viernes, 20 de agosto de 2021

DOCTORES DE LA IGLESIA

 

Viernes, XX
San Ambrosio Comentario sobre los salmos 48,13-14



 El hermano no rescata, un hombre rescatará; nadie puede rescatarse a sí mismo, ni dar a Dios un precio por su vida; esto es, ¿por qué habré de temer los días aciagos? Pues, ¿qué es lo que puede perjudicarme? No necesito yo redención. Al contrario, yo mismo soy el único redentor de todos. En mis manos está la libertad de los demás; y ¿yo voy a echarme a temblar por mí? Voy a hacer algo nuevo, que transcienda el amor fraternal y todo afecto de piedad. A quien no puede redimir a su propio hermano, nacido de un mismo seno materno, lo redimirá aquel hombre de quien está escrito: Les enviará el Señor un hombre que los salvará; aquel que, hablando de sí mismo, afirma: Tratáis de matarme a mí, el hombre que os ha hablado de la verdad. Pero, aunque se trate de un hombre, ¿quién será capaz de conocerlo? ¿Por qué no podrá nadie conocerlo? Porque, así como Dios es uno solo, así también uno solo es el mediador entre Dios y los hombres, el hombre Cristo Jesús. Sólo él podrá redimir al hombre, aventajando en amor fraternal a los propios hermanos. Porque él, por los que no eran de su propia familia, derramó su propia sangre, cosa que no se hace ni por los propios hermanos. Y así, no tuvo consideración con su propio cuerpo, a fin de redimirnos de nuestros pecados, y se entregó en rescate por todos. Así lo afirma el apóstol Pablo, su testigo veraz, como se califica a sí mismo cuando dice: Digo la verdad, no miento. Y ¿por qué sólo él es capaz de redimir? Porque nadie puede tener un amor como el suyo, hasta dar la vida por sus mismos siervos; ni una santidad como la de él, porque todos están sujetos al pecado, todos sufriendo las consecuencias del de Adán. Sólo puede ser designado Redentor aquel que no podía estar sometido al pecado de origen.

REFLEXIÓN

 La falta de credibilidad en los líderes de turno es un síntoma generalizado del malestar de nuestro tiempo. Parece un eco de lo que se dice en el evangelio sobre que no hay profeta en su tierra, porque parece que todos saben de sus flaquezas. De ahí que se puede sentir que no está el salvarnos de nosotros mismos y del mundo malsano en nuestras impotentes manos. Y la respuesta de salvación del mensaje evangélico da qué pensar en alguna esperanza si el Salvador es parte de un Misterio salvador que está para darnos la mano y librarnos.

jueves, 19 de agosto de 2021

PALABRA COMENTADA

 

JUEVES 20 DE TIEMPO ORDINARIO

Año Impar

Jueces 11,29-39ª



REFLEXIÓN

Y fue precisamente su hija quien salió a recibirlo

Ella le dijo: "Padre, si hiciste una promesa al Señor, cumple lo que prometiste, ya que el Señor te ha permitido vengarte de tus enemigos."

llorando con mis amigas, porque quedaré virgen

Según las circunstancias que cambian, algunos valores también, y éstos tienen su cambio más radical en el evangelio de Jesús de Nazaret.

El sacrificio humano, sublimado por motivos religiosos en el antiguo Israel, y la virginidad menospreciada, tienen otro sentido en Jesús.

Con su predicación y acción sanadora hombres, mujeres y niños nacionales y extranjeros son revelados en su máxima dignidad como hijos del Padre y hermanos entre sí.

La virginidad como entrega de sí, contrario al violento sacrificio humano, se realza como valor más allá del valor de la pareja, el matrimonio, la descendencia. Por el reino de los cielos.

Es posible que la intolerancia del mercado a lo que no puede mercantilizar, mueva sus hilos para fomentar campañas que promueven con furor la actividad sexual y de paso desacrediten el ofrecimiento que hacen algunos de su celibato y virginidad en aras de la solidaridad.

Salmo responsorial: 39



REFLEXIÓN

Dichoso el hombre que ha puesto / su confianza en el Señor

Tú no quieres sacrificios ni ofrendas, / y, en cambio, me abriste el oído

El valor del sacrificio y ofrenda de cosas que aluden a un culto idolátrico y engañoso, cede por el evangelio a una entrega de sí, en obediencia de fe, como máxima expresión de sacrificio auténtico.

En Jesús el derramamiento de sangre en la cruz, estuvo animado por un espíritu de entrega de sí, que le dio el sentido de verdadera buena nueva: hombre y mujer en Jesús de Nazareth son libres de la esclavitud de cualquier sacrificio impuesto, excepto el de la propia entrega a la solidaridad.

Y se erige como criterio de todo sacrificio que salva.

Mateo 22,1-14



REFLEXIÓN

habló en parábolas a los sumos sacerdotes y a los ancianos del pueblo

Porque muchos son los llamados y pocos los escogidos.

La parábola en boca de Jesús no es un mero enigma para divertirse o quedarse pensando como ante una adivinanza, celebrando su creatividad o ingeniosidad. Es un llamado a decidirse por el Reino. Un llamado a una conversión.

Incluso es una exhortación a un trabajo que incluye un despertar de la seguridad de sentirse elegidos quizás por algún título: pertenencia a una cultura, raza, sociedad, credo.

Para desarrollar un mundo unido por lazos que broten de la propia entrega como sacrificio para la libertad y la solidaridad.

Las caricaturas pasadas o presentes del sentido del sacrificio de la cruz, como por ejemplo las desviaciones patológicas del masoquismo y el sadismo cubiertas de devoción, no deben echar a pique el sentido evangélico de sacrificio.

un rey que celebraba la boda de su hijo

El rey montó en cólera, envió sus tropas, que acabaron con aquellos asesinos y prendieron fuego a la ciudad

Una realidad histórica sobre un reinado odiado sirve a Jesús como base para un relato que da a entender un cambio, pero no político.

salieron a los caminos y reunieron a todos los que encontraron, malos y buenos

Otro tipo de gente es invitada a entrar al reino y su festín.

Se plasma así el cambio que ha venido con Jesús porque los oficialmente incluídos serán excluídos para incluir a otros que estaban excluídos y ni se consideraban dignos.

"Amigo, ¿cómo has entrado aquí sin vestirte de fiesta?" El otro no abrió la boca. Entonces el rey dijo a los camareros: "Atadlo de pies y manos y arrojadlo fuera, a las tinieblas. Allí será el llanto y el rechinar de dientes. Porque muchos son los llamados y pocos los escogidos""

El evangelista refleja una situación posterior a Jesús cuando comunidades cristianas estaban formadas de personas de diferente procedencia y condición.

Entonces se advierte que también aquí hay posibilidad de selección, porque haber sido llamado al reino y su festín no asegura su permanencia.

Un nuevo llamado a nuestra colaboración en el seguimiento del designio.

https://twitter.com/motivaciondehoy/status/1428321204901920774?s=20