modelo de tantos que mantendrán la tradición de los que aman con expresiones de intimidad con el crucificado en donde se vive la identificación viva en las propias circunstancias históricas, sobre todo asumiendo el sufrimiento del mundo en el propio para transfigurarlo. Un don para la comunidad eclesial que llama a la conversión del corazón.

DOCTORES DE LA IGLESIA



 



 De los Tratados de san Agustín, obispo, sobre la primera carta de san Juan 1, 1. 3: PL 35, 1978. 1980)
 
EN LA ENCARNACIÓN SE HA MANIFESTADO LA MISMA VIDA EN PERSONA

 

Lo que existía desde un principio, lo que hemos oído, lo que hemos visto con nuestros ojos Y lo que tocaron nuestras manos acerca de la Palabra de vida. ¿Quién podría tocar con sus manos a la Palabra, si no fuese porque la Palabra se hizo carne y puso su morada entre nosotros? Esta Palabra, que se hizo carne para que pudiera ser tocada, comenzó a ser carne en el seno de la Virgen María; pero no fue entonces cuando empezó a ser Palabra, ya que, como nos dice Juan, existía desde un principio. Ved cómo concuerda su carta con las palabras de su evangelio, que acabáis de escuchar: Ya al comienzo de las cosas existía la Palabra, y la Palabra estaba con Dios.

Quizá alguien piense que hay que entender la expresión «la palabra de vida» como un modo de hablar que se refiere a Cristo, pero no al cuerpo de Cristo que podía ser tocado por nuestras manos. Atended a las palabras que siguen: Porque la vida se ha manifestado. Por tanto, Cristo es la Palabra de vida.

 ¿Y de dónde se ha manifestado esta vida? Existía desde un principio, pero no se había manifestado a los hombres; en cambio, sí se había manifestado a los ángeles, que la veían y se alimentaban de ella como de su propio pan. Pero, ¿qué dice la Escritura? El hombre comió pan de ángeles.

 Así, pues, en la encarnación se ha manifestado la misma Vida en persona, y se ha manifestado para que, al hacerse visible, ella, que sólo podía ser contemplada con los ojos del corazón, sanara los corazones. Porque la Palabra sólo puede ser contemplada con los ojos del corazón; en cambio, la carne puede ser contemplada también con los ojos corporales. Éramos capaces de ver la carne, pero no a la Palabra; por esto la Palabra se hizo carne, que puede ser vista por nosotros, para sanar en nosotros lo que nos hace capaces de ver a la Palabra.

 Y nosotros -continúa- testificamos y os anunciamos esta vida eterna, la que estaba con el Padre y se nos ha manifestado, esto es, se ha manifestado entre nosotros y, para decirlo con más claridad, se ha manifestado en nuestro interior.

 Lo que hemos visto y oído os lo anunciamos. Atended, queridos hermanos: Lo que hemos visto y oído os lo anunciamos. Ellos vieron al mismo Señor presente en la carne y oyeron las palabras que salían de su boca, y nos lo han anunciado. Nosotros, por tanto, hemos oído, pero no hemos visto.

 ¿Somos por eso menos dichosos que ellos, que vieron y oyeron? Pero entonces, ¿por qué añade: A fin de que viváis en comunión con nosotros? Ellos vieron, nosotros no, y sin embargo vivimos en comunión con ellos, porque tenemos una fe común.

 Y esta nuestra comunión de vida es con el Padre y con su Hijo Jesucristo. Os escribimos estas cosas -continúa- para que sea colmado vuestro gozo. Gozo colmado, dice, en una misma comunión de vida, en una misma caridad, en una misma unidad.

REFLEXIÓN

La convicción de un testigo, se evidencia hasta donde es posible, en sus hechos y palabras durante un tiempo, mientras más largo, mejor. Juan es eso. Hechos y palabras, nos quieren asegurar que su experiencia es fehaciente, de calidad auténtica y no una burla. Si es una ilusión y un autoengaño, duró mucho y padeció por ello. Se nos ofrece a nuestra fe su credibilidad. 

viernes, 26 de diciembre de 2025

PALABRA COMENTADA


San Esteban protomártir

 

Hechos 6,8-10;7,54-60



REFLEXIÓN

Esteban, lleno de gracia y poder,(jarites kai dinamis:favor divino y obras significativas) realizaba grandes prodigios y signos en medio del pueblo

Digamos que la Palabra nos presenta un modelo más cercano. Ya no es Jesús, ni los apóstoles, ni María la madre de Jesús sino uno de los primeros cristianos de a pie.

Un hombre como nosotros que escuchó y escuchaba la Palabra y la reflexionaba con fe y dejaba a su libertad que lo transformara.

Así daba un testimonio, una manifestación de cobijo de Dios y de un obrar significativo por ágape.

Sin embargo gente común como Esteban, suscitaba controversia y descalificación.

Una reacción que ha dejado a más de uno fuera de combate y arrepentido de entregarse al reino.

Porque la gloria que viene de parte del Señor tiene poco que ver con la gloria y aceptación del mundo del anti-reino.

no lograban hacer frente a la sabiduría y al espíritu con que hablaba

Una sabiduría que viene del Padre pero se expresa en formas humanas, con palabras humanas.

Así nuestra reflexión de fe sobre la Palabra recibida no exime del conocimiento y de la información adecuada.

Un testigo de la Palabra de Jesús debe saber lo que dice y no ser confundido con un charlatán, porque si no cualquier descalificación estaría fundamentada.

"Veo el cielo abierto y al Hijo del hombre de pie a la derecha de Dios."

Un mártir hecho por la voluntad de Dios, se apoya en la convicción que construye cada día por su fe sobre su destino definitivo junto a Jesús.

Los cristianos peregrinamos a cielo abierto, sabiendo a dónde nos dirigimos, no importa los nubarrones que lo quieran ocultar.

El cielo abierto, señal de comunicación y Jesús a la diestra, señal de poder del maldito de la Ley.

Pero no para revancha, sino para vida nueva, que inspira el perdón al asesino.

como un solo hombre, se abalanzaron sobre él, lo empujaron fuera de la ciudad y se pusieron a apedrearlo

La rabia concentrada ante la sabiduría escandalosa que glorifica a un proscrito, desemboca en acciones violentas.

Se terminan los argumentos, pero aparecen las piedras.

El testimonio pacífico de la Palabra puede tener que sucumbir a la violencia que busca prevalecer.

Dar testimonio es un don del Espíritu, que se sostiene ante las represalias de quienes se sienten descubiertos y achicados.

dejando sus capas a los pies de un joven llamado Saulo

No sabemos cuándo y cómo nuestro testimonio será semilla de conversión para otros.

Por todo esto y más, Esteban es un protomártir más allá de una muerte violenta.

"Señor, no les tengas en cuenta este pecado."

El paradigma del servicio a la buena nueva que inicia Jesús es pacífico, con entrega de palabras persuasivas y buenas obras, pero pueden generar odio, porque las tinieblas odian la luz.

Este paradigma llega hasta las últimas consecuencias y perdona a los victimarios, como último servicio al evangelio.

Salmo responsorial: 30



REFLEXIÓN

haz brillar tu rostro sobre tu siervo

Un mártir se realiza, se plenifica, se santifica al manifestarse el Señor en su existencia.

Su éxito, si se puede llamar así, consiste en que su vida cotidiana relance hacia el misterio del Padre de Jesús, justo, amoroso y misericordioso.

Del Señor esperamos el aliento para el servicio del testimonio por sobre la odiosidad de los enemigos a quienes estamos llamados a amar con el perdón.

Mateo 10,17-22



REFLEXIÓN

No os fiéis de la gente, porque os entregarán a los tribunales, os azotarán en las sinagogas y os harán comparecer ante gobernadores y reyes, por mi causa; así daréis testimonio ante ellos y ante los gentiles.

El servidor de la Palabra vive solo porque cualquiera puede ser presa de las tinieblas y con odio rechazar la luz.

en su momento se os sugerirá lo que tenéis que decir; no seréis vosotros los que habléis, el Espíritu de vuestro Padre hablará por vosotros

Es la asistencia del Espíritu del Señor prometida por él como abogado defensor.

No eliminará nuestra libertad y entendimiento, sino que sugerirá para que asumamos con propiedad nuestra causa.

La docilidad al Espíritu, lleva a ser portavoz de lo que inspira, sin preocuparse de la propia defensa. Es la serenidad ante la prueba y la seguridad de su amparo.

Los hermanos entregarán a sus hermanos para que los maten, los padres a los hijos; se rebelarán los hijos contra sus padres, y los matarán.

La familia como realidad humana casi sagrada también se muestra limitada ante el servicio a la luz del evangelio y el odio de las tinieblas que suscita.

Es el indicio de la existencia de una realidad superior, más allá de los más fuertes vínculos humanos.

Cuesta imaginar una realidad de división por la causa de Jesús, que llegue tan lejos como al seno de la familia. Pero ocurre en momentos de polarización política y religiosa. Entonces lo decisivo es posicionarse en la causa de Jesús, y no en la mera propia, por la cual seremos agredidos, aun por los más cercanos.

Todos os odiarán(miseo:detestar, discriminar) por mi nombre; el que persevere hasta el final se salvará

Nos parecen muy duras estas palabras, pero hasta en esto podemos pasar de hipócritas, porque en nuestra vida corriente manifestamos en innumerables formas que amamos menos, que menospreciamos, que discriminamos, que hacemos a un lado a otros por muchas razones, o sinrazones prejudiciales.

Así, vivir en Jesús y su evangelio de buena nueva nos atrae la discriminación, hasta de la propia familia.

Pero ante todo la paz se establece en nosotros por la promesa de asistencia y defensa del Espíritu.

El odio del otro amado es destructivo y por eso necesitamos una mayor fuerza para superarlo en paz, afincándonos en una posesión alternativa capaz de sostenernos.

https://x.com/motivaciondehoy/status/1739602380755247378?s=20

https://x.com/motivaciondehoy 261225


COMPARTIR LA PALABRA

San Esteban protomártir

Hechos 6,8-10;7,54-60

Vivir la convicción que nuestra muerte dará fruto de conversión si es un don martirial, incluso aunque no lo veamos en vida, y nos parezca que no hemos dado fruto. Nuestro testimonio aupado por el Espíritu y nuestro perdón harán maravillas convirtiendo los perseguidores

Salmo responsorial: 30

Vivir la fidelidad de Dios como una roca, siempre disponible y estable, es nuestra defensa contra los temores de las acechanzas y riesgos de persecución, que nos puedan sobrevenir.

Mateo 10,17-22

El martirio está en manos del Espíritu Santo glorificador de Jesucristo. Porque la causa de Jesús, su Reino, puede ser tegiversada por propios y extraños, y ser confundida con una agenda propia de poder y autoexaltación. El martirio es un horizonte del creyente y seguidor de Jesús, pero no es temeridad ni imprudencia . La ocasión se puede presentar en cualquier momento, situación y persona, aún de confianza.

SAN CARLO DE JESÚS ACUTIS DE ASIS



 


 
SEGUNDA LECTURA
 
De los Sermones de san Fulgencio de Ruspe, obispo
(Sermón 3, 1-3. 5-6: CCL 91 A, 905-909)
 
LAS ARMAS DE LA CARIDAD

 

Ayer celebrábamos el nacimiento temporal de nuestro Rey eterno; hoy celebramos el martirio triunfal de su soldado.

 Ayer nuestro Rey, con la vestidura de gala de nuestra carne, salió del palacio del seno virginal y se dignó visitar el mundo; hoy su soldado, abandonando la tienda de su cuerpo, ha entrado triunfante en el cielo.

 Nuestro Rey, a pesar de su condición altísima, por nosotros viene humilde, mas no con las manos vacías: él trae para sus soldados una dádiva espléndida, ya que no sólo les otorga copiosas riquezas, sino que les da también una fortaleza invencible en el combate. En efecto, trae consigo el don de la caridadque eleva a los hombres hasta la participación de la naturaleza divina.

 Y, al repartir estos dones, en nada queda él empobrecido, sino que de un modo admirable enriquece la pobreza de sus fieles sin mengua de sus tesoros inagotables.

 La misma caridad que hizo bajar a Cristo del cielo a la tierra ha hecho subir a Esteban de la tierra al cielo. La misma caridad que había precedido en la persona del Rey resplandeció después en su soldado.

 Esteban, para merecer la corona que significaba su nombre, tuvo por arma la caridad, y ella le dio siempre la victoria. Por amor a Dios no cedió ante la furia de los judíos, por amor al prójimo intercedió por los que lo apedreaban. Por esta caridad refutaba a los que estaban equivocados, para que se enmendasen de su error; por ella oraba por los que lo apedreaban, para que no fuesen castigados.

 Apoyado en la fuerza de esta caridad, venció la furia y crueldad de Saulo y, habiéndolo tenido por perseguidor en la tierra, logró tenerlo por compañero en el cielo. Movido por esta santa e inquebrantable caridad, deseaba conquistar con su oración a los que no había podido convertir con sus palabras.

 Y ahora Pablo se alegra con Esteban, goza con él de la gloria de Cristo, con él desborda de alegría, con él reina. Allí donde entró primero Esteban, aplastado por las piedras de Pablo, entró luego Pablo, ayudado por las oraciones de Esteban.

 Ésta es, hermanos míos, la verdadera vida, donde Pablo no es avergonzado por la muerte de Esteban, donde Esteban se congratula de la compañía de Pablo, porque en ambos es la caridad la fuente de su alegría. La caridad de Esteban, en efecto, superó la furia de los judíos, la caridad de Pablo cubrió la multitud de los pecados, la caridad de ambos les hizo merecer juntamente la posesión del reino de los cielos.

 La caridad, por tanto, es la fuente y el origen de todo bien, la mejor defensa, el camino que lleva al cielo. El que camina en la caridad no puede errar ni temer, porque ella es guía, protección, camino seguro.

 Por esto, hermanos, ya que Cristo ha colocado la escalera de la caridad, por la que todo cristiano puede subir al cielo, aferraos a esta pura caridad, practicadla unos con otros y subid por ella cada vez más arriba

jueves, 25 de diciembre de 2025

PALABRA COMENTADA



 

NAVIDAD

Natividad del Señor

Misa del día

Isaías 52,7-10



REFLEXIÓN

¡Qué hermosos son sobre los montes los pies del mensajero que anuncia la paz, que trae la Buena Nueva, que pregona la victoria, que dice a Sión: "Tu Dios es rey"!

Hemos recibido alguna vez una buena y gran noticia?  Notamos al acercarse el portador como algo en el gesto que se adelantaba a comunicarnos un nueva gozosa, alegre, regocijante?

Así en las murallas de una ciudad fortificada, los vigías y centinelas divisaban los que se acercaban. Entrenados a observar y descifrar bultos y siluetas podían entender que un mensajero por la forma de correr traía algún parte de victoria militar.

Es la imagen que se nos transmite en la Palabra como semejanza: en este día estamos viendo llegar una gran noticia, la llegada del Salvador y su salvación.

Los códigos de guerra eran muy apreciados en la cultura que da forma a la Palabra en los textos que leemos. Cuál será nuestro código en la actualidad? El sistema financiero hoy en crisis y criticado? Cuál el desafío a la sociedad que pertenecemos? Qué significa ser salvos en esta cultura actual?

A ese preciso sentido que se establezca, es al que se dirige la llegada de una solución de fondo: Jesús de Nazareth.

Que reine Dios, nada es mejor que eso, no obstante el flaco favor que le hacemos los hombres y mujeres, sus sacramentos.

porque ven cara a cara al Señor, que vuelve a Sión

La cara velada del Señor en el destierro debido a la desolación y el desarraigo, nos mueve a recordar a las legiones que hoy atraviesan fronteras, buscando otra calidad de vida para sí y sus familias. Sobretodo los forzados a huir de su tierra, sus posesiones, su entorno original, para preservar la vida, para sobrevivir.

A los desterrados se les llegó la coyuntura providencial de regresar y expresan su gozo como el encuentro con Dios cara a cara, sin velo de tristeza.

Los que animan a quienes padecen el exilio que los despojó, hacen bien en animarlos en su dolor, para mitigarlo, y hacen mejor en mantener viva la esperanza de la vuelta y la reunificación.

Hoy es el nacimiento de la Palabra encarnada en condiciones de destierro, víctima como tantos de poderes históricos contrarios a la vida humana digna.

Pero se trata de una víctima que nos trae la buena noticia del final de esos poderes que victimizan.

El anhelo más profundo, el sentido más perfecto de una vida plena: el encuentro cara a cara, de lo cual todo es un pálido señalamiento, aun lo más pequeño, y precisamente lo pequeño.

el Señor consuela a su pueblo, rescata a Jerusalén

El consuelo es grande con el primer impacto de un cambio, pero es la preparación de la paciencia para asumir realidades limitadas, que hay que cambiar, transformar en un tiempo histórico.

Salmo responsorial: 97



REFLEXIÓN

su diestra le ha dado la victoria, / su santo brazo

No entendemos como diestra del Señor lo que hoy hiere y mata al enemigo.

Hoy el esfuerzo y la lucha es por amar a todos y todas, con especial dedicación a los más vulnerables, en quienes la esperanza de salvación se puede extinguir.

Y cada victoria en ese sentido, en el camino de sanación e integración de esa vulnerabilidad, es una mostración del brazo desnudo del Señor dando golpes al anti reino.

revela a las naciones su justicia

Nuestra buena nueva en Jesús de Nazaret es para toda lengua, raza y nación. La buena nueva es una justicia genuina, como no se había visto antes.

se acordó de su misericordia y su fidelidad

Porque hay momentos que parece haberse olvidado

Los confines de la tierra han contemplado

No tenemos idea hasta dónde alcanza su victoria y cómo es.

Somos estrechos de miras, y cerramos nuestro juicio ante lo que tenemos enfrente, casi exclusivamente.

Hebreos 1,1-6



REFLEXIÓN

En distintas ocasiones y de muchas maneras habló Dios antiguamente a nuestros padres por los profetas

Un hablar multimodo del Señor que adquiere en su etapa definitiva una calidad superior.

Ya no sólo una promesa, sino además una fe: Jesucristo.

Ahora, en esta etapa final, nos ha hablado por el Hijo

Un hablar de tiempo pasado que continúa y permanece en el presente. Nos sigue hablando por el Hijo, también como Palabra encarnada, a través de muchas maneras y muchas oportunidades.

Un lenguaje que representa la provocación de nuestra fe a despertar, activarse, leer y releer los signos, y obedecer con la dignidad de hijos de Dios. Porque la nuestra nos es obediencia de esclavos atemorizados.

Nos sigue hablando porque seguimos en etapa final. Hemos llegado al fin. El fin se está haciendo, configurando. Son los últimos tiempos.

Él es reflejo de su gloria, impronta de su ser

Por nuestro testimonio, lo queramos o no, somos impronta de Jesús entre nuestros hermanos. Lo que hagamos o dejemos de hacer redunda en su glorificación y alabanza, o no.

Esta es la grandeza y la gravedad del ministerio del bautizado en Jesucristo.

El gusto de Dios, su peculiaridad nos es dada en Jesús.

Este pequeño y pobre contiene lo más grande y trascendente.

Jesús bebé es la semilla del Señor que llegó para radicarse.

En nuestro vecindario acaba de mudarse Dios con el Jesús nacido.

Juan 1,1-18



REFLEXIÓN

La luz brilla en la tiniebla, y la tiniebla no la recibió.

Y sigue hoy sin quererla recibir, porque son muchos aún los entenebrecidos. Tanta cosa mala que sigue brotando del interior de hombres y mujeres, intoxicando y perjudicando nuestra fraternal convivencia.

La Palabra era la luz verdadera, que alumbra a todo hombre

Pero se nos pide creer más en el poder de la Palabra para alumbrar, que el de la tiniebla para oscurecer. Es nuestra misión hasta el fin. Y hemos de perseverar en ella con el acompañamiento que la misma Palabra nos dona.

Vino a su casa, y los suyos no la recibieron.

Hemos de persuadir sin violencia a los ocupa quién es el dueño de la casa injustamente asaltada. Este dueño que se muestra pobre, inerme, con derecho a una vida digna.

Hemos de mostrar a los codiciosos acumuladores de riqueza, que esos bienes también son de muchos otros a quienes se hace vivir como extraños o expulsados de su propia casa.

Éstos no han nacido de sangre, ni de amor carnal, ni de amor humano, sino de Dios

Nacer de la Palabra, nutrirse de ella, desarrollarse en ella, gastar la existencia desde ella y por ella: ése es el derrotero de un hijo de Dios afiliado por la Palabra encarnada.

La consecuencia es vivir y vivenciar un ecosistema de luz y vida autosustentable.

Otra estirpe que se expresa en la fraternidad abierta y centrada en lo pequeño.

a cuantos la recibieron, les da poder para ser hijos de Dios, si creen en su nombre

Los misterios ofrecidos a la celebración cristiana, como el de la natividad, expresan simbólicamente, litúrgicamente, una oportunidad ofrecida por iniciativa del Señor para incorporarse a una misión: propagar la filiación divina.

Hubo y hay momentos en la historia de la fe cristiana que la misión se reduce a mera celebración de signos litúrgicos, opacando el fondo: toda la existencia, aún la vida corriente, conscientemente ejecutada como transmisión de la filiación divina.

El niño Jesús sea para nosotros una renovación de esa misión en nuestro entorno.

Es un poder tan eficaz que construye solidaridad y fraternidad allí donde el caos del egoísmo, la violencia y el odio se disputaban el espacio.

Un poder que sabe persuadir, impulsado por la eficacia de un Espíritu de Dios.

Y la Palabra se hizo carne y acampó entre nosotros

AMEN

Se canoniza la historia divinizada, no la historia en sí. La historia se admira como capaz de Dios, de divinizarse, pero en sí misma lleva la semilla de la corruptibilidad, si no fuera porque en ella mora Dios.

https://x.com/motivaciondehoy/status/1739270777176777111?s=20

https://x.com/motivaciondehoy 251225


COMPARTIR LA PALABRA

NAVIDAD

Natividad del Señor

Misa del día

Isaías 52,7-10

Nuestro gran consuelo, la tremenda noticia, la buena nueva es que este pequeño recién nacido es la visión de Dios.

Salmo responsorial: 97

Un gozo sobre todo gozo que nos lleva a exclamar maravillados es este pequeño recién nacido

Hebreos 1,1-6

Este pequeño recién nacido es la última y definitva Palabra sobre Dios, que habita entre nosotros.

Juan 1,1-18

Este pequeño recién, nacido es la Gracia y la Verdad . Es la Palabra que nos hace conocer a Dios, a quien nadie nunca antes vió jamás