domingo, 27 de noviembre de 2022

PALABRA COMENTADA

 

Domingo 1 de Adviento A

Isaías 2,1-5



REFLEXIÓN

Hacia él confluirán los gentiles, caminarán pueblos numerosos

él nos instruirá en sus caminos y marcharemos por sus sendas

Los de fuera lograrán ver en el Dios de Israel, el Dios que interviene. De quien es posible recibir orientación para caminar.

Según un enfoque pluralista, tal como lo dice la fuente inspirada israelita-cristiana, lo pueden decir otras fuentes religiosas con validez salvífica.

Los que ya hemos sido criados en esta tradiciòn, no tenemos por qué aferrarnos a una exclusividad, respetando el misterio de salvación del Dios universal.

Más importa que de verdad acudamos, y nos dejemos instruir para nuestra conversión honesta.

de Jerusalén la palabra del Señor

Otras palabras podrán ser válidas, pero ésta de la fuente que es Isaías, para nosotros establece la palabra verdadera desde Jerusalén

De las espadas forjarán arados, de las lanzas, podaderas. No alzará la espada pueblo contra pueblo, no se adiestrarán para la guerra

Es la visión de paz universal:una palabra para la carrera armamentista humana, de cualquier ámbito.

Para las bandas y pandillas armadas que asesinan por poca cosa, o equivocadamente matan a inocentes en sus refriegas.

Hay una visión que termina el odio que recurre a la violencia armada, y otros tipos de violencia, que son su sustrato.

Es la palabra que nos enseña los caminos de la paz del diálogo, de la persuasión razonable, de la credibilidad que crece apoyada en obras que muestran buena fe.

Salmo responsorial: 121



REFLEXIÓN

Qué alegría

Quienes vivimos o lo intentamos en esta fe debiéramos siempre gozarnos en el Señor.

Advertir la fuerza contraria que nos asedia, para entrar en alguna debilidad nuestra, y desbancar la confianza establecida en el Señor.

Los tropiezos y dificultades son para reforzar ese gozo de la presencia fuerte y protectora que impele al buen obrar.

a celebrar el nombre Señor

la celebración de la confianza y la esperanza, porque sabemos que no tenemos a nadie más.

en ella están los tribunales de justicia

Nos impulsan a pensar en una justicia distinta a la vivida en nuestros tribunales donde el dinero, si se tiene, es el que fabrica la libertad.

Y tantos desposeídos se quedan impotentes sin esa libertad, porque no tienen dinero para abogados y jueces.

Vivan seguros los que te aman, / haya paz dentro de tus muros, / seguridad en tus palacios".

Pero también en tus casas brujas o favelas, y más, porque ahí la justicia es escasa, escabrosa, más bien la ley del más fuerte.

Romanos 13,11-14



REFLEXIÓN

Daos cuenta del momento en que vivís

Es un llamado a ubicarse en la realidad presente, a conocerla, a profundizarla para que siempre se tenga en cuenta.

ahora nuestra salvación está más cerca que cuando empezamos a creer

Es una alegría sabernos más cerca en la carrera de fe que llevamos.

dejemos las actividades de las tinieblas

Serán por casualidad, las de algún fetiche que nos procuramos en nuestra existencia diaria?

Mateo 24,37-44



REFLEXIÓN

Dos hombres estarán en el campo: a uno se lo llevarán y a otro lo dejarán; dos mujeres estarán moliendo: a una se la llevarán y a otra la dejarán

estad también vosotros preparados, porque a la hora que menos penséis viene el Hijo del hombre

Este tiempo es para intensificar la vigilancia y no dejarnos desanimar por el ímpetu de la fuerza que nos lleva a desconfiar y temer.

https://twitter.com/motivaciondehoy/status/1596841637061152769?s=20&t=qaeFPu2TQ1nFkdC3jbCXZw

DOCTORES DE LA IGLESIA

 


ADVIENTO

San Cirilo de Jerusalén Catequesis 15,1-3

Anunciamos la venida de Cristo, pero no una sola, sino también una segunda, mucho más magnífica que la anterior. La primera llevaba consigo un significado de sufrimiento; esta otra, en cambio, llevará la diadema del reino divino. Pues casi todas las cosas son dobles en nuestro Señor Jesucristo. Doble es su nacimiento: uno, de Dios, desde toda la eternidad; otro, de la Virgen, en la plenitud de los tiempos. Es doble también su descenso: el primero, silencioso, como la lluvia sobre el vellón; el otro, manifiesto, todavía futuro. En la primera venida fue envuelto con fajas en el pesebre; en la segunda se revestirá de luz como vestidura. En la primera soportó la cruz, sin miedo a la ignominia; en la otra vendrá glorificado, y escoltado por un ejército de ángeles. No pensamos, pues, tan sólo en la venida pasada; esperamos también la futura. Y, habiendo proclamado en la primera: Bendito el que viene en nombre del Señor, diremos eso mismo en la segunda; y, saliendo al encuentro del Señor con los ángeles, aclamaremos, adorándolo: Bendito el que viene en nombre del Señor. El Salvador vendrá, no para ser de nuevo juzgado, sino para llamar a su tribunal a aquellos por quienes fue llevado a juicio…

REFLEXIÓN

Qué queda de la representación sobre el nacimiento histórico de Jesús, sin fuente propiamente histórica, sino aproximadamente un escenario historizado, en los evangelios de la infancia? Muchos lo guardan por un sentido devoto para sus existencias, como la llegada de un Salvador, otros ni eso. Es que necesitamos un Salvador? Una realidad personal dispuesta a dársenos totalmente, de quien esperamos y creemos no nos traicionará, ni desfallecerá? Importa todavía una intervención así a nuestro mundo que vive entre lágrimas y esperanza? Para entender tal necesidad habría que sintonizar con la necesidad de salvación en el mundo, y empatizar con los anhelos más profundos de la humanidad, sin distingos ni discriminaciones de ningún tipo