miércoles, 16 de febrero de 2022

PALABRA COMENTADA

 

Miércoles 6 de tiempo ordinario

Santiago 1,19-27



REFLEXIÓN

sed todos prontos para escuchar, lentos para hablar y lentos para la ira. Porque la ira del hombre no produce la justicia que Dios quiere

No obstante el activismo de muchas organizaciones que claman por sus derechos, hoy en día utilizan la rabia, el resentimiento y el encono para dinamizar el clamor.

En muchas víctimas, que lo son objetivamente, la aspiración no es a la justicia sino a la venganza, la retaliación y a la indemnización de los supuestos agravios.

Este comienzo de milenio, sobretodo en los diez primeros años y la década siguiente está caracterizada por una amplia cobertura mediática de la indignación y su protesta. Una cobertura que semeja una incitación al desquite, en algunos casos.

Se puede decir con suspicacia, si acaso entonces habrá que callar el dolor de las víctimas y su legítima queja?

Desde luego que el enfoque no puede ser la sumisión simple y callada, quizás hasta cobarde frente al abuso. Pero un extremo no debe justificar la satisfacción del otro extremo. Un abuso no debe satisfacer la realización de otro.

quien escucha la palabra y no la pone en práctica se parece a aquel que se miraba la cara en el espejo y, apenas se miraba, daba media vuelta y se olvidaba de cómo era

Ninguna práctica es perfecta sino perfectible, pero en su perfectibilidad se muestra la docilidad de la escucha.

La práctica de la proclama de la injusticia y la oposición verbal a ella es buena pero perfectible.

La docilidad a la Palabra consiste en mantenerse en el proceso de hacer justicia más allá de la proclama y la denuncia, en hacer justicia en la propia vida con los demás.

y es constante,

a esto apunta la docilidad de la escucha: a la constancia del proceso de conversión.

se cree religioso y no tiene a raya su lengua;

O se cree íntegro o se cree superior, o se cree justo y no tiene a raya su lengua propaladora de inexactitudes, exageraciones y suspicacias e incredulidad, o burlándose de la posibilidad de la virtud, como nos enseña el talante cínico de este tiempo.

Porque la lengua es símbolo de comunicación, y el complejo fenómeno de la comunicación y sus medios sirve en muchos casos a la injusticia y contribuye al desánimo de la práctica de los valores: si todos lo hacen porque yo no?

La religión pura e intachable a los ojos de Dios Padre es ésta: visitar huérfanos y viudas en sus tribulaciones y no mancharse las manos con este mundo

Entre otras cosas porque ellos como signo de la vulnerabilidad e indefensión no pueden pagar para que se les sirva, excepto las gracias y hasta quizás ni eso.

Y sirviéndolos no hay posibilidad de la tentación de corrupción? Lo cierto es que la sutileza de la corrupción se da aun en lo más sano y santo.

Por eso hay que trabajar para no mancharse. Hay que discernir aun en lo mejor para que no se dañe.

Salmo responsorial: 14



REFLEXIÓN

el que tiene intenciones leales / y no calumnia con su lengua

Lo que sale de dentro y se hace afuera debe estar en consonancia.

El que no presta dinero a usura / ni acepta soborno contra el inocente

Un tema excelente para la revisión del sistema capitalista neoliberal, que vive de la usura: intereses que crecen solos e imposibles de amortizar.

Marcos 8,22-26



REFLEXIÓN

Le puso otra vez las manos en los ojos; el hombre miró: estaba curado y veía con toda claridad

Un cambio, una conversión, una curación puede caracterizarse como un proceso que va por etapas, de bien en mejor subiendo.

Son importantes las señales que alientan, y sopesarlas con las que desalientan, en este rumbo del designio hacia el bien integral.

No eran inmediatas todas las curaciones de Jesús, porque en el proceso se involucra la fe. Y ésta no sólo tiene que ver con fiarse de quien puede curar, de Jesús de Nazaret. Sino implica también comulgar con él.

Es el designio del Padre que lleva adelante, con los riesgos que implica.Se trata de una fe compromiso, que no se contenta con la pasividad de recibir sino que pasa al proceso de una entrega.

"No entres siquiera en la aldea."

Es posible que en ese lugar se concentrara un sentido de fe en las curaciones de Jesús poco apto para la sanación y la proclamación del reino.

https://twitter.com/motivaciondehoy/status/1493911591364050950?s=20&t=m-Ruq_TVlMFEau6FQQF8tA

BEATO CARLO



 Del antiguo opúsculo denominado Doctrina de los doce Apóstoles
(Cap. 9, 1--10, 6; 14, 1-3: Funk 2, 19-22. 26)

 

ACERCA DE LA EUCARISTÍA

 

Respecto a la acción de gracias, lo haréis de esta manera: Primeramente sobre el cáliz:

«Te damos gracias, Padre nuestro, por la santa viña de David, tu siervo, la que nos diste a conocer por medio de tu siervo Jesús. A ti sea la gloria por los siglos.»

 

Luego sobre el fragmento de pan:

 

«Te damos gracias, Padre nuestro, por la vida y el conocimiento que nos manifestaste por medio de tu siervo Jesús. A ti sea la gloria por los siglos. Como este fragmento estaba disperso por los montes y después, al ser reunido, se hizo uno, así sea reunida tu Iglesia de los confines de la tierra en tu reino. Porque tuya es la gloria y el poder por Jesucristo eternamente.»

 

Pero que de vuestra acción de gracias coman y beban sólo los bautizados en el nombre del Señor, pues acerca de ello dijo el Señor: No deis lo santo a los perros.

 

Después de saciaros, daréis gracias de esta manera:

 

«Te damos gracias, Padre santo, por tu santo nombre que hiciste morar en nuestros corazones, y por el conocimiento y la fe y la inmortalidad que nos diste a conocer por medio de Jesús, tu siervo. A ti sea la gloria por los siglos. Tú, Señor omnipotente, creaste todas las cosas por causa de tu nombre y diste a los hombres comida y bebida para que disfrutaran de ellas. Pero, además, nos has proporcionado una comida y bebida espiritual y una vida eterna por medio de tu Siervo. Ante todo, te damos gracias porque eres poderoso. A ti sea la gloria por los siglos.

 

Acuérdate, Señor, de tu Iglesia, para librarla de todo mal y hacerla perfecta en tu amor, y congrégala de los cuatro vientos, ya santificada, en el reino que has preparado para ella. Porque tuyo es el poder y la gloria por siempre.

 

Que venga tu gracia y que pase este mundo. ¡Hosanna al Dios de David! El que sea santo, que se acerque. El que no lo sea, que se arrepienta. Marana tha. Amén.»

 

Reunidos cada domingo, partid el pan y dad gracias, después de haber confesado vuestros pecados, a fin de que vuestro sacrificio sea puro.

 

Pero todo aquel que tenga alguna contienda con su compañero, no se reúna con vosotros, sin antes haber hecho la reconciliación, a fin de que no se profane vuestro sacrificio. Porque éste es el sacrificio del que dijo el Señor: En todo lugar y en todo tiempo se me ofrece un sacrificio puro, porque yo soy rey grande, dice el Señor, y mi nombre es admirable entre las naciones.