Viernes 4 de Pascua
Hechos 13,26-33
REFLEXIÓN
y todos los que teméis a Dios:
Ya en el
judaísmo existía el grupo de simpatizantes, que no guardaban todas las
prescripciones de la Ley pero regían su vida por la orientación de la alianza
de Moisés.
Núcleos
densos de creencia, organizados con sus normas y prácticas, atraen admiradores
que no se comprometen con todo pero encuentran inspiración para sus vidas y
grupos en ellas.
Se les
abre las puertas en la comprensión de la multiforme diversidad de los caminos
del Altísimo, quien nos va revelando que acepta la buena voluntad venga de
donde venga.
Y es con
esa perspectiva, participando de la mirada amorosamente inclusiva del Señor
como podríamos salir del callejón sin salida de la sospecha sobre la intención
de las buenas obras.
Las
buenas obras debemos cultivarlas siempre donde se den, sin prejuzgar sus
intenciones, pero con el discernimiento en alta para evitar ser engañados por
el enemigo del reino.
De lo
contrario ponemos freno al avance del Reino que se construye con buenas obras
Los habitantes de Jerusalén y sus autoridades no
reconocieron a Jesús ni entendieron las profecías que se leen los sábados, pero
las cumplieron al condenarlo
La
posibilidad de la ceguera y la sordera existe. Es la dureza en vez de la
docilidad a las insinuaciones del Espíritu.
Pero se
cumple con el designio de Dios: hagamos lo que hagamos, pero con sentido
diferente. Como obedientes o como rebeldes.
Se
cumple, con la voluntad de nuestras decisiones o con su contrariedad.
Cuál es
la diferencia? Pues que nos sumamos o nos restamos de ese designio.
Un
anticipo de la plenitud que nos espera si colaboramos, es la comprensión que
vamos teniendo del rumbo de la historia y de los acontecimientos.
El
designio del Señor avanza irresistible, cooperemos o no con él. Es mejor
sumarnos.
Aunque no encontraron nada que mereciera la muerte, le
pidieron a Pilato que lo mandara ejecutar
Que
Pilato fuera sanguinario y represor no invalida que no hubiera encontrado causa
en Jesús.
Se
explica no solo porque los redactores quisieran exculpar a los romanos, sino
también porque la realidad de la inocencia de Jesús era patente.
La fe en
las fuentes nos lleva a rechazar que los autores falseaban la realidad
voluntariamente.
Un
exceso de la ciencias que escudriñan las causas de diferente índole: económica,
política, social, cultural, tiene que ver con sus conclusiones de sabor
dogmático.
Pareciera
que pretendieran erigirse con el conocimiento absoluto de la intención de la
subjetividad de las conciencias que toman decisiones históricas.
Se dan
circunstancias externas que pueden tender a configurar una culpabilidad o
inocencia, pero no debe negarse la posibilidad de otros datos ocultos e íntimos
que anulen tal acusación o sobreseimiento.
Pero Dios lo resucitó de entre los muertos. Durante muchos
días, se apareció a los que lo habían acompañado de Galilea a Jerusalén, y
ellos son ahora sus testigos ante el pueblo.
Los
argumentos del Padre no son destructivos, sino que invitan a la vida y al gozo,
no obstante nuestros errores de juicio y obra.
El pero
adversativo es la muestra del giro por parte del Padre para que su designio se
realice a cabalidad.
Su hijo
Jesús es la confirmación del designio cumplido y por terminar de cumplirse.
Esta es
una comunicación que converge con la de Pablo y los otros evangelios, que a su
vez lo hacen en nombre de testigos.
Es una
comunicación con un fuerte significado para la comunidad de fe, y representa su
credo, su identidad, su definición y su proyección ante los demás.
Quien no
pertenece a ella tiene que optar por abrirse a su comprensión, la cual no está
automáticamente asegurada, aunque sí ofrecida como un servicio de salvación
para los demás.
Jesús es
la única persona histórica de quien se conoce, por los testigos, que su camino
ha sido aprobado por Dios por medio de la Resurrección. Verdaderamente era Hijo
de Dios.
que la promesa que Dios hizo a nuestros padres, nos la ha
cumplido a los hijos resucitando a Jesús.
Por
eso Jesús representa la fidelidad del Padre y caminamos con una seguridad
recién estrenada como pueblo del cumplimiento de la promesa.
La
importancia de la Revelación de Dios a través de Moisés es la apropiación de la
Promesa anunciada desde Abraham.
Este es
el testimonio de los hermanos judíos entre nosotros y su aporte a nuestra fe.
Los
gentiles no tenemos por naturaleza esa vivencia de la salvación de Yavé. De ahí
que la realización de esta promesa en Cristo anunciada por sus seguidores, tome
más tiempo para prender en nuestra conciencia.
Nos
conviene conocer de la Promesa para gozar del realización en Jesús.
Salmo responsorial: 2
REFLEXIÓN
"Tú eres mi Hijo: yo te he engendrado hoy."
Cada vez
que nos comprometemos en la existencia con esta fe en el crucificado y
resucitado, se ejerce la vigencia de esta proclamación.
Se hace
la filiación que afirma el Señorío del Padre y el cumplimiento de su promesa.
Y ahora, reyes, sed sensatos
No es
precisamente lo que abunda en el momento actual. Los dirigentes se restan de la
sensatez, muchos de ellos.
Aunque
otros, en medio de muchas limitaciones, brindan el servicio al bien común con
buena voluntad, a pesar de las incomprensiones.
Es
admisible que en el mundo existan personas y colectivos enardecidos y rebeldes
por el legado de corrupción recibido de los mayores.
No se
justifica que en ellos no se muestre algo de sensatez, para avanzar al núcleo
del mensaje de la Palabra y recuperar la docilidad al Espíritu.
Juan
14,1-6
REFLEXIÓN
Que no tiemble vuestro corazón; creed en Dios y creed
también en mí
Un
llamado a depositar nuestra confianza en alguien como Jesús de Nazareth y
descansar en él de las convulsiones a las que estamos sometidos por las
numerosas pruebas y conflictos de la historia.
Importante
para el hoy son las causas, pero nada avanzan sin la fe en las personas. Éstas
pueden destruir aquellas.
Coraje
es lo que nos transmite la visión del crucificado y resucitado.
En la casa de mi Padre hay muchas estancias
Un
anuncio de la unidad en la diversidad, en comunicación y vida.
Cuando vaya y os prepare sitio, volveré y os llevaré
conmigo, para que donde estoy yo, estéis también vosotros
Solo que
sentimos que el tiempo nos atrapa en la vivencia del retraso y nos cuesta
mantenernos en la esperanza, que ancla en el eón del Señor.
"Señor, no sabemos adónde vas, ¿cómo podemos saber el
camino?"
No
conocemos de ese eón. Pero vamos conociendo a Jesús y en él adentrándonos en
ese tiempo nuevo.
"Yo soy el camino, y la verdad, y la vida. Nadie va al
Padre, sino por mí."
La cruz
interpetativa de este dicho es hoy la caracterización de Jesús de Nazareth como
único mediador.
Para
algunos esta exclusividad impide el paso a una etapa religiosa de pluralidad de
creencias salvíficas.
Cuando
se va conociendo a Jesús en su Palabra no se siente que pueda evitarse la
vivencia de su exclusividad.
O
proyectamos la nuestra?
La
experiencia de fe en Jesús de Nazareth cumple con la paradoja de hacerse
exclusiva y en ella inclusiva. Se trata de una exclusividad abierta, porque el
es la piedra que da basamento y la piedra que cierra la bóveda inclusiva.
Principio y fin.
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