miércoles, 24 de junio de 2026

PALABRA COMENTADA


 Natividad de San Juan Bautista

Isaías 49,1-6



REFLEXIÓN

Estaba yo en el vientre, y el Señor me llamó; en las entrañas maternas, y pronunció mi nombre. Hizo de mi boca una espada afilada, me escondió en la sombra de su mano; me hizo flecha bruñida, me guardó en su aljaba 

Como expresión de cercanía la Palabra se refiere a la dedicación y amor por parte del Señor, que forma parte de los relatos y esquemas de redacción vocacionales, pero que no deja de asombrar por su calidad personalizada y el llamado a una misión. 

Se conservan los relatos de personajes relevantes en la historia de Salvación, pero puede ser apropiado y asimilado por los creyentes, porque se nos ofrece en la Palabra de hoy. 

Somos llamados por nuestro nombre e identidad desde el vientre, y de ahí la importancia de nuestra vida desde la concepción, y tenemos todos una misión desde Él y para Él: donde radica nuestra dignidad humana.

Todo ser humano es una vocación personal del Señor, porque ha sido llamado a la existencia.

Es el fundamento del derecho humano de la persona humana y del derecho natural de la creación-evolución.

Asistir y servir a clarificar la propia, individual y única vocación humana, en el contexto de la propia y peculiar idiosincracia y constelación de talentos y dones, eso trata de realizar un servicio apostólico apropiado. 

El servicio al reino de Dios es personalizado aunque no está reducido al individuo, sino que abarca éste y sus relaciones.

El énfasis colectivo y social de nuestros tiempos puede obedecer a muchas necesidades e insatisfacciones pendulares, pero se subraya una estrategia de opacidad y ocultamiento de la responsabilidad personal, en el anonimato de la masa militante y activista.

Es algo conveniente para un sistema de mercado que todo lo publicita, lo compra y lo vende.

En esa vocación irremplazable y única se da la llamada a ser una boca como espada y flecha, en una gama de posiciones.

La persona está llamada a ejercer su vocación personal en el diálogo honesto, vertical y horizontal, respetuoso, fraterno.

y me dijo: "Tú eres mi siervo, de quien estoy orgulloso."

Una palabra de gratificación y reconocimiento que también encontramos en Pablo. 

Y en los evangelios: siervo bueno y fiel, entra en el gozo de tu Señor.

"En vano me he cansado, en viento y en nada he gastado mis fuerzas"

Este pensamiento podría estar rondando a Juan Bautista cuando esperaba su ejecución en las mazmorras de Herodes. 

Quizás hasta sus discípulos, que lo veían en la galería de la muerte, sentirían algo parecido. 

Convenía entonces mandar a preguntarle a Jesús quién era él definitivamente, para clarificar si tanto esfuerzo había valido la pena.

Jesús lo confirmó en su esperanza del Mesías, quizá algo diferente a las expectativas, quizá no tan apocalíptico sino solidario, pero Mesías. Y Juan recobró el sentido de su vocación para él y sus seguidores.

Él lleva este proceso de gratificación y reconocimiento en sigilo absoluto para sorprendernos con la gloria. 

Algunas veces en el caminar esa gloria se deja intuir en las consolaciones.

tanto me honró el Señor, y mi Dios fue mi fuerza

Misteriosa o enigmáticamente, en la historia de salvación para algunos, la cruz y muerte ha significado un cambio en el curso ordinario de sus vidas, para la gloria de Dios y su reino.

Salmo responsorial: 138



REFLEXIÓN

Señor, tú me sondeas y me conoces; / me conoces cuando me siento o me levanto, / de lejos penetras mis pensamientos; / distingues mi camino y mi descanso, / todas mis sendas te son familiares

Si resulta un descanso incomparable sentirse comprendido hasta el último resquicio del ser, en nuestra unicidad, cuánto más la comprensión del Padre-Madre amoroso, que ha estado comunicado desde el inicio de nuestra existencia, para quien soy totalmente transparente.

No eres como nosotros que nos cansamos de oir lo que nos parece lo mismo de los demás sino que siempre nos escuchas aunque redundemos.

Conocías hasta el fondo de mi alma.

El Señor es la mirada del otro, que me deja ser yo mismo y no me inhibe ni me descalifica. Y abre en mí lo desconocido de mí.

Hechos 13,22-26



REFLEXIÓN

"Yo no soy quien pensáis; viene uno detrás de mí a quien no merezco desatarle las sandalias."

Con probabilidad Juan B tuvo una crisis de identidad en su vocación y misión. Pudo haber vivido su vocación con un protagonismo que lo llevaría a ser el centro de la historia. Y cuando estaba encarcelado se sintió decepcionado porque terminaba así su brillantez.

Pero supo recobrarse y aceptar su puesto en el desarrollo del Designio, y señalar a Jesús, un seguidor suyo como Mesías. Y canalizar a sus discípulos a tal reconocimiento.

En esa muerte de identidad y sentido, recobra desde las palabras de Jesús su verdadera vocación: la de precursor.

Nuestra historia personal con sus altibajos muestra cómo experimentamos la muerte de identidad y sentido cuando el nombre que nos da la cultura fluctúa entre la relevancia y el anonimato.

Habrá momentos que nos cuestionaremos sobre nuestra importancia y éxito.

Para el creyente es piedra fundamental saber que el Señor nos ha llamado y otorgado un nombre único para siempre, desde el cual impulsarnos para administrar el mundo.

Lucas 1,57-66.80



REFLEXIÓN

El pidió una tablilla y escribió: "Juan es su nombre."

El Señor se busca colaboradores que acepten misiones para su gloria, para su misterio, aunque no la entiendan y sufran en ello.

Y todos los que lo oían reflexionaban diciendo: "¿Qué va ser este niño?" Porque la mano del Señor estaba con él

Es la pregunta que podemos hacer si nos vamos a la sala de neo-natos de cualquier hospital: qué va a ser este niño, esta niña?

Es la pregunta que se hacen las parejas que están en el trance de decisión sobre si tener hijos, ahora o cuándo. Las circunstancias del mundo parecen tan difíciles y complejas que quizás no invitan a procrear.

Es una pregunta que se puede hacer una joven embarazada accidental e involuntariamente, marcada para convertirse en madre soltera, en previsión de un horizonte futuro precario.

Para Isabel y Zacarías la respuesta estaba en el prodigio de su paternidad-maternidad tardía. Tal suceso tenía que representar un acompañamiento especial, una vocación y misión  de interés.

Si el sentido de la vocación personal única e irrepetible desde el Padre nos alentara a mirar con esperanza cualquier circunstancia del nacimiento de niños y niñas, quizás se afirmaria el aprecio del llamado que hace el Señor a toda criatura.

https://twitter.com/motivaciondehoy/status/1672658708113809409?s=20


https://x.com/motivaciondehoy

COMPARTIR LA PALABRA

Natividad de San Juan Bautista

Isaías 49,1-6

Salmo responsorial: 138

Hechos 13,22-26

Lucas 1,57-66.80

SAN CARLO DE JESÚS ACUTIS DE ASÍS





 De los Sermones de san Agustín, obispo
(Sermón 293, 1-3: PL 38, 1327-1328)


LA VOZ DEL QUE CLAMA EN EL DESIERTO

La Iglesia celebra el nacimiento de Juan como algo sagrado, y él es el único de los santos cuyo nacimiento se festeja; celebramos el nacimiento de Juan y el de Cristo. Ello no deja de tener su significado, y, si nuestras explicaciones no alcanzaran a estar a la altura de misterio tan elevado, no hemos de perdonar esfuerzo para profundizarlo y sacar provecho de él.

Juan nace de una anciana estéril; Cristo, de una jovencita virgen. El futuro padre de Juan no cree el anuncio de su nacimiento y se queda mudo; la Virgen cree el del nacimiento de Cristo y lo concibe por la fe. Esto es, en resumen, lo que intentaremos penetrar y analizar; y, si el poco tiempo y las pocas facultades de que disponemos no nos permiten llegar hasta las profundidades de este misterio tan grande, 
mejor os adoctrinará aquel que habla en vuestro interior, aun en ausencia nuestra, aquel que es el objeto de vuestros piadosos pensamientos, aquel que habéis recibido en vuestro corazón y del cual habéis sido hechos templo.

Juan viene a ser como la línea divisoria entre los dos Testamentos, el antiguo y el nuevo. Así lo atestigua el mismo Señor, cuando dice: La ley y los profetas llegan hasta Juan. Por tanto, él es como la personificación de lo antiguo y el anuncio de lo nuevo. Porque personifica lo antiguo, nace de padres ancianos; porque personifica lo nuevo, es declarado profeta en el seno de su madre. Aún no ha nacido y, al venir la Virgen María, salta de gozo en las entrañas de su madre. Con ello queda ya señalada su misión, aun antes de nacer; 
queda demostrado de quién es precursor, antes de que él lo vea. Estas cosas pertenecen al orden de lo divino y sobrepasan la capacidad de la humana pequeñez. Finalmente, nace, se le impone el nombre, queda expedita la lengua de su padre. Estos acontecimientos hay que entenderlos con toda la fuerza de su significado.

Zacarías calla y pierde el habla hasta que nace Juan, el precursor del Señor, y abre su boca. Este silencio de Zacarías significaba que, antes de la predicación de Cristo, el sentido de las profecías estaba en cierto modo latente, oculto, encerrado. Con el advenimiento de aquel a quien se referían estas profecías, todo se hace claro. El hecho de que en el nacimiento de Juan se abre la boca de Zacarías tiene el mismo significado que el rasgarse el velo al morir Cristo en la cruz. Si Juan se hubiera anunciado a sí mismo, la boca de Zacarías habría continuado muda. Si se desata su lengua es porque ha nacido aquel que es la voz; en efecto, cuando Juan cumplía ya su misión de anunciar al Señor, le dijeron: Dinos quién eres. Y él respondió: Yo soy la voz del que clama en el desierto. Juan era la voz; pero el Señor era la Palabra que existía ya al comienzo de las cosas. Juan era una voz pasajera, Cristo la Palabra eterna desde el principio.

martes, 23 de junio de 2026

PALABRA COMENTADA


 

Martes 12 de tiempo ordinario

Año Par

2Reyes 19, 9b-11. 14-21. 31-35a. 36



REFLEXIÓN 

En aquellos días, Senaquerib, rey de Asiria, envió mensajeros a Ezequías, para decirle: "Decid a Ezequías, rey de Judá: "Que no te engañe tu Dios en quien confíaspensando que Jerusalén no caerá en manos del rey de Asiria. Tú mismo has oído hablar cómo han tratado los reyes de Asiria a todos los países, exterminándolos, ¿y tú te vas a librar?"" 

Confiar en el Señor como nos pide a nuestra fe, según las contingencias de la historia, no es una promesa unívoca, de un solo sentido.

Puede ser que hayamos presumido erróneamente sobre el fundamento de la seguridad en el que descansamos, y más que fe, lo que nos mueve es autoengaño.

Puede ser que el ofrecimiento de protección del Señor tenga un tiempo de madurez que no coincide con nuestras ansias. Y debamos vivir la confianza en paciencia, aguardando su libre voluntad y gloria.

Nosotros vamos en pos, no nos adelantamos al Señor. Nuestra estabilidad y paz es la paciencia en nuestro esperar y actuar, depurando nuestra inseguridad, fortaleciendo el vínculo con Aquél de quien nos estamos fiando.

para que sepan todos los reinos del mundo que tú solo, Señor, eres Dios

Persistir creciendo en nuestra fe es la única y auténtica estrategia de lucha frente a las voces internas y externas que claman para que abandonemos todo.

Isaías, hijo de Amós, mandó a decir a Ezequías: "Así dice el Señor, Dios de Israel: "He oído lo que me pides acerca de Senaquerib, rey de Asiria. Ésta es la palabra que el Señor pronuncia contra él: 'Te desprecia y se burla de ti la doncella, la ciudad de Sión; menea la cabeza a tu espalda la ciudad de Jerusalén. Pues de Jerusalén saldrá un resto, del monte Sión los supervivientes. ¡El celo del Señor lo cumplirá! 

La Palabra en boca de Isaías respondió con una promesa abierta. No necesariamente la integridad de la Sión de Ezequías sino del resto. Podría cumplirse con ese rey o más adelante. Y así el creyente debe abrirse a esa potencialidad de la palabra para que el Designio del Señor se cumpla.

Por eso, así dice el Señor acerca del rey de Asiria: No entrará en esta ciudad, no disparará contra ella su flecha, no se acercará con escudo ni levantará contra ella un talud; por el camino por donde vino se volverá, pero no entrará en esta ciudad -oráculo del Señor-.

Y efectivamente éste era el momento de su protección, pero podía no haber sido y la promesa haberse cumplido después. La protección no significa que no tuviera que negociar, y aceptar quedar como un reino vasallo, pagando tributo.

Salmo responsorial: 47



REFLEXIÓN

Oh Dios, meditamos tu misericordia

Para aprender tus caminos y confiar

Mateo 7,6.12-14



REFLEXIÓN

No deis lo santo a los perros, ni les echéis vuestras perlas a los cerdos; las pisotearán y luego se volverán para destrozaros

Perros y cerdos, como sinónimos de infidelidad e impureza en la mentalidad judía, con la que este evangelista muestra más sintonía o mayor empeño evangelizador.

Que los perros y cerdos para los judeocristianos no se representaran solo en los clásicos gentiles, sino en todos aquellos resistentes a la evangelización, es una posibilidad.

Quien haya tenido algo de celo por compartir el evangelio del reino con otros, ha debido hacer la experiencia de alguien resistente y empedernido, en su rechazo y negación. Incluso con agresión

En algún momento ha debido concluir que continuar sería una pérdida de tiempo. 

Se trata de una conclusión realista y prudente, incluso hoy, cuando existen adversarios que atacan la santidad anunciada por las iglesias, por las señales de corrupción que puedan mostrar, verdaderas o imaginadas.

En el servicio por el reino hay limitaciones, y se precisa seleccionar oportunamente quienes no muestran sujeto. Lo requiere Ignacio de Loyola en sus ejercicios espirituales: no los deben hacer los que no muestran tener sujeto. No llenan el perfil.

Es un elitismo espiritual, pero evangélico: implica dar signos de la clase de tierra que se puede ser para que la semilla fecunde.

Tratad a los demás como queréis que ellos os traten; en esto consiste la Ley y los profetas

Pero es posible un punto de encuentro para la convivencia pacífica, desde donde abrir espacios para la evangelización.

Es algo en la señal de los tiempos por parte del Espíritu, cuando nos convoca a la solidaridad y la fraternidad.

Más que las palabras santas de la evangelización, el mundo tiene sed de conductas irreprochables, que mantengan la corrupción en descenso.

¡Qué estrecha es la puerta y qué angosto el camino que lleva a la vida! Y pocos dan con ellos

No hay pues que extrañarse de la poca respuesta, dado el nivel de exigencia.

No es posible sin las mociones del Espíritu.

Nuestro sentido moderno actual de igualdad, el que nos vende la democracia globalizada, no nos permite aceptar la discriminación. Y la vemos en cualquier selección. 

Así la llamada es igualitaria pero el crecimiento es selectivo. Unos dan más y otros menos. Y otros parecen no dar nada.

https://twitter.com/motivaciondehoy/status/1539222463812337665?s=20&t=X-eaaYKimaFbQ7_jvLiwrQ

https://x.com/motivaciondehoy


COMPARTIR LA PALABRA

Martes 12 de tiempo ordinario

Año Par

2Reyes 19, 9b-11. 14-21. 31-35a. 36

Salmo responsorial: 47

Mateo 7,6.12-14

SAN CARLO DE JESÚS ACUTIS DE ASÍS




 
Del Tratado de san Gregorio de Nisa, obispo, Sobre el perfecto modelo del cristiano
(PG 46, 283-286)

MANIFESTEMOS A CRISTO EN TODA NUESTRA VIDA


Hay tres cosas que manifiestan y distinguen la vida del cristiano: la acción, la manera de hablar y el pensamiento. De ellas, ocupa el primer lugar el pensamiento; viene en segundo lugar la manera de hablar, que descubre y expresa con palabras el interior de nuestro pensamiento; en este orden de cosas, al pensamiento y a la manera de hablar sigue la acción, con la cual se pone por obra lo que antes se ha pensado. Siempre, pues, que nos sintamos impulsados a obrar, a pensar o a hablar, debemos procurar que todas nuestras palabras, obras y pensamientos tiendan a conformarse con la norma divina del conocimiento de Cristo, de manera que no pensemos, digamos ni hagamos cosa alguna que se aparte de esta regla suprema.

Todo aquel que tiene el honor de llevar el nombre de Cristo debe necesariamente examinar con diligencia sus pensamientos, palabras y obras, y ver si tienden hacia Cristo o se apartan de él. Este discernimiento puede hacerse de muchas maneras. Por ejemplo, toda obra, pensamiento o palabra que vayan mezclados con alguna perturbación no están, de ningún modo, de acuerdo con Cristo, sino que llevan la impronta del adversario, el cual se esfuerza en mezclar con las perlas el cieno de la perturbación, con el fin de afear y destruir el brillo de la piedra preciosa.

Por el contrario, todo aquello que está limpio y libre de toda turbia afección tiene por objeto al autor y príncipe de la tranquilidad, que es Cristo; él es la fuente pura e incorrupta, de manera que el que bebe y recibe de él sus impulsos y afectos internos ofrece una semejanza con su principio y origen, como la que tiene el agua nítida del ánfora con la fuente de la que procede.

En efecto, es la misma y única nitidez la que hay en Cristo y en nuestras almas. Pero con la diferencia de que Cristo es la fuente de donde nace esta nitidez, y nosotros la tenemos derivada de esta fuente. Es Cristo quien nos comunica el adorable conocimiento de sí mismo, para que el hombre, tanto en lo interno como en lo externo, se ajuste y adapte, por la moderación y rectitud de su vida, a este conocimiento que proviene del Señor, dejándose guiar y mover por él. En esto consiste (a mi parecer) la perfección de la vida cristiana: en que, hechos partícipes del nombre de Cristo por nuestro apelativo de cristianos, pongamos de manifiesto, con nuestros sentimientos, con la oración y con nuestro género de vida, la virtualidad de este nombre.

lunes, 22 de junio de 2026

PALABRA COMENTADA


 

Lunes 12 de tiempo ordinario

Año Par

2Reyes 17, 5-8. 13-15a.18



REFLEXIÓN

Eso sucedió porque, sirviendo a otros dioses, los israelitas habían pecado contra el Señor, su Dios, que los había sacado de Egipto, del poder del Faraón, rey de Egipto; procedieron según las costumbres de las naciones que el Señor había expulsado ante ellos y que introdujeron los reyes nombrados por ellos mismos.

Se plantea una lectura de fe sobre acontecimientos históricos. Puede parecer ingenua, porque omite mencionar los intereses geopolíticos de Asiria.

Y si el pueblo hubiera permanecido fiel al Señor del Éxodo no padecería estas calamidades?

Estamos frente a un misterio de voluntades que deben recurrir a su experiencia para concluir qué es mejor, más productivo, produce más bienestar, más paz, más felicidad a la nación.

La conclusión trazada por los profetas es que el descalabro del reino del Norte se debió a su infidelidad, de tal forma que sus costumbres se alteraron imitando otras culturas, enajenadas en la idolatría.

En la actualidad, con una cultura globalizada debemos preguntarnos y definirnos sobre qué implica ser fiel al Señor, de manera que sirvamos al bienestar de la nación, a la que pertenecemos y dejemos de erosionarla con nuestra infidelidad y pérdida de identidad cultural.

Cambiaron un orden por otro, menos conveniente para un orden social más justo.

Pero no hicieron caso, sino que se pusieron tercos, como sus padres, que no confiaron en el Señor, su Dios.

Porque la infidelidad al Señor involucra una fatiga en la confianza en su orientación y designio. Es un camino que se nos antoja menos brillante.

Pero además del rechazo de un camino se trata del repudio de un ser que muestra asiduamente proveer nuestro beneficio y salvación.

Por eso hay personajes en la historia pasada y reciente que son significativos para sensibilizarnos a la naturaleza de la relación que se da con el Señor, como los místicos y santos.

Cuando se dice que vivimos una cultura del ”olvido de Dios” se significa el maltrato de nuestra parte, de una relación amistosa, paternal, conyugal pero no con una cosa o ente abstracto.

Confiar en Él es confiar en un orden más acorde, según sus mandatos

Salmo responsorial: 59



REFLEXIÓN

estabas airado, pero restáuranos

Podemos sentir en el Señor la vivacidad del dolor por nuestra ingratitud y falta de reconocimiento. Pero su especie de resentimiento se suaviza pronto para olvidar, perdonar y aceptarnos nuevamente.

Nuestra experiencia de Dios no debe anquilosarse en una sola actitud sentida o pensada del Señor, porque su potencialidad nos desborda y nuestras figuraciones siempre son aproximativas.

Experimentar el misterio de la persona humana en nuestras relaciones históricas debiera contribuir a flexibilizar nuestros esquemas interpretativos tanto de las personas como del Señor, quien es siempre mayor.

la ayuda del hombre es inútil. / Con Dios haremos proezas

Centrarse en el Señor, sin alianzas alternativas, es el desafío,

Parece ir contra el protagonismo actual y el empoderamiento de hombres y mujeres, embriagados de triunfo porque logran ciertos objetivos y metas, en el reclamo de sus derechos.

Es como la consolación espiritual, que nos hace sentir instalados en la gloria, en forma permanente.

Pero en las reglas de discreción se nos añade una pizca de prudencia. Hacer reservas de energía cuando estamos en las buenas, para cuando la situación cambie y caigamos en desolación.

Algo de la crispación colectiva actual en las crisis económicas y sociales da a entender que no se han hecho suficientes reservas para asumir la desolación y depresión con más esperanza.

Mateo 7,1-5



REFLEXIÓN

¿Por qué te fijas en la mota que tiene tu hermano en el ojo y no reparas en la viga que llevas en el tuyo?

En la actitud crítica que se respira en el mundo actual se echa de ver una gran capacidad de análisis.

Se echa de menos sin embargo una actitud autocrítica, que nos ayude a juzgar en contexto y no sin compasión.

¿Cómo puedes decirle a tu hermano: "Déjame que te saque la mota del ojo", teniendo una viga en el tuyo? Hipócrita; sácate primero la viga del ojo; entonces verás claro y podrás sacar la mota del ojo de tu hermano."

Hipócrita es fingir, ocultar la verdad, pretender otra cosa de lo que se es de verdad.

Y cuando somos conscientes de lo que somos pero buscamos la conversión?

Sería un proceso de des-hipo-critización. Seríamos des-hipócritas.

Por eso la fe verdadera nos hace procesualmente coherentes, mediante la autocrítica y así nos vamos saliendo del consejo de los hipócritas que caminan al cinismo.

https://twitter.com/motivaciondehoy/status/1538842309818830848?s=20&t=EcGx8PFTVMj0oAWyRMmwvA

https://x.com/motivaciondehoy

COMPARTIR LA PALABRA



Lunes 12 de tiempo ordinario

Año Par

2Reyes 17, 5-8. 13-15a.18

Salmo responsorial: 59

 Mateo 7,1-5

SAN CARLO DE JESÚS ACUTIS DE ASIS



 Del Tratado de san Gregorio de Nisa, obispo, Sobre el perfecto modelo del cristiano.

(PG 46, 254-255)


EL CRISTIANO ES OTRO CRISTO

Pablo, mejor que nadie, conocía a Cristo y enseñó, con sus obras, cómo deben ser los que de él han recibido su nombre, pues lo imitó de una manera tan perfecta que mostraba en su persona una reproducción del Señor, ya que, por su gran diligencia en imitarlo, de tal modo estaba identificado con el mismo ejemplar, que no parecía ya que hablara Pablo, sino Cristo, tal como dice él mismo, perfectamente consciente de su propia perfección: Ya que andáis buscando pruebas de que Cristo habla por mí. Y también dice: Vivo yo, pero no soy yo, es Cristo quien vive en mí.

Él nos hace ver la gran virtualidad del nombre de Cristo, al afirmar que Cristo es la fuerza y sabiduría de Dios, al llamarlo paz y luz inaccesible en la que habita Dios, expiación, redención, gran sacerdote, Pascua, propiciación de las almas, irradiación de la gloria e impronta de la substancia del Padre, por quien fueron hechos los siglos, comida y bebida espiritual, piedra y agua, fundamento de la fe, piedra angular, imagen del Dios invisible, gran Dios, cabeza del cuerpo que es la Iglesia, primogénito de la nueva creación, primicias de los que han muerto, primogénito de entre los muertos, primogénito entre muchos hermanos, mediador entre Dios y los hombres, Hijo unigénito coronado de gloria y de honor, Señor de la gloria, origen de las cosas, rey de justicia y rey de paz, rey de todos, cuyo reino no conoce fronteras.

Estos nombres y otros semejantes le da, tan numerosos que no pueden contarse. Nombres cuyos diversos significados, si se comparan y relacionan entre sí, nos descubren el admirable contenido del nombre de Cristo y nos revelan, en la medida en que nuestro entendimiento es capaz, su majestad inefable.

Por lo cual, puesto que la bondad de nuestro Señor nos ha concedido una participación en el más grande, el más divino y el primero de todos los nombres, al honrarnos con el nombre de «cristianos», derivado del de Cristo, es necesario que todos aquellos nombres que expresan el significado de esta palabra se vean reflejados también en nosotros, para que el nombre de «cristianos» no aparezca como una falsedad, sino que demos testimonio del mismo con nuestra vida.

domingo, 21 de junio de 2026

PALABRA COMENTADA


 

12º domingo de tiempo ordinario

Jeremías 20,10-13



REFLEXIÓN

Libró la vida del pobre de manos de los impíos

Dijo Jeremías: "Oía el cuchicheo de la gente: "Pavor en torno; delatadlo, vamos a delatarlo." Mis amigos acechaban mi traspié: "a ver si se deja seducir, y lo abatiremos, lo cogeremos y nos vengaremos de él." Pero el Señor está conmigo, como fuerte soldado; mis enemigos tropezarán y no podrán conmigo. Se avergonzarán de su fracaso con sonrojo eterno que no se olvidará.

Auncuando fuera paranoide, nos reconocemos en la suspicacia de Jeremías, en nuestra convivencia actual, en el mundo de la lucha por el poder de siempre: en las iglesias, en las sociedades, en las familias, en las minorías, entre los pobres…

Pero Jeremías también nos ayuda a entender que si tenemos algo inconmovible que dé solidez a nuestra conciencia, lo podemos superar.

Señor de los ejércitos, que examinas al justo y sondeas lo íntimo del corazón, que yo vea la venganza que tomas de ellos, porque a ti encomendé mi causa. Cantad al Señor, alabad al Señor, que libró la vida del pobre de manos de los impíos."

Hoy no estamos tan seguros de que anhelar venganza sea lo correcto. No despues de Jesús en el Nuevo testamento. Pero por lo menos ponemos nuestra causa en otras manos, no sea que nos equivoquemos, y generemos una guerra sin cuartel, por vendetas.

Salmo responsorial: 68



REFLEXIÓN

Que me escuche tu gran bondad, Señor.

Por ti he aguantado afrentas, / la vergüenza cubrió mi rostro. / Soy un extraño para mis hermanos, / un extranjero para los hijos de mi madre; / porque me devora el celo de tu templo, / y las afrentas con que te afrentan caen sobre mí.

Así Jesús podría haber orado y desahogado, ante el acoso de propios y extraños.

Porque alguien batallador por la verdad y la justicia, será como un cuerpo extraño y contracorriente.

Romanos 5,12-15



REFLEXIÓN

No hay proporción entre el delito y el don

Sin embargo, no hay proporción entre el delito y el don: si por la transgresión de uno murieron todos, mucho más, la gracia otorgada por Dios, el don de la gracia que correspondía a un solo hombre, Jesucristo, sobró para la multitud.

La multiplicación de los panes como figura de lo que uno hará por muchos.

Mateo 10,26-33



REFLEXIÓN

No tengáis miedo a los que matan el cuerpo

En aquel tiempo, dijo Jesús a sus apóstoles: "No tengáis miedo a los hombres, porque nada hay cubierto que no llegue a descubrirse; nada hay escondido que no llegue a saberse. Lo que os digo de noche decidlo en pleno día, y lo que escuchéis al oído pregonadlo desde la azotea. No tengáis miedo a los que matan el cuerpo, pero no pueden matar el alma. No, temed al que puede destruir con el fuego alma y cuerpo. ¿No se venden un par de gorriones por unos cuartos? Y, sin embargo, ni uno solo cae al suelo sin que lo disponga vuestro Padre. Pues vosotros hasta los cabellos de la cabeza tenéis contados. Por eso, no tengáis miedo; no hay comparación entre vosotros y los gorriones.

Si uno se pone de mi parte ante los hombres, yo también me pondré de su parte ante mi Padre del cielo. Y si uno me niega ante los hombres, yo también lo negaré ante mi Padre del cielo."

Hemos de preguntar a tantos hermanos canonizados o no, por su fortaleza de último momento, ante la muerte segura propinada por sus perseguidores. Seguramente nos dirán que también temieron que les quitaran la vida, pero que el valor de la vida para siempre y por los demás fue cobrando importancia de tal modo que ya no vacilaron.

https://twitter.com/motivaciondehoy/status/1672927854382702593?s=20

https://x.com/motivaciondehoy

COMPARTIR LA PALABRA

12º domingo de tiempo ordinario

Jeremías 20,10-13

La depuración del odio y el resentimiento es tarea de todos y todas. Todos tenemos algo o alguien que temer, hasta de nosotros mismos, porque interfiere negativamente en las metas más sublimes que nos hayamos propuesto. Es fuerte la tentación y la tendencia de huir o atacar pero en esto, que es nuestra defensa, la sabiduría del Padre en Jesús, nos ilumina.

Salmo responsorial: 68

Jesús asumió la división que le llegaba más de cerca, familiares y conocidos y seguidores. Asumió y dejó en su Padre la causa de ambos en alerta y luchando por no flaquear

Romanos 5,12-15

Vivir la superabundancia de la gracia es un don de la fe. De ordinario parece nos ahoga lo contrario, la multitud de daño e injusticia.

Mateo 10,26-33

Dar la cara por Jesús, su estilo de vida en las bienaventuranzas, que es el Reino de los cielos, acarrea necesariamente sufrimiento, porque obviamente es vivir una denuncia permanente en medio de las culturas. La fortaleza y protección forman parte de la bendición del seguimiento a Jesús en la comunión eclesial, pero también hay que pedirlas e inspirarse y consolarse en los muchos modos y formas como el Padre muestra protección a los más pequeños.