viernes, 4 de febrero de 2022

BEATO CARLO


 

De la Disertación de san Metodio de Sicilia, obispo, sobre santa Águeda
(Analecta Bollandiana 68, 76-78)

 

SU BONDAD PROVENÍA DEL MISMO DIOS, FUENTE DE TODO BIEN

 

Nos ha reunido en este lugar, como ya sabéis vosotros, los que me escucháis, la celebración del aniversario de una santa mártir; su combate por la fe, tan conocido y venerado, es algo que históricamente pertenece al pasado, pero que, en cierto modo, se nos hace actual a través de los divinos milagros que un día tras otro van formando su corona y su ornato.

 

Es virgen porque nació del Verbo inmortal de Dios, Hijo invisible del Padre (este Hijo que también por mí experimentó la muerte en su carne), según aquellas palabras del evangelista Juan: A cuantos lo recibieron dio poder de llegar a ser hijos de Dios.

 

Esta mujer virgen, la que hoyos ha invitado a nuestro convite sagrado, es la mujer desposada con un solo esposo, Cristo, para decirlo con el mismo simbolismo nupcial que emplea el apóstol Pablo.

 

Una virgen que, con la lámpara siempre encendida, enrojecía y embellecía sus labios, mejillas y lengua con la púrpura de la sangre del verdadero y divino Cordero, y que no dejaba de recordar y meditar continuamente la muerte de su ardiente enamorado, como si la tuviera presente ante sus ojos.

 

De este modo, su mística vestidura es un testimonio que habla por sí mismo a todas las generaciones futuras, ya que lleva en si la marca indeleble de la sangre de Cristo, de la que está impregnada, como también la blancura resplandeciente de su virginidad.

 

Águeda hizo honor a su nombre, que significa «buena»; ella fue en verdad buena por su identificación con el mismo Dios; fue buena para su divino Esposo y lo es también para nosotros, ya que su bondad provenía del mismo Dios, fuente de todo bien.

 

En efecto, ¿cuál es la causa suprema de toda bondad, sino aquel que es el sumo bien? Por esto, difícilmente hallaríamos algo que mereciera, como Águeda, nuestros elogios y alabanzas.

 

Águeda, buena de nombre y por sus hechos; Águeda, cuyo nombre indica de antemano la bondad de sus obras maravillosas, y cuyas obras corresponden a la bondad de su nombre; Águeda, cuyo solo nombre es un estímulo para que todos acudan a ella, y que nos enseña también con su ejemplo a que todos pongamos el máximo empeño en llegar sin demora al bien verdadero, que es sólo Dios.

jueves, 3 de febrero de 2022

PALABRA COMENTADA

 

Jueves 4 de tiempo ordinario

Año Par

1Reyes 2,1-4.10-12



REFLEXIÓN

¡Ánimo, sé un hombre! Guarda las consignas del Señor, tu Dios

Parece la aspiración de la simbología inconsciente, a través de la falla de la imagen paterna y la sucesiva búsqueda.

Jesús y sus allegados serían el relevo de esa simbología en el sentido positivo.

En un sentido viator(peregrino) es todo encuentro histórico y personal, pero con mucha erosión y enajenación, según las circunstancias.

El sentido del padre en la propia vida debe ser rescatado, a pesar de las deficiencias, para ir liberando de obstáculos el encuentro con el Padre de Jesús. Él nos mostró cómo es el proceso de vida para ese encuentro, que es el Reino.

Interleccional: 1Crónicas 29,10-12



REFLEXIÓN

tú engrandeces y confortas a todos

No podríamos estar conforme con la voluntad del Señor si sintiéramos que los encuentros históricos, por los que tanteamos al Padre, no se engrandecen y crecen en dignidad.

No debemos sentirnos  libre de una responsabilidad con ellos, aunque debamos también mantener la distancia que evita nos enajenemos.

Marcos 6,7-13



REFLEXIÓN

llamó Jesús a los Doce y los fue enviando de dos en dos, dándoles autoridad sobre los espíritus inmundos

También lo hace con los 72 discípulos. Otro envío, el mismo, simbólicamente diversificado por el número, para orientar mejor otro auditorio?. Porque 6x12 es 72, lo cual equivale a casi 12, o medio 12, es decir un envío no definitivo, ni perfecto. En cambio el actual es envío de los 12 de dos en dos, es decir, envía a 6 lugares, no al todo todavía. Ambos sentidos se parecen. Jesús no ha enviado en forma definitiva, porque no ha concluído su misión. Son apenas unas avanzadas, bajo su tutela histórica.

La comunidad en sus inicios debió fundamentar la credibilidad y el prestigio de sus evangelizadores, en el envío del propio Jesús.

Vemos en la historia que muchas iniciativas y proyectos decaen al morir los líderes si no se percibe que el carisma ha pasado a sus seguidores. Hay un gran fragilidad en este endoso de la fe a una causa.

dándoles autoridad sobre los espíritus inmundos

Espíritus mundanizados (in-mundo) que perdieron el sentido de la trascendencia y del trascender. Autoridad en el Espíritu de discernir y apartar del camino.

Les encargó que llevaran para el camino un bastón y nada más, pero ni pan, ni alforja, ni dinero suelto en la faja; que llevasen sandalias, pero no una túnica de repuesto

Cierto modo de proceder sería la marca de fábrica de esos nuevos dirigentes: la pobreza.

La pobreza apostólica envía un mensaje a las comunidades sobre el desinterés por acumular bienes y riquezas, y por la gratuidad de la buena nueva de parte de Jesús y el reino de Dios.

El camino de Santiago sería una experiencia interesante de carencia y plenitud

al marcharos sacudíos el polvo de los pies, para probar su culpa

Sacudirse el polvo de los pies era una señal de no tener más responsabilidad por el lugar donde se había levantado el polvo, dejando así esa zona para el juicio de Dios (Mateo 10, 14; Lucas 9, 5; 10, 11; Hechos 13, 51).

Lo que Jesús quería decir a sus discípulos con la expresión “sacudirse el polvo de los pies” era que se deshicieran de la carga emocional negativa que el rechazo les podía haber causado y que dejaran en la propia ciudad todo sentimiento de rencor, ira o resentimiento causado por la experiencia hostil. “Sacudirse el polvo de los pies” era la orden. Dejar en aquella etapa, dejar atrás, aquello que podría impedirles de avanzar. El polvo de un camino hostil debía quedar en el camino hostil, y así estarían libres para “avanzar” por nuevos y libres caminos. Y así Pablo y Bernabé dejan Antioquía de Pisidia y marchan a Iconio. http://nihilnovum.wordpress.com/2010/04/25/sacudirse-el-polvo-de-los-pies/

El don de Dios: ser bueno y perfecto lleva a la superación del rechazo a su ministerio apostólico, dejando en manos del Señor cualquier juicio, sin venganza propia, y más bien con actitud de perdón.

Esto da energías donadas por el Señor suficientes para seguir adelante sin empequeñecerse ante el desafío, sin jactancia pero sin timidez.

predicar la conversión, echaban muchos demonios, ungían con aceite a muchos enfermos y los curaban

Un servir concreto y gratuito

No echaban todos, ni curaban todos: tenían facultades limitadas. Hacían lo que podían y se les permitía el don, recibido en el nombre de Jesús.

https://twitter.com/motivaciondehoy/status/1489208918819627011?s=20&t=pDQw_CtplAio08kqT6f-eA